Sei sulla pagina 1di 5

ORGANIZACIN Y DIRECCIN

Importancia de la
las

mipyme

utilizacin de las TIC en


Mara Luisa Saavedra Garca y Esther Alejandra Ziga Ramos

Elegir y utilizar tecnologas de informacin y comunicacin adecuadas es adquirir la capacidad para competir en nuevos escenarios.
Las pequeas y medianas empresas (pyme) poseen una gran capacidad tcnica para generar un producto o servicio y hacerlo llegar a los clientes, pero administrativamente son muy deficientes en el manejo de sus recursos. Segn la Secretara de Economa (se), el 35% de los problemas de una pyme radica en la necesidad de crdito, pero el otro 65% es administracin. Sabemos que es muy importante la administracin de los recursos econmicos, materiales y humanos, pero existe un nuevo recurso que da soporte operacional a la organizacin y que ha tomado relevancia en este mundo globalizado y competitivo: el recurso de la informacin. Si se administran todos los recursos tradicionales de la empresa, por qu no administrar la informacin? Elegir y utilizar las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) adecuadas para administrar la organizacin, optimizar los proce-

28

e n e ro f e b rero 2011

sos y planificar la actividad, significa adquirir la capacidad para competir en nuevos escenarios. En consecuencia, las empresas requieren sistemas adecuados que suministren informacin pertinente, confiable y oportuna, que posibiliten una adecuada gestin y sirvan de apoyo para la toma de decisiones.

Importancia de las TIC para la mipyme


Las Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin (TIC) han revolucionado las relaciones de la empresa con su entorno. El mundo, tal y como lo conocamos, ya no es el mismo, y las empresas no son ajenas a estos cambios. Sin lugar a dudas, las TIC representan hoy en da una forma diferente de ver y hacer negocios, no slo porque cambian las estructuras industriales tradicionales, sino porque complementan a los negocios de muchas formas diferentes. Reconocer que las empresas se incorporan da con da al Internet, y que este es el medio que est generando nuevos canales de comunicacin y distribucin, es una premisa real en estos das. Porter y Millar (1985) establecen que la revolucin de la informacin est afectando la competencia desde tres perspectivas: Cambia la estructura de la industria, y altera las reglas de competencia. Crea ventajas competitivas, otorgando a las empresas nuevas formas de superar a sus rivales. Crea nuevos negocios dentro de los existentes, frecuentemente dentro de las propias operaciones de la compaa.

La mipyme en Mxico
En Mxico, como en muchos otros pases de Amrica Latina, Asia, y en Estados Unidos de Amrica (EUA), la micro, pequea y mediana empresa (mipyme) conforma la inmensa mayora del universo empresarial; de ah la importancia que adquieren o deberan tener para el desarrollo econmico nacional, regional o local. En el ao 2009, Mxico contaba con ms de 4 millones de empresas (productores agrcolas, ganaderos, acuicultores, mineros, artesanos, manufacturas, comercios, servicios tursticos y culturales), que se distribuyen de acuerdo al tamao1, como se muestra en el cuadro 1.

Cuadro 1 Distribucin porcentual de empresas mexicanas


Tamao de la empresa Micro Pequea Mediana Grande Porcentaje 95.56 % 3.29 % 0.77 % 0.38 %

Adopcin de TIC en la pyme mexicana


Actualmente se reconoce la importancia que tienen las TIC y el uso que se hace de ellas en todas las organizaciones, independientemente de que sean micro o pequeas empresas. La importancia trasciende en la medida en que las organizaciones por su tamao, giro y sector son capaces de incorporarlas a su estrategia competitiva. Dentro de las limitaciones ms comunes que se presentan para la adopcin de las TIC en las mipyme mexicanas, se encuentra la cultura prevaleciente: una actitud empresarial que no visualiza su impacto y sus beneficios. Existe la opinin de que la adopcin de las TIC implica fuertes montos de inversin y beneficios que no se captan en el corto o mediano plazo. La adopcin de TIC en las empresas mexicanas es bastante incipiente; en este sentido, Brizuela (2008) establece en un anlisis de modelos de madurez empresarial en

Fuente: Elaboracin propia con base en el Censo 2009 del Instituto Nacional de Estadsticas y Geografa (INEGI).

La importancia de las mipyme mexicanas radica en que no slo conforman 99.62% del total de las empresas en Mxico, tambin ocupan el 64% de la fuerza de trabajo, y contribuyen con 40% de la inversin y el Producto Interno Bruto (PIB) nacionales (Compite, 2009).

Esta clasificacin se realiz de acuerdo con el nmero de emplea-

dos.

29

ORGANIZACIN Y DIRECCIN

Mxico que incluye micro, medianas, pequeas y grandes empresas, en una escala de 1 a 10, el promedio de adopcin de nuevos modelos es de 3.7. Encontraron que 23% de las empresas usan eficientemente la tecnologa y tienen grandes resultados.

Cuadro 2 Porcentaje de empresas con acceso a computadoras e Internet


Empresa Micro Pequea Mediana Grande Empresas con acceso a computadoras 24% 38% 76% 77% Empresas sin acceso a computadoras 76% 62% 24% 23% Empresas con acceso a Internet 14% 21% 43% 41% Empresas sin acceso a Internet 86% 79% 57% 59%

Fuente: Elaboracin propia con base en Tello (2008).

Segn Tello (2008), entre ms chicas son las empresas, ms rezagadas se encuentran en el uso de este recurso, como se muestra en el cuadro 2.

Uso estratgico de las TIC


Tambin se puede dar a las TIC un uso estratgico en los negocios; un ejemplo es el caso de Hola Smoothie,2, que utiliz las TIC no slo para difundir su producto, sino para obtener nuevos distribuidores y mejorar la logstica, porque el producto requiere de refrigeracin constante. Sin embargo, las TIC por s mismas no dan ventajas competitivas. Se pueden comprar las TIC ms avanzadas y no aprovecharlas para posicionarse estratgicamente u obtener eficiencia operativa. Para tener un desempeo superior al de sus competidores, las organizaciones deben emplear sus recursos en forma estratgica, incluyendo las TIC, y esto requiere tener objetivos claramente definidos.

2000 se instrument un programa destinado a reducir de manera sustancial la brecha digital (eMxico); sin embargo, en la prctica, sus alcances reales sobre la poblacin han sido limitados ya que sta desconoce mayoritariamente la operacin y alcance del programa. De acuerdo con el estudio anual de el Institute for Business Value (IBM) sobre la preparacin digital (Economist Intelligence Unit, EIU 2008), nuestro pas ocupa el lugar 40, con un indicador de 5.88 en una escala de 10. Sin embargo, en aspectos puntuales del indicador como el de conectividad e infraestructura tecnolgica (una de las subescalas del ndice) slo alcanza una evaluacin de 3.70. Este indicador refleja un severo atraso tecnolgico

Acceso a las TIC para la pyme mexicana


El problema de la brecha digital se asocia generalmente al uso y acceso a las tecnologas, que se ve impactado por la falta de infraestructura nacional en tal sentido. En Mxico, desde el ao

2 Ver revista 120, correspondiente al bimestre noviembre-diciembre de 2009.

30

e n e ro f e b rero 2011

como pas, ya que el propio estudio establece que la infraestructura fsica en comunicaciones, y en especial el acceso a la mayora de la poblacin, son los factores clave para la preparacin digital de un pas. De acuerdo al estudio de Select (2003), las frustraciones en el uso de TIC en las empresas son: 1. Costos de TIC y tiempos de implementacin elevados, lo cual deriva en proyectos poco rentables. 2. Esquemas de financiamiento inexistente o inadecuado. 3. Resultados obtenidos inferiores a los esperados y, de hecho, poco predecibles.

4. Rpido nivel de obsolescencia de las TIC, que deriva en la necesidad de inversiones continuas que pierden valor rpidamente. 5. Tecnologa poco flexible e inadecuada a las necesidades de la empresa. 6. Proceso de integracin con otras soluciones, complicado, lento y costoso. 7. Mayor necesidad de especializacin contra mayor dificultad para encontrar y mantener gente especializada. 8. Resistencia al cambio, que redita en un uso deficiente y poco intensivo de las TIC. 9. Adopcin de tecnologa por moda ms que por necesidad del negocio. 10. Falta de impulso a los proyectos de TIC por parte de la direccin general. 11. I n f r a e s t r u c t u r a actual insuficiente para soportar el uso de nuevas aplicaciones. 12. Complicado justificar el presupuesto de TIC ante la direccin general. Como podemos ver, las pequeas empresas necesitan salvar todos estos obstculos, visualizando la manera en que las TIC pueden ser de utilidad para alcanzar mayor productividad.

El 35% de los problemas de una mipyme es la necesidad de crdito, y el otro 65% es de administracin.
De acuerdo con Casalet y Gonzlez (2004), las reas en las que una pyme puede utilizar las TIC se muestran en el cuadro 3; las TIC pueden ser utilizadas para optimizar todas las reas funcionales y operativas de la pyme, y de este modo obtener beneficios que le permitan abatir costos y optimizar las operaciones.

Conclusiones
La pequea empresa debe elaborar un plan tecnolgico que le permita visualizar la importancia que puede tener la tecnologa para alcanzar una ventaja competitiva, incorporndola a sus estrategias a un mnimo costo, para lograr una diferenciacin que le permita mayor productividad en la atencin a su mercado actual y la incursin en nuevos nichos de mercado. El desarrollo de estrategias tecnolgicas se debe realizar a travs de diagnsticos y pronsticos tanto de la organizacin como del entorno para identificar todas las necesidades de innovacin en reas de la organizacin donde las tecnologas pueden desempear un papel fundamental. Finalmente, el pequeo empresario debe adquirir un conocimiento suficiente de las herramientas que le faciliten enfrentar los nuevos retos que implica el cambio tecnolgico, ante el cual no puede quedar rezagada su empresa.

31

ORGANIZACIN Y DIRECCIN

Cuadro 3 reas de uso de las TIC en la pyme


Articulacin de la empresa con: Tareas digitalizables Beneficios Ms canales de comunicacin Menores costos de transaccin Ampliar horario de atencin Mayor gestin Reduccin de costos de factoraje Compartir informacin Interaccin constante Estado de las operaciones en tiempo real Mejor gestin de inventarios Mayor fluidez de la informacin Contacto permanente Reducir costos de transaccin Mayor uso de la base de conocimientos Estado de las operaciones en tiempo real Ms canales de comunicacin Menores costos de transaccin Horario de atencin Mayor gestin Reduccin de costos de factoraje Compartir informacin Interaccin constante Estado de las operaciones en tiempo real Mejor gestin de inventarios Localizar mejores formas de financiamiento Ventanas de oportunidades Atencin ms rpida Informacin sobre trmites

Bibliografa
Brizuela, B. (2008). Inteligencia en el Mundo Empresarial: Uso eficiente de las TIC y adopcin de mejores prcticas, Portal 3puntotres. Disponible en: http:// www.3puntotres.com/Pub/0802B/ Rep-Inteligencia EnEl0802B.php. Consultado el 2 de abril de 2008. Casalet, M. y Gonzlez, L. (2004). Las tecnologas de la informacin en las pequeas y medianas empresas mexicanas. Scripta Nova, Revista Electrnica de Geografa y Ciencias Sociales. VIII (170) 21. Compite (2009). La importancia de las pymes para el mercado mexicano. Mxico: Comit Nacional de Productividad e Innovacin Tecnolgica. Apoyo a pyme, productividad, tecnologa y consultora. EIU (Economist Intelligence Unit). Ereadiness ranking 2008. New York: IBM Institute for Business Value. INEGI (2010). Censos Econmicos 2009. Mxico: INEGI. Porter, M. y Millar, V. (1985). How Information Gives You Competitive Advantage, Harvard Business Review, julio-agosto, 1985. Select (2003). Modelo de la Demanda de Tecnologa de Informacin. Disponible en: www.select.com. mx. Consultado el 4 de agosto de 2010. Tello, E. (2007). Las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de Mxico. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). 4 (2) 1-8.

Clientes

Gestin de pedidos Facturacin Control de clientes Historial de pedidos Informacin sobre productos disponibles Localizacin de clientes potenciales

Entre reas o departamentos

Comunicacin entre reas Seguimiento del ciclo de produccin rea de diseo Planeacin de produccin Control de inventarios Gestin de mantenimiento de maquinaria y equipo Reportes del personal Control de calidad Contabilidad Nmina

Proveedores

Gestin de pedidos Facturacin Control de proveedores Historial de pedidos Informacin sobre productos disponibles Localizacin de nuevos proveedores

Sector Financiero

Postulacin a crditos Transferencias Manejo de capital Ventanilla nica Programas de apoyo Asesoras Regulaciones sobre el sector Impuestos Informacin sobre trmites

Dra. Mara Luisa Saavedra Garca

Divisin de Investigacin Facultad de Contadura y Administracin Universidad Nacional Autnoma de Mxico Mxico, D.F., C.P. 04510 maluisasaavedra@yahoo.com

L.A. Esther Alejandra Ziga Ramos

Gobierno

Instituto Tecnolgico de Morelia Michoacn esalzura_29@hotmail.com

Fuente: Casalet y Gonzlez (2004).

32

e n e ro f e b rero 2011

Potrebbero piacerti anche