Sei sulla pagina 1di 2

Mil palabras valen ms que una imagen

Por: Roberta Bosco y Stefano Caldana | 02 de agosto de 2012

Dicen que una imagen vale ms que mil palabras. Sin embargo, tambin hay quien est decidido a poner freno a la creciente dictadura de lo visual. Es el caso de Matt Richardson, un artista de Brooklyn (Nueva York), que ha desarrollado un nuevo prototipo de cmara fotogrfica. El aparato cuenta con el tradicional disparador, pero despus de capturar la imagen, en lugar de sacar la fotografa, como hacan las mticas Polaroid, devuelve casi instantneamente algo parecido a un recibo en papel con una detallada descripcin de lo que ha sido fotografiado. El invento se llama Descriptive Camera y, a pesar de parecer a primera vista un objeto intil, constituye un avance por lo que se refiere a la tecnologa enfocada desde un punto de vista artstico y creativo. Como fue por ejemplo por las redes sociales, que fueron concebidas de manera experimental y terica por los net.artistas, tambin esta inusual cmara sugiere unas posibilidades que los aparatos ms modernos y sofisticados todava no ofrecen. Hoy en da una cmara digital proporciona muchos metadatos como hora, fecha, caractersticas de la fotografas, cmara utilizada y tambin lugar exacto con coordenadas geogrficas de donde ha sido capturada la instantnea, pero no ofrece una descripcin detallada de lo que aparece en la imagen, una caracterstica que sin duda alguna sera muy til para gestionar una amplia base de datos de fotografas, simplificando la bsqueda por sujetos y objetos.

Por tanto el aparato de Richardson, adems de una reflexin sobre la dicotoma entre palabras e imgenes y el uso y abuso que de estas se hace, tambin ofrece una solucin innovadora , ingeniosa y creativa a la gestin de la informacin visual y su organizacin a travs de palabras clave. Estamos almacenando cada da una cantidad

increble de fotografas y es siempre ms difcil gestionar estas colecciones. Os imaginis poder disponer de unos metadatos descriptivos integrados en cada instantnea? Todava no tenemos estas tecnologas pero la Descriptive Camera propone un acercamiento a esta oportunidad, explica Matt Richardson.

A la espera de que todo esto se convierta en una realidad, la Descriptive Camera es un prototipo que funciona utilizando el clebre servicio Amazon Mechanical Turk. Se trata de una plataforma crowdsourcing, que entra en la esfera de las herramientas definidas como Human Intelligence Tasks (HITs), tareas desenvueltas por inteligencia humana, en la que usuarios annimos estn ininterrumpidamente disponibles para pequeas tareas que se remuneran a travs de micro pagos. Cada vez que se dispara la Descriptive Camera, la foto es enviada instantneamente a un mechanical turk (un turco mecnico, en homenaje al clebre autmata del ajedrez del siglo XVIII), que se encarga de realizar y reenviar una detallada descripcin. El usuario puede comprobar a travs de un led amarillo , que se enciende en la cmara, cuando la foto est siendo procesada. Al cabo de seis minutos y por un coste de 1.25 dlares, la Descriptive Camera termina imprimiendo en papel una descripcin en forma de metadatos analgicos de lo que ha sido anteriormente fotografiado. Este verano la Descriptive Camera participar en el proyecto Venue de Edward Burtynsky, uno de los ms celebrados fotgrafos de paisajes, que expuso recientemente sus obras en el Centro de Arte Tecla Sala de LHospitalet (Barcelona). La iniciativa, que empez su andadura el 8 de junio en el Nevada Museum of Art, durar 16 meses a lo largo de los cuales el fotgrafo documentar con sus aparatos los parajes naturales ms fascinantes de los EE. UU.

Potrebbero piacerti anche