Sei sulla pagina 1di 12

Las mujeres en el peronismo (Argentina, 1945-1955)

Susana Bianchi

La dcada de 1930 y los comienzos de la del cuarenta fueron para la Argentina aos de profundas transformaciones. Tras la crisis del treinta, las nuevas condiciones del mercado mundial, la depresin de las actividades agropecuarias, las migraciones del campo a la ciudad, el crecimiento urbano y los procesos de industrializacin modificaron sustancialmente la fisonoma de la sociedad. La presencia en las grandes ciudades particularmente en Buenos Aires de los expulsados de un campo en crisis otorg a los sectores marginados una nueva visibilidad. Ubicados en las "villas miseria" de la periferia urbana o invadiendo espacios hasta entonces denegados, los hombres y mujeres llegados del interior del pas pronto fueron considerados una amenaza para un orden percibido como tradicional. Ellos representaban la fuente potencial del conflicto y de la sedicin social. Cmo incorporar a los sectores marginales al cuerpo social para anular su potencial amenaza fue la base del programa a desarrollar por el peronismo. A travs de una poltica redistributiva definida como "justicia social", se crearon, desde el Estado, las vas de acceso a nuevas formas de vida para los grupos desplazados, limando de esa manera las aristas ms rispidas de la conflictividad. La clase obrera y los sectores que el discurso peronista define como "pueblo" fueron los principales destinatarios de esta poltica. Pero, y esto constituy una novedad, la definicin de pueblo tambin incluy a las mujeres que, por primera vez en la historia del pas, fueron apeladas y movilizadas desde las estructuras del Estado.

764

UNA MIRADA ESPAOLA

Las mujeres en el cambio social Las transformaciones sociales haban incidido profundamente en la posicin de las mujeres. El censo de 1947 registra el punto ms bajo de la participacin femenina en el mercado de trabajo (43 por 100 en 1895, 23 por 100 en 1947). La mayor participacin de fines del siglo XIX indicaba una integracin a travs de trabajo domiciliario o de pequeas empresas familiares, sin una clara diferenciacin entre funciones domsticas y extradomsticas. Posteriormente, la industrializacin, que concentr mano de obra masculina, y las migraciones destruyeron las antiguas formas de produccin alejando a las mujeres del mercado de trabajo. Sin embargo, la misma industrializacin y el crecimiento urbano pronto comenzaron a generar nuevas oportunidades (necesidades de distribucin, mayor complejidad de los servicios pblicos y aparatos gubernamentales) para reintegrar a las mujeres. De esta manera, el censo de 1947 registra no slo el punto ms bajo de la participacin femenina en el mercado laboral sino tambin los cambios en el tipo de trabajo que hacan las mujeres. En 1947, ya el 59 por 100 de la mano de obra femenina se concentra en el sector servicios de la economa. Si bien todava tena peso el nmero de mujeres ocupadas en servicio domstico remunerado (destino de gran parte de las emigrantes internas), el trabajo femenino muestra cierto nivel de calificacin: empleadas en la administracin pblica, docentes e incluso profesionales universitarias. En sntesis, el trabajo femenino era asalariado e implicaba una clara diferenciacin entre funciones domsticas y extradomsticas. A pesar de haber disminuido porcentualmente, adquira mayor visibilidad y carcter conflictivo, ya que se lo perciba como la causa de la "crisis" de la familia y del abandono de la maternidad. La mayor calificacin del trabajo femenino se vincula con el aumento de mujeres que estudian. El censo de 1914 registra para Buenos Aires un 0,8 por 100 de mujeres mayores de 14 aos que estudian; para 1947 el porcentaje aumenta a 4,1 por 100. Se tenda a completar el ciclo de enseanza media, y alcanzar el ttulo de maestra, por ejemplo, signific para muchas mujeres de sectores populares un signo de ascenso social.

LAS MUJERES EN EL PERONISMO

765

La estructura familiar tambin se transformaba. Lo ms notable es la contraccin del tamao de la familia; en 1947, en la Argentina, el nmero medio de personas por familia era de 4,3, con un mnimo de 3,8 en Buenos Aires. Esto se debi al carcter independiente que tendi a tomar cada familia conyugal, pero fundamentalmente a la disminucin de los nacimientos. Cada vez eran ms las mujeres que restringan el nmero de hijos, al mismo tiempo que aumentaba el nmero de nios matriculados en los "jardines de infantes". Indudablemente, las actitudes de las mujeres con respecto a la familia y la maternidad comenzaban a transformarse. Si bien ser madre continuaba exaltndose como la ms sagrada misin de las mujeres comenzaron a moderarse las imgenes de sacrificio asociadas a la maternidad. Asimismo se transformaban las imgenes corporales. Los deportes tambin fueron considerados actividades femeninas; la moda debi prestar atencin a los nuevos tiempos y las vestimentas tendieron a simplificarse y a liberar el cuerpo. Imgenes de relaciones ms libres entre varones y mujeres se difundan en las pelculas de Hollywood, en la poca de la II Guerra, desde las pantallas cinematogrficas, medio por excelencia de recreacin popular. Las mujeres en los orgenes del peronismo El carcter ambiguo de la posicin de las mujeres pronto fue percibido por los gestores del peronismo. Dos cuestiones fueron resaltadas: la situacin de las mujeres trabajadoras y en un pas con escasa poblacin la cada de la natalidad. Ambas cuestiones se perciban adems como estrechamente vinculadas. El proyecto peronista comenz a organizarse cuando, despus del golpe militar del 4 de junio de 1943, el coronel Juan Domingo Pern ocup la Secretara de Trabajo y Previsin Social. La Secretara fue el mbito que coloc a Pern como interlocutor de los sindicatos y desde donde se implementaron las primeras polticas definidas como "justicia social". Pero tambin desde all comenzaron a disearse las primeras polticas dirigidas a las mujeres. Para esto, en 1944, se cre la Direccin de Trabajo y Asistencia de la Mujer, primer organismo de este tipo en la historia del pas.

766

UNA MIRADA ESPAOLA

Las polticas implementadas por la Direccin no tuvieron objetivos claros y oscilaron entre el asistencialismo y el nucleamiento de mujeres sindicalizadas en torno a la figura de Pern. Sin embargo, ms all de la eficacia de este organismo, el naciente peronismo pronto pudo probar su capacidad de convocatoria entre las mujeres de sectores populares. A comienzos de octubre de 1945, un golpe de Estado, provocado por sectores del ejrcito adversos al populismo de Pern y alarmados por el poder que concentraba, lo destituy de sus cargos y lo envi a prisin. Pocos das despus, el 17 de octubre, una huelga general declarada por la Confederacin General del Trabajo y una imponente movilizacin popular obtenan su liberacin. Esa jornada mostr la capacidad de convocatoria de Pern, pero tambin mostr a un importante caudal de mujeres que se lanzaron a la calle y que actuaron como agentes de movilizacin en fbricas y en los barrios perifricos. En los meses subsiguientes, la campaa electoral que llev a Pern a la presidencia tambin mostr a las mujeres, a pesar de que an no contaban con el derecho al sufragio: desde presencias informales en actos callejeros hasta la participacin en una concentracin femenina que colm un estadio deportivo para otorgar su apoyo a la candidatura de Pern. Esta presencia no es empero exclusiva del peronismo. La Unin de Mujeres Socialistas, la Junta de la Victoria integrada tambin por feministas la Secretara Femenina de la Junta Coordinadora de la Unin Democrtica nucleaban a las mujeres que se oponan a Pern, al identificarlo con los fascismos europeos. En sntesis, las mujeres actuaban polticamente en una Argentina dividida en dos grupos profundamente hostiles y esta participacin era un dato ms de la posicin de las mujeres en la sociedad. Eva Pern y la ciudadana de las mujeres: el retorno al hogar La presencia pblica femenina llev a que pronto, desde el Estado, se comenzara a organizar y a controlar esta capacidad de movilizacin. Para ello era necesario definir el carcter de su ciudadana, sealar los liderazgos y establecer las estructuras de su participacin. La primera medida fue la promocin del derecho al sufragio. De este modo, la ley del voto femenino integraba el con-

LAS MIJERES EN EL PERONISMO

767

junto de leyes del Plan de Gobierno (1947-1951) puesto en marcha poco despus que Pern asumiese la presidencia (4 de junio de 1946). As, el sufragio de las mujeres dej de ser una cuestin de grupos opositores feministas y socialistas que presionaban sobre el Estado, para ser una cuestin asumida por el propio oficialismo. En esta lnea, a comienzos de 1947 el gobierno lanz una campaa, previa a la promulgacin de la ley, a favor de los derechos polticos femeninos. La campaa, a travs de una serie de discursos radiofnicos, fue encabezada por Eva Pern, designada por el gobierno Presidenta de la Comisin Pro-Sufragio Femenino, quien a partir de ese momento se transform en la emisora privilegiada del discurso dirigido a las mujeres. En sus comienzos, la convivencia pblica de Pern con Eva Duarte, una joven y oscura actriz, haba despertado reservas incluso entre sectores que apoyaban al peronismo. Sin embargo, se esperaba que, una vez legalmente casados, cuando Pern ocupara la presidencia, ella pudiera asumir el papel usualmente desempeado por la primera dama argentina, dedicada a la beneficiencia y apareciendo con recatada reserva en alguna ceremonia oficial. Empero, en oposicin a lo esperado, Eva Pern no tard en inaugurar un singular estilo poltico "Antes de ser la primera dama de los argentinos, prefiero ser Evita para todos los que me necesiten" (9 de abril) que le permiti ganar una importante cuota de poder al margen de las estructuras de gobierno. Con su estilo caracterstico, Eva Pern transform a la campaa en una intrpida lucha a pesar de no contar ya con enemigos reales que permiti que finalmente el voto femenino fuese presentado como su triunfo personal a favor de las mujeres. La posicin de Eva Pern qued claramente definida cuando en el acto de promulgacin de la ley, frente a una imponente concentracin convocada por la Confederacin General del Trabajo el 23 de septiembre de 1947, Pern hizo entrega de la ley a su esposa, quien la agradeci en nombre de todas las mujeres argentinas. A partir de ese momento su liderazgo sobre las mujeres, dentro del peronismo, fue indiscutido. Adems de legitimar el papel de Eva Pern, la campaa a favor del sufragio permiti definir el carcter de la ciudada-

768

UNA MIRADA ESPAOLA

na de las mujeres. Sin duda, debi reconocerse la presencia pblica femenina: "La mujer argentina ha superado el periodo de las tutelas civiles. Aquella que se volc en la Plaza de Mayo el 17 de octubre, aquella que hizo or su voz en la fbrica, en la oficina y en la escuela... no puede ser solamente la espectadora pasiva de los movimientos polticos. La mujer debe afirmar su accin. La mujer debe optar" (27 de enero). Sin embargo, pese a este reconocimiento, desde el discurso se emprende nuevamente la operacin de retorno al hogar. En efecto, el derecho "a optar" es otorgado a las mujeres no por su presencia pblica, sino por su carcter de guardianes del hogar. Las mujeres son presentadas "defendiendo la mesa familiar y el derecho a un destino menos duro. Defendiendo en resumen todo aquello que la mujer tiene el deber de defender: su sangre, su pan, su techo, sus ensueos". Y el sufragio es definido como "la voluntad de elegir, la voluntad de vigilar desde el sagrado recinto del hogar, la marcha maravillosa de tu propio pas" (27 de enero). Si las mujeres podan "elegir" y "vigilar", las imgenes femeninas debieron ser despojadas de ciertas connotaciones de subordinacin. De esta manera, el sufragio significaba "la negacin del vasallaje tradicional al hombre" (12 de marzo). Sin embargo, la apelacin a la autonoma femenina tuvo lmites, slo que stos se situaron fuera del mbito domstico. El sufragio abra

Las Unidades Bsicas del Partido Peronista Femenino se transformaron en eficaces agentes de la Fundacin "Eva Pern". La asistencia social otorg los contenidos a la (buena) poltica de las mujeres, basada en la abnegacin y el altruismo, en contraposicin a la (mala) poltica de los varones caracterizada por la ambicin y el egosmo. Argentina. Archivo General de la Nacin.

LAS MUJERES EN EL PERONISMO

769

una nica posibilidad: "... un destino grande, apasionado y feliz. Tenemos para conquistarlo y merecerlo tres bases inconmovibles: una ilimitada confianza en Dios y en su infinita justicia, una Patria incomparable y un Lder que el destino molde para enfrentar victoriosamente los problemas de la poca, el general Pern" (23 de septiembre). En sntesis, la subordinacin al Lder, puesto en el mismo nivel que Dios y la Patria, constituy el lmite ltimo de la autonoma de las mujeres. As, desde el Estado identificado con Pern, poda definirse el sentido de la ciudadana femenina. Como lo seal el mismo Pern en el acto de promulgacin de la ley: "... no olvidemos que con estos derechos nacen nuevos deberes. Cada mujer debe pensar que en nuestra tierra es obligacin dar hijos sanos y formar hombres virtuosos que sepan sacrificarse y luchar por los verdaderos intereses de la nacin. Cada mujer debe pensar que sus obligaciones han aumentado, porque el Estado al otorgar derechos tiene paralelamente la necesidad de exigir que toda madre sea una verdadera maestra para sus hijos..., que intervenga en la vida pblica defendiendo esa clula sagrada de la sociedad que es precisamente el hogar". En sntesis, el peronismo transform a la maternidad en una funcin poltica impuesta por el Estado. Las mujeres en las polticas del Estado La maternidad fue considerada incompatible con el trabajo extradomstico. Indudablemente el Estado peronista reconoci la existencia de mujeres en el mercado de trabajo, pero esto no impidi que se condenara todo aquello que las alejaba de "su destino y su misin". A fines de 1951, cuando se tuvo la certeza del carcter terminal de la enfermedad de Eva Pern, se public La razn de mi vida. Organizado como una autobiografa, el texto que desde 1952 se establece como lectura escolar obligatoria conform una serie de principios definidos y definitivos que permitieran sustituir el papel de Eva Pern despus de su muerte. Con respecto a la presencia femenina en el mercado de trabajo, el texto es particularmente explcito. En el captulo que se titula "El hogar o la fbrica", la opcin no deja margen de dudas: "Todos los das millares de mujeres abandonan el campo femenino y

770

UNA MIRADA ESPAOLA

empiezan a vivir como hombres. Trabajan casi como ellos. Prefieren, como ellos, la calle a la casa. No se resignan a ser madres ni esposas... Sentimos que la solucin es independizarnos econmicamente y trabajamos en cualquier parte, pero ese trabajo nos iguala a los hombres y no! no somos como ellos... Por eso el primer objetivo de un movimiento femenino que quiera hacer bien a la mujer, que no aspire a cambiarlas en hombres, debe ser el hogar". La maternidad como funcin poltica y el retorno al hogar propuesto por el peronismo se vinculaban estrechamente con uno de los objetivos del gobierno: el crecimiento vegetativo de la poblacin considerando la base del desarrollo econmico. En esta lnea, muchas de las polticas estatales incluyeron a las mujeres como reproductoras biolgicas: campaas a favor de la natalidad, proteccin a la mujer embarazada, asistencia pre y posparto, severa represin al aborto. En 1949, la nueva Constitucin nacional inclua los llamados "Derechos de la Familia". Como lo explicita el II Plan Quinquenal (1953), la proteccin del grupo familiar se transformaba en una cuestin de Estado. Esta proteccin abarcaba, obviamente, a las mujeres consideradas "agentes creadoras de la familia y de la conciencia de los ciudadanos". Las mujeres fueron tambin incorporadas a las polticas estatales en su carcter de organizadoras del consumo domstico. En 1952, el Plan Econmico procuraba elevar los mrgenes de exportacin a travs del aumento de la produccin y la reduccin del consumo interno. Segn el discurso oficial, el aumento de la produccin era de incumbencia de los varones adultos, mientras que el control del consumo y el fomento al ahorro corresponda a las mujeres. "Son las amas de casa quienes deben de tomar a su cuidado la economa domstica, la previsin en el hogar, el control de los gastos de su casa y el presupuesto familiar. Si ellas asumen decididamente esa responsabilidad no hay duda de que la organizacin econmica de cada familia argentina ser un hecho real". En sntesis, la planificacin de la economa nacional incorporaba la planificacin de la economa domstica cuya responsabilidad recaa sobre las mujeres.

LAS MUJERES EN EL PERONISMO

771

Los mbitos de participacin pblica: la poltica de las mujeres Al mismo tiempo que se inclua a las mujeres como reproductoras biolgicas y sociales en las polticas del Estado, el peronismo intent canalizar su capacidad de movilizacin. Sin embargo, no todas las mujeres fueron apeladas, sino slo las "mujeres peronistas" definidas como "la mujer autntica que vive en el pueblo y que va creando todos los das un poco de pueblo". De esta manera, las mujeres de lo que el discurso peronista define como "oligarqua", privadas de identidad no son autnticas mujeres quedaron excluidas del colectivo femenino. Los dos organismos donde se canaliz la participacin de las mujeres peronistas, la Fundacin Eva Pern y el Partido Peronista Femenino (en adelante PPF) fueron dos instituciones de carcter diferente. La primera era un organismo asistencial; el segundo era formalmente un partido poltico. Sin embargo, sus funciones y sus estructuras pronto se confundieron en la prctica, sobre todo a travs de la frrea conduccin que Eva Pern ejerci sobre ambos. La Fundacin Eva Pern, que surgi entre 1948 y 1950, fue uno de los ms eficaces instrumentos de la poltica redistribucionista. Con subsidios estatales se crearon escuelas, hogares-escuelas para nios, hogares para ancianos, albergues para mujeres, centros de vacaciones, planes de viviendas, policlnicos, etc. Pero la Fundacin tuvo su presencia ms inmediata en la sociedad a travs de la "ayuda social directa" que atenda las necesidades ms acuciantes mediante la distribucin de mquinas de coser, alimentos, ropas, medicinas. Y es esta asistencia "directa" la que confiri a Eva Pern la imagen de madre nutricia que vela por los sectores ms dbiles del cuerpo social. Paralelamente, en julio de 1949, se fundaba el PPF. Eva Pern, elegida por aclamacin su presidenta en la Asamblea Constitutiva, se dedic personalmente, en los meses siguientes, a la seleccin de las mujeres responsables de la puesta en marcha del partido. La Fundacin Eva Pern y, en particular, la Escuela de Enfermeras Eva Pern dependiente de la Fundacin, constituyeron las fuentes principales de este reclutamiento. Todas las elegidas compartan ciertas caractersticas: mujeres jvenes, sin obligaciones familiares y, fundamentalmente, sin

772

UNA MIRADA ESPAOLA

ningn tipo de experiencia poltica previa. Aquellas mujeres que haban participado en la Direccin de Trabajo y Asistencia de la Mujer, o que haban tenido presencia destacada en las campaas electorales o en las estructuras sindicales fueron excluidas del partido. De este modo, las mujeres seleccionadas pudieron transformarse literalmente en "delegadas" de Eva Pern, su nica conexin con la poltica que en ningn momento vio cuestionada su conduccin. Nadie habr de impugnar su derecho a decidir sobre los nombramientos en la estructura del partido, ni su derecho a designar a las candidatas a diputadas y senadoras en las elecciones de 1951, las primeras con participacin femenina. Las Unidades Bsicas (en adelante UB), organismos barriales del PPF, comenzaron a funcionar en 1950. Desde all se desarrollaron algunas actividades estrictamente polticas, en particular durante la campaa electoral de 1951 que llev a Pern a su segunda presidencia. Pero fundamentalmente, el eje de las actividades de las UB apuntaba a los intereses de las amas de casa: se daban cursos de cocina, de repostera, de costura, funcionaban guarderas para nios y se impartan clases de ayuda escolar. De este modo, la presencia de nios en las UB femeninas era frecuente, transformndose en mbitos que podan considerarse prolongaciones del hogar. Tambin las UB desempeaban una funcin asistencialista. Desde all se deban relevar las necesidades ms acuciantes (ropa, alimentos, medicinas), transformndose de esta manera en agentes de la Fundacin Eva Pern. Esta asistencia social fue considerada la caracterstica distintiva de las UB femeninas y permiti definir el contenido de la poltica de las mujeres. En oposicin a lo que se consideraba el egosmo y la ambicin masculina, el altruismo femenino permita despojar a la poltica de sus connotaciones mas negativas para transformarla en servicio. De esta manera, la poltica de las mujeres poda considerarse una extensin de la maternidad en el mbito pblico. La experiencia de las mujeres Resulta indudable que el peronismo busc canalizar las tendencias que se perciban amenazantes para el orden social, sin

LAS MUJERES EN EL PERONISMO

773

poner en tela de juicio las estructuras de la sociedad: ni las capitalistas que rigen el mundo del trabajo, ni las patriarcales que dominan la vida familiar, aunque haya sido necesario redefinirlas en una nueva dimensin. Sin embargo, una pregunta queda pendiente: las razones del xito de esta poltica entre las mujeres, expresado, por ejemplo, en el 64 por 100 de los votos femeninos al peronismo en las elecciones de 1951. Cules fueron las necesidades y aspiraciones que el peronismo recogi? Cules fueron las experiencias y valores, sentimientos y actitudes retomados o transformados a travs de los modelos y formas de accin propuestos por el Estado? Para estas cuestiones trabajamos sobre historias de vida de mujeres participantes en el PPF, que nos permitieron formular algunas hiptesis como conclusiones. Aquellas mujeres percibieron al peronismo como un periodo luminoso y potenciador que contrastaba con la oscuridad del pasado. Fundamentalmente la poltica redistribucionista tanto econmica como de bienes simblicos, a partir del acceso a mejores condiciones materiales de vida y a la revalorizacin de lo antes denigrado ser "pueblo", es considerada como la base del ascenso social. Pero no slo el peronismo revaloriza la condicin de "pueblo", sino tambin la misma identidad femenina. Si las nuevas condiciones sociales haban colocado a las mujeres en una posicin ambigua, el discurso y la poltica peronista permite dotar de nuevas coherencias a las contradicciones. Si la maternidad y la vida familiar haban sido vividas como espacios oscuros y opresivos, el peronismo las proyecta hacia la poltica dotndolas de una nueva connotacin. Las UB fueron indudablemente prolongaciones del hogar, pero tambin fueron para las mujeres espacios de socializacin propios, donde se sintieron protagonistas y desde donde se vieron proyectadas a un mundo ms amplio, ya sea recogiendo las solicitudes del barrio para la Fundacin Eva Pern o participando en actos polticos para la reeleccin de Pern. Si esto fue algo potenciador, la experiencia tambin reafirm la posicin de las mujeres dentro de un orden percibido como tradicional. En primer lugar, la idea de una identidad femenina fuertemente esencialista desemboc en una concepcin de

774

UNA MIRADA ESPAOLA

la poltica de las mujeres, basada en el altruismo, que permiti que en la prctica se transformase en la no poltica. De este modo, las mujeres no accedieron a los espacios de decisin, percibidos adems como sinnimos de la "mala" poltica de varones corrodos por la ambicin. En segundo lugar, la movilizacin femenina fue promovida por el Estado, con el objetivo de canalizar las polticas gubernamentales, y las mujeres fueron consideradas receptoras pasivas. Esto se vio favorecido por la falta de autonoma del sector al que se apel, mujeres carentes de todo tipo de experiencia poltica o sindical previa, que permita que el liderazgo de Eva Pern fuese incuestionado. La muerte de Eva Pern, en 1952, y la cada del Estado peronista, en 1955, implic entonces la prdida de la legitimidad de la accin pblica de las mujeres que comenzaron a percibirse a s mismas como transgresoras. Esta imagen las llev a una ruptura con la experiencia, que dej de ser propia para transformarse en mrito exclusivo de Eva Pern. Se refuerza entonces la idea de la excepcionalidad de Eva Pern su temprana muerte permiti adems otorgar a su accin connotaciones de martirio como vehculo a travs del cual las mujeres accedieron a la poltica, en una experiencia irrepetible, en tanto son irrepetibles las caractersticas de un ser casi sobrenatural. De esta manera, con la muerte de Eva Pern, la accin de las mujeres queda desamparada y el PPF entra en una lenta etapa de desintegracin. Finalmente, con la cada del peronismo en 1955 y su posterior legalizacin, el nico camino ya no simblico sino real que encontraron estas mujeres fue el retorno al hogar.

Potrebbero piacerti anche