Sei sulla pagina 1di 11

AMBIENTACION

DEFINCION
El termino ambientacin o ambiente se ha utilizado para describir las repuestas iniciales con mayor referencia a las incursiones de apropiacin creativa de las dimensiones fsicas y reales del espacio en actitud artstica, con el mbito de hacer adquirir al espectador una carga sensitiva fuerte, un clima psicolgico y una excitacin auditiva visual y sensorial totalizante por medio de su estancia dentro de la misma. En la mayora de los casos, el espacio implicado se refiere a un espacio que envuelve al hombre a travs de el se traslada dentro de toda su extensin, considerando la expansin transitable y aludible de la obra instaurada en un espacio real directo y sin reproducciones.

Wolfgang Vostell

LA OBRA ARTSIATICA
La obra artstica, un espacio configurado como un medio visual, algunas veces tctil y auditivo, afecta la actividad sensorial del espectador de manera compleja, involucrndolo en su participacin, llevndolo a un comportamiento de exploracin de a obra, de su interior y de los objetos que lo circundan, todas las veces condicionndolo a la subordinacin de su instalacin, de su funcionamiento, generalmente dentro de un espacio preestablecido de galera o museo, sin que dependa exclusivamente de los lugares convencionales de exposicin.

Solsticio, Robert Rauschenberg

HISTORIA
La Teora ambiental o de ambientacin data inicialmente sobre todo de algunas modalidades de ensamblaje con implicaciones polticas y sociales. En primera instancia, los ready made de Marcel Duchamp, declararon un objeto encontrado y elegido, como obra de arte, como una escultura cuyo nacimiento se debi al poder de eleccin del ismo artista. Implicando de la escultura cuyo nacimiento se debi al poder de eleccin del propio artista. Implicando que la escultura en general perda su carcter cerrado convirtindose en el centro de atencin de una situacin ambiental de contexto circundante.

Wesselmann, 1970

AMBIENTES NEODADAISTAS
Los ambientes neo dadastas se orientan a los sentidos, en especial a lo tctil, a lo visual y a la manipulacin de los mismos con los objetos interpuestos. En la escenificacin de los objetos reales en un espacio envolvente, los objetos no presentan transformaciones, ya que se identifican los unos con los otros, convirtindose en condicionantes de la conciencia del espectador, hacindole saber que esta ah, como propsito del artista. El ambiente tiene la facilidad de ser presentado en cualquier domicilio y tiene como caracterstica la enemistad con las galeras y los museos como los nicos canales institucionalizados para la exposicin de obra artstica. Esto hace a la obra menos abstracta y mas cercana al ser humano en general.

El patio, Allan Kaprow

AMBIENTACIONES HIPEREALISTAS
George Segal y Kienholtz comienza a realizar sus esculturas ambientales relacionadas con el comportamiento habitual cotidiano , incluyendo figuras humanas de yeso en actitudes de la vida normal , en escenas de casa y cocina, intercalado con muebles reales usados y desgastados por el tiempo, esto por reflejo de una actitud anti consumista.

George Segal y Kienholz

Potrebbero piacerti anche