Sei sulla pagina 1di 2

EL COMENTARIO CRTICO DEL TEXTO LITERARIO En la prueba no se incluira ninguna pregunta especfica, solamente una formulacin similar a la propuesta

para el examen del texto expositivo-argumentativo. Adems, en esta opcin se aadir un breve enunciado inicial, relacionado con un aspecto relevante del contenido del texto literario propuesto, que va a servir como asunto o motivo para el comentario crtico del alumno: Comentario crtico del texto siguiente. (Observe cmo se hace referencia en este fragmento a una determinada concepcin de la educacin de la mujer que contrastara con la educacin del hombre). Primera parte: anlisis del texto 1. Contextualizacin del fragmento o poema dentro de la obra objeto de lectura en el curso. Sera recomendable que dicha contextualizacin no sea un resumen de la trama y s se centrara en aspectos reseables que vinculen el fragmento o poema a la estructura general de la obra. Por citar algunas posibilidades: si es un momento de clmax narrativo o dramtico, si desvela la funcin de un personaje, si est dentro de un desarrollo temtico recurrente en el caso del poema. Aspectos que se recomienda incluir en este apartado: ttulo, autor, libro al que pertenece el fragmento, ao o etapa dentro de la obra del autor, movimiento literario de su autor, temas del autor y de su movimiento literario, relacin del texto y el libro con la biografa del autor. Todo ello relacionado con el fragmento. 2. Caracterizacin en el caso de los textos narrativos y dramticos de los personajes presentes en el fragmento seleccionado o de elementos espaciales y temporales destacables. En el caso del poema, tema o temas recurrentes, rasgos estilsticos. Aspectos que se recomienda incluir en este apartado: identificacin y explicacin del tema (textos lricos); personajes, tiempo y espacio (textos narrativos o dramticos). 3. Justificacin del carcter literario del texto (recursos estilsticos; simbologa; valores connotativos, elementos genricos); rasgos que manifiesten la influencia de una determinada tendencia, movimiento o grupo literario. - No se pretende que el alumno desarrolle un comentario literario, sino que seale, haciendo
referencia al texto objeto del comentario, aquellos elementos significativos que sustentan el carcter literario del fragmento.

Aspectos que se recomienda incluir en este apartado: mtrica y rima (textos en verso); recursos literarios y smbolos, estudio del lxico (categoras gramaticales, nivel culto / vulgar/ estndar, connotacin, campos semnticos o asociativos), clases de oraciones, etc. Es imprescindible extraer ejemplos y justificar su uso en cada caso.

4. Relacin entre las ideas del autor (o personaje) en el texto seleccionado y el tema solicitado. En este apartado, se debe explicar, a partir del contenido del texto, cul es la postura del autor con respecto al tema que se solicita en el enunciado que introduce el texto (un aspecto o tema que el alumno deber relacionar en la segunda parte del comentario con sus ideas y con la sociedad actual). En este caso, no se trata de textos argumentativos, no hay una tesis explcita: debers deducirla a partir el tono o el enfoque que el autor da al tema seleccionado en su texto. Segunda parte: valoracin crtica 5. Exposicin y argumentacin de la tesis del alumno en relacin con el tema propuesto. Cada texto puede relacionarse con mltiples temas. Habr que ajustarse al tema que se proponga en el enunciado del ejercicio. As, el alumno deber demostrar sus conocimientos informativos sobre la actualidad tanto como su capacidad para argumentar. Sern tiles las recomendaciones que ya se dieron para elaborar el comentario del texto periodstico. Recuerda que hay tres opciones posibles para enfocar este apartado: rechazar la posicin del autor, mostrarse a favor y no estar a favor ni en contra. 6. Conclusin y cierre textual, en que se incluya una valoracin personal que resalte la tesis del alumno frente a la expuesta en el texto inicial o que ponga de relieve su coincidencia con la posicin del autor o del personaje (originalidad, valores ticos).
c. Los puntos 1, 2, 3, 4 han de demostrar una apropiada comprensin del texto por el alumno, de acuerdo con los contenidos trabajados en el curso. (3 puntos) d. Los puntos 5 y 6 nos indicarn la madurez en el razonamiento y la capacidad informativa y cultural del alumno. (2 puntos)

Potrebbero piacerti anche