Sei sulla pagina 1di 2

Las virtudes son el patrimonio moral del hombre.

Ellas le ayudan a comportarse bien en toda circunstancia, es decir, a hacerle bueno en el sentido ms verdadero y completo. Ningn hombre nace bueno o malo, como nadie nace mdico o artesano, pero de la naturaleza recibe la capacidad para llegar a serlo. Y el deber de ser virtuosos, es decir, buenos en el sentido autntico, debe ser un empeo de todos porque todos deben buscar mejorar moralmente. No existe otra posibilidad: o se hace uno mejor o se hace peor. Esto significa o que se adquieren las virtudes o nos abandonamos a los vicios.

1Amistad.- Llega a tener con algunas personas, que ya conoce previamente por intereses comunes de tipo profesional o de tiempo libre, diversos contactos peridicos personales a causa de una simpata mutua, interesndose, ambos, por la persona del otro y por su mejora. 2Audacia.- Emprende y realiza distintas acciones que parecen poco prudentes, convencido, a partir de la consideracin serena de la realidad con sus posibilidades y con sus riesgos, de que puede alcanzar un autntico bien. 3Comprensin.- Reconoce los distintos factores que influyen en los sentimientos o en el comportamiento de una persona y profundiza en el significado de cada factor y en su interpelacin -ayudando a los dems a hacer lo mismo- y adecua su actuacin a esa realidad. 4Flexibilidad.- Adapta su comportamiento con agilidad a las circunstancias de cada persona o situacin sin abandonar por ello criterios de actuacin personal. 5Fortaleza.- En situaciones ambientales perjudiciales a una mejora personal, resiste las influencias nocivas, soporta las molestias y se entrega con valenta en caso de poder influir positivamente para vencer las dificultades y para acometer empresas grandes. 6Generosidad.- Acta en favor de otras personas desinteresadamente, y con alegra, teniendo en cuenta la utilidad y la necesidad de la aportacin para esas personas, aunque le cueste un esfuerzo. 7Humildad.- Reconoce sus propias insuficiencias, sus cualidades y capacidades y las aprovecha para obrar el bien sin llamar la atencin ni requerir el aplauso ajeno. 8Justicia.- Se esfuerza continuamente para dar a los dems lo que le es debido, de acuerdo con el cumplimiento de sus deberes y de acuerdo con sus derechos -como personas, como padres, como ciudadanos, como profesionales, como gobernantes, etc.-, y a la vez, intenta que los dems hagan lo mismo. 9Laboriosidad.- Cumple diligentemente las actividades necesarias para alcanzar progresivamente su propia madurez natural y sobrenatural, y ayuda a los dems a hacer lo mismo, en el trabajo y en el cumplimiento de los dems deberes. 10Lealtad.- Acepta los vnculos implcitos en su adhesin a otros -amigos, jefes, familiares, patria, instituciones, etc.- de tal modo que refuerza y protege, a lo largo del tiempo, el conjunto de valores que representa. 11Obediencia.- Acepta, asumiendo como decisiones propias, las de quien tiene y ejerce la autoridad, con tal de que no se opongan a la justicia, y realiza con prontitud lo decidido, actuando con empeo para interpretar fielmente la voluntad del que manda. 12Optimismo.- Confa razonablemente, en sus propias posibilidades, y en la ayuda que le pueden prestar los dems y confa en las posibilidades de los dems, de tal modo que, en cualquier situacin, distingue, en primer lugar, lo que es positivo en s y las posibilidades de mejorar que existen y, a continuacin, las dificultades que se oponen a esa mejora, y los obstculos,

aprovechando lo que se puede y afrontando lo dems con deportividad y alegra. 13Orden.- Se comporta de acuerdo con unas normas lgicas, necesarias para el logro de algn objetivo deseado y previsto, en la organizacin de las cosas, en la distribucin del tiempo y en la realizacin de las actividades, con iniciativa propia sin que sea necesario recordrselo. 14Paciencia.- Una vez conocida o presentida una dificultad a superar o algn bien deseado que tarda en llegar, soporta las molestias presentes con serenidad. 15Patriotismo.- Reconoce lo que la patria le ha dado y le da. Le tributa el honor y servicio debidos, reforzando y defendiendo el conjunto de valores que representa, teniendo, a su vez, por suyos los afanes nobles de todos los pases. 16Perseverancia.- Una vez tomada una decisin, lleva a cabo, las actividades necesarias para alcanzar lo decidido, aunque surjan dificultades internas o externas o pese a que disminuya la motivacin personal a travs del tiempo transcurrido. 17Prudencia.- En su trabajo y en las relaciones con los dems, recoge una informacin que enjuicia de acuerdo con criterios rectos y verdaderos, pondera las consecuencias favorables y desfavorables para l y para los dems antes de tomar una decisin, y luego acta o deja de actuar de acuerdo con lo decidido. 18Pudor.- Reconoce el valor de su intimidad y respeta la de los dems. Mantiene su intimidad a cubierta de extraos, rechazando lo que puede daarla y la descubre nicamente en circunstancias que sirvan para la mejor propia o ajena. 19Respeto.- Acta o deja de actuar, procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse a s mismo ni a los dems, de acuerdo con sus derechos, con su condicin y con sus circunstancias. 20Responsabilidad.- Asume las consecuencias de sus actos intencionados, resultado de las decisiones que tome o acepte, y tambin de sus actos intencionados, de tal modo que los dems queden beneficiados, lo ms posible o, por lo menos, no perjudicados preocupndose a la vez de que las otras personas en quienes puede influir hagan lo mismo. 21Sencillez.- Cuida de que su comportamiento habitual en el hablar, en el vestir, en el actuar, est en concordancia con sus intenciones ntimas, de tal modo que los dems puedan conocerle claramente, tal como es. 22Sinceridad.- Manifiesta, si es conveniente, a la persona idnea y en el momento adecuado, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que piensa, lo que siente, etc., con claridad, respeto a su situacin personal o a la de los dems. 23Sobriedad.- Distingue entre lo que es razonable y lo que es inmoderado y utiliza razonablemente sus cinco sentidos, su dinero, sus esfuerzos, etctera, de acuerdo con criterios rectos y verdaderos. 24Sociabilidad.- Aprovecha y crea los cauces adecuados para relacionase con distintas personas y grupos, consiguiendo comunicar con ellas a partir del inters y preocupacin que muestra por lo que son, por lo que dicen, por lo que hacen, por lo que piensan y por lo que sienten.

Potrebbero piacerti anche