Sei sulla pagina 1di 37

WIKIEMPRESAS1.0 22.MEDIOSDEPAGO,TRANSFERENCIAS,CHEQUES,PAGARESYLETRASDECAMBIO 22.1.CHEQUE 22.1.1.CONCEPTO El cheque es un documento que amparado en la Ley Cambiara y del Cheque convierte a su legtimo tenedorenacreedordellibrador.

ador.Asmismosedicequeelchequeesundocumentoejecutivodebido a que confiere al tenedor la capacidad de actuar judicialmente contra el librador en el momento en que se produzca el impago debiendo aportar el tenedor tan slo la documentacin acreditativa de quesehaproducidoelimpago. 22.1.2.CARACTERSTICASDEEMISIN Un cheque puede ser emitido por cualquier persona fsica o jurdica que tenga capacidad legal para endeudarse.Asenelcasodelaspersonasfsicas,stashandesermayoresdeedad. Enelcasodelaspersonasjurdicassedebernrespetarlassiguientesnormas: Antefirma:Conceptoporelqueactaelfirmanteyennombredequin. La persona que acta como librador est autorizada en documento suscrito con la entidad librada; estoes,lapersonafirmanteestapoderadaporpartedelaempresaparalafirmadecrditos. Un cheque ser considerado como tal siempre y cuando en dicho documento queden reflejadas los siguientesdatos: Denominacinde"cheque",enelpropiodocumento. En los documentos que muestren disparidad entre la cantidad en letra y en nmero se tomar comovlidalaletra. Fechadeemisin. Firmaautgrafa.

WIKIEMPRESAS1.0 22.1.2.1.Leyenda: 1. Datosdelaentidadbancariaysucursaldelacuentasobrelaquesehadeefectuarelpago. 2. Cdigo cuenta cliente y cdigo IBAN, International Bank Account Number, muy til si el chequeescobradoatravsdeunaentidaddeotropas. 3. Importe del cheque, valor por el que se puede compensar, expresado en nmeros. Es aconsejablecomenzaryterminardichoimporteconunaalmohadilla"#". 4. Persona a favor de la que se emite el cheque.Dichapersonapuedeser tanto una persona fsicacomojurdicaonoestardesignada. 5. Importe del cheque, en este caso expresado en letras. En caso de duda esta es la cantidad queprevalece,sinoserellenatodoelespacio,deberellenarseconsunarayahorizontal. 6. Lugaryfechadeemisindelcheque. 7. Serie, tipo y nmero de documento: Cada cheque es nico, siendo esta numeracin la utilizadaparaidentificarlo. 8. Lugar reservado para la firma del emisor del cheque: Hay que tener en cuenta que dicha firma ha de ser autgrafa y en el caso de firmar por cuenta de una empresa adems de la firma de la persona apoderada, se ha de colocar una antefirma, normalmente el sello de la empresa. 9. Serie,tipoynmerodedocumentoreservadoparalalecturamecnicadelcheque. 22.1.3.FORMASDEEMISINYTRANSMISIN Cuando cumplimentamos un cheque establecemos las formas en que dicho documento posteriormente va a poder ser transmitido a otras personas as como el procedimiento para su cobro. Al portador: cuando no se quiere especificar quin ha de cobrar el cheque simplemente en vez de especificarelnombredeunapersonaconcretaseincluyelaleyendaalportador.

WIKIEMPRESAS1.0 Persona determinada: En el anverso del cheque escribimos el nombre del legtimo tenedor, personaquesalvoquetransmitaeldocumentoauntercero,esquienlodebecobrar.

A la orden de una persona determinada: En el anverso del cheque escribimos el nombre del legtimo tenedor persona que, salvo que transmita el documento a un tercero, es quien lo debe cobrar. El incluir la clusula "A LA ORDEN" tiene el mismo efecto que no incluirla si bien pone de manifiesto explicitamente la capacidad que tiene el legtimo tenedor del cheque de transmitir o endosaresteauntercero.

A una persona determinada con clusula "no a la orden": Esta clusula indica que el tenedor del cheque no puede transmitir su derecho de cobro a un tercero y por tanto utilizar el cheque como medio de pago. As cuando se emite un documento con dicha clusula slo puede cobrarlo la personaafavordequinsehaemitido.

WIKIEMPRESAS1.0

Al ser el cheque un documento que refleja una deuda por parte del emisor a favor de su legtimo tenedor, la Ley Cambiaria establece que dichos crditos pueden ser transmitidos. Es lo que habitualmentese denominaendoso.As,endosarun cheque equivaleaque ellegtimotenedorselo transmite a un tercero quien a partir de dicho momento pasa a ser el legtimo tenedor y por tanto ostentatodoslosderechosdeltenedororiginal.Enestesentido,enfuncindecomosehayaemitido el cheque este podr ser endosado o no. As tal y cual hemos mencionado anteriormente sern transmisibles mediante endoso los cheques emitidos a favor de una persona determinada o a su orden,peronolosquetenganlaclusulanoalaorden. 22.1.3.1.Cumplimentacindelendoso Lasformasmshabitualesderealizarunendososonlassiguientes: o Endosoenblanco,ellegtimotenedorfirmaenelreversodeldocumentotransmitindoloy seloentregaalendosado.

o Endosos a favor de persona determinada, cuando el legtimo tenedor especifica en el reversodelchequeafavordequepersonaestrealizandoelendoso.

WIKIEM MPRESAS1.0

Salvo los girados g a la orden, cuan ndo se endo ose un chequ ue no ser p preciso el pago de Actos s JurdicosDocumentado os,losdenom minadostimb bres. 22.1.4 4.OPERATO ORIA Habid da cuenta de e que el cheque es un documento ejecu utivo se han de tener en cu uenta algun nas caracter sticas de gran importancia a a la hora de hacer efectivosucobro o. Una equehayatranscurrido avezemitidoelchequenopodremo osanularoimpedirsupagoantesde t o el p plazo de pre esentacin al a cobro. En este sentid do hemos de e tener pres sente que la prctica de e s una prctica ilegal. De dev volver un che eque por ord den del clien nte habiendo o fondos en la cuenta es e igua al modo que si se ha presentado al cobro un n cheque y la cuenta l ibrada no tiene fondos s sufi icientes, la entidad e banc caria deber proceder al a pago parc cial del mism mo devolvin ndolo por el l imp porterestant te,estoeslaentidadban ncariaestaobligadaalpa agoparciald elcheque. Es p pagadero a la vista, esto o quiere dec cir que un ch heque postd datado no ex xiste dentro o del mbito o cam mbiario: Cua ando una em mpresa entre ega un cheq que hoy, lo que est ma anifestando es que hoy y pue ede hacer fr rente a su im mporte, con n independencia de la fe echa de em isin. De es sto modo, si i nos sotrosentreg gamosunchequehoyco onfechadeemisin e dedentro d dequ uincedaseltenedor t hoy y mis smo podra presentarlo p para p realizar r el cobro. En este sentido hemos d e tener pres sente que el l che eque no tien ne una vida ilimitada. Ex xisten unos plazos mximos desde la fecha de emisin del l che equeparapre esentarloalcobrosinpe erderningunodelosdere echosqueot torgalaLeyCambiariaal l che eque. UN CH HEQUE SE PODRA C COBRAR HO OY AUNQ QUE TENGA FECHA D DE EMISI N DENTRO DE D QUINCE E DAS

WIKIEMPRESAS1.0 Plazosmximosdepresentacindeunchequealcobro: 15dasparalosemitidosenEspaa. 20dasparalosemitidosenEuropa. 60dasparalosemitidosenelrestodepases. Los plazos anteriores se cuentan en das naturales, salvo si el ltimo es inhbil que se trasladar al dasiguiente.Siporcualquiercasolopresentramosalcobrotranscurridoslosanterioresplazosnos podemosencontrarconlosiguiente: a. El librador podr revocar el pago del cheque; esto es dar orden a la entidad bancaria de no atenderlo. b. El tenedor pierde la accin de regreso contra los endosantes y sus avalistas.Cuandonosendosan un cheque si este resulta impagado y lo hemos presentado al cobro dentro de los plazos establecidos, podremos actuar tanto contra la persona que nos lo endos como contra la persona librada. c. Sepuedeperderlaaccinderegresocontraellibradorporfaltadefondosenpoderdellibrado. Encualquiercasohemosdetenerpresentequeelchequeprescribealosseismesescontadosdesde lafinalizacindelplazodepresentacinalcobro. Enloquerespectaalpagodelchequenosencontramosconlosiguiente: Elpagoapersonalegitimadaliberatantoalaentidadlibradacomoallibrador. Ellibradoestobligadoalpagoparcialdelchequecuandoslodispongadeunaprovisinparcialy eltenedornopodrrechazardichopago. Ser necesaria la identificacin mediante NIF de la persona a quien se efecte el pago de un chequesuperiora3.006,06odeunchequelibradoporunaentidad. Encuantoalapropiaoperatoriabancariadeberemostenerpresentelosiguiente: Valoracinaefectosdelabonodesuimporte: a. Los cheques ingresados en una cuenta bancaria, con independencia de su modalidad, sern abonados dos das hbiles despus de su ingreso. Esto en la prctica se traduce en tres das hbiles ya que es prctica habitual que su importe quede retenido hasta las cinco delatardedelsegundodahbil. b. En caso de impago, la valoracin que se dar al cargo en la cuenta ser el mismo que se dio al abono. En caso de devolucin el cheque nos ser devuelto por la entidad financiera, habindose realizado el protesto notarial o la declaracin equivalente si es pertinente. El protestonotarialnoserealizarsielchequellevalaclusula"singastos".

WIKIEMPRESAS1.0 Costes: c. Ingreso: Algunas entidades financieras cobran una comisin, que suele ser fija por el ingresodecheques.Estacomisin,comotodas,escompletamentenegociable. d. Devolucin: Cuando nos devuelven un cheque, estamos sujetos a una comisin por devolucin que viene fijada por un mnimo y un porcentaje sobre el nominal del cheque. Evidentemente esta comisin tambin es negociable con la entidad, ya que inicialmente su importe puede ser muy elevado (entre un 3 % y un 6 % del valor nominal del cheque). En caso de que nos encontremos ante una devolucin parcial, dicha comisin se devengar sobreelimporteefectivamentedevuelto.

22.1.5.RENOVACIN,OPOSICINALPAGOYEXTRAVO Ya hemos comentado que una vez emitido el cheque no podremos anular su cobro por parte del legtimo tenedor dentro del plazo de cobro legalmente establecido. Sin embargo y en determinadas circunstanciaspodremosrevocarlouoponernosasupago. Revocacin del cheque: Se podr realizar por el librador mediante escrito sin necesidad de alegar motivo.Estarevocacinnosurtirefectohastaquetranscurraelplazodepresentacinalcobro.En elcasodeloschequesemitidosycompensadosenEspaa,dicharevocacintomarefectoalos15 dasnaturalesdesdelafechadeemisin. Oposicinalpago:Sernecesario,paraquesurtaefectodentrodelplazodepresentacinalcobro, que la causa sea prdida o privacin ilegal. Deber presentarse denuncia de la causa de la oposicin,nocabiendootrascausasdiferentesalasmencionadas. Cuando se extraven talonarios o cheques se proceder a su anulacin. En este sentido hemos de tener en cuenta que hoy en da la gran mayora de los cheques son pagados utilizando el Sistema Nacional de Compensacin Electrnica, mediante un procedimiento denominado truncamiento, de tal modo que el documento fsico no viaja hasta la sucursal librada. Esto quiere decir que si una tercera persona se hace con cheques de nuestro talonario y los cumplimenta, los podr compensar sin mayores problemas a travs de una cuenta bancaria situada en otra entidad. Incluso si los emitiera al portador y los cobrara por ventanilla en la sucursal librada nos podramos encontrar con que dicha entidad no se hace cargo del importe pagado. Si bien la Ley Cambiaria establece que: "Cuando el librado pague cheques no emitidos por el librador, la responsabilidad patrimonial del pago corresponder al primero". Lo cierto es que existen sentencias judiciales donde se establece claramente que un empleado de banca no ha de ser perito caligrfico y que por tanto si la firma del cheque se parece a la original lo ms seguro es que nos tengamos que hacer cargo nosotros. En este sentido hemos de tener presente que en la mayora de los talonarios bancarios la entidad bancaria incluye una clusula que obliga al titular de la cuenta a custodiarlo con la debida diligencia, lo que evidentemente no equivale a dejarlo en el cajn del escritorio. As mismo algunas entidades bancarias incluyen una clusula por la que no se hacen responsables de ningn pago hasta que el titulardelacuentanohayacomunicadolaprdidaoextravodeltalonario.

WIKIEMPRESAS1.0 Por ltimo si es el tenedor del cheque quin lo pierde, una vez cumplimentado, para que no se haga efectivo su pago tendr que poner una denuncia ante el juez para que as, presentndolo en la entidadlibrada,ejerzasuoposicinalpago. 22.1.6.ELPROTESTODELCHEQUE Se entiende por protesto notarial el acto por el cual un notario al que se le ha remitido un cheque impagado se pone en contacto con el librado indicndole que dispone de tres das para personarse en la notara y atender su pago. De esta manera, el notario dar fe de que el librado no ha atendido elpago. La declaracin sustitutiva equivale a una leyenda firmada y sellada por la entidad bancaria a travs dela quese haprocedidoacompensarel cheque donde certifica que dichocheque hasido devuelto por la entidad librada al no disponer la cuenta librada de fondos para atenderlo. Esta leyenda se cumplimentaenelreversodelcheque.

La realizacin de una u otra gestin depende de las caractersticas de emisin del cheque, realizndosedichasgestionesenlossiguientescasos: a. Emitidoconordendeprotestonotarial. b. Congastos. c. Sinmencinalguna. El protesto o declaracin equivalente debern realizarse antes de la expiracin del plazo de presentacin al cobro. En el caso de que la presentacin al cobro se realizara el ltimo da del plazo, la declaracin sustitutiva o declaracin equivalente podr realizarse en los dos das hbiles siguientes.

WIKIEMPRESAS1.0 Hay que tener presente que la realizacin de dichas gestiones en la prctica se traduce en un gasto msdecaraallegtimotenedor. Cuando el cheque lleve incluida la clusula sin gastos, en caso de que resulte impagado, ste se devolveraltenedorsinrealizarelprotestonotarialoladeclaracinsustitutiva. 22.1.7.CHEQUESESPECIALES Cheque Postdatado: Se trata de un cheque donde la fecha de emisin real es anterior a la fecha quefiguraenelpropiocheque.EstetipodechequesnoestareguladoenlaLeyCambiariadondese dice que un cheque es un documento a la vista. Por tanto, en el mismo momento que nosotros tenemoselchequeennuestropoder,podremosexigirsupago. Cheque Cruzado: Un cheque se dice que est cruzado cuando en su anverso presenta dos lneas paralelas que cruzan el cheque en sentido transversal. El motivo ms habitual de cruzar un cheque es para cerciorarnos de que este se cobra a travs de una entidad bancaria o directamente en una sucursal de la entidad librada. De esta forma se consigue identificar plenamente a la persona que cobraelcheque.Asenelcasodequeeltenedorseaclientedelaentidadlibradapodrcobrarloen efectivo mientras que si no es cliente lo deber de cobrar mediante ingreso en una cuenta bancaria. Existendistintasmodalidadesdechequecruzado: o General:Presentaenelanversodosbarrassinespecificarningunaentidadbancaria.

WIKIEMPRESAS1.0 o Especial: Entre las barras aparece el nombre de una entidad concreta. El general podr transformarseenespecialperonoalaviceversa.

Cheque para abonar en cuenta: En el anverso y mediante leyenda transversal se incluye la siguientemencin"paraabonarencuenta".Deestemodoseaquienseaeltenedordelchequeysu relacinconlaentidadlibrada,debercobrarlomedianteapunteenunacuentabancaria.

Cheque conformado: Un cheque conformado es aquel en el que en el momento de su emisin la entidad librada certifica que existen fondos suficientes en la cuenta librada para atenderlo. En este sentido hemos de tener presente que la entidad en el momento de conformar el cheque establecer una retencin en la cuenta librada de igual importe al valor del cheque, retencin que se aplicar al pago del mismo. En este sentido tanto el librador como el tenedor podrn solicitar a laentidadlibradaqueprestesuconformidad.Hayquetenerpresentequesalvoqueseespecifique lo contrario el plazo de conformidad prescribe en el momento de prescripcin del plazo de presentacin al cobro. En el anverso del cheque se incluir un sello con la mencin

WIKIEMPRESAS1.0 "CONFORMADO" mientras que en el reverso la entidad que presta la conformidad estampar un sello con especial indicacin de las caractersticas de la conformidad, esto es cuanta de la misma y momentodeprescripcin.

Cheque Bancario: Este cheque est emitido por la propia entidad financiera, tratndose de un cheque prepagado y respondiendo de su pago la entidad que lo emite. Habitualmente estos chequesseemitenaunadeterminadapersona. Cheque Continuo: Estos cheques son muy tiles para aquellas empresas que tienen que emitir un nmero elevado de cheques. Estos cheques permiten su cumplimentacin automtica, puesto que vienen impresos en papel continuo, teniendo el inconveniente de precisar, como todos los cheques,lafirmaautgrafaporpartedelapersonaapoderadaenlaempresaparaeste fin. 22.2.PAGARE 22.2.1.CONCEPTO El pagar es un documento que consiste en la promesa pura y simple de pagar una determinada cantidad de dinero en un futuro a su legtimo tenedor. La principal diferencia con respecto del chequeesqueenelcasodelpagarenelmomentodesuemisinquedadeterminadoelmomentoa partirdelcualsepodrhacerefectivosucobro.

WIKIEM MPRESAS1.0

1. 2. 3. 4. 5. 22.2.1.1.Le eyenda: Denominac cindelaentidadyoficin nalibrada. Datos de la a cuenta librada, habitu ualmente cd digo cuenta cliente e IB BAN, (Interna ational Bank k AccountNu umber). Fechadeve encimientodel d pagar;m momentoapartir p delcua alpuedehac cerseefectivo o. Importe co onsignado en cifras d del pagar. CON C UN PA AGAR, QU UEDA FIJAD DA LA FEC CHA DEL COBRO; CO ON UN CHE EQUE, EL ebe realizar el Persona a la que se de COBRO SE PL LANTEA DE ESDE SU EMISIN E pago. Los pagars p siem mpre deben ir emitidos a favor de una person na, fsicaojurd dica,oasuorden. o Importe de el pagar exp presado en letras, en ca aso de discre epancia entr re el importe expresado o enletrasyel e importeex xpresadoen cifrasprevalecerelprim mero. Fechayluga ardeemisi n. Identificaci ndeldocum mentoensim mismo,serie eynmerode d document to. Firmadelem misordelpagar. tura autom Identificaci n del pag gar codifica ada especia almente para una lect matizada del l documento.

6. 7. 8. 9. 10.

WIKIEMPRESAS1.0 22.2.2.CARACTERSTICASDEEMISIN En cuanto a las personas que pueden emitir un pagar, se aplican los condicionantes ya comentados enelcasodelchequesibiensedebernlassiguientesreglas: Denominacin expresa de la palabra "pagar". Hemos de tener en cuenta que es habitual por parte de muchas empresas editar ellas mismas los pagars, denominados pagares de empresa. En estos casos ocasionalmente nos encontramos con aparentes pagars, cuya nica diferencia con un pagar correctamente emitido, pagar cambiario, es que que en vez de figurar la palabra "pagar" aparece la palabra "pagar". En estos casos lo que nos est entregando la empresa no es ms que unpapelito,yaquedichodocumentonoestcontempladoenlaLeyCambiariaydelCheque,porlo quecarecedesucarcterejecutivo. Promesapuraysimpledepagarunacantidaddedineroenunmomentodeterminado. Fechaylugardeemisin. Nombre de la persona o a cuya orden se deba efectuar el pago. En el caso del pagar no estn admitidoslospagarsalportador,porloquesiempresehabrndeemitirafavorolaordendeuna personadeterminada,bienseaestaunapersonafsicaojurdica. Firma del emisor autgrafa. Al igual que en el cheque cada pagar deber estar firmado manualmente,nosonvlidoslosmediosmecnicos,porlapersonaautorizadaparaello.

22.2.3.FORMASDEEMISIN A la orden. Designan a una persona como titular del derecho, a favor de la cul habr de satisfacerse. Siempre realizan una funcin de giro. Este tipo de pagars permiten que el legtimo tenedortransmitamedianteendosoelpagarauntercero.

WIKIEMPRESAS1.0 Nominativos, sin clusula a la orden, en este caso la operatoria es similar a la de los pagars a la orden.

Nominativos no a la orden. Mediante esta frmula el firmante expresa la imposibilidad de que el ttulo sea transmisible mediante endoso, aunque se podr transmitir mediante la cesin ordinaria parasucobranza.

WIKIEMPRESAS1.0 Sin vencimiento. En este caso nos encontramos con un pagar con vencimiento a la vista, puesto que tanslo conla cumplimentacindelafechade vencimiento almomento decobrolopodemos cobrar.

Para abonar en cuenta. Incluyen una clusula en su anverso donde se indica que para su cobro se debernabonarencuenta.

WIKIEMPRESAS1.0 Cruzados. Presentan dos lneas paralelas en el anverso. En este caso el pagar tan slo podr ser cobradoporellegtimotenedormedianteabonoencuenta.Sloenelcasodequeseaclientedela entidadlibrada,podrcobrarloporventanilla. a. Cruzado general, entre las dos lneas no se especifica el nombre de ninguna entidad financiera por lo que podr ser cobrado mediante abono en cuenta en cualquier entidad bancaria.

b. Cruzado especial,enestecasoentreambasbarrasaparecelaidentificacindeunaentidad financieradetalmodoqueelpagardebersercobradomedianteabonoenunacuentade dichaentidad.

WIKIEMPRESAS1.0 22.2.4.ENDOSO El pagar, al igual que el cheque, es un documento que refleja una deuda por parte del emisor a favordesulegtimotenedor.LaLeyCambiariaestablecequedichoscrditospuedensertransmitidos mediante endoso. Endosar un pagar equivale a que el legtimo tenedor se lo transmite a un tercero quien a partir de dicho momento pasa a ser el legtimo tenedor y por tanto ostenta todos los derechos del tenedor original. En este sentido, en funcin de como se haya emitido el pagar, ste podrserendosadoono. Cumplimentacindelendoso Lasformasmshabitualesderealizarunendososonlassiguientes: Endoso en blanco, el legtimo tenedor firma en el reverso del documento transmitido y se lo entregaalendosado.

Endosos a favor de persona determinada, cuando el legtimo tenedor especifica en el reverso del documentoafavordequepersonaestrealizandoelendoso.

Salvo los girados a la orden, cuando se endose un pagar no ser preciso el pago de Actos JurdicosDocumentados,losdenominadostimbres.

WIKIEMPRESAS1.0 22.2.5.AVAL Elpagarpuedeseravaladoporunatercerapersona,respondiendoenestecasodelatotalidaddela deuda como el propio librado, si bien en el caso de que haya de satisfacer el importe del pagar adquiere en dicho momento todos los derechos inherentes al mismo contra la persona avalada. En este sentido cabe destacar que salvo mencin contraria, la persona avalada es la persona firmante delpagar.

22.2.6.REVOCACINYOPOSICINALPAGO Unpagaravaladonopuededejardeserpagado.Elcompromisoesfirmeydoble.

WIKIEMPRESAS1.0 22.2.7.FISCALIDAD LospagarsalaordenestnsujetosaActosJurdicosDocumentados,sintributarporeldobledela baseaunquesuperenlosseismesesentresulibramientoyvencimiento. Los pagars nominativos no estn sujetos a Actos Jurdicos Documentados, salvo si se descuentan o se endosan a un tercero. La cesin a meros efectos de su cobranza no est considerada un endosoyportantonodevengaActosJurdicosDocumentados,losdenominadostimbres. 22.2.8.OPERATORIA La operatoria con este instrumento ser muy similar a la operatoria descrita con los cheques, si bien y debido a su capacidad para establecer un vencimiento sobre el crdito que representan son muy utilizadosdentrodelmbitoempresarial. Uno de los objetivos de una empresa es mantener la iniciativa en el pago a la vez que fijar el momento en el que harn efectivos dichos pagos. Ambas cuestiones son resueltas muy satisfactoriamente por el pagar, ya que es la misma persona que tiene que pagar la que lo emite y fijalafechaenlaquesepodrhacerefectivo. Por otra parte y de cara al legtimo tenedor, el disponer de dicho documento de cobro en un momento anterior a la fecha de cobro establecida le permite anticipar el cobro a travs de una entidadbancaria.Enestesentidolomshabitualesqueseutilicelafrmuladeldescuentocomercial o del anticipo sobre recibo bancario. En este caso el tenedor del pagar se lo endosa al banco para que este lo ponga en circulacin en la fecha de vencimiento a la vez que el banco le anticipa el importe del mismo descontando los intereses generados entre la fecha de endoso y la fecha de vencimiento. Hay que tener en cuenta que para que se pueda producir el endoso el pagar no deber estar emitido con la clusula "no a la orden". En esta caso nos encontraremos con que el pagar no puede ser endosado y por tanto no se puede proceder al descuento, lo que en muchas ocasiones es un problema para el tenedor ya que el emisor a la vez que est fijando la fecha de vencimiento delpago estlimitandola capacidaddefinanciacin deltenedor. Enla prcticalocierto es que hoy por hoy se estn anticipando pagars emitidos con la clusula "no a la orden". Esto se debe a que en lugar de procederse a un descuento comercial y por tanto a un endoso, la operacin que se est realizando es un anticipo bancario, sin endoso del pagar a la entidad financiera. De hecho en estos casos no se produce la liquidacin de Actos Jurdicos Documentados, "Timbres", que sseliquidanenelcasodelDescuentoComercial.

WIKIEMPRESAS1.0 Dicho lo anterior cabra preguntarse que diferencia hay entonces entre emitir el pagar a la orden o no a la orden ya que el tenedor puede anticipar ambos. La diferencia no est tanto en la capacidad de anticipo del mismo sino en que para que una entidad bancaria proceda a un anticipo bancario exigirunmayorvolumendegarantasqueenelcasodeundescuentocomercial.Estosedebeaque en el caso del anticipo, al no haberse endosado los pagars, tan slo puede actuar contra la persona que se los cedi mientras que en el caso del descuento comercial, los pagars han sido endosados, ademsdepoderactuarporlavaderegresocontraelendosantepuedeactuardirectamentecontra elemisordeldocumento. 22.3LETRADECAMBIO 22.3.1.CONCEPTO Adiferenciadelchequeodelpagar,queesemitidoporquiendeberealizarelpago,enelcasodela letra de cambio es quien debe de cobrar quien tiene la iniciativa en el pago al igual que en el recibo bancario. Una letra de cambio se puede definir como "el ttulo de crdito o de valor formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ellaintervienen."1 Laletradecambiotienelassiguientefuncionesdentrodelmbitoempresarial: Mediodepago. Garanta financiera, dado su carcter ejecutivo puede utilizarse como garanta en operaciones de financiacin.

WIKIEMPRESAS1.0 22.3.1.1.Leyenda: 1. Lugardeemisin. 2. Denominacindelamonedaenlaquesehaemitido. 3. CuantadelaLetra. 4. Fechadelibramiento,estoes,elmomentoenquesehaemitidolaletradecambio. 5. Fecha de vencimiento, fecha en la que el librado, quin tiene que pagar ha de hacer efectivoelpago. 6. Librador,datosdelemisordelaletradecambio. 7. Cuantadelaletradecambioexpresadaencifra. 8. Domicilio de pago. Si bien no es un requisito indispensable, cuando se especifica, se dice que la letra de cambio se encuentra domiciliada. Suele corresponderse con la direccin de la entidad bancaria donde habr de hacerse efectivo el pago. Ordinariamente se seala como lugar de pago el domicilio del girado (el que paga), pero puede sealarse el domicilio o residencia de un tercero. Esto es lo que se conoce como letra domiciliada, cuyo pago deber hacerse precisamente en el domicilio designado. Si el girador no ha establecido expresamente que el pago lo har precisamente el girado, se entender que deber pagar la letra el tercero cuyo domicilio ha sido designado como lugar de pago, y quien recibe el nombrededomiciliatario. Clasesdedomiciliacin:Ladomiciliacinpuedeserpropiaoimpropia. Propia: Cuando adems del diferente domicilio hay una persona especfica (domiciliatario)dentrodelnexocambiario. Impropia:Cuandoeldomiciliodepagoesdiferentedelqueposeeelgirado,peroel pagoesrealizadoporl. 9. Datos del librado, identificacin y direccin de la persona, fsica o jurdica, que ha de realizarelpago. 10. Aceptacin por parte del librado del pago, en ocasiones la letra se presenta al librado para queconsufirmaaceptedeelvistobuenoalpago. 11. Firmaautgrafadellibrador;estoes,delemisordelaletradecambio. 12. TasadetimbresActosJurdicosDocumentadosquesetendrnqueliquidarparaponeren circulacin la letra. En este sentido cabe destacar que la cuanta de dicha tasa depende de lacuantadeldocumento. 13. Identificacindeldocumentoutilizadoparasucumplimentacin

WIKIEMPRESAS1.0 22.3.2.PERSONASQUEINTERVIENEN El Librado: Es la persona que paga. Es el destinatario de la orden dada por el librador. Acepta la orden de pago, firmando el documento y comprometindose a pagar. Por lo tanto responsabilizndose, indicando en el mismo, el lugar o domicilio del pago para que el acreedor hagaefectivosucobro. ElLibrador:Lapersonaquerecibeelpago. El Fiador o Avalista: La persona que garantiza el pago de la letra si el librado no lo hiciera. Lo solicita el librado debido al importe o importancia del pago. La aparicin de un avalista en la letra decambionoesunrequisitoobligatorio. ElBeneficiariooTomador:Recibelasumadedineroeneltiemposealado. 22.3.3.CARACTERSTICAS La letra de cambio es un medio de pago con un mandato puro y simple de pagar una suma en moneda nacional o moneda admitida a cotizacin. La suma se debe expresar en nmeros y en palabras,juntoconlamonedaenqueseefectuarelpago.Sisepagaenmonedaextranjera,sedebe indicar el da de pago y el equivalente entre las monedas. Este requisito es lo que la distingue de los otrosttulosdecrdito. 22.3.4.REQUISITOSLEGALESPARASUCORRECTACONFECCIN La Ley Cambiaria y del Cheque establece los siguientes requisitos mnimos para considerar un documentoletradecambio: La denominacin de Letra de Cambio inserta en el mismo texto del documentoyexpresadoenel mismoidiomaempleadoenlaredaccindeldocumento. Laordenpuraysimpledepagarunasumadeterminada. Nombredelquedebepagar(Librado).

WIKIEMPRESAS1.0 Indicacin de la fecha de vencimiento. El vencimiento corresponde al da en que la letra debe ser pagada.Elvencimientodebeserunafechaposibleyreal.Existencuatrotiposdevencimientos: Letras giradas a da fijo: Vencen en el plazo establecido en la letra. Es la forma ms usual de girarletrasdecambioporquenohayincertidumbresencuantoadeterminarlaoportunidadde pago. Letras libradas a la vista: Letra de cambio que se vuelve pagadera en cuanto se presenta a la parteobligadaapagar. Letras giradas a un plazo desde la fecha: Vencen el da que se cumpla el plazo sealado. Son aquellasendondeseestablecequeelvencimientosedauntiempocontadoapartirdelafecha delaletra. Letras libradas a un plazo desde la vista: Su vencimiento se determinar a un plazo desde la fecha de la aceptacin o, en su defecto, por la del protesto o declaracin equivalente y, a falta de protesto, elltimoda parallevarlo acabo.Laaceptacinquenollevefechase considerar, siempre frente al aceptante, que ha sido puesta el ltimo da del plazo sealado para su presentacin a la aceptacin. La letra se paga en el tiempo que se fije en la letra, contado a partirdelafechaenquelaletraseapresentadaallibrado. Lugar donde el pago debe efectuarse. La letra debe indicar el lugar en que se debe presentar la letra para pagar, pero si ste falta, la letra se pagar en el lugar designado junto al nombre del librado.ActualmentelasLetrassedomicilianparasucobroenlasentidadesbancarias,porloqueel lugardepagoespordomiciliacinbancariaenlamayoradelasveces. Nombredelapersonaaquiendebepagarsesuelecorresponderconellibradordelaletra. Fechaylugardondeseemitilaletra. La firma del que gira la letra (Librador). La firma de aceptacin es obligatoria, ya que se presenta comopruebaquelapersonaqueaceptaelcobro,porlocualnoseaceptalafirmaporestampadoo mecnicos.Tambinlafirmaquienlibralaletra(girador)ypuedeestaravalada. En caso de que algunas de las caractersticas anteriormente mencionadas no aparezcan detalladas expresamentelaLeyCambiariaestablecelassiguientesreglas: Sin vencimiento:Laletradecambiocuyovencimientonoestindicado,seconsiderapagaderoala vista. Diferencias entre las cantidades expresadas:Laletradecambiocuyovalorapareceescritoalavez en letras y en cifras tiene, en caso de diferencia, el valor de la cantidad menor y en el caso de que slo aparezca el importe expresado en letra o cifra varias veces pero existiendo diferencias en la cantidadexpresadasetomarelvalordelacantidadmenor.

WIKIEMPRESAS1.0 La letra se debe expedir en impreso oficial o timbre emitido por el Estado, y su importe estar en proporcinalacuantaquesereflejaenlamisma.Conlacompradelimpresoabonamoselimpuesto deActosJurdicosDocumentados. 22.3.5.ACEPTACINDEUNALETRADECAMBIO Es la declaracin del librado (deudor) que se contiene en la letra de cambio y por la que asume la obligacin de pagar al que la tenga en su poder (el librador o un tercero cuando el librador trasmite laletra)cuandolleguesuvencimiento. Conestadeclaracinellibradoseconvierteenaceptante,estoes,enelobligadoprincipalydirecto. Sin la aceptacin, el librado no estar obligado al pago de la letra de cambio, independiente de las acciones que quepan ejercitar contra l por la negativa a firmar la letra. Siellibradonoaceptalaletra,elbeneficiariodelaletradecambiootenedorpodrdirigirsecontrael libradorparareclamarsupago. As,laaceptacin: Deberealizarseporellibradomediantelafirmadelaletradecambio. Puedesertotaloparcialrespectoalacantidadconsignadaenlaletradecambio. Laaceptacinnopuedeestarsujetaaningunacondicin. 22.3.6.ELENDOSO El endoso consiste en la transmisin a un tercero de los derechos de cobro derivados de la letra de cambio. Esta persona adquiere todos los derechos que en su da disfrutaba el librador de la letra, pudiendo actuar contra el librado, en caso de falta de pago, con las mismas facultades que el librador. La letra, salvo que en ella se incluya la clusula no a la orden , podr transmitirse por endoso en repetidasocasiones.Elendosatarioseconvertirentoncesenendosanteyassucesivamente. El endosante,porsu parte,garantizala aceptaciny elpagodela letra decambiofrentea losquela vayanadquiriendoconposterioridad,yserimprescindiblesufirmaparaqueelendososeaefectivo. Estagarantapuedeserexcluidamediantelaclusulasingaranta. No es posible realizar un endoso parcial, esto es, de parte de la cantidad que figura en la letra. El endoso al portador o en blanco supone la falta de designacin de la persona del endosatario por lo que,enestoscasos,laletracirculacomounttuloalportador.

WIKIEMPRESAS1.0

Laletra puede transmitirseporendosoystafuela finalidad inicial de la Letra de Cambio. El endoso debe de ser puro y simple. Toda condicin se tendr por no puesta. Esto segn la ultima normatividad. Endoso en Blanco: Se plasma la sola firma del endosante, y cualquier tenedor podr llenar en endosoconsunombreoeldeuntercero.Esasunttuloalportador. EndosoenPropiedad:Transmitelapropiedaddeltitulodecrdito. EndosoenProcuracin:Confierealendosatariolasfacultadesdeunmandatarioconrepresentacin paracobrarelttulojudicialoextrajudicial. Endoso en Garanta: Constituye un derecho prendario sobre el titulo y conferir al endosatario, ademsdelosderechosdeacreedorprendario,lasfacultadesdelendosoenprocuracin.

22.3.7.ELAVAL Es la declaracin contenida en la letra que tiene como finalidad garantizar el pago de la letra de cambio,detalmodoqueelavalistaasumejuntoallibradolaresponsabilidaddelpago. Elavalistasloresponde delpago dela letrasistahasidoaceptadaporellibradoysiempredentro los lmites en que esta aceptacin se haya producido; as si la aceptacin fue parcial, tambin lo ser el aval. Cabe destacar que el aval puede ser limitado en el tiempo (esto es la letra de cambio esta avalada hasta una determinada fecha, por ejemplo durante una semana a partir de la fecha de vencimientodelamisma).Porotraparteelavalsepuederealizarporunimporteinferioralacuanta del documento. Es importante destacar que dichas limitaciones no se entendern realizadas salvo queelavalistalasmencioneexpresamenteeneltextodelaval.

WIKIEMPRESAS1.0 Se podrn ejercer acciones contra el avalista cuando la letra, una vez presentada al cobro, resulte impagada y se levante el protesto por la falta de pago. Si el avalista paga la letra de cambio, podr exigirleallibradoodeudorqueledevuelvalasumaabonadaensunombre.

22.3.8.ELPROTESTOYLADECLARACINEQUIVALENTE El protesto es un acto notarial que sirve para acreditar que se ha producido la falta de pago de la letra de cambio. El protesto notarial puede ser sustituido por una declaracin firmada por la entidad bancaria en la que se haba domiciliado el pago. En el caso del protesto, ste siempre se realizar cuando la letra de cambio se cumplimente con la clusula "con protesto notarial", "con gastos" o similar.Encasodequelaletradecambioincorporelaclusula"sinprotestonotarial","singastos"o similarnoserealizarprotesto.

En el protesto, el Notario levantar acta en la que se reproducir la letra de cambio comunicando al librado que la letra ha sido protestada, disponiendo el librado el librado de 2 das hbiles para pagar la letra ante el Notario, en cuyo caso le ser entregada, o para formular las alegaciones que estime convenientes.

WIKIEMPRESAS1.0 Transcurridoelplazosinquesehayapagadolaletra,elNotariodevolveraltenedorlaletrayelacta de protesto, con las manifestaciones del librado, en el caso de que las haya realizado, para que ejercitelasaccioneslegalesoportunascontraellibrado. El plazo para la realizacin del protesto notarial es de tres das hbiles a partir de la fecha de vencimiento.

22.3.9.VENCIMIENTODELALETRA Elvencimientodelaletrahadeindicarsedemaneraexpresaenelpropiodocumentocomorequisito formal del mismo y supone determinar el momento en que ser exigible el pago de la letra. As, la letrapodrlibrarsedentrodelaLeyCambiaria: a. Afechafija,vencereldasealado.

WIKIEMPRESAS1.0 b. A un plazo contado desde la fecha, vencer el da que se cumpla el plazo sealado contado desde lafechadellibramiento.

c. A un plazo contado desde la vista, vencer el da que se cumpla el plazo que se contar desde el da en que produzca la aceptacin por el librado, o en su defecto desde el da del protesto o declaracinequivalente.

WIKIEMPRESAS1.0 d. A la vista, vencer en el momento de su presentacin al pago que deber hacerse dentro del ao siguiente a su fecha de libramiento salvo que el librador fije un plazo ms largo o que ste o cualquierendosanteloacorte.

Los plazos establecidos por meses se computarn de fecha a fecha, y si en el mes de vencimiento no hubieradaequivalentealinicialdelcmputo,seentenderqueelplazoexpiraelltimodadelmes. En el cmputo no se excluyen los das inhbiles, pero si el da de vencimiento lo fuera, se entender quelaletravenceelprimerdahbilsiguiente. 22.3.10.ACCIONESPORELIMPAGODELALETRA. LaactuacincontraeldeudordeunaletradecambioseiniciapresentandodemandaanteelJuzgado de Primera Instancia del domicilio del obligado al pago que debe ir firmada por abogado y procurador, tanto en la va ordinaria juicio declarativo en funcin de la cuanta, como en la va ejecutiva,juicioejecutivocambiariocuandosuimporteexcedalos300euros. 22.3.10.1.Plazosparalareclamacin Debemosdistinguirdiversossupuestosdependiendodequinrealicelareclamacindelpagoy contraquinsedirija: o Las acciones cambiarias contra el aceptante de las letras prescribirn a los tres aos contadosdesdelafechadelvencimiento. o Lasaccionesdeltenedorcontralosendosantesycontraellibrador,prescribirnenelplazo deunaodesdelafechaenqueserealizaraelprotestooladeclaracinequivalenteodela fechadesuvencimientoenelcasodequeenlaletraseincluyeralaclusulasingastos. o Las acciones de unos endosantes contra otros y contra el librador, prescribirn a los 6 meses.

WIKIEMPRESAS1.0 22.3.11.TIPOSDELETRAS Letra Recomendada: Cualquier obligado en la letra puede indicar a una o varias personas, denominados recomendatarios, a quienes deber exigirse la aceptacin o el pago de la letra, en casodequeelgiradoseniegueaaceptaroapagar. Letra Documentada: Pueden insertarse en la letra las clusulas documentos contra aceptacin, documentos contra pago o las equivalentes mencionas D/A o D/P. Esto indica que la letra va acompaada de ciertosdocumentos,loscualesseentreganallibrado,previa aceptacino pagode laletra. 22.4.RECIBOBANCARIO El recibo bancario es un instrumento de cobro y pago al que todos estamos acostumbrados a travs de las compaaselctricas,telefnicas,deagua,etc.Sinembargoenlaactualidadsonlaprcticatotalidaddelas empresas quienes lo utilizan debido principalmente a la facilidad de creacin de los mismos pues todo el proceso de emisin y puesta en circulacin se puede realizar de forma automtica adems de que una vez emitidosepuedeutilizarparalaobtencindefinanciacin. 22.4.1.CONCEPTO Se trata de un documento que emite la empresa que desea realizar el cobro y que es cedido a una entidad financiera para que esta ltima a travs del Sistema de Compensacin Electrnica, lo haga llegarhastalacuenta especificadapor eldeudorde talmodo quesuimporteseadeude enlacuenta delcliente.

WIKIEMPRESAS1.0 22.4.1.1.Leyenda: 1. Nombredelaentidadfinancieraquenoshacargadoelrecibo. 2. Fechaoperacinenlaqueseharealizadoelcargoenlacuentadelpagador. 3. Datosdelaoficinadondeestaaperturadalacuentadondeserealizaelcargo. 4. Nmeroderecibo,nmeroqueidentificaalrecibo. 5. Referencia,nmerodereferenciadelrecibo. 6. Empresa o entidad que ha generado el cargo y ha puesto en circulacin el recibo, en definitiva empresaquecobra. 7. NIF/CIFEmisor,nmerodeidentificacinfiscaldelemisordelrecibo. 8. Titulardelrecibo,identificacindelapersona,fsicaojurdica,quehaderealizarelpago. 9. Datos del recibo, en este campo se puede insertar gran cantidad de informacin, por ejemplo todos los datos de la compra del producto o servicio que se satisface con el pago de dicho recibo. 10. Entidad presentadora, identificacin de la entidad y sucursal bancaria que ha puesto en circulacindichorecibo. 11. Fechavalor,fechaenlaqueefectivamenteseproduceelcargoenlacuentadeudora. 12. Importedelrecibo,cuantadelrecibo. 13. Cdigocuentaclientedelacuentabancariaenlaquesehaprocedidoalcargodedichorecibo. 22.4.2.REQUISITOSPARASUEMISIN En este caso analizaremos la operatoria ms habitual desde el punto de vista del emisor del recibo y una vez que ha confeccionado todos los recibos que conforman la remesa. Los pasos ms habituales sern: 1. Presentacin de la remesa a la entidad financiera en el formato adecuado en funcin del tipo de servicio que vamos a solicitar a la entidad (gestionar el cobro, descontarlo o anticiparlo). Dependiendo de la finalidad, el plazo necesario desde su presentacin a la entidad que la gestionar hasta el vencimiento de la misma variar, si bien en ningn caso se presentar con menosdecincodasdeantelacin. 2. En el momento del vencimiento, puede ser en un momento posterior, la entidad financiera proceder al abono de los recibos que se han cargado con normalidad en la cuenta del cliente a la vezquecargarennuestracuentalosrecibosdevueltos. Hemos de tener presente que cuando no se produce anticipo o descuento de los recibos las entidades financieras suelen realizar el abono de los mismos entre dos das hbiles y quince das despusdesuvencimiento,sibienenalgunoscasosnospodramosirhastalaconclusindelperodo dedevolucinquetieneelcliente.

WIKIEMPRESAS1.0 Esto se debe a que el cliente puede devolver libremente el recibo durante los siguientes 10 das hbiles para aquellos cuyo importe sea igual o superior a 3.000 euros y 31 dias en el caso de que su importe sea inferior. Es por este motivo que, salvo si hemos firmado con la entidad una pliza de garantas, la entidad procede al abono en nuestra cuenta una vez ha transcurrido el perodo de devolucindelrecibooalmenoslaprimerasemana. 22.4.3.FORMASDEEMISINYOPERATORIA Unavezquedisponemosdetodoslosdatosylaautorizacindelclienteparaemitirreciboscontrasu cuenta bancaria para la compensacin de las facturas que emitimos la emisin de los recibos la realizaremos de forma automtica a diferencia del cheque y del pagar que requieren de firma autgrafayportantonosepuedecompletarsuemisindeformamecnica. De hecho y fijndonos en los requisitos del propio recibo, nos encontramos ante una Letra de Cambio, domiciliada pero no aceptada, a expensas de liquidar Actos Jurdicos Documentados, Timbres. Este hecho unido a su realizacin automtica hace que, en funcin de las necesidades de la empresa,utilicemosunformatouotroparaelficheroelectrnicogenerado. Cuaderno 19 AEB, cuando simplemente transmitimos los datos de los recibos a la entidad financiera para que los ponga en circulacin y compense a su vencimiento sin que nos anticipe el importedelosmismos. Cuaderno 32 AEB, cuando queremos anticipar dichos recibos en una entidad financiera transmitiendo todos nuestros derechos a la entidad, esto es, mediante endoso para as proceder a sudescuento.EnestecasolaentidadfinancieraliquidarActosJurdicosDocumentadossobrecada unodelosnominalesdelosrecibostransformandodichosrecibosenletrasdecambiodomiciliadas peronoaceptadas. Cuaderno 58 AEB, cuando queremos anticipar el importe de los recibos sin liquidar Actos Jurdicos Documentados. En el caso de querer utilizar los recibos como fuente de financiacin deberemos firmar con la entidad financiera una pliza de garantas. Al no existir endoso de los mismos, la entidad, en caso de impago tiene como nico garante de la deuda, el cedente, en este caso la empresaquepresentalosrecibos.

WIKIEMPRESAS1.0 22.4.4.COSTES En general podemos afirmar que los costes dependern del soporte en que remitamos a la entidad financiera los recibos. Si emitimos los recibos en soporte magntico, el coste siempre ser inferior a silosemitimosenunsoportefsico. Encuantoalascomisioneshabitualestendremos: Comisinporrecibo,estarformadaporunporcentajeconunmnimo. Comisin de devolucin,vienedadaporunporcentajesobreelimportedelmismoconunmnimo, devengndose en el momento en que alguno de nuestros clientes devuelve el recibo presentado seacualseaelmotivo. En el caso de que utilicemos los recibos como medio para financiarnos en el corto plazo, los anticipemos o descontemos, tendremos que hacer frente a los costes habituales del Descuento ComercialodelAnticipoBancario. 22.5.ORDENDEPAGOOTRANSFERENCIA A diferencia del cheque o del pagar, el uso de la transferencia como medio de pago para quin la utiliza implica un coste, que se deber asumir. Este coste puede ser compensado por la rapidez y efectividad del sistema,loquefavorecesuutilizacinenlarealizacindepagosperidicosonminas.Porotrapartedicho instrumento lo podemos mecanizar, ya que no precisa de ningn dato o contenido autgrafo para su correctaemisin.AsenlaactualidadpodemosutilizarelCuaderno34delaAEBAsociacinEspaoladela Banca que permite la presentacin normalizada a cualquier entidad bancaria de remesas de pagos a efectuarmediantelaremisindetransferencias. 22.5.1.CONCEPTO Unatransferenciauordendepagonoesmsqueelconjuntodeinstruccionesquecomotitularesde unacuentabancariadamosalaentidadfinancieraparaqueprocedaaretirarfondosdelacuentade laquesomostitularesyselosaboneaunapersonaoconjuntodepersonas,bienmedianteabonoen la cuenta del beneficiario o bien para que este pase a retirar los fondos en una determinada entidad ysucursal.

MPRESAS1.0 WIKIEM 22.5.2 2.MODALID DADES dinaria, es la a ms frecue ente, es aqu ulla que ordenamos directamente desde nues stra entidad, , Ord com municandosu urealizacin nmediantec arta,telfon no,Internetopresencialm mente. Magntica,esta amodalidad seutilizacu uandohayqu uerealizarun nelevadon merodetra ansferencias, , apo ortndose el listado de beneficiario os, importes y cuentas s de destino o mediante un archivo o info ormtico. Es utilizada para el pago de e nminaso pagos a pro oveedores, siiendo msbarata b que la a ordinaria ya que todo el pro oceso es aut tomtico. En este caso lo o ms habitu ual es utilizar r el estandar r 4delaAEB. delCuaderno34 Cue entaacuenta,tantoelorigencomoe eldestinode elatransfere enciaesuna cuentabanc caria. a. Asmism mosepodrnordenartr ransferencias sporventanillaorecibirllasenventanilla. b. Enunanicamoned da,latransfe erenciaseem miteyrecibe eenlamisma amoneda. c. Endosmonedas,latransferenc iaseemiteen e unamone edayserecib beenotra. OM MF, Orden de e Movimien nto de Fondo os, estas tra ansferencias no se realiz zan a travs del circuito o trad dicional, sino o que el tras svase de fon dos se realiz za entre lascuentas c de t tesorera que e los bancos s com merciales ma antienen en el Banco de e Espaa. Ha ay que tener en cuanta que esta modalidad m de e tran nsferenciasibientiene laventajade e quelavaloracindelab bonoenlae ntidaddestinatariaesel l mis smo da de su realizacin n. Tambin s se ha de tene er presenteque q el horar rio para su re ealizacin es s ms slimitadoco oncluyendoalas13:00de ecadadah bil.

22.5.3 3.FORMADE D EMISIN Lo m ms habitual es que la transferencia t a la ordenem mos a travs de un fax x, carta, Inte ernet o bien n fsicamenteperso onndonosen e lasucursa lordenante: : a. Mediante la conexin a sistema de banca a electrnica, habitua almente po or internet, , cum mplimentamo os y ordenamos nosotro os mismos cada c una de e las transfer rencias utiliz zando como o firm ma una clave e numrica o alfanum rica persona al. Este proc cedimiento nos permite e ordenar la a tran nsferencia en cualquier momento d el da, si bie en cuando lo o hacemos a partir de la as seis de la a tard de, hora peninsular, au unque el ba nco UNA A TRANSFE ERENCIA O OMF (VIA BANCO B DE pro ocede de for rma inmedia ata al cargo en ES SPAA) SE ABONA EN N EL MISMO O DA EN nue estra cuenta, , no procede er a la emis sin LA CUE ENTA QUE DESEEMO OS. de la transfer rencia hasta a el da h bil sigu uiente.

WIKIEMPRESAS1.0 b. Mediante la transmisin de un fichero normalizado a la entidad financiera. Cuando hemos de realizar un nmero elevado de transferencias es muy habitual utilizar los denominados cuadernos de la Asociacin Espaola de la Banca. Dichos cuadernos no son ms que una serie de normas para la codificacin de un fichero electrnico donde se detallan todos los datos del emisor de las transferencias as como todos y cada uno de los datos necesarios de los beneficiarios. As en el caso de las Transferencias Bancarias se utilizar el Cuaderno 34 de la AEB. Esta normalizacin permite que los programas de gestin ms modernos nos permitan confeccionar de forma automtica dicho fichero para posteriormente transmitirlo y autorizarlo, habitualmente va Internet,alaentidaddesdelaquedeseamosrealizarlatransferencia. 22.5.4.OPERATORIA La realizacin de una transferencia es algo sencillo y gil pero requiere de conocer los datos bancarioscompletosdeldestinatario. Una vez realizada la transferencia se producir el cargo en la cuenta ordenante mientras que el abono en la cuenta del beneficiario estar sujeto a las normas de valoracin negociadas por este ltimo. En este sentido lo primero que hemos de tener claro es que aunque realicemos una transferencia entre cuentas propias, la disponibilidad en la cuenta beneficiaria depender de si la transferencia se realiza entre dos cuentas pertenecientes a una misma entidad o bien la entidad ordenanteybeneficiariasondistintas,bajoestecriteriotendremos: a. Transferenciasentreentidadesdistintas,dosdashbilesdesdesuorden. b. Entrecuentasdelamismaentidad,elmismodadesuorden. Ante esta situacin y puesto que muchas empresas utilizan la transferencia como sistema para la regulacin de descubiertos en cuenta corriente, es cada vez ms habitual utilizar transferencias va BancodeEspaa,estoesOMF rdenes de Movimiento de Fondos,puessibiensucosteessuperior acualquieraotramodalidaddetransferencia,suvaloracineselmismodahbildesurealizacin.El traspaso de fondos se realiza entre cuentas de tesorera que cada entidad bancaria comercial mantieneBandodeEspaa.

WIKIEMPRESAS1.0 Otro aspecto que deberemos tener presente es que existe un plazo para la anulacin de una transferencia ordenada. As si ordenamos una transferencia tendremos hasta las seis de la tarde del da de su realizacin para proceder a su anulacin. Esta capacidad que tiene el ordenante ha de ser tenidaenconsideracincuando,comoporejemplo,enelcasodelcomercioelectrnico,sesolicitaal comprador deljustificantedela transferenciaparaprocederalenvodelproductoadquirido.Esmuy habitual, nosotros mismos lo utilizamos, que una empresa venda productos o servicios a travs de Internet y admita como sistema de pago la transferencia bancaria, solicitando del comprador el justificante de emisin, remitido va fax, para proceder al envo del producto. En estos casos es muy aconsejableesperarundahbilparaverificarquedichatransferenciahallegadoanuestrobanco,ya que en caso contrario el comprador podra remitirnos el justificante de emisin de la transferencia y posteriormenteprocederalaanulacindelamisma. Por ltimo hay que tener presente que una transferencia puede ser devuelta por el beneficiario, lo queocasionarunacomisindedevolucinalordenante. 22.5.5.COSTES La emisin de una transferencia a diferencia de la emisin de un cheque o pagar, donde los costes financieros, en caso de existir, los soporta la persona que los cobra, tiene asociada una comisin en el momento de su emisin, esto es habitualmente soporta los gastos financieros de la operacin quin paga. Cabe destacar que si bien lo anterior es la norma general en cuanto a la emisin de transferencias, tambin es cierto que el instrumento incorpora la posibilidad de distribuir dicha comisinentreelordenanteyelbeneficiariodelatransferenciasibiennoeshabitualquelaentidad nos informe de dicha opcin. Dicha comisin como la gran mayora de las comisiones bancarias est basadaen unporcentajesobrela cantidadtransferidaconunmnimo.Detal modoquesi elimporte calculado no es igual o superior al mnimo se aplicar este ltimo. Evidentemente esta comisin es negociable a la vez que est tremendamente vinculada al sistema utilizado para la emisin de la transferencia,variandoconsiderablementeenfuncindesilatransferenciaserealizaatravsdeuna sucursalbancariaosiserealizaatravsdeunsistemadebancaelectrnica. Ascuantomenorseaelgradodemanipulacindelosempleadosdelaentidadenlarealizacinde la transferencia menor ser su coste. Estos costes pueden variar entre los 0,00 por una transferenciadeabononminarealizadaporinternetalos22,00paralarealizacindeunaOMF.

WIKIEMPRESAS1.0 En este sentido nuestra opinin es que aquellas transferencias que realicemos va banca electrnica por defecto debern estar exentas de comisiones ya que somos nosotros quienes usamos nuestros mediosytiempoparasuemisin.Laentidadtansloaportaunainfraestructuraymediosdelosque yadispone.Pensemosqueenmuchoscasoslastransferenciasserealizandisponiendodecuentasde crditoporloquepagaremosinteresessobreelimportedispuestoodecuentascorrientesenlasque nuestro saldo es acreedor y por el que no cobramos intereses, mientras que la entidad si que rentabilizalosfondosdepositados.

Potrebbero piacerti anche