Sei sulla pagina 1di 2

Diagnstico diferencial

Diagnstico diferencial
En Medicina, el diagnstico diferencial es el procedimiento por el cual se identifica una determinada enfermedad, entidad nosolgica, sndrome, o cualquier condicin de salud-enfermedad mediante la exclusin de otras posibles causas que presenten un cuadro clnico semejante al que el paciente padece.

Requisitos para emitir un diagnstico diferencial


Existe una serie de factores necesarios previos a la emisin de un diagnstico diferencial. En primer lugar, el proceso que se inicia no es unilateral, y requiere sensibilidad y responsabilidades de ambas partes (profesional y paciente). El mdico deber aportar la mxima pericia clnica posible, la cual es la conjuncin de la experiencia mdica, fruto al que se llega despus de una prctica activa que consume tiempo y esfuerzo, con las capacidades cognitivas, aptitudinales y actitudinales apropiadas a la misin a desempear: definir la problemtica y buscar y ejecutar las mejores soluciones posibles. Durante el proceso, debe ponerse toda la sensibilidad posible, incluyendo desde el saludo y toda otra forma de comunicacin con el paciente y su ncleo familiar. Pero si bien son condiciones necesarias para ambos, uno con su problemtica y el otro con su pericia mdica, el proceso de acercamiento se concreta con base en una serie de herramientas intelectuales, la induccin, la deduccin, la abduccin, la analoga y la modelizacin, que en definitiva, son utilizadas para generar las hiptesis para el diagnstico diferencial. Para que las hiptesis iniciales sean vlidas, stas debern tener consistencia lgica y fundamentacin cientfica y tener la posibilidad de ser contrastadas empricamente. Este proceso, el de generar hiptesis y refutarlas, favorecido o minimizado por diversos factores, es considerado con justeza como un darwinismo de las hiptesis donde subsiste la que sometida a normas de apreciacin crticas se considera la ms creble. Esta accin discriminadora es la caracterstica fundamental del diagnstico diferencial y se mantiene activa durante todo el acto mdico.

Otros tipos de diagnstico


Existen otras formas de diagnstico, tales como el funcional, el fisiopatolgico, el anatmico, el anatomopatolgico, el diagnstico precoz y el diagnstico definitivo (?) como la sntesis integradora de sndromes y enfermedades.

Referencias
Revista de Posgrado de la VI Ctedra de Medicina - N 128.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Diagnstico diferencial Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64764369 Contribuyentes: Acratta, Adelpine, Belteneko, Dalton2, Elsenyor, Ezequiel1976, Haydea, Lobillo, Raimundo Pastor, Rjgalindo, Rge, Sasquatch21, Savh, Superzerocool, Taichi, Torbellino, 9 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Potrebbero piacerti anche