Sei sulla pagina 1di 8
“Fueron halla- das tus Pala- bras y yo las comí; y tu Palabra me fue
“Fueron halla- das tus Pala- bras y yo las comí; y tu Palabra me fue
“Fueron halla-
das tus Pala-
bras y yo las
comí; y tu
Palabra me fue
por gozo y
alegría de mi
corazón”
Jeremías 15:16
Contenido
La clase más impor-
tante en casa
1
Estudio por unidad
2
La creación de Dios
Devocional para
3
Padres Ocupados
No somos de aquí
4
Actividad Más de
Dios
Informe Tesorería/
Antídoto Natural
contra la Influenza
5
Día de Logros
6
Directiva AEHPA
7
¿Qué hay en esa
fruta?
8

Escuela del Hogar

VOLUMEN 4 JULIO 2009

Asociación Educadores del Hogar Puertorriqueño Adventista

Enseñales a tus hijos la Palabra de Dios

La clase más importante en casa

Cuando recién comencé a educar a mis gemelos en casa, hace 4 años atrás, una de mis mayores preocupaciones era se- leccionar el mejor currículo existente. !Cuánta información busqué en internet, catálogos y consultando con otros padres! Estaba tan enfocada en la manera en que tenía que presentar las ciencias, matemá-

ticas, historia, inglés, escritura

que me

olvidé de la materia más importante: el

estudio de la Palabra de Dios.

En

su infinita misericordia, Dios habló a

mi

oído y me dijo: “este es el camino, an-

dad por él” y mi enfoque dio un giro de 180 grados. Esta-mos tan ansiosas limpiando la casa,

preparando los alimentos, orga- nizando aquí y allá, atendiendo

al esposo, educan-do a los ni-

ños que fácilmente nos olvida-

mos de recoger el maná todos

los

Sí,

todos los días ¿lo están reco-giendo tú y tu fami-

lia? Estudiando el libro “De Egipto a Canaán”

de Dupertuis entendí que el milagro de

Dios al enviar pan del cielo al pueblo de Israel se repite hoy en día.

El maná, que en el Antiguo Testamento, se refiere a la Palabra de Dios es un re- cordatorio constante de la presencia y del

cuidado de Dios. No les parece, !justo lo que necesitamos!

días en la mañana. ¿Maná?

Dios nos envía el maná

materia que debemos presentar y estu- diar en casa es la Palabra de Dios. Es nuestra provisión para enfrentarnos a los que nos espera en el día.

2. El maná se encontraba sobre la faz

del desierto, sobre la tierra, no en los

arboles. No era asunto de mirar hacia arriba o de subirse a los arboles para recogerlo. Al contrario, para recogerlo tenían que inclinarse. Lo recogían en una actitud de adoración, de reverencia, reconociendo que era un don de Dios. Al comenzar cada día, la primera cosa que debemos hacer es arrodillarnos y re- conocer la presencia de Dios en nuestros hogares y en nuestras vidas.

3. Aunque el maná era total- mente un don de Dios,

que llegaba milagrosa- mente cada día, ellos

tenían que recogerlo, debía haber esfuerzo, actividad de su

parte. Tenemos que esforzarnos para colocar a Dios en primer lugar.

4. No todos apreciaron los que se les

había dado. No nos cansemos de pre- sentar la Palabra de Dios a nuestros hijos que es una lámpara a sus pies, una guía segura y es lo que “Jehová nos da

para comer. Es mi deseo y oración que en cada hogar el estudio de la Palabra de Dios sea la clase más sobresaliente.

de la Palabra de Dios sea la clase más sobresaliente . Ningún torrente podrá borrar lo

Ningún torrente podrá borrar lo

que escribas en el corazón de tu hijo.

Comparto con ustedes lo aprendido y mi aplicación a la vida diaria en casa:

lo aprendido y mi aplicación a la vida diaria en casa: 1.Los israelitas debían recoger el

1.Los israelitas debían recoger el maná todos los días, antes que otras cosas ocu-

paran sus mentes, debían salir a encontrar-

se con la provisión divina. Dios quería

enseñarles a depender constantemente, diariamente de su providencia. La primera

Por: Lizzette Goris

La Biblia más impor- tante en tu programa El libro de clases
La Biblia
más impor-
tante en tu programa
El libro
de clases

“Respecto a este Gran Libro, no tengo nada que decir sino que creo que la Biblia es el mejor regalo que Dios ha dado al hombre. Todo lo que el buen Salvador le dio al mundo fue comunicado a través de este Libro. Sin este Libro no distinguiríamos el bien del mal. Las cosas más deseables para el bienestar del hombre, hoy y en el futuro, se encuentran retratadas en El”. Abraham Lincoln

Estudio por unidad “La Creación de Dios” por Daisy

Ciencia de la Creación "¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; la tierra está llena de tus beneficios." (Salmo 104:24)

Quiero animar a todos los que educan en el ho- gar a empezar un estudio de la creación de Dios con una unidad de la ciencia de la creación. Nunca es demasiado tarde el "regresar a Géne- sis" y así dar a nuestros hijos un entendimiento de lo que la Biblia quiere decir cuando dice, "En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. De esta forma los estaríamos equipando a la hora de enfrentarse con ideas evolucionista que se en- frenten en su vida futura.

La Creación de Dios como Ciencia Ciertamen- te muchos de nosotros clasificamos al estudio de la creación de Dios como "Ciencia" dentro de nuestros programas de estudio. ¿Cuáles son los campos de la ciencia que abarca nuestro estudio de la creación y cuáles son algunas de las formas en las que podemos reforzar nuestros estudios?

Los Planetas, las Estrellas, el Sol y el Espacio Exterior (Astronomía). "Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firma- mento anuncia la obra de sus manos." (Salmo 19:1) Una vez equipados con la verdad, estaremos listos para buscar recursos que se encuentran en las bibliotecas acerca del sol, la luna y los plane- tas. Tomen la información que han obtenido y estudien los cielos con un telescopio o unos bue- nos binoculares. Observen las noticias periodísti- cas para saber cuándo hay lluvias de meteoritos, eclipses, o visualización de cometas; si es posi- ble, vayan de paseo a un planetario. (tenemos uno en la UPR Humacao)

2

Flora (Botánica). El estudio de las plantas puede ser un pasatiempo que dure toda la vida. Dios creó una gran abun- dancia de plantas. Un buen comienzo es estudiar la flora característica de tu comunidad o estado. Identificar diferentes especímenes de árboles plantado en su casa o su comunidad.

Otra idea que pueden utilizar para estudiar las plantas es la elaboración de un proyecto de jardi- nería. Los niños pueden investigar cuáles son los mejores tipos de plantas para el área que desees sembrar, sin olvidar las cosas que son esenciales para las plantas, tales como: el agua, la luz solar, las condiciones del suelo, al igual que el saber qué tan grande crecerá la planta; para esto puedes con- sultar en los viveros.

Fauna (Zoología, Biología) Esta área de la creación de Dios parecería ser el área de estudio favorita para la mayoría de noso- tros. Por lo menos mis hijas y yo nunca dejamos de sentir emoción cada vez que vamos al zooló- gico. De esto hay para hablar todo el año por lo que sea creativo y descubra el interés de su hijo o busque información sobre su mascota preferida o su animal preferido y llegue hasta donde se man- tenga el interés del niño.

El cuerpo humano (Biología, Anatomía). El estudio del cuerpo humano es otra área de estu- dio que tiene muchas facetas. Podemos estudiar los sistemas que componen el cuerpo, incluyendo el sistema reproductivo (para los niños más gran- des). Podemos estudiar el verdadero significado de lo que es tener cuidado del cuerpo, incluyendo la nutrición, ejercicio y la abstención de prácticas nocivas para la salud.

COMO PLANIFICAR UNA UNIDAD DE ESTUDIO Primero, tenga una reunión familiar. Permita que cada estudiante manifieste los temas que les interesa, haga una lista y escojan los temas por turno. Luego, exploren ideas. Hagan las siguientes pre- guntas:

¿Qué materiales o recursos necesitamos: mapas, panfletos, revistas, videos, o libros de la biblioteca, ect? ¿Quién asumirá la responsa- bilidad de buscarlos, asigne tareas de acuerdo a su edad?

2. ¿Qué actividades y/o experimentos podemos hacer?

3. ¿Cómo puede cada uno contribuir a este proyecto?

4. ¿Qué destrezas podemos llevar a cabo-caligrafía, lenguaje oral y

escrito, deletreo, matemáticas, arte, música, cocina, costura, talla-

do, etc.?

5. ¿Qué materias de contenido podemos integrar—Biblia,

Ciencia, Historia, Geografía e idiomas y Matemáticas.

6. ¿Qué objetivos educativos podemos lograr?

7. ¿Qué actividades de aplicacio-

nes podemos hacer-diario, presen- tación de programas en alguna actividad familiar, mural, excur- siones, servicio a la comunidad, otros?

alguna actividad familiar, mural, excur- siones, servicio a la comunidad, otros? Inf .recopilada de THE MOORE

Inf .recopilada de THE MOORE FOUNDATION

3

Devocional para padres ocupados

¿EN QUÉ ESTOY OCUPANDO MI TIEMPO?

Como Padres Educadores en el Hogar Cristiano, ocupamos todas las posiciones de la escuela convencional. Como bien mencionó, mi amiga Daisy Hernández, el pasado 24 de junio de 2009, en el Día de Logros de AEHPA, en nuestras escuelas, además de ser maestras (os) de nuestros hijos, hacemos también de en- fermeras(os), chefs, trabajadores sociales, conserjes, coordinadores de actividades, secretaría, cape- llanía, tesorería, y choferes entre otros. Pero, ante todo,… SOMOS MADRES Y PADRES que nos hemos ocupado de educar a nuestros hijos como una encomienda sagrada que es indelegable.

Esto no es tarea fácil. A veces nos abrumamos con tanta tarea, y no sea que nos olvidemos de la tarea primordial. Somos bendecidos como familia, al Dios elegirnos para criar a nuestros hijos porque sabe que somos capaces. Dios comprende que cometeremos algunos errores, pero también sabe que seremos buenos padres. Mientras corre el día, debemos pedirle a Dios que nos ayude a ir más despacio y a disfrutar de cada pre- cioso momento con nuestros hijos. Serán precisamente estos momentos, los que quedaran siempre en nuestras memorias. No será el día agotador de clase, no será lo trabajoso que le dio dominar alguna ma- teria; sino la perseverancia que tuvimos como padres, hasta que al fin logren su meta. No siempre nues- tra meta es la que Dios tiene. A veces nuestros hijos están más preparados para la eternidad que noso- tros mismos, y hay veces donde algunos van al descanso antes que nosotros. Por eso debemos atesorar cada momento junto a ellos. No solo estar a su alrededor, sino con ellos.

¿A qué padre, Dios no le ha hablado a través de sus hijos? - ¿puedes recordar el momento?

Cuando mi hijo Jesús Gabriel, recién cumplió los 2 años, recuerdo que lo acercaba a las flores para que oliera su dulce aroma y él, las arrancaba de las plantas. Fui enseñándole que Jesús las creó, que eran lin- das, que olían bien y que debemos cuidarlas. Fue una pequeña lección, la clase no duro mucho tiempo. Fueron suficientes esos minutos para que aprendiera como se llamaba el Creador y lo que había hecho para nosotros. He ido recordándole eso y otras cosas, en el camino. Ya, cuando ve las flores me dice:

Mamá, mira las flores que lindas y se acerca para olerlas y me trae una y me dice, mamá, Jesús la hizo para ti y le da un besito. Otro día, me dice: ¡Mamá, tú estás linda!, me abraza fuerte y me da un beso. Con cuanta alegría nos llenan nuestros hijos, cuando ocupamos nuestro tiempo en las cosas eternas. En- tonces, Dios me recuerda todo lo demás que hizo, y seguirá haciendo por mí. Me dice que me ama y soy su máxima creación.

Mamá, Papá, da gracias a Dios por el privilegio de haber podido educar a tus hijos en el seno del hogar y comparte a otros las bendiciones que has recibido. Esto es sin merecerlo, la Gloria es de Dios, porque… es por Su gracia y Su perdón, que podemos ser llamados instrumentos de Su amor.

Hoy, jugaré con mis hijos, leeremos un libro, daremos una caminata o jugaremos un juego de mesa.

Hablaré con mi hija y disfrutare su compañía. Abrazaré a mis hijos y le diré cuánto los amo, miraremos las estrellas y le diré… muy pronto vendrá Jesús a buscarnos…, “no habrá más separación, ni lágrimas, ni

enfermedad, ni dolor ”

¡Hasta la próxima!

Te aseguro que ese día será, ¡el mejor día de clases del año! Eileen I. Lozada Hidalgo, Educadora del Hogar - Estrellitas de Jesús

Page 4

No somos de aquí

Un día los asirios, dirigidos por Nabucodonosor, llegaron a Jerusalén. Destruyeron todo y llevaron prisioneros a los hijos de Israel. Los años de exilio fueron tristes. Lejos de la casa, de la familia y de los amigos, los exiliados tenían dos opciones: olvidar definiti- vamente a Israel o vivir en Babilonia, con los ojos fijos en Sion, abrigando el sueño de retornar un día al hogar.

Un día también, el enemigo de Dios llegó hasta la raza humana y destruyó sus sueños, sus valores, sus principios y la llevó escla- va a su reino, para servir en su palacio.

La historia de Israel es un símbolo de la historia humana. Al igual que los israelitas de antaño, estamos hoy lejos del verdadero hogar. Este mundo está lleno de tristeza y angustia, consecuencias naturales de la entrada del pecado. Este no es nuestro hogar. Somos extranjeros y peregrinos y vivimos en un mundo al cual Jesús se refirió, diciendo: “Mi Reino no es de este mundo”. No olvidemos que este mundo no es nuestro hogar definitivo.

Adrian y Arline, estamos aquí solo peregrinando, rumbo a la casa del Padre donde viviremos eternamente con él y gozaremos por siempre de la compañía de su amada hija, Yashira. Ustedes están presentes en nuestras oraciones diarias y le pedimos a Dios que los fortalezca y sostenga hasta su venida y entonces “enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ustedes, y ya no habrá más muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas pasaron”. (Apoc. 21:4)

Dios les bendiga:

Familia AEHPA

Fiesta Fin de Año Escolar MAS DE DIOS Grupo
Fiesta Fin de
Año Escolar
MAS DE DIOS
Grupo
AEHPA Fiesta Fin de Año Escolar MAS DE DIOS Grupo ¡ Aloha*! Que bien recibidas fuimos

¡Aloha*! Que bien recibidas fuimos mis hijas y yo cuando llegamos a La Casa del Alfarero allí en Naguabo. Dos jovencitas: Kimberly Ibañez y Keisha Ortega del grupo de apoyo Más de Dios, estaban recibiendo a cada 'homeschooler' y a sus padres colocando un leis* sobre su cuello.

Había un ambiente muy alegre, pues los ros- tros así lo reflejaban. Leslie Román y su esposo Otilio Ortega estaban preparando el arroz al fogón. Los aromas nos deleita- ban. Todos los niños y jóvenes disfrutaron de las sorpresas que la directiva del grupo Más de Dios les tenían. Los padres pudimos con- fra-ternizar unos con otros junto a nuestros hijos. Algunos jóvenes prefirieron caminar por las grandes rocas río arriba y río abajo. Otros prefirieron darse el chapuzón allí en aquella pocita que invitaba a refrescarse.

Cada estudiante tuvo su reconocimiento dentro del grupo. Los graduandos recibieron un obse- quio especial. Se les reconoció por su gran es- fuerzo a todos. Más de Dios agradece con todo el corazón al Sr. Adán Torres por su amabilidad al prestarnos tan hermoso lugar, para que pu- diéramos compartir ese 1ero de junio. Tam- bién reconocemos la labor de Lillian Anés al dirigir cada reunión y actividad con el amor de Cristo que siempre le caracteriza; sin dejar de mencionar a su mano derecha la Sra. Nydia Soto que siempre estuvo dispuesta a ayudar a Lillian en todo.

Gracias Más de Dios por tanto. Que el Señor continúe derramando bendiciones a cada pa- dre, madre y estudiante y también como grupo.

con cariño, Astrid Pérez de Justiniano

DIA DE LOGROS AEHPA-ESTE

Page 5

Era la tarde del jueves 28

galanados en tonos de blanco y negro tam-

de

mayo del 2009. Allí en

el

Centro Juvenil Eliezer

bién. Ellos desfilaron por grado; los graduandos se dirigían a la tarima donde se sentaban todos juntos.

Los Coordinadores Ge- nerales quienes presiden AEHPA, el Pastor José Sánchez y su amada es- posa María Elena Vélez fueron los maestros de ceremonia, quienes diri- gieron la programación magistralmente. Amabilidad, Honesti- dad, Perseverancia y Amor son los cuatro va- lores que nuestros niños esbozaron describiendo cada cualidad de es- tos. Es necesario retomar estos valores en nuestros hogares para formar per- sonas íntegras de bien y consagradas a Dios. Los niños pudie- ron enfatizar cada va- lor. Así también dedica- ron sus talentos en ala- banzas a nuestro Creador. Amabilidad fue presen- tado por Caguas “Libres en Jesús” (GACELJ). Honestidad fue presenta- do por AEHPA Metro. Perseverancia fue pre- sentado por Luquillo GA-

Meléndez en Río Pie- dras, nos dimos cita para celebrar el Día de Logros de AEHPA ESTE. Cada miembro de la Asocia- ción de Educadores en el Hogar Puertorriqueño Adventista del Este sueña con este día, en el que

puede mirar hacia atrás y puede decir gracias Padre nuestro, porque hasta aquí nos has guiado con

tu

mano fuerte y podero-

sa. Fuimos recibidos por

un

comité constituido por

una representante de ca-

da

región de AEHPA

ESTE. Cada estudiante recibió un botón que le identifi- caba, los graduandos recibían una cinta y un botón especial. He tenido la oportunidad de partici- par en otros días de lo- gros de AEHPA-Este, co- mo cada uno de los ante-

riores, tenía un toque es- pecial. Parecía que está- bamos en una colación

de

grados de alguna uni-

versidad. La decoración fue ex- cepcional; ésta permitía que los estudiantes junto

a

sus padres desfilaran

PE “Sendas de Luz”. Amor fue presentado por Humacao “Más de Dios”. La programación fue concluida con el mensaje de graduación por Saidy Ann Meléndez . Felicita- mos por este medio a todos los estudiantes, en

por una pasarela que es- taba a la altura de la tari- ma. Todo el lugar estaba decorado en tonos de blanco y negro añadién- dole una formalidad al

evento. Los estudiantes estaban regiamente en-

especial a todos los gra- duados y muy en especial

a los graduados de 4to

año: Saidy Ann Meléndez

y Nilsa I. del Valle. Éxito

en el nuevo viaje que han de emprender. Recuer-

den

que con Cristo todo es posible.

Agradecemos a Eileen Lozada, Ilka Monell, Daisy Hernández y Lilian Anes por darse de corazón a los niños de AEHPA ESTE. Daisy, gracias por dedicar tantos años a la ardua tarea de coordinarnos. !Qué Dios derrame ricas bendiciones en sus ho- gares siempre!

Segura estoy de que nuestro esfuerzo como padres no ha sido en va- no pues el Señor ha per- mitido que el corazón de nuestros hijos vuelva hacia nosotros y el nues- tro vuelva hacia ellos.

Que Dios les bendiga, Astrid Pérez de Justiniano

y el nues- tro vuelva hacia ellos. Que Dios les bendiga, Astrid Pérez de Justiniano Más
y el nues- tro vuelva hacia ellos. Que Dios les bendiga, Astrid Pérez de Justiniano Más
y el nues- tro vuelva hacia ellos. Que Dios les bendiga, Astrid Pérez de Justiniano Más
y el nues- tro vuelva hacia ellos. Que Dios les bendiga, Astrid Pérez de Justiniano Más
y el nues- tro vuelva hacia ellos. Que Dios les bendiga, Astrid Pérez de Justiniano Más
y el nues- tro vuelva hacia ellos. Que Dios les bendiga, Astrid Pérez de Justiniano Más

Más fotos en face book / AEHPA

 

Page 6

Informe Financiero AEHPA-ESTE

2008-2009

¡Importante!

La junta de AEHPA des- pués de haber evaluado el in- forme finan- ciero acordó que para man- tener una activi- dad de altura como lo es el Día de Logros y Graduación necesitamos cobrar una cuo- ta de $30.00 por familia para sufragar los gas- tos de la misma. Esta es una acti- vidad esperada por todos.

 

Debit

Credit

 

Balance

Entradas por:

Balance Inicial Inscripciones (65) Devoluciones (Dep. Mayaguez, Campestre, Museo, Retiro Madres) Cuota Día de Logros Invitados Venta Mantecados

 

124.07

1,625.00

 

403.23

453.00

 

211.00

20.50

 

2,836.80

2,836.80

Actividades Museo Niño Campestre Familiar Retiro de Madres Decoracion Día de Logros (Mesa, local, manteles) Comida Día de Logros (sanitarios, postres, etc.) Obsequios Graduandos, Certificados, Reconocimientos

50.00 (dev. 50.00) 200.00(dev. 88.24) 309.44(dev. 125.99)

337.84

477.04

486.73

 

1,861.05

975.75

Periódico

 

1. Sellos

20.65

El director del grupo de apoyo recogerá el di- nero de acuerdo hayan acordado el pago. Este debe ser reco- gido en o antes del 30 de abril del próximo año.

Imprenta Materiales

64.20

16.05

2. Sellos Imprenta

12.60

25.68

3. Imprenta Sellos y Copias

46.22

83.87

4. Imprenta

48.15

317.42

658.33

Otros gastos Libros Inscripciones y Pan (Escalante) Materiales Happy School Kids Ayudas Seguro Responsabilidad Pública

66.00

50.00

175.00

50.00

 

278.00 (Dev. 139.00)

De esta manera, todos podemos cooperar para seguir traba- jando por nues- tras familias. ¡Gracias por tu apoyo!!!

 

619.00

39.33 Balance

 

Final

*******************************************************************************************

No Registrado en Cuenta AEHPA PD Ingresos Venta Tarjetas Pizza Hut Alquiler local Alquiler sonido

400.00

400.00

300.00

100.00

100.00

0.00

Antídoto Natural contra la amenaza de la Influenza

El Nuevo Día, 23 de julio de 2009

La mejor arma para combatir el virus AH1N1 es un sistema inmune robusto y en optimas condiciones, según el médico gene- ralista Elmo Rodríguez. El junto a su esposa, Dra. Esther García, ideó un cóctel natural que ofrece “protección” contra el temi- ble virus. El eje de esta propuesta se encuentra en la dieta diaria, que elimina el consumo de azúcar y grasas saturadas. “Hay investigaciones que demuestran que el consumo de azúcar debilita la capacidad de los glóbulos blancos para destruir bacte- rias”, afirma el doctor. A mayor ingesta de azúcar, más deficiente es el trabajo de los glóbulos blancos que se dedican a de- fender el cuerpo. Como alternativa a los dulces, el galeno propuso comer un pedazo de pan integral con miel de abeja. El pro- cesamiento de las grasas saturadas también roba energía y esfuerzo al sistema inmune, que podría utilizar combatiendo a un agente intruso. “Entiendo que la alimentación es fundamental, que es el elemento que más incide en el deterioro del sistema inmunológico”. Su formula, además, contiene una dosis de ejercicio diario al sol y al aire libre, así como 8 a 10 horas de sueño reparador. El sol estimula el sistema inmunológico y tiene propiedades antisépticas. Acentuó que el descanso es importante porque durante ese periodo el cuerpo repara el sistema inmunológico y se producen los anticuerpos. Dentro de las medidas naturales para robustecer el sistema de defensa del cuerpo, el doctor sugirió tomar vitamina C, Echinacea e infusiones de ajo, cebolla y tomillo. Evitar el estrés y confiar en Dios son los otros dos elementos de este cóctel que surgió como una guía para ayudar a sus pacientes. Con estas recomendaciones uno tiene mayor probabilidad de que el virus no lo atrape, de que no lo sufra, afirmó el galeno.

Busca un grupo de apoyo según tu área y confirma los días de reunión y
Busca un grupo de apoyo
según tu área y confirma
los días de reunión y de sus
actividades

Grupos de Apoyo

Humacao — “Más de Dios”

Coordinadora

Lillian Anés

(787) 656-2605

Reuniones el último miércoles de mes a las 2pm en el Parque Pasivo Villas de Humacao

E-mail: mas_de_dios@yahoo.com

Central Este — “Libres en Jesús”

Coordinadora

Eileen Lozada

(787) 381-8788

Reuniones Segundo martes de cada mes en el Parque Pasivo Urb. Villa Criollo a las 4:30pm.

E-mail:

grupoapoyogacelj@yahoo.com

Luquillo—GAPE Sendas de Luz

Coordinadora Actividades:

Carmen Rosado

(787) 435-4466

Reuniones primer lunes de cada mes a las 10:00am en el Parque Pasivo Bo. Casa Blanca, Luquillo, de no mostrarse lo contrario.

zabzuri2@yahoo.com

Area Metropolitana

Coordinadora

Ilka Monell

(787) 685-1866

Reuniones tercer domingo de cada mes a la 1:30pm en el Parque Cen- tral.

E-mail: ilkamonell@hotmail.com

Mayaguez— “Happy School Kids

Coordinadora

Lessette Monroig

(787) 833-9829

Para detalles ver calendario en la siguiente página:

happyschoolkids@gmail.com

Page 7

Contáctenos por Correo:

AEHPA –ESTE Sandra Sánchez PO Box 1495 Luquillo, PR 00773 aehpaeste@gmail.com

AEHPA-OESTE AEHPA OESTE 700 Carr. 349, KM. 3.1 Mayaguez, PR 00680

Directiva AEHPA

Coordinadores Generales José y María Elena Sánchez (787) 736-0694

AEHPA-ESTE

Coordinadora Ilka N. Monell (787) 685-1866 ilkamonell@hotmail.com Secretaria Daisy Hernández (787) 889-5590 Tesorera Sandra Sánchez (787) 556-1420 Editora Periódico LIzzette Goris lgoris@hotmail.com

AEHPA TEMAS TALLERES DE EDUCACION EN EL HOGAR

787-736-0694

www.happyschoolkids.com

-Metas, portafolio, organización y centros de aprendizaje -Amor, la base de la disciplina -Destrezas básicas, necesidades, lectura natural y escritura creativa -Matemáticas prácticas, finanzas y enseñando un segundo idioma -Estudios de unidad y evaluando a nuestros hijos -Preparándolos para la vida

FECHAS TALLERES

Grupo de Apoyo Caguas—Terceros Martes de Mes durante los meses de agosto, septiembre y octubre a las 4:30pm en la Iglesia Maranata en Ca- yey.

Grupo de Apoyo Humacao– Ultimos Miércoles de Mes comenzando en septiembre hasta febrero 2010 a las 2:00pm en el Parque Pasivo Villa Humacao.

Grupo de Apoyo Luquillo—Primeros Lunes del Mes de septiembre

¡Atención, atención !

Esta es la última edición del periódico año 08-09. Para poder continuar recibiendo las demás ediciones debes tener tu membresía al día. El nuevo año acaba de comenzar, nuevo año, lleno de nuevos retos, por lo que estamos preparando nuevas ideas y ayudas; queremos convertirnos en su aliado. Solicitamos que sugiera temas o nuevas secciones este periódico, es para usted y pensando en ustedes nos esmera- mos en hacerlo. Para cualquier idea o sugerencia comuníquese a través de lgoris@hotmail.com o a aehpaeste@gmail.com

mos en hacerlo. Para cualquier idea o sugerencia comuníquese a través de lgoris@hotmail.com o a aehpaeste@gmail.com

Page 8

1

1

1

1



¿Qué hay en esa fruta?

manzana (80 calorías)  Ayudan a prevenir el daño a las células saludabl es porque son ricas en  Ayudan a prevenir el daño a las células saludables porque son ricas en antioxidantes, particular- mente la piel de las manzanas Rojas, de modo que no las peles!  Tienen un alto contenido de fibra soluble, la cual ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre.

banana (105 calorías)  Ayudan a regular la presión arterial de los chicos y a mantener saludable su  Ayudan a regular la presión arterial de los chicos y a mantener saludable su corazón (las bana- nas contienen mas potasio que la mayoría de las frutas y tanto como los vegetales)  Ayudan a que los cuerpos de los chicos produzcan importantes hormonas y enzimas y ayudan a mantener agiles los cerebros jóvenes porque son una buena fuente de vitamina B6.

taza de piña (74 calorías)  Ayuda a la digestión de los chicos, en ta nto reduce la inflamación y  Ayuda a la digestión de los chicos, en tanto reduce la inflamación y la hinchazón.  Su ayuda es extraordinaria para curar a los chicos cuando se caen y se raspan las rodillas porque está colmada de vitamina C.

taza de fresas (53 calorías)  Son maravillosas para ayudar a curar las heridas y raspaduras de los chicos y  Son maravillosas para ayudar a curar las heridas y raspaduras de los chicos y para mantener su piel brillante. Tienen un alto contenido de antocianinas, las cuales son buenas para la salud del cerebro y para luchar contra cier- tos tipos de cáncer.

Los vegetales y las frutas con colores intensos, tales como las remolachas y las zanahorias son típica- mente los más nutritivos, de modo que, !a comerlos!

AEHPA P.O. Box 1495 Luquillo, PR. 00773
AEHPA
P.O. Box 1495
Luquillo, PR. 00773