Sei sulla pagina 1di 12

CUESTIONARIO ETICA PARA AMADOR 1. Para F.

Savater, las circunstancias son:

!. Para Savater, la "i#erencia sustancial entre los seres $u%anos & los ani%ales es:

'. Cuan"o actua%os "e acuer"o con las consecuencias "e nuestros actos, estar(a%os actuan"o )or: a. Criterio %oral & le*al. +. Te%or a la ,usti#icaci-n. c. .tica )ersonal ". .tica )/+lica.

0. Savater ase*ura 1ue el e*o(s%o )ue"e ser +ueno si

2. El o+,etivo #inal 1ue el $o%+re "e+e )erse*uir se*/n F. Savater es: a. 3o*rar la )lenitu" %oral. +. 3o*rar la #elici"a". c. Per"er el te%or a vivir. ". Morir li+re%ente. 4. Para F. Savater, el conce)to "e 5lo +ueno6 es: a. Al*o )ara se*uir. +. Un conce)to "escontinua"o )or la %orali"a". c. Un conce)to su+,etivo. ". Una ace)ci-n social.

7. Para 8ar"ner, cita"o en el li+ro, la inteli*encia 9tica es:

:. 3a "i#erencia #un"a%ental entre la li+erta" & la o%ni)otencia es:

;. Para F. Savater, el 5%otivo6 es

1<. E=)lica en tus )ala+ras el conce)to "e Constu%+re, 1ue o#rece Savater:

11. 3a "i#erencia #un"a%ental entre los ca)ric$os & las or"enes o costu%+res es:

1!. Cuan"o reali>o una acci-n )or1ue, 5%e "i,eron 1ue lo $iciera6 & )or na"a %as. Estar(a en el esta"io "e %orali"a" "e ?$ol+er* lla%a"o )or1ue

1'. Para el autor la "i#erencia #un"a%ental entre la 9tica & la %oral es: a. 3a re#le=i-n. +. 3as or"enes. c. 3as costu%+res ". 3a autori"a". 10. 5@acer lo 1ue 1uieras, no es lo %is%o 1ue $acer lo 1ue te ven*a en *ana6. Esto si*ni#ica+a )ara Savater 1ue:

12.

Para Savater el len*ua,e es:

a. Un con,unto se si*nos & s(%+olos. +. una reali"a" cultural. c. Una #unci-n natural & +iol-*ica "el $o%+re. ". El acto co%unicativo social. 14. E=)lica con tus )ala+ras la #rase "e Savater: 5la $u%ani>aci-n es un )roceso reci)roco6:

17.

3a 5atenci-n6 )ara Savater es:

1:.

3o contrario )ara Savater "e ser %oral%ente i%+9cil es:

1;.

Un e*osita consecuente es:

!<. Co%)lete la si*uiente #rase: 5lo 1ue lla%a%os 5re%or"i%iento6 no es %As 1ue

Ensayo
Ensayo de eutanasia

Eutanasia

En el ltimo tiempo se ha generado un gran revuelo en torno al tema de la Eutanasia, en donde pblicamente se han dado a conocer diversos casos en relacin al tema. Tal es el caso de la anciana Laura Guajardo de ! a"os, #uien en $oviembre del a"o %&&' llega al

(ospital )an *uan de +ios de los ,ndes por una herida #ue, dada la diabetes #ue la a-ectaba, oblig a la amputacin de una de sus piernas, -alleciendo el %& de $oviembre del mismo a"o por una sobredosis de insulina suministrada por la t.cnico param.dico ,na /uiro0 1ojas y la estudiante de en-ermer2a ,ileen Torrealba 3ar2as.

Este caso ocurrido en 4hile nos incita a re-le5ionar sobre lo #ue signi-ica una buena muerte, si el hombre es o no due"o de su propia vida y si esto se encuentra en el marco de lo #ue estrictamente permite la ley y la .tica pro-esional, #ue como pro-esionales de la salud nos concierne directamente.

La eutanasia, palabra de origen griego 6de 7eu7, bien y 7th8natos7, muerte9 #ue signi-ica 7buena muerte7, es el acortamiento voluntario de la vida de #uien padece una en-ermedad incurable, para poner -in a sus su-rimientos.

En las pr8cticas de eutanasia siempre hay al menos dos personas como participantes, y dependiendo de los actos #ue realicen dichos participantes se considerar8 #ue tipo de eutanasia es de la #ue estamos hablando. La di-erencia radica principalmente en como se reali0a la accin para provocar el -in del en-ermo.

La Eutanasia activa es el acto en #ue la vida del en-ermo es terminada por la accin de otra persona #ue busca este resultado, ya sea administrando una inyeccin letal, una sobredosis de drogas u ocasionando un paro cardiorrespiratorio. :or el contrario la Eutanasia pasiva, la cual causa el mismo resultado, es producto de una omisin de los tratamientos #ue mantienen con vida al paciente. ;tro de los conceptos #ue debemos de-inir es el de )uicidio asistido, el cual se di-erencia de la eutanasia en #ue es el mismo en-ermo el #ue reali0a el acto -inal, pero es una tercera persona la #ue le ha -acilitado las cosas para #ue as2 sea.

Tambi.n es importante mencionar lo #ue se re-iere a +istanasia o Encarni0amiento terap.utico, #ue consiste en mantener con vida a un en-ermo con medidas e5ageradas, costosas, desproporcionadas e incluso peligrosas. Esta -orma de mantener a una persona con vida a cual#uier precio, a veces incluso aumentando su dolor, se contrapone a lo #ue es la ,distanasia, la cual se re-iere a retirar los tratamientos e5cesivos, y por consiguiente provocar la muerte natural de la persona.

En el mundo se ha hablado bastante acerca del tema, y 4hile no es la e5cepcin. El a"o reci.n pasado ocurri un caso en la #uinta regin, en donde la palabra Eutanasia sali a la lu0. *unto con el debate de lo #ue esta palabra signi-ica para la justicia, la iglesia, la .tica y la moral, surge el cuestionamiento en relacin a la .tica pro-esional en lo #ue concierne a los -uncionarios de la salud, ya #ue los involucrados en este caso son una T.cnico :aram.dico y una Estudiante de En-ermer2a.

Est8 pr8ctica esta prohibida en nuestro pa2s, la legislacin chilena no contempla el concepto de Eutanasia, por lo #ue, -rente al caso de la )ra. Laura Guajardo, segn lo mani-estado por el 3iscal nos encontramos con un caso m8s de (omicidio, el cual se de-ine como la privacin de vida de un ser humano por la accin de otro, o la accin de causar la muerte a una persona.

<n homicidio puede ser justi-icable legalmente si se produjo por alguna de las causas de ausencia de responsabilidad penal, entre las #ue se encuentran la leg2tima de-ensa, la prevencin de un delito m8s grave, el cumplimiento de una orden de un mando superior, o de un deber legal.

3rente a este marco en el cu8l se encuentran inmersos los hechos ocurridos en $oviembre del pasado a"o, nos encontramos con diversas aristas. )i bien e5isten orientaciones religiosas y .ticas #ue lo impiden, no es menor la cantidad de en-ermos terminales #ue piden por el t.rmino de las largas agon2as provocadas por sus en-ermedades. +ebido a esto, surge el concepto de Eutanasia para muchos como la -orma de gra-icar lo #ue signi-ica una muerte digna.

Es cierto #ue a muchos de nosotros, la sola idea de imaginar como nos sentir2amos al pasar a"os postrados por una en-ermedad incurable nos hace re-le5ionar acerca de #ue ser8 mejor para nosotros, =ser8 +ios #ui.n nos lleve en el momento indicado> o =somos nosotros #uienes debemos tomar la decisin de terminar con nuestra vida>. /uienes ven la eutanasia como una -orma v8lida y digna de morir se basan en la idea de #ue el hombre es due"o de su propia vida y #ue como tal tiene el derecho de ponerle -in, principalmente si esa vida consiste solo en dolor y su-rimiento sin #ue e5ista la posibilidad de alguna mejor2a. )e alega tambi.n, #ue slo se adelanta un -inal de todas maneras inevitable y #ue con esto no slo se acaba una larga agon2a, sino #ue tambi.n se da un alivio a la -amilia #ue su-re junto con el en-ermo y #ue muchas veces debe hacerse cargo de los costosos tratamientos m.dicos #ue lo mantienen con vida.

+e acuerdo al :rincipio de libertad moral, Todo ser humano es agente moral autnomo y como tal debe ser respetado por todos los #ue mantienen posiciones morales distintas. Lo cual podr2a dejar entrever #ue la Eutanasia estar2a respetando este principio, al igual #ue el :rincipio de autonom2a, el cual es uno de los m85imos morales, en donde es la persona #uien tiene la capacidad de darse a si mismo normas y #uien debe ser respetado de acuerdo a sus decisiones y pre-erencias. )in embargo tal como se dijo anteriormente, la Eutanasia implica un m2nimo de dos personas #ue participen en la accin, lo cual no deja de estar ligado a lo #ue se podr2a considerar como (omicidio.

Es cierto #ue todo paciente debe ser respetado, y #ue como tal tiene derechos #ue deben ser cumplidos por los pro-esionales de la salud como lo es el derecho a la libre determinacin entre las opciones #ue le presente el responsable m.dico de su caso, siendo preciso su consentimiento e5preso previo a cual#uier actuacin, e5cepto en los siguientes

casos? cuando la urgencia no permita demoras, cuando el no seguir tratamiento suponga un riesgo para la salud pblica, cuando no est. capacitado para tomar decisiones, en cuyo caso el derecho corresponder8 a sus -amiliares o personas legalmente responsables. ,dem8s el usuario tendr8 derecho a negarse al tratamiento, e5cepto en los casos se"alados anteriormente, debiendo para ello solicitar el alta voluntaria. :or ltimo el usuario tiene derecho a #ue las instituciones )anitarias le proporcionen una asistencia t.cnica correcta con personal cuali-icado, un aprovechamiento m85imo de los medios disponibles, una asistencia con los m2nimos riesgos, dolor y molestias ps2#uicas y -2sicas. )in embargo durante el an8lisis de este caso ocurrido en 4hile en ningn momento se habla acerca de lo mani-estado por la paciente -rente a la determinacin de suministrar %& unidades de insulina cristalina por parte del personal de salud, ni tampoco e5iste un consentimiento en donde se mani-ieste el deseo de morir de la paciente por medio de .sta pr8ctica o por la negacin al tratamiento, la solicitud del alta o el deseo de la -amilia de #ue se pusiera -in a la vida de la )ra. Laura Guajardo.

:or otra parte como pro-esionales de en-ermer2a de acuerdo a lo mani-estado por el 4digo de .tica, tenemos el deber de velar por la tran#uilidad y seguridad del paciente, aliviar sus su-rimientos y cooperar con los -amiliares y otros para atender sus deseos. Es contrario a la .tica apoyar medidas #ue contribuyen a acelerar la muerte, cual#uiera sean las circunstancias. Lo cual indica #ue el argumento mencionado en el testimonio de la T.cnico param.dico de #ue les dio pena y #ue lo hicieron para aliviarle el dolor no es v8lido para la .tica pro-esional y constituye un delito en 4hile. @a #ue los #ue atacan la eutanasia niegan la concepcin de #ue el hombre es due"o de su vida. La vida es un valor en s2 mismo de origen divino #ue la persona slo administra, no posee. )e considera #ue la utili0acin de la palabra eutanasia no es m8s #ue la -orma para encubrir un homicidio o un suicidio y #ue la mejor solucin es dar una muerte digna al en-ermo mediante el alivio de su dolor en vida en espera del -allecimiento natural, por lo #ue la Eutanasia hace #ue los m.dicos vulneren el juramento hipocr8tico y hace #ue el Estado renuncie al deber de proteger la vida de las personas.

4omo estudiante de en-ermer2a y por ende -uturo pro-esional de la salud, el tema de la eutanasia es uno de los tantos dilemas .ticos a los cuales nos veremos en-rentados durante nuestra vida laboral. ,l anali0ar este y muchos otros casos en donde la vida de las personas

entra en juego, no es -8cil separar a#uello #ue sentimos de acuerdo a nuestros principios y valores con lo #ue es o no aceptado dentro de nuestra sociedad de acuerdo a la .tica o de acuerdo a lo #ue se rige la ley.

El hecho de respetar la decisin de una persona en-erma no #uiere decir #ue provo#uemos la muerte de otro ser humano. Es cierto #ue muchos han sido los pacientes #ue piden a gritos #ue se les de muerte argumentando #ue su vida de esa -orma no tiene sentido, sin embargo no es otro ser humano el #ue tiene derecho a #uitarle la vida, ya #ue como -uese la situacin soy yo la persona #ue le va a provocar la muerte a otra, independiente de las intenciones con las #ue lo haga. En el caso de la )ra. Laura Guajardo es imposible no imaginar #ue seamos nosotros los #ue podamos estar inmiscuidos en una situacin similar, ya #ue la presin de otro pro-esional o -amiliar podr2a hacernos caer y cometer lo #ue para la legislacin chilena es un delito. La ignorancia respecto al tema podr2a provocar un -inal bastante oscuro para los pro-esionales de la salud, ya #ue el regirse por el solo hecho de #ue la eutanasia es una buena muerte, independiente a lo #ue se re-iere la .tica y la ley en chile es una manera -8cil y cmoda de escudarse tras esta palabra tan manoseada en el ltimo tiempo y olvidar #ue como en-ermerasAos tenemos la responsabilidad de cuidar la salud de las personas, de-ender la vida y brindar alivio a los pacientes, manteniendo la atencin hasta el deceso de .stos.

La eutanasia como opcin viable 62


Me gustara comenzar mi ensayo con una pregunta que s que la mayora de las personas evita por miedo: Cmo te gustara pasar tus ltimos momentos de vida? Si pudiramos elegir creo que todos elegiramos estar con nuestra !amilia y nuestras personas especiales en un am"iente tranquilo y !eliz# creo que nadie elegira estar acostado su!riendo en una cama de $ospital luc$ando por poder a"rir los o%os& 'unque s que el inicio es un poco desconcertante $a"lar de eutanasia signi!ica $a"lar de muerte ya sea deseada o no y el o"%etivo de mi pregunta y de mi ensayo mismo es mostrarle a la gente que aunque la mayora de las veces no podemos elegir la !orma y el momento de morir en el caso de poder $acerlo una opcin r(pida y sin dolor es "astante atractiva y via"le e)cluyendo los mitos y los malos rumores acerca de *la eutanasia*&

'ntes que nada comienzo por de!inir +eutanasia,# etimolgicamente proviene del latn -eus*"ien y t$anatos*muerte. por lo que puede entenderse como muerte "uena# pero esta pala"ra implica muc$o m(s que dos signi!icados latinos porque "uena muerte tiene un sentido "astante general& B1C Segn algunos autores es +el derec$o de un paciente a elegir el momento de morir, B!C& /ara algunos otros signi!ica +procurar la muerte sin dolor a aquellas personas que se encuentran su!riendo, B'C& En lo personal me gustara tomar la segunda de!inicin para poder continuar con mi ensayo aunque en!oc(ndome a personas que su!ren de alguna en!ermedad terminal se encuentran en un estado de coma o agonizan por alguna $erida grave de accidente# porque son ellas las que en verdad est(n su!riendo y no pueden $acer nada para evitarlo ni siquiera los mismos mdicos que los atienden ya que mantenerlos respirando a travs de una m(quina no signi!ica que continen e)istiendo ni muc$o menos que no sientan dolor&
012: 3os mdicos y la eutanasia 453: $ttp:66777&unav&es6cd"6d$"g$eutanasia&$tml& 082: 9r& :onzalo ;erranz 0<2: 1oo preguntas y respuestas so"re la vida $umana 453: $ttp:66777&aciprensa&com6eutanasia61==>preguntas&$tm

Como di%e en el p(rra!o anterior procurar la muerte a los que su!ren no signi!ica ayudar a un suicida a matarse por pro"lemas de autoestima ni aca"ar con una vida en gestacin por que nacer( con pro"lemas mentales& En una u otra medida este tipo de cosas pueden solucionarse o me%orar la condicin del paciente a travs de terapia y tiempo pero un paciente en !ase terminal de c(ncer no volver( a ver el sol por m(s terapias m(quinas que se utilicen& 'unque popularmente se $a dividido a la eutanasia en muc$os tipos !undamentalmente e)iste 8: la activa y pasiva& En la primera el paciente elige por s mismo y sin la intervencin de nadie m(s adelantar su muerte por motivos variados siempre y cuando sea un caso de emergencia y se $ayan agotado las opciones para curarlo# y la pasiva se re!iere a la decisin que toman los !amiliares de no prolongar el su!rimiento de su en!ermo y eligen cesar el tratamiento que los mantiene con vida& En cualquiera de las !ormas $a"lamos de cesar el dolor de una persona# no $a"lamos de algn animal su!riendo o de una plantita

a la que $an pisado y su!re# ?$a"lamos de un ser $umano@ Es !(cil ponerse en una posicin negativa y declarar que es pr(cticamente lo mismo que un $omicida le d un tiro a otra persona porque entonces se est( aca"ando con una vida pero no podemos ni por un segundo imaginarnos en esa situacin por un momento ser el en!ermo acostado en una cama y sentir la desesperacin de no poder $a"lar de no poder gritar cu(nto le duele !sicamente o el dolor de intentar ponerse de pie y decirle a sus $i%os que est( "ien que pronto podr(n marc$arse& '$ora imaginar el dolor de las personas cercanas a esa persona verlo postrado en una cama y sa"er que siempre estar( as en un punto medio entre la vida y la muerte sin poder descansar en paz siendo consciente de que ya no podr( avanzar y en algunas ocasiones pudiendo captar lo que pasa a su alrededor pero resignarse a no participar m(s de ello reduciendo su e)istencia a respirar nada m(s# eso pregunt(ndole a cualquiera puede llamarse cualquier cosa pero de!initivamente no es vida& Auisiera de%ar en claro que mi posicin a !avor de la eutanasia se concreta nicamente para casos realmente especiales aquellos en los que el doctor se declara incapaz de $acer nada m(s por el paciente y en los que se $a su!rido un gran dolor o se $a pasado por muc$a agona y su!rimiento& Bal vez suene un poco raro pero me gustara desarrollar mi siguiente punto con un relato personal que encuentro muy apropiado para el tema: ;ace algunos aCos cuando ya me $a"a mudado a /ac$uca y via%a"a a mi casa en !ines de semana me enter que una vie%a amiga ma que se $a"a mudado a Auertaro su!ra de una en!ermedad "astante rara y de la que yo en lo personal no $a"a odo $a"lar antes: la epilepsia# ella tena entonces 1D aCos y como realmente nuestra amistad $a"a sido muy !uerte en nuestra in!ancia me mud unos das a su casa para cuidarla y $acerle muc$a compaCa& El tiempo que estuve a$ realmente pude comprender lo impotente y lo poco que poda $acer por ella pues los ataques que le da"an eran algo $orri"le de presenciar y cada vez eran m(s di!ciles de controlar igual que sus desmayos y su !uertes dolores de ca"eza se volvan m(s constantes& Cuando se desmay por ltima vez ni los doctores ni su padres pudieron $acerla volver en s y continu en ese estado por lo menos 8 meses $asta que los mdicos nos dieron la noticia de que $a"a de%ado de respirar&

Eas(ndome en esta $istoria quisiera e)poner los argumentos que me $acen estar a !avor de la eutanasia pues antes que nada las personas tenemos derec$o a una muerte +digna, si podemos decirlo as aunque con este trmino yo $a"lo de una muerte r(pida sin dolor para el paciente y sin !rustracin y sentimiento de impotencia para los que contemplan a la persona consumirse sin poder $acer nada& Creo que $a"lo por todos o por lo menos por la mayora cuando digo que a ningn ser $umano le gusta su!rir y sentir dolor a e)cepcin de los masoquistas claro y muc$o menos en una cuestin tan temida y evitada como lo es tu muerte& Su pudisemos analizar las cosas de una manera o"%etiva podemos verlo como una ayuda para otra persona que necesita un pulmn una crnea un corazn& En lugar de pasarnos F meses su!riendo en una cama sin otra actividad m(s que respirar -algo que la verdad no es muy productivo. y en muc$as ocasiones con dolor podra $acerse un ltimo es!uerzo en ayudar a vivir un tiempo m(s a alguien que de verdad tiene la oportunidad de $acerlo propiamente y la eutanasia siempre que sea autorizado permite la donacin de rganos que estn en "uenas condiciones a otros pacientes& /ermitira que los !amiliares se $iciesen a la idea de que su paciente morir( y se preparen para el duelo adem(s de que pasaran m(s tiempo con l pudiesen despedirse y consientan al en!ermo pues como me di%o una sa"ia maestra $ace algunos das: no es lo mismo que te avisen de repente que tu a"uelita se aca"a de morir y salgas corriendo a que te avisen desde antes y puedas despedirte& /or ltimo dar aqu algunas desventa%as de la eutanasia pues esto no sera un ensayo %usto y realista si slo se di%esen cosas "uenas del tema& /rimero de"o decir que la eutanasia no es legal en M)ico porque an es un tema "astante discutido& 5ecientemente se $a apro"ado una re!orma por parte del senado para apro"ar la eutanasia pasiva pero an queda la apro"acin de la C(mara de 9iputados y de la del poder e%ecutivo para que pueda entrar en vigor& Bam"in se encuentra el con!licto moral que le de"e causar a un pariente el tener que tomar una decisin tan di!cil pues luego pueden venir culpas o resentimientos al pensar que tal vez de"an de%arlo as por m(s tiempo& G es que el pensar en que podras darle !in a la vida de una persona que podra ser tu $i%a tu $ermana o tu

padre es una cuestin "astante seria que de"e pensarse muc$o y de manera seria y por supuesto siempre teniendo en cuenta si el paciente en cuestin est( su!riendo o no y si merece un !in tranquilo o no& Creo que una de las desventa%as m(s discutidas de la eutanasia es en el aspecto religioso& 'unque respeto todas las creencias religiosas en especial la idea de que 9ios es el nico que decide cuando dar la vida y cuando quitarla es especialmente interesante& Go de verdad creo en 9ios y en la gran sa"idura que posee para decidir acerca de las personas y la duracin de sus vidas pero tam"in tengo la creencia de que $emos sido creados y puestos en este mundo para ser !elices y dis!rutar todo lo que podamos del tiempo que estemos aqu y creo que un paciente al no poder dis!rutar m(s de esto tiene derec$o a descansar y a tener un !inal tranquilo ya que estoy segura que a 9ios tampoco le gusta verlos su!rir& /ara concluir me gustara decir que este es un tema en el que de verdad me $e interesado "astante por toda la controversia que se $a generado alrededor de ella y por lo di!cil que es pensar en sus venta%as y desventa%as a la $ora de poder tomar una decisin& Como $e dic$o es una opcin que se de"era tomar en cuenta muy seriamente so"retodo por lo que representara para el paciente la posi"ilidad de de%ar de su!rir y de tener un !in tranquilo ya que de verdad pienso que despus de todo a eso aspiramos todos al pensar en la pala"ra muerte: sin dolor&

Potrebbero piacerti anche