Sei sulla pagina 1di 2

PRACTICA CALIFICADA DE COMUNICACIN NOMBRE Y APELLIDOS: ________________________________________________NOTA: _____________ GRADO Y SECCION: ____________________________ COMPLETA LAS FRASES UTILIZANDO LA CONJUNCIN

ADECUADA EN CADA CASO Si, en caso de que, excepto que, salvo que, aunque, a pesar de, pero, sin embargo, y, e, para que, afin de que, porque, como, por eso, por lo tanto, asi que, cuando, hasta que, mientras, etc. 1. 2. 3. 4. 5. 6. La Srta. Gonzlez es una excelente secretaria, .............. es un poco seria. El avin no podr despegar.............. desaparezca la niebla. ............. tenga el dinero, te har la transferencia La reunin tendr lugar igualmente ............. no asistan todos los directivos. Mara decidi separarse de Juan ............. estaba harta de discutir con l. El barco sufro una importante avera en los motores, ............. los pasajeros tuvieron que abandonarlo. Las reservas de agua han aumentado ....... no habr restricciones. Tendrs que tramitar un visado .......... no tengas ningn problema en la frontera. Segn las encuestas, los espaoles son felices, ............... de la crisis econmica.

PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES Preposicin, palabra que relaciona un nombre o un pronombre con otra palabra de la que es complemento, como indica su etimologa de origen latino prae delante, positio, posicin. Las preposiciones son palabras que enlazan un elemento sintctico cualquiera, principalmente, un sustantivo o equivalente, con el que forma un complemento de otro sustantivo, mujer con suerte, de un verbo, voy a casa, de un adjetivo, bueno de naturaleza, de un adverbio, lejos de casa, de un pronombre, ninguno de nosotros, o de una interjeccin, ay de m! Por su forma, las preposiciones pueden ser propias e impropias. Las preposiciones propias estn constituidas por una sola palabra y son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, segn, sin, so, sobre y tras. Adems hay que aadir allende y aquende, de uso nicamente literario y que se consideran locuciones por su origen, formadas por los adverbios alln y aqun con la preposicin de, significan a este lado de y al lado de; pro, cultismo de uso limitado a frmulas: Campaa pro lucha contra el cncer, cupn pro ciegos. Las preposiciones impropias son adjetivos, adverbios y participios que funcionan como preposiciones. Algunos adjetivos inmovilizados en su significante masculino singular se usan como marcas de la circunstancialidad del sustantivo al que se antepone, durante y mediante: La ciudad cambi mucho durante el ltimo ao. Lo vamos a conseguir mediante vuestro apoyo. As como el uso del sustantivo va como preposicin, est reducido al estilo administrativo de las comunicaciones: Fui a Huancayo va Jauja; televisin va satlite. Conjuncin, palabra o conjunto de ellas que enlaza oraciones o palabras, La conjuncin es una parte invariable de la lengua que se utiliza para enlazar oraciones y establecer relaciones entre ellas: Luisa va a trabajar y luego regresa a casa. Tambin enlaza, dentro de la oracin, elementos que desempean una funcin sintctica equivalente: Luis y Carmen salen juntos. La conjuncin slo tiene valor gramatical, no tiene valor semntico. Su significado lo adquiere en las relaciones oracionales que puede presentar. Valor aditivo: Luisa compra y vende objetos. Valor de oposicin: Carmen trabaja, pero no todos los das.

7. 8. 9.

10. Juan llegar tarde a la oficina .............. encuentre un taxi 11. ......... hace mal tiempo, cancelar mis vacaciones en los Alpes. 12. El criminal no podr salir de la prisin .............. cumpla toda la condena. 13. Ya son las diez de la noche, ............ me voy a casa porque estoy muy cansado! 14. .................. se produzca una emergencia, llame al telfono siguiente... 15. He contratado un profesor ........... te ayude a solucionar los problemas con las mates. 16. La Sra. Gutirrez est muy enfadada ........ no creo .......... siga trabajando con nosotros. 17. .............. no tengo dinero, no puedo salir a divertirme con los amigos. 18. El tsunami volver a causar muchas vctimas .............. se evace rpidamente a la poblacin que vive en la costa. 19. ............... puedas, por favor, llmame por telfono. 20. Varios alpinistas espaoles ...... italianos se perdieron ayer el Mont Blanc. Hay pocas posibilidades de encontrarlos vivos ............. cambie el tiempo .......... se puedan continuar las tareas de rescate.

Potrebbero piacerti anche