Sei sulla pagina 1di 44

GESTIN PBLICA

PROFESOR: JUAN LVAREZ OLIVARES INGENIERO COMERCIAL JUAN LVAREZ OLIVARES CONTADOR AUDITOR

UNIDAD 1: LA FUNCIN PBLICA

JUAN LVAREZ OLIVARES

ADMINISTRACIN PBLICA, GESTIN PBLICA Y GERENCIALISMO (MANAGEMENT). Administracin Pblica y Gerencia Pblica son conceptos considerados sinnimos por algunos, mientras que otros los consideran antnimos. En realidad son dos enfoques, que en alguna medida corresponden a perodos distintos de la historia de la Administracin y por otra, a dos perspectivas del mismo objeto. ADMINISTRACIN PBLICA: dice relacin con la estructura, las normas y los procedimientos establecidos. Se refiere entonces a la parte esttica y formal del fenmeno administrativo. GESTIN PBLICA se refiere a la parte dinmica: las acciones, los resultados, las evaluaciones y las correcciones en el quehacer administrativo. La Gestin Pblica pone el acento en la dimensin operacional de los servicios pblicos, mirndola a partir de los resultados, ms bien que de las reglas. Aqu est la diferencia entre Gestin y Administracin. La combinacin de las reglas, personas, recursos y relaciones producen resultados. Los resultados son la esencia de la gestin. Los elementos que la posibilitan es la Administracin.
JUAN LVAREZ OLIVARES

GERENCIA PBLICA, en cambio, es un enfoque de cmo debe ser la Administracin Pblica. Expresa el nfasis en aplicar en el campo de lo pblico las tcnicas desarrolladas por la Administracin de Empresas.

En Chile, Gestin Pblica y Gerencialismo (management) se confunden. Los dirigentes del proceso modernizador chileno se auto califican de "gerencialistas". Lo que trae otras connotaciones, especialmente la de considerar que el xito administrativo depende del gerente. (El xito del servicio pblico se ve de la misma manera que una empresa privada que triunfa por la habilidad y genialidad de sus gerentes).
Los conceptos de gerencia pblica y gestin pblica derivan de la crisis que vivi la Administracin como disciplina, ya que la Administracin de Empresas adquiri un carcter mucho ms dinmico e innovador, mientras la Administracin Pblica qued muy atada al Derecho Administrativo. La gestin Pblica aplic tcnicas como la Planificacin Estratgica (que reverta la crtica a la planificacin que provena de cauces ideolgicos), el marketing pblico (que desplazaba a las relaciones pblicas) y la gerencia pblica (que reinterpretaba las tcnicas de direccin administrativa).
JUAN LVAREZ OLIVARES

Rol crtico de la Gerencia Pblica


No slo legislar ni dar ms dinero => Gestin
institucional.

Intraemprendedores => Ventajas de Oportunidad


=> Complicidades transversales.

New Public Management, transformacin de


instituciones, alianzas estratgicas entre instituciones, TICs, avanzar a pesar de las restricciones.
JUAN LVAREZ OLIVARES

GESTIN PBLICA.

POLTICA ADMINISTRACIN DERECHO


GUBERNAMENTAL G P E U S T I B L DERECHO I PBLICO PRIVADO DERECHO POLTICO DERECHO CONSTITUCIONAL DERECHO ADMINISTRATIVO POLTICA PARTIDARIA Bien Comn Inters Social Propsitos electorales Inters de grupo

Ideologa

Ideologa

O C N A ADMINISTRACIN DE OPERACIONES MERCADOTECNIA DE PERSONAL (RR.HH) FINANCIERA JUAN LVAREZ OLIVARES

Proceso poltico-administrativo
SOCIEDAD CIVIL

PARTIDOS POLTICOS ELECCIONES

PODER

POLTICOS ELECTOS POLTICOS (JEFES) FUNCIONARIOS (SERVIDORES) ADMINISTRADOS (USUARIOS)

COOPERACIN

JUAN LVAREZ OLIVARES

Definiciones de Administracin Pblica


Anlisis Gramatical Atendiendo a su significado y etimologa, puede decirse que la Administracin Pblica consiste en el manejo de los asuntos de todos o pertenecientes al pueblo o a la comunidad.

Concepto Administrativo
Administracin Pblica es la rama especializada de la Administracin General aplicada al manejo del Estado y a la gestin de los servicios pblicos. Acepcin Jurdica El enfoque material conceptualiza a la Administracin Pblica como "la actividad" propia de la gestin del Estado. El enfoque orgnico seala que la Administracin Pblica es "el conjunto de rganos del Estado", existentes para el cumplimiento de los fines que le son privativos. Qu se entiende por rganos del Estado. Se aclara en el Art. 1 de la ley 18.575 del 5/12/86, "Ley Orgnica Constitucional de "Bases Generales de la Administracin del Estado", que establece: "La Administracin del Estado estar constituida por los Ministerios, las Intendencias, las Gobernaciones y los rganos y servicios pblicos creados para el cumplimiento de la funcin administrativa, incluidos la Contralora General de la Repblica, el Banco Central, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pblica, las Municipalidades y las empresas pblicas creadas por la ley".
JUAN LVAREZ OLIVARES

Problemas Frecuentes de las Administraciones Pblicas


Presiones del entorno poltico Restricciones normativas Restriccin Presupuestaria Financiadores descontentos Rumores Desprestigio

ENTORNO

Inevaluabilidad e inamovilidad de funcionarios

Directivos inadecuados

BAJA CALIDAD Y EFICACIA EN EL SERVICIO PUBLICO

Carencia de Indicadores de Gestin

Procesos confusos y sistemas desarticulados

Conflicto antiguos nuevos

Mal Clima Laboral

Bajos sueldos

Confusin en su Misin, servicios, usuarios y estrategia

Corrupcin

PERSONAS PROCESOS Y ESTRATEGIAS


JUAN LVAREZ OLIVARES

VISIN MODERNA DE LA ADMINISTRACIN PBLICA: EL ARTE DE SIMPLIFICAR La administracin Pblica es el arte de simplificar las relaciones entre las personas que intervienen en el servicio pblico para alcanzar la mxima satisfaccin del usuario. Es una disciplina que trata de "personas que sirven a personas tratando de simplificar los servicios para alcanzar el bien comn".

Los que estn vinculados en el proceso de la Administracin Pblica (los usuarios, los funcionarios o servidores pblicos y los jefes o polticos) son personas.
Simplificar qu?: estructuras, los procesos y las normas que surgen de las relaciones humanas de las personas que integran la Administracin y que generalmente se encierran en el concepto de "sistema". Simplificar para qu?: alcanzar la satisfaccin del usuario o en un sentido ms universal, es la creacin de las condiciones para el logro de la felicidad. Quin simplifica?: el usuario y tambin el servidor pblico, ya que sin ellos la Administracin Pblica no existe. (Trabajo en equipo).
JUAN LVAREZ OLIVARES

RESEA DE LA ADMINISTRACIN PBLICA CHILENA.


A. Alessandri ( 1920 - 1925) J. Sanfuentes (1915 - 1920) R. Barros (1910 - 1915) P. Montt (1906 - 1910) G. Riesco (1901 - 1906) F. Errzuriz (1896 - 1901) J. Montt (1891 - 1896) J. Balmaceda ( 1886 - 1891) D. Sta.Mara (1881 - 1886) A. Pinto (1876 - 1881) E. Frei (1964-1970) F. Errzuriz (1871 - 1876) J. Alessandri (1958-1964) J. J. Prez (1861 - 1871) C. Ibez (1952-1958) M. Montt (1851 - 1861) A. Alessandri (1932-1938) G. Gonzlez (1946-1952) M. Bulnes (1841 - 1851) C. Ibez (1927-1931) J. A. Ros (1942-1946) J. Prieto (1831 - 1841) E. Figueroa (1925-1927) P. Aguirre (1938-1941) S. Allende (1970-1973)

S. Piera (20102014) M. Bachelet (2006-2010) R. Lagos (2000-2006) E. Frei (1994-2000) P. Aylwin (1990-1994) A. Pinochet (1974-1990)

Gobiernos durante el perodo 1810 1925

Gobiernos durante el perodo 1925 1938

Gobiernos durante el perodo 1938 1970

Gobiernos durante el perodo 1970 1973

Gobiernos durante el perodo 1973 en adelante

Consideraciones polticas

Consideraciones polticas

Consideraciones polticas

Consideraciones polticas

Consideraciones polticas

ESTADO LIBERAL

ESTADO INTERVENCIO NISTA

ESTADO PRODUCTOR Y DE ECONOMA MIXTA

ESTADO DE TRANSICIN AL SOCIALISMO

ESTADO DE ECONOMA SOCIAL DE MERCADO

LOS ROLES DEL ESTADO CHILENO


JUAN LVAREZ OLIVARES

ESTADO LIBERAL (1810 1925)

El estado de Chile, del mismo modo que los pases de Latinoamrica, desde el surgimiento a la vida independiente se ha visto en la obligacin de asumir diferentes roles, que han marcado su protagonismo en el desarrollo econmico y social del pas.
Tales responsabilidades han tenido su origen, principalmente, en causas de carcter social, econmico, poltico, tanto de orden interno como externo. Considerando las doctrinas que predominaban, en forma especial en Europa, en el ao 1810, el carcter que se le asigna al surgimiento del Estado de Chile como pas independiente, es claramente el de un Estado liberal, cuyos rasgos caractersticos, desde un punto de vista econmico, se sintetizan de la siguiente forma: a. Incentivo del sistema econmico de la libre competencia de los mercados, en los mbitos de las demandas y ofertas. b. Desarrollo econmico basado en el comercio exterior, lo que conlleva una apertura hacia el exterior del pas. c. Realizacin, por parte del Estado, de las funciones esenciales para la existencia del mismo, tales como: Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Orden Pblico Interno y Administracin de Fondos Pblicos.
JUAN LVAREZ OLIVARES

La aplicacin de las ideas liberales en el Estado de Chile tiene sus mayores efectos en el mbito de la economa del pas, entre los que cabe mencionar: - expansin de las actividades econmicas; - apertura del mercado nacional y comercio exterior sin proteccionismo; - aumento de las exportaciones, tanto agrcolas como mineras; - influencia en el pas de la Revolucin Industrial, como por ejemplo, a travs de la construccin del primer ferrocarril; - incremento de la flota mercante, y - libertad del sistema bancario. Por motivos de orden interno y externo, el modelo liberal vigente en Chile sufre entre los aos 1857 y 1878, una crisis en su desarrollo, lo que afect la economa del pas, obligando al gobierno a tomar un conjunto de medidas en dicho mbito de actividad, con el objeto de enfrentar la mencionada crisis; as por ejemplo se determin la inconvertibilidad de los billetes de banco, el aumento de las contribuciones, la disminucin de los sueldos de los funcionarios pblicos, la readecuacin y creacin de instituciones pblicas, la dictacin de normas de orden sanitario, etc. Durante este perodo se produce la Guerra del Pacfico, hecho que tendra efectos trascendentales en el desarrollo del pas, especialmente en la economa nacional, donde la actividad minera, a travs del salitre y del cobre, pasa a tener preponderancia en el comercio exterior, en reemplazo de la actividad agrcola. En consecuencia, el comercio exterior se estructura en exportacin de productos primarios e importacin de bienes manufacturados. Otro aspecto interesante de destacar en esta poca es la introduccin del capital extranjero, el cual se centra en la explotacin de los recursos bsicos del pas.
JUAN LVAREZ OLIVARES

En la primera etapa de este perodo (1810 - 1886), el Estado logr una adecuacin de su administracin conforme al rol que se haba propuesto, el que se limitaba a asumir slo aquellas funciones tradicionales de gobierno. Para llevar a cabo estas funciones, el Estado contaba con una administracin cuya estructura sencilla cumpla perfectamente su cometido de acuerdo a la ideologa sociopoltica imperante y necesidades de la poca. En la segunda etapa del Estado liberal (1887 1925), a medida que el Estado, a partir de fines del siglo pasado, comienza a asumir funciones y/o actividades en el campo social, se ve enfrentado a la necesidad de crear organismos especializados para atender las necesidades de la comunidad. A partir de entonces se van generando presiones sociales y polticas que repercuten en la Administracin Pblica, por cuanto se le utiliza como instrumento encargado de la solucin de diversos problemas (por ejemplo, absorcin de cesanta), lo que fue provocando en algunos casos un crecimiento inorgnico de la Administracin, un aumento desproporcionado del personal empleado y una injerencia poltica cada vez mayor en su funcionamiento.

JUAN LVAREZ OLIVARES

Se produce adems, en forma paulatina, una separacin entre las funciones de gobierno y administracin general, de las actividades de desarrollo econmico y social, quedando las primeras en manos del Presidente de la Repblica y las segundas, en organismos especializados que se van saliendo gradualmente del marco tradicional de la administracin central, como es el caso de las cajas de previsin, a saber: Caja de Ahorro de Empleados Pblicos, Caja de Retiro de Ferrocarriles, Instituto de Higiene, Caja de Crdito Salitrero, etc. En 1924 existan 9 Ministerios, a saber: Interior, Hacienda, Guerra, Justicia e Instruccin Pblica, Marina, Relaciones Exteriores y Culto, Industria y Obras Pblicas y FF.CC., Higiene, Asist. y Previs. Sociales, Agricultura Industria y Colonizacin.

JUAN LVAREZ OLIVARES

ESTADO INTERVENCIONISTA (1925 1938) La sustitucin del salitre natural por el salitre sinttico, la Primera Guerra Mundial y la depresin de los aos treinta, incluyendo el cambio de Inglaterra por USA en el rol protagnico de la actividad econmica mundial, son las razones que avalan el cambio del rol del Estado, ya que se produce un gran efecto en la economa del pas, derivado de una fuerte disminucin tanto de las exportaciones como de las importaciones y de un estancamiento de las inversiones y de los crditos provenientes del exterior. Toda esta situacin de crisis de la economa tienen un efecto directo en la poblacin, especialmente en los grupos ms sensibles de nuestra sociedad, provocando, en consecuencia, importantes presiones de orden socioeconmico sobre los gobiernos de turno. Por lo tanto, se puede deducir que los efectos sealados muestran la sensibilidad de la economa chilena de la poca y el grado de dependencia que sta presenta respecto de fenmenos extra nacionales sobre los cuales Chile, como unidad dentro de un conjunto, prcticamente no tiene posibilidad de influir. Ante los hechos descritos, el Estado se ve obligado a asumir nuevas misiones tendientes a superar los diversos problemas de carcter social y econmico que afectaban en ese momento a la Nacin. La participacin o intervencin del Estado se manifiesta a travs de dos tipos de acciones que pueden ser clasificadas como de REGULACIN y como de FOMENTO.
JUAN LVAREZ OLIVARES

Las funciones de regulacin se encaminaron de preferencia a reglar las materias del mbito monetario, del comercio exterior y del sistema de cambios; asimismo, se dictaron normas de orden social y sindical, destinadas a paliar las presiones gremiales y sociales. En cuanto a las funciones de fomento se traducen en asistencia crediticia y tcnica dirigida al sector privado, en especial en el rea de la produccin. A partir de 1887 comienzan importantes cambios institucionales en la Administracin Pblica, evidencindose un perodo de anormalidad poltica y constitucional desde 1925 hasta 1931, que se tradujo en una reforma general de la legislacin administrativa. Al respecto, en 1925 se empieza a asumir plenamente un rol intervencionista del Estado y debe prepararse para llevar a cabo las funciones de regulacin, control y fomento tanto de ndole econmica como social. Para su realizacin son creadas nuevas instituciones, generalmente centralizadas y que se encuentran dentro del marco que la Constitucin otorga a la administracin pblica, como por ejemplo, el Servicio de Impuestos Internos, Tesorera General de la Repblica, Superintendencia de Bancos, etc. En este aspecto jug un papel muy importante la misin Kemmerer, que asesor al gobierno en materias econmicas y administrativas en 1927.
JUAN LVAREZ OLIVARES

Se produce un crecimiento institucional notable en la administracin pblica, que se justifica en parte, si se consideran las nuevas acciones que asume el Estado, pero no as la dotacin exagerada de personal en dichos servicios.

En relacin a las dotaciones de personal, conforme a datos obtenidos por CONARA, se adverta la siguiente situacin:
AO 1925 1931 1935 PERSONAL 32.877 39.152 41.266

En 1936 existan 12 ministerios, a saber: Interior, Hacienda, Defensa Nacional, Justicia, Relaciones Exteriores y Comercio, Fomento, Salubridad, Prev. y Asist. Social, Agricultura, Educacin Pblica, Propiedad Austral, Tierras y Bienes Nacionales, Trabajo.

JUAN LVAREZ OLIVARES

EESTADO PRODUCTOR Y DE ECONOMA MIXTA (1938 1970) La crisis econmica de los aos 30 y los conflictos blicos de nivel mundial, obligaron a que el Estado asumiera cada vez un papel ms activo en el desarrollo de la economa del pas, fenmenos que experimentaron tambin gran parte de los pases de Latinoamrica. En este sentido, el Estado promueve todo un proceso de diversificacin de las exportaciones y sustitucin de importaciones, lo que conduce necesariamente a una expansin industrial. Un hito en este proceso es la creacin de la Corporacin de Fomento de la Produccin (CORFO), que signific la formacin de un nmero importante y variado de empresas pblicas, en diferentes reas de la economa del pas. En el avance de este proceso, se llega a establecer en este perodo una participacin conjunta de los sectores pblico y privado en el proceso productivo del pas, lo que significa establecer un Estado con rasgos de economa mixta.

JUAN LVAREZ OLIVARES

Existe conciencia de que entre las razones que justificaron que el Estado haya asumido un rol de economa mixta, se encuentran las siguientes: a) Falta de capitales privados para constituir una empresa. b) Conveniencia de incrementar el capital social de empresas privadas con la finalidad de lograr una expansin de las mismas; c) Transformacin de prstamos del Estado en aportes de capital, con el objeto de superar dficit de empresas del rea privada, etc.
8,0 7,0 6,0
Trigo

7,5

7,0 6,0 4,5 2,5

5,0 4,0 3,0 2,0 1,0 0,0 1 2 3 Algodn 4

0,0 5 6

La curva o frontera de posibilidades de produccin. JUAN LVAREZ OLIVARES

10

A partir de 1939, se produjo una proliferacin de instituciones pblicas que no obedece a criterios orgnicos preestablecidos. Se dio as origen a una gama de instituciones con distintos grados de autonoma, distintas denominaciones, sometidas a diferentes sistemas jurdicos previsionales (existan 50 instituciones de previsin) y normas administrativas (de personal, presupuestarias, etc.) lo que provocaba situaciones de descoordinacin, duplicacin de funciones (caso de la existencia de Direccin de Riego, una Empresa Nacional y una Direccin de Aguas), con el consiguiente desaprovechamiento de recursos humanos, materiales y financieros, hecho que se ha denominado crecimiento por agregacin.
Es as como el Estado para cumplir su papel de productor, a pesar de ir creando las instituciones correspondientes, no efectu una planificacin integral de su estructura, funciones y procedimientos para asumir eficientemente este nuevo rol; tampoco lo hizo para cumplir con los requerimientos que exiga una economa mixta. Adems, no se cont con los preceptos constitucionales necesarios que reglamentaran estos organismos.
JUAN LVAREZ OLIVARES

En 1967, existan 14 ministerios, a saber: Interior, Hacienda, Defensa Nacional, Justicia, Relaciones Exteriores y Comercio, Obras Pblicas y Vas de Comunicacin, Salud Pblica, Agricultura, Educacin Pblica, Tierras y Colonizacin, Trabajo y Previsin Social, Economa, Fomento y Reconstruccin, Minera, Vivienda y Urbanismo. En relacin a las dotaciones de personal, conforme a datos obtenidos por CONARA, se adverta la siguiente situacin: AO 1941 1945 1951 1955 1961 1965 PERSONAL 49.538 59.645 70.882 75.542 95.174 109.699

JUAN LVAREZ OLIVARES

11

ESTADO DE TRANSICIN AL SOCIALISMO (1970 1973). El Estado de Chile pasa a tener un rol protagnico en el proceso de desarrollo econmico y social del pas. Las causas que justifican este nuevo rol que asume el Estado de Chile, a diferencia de los otros roles que debi desarrollar, tienen su origen al interior del pas, ms que en razones de ndole externa; y los motivos se ubican en el mbito del proceso poltico que experiment Chile en el citado perodo. Uno de los aspectos distintivos de esta etapa en Chile, fue que el proceso de transicin al socialismo tuvo como idea matriz el cuestionar la propiedad de los medios de produccin y, por lo tanto, establecer que el Estado era el actor nico en el proceso de desarrollo econmico y social de la nacin. Los mecanismos para concretar la participacin del Estado en la economa del pas, fueron la utilizacin de la normativa legal vigente, mediante la cual se poda fijar medidas de control transitorio y/o permanente sobre las empresas, como por ejemplo: la intervencin, la requisicin, la nacionalizacin y la expropiacin. Otra forma fue a travs de la compra directa por parte del Estado de las acciones a los particulares y a las empresas, en general.
JUAN LVAREZ OLIVARES

Durante el Gobierno de Allende no se visualizan avances en cuanto a mejoramientos en la Administracin Pblica, y se agudizan ms aun las limitaciones al ampliarse gradualmente el mbito que cubri el sector pblico, originndose a consecuencia de ello problemas de control sobre las instituciones, falta de coordinacin, etc. Se concluye que todas las caractersticas organizacionales que se observan, en los distintos perodos, en el sector pblico, han influido negativamente en el funcionamiento de sus instituciones. Sin embargo, se observan algunos intentos por mejorar el funcionamiento de determinadas reas de actividad, principalmente en el mbito de apoyo, como es el caso de la informtica. En 1973 se mantena el nmero de ministerios del perodo anterior (14), pero los funcionarios que se desempeaban en la Administracin Pblica, era de JUAN LVAREZ OLIVARES 172.893 personas.

12

ESTADO DE ECONOMA SOCIAL DE MERCADO (1973 EN ADELANTE) El Estado est preocupado de fomentar la libre competencia en el campo econmico, y de velar por un adecuado e integral desarrollo social de la comunidad en su conjunto, otorgando importancia al desarrollo de las funciones tradicionales del Estado y de aquellas consideradas como estratgicas para el pas en un momento determinado. Al igual que el rol que tuvo el Estado de Chile entre 1970 y 1973, la causa que aval su cambio en el ao 1973, se debi a motivos polticoeconmicos de carcter interno.

En la primera fase de este perodo, entre 1973 1990, el funcionamiento del Estado se bas principalmente en el principio de subsidiaridad, el cual centraba todo su anlisis en que el hombre es el fin de toda sociedad. Teniendo en consideracin la puesta en prctica del mencionado principio en el mbito de las funciones que debe desarrollar el Estado, se sealaba que a l le corresponde asumir directamente slo aquellas funciones que las sociedades intermedias o particulares no estn en condiciones de cumplir adecuadamente, ya sea porque de suyo desbordan sus posibilidades (caso de la Defensa Nacional, las labores de Polica o de Relaciones Exteriores), o porque su importancia para la colectividad no aconseja dejar entregadas a grupos particulares restringidos (caso de los servicios o empresas estratgicas o fundamentales para la nacin), o porque envuelven una coordinacin general que por su naturaleza JUAN corresponde al Estado. LVAREZ OLIVARES

Respecto al resto de las funciones sociales, slo puede entrar a ejercerlas directamente cuando las sociedades intermedias que de suyo estaran en condiciones de asumirlas convenientemente, por negligencia o fallas, no lo hacen, despus de que el Estado haya adoptado las medidas para colaborar a que esas deficiencias sean superadas. En este caso, el Estado acta en subsidio, por razn de bien comn. La segunda parte de este perodo, se podra sealar que se inicia el ao 1990, con el establecimiento de los gobiernos democrticos, Donde el Estado de Chile prosigue con el rol de economa social de mercado, pero otorgando un nuevo nfasis a la democratizacin de las autoridades, en especial del nivel local, y con una mayor preocupacin de la sociedad en el desarrollo integral del pas.

JUAN LVAREZ OLIVARES

13

La economa de mercado, o tambin llamada de libre mercado, es un sistema basado en la doctrina del liberalismo econmico presente en la mayora de los pases capitalistas. Su premisa bsica es la libertad de produccin e intercambio de bienes y servicios, sin mediar la intervencin del Estado. Este sistema consigui, en los pases donde fue implantado, un aumento global de la riqueza hasta entonces desconocido, pero provoc dos tipos de crisis de grandes repercusiones. Por un lado se produjo una superproduccin de bienes, al no ser posible coordinar la oferta y la demanda de mercancas; y por otro, se gener un problema social, al quedar los trabajadores indefensos ante las duras condiciones de trabajo impuestas por los patronos en los primeros tiempos de la Revolucin Industrial.

JUAN LVAREZ OLIVARES

JUAN LVAREZ OLIVARES

14

Economa Liberal

JUAN LVAREZ OLIVARES

JUAN LVAREZ OLIVARES

15

EMPRESA PRIVADA Y SERVICIO PBLICO


SIMILITUDES
EXISTENCIA DE

OBJETIVOS FINES - Produccin y Distribucin de Bienes y Servicios


-

OBJETIVOS MEDIOS Manejo de Personal Manejo de Finanzas Manejo de Informacin

Necesidad de alcanzarlos con EFICACIA Necesidad de la TEORA GENERAL DE LA ADMINISTRACIN EMPRESA PRIVADA FIN DE LUCRO RELATIVAMENTE POCO Rige las relaciones de los particulares entre s y atiende a sus intereses personales o de Grupos SERVICIO PBLICO SATISFACCIN DE NECESIDADES PBLICAS CONSIDERABLE Sus normas permiten hacer todo que no est expresamente prohibido: Ilegal, Delictual, Inmoral; Altere el Orden Pblico o Buenas Costumbres Sus normas permiten HACER SOLAMENTE LO QUE ESTA EXPRESAMENTE PERMITIDO, por la Constitucin o las Leyes

DIFERENCIAS MISIONES DIFERENTES CONTROL DEL ESTADO Se basa en la voluntad y libertad de las Personas. Suele ser BILATERAL

DERECHO PRIVADO

Esta contenido en diversos cuerpos legales: Cdigo Civil, Cdigo de Comercio y Otros

DERECHO PBLICO

Se basa en el inters general de la Sociedad. Suele ser UNILATERAL

Rige las relaciones de los particulares con el Estado o de los Organismos Pblicos entre s y atiende al BIEN COMN

Esta contenido en diversos cuerpos legales: Constit. Poltica del E, Leyes Orgncas, Estatutos Administ. y Otros

JUAN LVAREZ OLIVARES

BASES ORGNICAS O ESTRUCTURALES DE LA ADMINISTRACIN PBLICA Las bases orgnicas o estructurales de la Administracin Publica son ciertos principios o normas que guan el establecimiento, organizacin y funcionamiento de la administracin Pblica

Estos principios o bases son tres: Jurdicas, Cientfico- Tcnicas y ticas. a) Bases Jurdicas

Conjunto de principios o normas de derecho que deben aplicarse cuando se establece la administracin pblica Esta debe ser una creacin competente, es decir, los organismos de la Administracin Publica deber ser creados y establecidos por la autoridad competente y mediante el procedimiento prescrito por la ley, por la circunstancia de estar insertos en un Estado de Derecho. El procedimiento para crear un Servicio Pblico es la Ley.
JUAN LVAREZ OLIVARES

16

Tanto la creacin como el funcionamiento de la A.P. debe desarrollarse de acuerdo con las normas jurdicas vigentes. Lo anterior es lo que se denomina el principio de la Concordancia. El ordenamiento jurdico es el conjunto de normas que regulan la organizacin y funcionamiento del Estado (como Ente) y de las personas (derecho pblico y derecho privado). Ahora bien, es un ordenamiento porque obedece a un ordenamiento jerrquico. Este ordenamiento jerrquico se fundamenta en el hecho que unas normas en relacin con otras tiene diferentes valores. Existe una subordinacin de las normas inferiores a las superiores. De all entonces que las normas inferiores deben guardar concordancia con las inferiores (lo que jurdicamente se denomina, ajustarse a derecho).

Proceso de Paz rabe-Israel

JUAN LVAREZ OLIVARES

b) Base Cientfico Tcnica: Este segundo grupo de principios es muy variado: son normas de tecnificacin que se aplican a la Administracin Pblica de diferentes modos con el fin de hacerla ms racional y eficiente. Dentro de este grupo se encuentran aquellos que estn vinculados a las ciencias de la administracin y a los distintos enfoques que en un momento a o se pueden aplicar a la administracin para su mejor funcionamiento. Puede mencionarse a modo de ejemplo, los principios de racionalizacin administrativa, con toda su gama de herramientas tcnicas de que se dispone para su materializacin (tcnicas de organizacin y mtodos, de administracin de personal, de administracin financiera, de informtica y computacin, etc.).

Muchos de estos principios son reconocidos jurdicamente y, por lo tanto, se transforman en normas jurdicas obligatorias. Otros slo se utilizan en el desarrollo material de la Administracin Pblica.

JUAN LVAREZ OLIVARES

17

c) Base tica Este tercer grupo de bases orgnicas de la Administracin Pblica son tambin fundamentales debido a que por la naturaleza de la Administracin Pblica, que se basa en el bien comn de la sociedad, es indispensable que prevalezcan en ella una serie de valores importantes y que son de carcter tico. Algunos de ellos son reafirmados por la norma jurdica. Algunos valores de importancia se mencionan a continuacin: - Lealtad a la funcin y a la Institucin en la cual se trabaja. - Subordinacin a la Jefatura.

- Imparcialidad, en el sentido que no haya discriminaciones injustas. Este valor est apoyado en la idoneidad profesional de los agentes pblicos.
- Honestidad.

JUAN LVAREZ OLIVARES

"LEITMOTIV" de la Administracin Pblica

Ta... ta... ta........... tan Las restricciones impuestas por el marco jurdico del DERECHO PBLICO y el control del ESTADO. DUALIDAD DE ACCIN DE LA ADMINISTRACIN PBLICA. - POTESTAD DEL IMPERIO - POTESTAD REGLAMENTARIA a) COMO PODER DEL EJECUTIVO PARA PROCURAR EL BIEN COMUN Actos de Gobierno (Actos Polticos) - POTESTAD SANCIONADORA - POTESTAD EJECUTIVA - POTESTAD JURISDICCIONAL - Recurso de Reposicin - Recurso Jerrquico b) COMO PERSONA DE DERECHO PBLICO Actos de Gestin (Servicios Pblicos) De esta dualidad se desprenden elementos ACTOS DE ADMINISTRACIN A TRAVS DE LOS SERVICIOS PBLICOS PARA SATISFACER NECESIDADES PBLICAS

POLTICOS - JURDICOS - ADMINISTRATIVOS


JUAN LVAREZ OLIVARES

18

Enfoques para el anlisis de la Administracin Pblica Estas apreciaciones dependen del enfoque del analista o de la posicin personal que asuma, de acuerdo a su actividad, ideologa o carcter crtico: Enfoque Legalista Es la apreciacin desde la ptica meramente jurdica, referida slo al cumplimiento de la ley.

Enfoque Efcientista o Productivista


Se basa en el concepto de empresa privada y propicia la aplicacin fra de la ciencia de la administracin en el cumplimiento de los objetivos de los servicios pblicos. Enfoque Sico-sociolgico Se preocupa preferentemente de las relaciones humanas y de los derechos de los funcionarios, hacia el interior de la organizacin. Enfoque Poltico Parte de la base que los electores al elegir Jefe del Estado, aprobaron tambin su programa de gobierno y la ideologa poltica en que se sustenta. Enfoque Burocrtico Es la perspectiva de quienes ocupan un cargo pblico sin haber sido seleccionados conforme a las descripciones del puesto y que, por lo tanto, carecen JUAN LVAREZ OLIVARES de competencia tcnica y de aptitud social.

TEORA DEL ESTADO ESTADO


Sociedad Vnculo jurdico Compuesta Artificial Perfecta Poltica Superior

NACIN
Comunidad Vnculo psicolgico Conjunto de personas que tienen una misma: - Raza - Lengua - Territorio es una comunidad - Cultura por personas de un - Tradicin

La Nacin compuesta mismo origen tnico, que Es la nacin poltica y Jurdicamente organizada generalmente hablan un mismo idioma, habitan un mismo Bien Comn Organizacin territorio y tienen una cultura comn. Social
- Poltica - Jurdica - Social

Bien Comn

ESTADO DE DERECHO Jerarqua de Normas


Constitucin Poltica del Estado Leyes D.F.L. D.L. - Tratados Decretos Supremos Decretos y Ordenanzas - Jefes de Servicio - Alcaldes
JUAN LVAREZ OLIVARES

El Estado es una persona jurdica compuesta por una sociedad humana asentada sobre un territorio propio, que cuenta con una organizacin poltica que declara y hace respetar las normas de derecho necesarias para promover el bien comn.

19

Estado de Derecho, significa que el Estado esta sometido a un ordenamiento jurdico, el cual constituye la expresin autntica de la idea de Derecho vigente en la sociedad. Las bases del Estado de Derecho son : * El imperio de la Ley, las normas deben ser expresin de la voluntad popular y deben someterse a ella tanto gobernantes como gobernados. * Distribucin del poder estatal en diferentes rganos, de esta manera el Poder del Estado no se concentra en una sola institucin, sino que se distribuye permitiendo mayor eficiencia y los debidos controles evitando arbitrariedades y abuso de poder. * Legalidad de la administracin y responsabilidad de las autoridades, sea penal, civil, administrativa y poltica. * Respeto y Garanta de los Derechos Humanos a travs del ordenamiento jurdico el cual tambin contempla los mecanismos o recursos que se pueden interponer en caso de JUAN LVAREZ OLIVARES atropello o violacin .

JUAN LVAREZ OLIVARES

20

Estado de Derecho: las potestades pblicas ejercen su accin dentro del mbito que les seala el ordenamiento constitucional sin que ninguna de ellas entrabe ilegtimamente en las funciones de las otras, y cuando los derechos de las personas tienen asegurado su ejercicio y cautelada su vigencia real por un Poder judicial dotado de autonoma para resolver y hacer cumplir lo sentenciado. Existe un conjunto de compromisos ticos, tanto de los ciudadanos como de los gobernantes, vigilados por una opinin pblica libre y bien informada, que en definitiva, impida los abusos, los excesos, la utilizacin de resquicios para obtener lo que la institucionalidad no permite, y en suma, el abuso de las normas de derecho. La independencia del Poder Judicial, nica salvaguardia real de la integridad de los derechos humanos, requiere no slo de la preceptiva constitucional sino tambin de una adecuada normativa legal reglamentaria que refuerce la autonoma y no la debilite con institutos a travs de los cuales otras potestades intervengan o puedan influir en sus decisiones.
JUAN LVAREZ OLIVARES

JUAN LVAREZ OLIVARES

21

LA LEY EN FORMA AMPLIA


La expresin Ley, comprende distintos tipos de normas jurdicas. Segn su grado de importancia estas son: 1. CONSTITUCIN POLTICA Es la Ley fundamental de la organizacin del Estado y de la forma de su gobierno. Ella establece la forma de gobierno, los poderes pblicos, sus atribuciones y determina los derechos y garantas de las personas. 2. LAS LEYES PROPIAMENTE TALES Son aquellas normas aprobadas por el Poder Legislativo, segn el procedimiento que la Constitucin establece, pudiendo ser de distinta clase segn la cantidad de votos que necesita para ser aprobada, modificada o derogada. Caracteres de la Ley. Las principales caractersticas de la ley son: a) Obligatoriedad: todos los habitantes de la Repblica deben cumplir la ley y todos ellos estn obligados a respetar el derecho que en favor de terceros establezca un precepto legal. b) Imperio: la fuerza especial que la Ley lleva en s y que permite que se pueda obligar a cumplirla an por medios coactivos. c) Oportunidad: ley debe responder a las necesidades sociales que llevan a su dictacin en un momento determinado, de lo contrario carece de justificacin y se expone a caer en desuso o bien, a ser sobrepasada por las prcticas de hecho. d) Permanencia: la ley tiende a permanecer en el tiempo, ya que responde a necesidades o servicios indefinidos y no a cuestiones del momento, sin perjuicio de que existan situaciones excepcionales.
JUAN LVAREZ OLIVARES

Tipos de Leyes y sus Qurum:

a) Leyes Interpretativas Constitucin

de

la

Normas que aclaran o explican el sentido o alcance de una norma o de una expresin de la Constitucin. No la modifican.

Aprobacin, modificacin o derogacin: 3/5 de los

Diputados y Senadores en ejercicio (94,8) Antes de su aprobacin, Proyecto de Reforma se debe someter al Tribunal Constitucional (Control de Constitucionalidad) Aprobadas, se entienden integradas a la CPE
JUAN LVAREZ OLIVARES

22

b) Leyes Orgnicas Constitucionales


Normas excepcionales que complementan o desarrollan los preceptos de la Constitucin, definen las palabras empleadas, imponen requisitos cuando la C.P. lo autoriza o complementan lo ordenado en ella o regulan un rgano del Estado, en las materias sealadas por la C.P.E.

Caractersticas: no forman parte de la CPE; Para su aprobacin, modificacin o derogacin: Qurum 4/7

Diputados y Senadores en ejercicio (90), previo exmen del Trib. Constitucin. Son de este tipo: Ley de Bases de la Adm.del Estado, 18 575; de Municipalidades, de las FFAA, del Banco del Estado, de Gobierno y Administracin Regional, del Ministerio Pblico; de Partidos Pol., de Votaciones Populares y escrutinios.
JUAN LVAREZ OLIVARES

c) Leyes de Qurum Calificado


Normas que regulan materias de especial trascendencia,
expresamente determinadas por la Constitucin Caractersticas: Para aprobacin, modificacin o derogacin requiera mayora absoluta de Senadores y Diputados en ejercicio. No requieren control previo de Constitucionalidad por el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. No pueden ser objeto de delegacin Ejemplos: La que determina conductas terroristas y su penalidad (art. 9); la que establezca la pena de muerte (art. 19 N 1); los delitos y abusos cometidos en el uso de la libertad de emitir opinin e informar (art. 19 N 12); que autoriza al Estado para desarrollar actividades empresariales (art. 19 N 21) .
JUAN LVAREZ OLIVARES

23

d) Leyes Ordinarias o Comunes


Ley: declaracin de la voluntad soberana que, manifestada
en la forma prescrita por la Constitucin, manda, prohbe o permite(art. 1 del CC.)

Aquellas que pueden recaer sobre cualquier materia de ley


que no requiera un qurum especial por mandado de la Constitucin.

Para su aprobacin, modificacin y derogacin requieren de


la simple mayora de los miembros presentes en cada cmara.

JUAN LVAREZ OLIVARES

3. LOS DECRETOS CON FUERZA DE LEY Son normas dictadas por el Presidente de la Repblica, sobre materias propias de ley, en virtud de una autorizacin que le confiere el Congreso Nacional para ello, la que no puede exceder de un ao y debe expresar las materias sobre las cuales versa la delegacin. Esta delegacin de la facultad legislativa al rgano ejecutivo se justifica en la necesidad de obtener que se den normas oportunas y adecuadas a la solucin de determinados problemas que se pretende abordar. 4. LOS DECRETOS LEYES Son normas dictadas por el Presidente de la Repblica sobre materias propias de Ley, sin autorizacin alguna del Congreso Nacional en gobiernos de facto.
DECRETO LEY N 830 SOBRE CODIGO TRIBUTARIO * Publicado en el D.O. de 31 de diciembre de 1974 y actualizado hasta el 1 de julio de 2005.

DECRETO LEY N 825, LEY SOBRE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS (*) (Reemplazado por el Decreto Ley N 1.606, publicado en el Diario Oficial de 3 de Diciembre de 1976, conservando su mismo nmero y actualizado hasta el 31 de marzo 2004)
JUAN LVAREZ OLIVARES

24

5. LOS TRATADOS INTERNACIONALES Son acuerdos, pactos o contratos, de carcter internacional, que rigen situaciones jurdicas establecidas de comn acuerdo por dos o ms Estados soberanos.

JUAN LVAREZ OLIVARES

POTESTAD REGLAMENTARIA DEL PRESIDENTE Y OTRAS AUTORIDADES Y ORG. CONSTITUCIONALES


6.

Consiste en la facultad de dichas autoridades de dictar un

conjunto de normas de inferior jerarqua que las leyes, a saber los decretos, resoluciones, reglamentos e instrucciones y circulares, esto es, normas de carcter general destinadas a dar cumplimiento a la constitucin y a las leyes. Ejemplos: Reglamento sobre Reuniones Pblicas (DS 1086/2003 del Min. Interior Reglamento sobre Calificacin de la Produccin Cinematogrfica (DS 18/2003 Min. Educ.)

JUAN LVAREZ OLIVARES

25

a) Reglamentos
Son actos de carcter general, emanados del poder ejecutivo, que regulan las relaciones de ste con la poblacin, es decir, han de regir a los particulares, ya sea creando derechos para stos, ya reglamentando las obligaciones a que deben someterse en funcin del beneficio. Esta clase de reglamentos slo puede dictarlos el Ejecutivo cuando se trata de ejecutar la ley, es decir, como la ley no entra a regular los aspectos ms detallados, ello se hace por medio del reglamento. Por ejemplo, la ley establece el derecho a la jubilacin, sealando ciertos requisitos, pero a travs de un reglamento se indicar los documentos, el plazo, etc en que deben ser presentados para acreditar ante el rgano respectivo el cumplimiento de los requisitos. Este tipo de reglamentos se denominan reglamentos de ejecucin.

JUAN LVAREZ OLIVARES

b) Actos Administrativos (decretos y resoluciones).


Son actos dictados por cualquiera autoridad administrativa sobre negocios de su competencia, mediante los cuales las autoridades manifiestan su voluntad en orden a producir un determinado efecto jurdico. Cuando los dicta el Presidente de la Repblica se denominan decretos supremos y si los dicta un Jefe de servicio se denominan resoluciones.

c) Ordenanzas.
Son textos que contienen un conjunto de preceptos que regulan una determinada materia, y que pueden ser dictados por un rgano administrativo o por un rgano descentralizado. No se recogen expresamente en la CP de 1980 como de competencia del Presidente de la Repblica, y hoy en da slo son reconocidas como una facultad de las municipalidades (rgano descentralizado) que se ejerce sobre materias especficas propias de ellas, por ejemplo, polica de salubridad, ornato y recreo, etc.

d) Instrucciones.
Son las rdenes que la autoridad administrativa imparte a los funcionarios pblicos, relacionadas con el correcto cumplimiento de la ley administrativa, o con la necesidad de desarrollar una ms eficaz y expedita administracin.
JUAN LVAREZ OLIVARES

26

ELEMENTOS DEL ESTADO

ELEMENTO FSICO

ELEMENTO HUMANO

ELEMENTO JURDICO

EL TERRITORIO

LA POBLACIN

LA SOBERANA

NATURAL

JURDICO

ENTIDAD

AUTARQUA AUTODETERMINACIN ORGANIZACIN INTERNA

- Lmites - Fronteras

- Embajadas - Naves de Guerra - Aviones de Guerra

Sociolgica
- Raza - Lengua - Cultura

Interna

Externa - Auctoritas - Potestas

Terrestre Martimo Areo

Extraterritorialidad del Estado

Poltica
- Organizacin - Derechos

- Summa coercendi potestas

Humana
- Derechos Naturales - Derechos Civiles

ELEMENTO ADMINISTRATIVO
JUAN LVAREZ OLIVARES

SERVICIOS PBLICOS

Espacio martimo ( 12 + 188= 200 millas)

ELEMENTO FSICO: EL TERRITORIO

SOBERANO EN SU TERRITORIO -Americano (*) -Antrtico (*) -Ocenico(*)


200 millas Mar Patrimonial
-(*) (suelo-sub-suelo)

Mar Presencial (No es Patrimonial)

JUAN LVAREZ OLIVARES

27

ELEMENTO HUMANO: LA POBLACIN


Segn las cifras preliminares del Censo 2012, en el territorio nacional se contabilizaron 5.729.977 viviendas, lo que entrega un crecimiento del 30,2% respecto al Censo 2002, equivalente a 1.330.025 viviendas.

El 40.33% de los chilenos reside en la Regin Metropolitana, seguida por Biobo con un 11.86% y Valparaso con un 10.40%. Esto revela que las tres regiones, concentran el 62.59% de la poblacin.
Las regiones que muestran los mayores crecimientos en los ltimos diez aos son: Tarapac (26.4%), Coquimbo (16.9%), Atacama (14.8%), Arica y Parinacota (13.3%), Antofagasta (12.6%), Valparaso (12.6%), OHiggins (12.5%), Metropolitana (10.6%) y Los Lagos (10.3%). La distribucin segn regiones muestra que la Regin Metropolitana sigue concentrando la mayor cantidad de viviendas (36.6%), seguida por las regiones de Valparaso y del Biobo con un 12.28% y 11.92% respectivamente. Estas tres regiones concentran el 60.9% de las viviendas del pas. Los resultados preliminares del Censo 2012 muestran que en Chile hay 8.513.327 mujeres y 8.059.148 hombres, lo que entrega una relacin hombre/mujer de 94.67, es decir, por cada 100 mujeres hay 94.67 hombres. En el perodo 2002 2012 las mujeres aumentaron en 873.523 y los hombres en 647.816. En cuatro regiones se tiene mayor preponderancia masculina siendo stas Tarapac, Atacama, Aysn y Magallanes.
JUAN LVAREZ OLIVARES

JUAN LVAREZ OLIVARES

28

Equipamiento de los hogares (en %) Tipo de Equipamiento TV color. Videograbadora, pasa pelculas. Mini componente y /o equipo alta fidelidad. Lavadora . ( programable y otra) Refrigerador. Horno microonda. Telfono celular. Telfono red fija. Computador. Conexin a Internet Conexin TV. Cable/Satlite Sin equipamiento Censo 1992 52,6 17,9 30,3 48,2 54,6 4,2 1,0 23,6 6,2
JUAN LVAREZ OLIVARES

Censo 2002 87,0 35,7 66,4 78,8 82,1 30,0 51,0 51,5 20,5 10,2 23,9 5,2

LA POBLACIN CHILENA

JUAN LVAREZ OLIVARES

29

La poblacin es el conjunto de personas de todas las edades, dedicadas a diferentes actividades y provenientes de las diversas clases sociales, que conviven en el territorio nacional, ligadas por su origen tnico, una lengua comn, la misma cultura y una historia compartida.

CUNTOS SOMOS?
Los resultados preliminares del Censo 2012, indican que la poblacin estimada en Chile es de 16.572.475 habitantes. Si la comparamos con la poblacin residente del Censo 2002, el crecimiento poblacional en dicho perodo fue de 10.1%; es decir, la poblacin residente aument en 1.521.339 personas. Lo anterior indica que la tasa promedio de crecimiento anual de la poblacin de los ltimos diez aos es de 0.97%, la que es inferior a las experimentadas en los perodos 1982 1992 y 1992 2002, que fueron de 1.6% y 1.27% respectivamente.
JUAN LVAREZ OLIVARES

JUAN LVAREZ OLIVARES

30

PODER EJECUTIVO
El Presidente de la Repblica de Chile, encabeza este Poder. Es un Ejecutivo monista en cuanto el Presidente desarrolla las funciones de Jefe de Estado como tambin las de Jefe de Gobierno. Segn la Constitucin de 1980 reformada en algunos artculos en 1989 y 2005, la autoridad del Presidente se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservacin del orden pblico en el interior y la seguridad externa de la Repblica, de acuerdo con la Constitucin y las leyes. Cada 21 de Mayo ante el Congreso Nacional, el Presidente de turno debe dar cuenta al pas de la situacin administrativa y poltica de la Nacin.

JUAN LVAREZ OLIVARES

Pedro de Valdivia fue el primer Gobernador de Chile

Representacin de la Primera Junta de Gobierno

El 28 de enero de 1823 O'Higgins acept la abdicacin. Luego un cabildo design una Junta de Gobierno.

Investidura de Manuel Blanco Encalada como Presidente de la Repblica en julio de 1826 JUAN LVAREZ OLIVARES

31

JUAN LVAREZ OLIVARES

Uno de los hechos destacados del perodo de Jorge Alessandri fue la puesta en operaciones, por primera vez, de la televisin, con motivo de la trasmisin del Mundial de Ftbol de 1962.

JUAN LVAREZ OLIVARES

32

PODER LEGISLATIVO
Este Poder del Estado lo ejerce el Congreso Nacional, a travs de un Parlamento Bicameral integrado por la Cmara de Diputados y el Senado de la Repblica. Una Ley orgnica Constitucional regula las atribuciones y funcionamiento del Congreso Nacional en materia de tramitacin de los proyectos de Ley, los vetos del Presidente de la Repblica y tramitacin de las acusaciones constitucionales.

JUAN LVAREZ OLIVARES

JUAN LVAREZ OLIVARES

33

PODER JUDICIAL
Este Poder del Estado tiene como misin esencial administrar Justicia. La Corte Suprema de Justicia es el ms alto Tribunal existente en el pas. Es un rgano colegiado integrado por 21 ministros. Su jurisdiccin abarca todo el territorio nacional. Le corresponde la superintendencia directiva, correccional y econmica de todos los tribunales de la nacin, salvo el Tribunal Constitucional, el Tribunal Calificador de Elecciones, los Tribunales Electorales

JUAN LVAREZ OLIVARES

ESTRUCTURA ORGNICA DEL PODER JUDICIAL

JUAN LVAREZ OLIVARES

34

El Poder Judicial de Chile cuenta con tribunales a lo largo del pas, distribuidos en Corte Suprema, 17 cortes de apelaciones y tribunales de primera instancia. El rea de cobertura de cada uno de los tribunales se denomina territorio jurisdiccional y los juzgados de primera instancia se especializan segn los asuntos que le corresponde conocer: civil, penal (Garanta y de Juicio Oral), laboral, cobranza laboral y familia. El Ministerio Pblico, organismo creado a partir de una Ley orgnica Constitucional, tendr la misin en el siglo XXI, de reformar el sistema de Justicia Procesal Penal. Esta institucin, autnoma y jerarquizada est presidida por un Fiscal Nacional e integrada por 16 fiscales regionales y 625 adjuntos, con 378 jueces en lo penal y 404 de garanta, que asumirn un papel imparcial en la resolucin de los conflictos. Las bases Constitucionales del Poder Judicial estn dadas por los principios de: - Independencia, de los otros poderes del Estado para el cumplimiento de sus funciones. -Legalidad, es decir, los tribunales deben estar establecidos por ley al igual que las causas que tramitan y fallan. -Inamovilidad, los jueces permanecen en sus cargos aunque no de manera absoluta, permitiendo que los tribunales acten libres de presiones y con imparcialidad. JUAN LVAREZ OLIVARES

Inexcusabilidad, los jueces deben resolver siempre los asuntos de su competencia, sometidos a su consideracin a pesar que no exista una ley respectiva.

Responsabilidad, de los actos que se ejecutan dentro de las funciones como jueces.
Publicidad, Los actos de los tribunales son pblicos salvo las excepciones legales. La publicidad es la mejor garanta de una buena y correcta administracin de justicia. Cualquier persona puede imponerse de los procesos judiciales, materializados en los expedientes, de las actuaciones que los componen y de los dems actos emanados de los propios tribunales Gratuidad, Este principio fundamental consiste en que la administracin de justicia debe ser esencialmente sin costo, es decir, que los funcionarios judiciales no sean pagados directamente por quienes recurren a los tribunales, si no que es el Estado quien debe soportar la remuneracin de jueces y funcionarios.
JUAN LVAREZ OLIVARES

35

FORMAS DE ESTADO
Comnmente suelen confundirse formas de Estado y de gobierno. La palabra Estado designa a la totalidad de la comunidad poltica, es decir al conjunto de personas e instituciones que forman la sociedad jurdicamente organizada sobre un territorio determinado; en cambio la palabra gobierno comprende solamente a la organizacin especfica del poder constituido al servicio del Estado. El gobierno es slo uno de los elementos constitutivos del Estado. Es el conjunto de rganos directivos del Estado o la institucin o conjunto de instituciones por las cuales la sociedad realiza y desarrolla aquellas reglas de conducta necesarias para hacer posible la vida de los hombres en una condicin social. Mientras las formas de Estado se refieren a la manera de ser fundamental de la totalidad del cuerpo social jurdicamente organizado, las formas de gobierno tiene relacin con la modalidad adoptada por los rganos directivos que formulan, expresan y realizan la voluntad del Estado.
JUAN LVAREZ OLIVARES

FO R M A S D E LO S ESTA D O S S IM P L E S O U N IT A R IO S ESTA D O S SO BER A N O S F E D E R A C IO N E S O C O N F E D E R A C IO N E S CO M PUESTO S ESTA D O S FED ER A D O S P lu r a lid a d E j.: U S A d e s o b e ra n a M x ic o H a c ia a d e n t r o S u iz a P lu r a lid a d d e s o b e r a n a E j.: h a c ia f u e r a R e in o U n id o T IE N E N U N A S O L A E j.: C h ile S O B E R A N A It a lia IN T E R N A Y E X T E R N A F r a n c ia

ESTA D O S SEM I SO BER A N O S

L IM IT A C IO N E S V O L U N T A R IA S

P R O T E C T O R A D O S : M n aco - A n d o rra G u a n t n a m o B A S E S T E R R IT O R IA L E S H o n g K o n g G ib r a lt a r
JUAN LVAREZ OLIVARES

L IM IT A C IO N E S F O R Z A D A S : Ir a k

36

LOS ESTADOS SOBERANOS Y SEMISOBERANOS (ONU)

JUAN LVAREZ OLIVARES

El Estado de Chile. Estado Soberano

JUAN LVAREZ OLIVARES

37

FORMAS DE GOBIERNO Tomando como criterio diferencial la participacin del pueblo en las organizaciones y marcha de la sociedad poltica, se distinguen dos formas de gobierno: democracia y autocracia. La primera consiste, segn Kelsen, en que el orden jurdico es producido por aquellos sobre quienes va a regir y supone, un alto grado de participacin popular. La segunda se caracteriza porque el orden estatal es creado por un seor nico, contrapuesto a todos los sbditos que excluye de toda participacin activa. La democracia es una aspiracin. El Estado totalmente democrtico no existe. Slo se producen ciertas aproximaciones al orden utpico de la relacin entre gobernantes y gobernados. Por lo que entre mayor sea el grado de participacin se le conceda al pueblo, ms democrtico es el Estado. Esta voluntad se concreta mediante los diferentes mtodos creados por el sistema democrtico para hacer factible la participacin popular en las tareas oficiales del Estado. Tales mtodos son la iniciativa popular, el referndum, el plebiscito, las elecciones y los partidos polticos.
JUAN LVAREZ OLIVARES

La democracia directa y democracia indirecta o representativa tiene una diferencia. La primera se realiza cuando el pueblo ejerce el gobierno del Estado por s mismo, en forma directa y sin intermediarios. La segunda, cuando el pueblo confa la funcin gubernativa a determinadas personas, quienes la desempean en nombre y representacin de aquel. Al hablar de democracia es preciso insistir en que se trata de un concepto bastante difuso. Cada ideologa poltica tiene su propia concepcin de la democracia. Los tericos fascistas llamaron democracia vertical a sus regmenes totalitarios. Hitler habl de democracia a pesar de postular el gobierno de las "minoras selectas" y de sostener que la mayora es abogado de la estupidez. Las dictaduras latinoamericanas suelen justificar sus aventuras con la invocacin de la defensa de los principios de la "democracia occidental y cristiana". Los regmenes marxistas llamaron democracias populares a sus sistemas autoritarios.
JUAN LVAREZ OLIVARES

38

El proyecto democrtico tiene hoy que afrontar dos nuevas y adicionales amenazas, acerca de las cuales poco se ha dicho. Nos referimos a la cuestin demogrfica y al desarrollo de los medios masivos de comunicacin. La explosin demogrfica de los pases pobres pone dificultades al sistema democrtico. El sistema democrtico no logra ser eficaz para atener las crecientes demandas sociales.

JUAN LVAREZ OLIVARES

CLASIFICACIN DE LOS GOBIERNOS


AUTOCRTICAS MONARQUAS (Gob. de uno) En su generacin En su ejercicio

CONSTITUCIONALES Timocracia ARISTOCRACIAS (De las minoras) POLIARQUAS O REPBLICAS (Gob. De Varios) MONOPARTIDISTA PLURIPARTIDISTA - OLIGARQUA GERONTOCRACIA TEOCRACIA PARTITOCRACIA - PLUTOCRACIA Timarqua - TECNOCRACIA - Nobleza - Racismo - Nepotismo - Proletariado - Olocracia

DEMOCRACIAS (De las mayoras)

DIRECTA INDIRECTA O REPRESENTATIVA

JUAN LVAREZ OLIVARES

39

Monarquas

Pas Blgica (Europa) Dinamarca (Europa) Espaa (Europa) Liechtenstein (Europa) Noruega (Europa) Pases Bajos (Europa) Reino Unido (Europa) Suecia (Europa) Luxemburgo (Europa) Mnaco (Europa)

Monarca Alberto II Margarita II Juan Carlos I Hans Adam II Harald V Beatriz I Isabel II Carlos XVI Enrique Alberto
George Bush y Mohammed VI, Rey de Marruecos, se considera descendiente del profeta Mahoma (23 de abril, 2002).

Marruecos (frica)
Japn (Asia) Tailandia (Asia) Malasia (Asia) Omn (Medio Oriente) Bahrein Arabia Saudita Kuwait

Mohamed VI
Akihito

Bhumibol Syulyadej Yang di Pertuan Agong Sultn Qabs bin Said Al Said Hamad ben Issa Al-Khalifa Rey Fahd Bin Abdul Aziz Emir Jabir Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah

Emiratos rabes Unidos Emir de Abu Dhabi, Zayid Bin Sultn AlNahayan

Asia, Medio Oriente y frica

Qatar Jordania JUAN LVAREZ OLIVARES

Emir Hamad Bin Khalifa Abdulah

Poliarquas o Repblicas
Alemania Albania Armenia Azerbaiyan Austria Bosnia Herzegovina Bielorusia Bulgaria Croacia Eslovaquia Eslovenia Estonia Finlandia Francia Grecia Georgia Hungra Irlanda Islandia Italia Letonia Lituania Malta Polonia Portugal Repblica Checa Rumana Rusia San Marino Serbia Suiza

JUAN LVAREZ OLIVARES

40

REGMENES POLTICOS El Rgimen poltico o el Sistema poltico de un Estado responde a un concepto amplio, que involucra la forma de gobierno del Estado, la organizacin de los poderes pblicos y sus interrelaciones, las estructuras socioeconmicas, las tradiciones, las costumbres y las fuerzas polticas que impulsan el funcionamiento de las instituciones. Desde la Antigedad clsica existe inters en definir los sistemas polticos; Aristteles, Polibio, Santo Toms, Maquiavelo, Montesquieu, Rousseau etc. En la actualidad, varios son los tericos que se han dedicado a analizar las formas de los Estados y tipificarlos como por ejemplo: Karl Loewentein, Georges Burdeau, Raymond Aron, Paolo Bisgaretti di Ruffia, Jimnez de Parga etc. La divisin ms comn de los Regmenes polticos es: REGMENES AUTOCRTICOS Los Autocrticos en trminos generales son aquellos donde los gobernados deben comportarse segn las reglas que les dicta el gobernante. Se dividen en : a) Regmenes Totalitarios, el cual se basa en que los gobernados pueden participar en el proceso poltico a travs de un solo canal o partido nico, el cual est orientado por una ideologa totalizante que controla y regula todos los aspectos de la vida de las personas. No se admiten ni toleran minoras discrepantes al orden establecido. El partido poltico nico de gobierno desarrolla la educacin y la propaganda que da sustento JUAN LVAREZ OLIVARES permanente al rgimen establecido.

b) Regmenes Autoritarios, existe un pluralismo poltico limitado y no responsable. No existe una ideologa elaborada que lo gue como el Totalitarismo, sino que existen "mentalidades" distintas, que ms bien defienden y justifican la estructura poltica existente sustentada por las costumbres y la tradicin. Estos regmenes se caracterizan por ser de lite, donde un grupo de elegidos resuelve los problemas pblicos sin consultar al pueblo. De tal modo este grupo eltico busca la desmovilizacin de los miembros de la sociedad civil fomentando la apata poltica, hasta donde no les sea contrario a sus intereses. En la mayora de los casos estos regmenes son radicalmente transitorios pues dependen de un lder carismtico fundador y de la lite que lo rodea; desaparecido el lder pueden derivar a un sistema democrtico o a uno totalitario (Humberto Nogueira ). REGMENES DEMOCRTICOS Los Regmenes Democrticos se caracterizan porque el poder poltico se encuentra distribuido en tres rganos, las autoridades son elegidas en elecciones libres, competitivas y limpias, la accin poltica de la oposicin es aceptada e incentivada, existe un respeto y garanta por los derechos de las personas y en general priman los valores, principios y atributos de la Democracia.
JUAN LVAREZ OLIVARES

41

JUAN LVAREZ OLIVARES

JUAN LVAREZ OLIVARES

42

F U N C IO N E S , C O M E T ID O S Y A C T O S D E L E S T A D O
L E G IS L A T IV A F U N C IO N E S S e m a n tie n e n a l m a rg en d e lo s g o b ie rn o s J U R IS D IC C IO N A L : P o d e r L e g is la tiv o : P o d e r J u d ic ia l

A D M IN IS T R A T IV A : P o d e r E je c u tiv o E l p o d e r E je c u tiv o G o b ie rn a A d m in is tra : A c to s P o ltic o s : S e rv ic io s P b lic o s

E S E N C IA L E S

S e g u rid a d In te rio r D e fe n s a N a c io n a l R e la c io n e s E x te rio re s J u s tic ia S a lu b rid a d P b lic a E d u c a c i n P b lic a

C O M E T ID O S V a ra n s e g n la id e o lo g a d e l G o b ie rn o d e tu rn o

R E G U L A C I N D E L A A C T IV ID A D P R IV A D A S U B S ID IA R ID A D D E L A A C T IV ID A D P R IV A D A

S E R V I C I O S

P U B L I C O S

A C T O S A D M IN IS T R A T IV O S ACTOS A C T O S P O L T IC O S H E C H O S M A T E R IA L E S

A C T IV ID A D E S D E L E S T A D O P A R A A L C A N Z A R E L B IE N C O M N

JUAN LVAREZ OLIVARES

REGIONES DE CHILE

JUAN LVAREZ OLIVARES

43

Canal Ocenico Austral

Investigacin Cientfica en zona de Hielos

Hito en el Lmite ChilenoPeruano

Glaciar en Fiordo Austral

Volcn Paniracota

Laguna Altiplnica

JUAN LVAREZ OLIVARES

FIN UNIDAD 1

JUAN LVAREZ OLIVARES

44

Potrebbero piacerti anche