Sei sulla pagina 1di 19

La imagen fija: Los elementos fundamentales de la imagen fija

Qu es una imagen? El trmino imagen proviene del latn Imago, que significa figura, y se refiere a la representacin, semejanza o apariencia de algo. Hay algo ms semejante que la representacin que puede hacer una fotografa !ro"a"lemente no. !ero eso no quita que podamos tener imgenes que sean di"ujos, pinturas o incluso sonidos y vdeos.

Las imgenes fijas #ediante la fotografa siempre o"tenemos imgenes fijas. $%n en el caso de que lo que se fotografe se est moviendo, la foto que o"tenemos constituye una representacin de ese o"jeto, pero carente de movimiento. $unque fotografiemos a un animal corriendo, por ejemplo, en la fotografa el animal no se mueve. Est fijo.

$l fotografiar un o"jeto &animado o inanimado', estamos reali(ando varias a"stracciones simultneamente. !ara empe(ar, estamos o"teniendo un segundo o"jeto &la fotografa', que es la imagen que representa a lo que hemos fotografiado, pero no es lo que hemos fotografiado. !ara entenderlo mejor) una fotografa de unas tijeras no es en s misma unas tijeras. *on la foto de las tijeras no podemos cortar. Esta afirmacin parece de perogrullo, pero nos ayudar a entender algunas de las caractersticas inherentes a la imagen fija) " idimensionalidad" ) con la fotografa, estamos representando algo que tiene tres dimensiones &el o"jeto fotografiado' en un o"jeto de dos dimensiones &la fotografa'. !u"jeti#idad) con la fotografa, damos una visin parcial de un o"jeto &o de lo que sea que fotografiemos'. Esa visin es nuestra propia visin, captada en un momento determinado, desde un punto de vista concreto, con una ptica determinada, con un tipo de lu( preciso, y presentada luego en un soporte &pantalla de ordenador, papel, etc.' y en un formato &cuadrado, rectangular, panormico, circular, +' que elegimos a posteriori. $ensaje) todos estos elementos son los que una persona que hace una fotografa intenta controlar para transmitir una informacin) el mensaje. Hasta ah sa"emos que juegan muchos factores %mo nos a&udan a contar cosas los siguientes elementos 'ue #amos a #er? ,e esto trata este tema. En este tema vamos a ver muchas fotografas, todas pertenecen a Valentn Lujn que las ha cedido en exclusiva para el desarrollo de este tema. Muchas de las imgenes ha lan por s solas as que como consejo general para esta unidad que ahora empie!a prate delante de las imgenes. Lee las imgenes, mira a todos sus lados " encontrars algunas cosas mu" interesantes.

-ee con tranquilidad estas imgenes fijas. .u interpretas en cada imagen

/oto 0

/oto 1

/oto 2

() *l punto

$lgunos de estos elementos que vamos a ver a continuacin se comparten con el di"ujo artstico, vamos a ver ejemplos y casos especiales en la fotografa) *l punto. *onstituye el elemento grfico fundamental en una imagen. -a unidad ms simple de comunicacin visual. En una fotografa se considera un punto aquel elemento de la imagen 'ue teniendo unas proporciones reducidas, atrae nuestra atencin con fuerza. 3i recuerdas el vdeo de 144 444 fantasmas no te parece que la *%pula 5en"a6u es el verdadero punto del tra"ajo de 7ean 5a"riel !riot Esta atraccin puede de"erse a) su posicin relativa en la foto &la (ona central es estratgica para hacerse notar'. a que en l convergen distintas lneas.

-a lnea formada por las huellas converge en el punto que es la ca"e(a del pescado $ su contraste lumnico. ,estaca porque tiene ms lu( o menos lu( que su entorno por ejemplo en esta foto de los r"oles a contralu( atardeciendo, el punto es el sol.

8r"oles a contralu( atardeciendo

$ su contraste cromtico. -os elementos de la imagen tienen colores que se contraponen) a(ules con amarillos, rojos con cian, verdes con magentas.

9ojo intenso so"re el verde

$ su te:tura. El tipo de superficie y cmo reacciona ante la lu( esta superficie. !or ejemplo la te:tura rugosa del plstico so"re el csped; y por otro lado la te:tura lisa, suave y "rillante en el detalle de la hoja de chum"era.

<e:tura rugosa del plstico so"re el csped

<e:tura lisa, suave y "rillante del detalle de la hoja de chum"era

El punto y la lnea estn enamorados. Este cuento audiovisual es muy interesante para que te hagas una idea de lo importante que son estos dos elementos, es tam"in

un divertimento so"re la historia de estos elementos)

+) La lnea

La lnea. En la imagen la lnea puede aparecer como protagonista

=ar"echo

!escadores en #arruecos

-a lnea del hori(onte y la lnea que forma la ola al romper en la foto del ni>o pescando en la playa

o "ien puede estar formada por la pro:imidad de varios puntos. Es una lnea imaginaria que nuestro cere"ro construye cuando leemos la imagen.

3eg%n cmo discurra por la foto, puede ser recta o curva) -as lneas rectas o angulosas, y las lneas o"licuas, transmiten dinamicidad

& #italidad. -as verticales, inesta"ilidad o tensin. -as hori(ontales, calma & e'uili"rio. -as lneas curvas transmiten lentitud, armona, sua#idad)

Esta foto transmite serenidad y quietud.

$dems de tensin esta imagen con mucha simetra transmite equili"rio y fuer(a

Ha( una lectura de las lneas de esta imagen fija.

,) La forma & la te-tura

La forma. !uede ser una caracterstica del o"jeto que fotografiamos o puede de"erse a la disposicin espacial de varios o"jetos en la imagen. En cualquier caso, las distintas formas pueden transmitir diferentes sensaciones) la forma triangular transmite tensin, la forma circular transmite e'uili"rio, la forma cuadrada suele transmitir ro"ustez & fuerza.

La te-tura. 3e refiere al tipo de superficie que tengan los o"jetos fotografiados. !uede ser rugosa, lisa, suave, spera, etc. ?a hemos visto anteriormente estos ejemplos

<e:tura rugosa del plstico so"re la hier"a

<e:tura lisa y "rillante del plano detalle de la hoja de chum"era

.) La luz

La luz. Es una forma de energa. 3eguro que sa"es que se despla(a a la incre"le velocidad de 244.444 @m por segundo y nos da la vida en lo natural y en lo cultural. 9ecuerda que fotografa es la suma de AfotoBgrafaA, es decir, Aescri"ir con lu(A. 5racias a la lu( podemos ver lo que nos rodea. 5racias a la lu( vemos nuestro mundo en colores. -a lu( es, por tanto, fundamental porque puede ha"er imagen sin color, sin lneas, sin formas definidas, sin te:turas concretas... pero no puede ha"er imagen si no hay lu(. Es verdad que se pueden o"tener imgenes en oscuridad mediante cmaras de visin nocturna, pero estos instrumentos necesitan lu( infrarroja o lu( ultravioleta para funcionar. Es decir) necesitan lu(. $unque esa lu( no sea visi"le para el ser humano, no deja de ser lu(.

$unque sea algo triste tenemos que ver cmo la falta de lu( se ha asociado a la guerra y al control constantemente. 3i nuestra historia inicial haca referencia a un lamenta"le hecho como fue la segunda guerra mundial hoy da la visin nocturna y las luces infrarrojas se han puesto al servicio de la Anueva guerraA. El vdeo a continuacin es uno de los muchos ejemplos que hay en internet, le hemos cam"iado el sonido y hemos puesto una cancin pacifista de los andaluces -ole y #anuel) A<odo es de colorA.

Las caractersticas de la luz que incide so"re un o"jeto o tema que va a ser fotografiado influyen decisivamente en la fotografa tanto en el plano esttico &su sentido de la armona y la "elle(a' como en el plano semntico &lo que la foto puede transmitir, lo que significa y cmo se puede interpretar'. Ceamos algunas de estas caractersticas)

/ureza. -u( dura es aquella que incide so"re un o"jeto desde un punto. <am"in se le llama lu( puntual. -as som"ras que produce estn "ien definidas. !or ejemplo, la lu( del sol un da despejado. En cam"io, la lu( suave incide desde el o"jeto desde una superficie. <am"in se le llama lu( difusa. -as som"ras que produce son muy suaves. !or ejemplo, la lu( del sol en un da nu"lado &las nu"es son un e:celente difusor'. /ireccin. 3eg%n desde dnde le llegue la lu( al o"jeto, esta puede ser cenital &desde arri"a en la vertical', picada &de arri"a a"ajo, pero con cierto ngulo', rasante &paralela al suelo' y contrapicada &de a"ajo arri"a con cierta angulacin'. <am"in puede ser frontal &desde delante' o de contralu( &desde detrs'. %ontraste. Es la diferencia de cantidad de lu( que e:iste entre las (onas ms iluminadas de la imagen y las menos iluminadas. *uanto ms alejadas estn estas (onas, mayor ser el contraste de la imagen.

!escador a contralu(, con una lu( dura y un alto contraste.

3ilueta de r"oles que tienen alto contraste y estn contralu( con una lu( dura que es el sol que por el efecto del atardece tam"in es difusa en el resto de la imagen o segundo plano.

=ajo contraste de la piedra en el charco El color, otra de las caractersticas fundamentales de la lu(, ha"laremos de l a continuacin.

0) *l color

*l color. -os o"jetos no son de un color u otro, el color es una cualidad de la lu(. -a lu( contiene todos los colores que vemos en el arcoiris &lu( visi"le' y otros que nuestro sistema de visin no es capa( de captar &lu( invisi"le'. El color de los o"jetos corresponde a la incidencia que la lu( "lanca genera so"re ellos. 3a"emos que la lu( "lanca, cuando pasa por un prisma &o por una gota de agua' se descompone en los colores que la forman &por eso vemos el arcoris cuando llueve y sale el sol al mismo tiempo'. -a me(cla de todos los colores genera lu( "lanca.

%olores primarios & secundarios $unque e:isten muchos colores, todos estn formados por la com"inacin de tres. ? *omo dan origen a los dems colores, se les llama colores primarios. Estos colores primarios son 9D7D, CE9,E y $EF-. *uando se me(cla lu( verde con lu( a(ul, se o"tiene el color cian, al me(clar verde con rojo se o"tiene amarillo, y al me(clar rojo y a(ul se o"tiene magenta. Es decir, al me(clar los colores primarios dos a dos, se o"tienen los colores secundarios) *G$H, #$5EH<$ ? $#$9G--D.

*uando la lu( incide so"re un o"jeto, ste retiene o a"sor"e parte de los colores de la misma, y refleja el resto. -os colores que refleja el o"jeto son los que llegan hasta nosotros y entonces vemos el o"jeto te>ido de esos mismos colores. !or lo tanto, cuando contemplamos una amapola, lo que ocurre es que sta a"sor"e todos los colores que le llegan e:cepto el rojo. !or eso vemos rojas a las amapolas. !ero en realidad, el rojo no es una propiedad de la amapola, sino de la lu( que se refleja en ella.

-a forma y la te-tura son cualidades de los o"jetos. Estas cualidades pueden hacerse ms o menos evidentes seg%n cmo incida la lu( en los o"jetos. -a lu( rasante resalta las te:turas y las formas. Es como circular en coche por un camino) si lo hacemos en un da nu"lado, apenas veremos los "aches, en cam"io, si lo hacemos de noche la lu( rasante del automvil e:agerar cualquier irregularidad del firme. El color es una cualidad de la lu( que incide so"re los o"jetos y depende de cmo se refleje en ellos. !or tanto, los diferentes o"jetos reflejan la lu( que incide en ellos de manera diferente) unos reflejan los verdes &la hier"a fresca, los r"oles, +' y los vemos verdes. Dtros reflejan el a(ul &el cielo despejado' y los vemos a(ules. ? as sucesivamente. El punto y la lnea son cualidades que dependen de la disposicin de los o"jetos en una imagen, y de la forma del o"jeto u o"jetos.

El color en la fotografa tiene adems de una elevada carga esttica, un papel muy importante en el plano semntico de la fotografa, es decir, en el mensaje. -os diferentes colores transmiten distintas sensaciones. $s, los colores clidos &rojo, amarillo,+' provocan sensaciones de vitalidad, accin e impulso. En cam"io, los colores fros & verde, a(ul y violeta' transmiten calma y serenidad.

3i recuerdas A144 444 fantasmasA el vdeo de la historia inicial predomina el "lanco y negro, porque las fotos antiguas la mayora de ellas carecen de colores, pero cuando empie(an a aparecer fotos en color la sensacin de melancola reco"ra otra dimensin. !iensa que el autor incluye fotos en color poco a poco como si fuera una AprimaveraA en la que re"rota la pa( y la esperan(a.

Potrebbero piacerti anche