Sei sulla pagina 1di 10

Informe Sobre la inclusi en lmbit daplicaci del Reglament (UE) N O 549/2013 del Parlament i del Consell de 21/5/13 relatiu

al Sistema Europeu de Comptes de la UE (SEC 2010)

ORDRE ECO/190/2013, de 6 d'agost, per la qual es dicten les normes per elaborar els pressupostos de la Generalitat de Catalunya per a lany 2014. Art.2. Els pressupostos per al 2014 han dincloure les fundacions amb participaci total o majoritria de la Generalitat. Es considera que la participaci s majoritria quan es disposa de la majoria, directa o indirecta, dels drets de vot en els rgans de govern o en el patronat (no computen els drets de vot dels membres que designa el mateix patronat). Els pressupostos per al 2014 han dincloure, en un annex, els pressupostos de les altres entitats no participades de manera total o majoritria per la Generalitat classificades dins el sector administraci pblica de la Generalitat dacord amb la metodologia del SEC, llevat de les universitats pbliques presencials i i els ens que en depenen

[20.17] GRAFIC DE DECISIONS PER DETERMINAT SI UNA INSTITUCI EST COMPRESA A SEC 2010

[2.32] SEC 2010

ISFL

EL CARCTER O NO DUNITAT INSTITUCIONAL [2.12]


Una entidad se considera que constituye una unidad institucional si goza de autonoma de decisin y dispone de una contabilidad completa o est en condiciones de elaborar un conjunto completo de cuentas. Para gozar de autonoma de decisin en el ejercicio de su funcin principal, una entidad debe: a) ser titular de bienes o activos con facultad de disposicin sobre ellos; poder intercambiar la propiedad b) tener capacidad para tomar decisiones econmicas y realizar actividades econmicas de las que es responsable ante la ley; c) tener capacidad para contraer pasivos en nombre propio, aceptar otras obligaciones o compromisos futuros y suscribir contratos, y d) tener capacidad para elaborar un conjunto completo de cuentas, en el que se recogen la totalidad de sus operaciones llevadas a cabo durante el perodo contable, as como un balance de activos y pasivos.

EL CONTROL PER PART DE LADMINISTRACI DE LES SOCIETATS [2.38]


Factores que deben tenerse en cuenta a la hora de decidir si una sociedad est controlada por las administraciones pblicas: a) titularidad pblica de la mayora de derechos de voto; b) control pblico del consejo de administracin o del rgano ejecutivo; c) control pblico del nombramiento o revocacin del personal directivo; d) control pblico de los principales comits de la entidad; e) posesin pblica de una accin de oro; f) normativas especiales; g) la administracin representa el grueso de la demanda; h) la administracin presta. Un nico indicador puede bastar para determinar el control en algunos casos, pero en otros puede indicarse colectivamente el control mediante una serie de indicadores diferenciados.

EL CONTROL PER PART DE LADMINISTRACI DE LES INSTITUCIONS SENSE FINALITAT DE LUCRE AMB PERSONALITAT JURDICA PRPIA [2.39, REL. 20.15]
2.39 En el caso de las instituciones sin fines de lucro dotadas de personalidad jurdica propia, los cinco indicadores que deben tomarse en cuenta para determinar el control son los siguientes: a) nombramiento de responsables; b) disposiciones de los instrumentos de habilitacin; c) acuerdos contractuales; d) grado de financiacin; e) grado de exposicin al riesgo de las administraciones pblicas. Como ocurre con las sociedades, un nico indicador puede bastar para determinar el control en algunos casos, pero en otros puede indicarse colectivamente el control mediante una serie de indicadores diferenciados.

EL CARCTER DE PRODUCTOR DE MERCAT [3.16, 3.17]


SEC 2010 distingue tres tipos de produccin: a) de mercado; b) para uso final propio; c) produccin no de mercado. Por produccin de mercado se entiende aquella que se vende o cede de otra manera en el mercado o que est destinada a estos fines a precios econmicamente significativos. En lo que respecta a la produccin de otras unidades institucionales, la capacidad de realizar una actividad de mercado a precios econmicamente significativos se determinar aplicando un criterio cuantitativo (el criterio del 50 %), basado en la relacin entre las ventas y los costes de produccin. Para ser un productor de mercado, la unidad debe cubrir como mnimo el 50 % de sus costes por medio de sus ventas de forma continuada a lo largo de varios aos.

LIMITS DEL SECTOR PBLIC


1.35 El sector pblico est compuesto por todas las unidades institucionales residentes en la economa que estn controladas por las administraciones pblicas. El sector privado est compuesto por todas las dems unidades residentes.

1.34. Una entidad controlada por las administraciones pblicas que resulte ser una sociedad de mercado se clasifica en el sector de las empresas, fuera del sector de las administraciones pblicas. De esta forma, los niveles de dficit y de deuda de la sociedad no se contabilizarn en el dficit y la deuda de las administraciones pblicas.

CONCLUSIONS (ACCIONS A EMPRENDRE PER LA UOC EN RELACI A SEC 2010)


Cal recopilar i documentar com la instituci est influida o no pel govern de la Generalitat en el nomenament de de responsables, els instruments dhabilitaci, els acords contractuals, el grau de finanament i el grau dexposici al risc de les administracions pbliques. Cal recopilar i documentar com al llarg dels darrers anys, i pel que es preveu en el futur, les vendes estaran per sobre del 50% dels costos de producci

En base a aquesta documentaci, cal respondre a la pregunta de si la Intervenci General considera la instituci com una entitat sense fi de lucre (ISFL) o societat financera privada- , no controlada per ladministraci i amb el carcter de productor de mercat i per tant, no ha destar en lmbit daplicaci de la llei de pressupostos.

Potrebbero piacerti anche