Sei sulla pagina 1di 61

GRYP

Capacitacin 2012

CONTENIDOS
1. Gryp a. Historia b. Valores y ejes rectores c. Organizacin d. Clientes y beneficios e. Descripcin del negocio 2. Background a. Productos b. Horarios de Operacin c. Spreads d. Mrgenes de transaccin e. Rollover rates f. Tamaos de transaccin g. Polticas para las rdenes h. Clculo de Prdidas o Ganancias 3. Anlisis Fundamental a. Teoras bsicas b. Indicadores Econmicos c. Tipos de inters d. Sentimiento de los Inversores e. Otros Indicadores 4. Anlisis Tcnico a. Grficos b. Sistemas de Trading 5. Promocin y ventas

GRYP 2012

ANLISIS FUNDAMENTAL
Estudiar sin pensar es tan til como pensar sin estudiar" - Confucio

GRYP 2012

ANLISIS FUNDAMENTAL
Teoras Bsicas

GRYP 2012

TEORAS BSICAS
Paridad del Poder Adquisitivo
El modelo de paridad del poder adquisitivo se basa en la teora de que los tipos de cambio entre las divisas estn en equilibrio cuando su poder adquisitivo es el mismo en cada uno de los dos pases. Un aumento en el nivel de precios domsticos de un pas supondr un cambio en su tasa de inflacin. Cuando esto sucede, se espera que dicha tasa de inflacin sea compensada por un cambio equivalente pero de signo opuesto en el tipo de cambio. De acuerdo con el modelo de paridad del poder adquisitivo, si el valor de una hamburguesa, por ejemplo, es 2 dlares en EEUU y 1 libra en el Reino Unido, el cambio GBP/USD debe ser de 2 dlares por libra (GBP/USD 2,0000). Qu pasa si el tipo de cambio interbancario est a GBP / USD 1,5000? En este caso, la libra esterlina se considerar que est infravalorada mientras que el dlar estar sobrevalorado. Por lo tanto, segn este modelo las dos divisas deben converger hacia la relacin 2:1, lo que es la diferencia de precio de los mismos productos en ambos pases. Esto tambin significa que cuando la inflacin de un pas va en aumento, el tipo de cambio deber depreciarse en relacin a otras monedas, con el fin de volver a la paridad.

GRYP 2012

TEORAS BSICAS
Paridad del Poder Adquisitivo
Al leer acerca de la paridad del poder adquisitivo, se dar cuenta de que muchos autores comparan precios de hamburguesas. Hay una razn por la cual las hamburguesas son un ejemplo muy conocido: la publicacin semanal "The Economist publica el ndice Big Mac que es una manera informal de medir el poder adquisitivo de dos pases comparando el precio de una hamburguesa Big Mac vendida por McDonalds. Una medida ms formal es publicada por la Organizacin para la Cooperacin y Desarrollo Econmico (OCDE) usando una cesta de bienes de consumo y proporcionando informacin sobre si las distintas divisas se encuentran infra o sobrevaloradas frente al dlar.

GRYP 2012

TEORAS BSICAS
Paridad de Tipos de Inters
El modelo de paridad de tipos de inters se basa en el concepto de que cuando una divisa experimenta una apreciacin o depreciacin contra otra divisa, este desequilibrio debe ser llevado al equilibrio mediante un cambio en el diferencial de tipos de inters.

La paridad es necesaria para evitar una condicin de arbitraje con el tipo de inters libre de riesgo.

En teora, funciona as: pedimos prestado dinero en una divisa, y a continuacin, la cambiamos por otra invertir en activos de deuda. Al mismo tiempo, compramos contratos a plazo para convertir la divisa de nuevo al final del perodo durante el que mantenemos los activos de deuda.

La cantidad debe ser igual a los rendimientos derivados de comprar y mantener activos similares de deuda de la primera divisa. El arbitraje se producira si los rendimientos de ambas transacciones fueran diferentes, lo que producira un rendimiento libre de riesgo.

GRYP 2012

TEORAS BSICAS
Paridad de Tipos de Inters
Ejemplo: suponiendo que el USD tiene un tipo de inters del 5% anual y el AUD un 8%, el tipo de cambio AUD/USD es 0,7000, y el tipo de cambio a plazo implcito en un contrato con vencimiento a 12 meses es 0,7000 para el AUD/USD. Es evidente que Australia tiene un tipo de inters ms alto que EEUU. El arbitraje consiste en pedir prestado en el pas con un tipo de inters ms bajo e invertir en el pas con una tipo de inters ms alto. Si todo lo dems se mantiene igual, esto nos permitira ganar dinero sin ningn riesgo. Un dlar invertido en EEUU al final del perodo de 12 meses ser: 1 USD X (1 + 5%) = 1,05 USD y un dlar invertido en Australia (despus de la conversin en AUD y despus de vuelta a USD al final del perodo de 12 meses ser: 1 USD X (0.7/0.7)(1 + 8%) = 1,08 USD El beneficio de arbitraje resultante es de 1,08 USD 1,0500 USD = 0,03 dlares, tres centavos de beneficio por cada dlar.

GRYP 2012

TEORAS BSICAS
Modelo de Balanza de Pagos Internacional
Bajo este modelo, una nacin con un dficit comercial experimentar una reduccin de sus reservas de divisas, la cual utilizar para pagar los bienes importados. Un pas tiene que cambiar su divisa a la de los exportadores para pagar por los bienes esto hace que su propia moneda se deprecie. A su vez, una moneda ms barata hace que los bienes y servicios exportados por el pas sean menos costosos en el mercado mundial al tiempo que las importaciones se encarecen. El modelo de balanza simplificada de pagos afirma que despus de un perodo intermedio, se reducen las importaciones y aumentan las exportaciones, estabilizando as la balanza comercial y la divisa hacia el equilibrio. El modelo de balanza de pagos se centra principalmente en el comercio, sin tener en cuenta el papel cada vez mayor de flujos internacionales de capital, tales como la inversin extranjera directa, los prstamos bancarios y, ms importante an, las inversiones de cartera.

GRYP 2012

TEORAS BSICAS
Modelo de Mercado de Activos
Las cuentas de balanza de pagos de todas las transacciones econmicas internacionales entre particulares, empresas y agencias del gobierno de la economa domstica con el resto del mundo. Cada transaccin internacional en la que participen diferentes divisas resulta en un crdito y un dbito en la balanza de pagos. Los crditos son transacciones que aumentan la cantidad de dinero de los residentes en el pas recibido desde el extranjero, y los dbitos son transacciones que aumentan el dinero pagado a extranjeros. Por ejemplo, si una empresa en Brasil compra maquinaria espaola, la compra es un dbito para la cuenta brasilea y un crdito para la cuenta espaola.

GRYP 2012

TEORAS BSICAS
Modelo de Mercado de Activos
Este modelo trata de alcanzar el equilibrio - una condicin en la que la suma de los dbitos y crditos de la cuenta corriente y de capital y las cuentas financieras es igual a cero. Bajo una condicin de equilibrio, el valor de la moneda nacional tambin debe estar en su nivel de equilibrio. Sin embargo, la evidencia emprica demuestra que se separa del equilibrio. El enfoque del modelo de activos considera a las divisas como activos que se negocian en un mercado financiero eficiente y que, por consiguiente, muestran una fuerte correlacin con otros mercados, en particular los de acciones. Esto no siempre es el caso como muchos estudios empricos sealan. A largo plazo, parece que no hay relacin entre los mercados de valores de un pas y el valor de su moneda.

GRYP 2012

TEORAS BSICAS
Modelo Monetarios de Determinacin del Tipo de Cambio
Este modelo tiene como objetivo proporcionar una explicacin para el proceso de ajuste dinmico que se produce a medida que el tipo de cambio se mueve hacia un nuevo equilibrio al considerar los fundamentales monetarios, tales como la oferta monetaria, los niveles de ingresos u otras variables. El concepto detrs de este modelo es que un aumento de la oferta monetaria conduce a elevados tipos de inters como consecuencia de una inflacin en aumento. A esto le sigue una depreciacin de la divisa como medio de correccin hacia un nuevo equilibrio.

GRYP 2012

TEORAS BSICAS
Modelo Monetarios de Determinacin del Tipo de Cambio
Los seguidores de este modelo por lo tanto consideran el crecimiento de la oferta monetaria de una nacin en relacin a la inflacin y a las expectativas de inflacin. Sostienen que una divisa aumenta su valor si no hay una poltica monetaria estable y se reduce si la poltica monetaria es irregular o inestable. El problema de este modelo es que no tiene en cuenta las variables de la balanza de pagos descritas en el modelo anterior, especialmente los flujos de capital que tendran lugar como resultado de mayores tipos de inters de la divisa nacional o un mercado de acciones muy alcista. En cualquier caso, su enfoque terico puede ser utilizado para complementar el anlisis.

GRYP 2012

TEORAS BSICAS
Modelo de Diferencial de Tipos de Inters Reales
El modelo de diferencial de tipos de inters reales es una variante del anterior modelo monetario con un mayor nfasis en los flujos de capital. En este caso se considera que el tipo de cambio al contado tiende a su equilibrio en funcin de la diferencia de tipos de inters reales.

Los crticos del modelo sostienen que se centra demasiado en los flujos de capital y omite la balanza por cuenta corriente nacional y otros factores como la inflacin, el crecimiento, etc. En cualquier caso, este modelo puede ser empleado junto con otros para determinar la direccin del movimiento del tipo de cambio ya que sus premisas bsicas son bastante lgicas.

GRYP 2012

TEORAS BSICAS
Modelo de Sustitucin de Divisa
Por sustitucin de divisa se entiende el mantenimiento de una moneda extranjera, a expensas de la moneda nacional. Los particulares suelen adoptar estas medidas como una proteccin contra una depreciacin esperada de la moneda nacional o para aprovechar un aumento de valor de la moneda extranjera. Los analistas que siguen este modelo buscan cambios en las expectativas sobre la oferta monetaria de un pas, ya que pueden tener un impacto en los tipos de cambio - la misma premisa que en el modelo monetario. A la espera de la reaccin, los propios inversores se posicionan en consecuencia en el mercado, provocando que se active la profeca de autocumplimiento del modelo monetario.

GRYP 2012

ANLISIS FUNDAMENTAL
Indicadores Econmicos

GRYP 2012

INDICADORES ECONMICOS
ndice de Precios al Consumidor
Definicin: El IPC es un ndice de consumo diseado para medir el cambio de los precios de una cesta fija de bienes y servicios, representativa de la compra de un consumidor urbano tpico. El IPC se clasifica entre los indicadores amplios de la economa, los cuales incluyen medidas de la actividad productiva y registran el resultado para toda la economa. El IPC subyacente se calcula de la misma manera que el IPC pero quedan excluidos los elementos con alta volatilidad tales como la energa y los alimentos, los cuales son vulnerables a los shocks de precios, dando lugar a una distorsin en el clculo del IPC.

GRYP 2012

INDICADORES ECONMICOS
ndice de Precios al Consumidor
Por qu nos interesa? Es considerado como uno de los indicadores ms eficaces para revelar el estado actual de la inflacin en una economa. La tasa de inflacin, que es la velocidad a la que los precios de bienes y servicios vara, viene determinado por la necesidad de la economa de dinero y por la oferta monetaria. Con el fin de determinar si la oferta monetaria es lo suficientemente grande como para satisfacer las necesidades de la economa, necesitamos conocer la tasa de inflacin. Los datos de inflacin tambin son necesarios para controlar la eficacia de una poltica monetaria en sus esfuerzos por promover un crecimiento econmico mximo. Publicado por: US Department of Labor; Bureau of Labor Statistics. Buscar Consumer Price Index Summary, ya que es la medida ms popular de la inflacin. [http://www.bls.gov/news.release/cpi.toc.htm] Frecuencia: los resultados del IPC se publican una vez al mes. Generalmente estn disponibles en la segunda semana del mes inmediatamente posterior al mes para el cual se calcula el ndice. Siempre se publica despus del ndice de Precios a la Produccin.

GRYP 2012

INDICADORES ECONMICOS
ndice de Precios a la Produccin (IPP)
Definicin: el uso del IPP no est tan extendido como el del IPC, pero sigue siendo considerado un buen indicador de la inflacin. Generalmente, el IPP tambin es elaborado por los gobiernos y es considerado como una de las estadsticas ms representativas. Este indicador mide y refleja el cambio en los costes de las materias primas y productos semielaborados para los productores obteniendo datos acerca de la produccin y las empresas manufactureras en varios sectores (industria, agricultura, minera y servicios pblicos). El IPP es tambin una cesta de varios ndices diferentes que abarcan una amplia gama de reas que afectan a los productores nacionales. Al igual que el ndice de Precios al Consumidor, el IPP compara el valor del ndice de precios actual con su valor base de 100 - lo que significa que un valor de PPI de 115 es 15% mayor que el valor original del ndice.

GRYP 2012

INDICADORES ECONMICOS
ndice de Precios a la Produccin (IPP)
Por qu nos interesa? El IPP, aunque no tan detecta tan bien la inflacin como el IPC - porque incluye bienes que se estn produciendo -, se puede utilizar como un indicador adelantado para pronosticar las futuras publicaciones del IPC. Un PPI arrojando cifras elevadas sugiere una economa en expansin con garantas razonables de continuidad del empleo para los que trabajan en el sector manufacturero. Un aumento del PPI tambin podra indicar un aumento de los tipos de inters destinados a combatir la inflacin. Para los traders de Forex y los seguidores del modelo de diferencial de tipos de inters reales, un aumento en los tipos de inters significa un aumento en la demanda de la divisa ya que los inversores pueden esperar mayores rendimientos. Publicado por: US Department of Labor; Bureau of Labor Statistics. [http://www.bls.gov/news.release/ppi.toc.htm] Frecuencia: se publica la segunda semana de cada mes, utilizando datos del mes anterior.

GRYP 2012

INDICADORES ECONMICOS
Producto Interno Bruto (PIB)
Definicin : En EEUU, el principal objetivo de la Reserva Federal es mantener un crecimiento sostenido de la economa con pleno empleo y precios estables.0 La informacin proporcionada por el PIB es una medida en bruto del panorama econmico. Representa el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos por una economa durante un perodo determinado, el PIB es la medida ms completa de la produccin del pas y es indicativo de las presiones inflacionarias. Para determinar el PIB, las compras de bienes y servicios producidos a nivel nacional por particulares, empresas, extranjeros y las entidades del gobierno y la balanza comercial son sistemticamente capturados. El resultado publicado est disponible en trminos nominales o en trminos reales (tambin denominado en forma de ndice), lo que significa que los aumentos de los resultados debidos a la inflacin han sido eliminados.

GRYP 2012

INDICADORES ECONMICOS
Producto Interno Bruto (PIB)
Por qu nos interesa? El PIB indica el ritmo al que la economa de un pas est creciendo (o decreciendo). Al seguir la evolucin de la tasa de crecimiento global, as como la tasa de inflacin y la tasa de desempleo, los polticos son capaces de determinar si la actual postura de poltica monetaria es consistente con la meta de un crecimiento sostenido. Los analistas fundamentales y los traders realizan el seguimiento de tendencias importantes dentro del panorama econmico usando el PIB. Unos resultados mejores de lo esperado para el PIB en el ao en curso en comparacin con el ao anterior son vistos como un indicador positivo. Lgicamente si el valor de la produccin de un pas se ha incrementado, a continuacin se producir el correspondiente aumento en el empleo y los ingresos sern mayores. El PIB tambin se puede ver en un contexto ms amplio. En muchas economas, el dinero prestado constituye un gran porcentaje de los gastos. Esto significa que los resultados del PIB dependern de lo fcil y barato que sea para la poblacin pedir dinero prestado . Publicado por: US Department of Commerce; Bureau of Economic Analysis (BEA). [http://www.bea.gov/national/] Se debe buscar por News Release: Gross Domestic Product. Frecuencia: Por lo general se mide anualmente, pero tambin se publican estadsticas trimestrales en las ltimas semanas de enero, abril, julio y octubre.

GRYP 2012

INDICADORES ECONMICOS
Ventas al Por Menor
Definicin: Las ventas al por menor pertenecen a la categora de las estadsticas sectoriales y de la industria. Este tipo de indicador es elaborado por las agencias gubernamentales y por grupos del sector privado. La actividad que monitorizan es ms limitada, y pueden tener una estrecha correlacin con los ndices ms amplios, generando un inters para el trading considerable. Este indicador mide el total de ventas de mercancas por todos los establecimientos minoristas en EEUU, excluyendo las ventas de servicios como la sanidad y la educacin. Las ventas se clasifican por tipo de establecimiento, no por tipo de bien. La Census Bureau encuesta a cientos de empresas y negocios de diferente tamao que ofrecen algn tipo de comercio al por menor. Cada mes, los datos son publicados proporcionando informacin sobre el porcentaje de variacin con respecto a los datos del mes anterior. Un nmero negativo indica que las ventas disminuyeron con respecto a las ventas de los meses anteriores.

GRYP 2012

INDICADORES ECONMICOS
Ventas al Por Menor
Por qu nos interesa? Este indicador puede mover bastante al mercado, porque los ingresos al por menor son un motor clave en la economa de EEUU. Realiza un seguimiento de las mercancas vendidas por las empresas del sector de comercio minorista proporcionando informacin sobre la actividad y la confianza de los consumidores. Mayores cifras de ventas corresponden a un aumento de la actividad econmica y viceversa. Recopilar datos totales precisos y completos de ventas al por menor puede ser muy difcil y la "calidad" de los datos publicados pueden variar con el tiempo. Por esta razn, no es raro que el informe de ventas al por menor sea sometido a revisiones significativas despus de su publicacin. Ha habido casos en los que las cifras publicadas difieren significativamente de las esperadas. Publicado por: US Department of Commerce, Census Bureau. [http://www.census.gov/mrts/www/mrts.html] Frecuencia: los datos se publican en un plazo razonable de tiempo, ya que el avance de la estimacin de las ventas al por menor se publica durante la segunda semana del mes para el mes inmediatamente anterior. Es tambin uno de los primeros informes disponibles cada mes que sigue los patrones de gasto al por menor.

GRYP 2012

INDICADORES ECONMICOS
Consenso vs. Dato Publicado y Sorpresas
En trminos generales, si los indicadores econmicos pueden provocar un estallido de actividad cuando se publican los resultados en lnea con lo esperado, cualquier indicador econmico del que se publiquen resultados inesperados provocar una reaccin mucho ms fuerte en los mercados. Como regla general, hay que vigilar no slo el valor numrico del indicador, sino tambin su valor esperado. Si sus indicadores adelantados apuntan en una direccin diferente a los resultados esperados, se puede esperar un fuerte impacto en el mercado. Los movimientos ms rpidos por lo general se producen cuando una informacin inesperada es publicada. Esto es clave para los traders fundamentales de corto plazo, tambin denominados traders de noticias, porque lo que impulsa al mercado de divisas en muchos casos es la anticipacin de una situacin econmica ms que la propia situacin en s. Para anticiparnos a dicha situacin, slo debemos seguir las relaciones entre indicadores en el mismo orden que se los estamos enseamos en esta seccin.

GRYP 2012

INDICADORES ECONMICOS
Ingresos Personales
Definicin: el dato de ingresos personales seala el cambio de valor en dlares de los ingresos percibidos de todas las fuentes de ingresos de los consumidores y sirve para medir la demanda futura de los consumidores. El mayor componente de los ingresos personales son los sueldos y salarios. Otras categoras incluyen los ingresos por alquileres, los pagos de subsidios del Estado, los ingresos por intereses y dividendos. Un componente de este indicador, compuesto por bienes duraderos, bienes no duraderos y servicios, cubre los gastos de consumo personal o PCE. El PCE est incluso ms directamente vinculado a la economa. Por qu nos interesa? Los ingresos se correlacionan con los gastos - da a los hogares el poder de gastar y/o ahorrar. Cuantos ms ingresos tengan los consumidores, ms probable ser que aumenten el gasto y el ahorro. El gasto acelera la economa y la mantiene creciendo. Los ahorros son invertidos generalmente en los mercados financieros y puede presionar al alza los precios de los activos financieros. Incluso los fondos ahorrados en los bancos pueden ser utilizados para dar crditos y as contribuir a la actividad econmica general.

GRYP 2012

INDICADORES ECONMICOS
Ingresos Personales
Si la cifra publicada es ms grande que el consenso, debemos esperar una subida en el dlar. Pero lo ms importante en nuestro enfoque posterior es utilizar los ingresos personales como un indicador adelantado de las ventas al por menor. Publicado por: US Department of Commerce; Bureau of Economic Analysis (BEA). [http://www.bea.gov/national/] Buscar por News Release: Personal Income and Outlays. Frecuencia: El Departamento de Comercio publica los ingresos personales y las cifras de consumo la cuarta semana de cada mes, un da despus de que se publiquen las cifras del PIB, utilizando datos del mes anterior.

GRYP 2012

INDICADORES ECONMICOS
Balanza Comercial
Definicin: La balanza comercial, el mayor componente de la balanza de pagos de un pas, es la diferencia entre el valor de las importaciones y las exportaciones para el perodo analizado. Los datos de exportaciones pueden ser un importante reflejo del crecimiento de EEUU. Las importaciones proporcionan una indicacin de la demanda interna, pero esta cifra se publicar ms tarde que otros indicadores de consumo. Un pas tiene un dficit comercial si importa ms de lo que exporta, mientras que en caso contrario, en el que la balanza comercial es positiva, se denomina supervit comercial.

GRYP 2012

INDICADORES ECONMICOS
Balanza Comercial
Por qu nos interesa? A pesar de no ser el nico indicador que ofrece una visin de las actividades comerciales de un pas, la balanza comercial es considerada como el ms til. Si una economa est exportando ms de lo que importa, la demanda global de la divisa de esa economa es probable que aumente, lo que tambin incrementar su valor. Si la balanza comercial muestra un supervit o incluso un dficit decreciente con respecto al mes anterior, entonces puede haber una mayor demanda de la divisa nacional. Naturalmente, ello se deber a que los pases importadores de bienes deben convertir su moneda a la divisa del pas exportador. El escenario opuesto, cuando el informe muestra un dficit creciente o una tendencia a la baja en el supervit comercial, tendremos que el aumento de la oferta de la divisa podra llevar a una depreciacin frente a otras monedas. Publicado por: The Census Bureau y el Bureau of Economic Analysis [http://www.census.gov/foreigntrade/www/press.html] del Departamento de Comercio. Frecuencia: este indicador suele ser publicado en la segunda semana de cada mes, usando datos del mes anterior.

GRYP 2012

INDICADORES ECONMICOS
Institute for Supply Management Manufacturing Index (ISM)
Definicin: El ISM se basa en datos recogidos de una encuesta nacional mensual realizada entre gestores de compras de varios centenares de empresas industriales. En respuesta a estas preguntas a los ejecutivos pueden dar slo una de las siguientes tres respuestas: "mejor", "igual" o "peor". Proporciona una evaluacin precisa de los totales fabricados y es una evaluacin muy relevante del crecimiento industrial. Esto refleja una combinacin de varios ndices que cubren reas tales como pedidos de produccin industrial, precios industriales, pedidos de clientes nuevos, empleo, entregas de proveedores, por citar slo los ms importantes. Este informe utiliza una escala base de 50 para mostrar los cambios en el crecimiento de la industria manufacturera.

GRYP 2012

INDICADORES ECONMICOS
Institute for Supply Management Manufacturing Index (ISM)
Por qu nos interesa? La informacin sobre nuevos pedidos incluida en el resultado del ISM es especialmente profunda, ya que pone de relieve la actividad manufacturera para el siguiente perodo. Aunque no es tan til para la deteccin de la inflacin como el IPC, el ISM se sigue considerando como uno de los indicadores adelantados de las presiones inflacionistas. Un ISM en alza puede sugerir una economa en crecimiento que hace que la divisa sea atractiva para los traders de Forex. Publicado por: Institute for Supply Management. [http://www.ism.ws/ISMReport/index.cfm] Buscar por Latest manufacturing ROB. Frecuencia: esta encuesta centrada en la industria manufacturera es el primer informe del mes en la economa. Se publica el primer da hbil del mes, con datos del mes anterior. No se realizan revisiones posteriores.

GRYP 2012

INDICADORES ECONMICOS
Piladelphia Fed Index
Definicin: el Philadelphia Fed Index o ndice de la Fed de Filadelfia, tambin conocido como la encuesta de perspectivas de negocio, es un ndice regional del Banco de la Reserva Federal elaborado sobre la base de una encuesta mensual a los fabricantes situados alrededor de los estados de Pennsylvania, New Jersey y Delaware. Los participantes de las empresas que voluntariamente son encuestados indican la direccin del cambio en su actividad empresarial en general. Cuando el ndice est por encima de 0 indica una expansin del sector manufacturero, y cuando est por debajo de 0, indica una contraccin. Por qu nos interesa? Este ndice es considerado como un buen indicador de los cambios en todo lo relacionado con los costes, el empleo y las condiciones de la industria manufacturera. Dado que las manufacturas es un sector importante en la economa de EEUU, este informe tiene una gran influencia en el comportamiento del mercado. Al igual que algunos de los otros ndices que acabamos de ver, el ndice de la Fed de Filadelfia tambin ofrece informacin sobre los costes de compra y, por lo tanto, sobre la inflacin.

GRYP 2012

INDICADORES ECONMICOS
Piladelphia Fed Index
Esta encuesta es ampliamente seguida como un indicador de las tendencias en el sector manufacturero ya que est correlacionado con la encuesta ISM y el IPP. Los resultados de la encuesta tambin pueden indicar lo que se espera del ndice de gestores de compras, que sale unos das despus y abarca todo EEUU. Publicado por: Federal Reserve Bank of Philadelphia. Puede ver los informes ms reciente en [http://www.phil.frb.org/research-and-data/regionaleconomy/businessoutlook-survey/] Frecuencia: Este ndice se publica el tercer jueves del mes, utilizando datos del mes anterior. *el Philly Fed se publica antes que el ISM.

GRYP 2012

INDICADORES ECONMICOS
Importaciones de Bienes y Servicios
Definicin: Este ndice se elabora recopilando los precios de los bienes y servicios adquiridos en EEUU pero producidos fuera del pas. La cifra obtenida es expresada billones de dlares estadounidenses. Por qu nos interesa? A pesar de que rara vez afecta al mercado de divisas directamente, el ndice de importaciones de bienes y servicios se utiliza para medir las presiones inflacionistas en los productos que se comercializan a nivel mundial. La inflacin puede ser creada por las variaciones en los tipos de cambio. Por ejemplo, cuando el dlar est fuerte, los precios de las importaciones tienden a estar presionados a la baja. La inflacin tambin conduce a mayores tipos de inters, y vigilando esta amenaza, los traders, siguiendo el modelo monetario, puede controlar su cartera de inversiones. Junto con los precios de los alimentos y de las materias primas y los resultados del ISM, este ndice puede ser utilizado para predecir el PPI, siendo por tanto un indicador adelantado de ese ndice.

GRYP 2012

INDICADORES ECONMICOS
Importaciones de Bienes y Servicios
Definicin: Este ndice se elabora recopilando los precios de los bienes y servicios adquiridos en EEUU pero producidos fuera del pas. La cifra obtenida es expresada billones de dlares estadounidenses. Publicado por: The Census Bureau and the Bureau of Economic Analysis [http://www.bea.gov/bea/di/home/trade.htm] del Departamento de Comercio. Datos para explotacin disponibles en el Census Bureau. [http://www.census.gov/foreigntrade/www/press.html] Frecuencia: normalmente se publica en la segunda semana del mes usando datos del mes anterior.

GRYP 2012

ANLISIS FUNDAMENTAL
Tipos de Inters

GRYP 2012

TIPOS DE INTERS
Bancos Centrales
El papel del gobierno en la economa es influir en el ciclo econmico manteniendo los precios estables y trabajando por un crecimiento sostenido. El primer medio para lograr esto la poltica fiscal, y el segundo - y tal vez el ms importante para nosotros como traders - es la poltica monetaria, que significa ejercer el control sobre la oferta monetaria. Esto tiene una relacin directa con los tipos de inters. El gobierno puede aumentar la oferta monetaria mediante la inyeccin de dinero en la economa, o por medio de polticas monetarias, alentando a la poblacin a ahorrar o a gastar dinero. Sin embargo, hay un lmite a la cantidad de dinero que un gobierno puede poner en circulacin antes de que la economa sea daada. El dinero debera tener siempre un valor relativamente estable, de lo contrario la gente perder la fe en l como medio de intercambio con consecuencias nefastas para la economa.

En la mayora de los pases desarrollados, el gobierno tiene una gran influencia en la cantidad de dinero que se crea o destruye y en su valor como medio de intercambio. En trminos tcnicos ello se define mediante la oferta monetaria y los tipos de inters.

GRYP 2012

TIPOS DE INTERS
Bancos Centrales
Pas Australia Canad China Unin Europea Japn Nueva Zelanda Suiza Reino Unido Estados Unidos
GRYP 2012

Banco Central Banco de la Reserva de Australia (RBA) [http://www.rba.gov.au/] Banco de Canada (BOC) [http://www.bankofcanada.ca/en/] Banco Popular Chino (PBC) [http://www.pbc.gov.cn/publish/english/963/index.html] Banco Central Europeo (BCE) [http://www.ecb.int] Banco de Japn (BoJ) [http://www.boj.or.jp/en/] Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) [http://www.rbnz.govt.nz/] Banco Nacional Suizo (SNB) [http://www.snb.ch/] Banco de Inglaterra (BoE) [http://www.bankofengland.co.uk/] Reserva Federal (Fed) [http://www.federalreserve.gov/]

TIPOS DE INTERS
Valor Temporal
En circunstancias normales la mayora de las personas prefiere recibir una unidad monetaria hoy, digamos que un dlar, en lugar de ese mismo dlar dentro de un ao. Esto se debe a que un dlar ganado hoy se puede poner a trabajar y, potencialmente, aumentar su valor con el tiempo, y por lo tanto su poder de compra puede aumentar en el futuro. Un prestamista, sea un individuo o una institucin, espera ser compensado por no ser capaz de utilizar el dinero durante un cierto perodo de tiempo. Por definicin, los tipos de inters son la tasa de crecimiento del dinero por unidad de tiempo. El tiempo determina el valor presente y futuro del dinero. Dado que los activos financieros dependen muchos del valor temporal, las ganancias en intereses son uno de los factores ms importantes en las inversiones financieras. Las divisas, al igual que muchos otros activos, pagan intereses, y dicho pago depender de su tipo de inters. Por lo tanto el tipo de inters sirve para asignar los recursos econmicos de manera ms eficiente, ya que proporciona informacin a los participantes del mercado en cuanto a cul es el mejor uso del dinero en cualquier momento. Les dice si es mejor mantenerlo o gastarlo, y dnde hacerlo.

GRYP 2012

TIPOS DE INTERS
Valor Temporal

GRYP 2012

TIPOS DE INTERS
Coste de Oportunidad
El valor presente y futuro del dinero permite a una persona o empresa cuantificar y minimizar sus costes de oportunidad en el uso del dinero. El coste de oportunidad, en este contexto, es el beneficio que dejamos de ganar utilizando el dinero de una determinada manera. Un inversor, por ejemplo, puede poner 1.000 USD para trabajar en los mercados financieros en lugar de depositarlo en una cuenta de ahorro que paga un inters anual determinado. De esta manera, el inversor renuncia a los intereses pagados por el banco en favor del beneficio potencial de invertir en los mercados. Sin embargo, el valor futuro de una inversin especulativa es realmente impredecible. En el caso de las inversiones financieras, slo puede ser estimada mediante lacomparacin de inversiones especficas con un tipo de inters que se conoce o se puede estimar de manera razonable utilizando las frmulas para el valor presente y valor futuro del dinero. Por tanto, uno de los principales objetivos de un sistema financiero es reducir al mnimo el coste de oportunidad a los prestamistas y los prestatarios, facilitando su interaccin. Al interactuar, los prestamistas pueden prestar dinero con el tipo ms alto posible y los prestatarios pueden pedir dinero prestado al tipo ms bajo. Obviamente, el acuerdo depender no slo del coste de oportunidad y del valor temporal, sino tambin del riesgo asociado.

GRYP 2012

TIPOS DE INTERS
Expectativas de Inflacin y Deflacin
A pesar de ser uno de los factores econmicos ms importantes en los mercados de divisas, centrndose en los tipos de inters actuales no tiene sentido porque el mercado ya los ha incorporado en el precio de la divisa. Lo que los traders hacen con el fin de predecir cambios en los tipos es vigilar la tasa de inflacin. La inflacin es un aspecto esencial para comprender los tipos de inters, ya que influye en el coste de oportunidad asociado con una divisa. La inflacin es el resultado de un aumento en la oferta monetaria, cuando hay ms dinero para comprar los mismos bienes.

GRYP 2012

TIPOS DE INTERS
Expectativas de Inflacin y Deflacin

GRYP 2012

ANLISIS FUNDAMENTAL
El Sentimiento de los Inversores

GRYP 2012

EL SENTIMIENTO DE LOS INVERSORES


Introduccin
El comportamiento de las masas est compuesto por muchos tipos de pensamiento sesgado y, por tanto, es prcticamente imposible de cuantificar. Sin embargo, hay algunas herramientas que caen dentro de la categora de indicadores de sentimiento del mercado que vamos a utilizar para determinar el sentimiento alcista y el sentimiento bajista del mercado. Existen muchos indicadores de sentimiento, as como una variedad casi infinita de maneras de interpretarlos. En cualquier caso, se deben utilizar junto con otros indicadores, e incluso con los aspectos fundamentales que hemos visto hasta ahora.

GRYP 2012

EL SENTIMIENTO DE LOS INVERSORES


Introduccin
Hay una percepcin general de que un indicador de sentimiento es como un indicador tcnico calculado sobre la base de datos de precios histricos durante un perodo de tiempo. De alguna manera se muestran como un indicador tcnico, pero con algunas diferencias. En primer lugar, no se basan en la accin del precio del mismo modo que un indicador tcnico. Es ms, no presentan el retardo tpico de los indicadores tcnicos. Los indicadores de sentimiento son a menudo utilizados junto con los indicadores tcnicos para generar seales de compra y venta. Su utilidad como indicadores del apetito/aversin por el riesgo al evaluar si los mercados estn llegando a un sentimiento extremo y por lo tanto un cambio de sesgo es posible, o si todava hay posibilidad para que se desarrolle una tendencia extrema.

GRYP 2012

EL SENTIMIENTO DE LOS INVERSORES


Informe Commitment of Traders (COT)
El COT proporciona una informacin actualizada sobre la tendencia y la fuerza de los traders comprometidos con la tendencia al detallar las posiciones especulativas y comerciales abiertas en los diferentes mercados de futuros. El mercado al contado es un mercado OTC, por lo que el mercado de futuros se utiliza aqu como un proxy para el mercado al contado. La Commodity Futures Trading Commission (CFTC) realiza un nuevo informe COT todos los viernes. El informe COT puede ser descargado gratuitamente de la CFTC [http://www.cftc.gov/]

GRYP 2012

EL SENTIMIENTO DE LOS INVERSORES


Informe Commitment of Traders (COT)
El informe COT contiene mucha informacin, pero lo fundamental del informe son los datos que muestran la posiciones neta largas o cortas para cada contrato de futuros de los operadores comerciales y no comerciales. Hay informes COT sobre los traders de acciones (futuros sobre ndices), de materias primas (incluyendo petrleo y el oro) y de divisas (futuros sobre divisas). Los traders comerciales representan a las empresas e instituciones que utilizan el mercado de futuros para cubrir riesgos en el mercado al contado. Los operadores no comerciales son considerados especuladores. Aqu se incluye a los grandes inversores institucionales, hedge funds y otras entidades que estn operando en el mercado de futuros buscando ganancias de capital.

GRYP 2012

EL SENTIMIENTO DE LOS INVERSORES


ndice de Volatilidad (VIX)

GRYP 2012

EL SENTIMIENTO DE LOS INVERSORES


ndice de Volatilidad (VIX)
Hay algunas divisas que son sensibles a los mercados de valores y esa es la razn por la cual este indicador tambin sirve para construir una metodologa de trading de Forex. Al igual que con otros indicadores de sentimiento, los traders buscan niveles extremos en el VIX. Si el VIX muestra una tendencia a la baja, esto significa que los traders estn comprando menos opciones, lo que a su vez significa que estn satisfechos con los precios subyacentes. Cuando el VIX alcanza un nivel extremo inferior, los traders se estarn preparando para un cambio en el VIX, lo que implicar que un entorno de riesgo ms alto de negociacin se producir en breve. Los pares como el USD/JPY o el EUR/JPY son sensibles a los precios de las acciones y por lo tanto se puede considerar una herramienta fiable en este indicador. Un suelo en el VIX puede verse como un giro en un extremo superior en esos pares ya que los traders han llegado a un techo en la confianza y el optimismo con respecto a la tendencia. Con el fin de utilizar correctamente los indicadores de sentimiento y sobre todo el VIX, el trader deber en primer lugar, averiguar cul es el tema de moda actualmente en el mercado. En segundo lugar, si el VIX se est girando en un suelo mostrando un aumento de la aversin al riesgo, el trader tendr que averiguar qu mercados estn mostrando un mayor optimismo, con el fin de entrar a la contra.

GRYP 2012

ANLISIS FUNDAMENTAL
Market Movers

GRYP 2012

MARKET MOVERS
Tasa de Desempleo
La tasa de desempleo es una medida del porcentaje de la fuerza de trabajo total que est desempleada, pero que buscan activamente empleo y dispuestos a trabajar en la zona del euro. Un alto porcentaje indica debilidad en el mercado laboral. Un bajo porcentaje es un indicador positivo para el mercado de trabajo en la zona euro y debe ser tomada como positiva para la moneda.

GRYP 2012

MARKET MOVERS
Pay Rolls
Las Nminas no agrcolas miden el cambio en el nmero de personas empleadas durante el ltimo mes de todas las empresas no agrcolas. El total de la nmina no agrcola representa aproximadamente el 80% de los trabajadores que producen la totalidad del producto interno bruto de los Estados Unidos. Es la pieza ms importante de los datos que figuran en el informe sobre el empleo, que es considerada la mejor visin del conjunto de la economa. Los cambios mensuales y las revisiones en la nmina pueden ser muy voltiles. Una mayor lectura de la esperada debe ser tomada como positiva / alcista para el dlar, mientras que una lectura inferior a lo esperado debera ser tomada como negativa y bajista para el dlar.

GRYP 2012

MARKET MOVERS
Jobless Claims
La inicial de Reclamaciones de desempleo es una medida del nmero de personas que presentan las documentaciones para recibir beneficios por desempleo por primera vez durante la semana en curso. Estos datos son recogidos por el Departamento de Trabajo, y publicado como un informe semanal. El nmero de reclamaciones de desempleo se utiliza como una medida de la salud del mercado de trabajo. Una serie de aumentos indica que hay menos gente que se contrat. El ser semana a semana puede hacerlo voltil. Por lo general, un cambio de por lo menos 35K en las reivindicaciones, es necesaria para indicar un cambio significativo en el crecimiento del empleo. Una lectura mayor de la esperada debe ser tomada como negativa y bajista para la moneda, mientras que una lectura inferior a lo esperado debera ser tomado como positivo / alcista para la moneda.

GRYP 2012

MARKET MOVERS
Produccin Industrial
La Produccin Industrial mide modificaciones en todo lo producido por las fbricas, minas y empresas del pas. Nos brinda un buen indicador de la fuerza del sector industrial. Puede ser un indicador principal del empleo en la industria, las ganancias promedio y los ingresos personales. Lecturas por encima de lo esperado deberan interpretarse como positivas/al alza para la moneda, mientras que las lecturas por debajo de lo esperado deberan ser tomadas como negativas/a la baja para la moneda.

GRYP 2012

MARKET MOVERS
Consumer Confidence
La Confianza del Consumidor mide el nivel de confianza de los consumidores en la actividad econmica. Se trata de uno de los principales indicadores, ya que puede predecir el gasto de los consumidores, que es una parte importante en el total de la actividad econmica. Lecturas superiores apuntan un consumo optimista. Una mayor lectura de la esperada debe ser tomada como positiva / alcista para el dlar, mientras que una lectura inferior a lo esperado debera ser tomada como negativa y bajista para el dlar.

GRYP 2012

MARKET MOVERS
Housing Starts
El Indice de Venta de Edificios mide el nmero anual de los edificios de viviendas que se vendieron durante el mes anterior. Este informe ayuda a analizar la fuerza del pas del mercado de la vivienda, que ayuda al anlisis de la economa en su conjunto. Una mayor lectura de la esperada debe ser tomada como positiva / alcista para el dlar, mientras que una lectura inferior a lo esperado debera ser tomada como negativa y bajista para el dlar.

GRYP 2012

MARKET MOVERS
Tankan Report
El Indice Tankan no Manufacturero determina las condiciones generales de la industria de los servicios en Japn. Indica la salud del sector no exportador. Por encima de 0 indica mejora en las condiciones, mientras que por debajo de 0 indica empeoramiento de las condiciones. Una mayor lectura de la esperada debe ser tomada como positiva / alcista para el yen, mientras que una lectura inferior a lo esperado debera ser tomada como negativa y bajista para el yen

GRYP 2012

MARKET MOVERS
Beige Book
El Libro Beige de la Reserva Federal es un informe sobre las condiciones econmicas actuales en cada uno de los 12 distritos de la Reserva Federal de EE.UU. que cubre la totalidad. Da una idea de las tendencias econmicas y desafos en los EE.UU. Es publicado 8 veces al ao, 2 semanas antes de cada reunin de FOMC. Este informe es utilizado por el FOMC en su decisin a corto plazo sobre las tasas de inters. Una visin optimista debe ser tomada como positiva / alcista para el dlar, mientras que una visin pesimista debe tomarse como negativa y bajista para el dlar.

GRYP 2012

MARKET MOVERS
Inventarios de Petrleo y Gas
La Administracin de Informacin de Energa (EIA) de Inventarios de Petrleo Crudo mide el aumento semanal en barriles de petrleo crudo comercial contenida en el inventario de las empresas de los EE.UU. El nivel de los inventarios influye en el precio de los productos petrolferos, lo que puede tener un impacto sobre la inflacin y otras fuerzas econmicas. Los Inventarios de Combustible de La Administracin de Informacin de Enera (EIA)miden el aumento semanal en barriles de gasolina comercial inventariados por firmas de EEUU. El nivel de los inventarios influye en el precio de la gasolina para motor, que puede tener un impacto sobre la inflacin y otras fuerzas econmicas.

GRYP 2012

MARKET MOVERS
ZEW
El Sentimiento Econmico del Zentrum fr Europische Wirtschaftsforschung (ZEW) determina el sentimiento de los inversores institucionales alemn. Encima de 0 indica optimismo mientras que por debajo de 0 indica pesimismo. Es un indicador de las condiciones empresariales. Se lleg a la conclusin con la lectura del estudio alemn de unos 350 inversores institucionales y analistas. Una mayor lectura de la esperada debe ser tomada como positiva / alcista para el EUR, mientras que una lectura inferior a lo esperado debera ser tomada como negativa y bajista para el EUR

GRYP 2012

Potrebbero piacerti anche