Sei sulla pagina 1di 5

ELECTRONICA DE POTENCIA I

FIEE-2013B

PREVIO N4: RECTIFICADOR MONOFASICO CONTROLADO OBJETIVOS Identificar el rectificador tipo puente monofsico semicontrolado simtrico. Comprobar el funcionamiento del rectificador tipo puente monofsico semicontrolado. EQUIPOS Y MATERIALES: Tiristor BT151 500R Diodo zener Diodo 1 N4001 Potencimetro 10K Osciloscopio Transformador Resistencias Lmpara Condensador APAM LM339 Multmetro digital

FUNDAMENTOS TEORICOS Los Rectificadores Semicontrolados son un tipo de convertidor de un slo cuadrante y tiene una misma polaridad de voltaje y de corriente de salida. Emplean en sus configuraciones ramas rectificadoras con, cada una de ellas, un diodo y un tiristor. Estos convertidores no necesitarn, por lo tanto, de doble encendido en los tiristores, como ocurre en los rectificadores controlados, dando una caracterstica de salida con ms ondulacin que sus equivalentes montajes a tiristores.

Con los Convertidores Semicontrolados conseguiremos mayores potencias que las obtenidas para los Convertidores Controlados empleando el mismo ngulo de disparo a, sin embargo l rendimiento de stos ltimos ser mayor. Lo corroboraremos en el apartado de ejercicios. La disposicin del circuito de un semiconvertidor monofsico aparece en la fig. 02. Colocamos una carga altamente
| ING. ELECTRONICA 2013-B

ELECTRONICA DE POTENCIA I

FIEE-2013B

inductiva; la corriente de carga se supone continua y libre de componentes ondulatorias. Durante el medio ciclo positivo, el tiristor T1 tiene polarizacin directa. Cuando ste se dispara en t , la carga se conecta a la alimentacin a travs de T1-D2 durante el periodo t . Durante el periodo t , el voltaje de entrada es negativo y el diodo de marcha libre Dm tiene polarizacin directa. Este diodo conduce para proporcionar la continuidad de corriente de la carga inductiva. La corriente de carga se transfiere de T1-D2 a Dm, pasando T1 y D2 al estado de desactivacin. Durante el medio ciclo negativo del voltaje de entrada el tiristor T2 queda con polarizacin directa, entrando en conduccin en el instante hasta invirtindose entonces la polarizacin del diodo Dm y desactivndolo. La t carga se conecta ahora a la alimentacin a travs de T2-D1.

Fig. N 02 El voltaje promedio de salida se puede calcular a partir de: Pudindose variar Vdo desde 2Vm/ hasta 0, simplemente con variar entre 0 y . La tensin media mxima de salida Vdo (sera para = 0 ) y el voltaje de salida medio normalizado Vn tendrn por ecuaciones: Vdo = 2Vm/ La tensin eficaz de salida ( o voltaje rms ) se determina a partir de:

La secuencia de conduccin de este montaje ser:


| ING. ELECTRONICA 2013-B

ELECTRONICA DE POTENCIA I

FIEE-2013B

Diodos Periodo T1, D2 < wt < T2, D1 + < wt < 2

( Vs > 0 ) ( Vs < 0 )

Este tipo de convertidor presentar un mejor factor de potencia debido a la operacin del diodo de marcha libre y es de uso comn en aplicaciones de hasta 15 kW., donde la operacin en un slo cuadrante es todava aceptable. PROCEDIMIENTO Armar el circuito de disparo para los SCR, que consta de un LM339, resistencias de 10K, 100K, 47K, 2.2K, diodo zener de 12Vx400mW, potencimetro de 10K y un condensador de 10nF Luego procedemos a armar la segunda etapa del circuito que es el rectificador monofsico semicontrolado el cual consta de SCR BT151 y diodos 1N4007 se silicio y una lmpara que nos sirve de monitoreo para visualizar el control de fase de nuestro circuito como se muestra en la figura.

SIMULACION DEL CIRCUITO

| ING. ELECTRONICA 2013-B

ELECTRONICA DE POTENCIA I

FIEE-2013B

Finalmente el circuito completo a implementar es el que se detalla en la siguiente figura:

Si el potencimetro es de 30%

Si el potencimetro es de 61%

| ING. ELECTRONICA 2013-B

ELECTRONICA DE POTENCIA I

FIEE-2013B

Si el potencimetro es de 80%

| ING. ELECTRONICA 2013-B

Potrebbero piacerti anche