Sei sulla pagina 1di 5

CODIGO

I.PR.DG.05.01 01 Enero 2010

PROTECCIN A LA VISTA
ELABORADO POR Felipe Valenzuela REVISADO POR

REVISIN N
FECHA EMISIN

VALIDADO POR Lorenzo Prez

INTRODUCCION La visin es nuestro sentido ms valioso. Nuestros ojos estn diariamente en constante uso cada minuto en que estamos despiertos. La manera en que utilizamos nuestros ojos puede determinar la calidad de nuestro trabajo, as como la calidad de nuestra vida. Hay que recordar que a lo menos el 80 % de lo que aprendemos en la vida entra por nuestros ojos. Para trabajar requerimos del sentido de la vista casi en un 100%, pocas personas, si es que acaso hay una, pueden desempear sus funciones laborales normales con los ojos cerrados. LOS OJOS Y LA CALIDAD DE VIDA Fuera del trabajo la mayora de las personas gusta de: leer, ver una buena pelcula, ver un espectculo deportivo, ver expresiones artsticas o en vacaciones gustan de ver hermosos paisajes, etc. Piense por un segundo: Si tiene que elegir entre slo escuchar la voz o de ver a la persona amada Qu prefiere?, Verdad que prefiere verla?por supuesto! Es decir, necesitamos de nuestro sentido de la vista, sin ese sentido la vida sera muy distinta, muy triste, muy oscura. Sin embargo los ojos son tal vez la parte ms frgil de nuestro cuerpo y en el trabajo se encuentra expuestos a grandes riesgos que pueden causar enfermedades o traumas. PROTECCIN NATURAL DE LOS OJOS En las actividades naturales como las que el hombre efecta habitualmente, basta con las defensas naturales del ojo para defenderse de algo que lo amenace. Por ejemplo si ve venir algo hacia l, el reflejo del parpadeo, hace que el ojo se cierre impidiendo que el objeto llegue hasta la superficie ocular. Los prpados al adosar sus borde libres (cerrar el ojo) estn en condiciones de ocultar completamente el ojo y por ende de protegerlo de la luz y otros agentes externos. El cierre de los prpados se produce por: la aproximacin de un cuerpo extrao; si lo afecta una luz muy intensa; por irritacin de la crnea o conjuntiva; para mantener hmedas la crnea y la conjuntiva. Habitualmente el cierre de prpados es bilateral aunque el estmulo haya ocurrido en un slo lado.
PROTECCIN A LA VISTA I.PR.DG.05.01

1/5

Por otra parte el reborde superciliar, las cejas y las pestaas actan como una eficaz visera natural que protege al ojo de partculas y sustancias que pueden caer desde arriba, a la vez que es una eficaz sombrilla que protege al ojo del exceso de luz. Cuando algo llega a tocar la superficie ocular e irritar al ojo, las lgrimas actan como agente de limpieza, lavando al ojo. Sin embargo, en el actual mundo laboral esas defensas no son suficientes para proteger al ojo de las amenazas de sustancias agresivas y de partculas que viajan a mucha velocidad y con mucha energa. EXPOSICIN DEL SENTIDO DE LA VISTA EN EL TRABAJO Las lesiones a los ojos como consecuencia de la exposicin laboral pueden afectar a los prpados y a los bordes palpebrales, al globo ocular o al aparato lagrimal. Pueden ocurrir infecciones agudas o crnicas como consecuencia de la exposicin. Las lesiones pueden afectar la crnea o la esclertica (esta es la parte blanca visible del ojo), las partes ms expuestas del ojo, las lesiones pueden producirse por cortes o penetracin de partculas o agentes agresivos del entorno como radiaciones o sustancias qumicas, as como tambin pueden deberse a infecciones agudas o crnicas por elementos del entorno, las que a veces son llevadas a los ojos por las manos del trabajador. Lesiones ms serias pueden afectar al cristalino, el humor vtreo o la retina, como consecuencias de contusiones o penetracin de sustancias con gran energa Hay que sealar aqu que las lesiones pueden ser de tipo traumtico, es decir, una lesin producto de un accidente, hecho inesperado con consecuencias inmediatas, o puede ser una lesin producto de la exposicin permanente a un agente agresivo, en cuyo caso estaramos en presencia de una enfermedad profesional ACCIDENTES MS COMUNES QUE PUEDEN AFECTAR A LOS OJOS: Los tipos de accidentes ms comunes que pueden afectar a los ojos son: Contusiones: debidas a materiales o trozos que son proyectados contra el rostro del trabajador impactando la zona ocular, con lesiones que pueden ser muy graves como desprendimiento de retina. Heridas cortantes: estas se pueden producir con material que gira a gran velocidad como viruta de los tornos o alambres sueltos, se debe recordar que cualquier objetos de borde cortante que entre en contacto con los ojos puede producir heridas muy graves en el aparato visual. Quemaduras (trmicas, qumicas o actnicas): pueden ser causadas por trabajos frente a hornos, o por exposicin a altas temperaturas, trabajos en laboratorios o en manipulacin
PROTECCIN A LA VISTA I.PR.DG.05.01

2/5

de sustancias qumicas, o en trabajos con radiaciones infrarrojas o ultravioleta, como por ejemplo en trabajos de soldaduras. Proyeccin de partculas: Las partculas que viajan a gran velocidad y con gran energa pueden penetrar en el tejido ocular y causar graves lesiones. Todas estas lesiones se pueden evitar por medio del uso de proteccin visual. Hay una variada gama de elementos para proteger los ojos. La seleccin del elemento apropiado depender del riesgo a cubrir. Sin embargo, la nica forma de proteger los ojos es usar esos elementos. La proteccin a la vista es una necesidad permanente!. Riesgos para los ojos: Los ojos estn expuestos a una gran cantidad de riesgo en el ambiente laboral. Una proyeccin de objetos duros y pequeos, ej, pedazos de metal, madera o roca que se proyecten y golpee el ojo pueden provocar lesiones severas al ojo, partculas metlicas que viajan con gran velocidad y energa, ej., partculas metlicas procedentes de un esmeril, pueden causar dao irreparable a la crnea. El ojo tambin puede estar expuesto a sustancias peligrosas tales como vapores o lquidos irritantes o en algunos casos puede haber exposicin a energa radiante perjudicial para la vista, principalmente radiacin ultravioleta o infrarroja. La radiacin a la que podra estar expuesto el ojo es especialmente seria, dado que las lesiones que estos rayos producen a la vista, no siempre aparecen en forma inmediata, a menudo tienen un carcter acumulativo. Lo anterior demuestra la importancia que tiene el uso de lentes protectores adecuados para prevenir estos accidentes que se producen de manera tan difcil de advertir . Independientemente del riesgo al que el ojo est expuesto, siempre se debe recordar que el ojo es la parte ms vulnerable y expuesta de nuestra anatoma y por lo tanto slo cabe protegerla. Para eso disponemos de una gran variedad de elementos de proteccin personal para los ojos, lo que se debe hacer es saber elegir la proteccin correcta. En general el equipo protector de los ojos debe acoplarse cmodamente y ofrecer una proteccin a los ojos, por ej, la proteccin contra partculas volantes hace indispensable que el equipo de proteccin de los ojos se ajuste estrechamente alrededor de la cavidad o cuenca del ojo, pero deben contar con orificio de ventilacin en lugares adecuados para evitar que las gafas se empaen. Cada protector de los ojos est hecho para proteger contra un riesgo en particular y, por lo tanto su seleccin deber basarse en la clase y grado de riesgo. Donde haya variedad de protectores la eleccin debe hacerse de acuerdo al grado de proteccin. Y donde el grado de proteccin no sea el factor decisivo, la comodidad del trabajador debe ser la base de la seleccin.

PROTECCIN A LA VISTA I.PR.DG.05.01

3/5

Para mayor claridad a la eleccin, procedamos a separar estos elementos en tres grupos: 1.2.3.Anteojos protectores contra proyeccin de partculas.(cincelado, fresado, albailera, carpintera, aserradura, remachadora, trabajo en mquinas herramientas, esmerilado, picado de hormign, etc.) Anteojos protectores contra humos, vapores y gases dainos a la vista. (El manejo de cidos y substancias qumicas, desengrasado, operaciones de aplicacin de recubrimientos, trabajos de fundicin, etc.) Anteojos protectores contra radiaciones (soldadura al arco; corte y soldadura oxi acetilnica, trabajos con iluminacin excesiva o a pleno sol, etc.) .

Despus de la seleccin lo lgico es el USO PERMANENTE de la proteccin visual, de lo contrario puede exponerse a un accidente grave. Estrategia de proteccin visual.Para tener la seguridad de hacer una buena seleccin de la proteccin visual, se recomienda lo siguiente: Use el equipo adecuado al riesgo al que est expuesto Hay que recordar que en algunos casos existe la posibilidad de estar expuesto simultneamente a riesgos mltiples y diferentes. En ese caso debe proporcionarse proteccin contra el ms alto nivel de cada uno de los riesgos. Por ej., las operaciones que incluyen calor tambin podran incluir luz, segn la norma indicada, debe usarse proteccin para ambos riesgos. No se debe olvidar que los elementos de proteccin visual NO ofrecen proteccin ilimitada, al contrario, los elementos de proteccin visual ofrecen PROTECCIN LIMITADA. Los lentes contra impacto deben contar con proteccin lateral, los lentes para proteccin contra humos gases y vapores deben ajustar hermticamente en la cuenca ocular. Al usar un esmeril angular, se debe usar lentes de seguridad debajo del protector facial (careta) Cuando el riesgo est en radiaciones debe seleccionarse el lente adecuado segn la norma, los vidrios oscuros o de colores, no son adecuados a radiaciones de soldadura, en estos casos hay que usar el filtro que corresponda. (Los lentes oscuros no sirven como proteccin para la soldadura al arco), lo que en ese caso se debe usar es la mscara de soldar con el vidrio adecuado al amperaje de la mquina.

PROTECCIN A LA VISTA I.PR.DG.05.01

4/5

REDACTADO POR:
Felipe Valenzuela Contreras

REVISADO POR:

REVISADO POR:

APROVADO POR:

Juan Carlos Figueroa

Cristian Snchez

Lorenzo Prez

Departamento de Prevencin de Riesgos AHIMCO S.A

Subgerente de Operaciones

Subgerente de Operaciones .

Gerente General AHIMCO S.A

Fecha: Firma:

Fecha: Firma:

Fecha: Firma:

Fecha: Firma:

PROTECCIN A LA VISTA I.PR.DG.05.01

5/5

Potrebbero piacerti anche