Sei sulla pagina 1di 5

a) b) c) d)

Equipos de Compactacin Errores que se pueden cometer en una compactacin En qu obras se usan las normas AASHTO T -180; AASHTO T-99? Qu es el esponjamiento?

a) RESUMEN DE EQUIPOS DE COMPACTACIN Rodillo liso (entre 100 y 130 cm de tambor). Es un cilindro de acero con un determinado peso que compacta el material por presin. El equipo puede ser de uno, dos o tres cilindros, en funcin del rea de contacto para lograr una mayor presin sobre el terreno, de ah que la mayor cantidad de cilindros lograr una mayor superficie tratada. Se usa por lo general en suelos granulares o poco plsticos, para concreto asfltico en caliente, en tareas de acabado en capas de base y para el sellado de capas. Actualmente, por su mayor versatilidad, se prefieren los rodillos lisos vibratorios. Compactadores vibratorios. La arena, la grava y las partculas rocosas relativamente grandes responden muy bien a estos rodillos, pues facilitan el reacomodo de los granos. Pueden tener uno o dos rodillos y funcionan por una combinacin de presin y vibracin, a una velocidad de operacin que no debe exceder los 6 km/h.

Rodillo neumtico. Puede ser autopropulsado o montado. Las unidades de llantas pequeas generalmente tienen dos ejes en tndem, con cuatro o cinco llantas en cada uno, que oscilan para seguir el 1

contorno de la superficie y llegar a las reas ms bajas con una compactacin uniforme. Las llantas posteriores estn traslapadas respecto a la posicin de las delanteras, para cubrir la superficie entre ellas y lograr una cobertura completa de la superficie. Se usan en proyectos de mediana o pequea envergadura, fundamentalmente en materiales de base granular, en la compactacin del concreto asfltico en capas de rodadura y en tratamientos superficiales. Compactadores de impacto. Son equipos con tres, cuatro o cinco lados. Su principio de funcionamiento es sencillo: el equipo gira y el lado correspondiente cae al suelo, generando el impacto adecuado para compactar en regiones ridas o suelos con bajo contenido de humedad. Pueden usarse en un amplio rango de materiales, como roca, arena, grava, limo y arcilla, y manejarse con capas de hasta 90 cm. Como impactan el suelo con una gran energa, se logra la densidad en un rango muy amplio de contenidos de humedad. Compactador Pata de Cabra Recomendado para suelos cohesivos (grano fino) que se compactan en capas - Se usa para suelos finos que tienen una humedad de 7 % a 20%. - Sus patas de apoyo puntuales distribuidas uniformemente sobre la superficie del cilindro causan un efecto de compactacin, se debe a la alta presin que comunican al terreno. Su uso queda restringido a la compactacin de cimientos o ncleos de terrapln de materiales cohesivos sin piedra. Sus caractersticas principales son: Peso estndar 5 500 -32 700 kg Potencia 60-400 HP. Ancho de tambor 1,37m- 3,00 m Protuberancias: 25 a 85 cm2 Apisonador de impacto (sapo brincn, canguro) Gracias al rendimiento mejorado de marcha e impacto de estos equipos, la compactacin es rpida y efectiva. Estn dotados con motores de cuatro tiempos, con 2

zapatas en dimensiones que pueden rondar los 28 x 32 cm y un rendimiento de compactacin de hasta 300 m2 por hora. Son aptos para casi cualquier trabajo, sin embargo, por su cobertura se recomienda su uso en espacios confinados o de menor envergadura, como zanjas o drenajes. Sin problema alguno se pueden aplicar sobre material granular, arenas y arcillas Planchas vibratorias Son de marcha tranquila y vibracin estable, ideales para la compactacin de asfalto; con una fuerza centrfuga que va desde los 12 hasta los 30 kN, y 50 cm de ancho de placa. Esta bandeja es adecuada para compactar suelos granulares, grava y adoquines. Las bandejas con rociador pueden emplearse en la compactacin de asfalto. Sus aplicaciones tpicas incluyen compactar suelos con rellenos granulares en redes de agua y telfono, adems de zanjas de ancho mediano, alrededor de tuberas, fundaciones y caminos o aceras para peatones y bicicletas. Las aplicaciones en compactacin de asfalto incluyen el parcheo y la reparacin de huecos en carreteras. No se aconseja su uso en el caso de rellenos con rocas. (Cerca)

b) ERRORES QUE SE PUEDEN COMETER EN UNA COMPACTACIN

Cuando al iniciar la construccin de un terrapln o un pedrapln, no se elimina la tierra vegetal del terreno para asegurar la estabilidad del macizo. Al tener presencia de lluvia no compactar lo ms pronto posible los rellenos de granos finos todava no compactados, puesto que un material esponjado tiene gran capacidad de retencin de agua. Cuando al reanudar el trabajo despus de una lluvia, no se aplique una buena prctica de eliminacin con motoniveladora de la fina capa superficial de barrillo (2-3 cm) bajo la que el resto del material aparece poco afectado.
3

En el caso que no se ejecutan de forma suave los cambios de direccin en la marcha y los virajes, se provoca arrastre del material. Cuando no se da cierto sobreancho a los terraplenes, ya que los bordes quedan siempre compactados por debajo de lo debido.
Cuando el riego de las tongadas extendidas, no sea el necesario, se provocar que el humedecimiento de los materiales no sea uniforme, y el contenido de humedad saturar el suelo. Una mala nivelacin de la superficie a compactar, presentar zonas deprimidas que no son pisadas por el rodillo y quedarn deficientes de compactacin. Si el periodo de tiempo transcurrido entre el extendido y la compactacin es largo, puede producirse la evaporacin suficiente para dar como resultado un contenido inadecuado de humedad. El material debe ser compactado inmediatamente para evitar el mayor costo de humectacin. (Piqueras)

c) EN QU OBRAS SE USAN LAS NORMAS AASHTO T180-01 Y AASHTO T-99? Compactacin con Proctor Modificado (AASHTO T180-01) Usado generalmente para: rellenos de cimentacin, aterrizaje, bases para caminos. (Sanchez) Compactacin con Proctor Estandar (AASHTO T99-01) Usado principalmente en la construccin de: calles, caminos, terraplenes requiriendo la compactacin mnima de subnivel, estacionamientos pequeos y estructuras de edificios. (Sanchez) d) QU ES EL ESPONJAMIENTO? carreteras, pistas de

Llmese esponjamiento, al aumento del volumen de un material, causado por la absorcin de agua o vapor, por encima de su volumen normal
4

cuando est (Confluencia).

seco.

Tambin

llamado

dilatacin

por

humedad

Todos los terrenos al ser excavados sufren un aumento de volumen. Este aumento de volumen, expresado en porcentaje del volumen en sitio, se llama esponjamiento. Si el material se emplea como relleno, puede en general, recuperar su volumen e incluso puede reducirse( Volumen compactado).Para la cubicacin del material de la excavacin, se considera su volumen antes de ser excavado( En banco); en ningn caso el volumen transportado, que es mayor debido al esponjamiento. (FRANQUET BERNIS JOSEP MARIA)

Bibliografa
Cerca, Grupo. http://www.revistaconstruir.com. s.f. 14 de Diciembre de 2013. Confluencia, Grupo. http://www.servicioconfluencia.com.ar. s.f. 14 de Diciembre de 2013. FRANQUET BERNIS JOSEP MARIA, QUEROL GMEZ ANTONIO. http://www.eumed.net. s.f. 14 de Diciembre de 2013. Piqueras, Vctor Yepes. http://victoryepes.blogs.upv.es. s.f. 14 de Diciembre de 2013. Sanchez, Freddy. http://blogramcodes.blogspot.com. 24 de Junio de 2012. 14 de Diciembre de 2013.

Potrebbero piacerti anche