Sei sulla pagina 1di 16

Economa de la Empresa II

Francisco Prez Hernndez Departamento de Financiacin e Investigacin de la Universidad Autnoma de Madrid


Objetivo del curso:
El objetivo de la asignatura, es ofrecer a los alumnos la base conceptual y tcnica necesaria para el ejercicio de la Gestin Financiera de la Empresa en lo referente al anlisis de las fuentes de financiacin, atendiendo a su origen y estudiando las distintas posibilidades de obtencin de recursos desde una perspectiva temporal. En este sentido, se estudiaran las caractersticas fundamentales de cada fuente y la determinacin del coste de cada una de ellas para la empresa. Asimismo, se determinara la estructura financiera de la empresa de cara a la optimizacin de sus resultados. 1

Departamento de Financiacin e Investigacin Comercial

Contenidos del Programa:


Tema I. El Sistema Financiero en una Economa.
1.1.Concepto y caractersticas de un Sistema Financiero 1.2.Los Activos Financieros 1.3.Los Intermediarios Financieros 1.4.Los Mercados Financieros 1.5.Las Funciones de un Mercado Financiero.

Tema II. La Financiacin Interna.


2.1.La Financiacin Interna: Las Reservas. 2.2.La Financiacin Interna: Las amortizaciones 2.3.Ventajas e inconvenientes de la Financiacin Interna.

Tema III. La Financiacin Externa a corto plazo.


3.1.Prstamos a Corto Plazo 3.2.Plizas de Crdito 3.3.Descuentos de Efectos Comerciales 3.4.El Factoring 3.5.Pagars de Empresa 3.6.Crdito de Proveedores.

.
2

Departamento de Financiacin e Investigacin Comercial

Tema IV. La Financiacin Externa a medio y largo plazo.


4.1.Prstamos a medio y largo plazo 4.2.El Leasing 4.3.La Emisin de Acciones 4.4.La Emisin de Obligaciones 4.5.Valoracin de los Activos Financieros.

Tema V. La Administracin de Capital Circulante.


5.1.El Balance del corto plazo en la Empresa 5.2.Poltica de tesorera y gestin de los activos lquidos 5.3.La Demanda de Tesorera 5.4.Cuentas a Cobrar 5.5.Cuentas a Pagar.

Departamento de Financiacin e Investigacin Comercial

Tema III. LA FINANCIACIN EXTERNA A CORTO PLAZO

Tema III. Financiacin Externa a Corto Plazo Las Alternativas de Financiacin Externa La Financiacin Externa o procedente del mercado la podemos agrupar de la siguiente forma:
Financiacin Espontnea Mercado de Crdito CP
Crditos de Proveedores Impuestos

Descuento Bancario. Descuento Comercial. Factoring

Mercado de Capitales LP

Mercado de Crdito: Leasing. Mercado de Valores: Primario y secundario.

Ayudas del Estado

Subvenciones

Tema III. Financiacin Externa a Corto Plazo Fuente Espontnea y Negociada Las Fuentes Espontneas son aquellas que surgen en el desenvolvimiento normal del negocio y de las cuales la empresa puede disponer sin realizar una peticin formal de negociacin con el agente econmico que las proporciona.
Fuente Espontnea
Proveedores. Acreedores. Hacienda Pblica. Seguridad Social.

Las Fuentes Negociadas son aquellas que para su acceso, la empresa debe hacer una solicitud formal, suscribiendo un contrato definido.
Fuente Espontnea
Prstamos de Crdito. Pagars de Empresa. Descuento Bancario. Descuento Comercial. Factoring 6

Tema III. Financiacin Externa a Corto Plazo Financiacin Externa a Corto Plazo Definicin: Operaciones cuyo nico y principal objetivo es la financiacin de la empresa. Principales operaciones de FECP: 1. Crditos de proveedores. 2. Financiacin bancaria. 3. Descuento de efectos comerciales. Letras de cambio Pagars 4. Factoring.
7

Tema III. Financiacin Externa a Corto Plazo 1. Crdito de proveedores

Activo Circulante VENTAS A CRDITO (Financian al cliente) Descuento de efectos comerciales Factoring Cuentas pendientes de cobro

Pasivo Circulante COMPRAS A CRDITO (Financian al proveedor) Crdito de proveedores

Cuentas pendientes de pago

Tema III. Financiacin Externa a Corto Plazo La principal fuente espontnea de crdito suelen ser los crditos de proveedores o tambin denominados crditos comerciales o de provisin. Estos proveedores normalmente financian activos que estn ligados directamente con la actividad principal de la empresa. El coste de este tipo de financiacin es un coste de naturaleza implcita, aunque tangible. As, en base a la informacin de cualquier factura el coste del crdito de proveedores se calcula as:
Coste efectivo

d * INF 360(0,365) C e = INF d * INF n n1

Das que se consideran pronto pago Plazo de pago

Importe Neto

Porcentaje de Descuento Ofrecido

Tema III. Financiacin Externa a Corto Plazo

Ejemplo Intopa: Se presenta la oportunidad de contratar un crdito de proveedores de 200.000 euros y 10 das de pronto pago para siguientes porcentajes de descuento:
Descuento (Porcentaje) 2 2 2 3 5 2 2 7 Plazo Pago (Das) 180 120 90 90 90 60 30 30
10

Elegir un contrato de crdito de entre estas opciones

Tema III. Financiacin Externa a Corto Plazo 2. Financiacin Bancaria Cuando la empresa necesita de liquidez en el corto plazo, una buena opcin puede ser la contratacin de crditos bancarios a corto plazo. Estos crditos pueden ser con o sin garanta, con la obligacin de mantener o no un depsito determinado. Los instrumentos financieros que principalmente utilizan las instituciones bancarias para financiar a las empresas son: Prstamo simple a corto plazo Pliza de crdito o lnea de crdito. Descuento de efectos comerciales

11

Tema III. Financiacin Externa a Corto Plazo El coste efectivo de un prstamo simple vendr dado por la siguiente expresin:

iD rR Ce = D R
i D R
r
Intereses del prstamo Impuesto del prstamo Retencin Remuneracin de la retencin

12

Tema III. Financiacin Externa a Corto Plazo 3. Descuento de efectos comerciales Operacin en la cual una empresa ha vendido crdito a una Entidad Financiera por necesidad de liquidez para poder seguir operando. Para poder realizar esta operacin financiera la empresa que necesita liquidez GIRA una LETRA DE CAMBIO y comienza el siguiente proceso financiero:
Empresa compradora Empresa compradora Librado
4

Letra de Cambio
3

Entidad financiera Valor descontado


13

Vencimiento

Tema III. Financiacin Externa a Corto Plazo 4. Factoring El Factoring consiste en ceder a un factor o intermediario comercial y financiero los derechos de cobro sobre los clientes de la empresa a un precio determinado, encargndose aqul de su cobro y asumiendo riesgo. Principal ventaja: El factor proporciona liquidez a la empresa y le permite adems ahorrar costes administrativos y de cobro. Principal desventaja: Por el Factoring se paga un coste elevado y admite que un intermediario interfiera en la relacin comercial de los clientes sin conocer necesariamente la estructura de la empresa.
14

Tema III. Financiacin Externa a Corto Plazo

Cesin de cuentas a cobrar de clientes - % Comisin de Servicios de Administrativos (gestin de cobros, estadsticas, contabilidad etc.) - Servicios financieros Cobertura Riesgo de Impago Intereses sobre la financiacin menos un Margen de Garanta (cobertura de riesgos comerciales) -Si no hay incidencias comerciales, devolucin MG -Intereses capitalizados con la ley financiera de DESCUENTO SIMPLE COMERCIAL -Tipo de inters diario: TIPO ANUAL / 360 Coste del factoring: jm = { ( I + C )*100} / { E * ( n / 360 ) } Forfaiting (riesgo tipo de cambio).

15

Bibliografa:
Durn Herrera, Juan Jos (1992). Economa y Direccin Financiera de la Empresa Editorial Piramide beda Mellina, Fernando (2010) Diapositivas y apuntes de Clase (Profesor Titular del Departamento de Financiacin e Investigacin Comercial UAM). Mail: fernando.ubeda@uam.es

16

Potrebbero piacerti anche