Sei sulla pagina 1di 4

SIDA VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa el SIDA. Este virus ataca al sistema inmunitario y deja al organismo vulnerable a una gran variedad de infecciones y cnceres potencialmente mortales. Las bacterias comunes, los hongos levaduriformes, los parsitos y los virus que generalmente no provocan enfermedades serias en personas con sistema inmunitario sano pueden provocar enfermedades mortales en las personas con SIDA. Se ha encontrado el VIH en saliva, lgrimas, tejido del sistema nervioso, lquido cefalorraqudeo, sangre, semen (incluido el lquido preseminal, que es el lquido que sale antes de la eyaculacin), flujo vaginal y leche materna. Sin embargo, se ha demostrado que slo la sangre, el semen, los flujos vaginales y la leche materna transmiten la infeccin a otras personas. El virus se puede diseminar (transmitir): A travs del contacto sexual: incluido el sexo oral, vaginal y anal. A travs de la sangre: va transfusiones de sangre (ahora muy infrecuente en los Estados Unidos) o por compartir agujas De la madre al hijo: una mujer embarazada puede transmitirle el virus a su feto a travs de la circulacin sangunea compartida, o una madre lactante puede pasrselo a su beb por medio de la leche materna.

Contagio del SIDA en el Odontlogo Es un hecho cierto que los odontlogos trabajan ocasionalmente con sangre, as parece muy probable que transmitan el virus del HIV, pero las estadsticas indican lo contrario.

Forma de contagio: El HIV no es transmisible por la sustancia que ms tocan los dentistas, ya que se excreta en la saliva en una cantidad que no es suficiente para contagiar. En cualquier consultorio existen solo tres formas de contagio: por contacto de sangre con sangre, mucosa daada con mucosa daada o sangre con mucosa daada, tambin la transmisin es posible de paciente a paciente (infeccin cruzada), de Odontlogo a paciente y viceversa.

En que fijarse: Que el profesional cumpla con todas las medidas de bioseguridad: uso de guantes, barbijo, antiparras y vasos descartables. Que posea varios juegos de pinzas y exploradores. Que la fresa del torno haya sido esterilizada.

HEPATITIS B

La hepatitis B es una infeccin heptica potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Constituye un importante problema de salud a nivel mundial y es el tipo ms grave de hepatitis viral. Puede causar hepatopata crnica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cncer heptico. La exposicin puede ocurrir:

Despus de un pinchazo con una aguja o lesiones con objetos cortopunzantes. Si hay contacto de sangre u otro fluido corporal con la piel, los ojos o la boca.

Las personas que pueden estar en riesgo de contraer hepatitis B son las que:

Tienen relaciones sexuales sin proteccin con una pareja infectada. Reciben transfusiones de sangre (no es comn en los Estados Unidos). Tienen contacto con sangre en el trabajo (por ejemplo, los trabajadores de la salud). Han estado sometidas a dilisis renal por largo tiempo. Se hacen un tatuaje o acupuntura con agujas contaminadas. Comparten agujas durante el consumo de drogas. Comparten artculos personales (como cepillo de dientes, maquinilla de afeitar y cortauas) con una persona que tiene el virus. Nacieron de una madre infectada con hepatitis B.

Estos microorganismos pueden transmitirse a travs de diversas rutas que incluyen:

contacto directo con sangre, fluidos orales y otras secreciones. contacto indirecto con instrumentos, superficies y equipos dentales contaminados. transmisin area a travs de aerosoles o microgotas que se generan durante el trabajo operatorio y que contienen sangre o secreciones contaminadas.

La infeccin por estos patgenos, independientemente de la ruta de transmisin que sigan, requiere la presencia de una serie de condiciones comnmente conocidas como "cadena de infeccin". En primer lugar debe existir un husped susceptible que es el que va a ser infectado; el microorganismo patgeno ha de estar en cantidad y virulencia suficientes para poder causar la infeccin; y en ltimo lugar debe haber una puerta de entrada que permita a este microorganismo ponerse en contacto con el husped susceptible.

TUBERCULOSIS
Es una infeccin bacteriana contagiosa que compromete los pulmones y que se puede propagarse a otros rganos. La tuberculosis (TB) pulmonar es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis) y se puede adquirir por la inhalacin de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. La infeccin pulmonar resultante se denomina tuberculosis primaria. La mayora de las personas se recupera de la infeccin de tuberculosis primaria sin evidencia mayor de la enfermedad. La infeccin puede permanecer inactiva (latente) por aos; sin embargo, en algunas personas se puede reactivar. La mayora de las personas que presentan sntomas de una infeccin de tuberculosis resultaron primero infectadas en el pasado. En algunos casos, la enfermedad puede reactivarse en cuestin de semanas despus de la infeccin primaria. Las siguientes personas estn en mayor riesgo de tuberculosis activa:

Los ancianos. Los bebs. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, por ejemplo, debido a SIDA, quimioterapia, diabetes o medicamentos que debilitan el sistema inmunitario.

El riesgo de contraer tuberculosis aumenta si usted:

Est entorno a personas que padecen la enfermedad. Vive en condiciones de vida insalubres o de hacinamiento. Padece desnutricin.

La tuberculosis es una enfermedad que concierne a los estomatlogos desde 2 puntos de vista: primero por ser una enfermedad transmisible de persona a persona, y segundo por poder ser responsable, en raras ocasiones, de lesiones orales. Los pacientes afectados de tuberculosis no requieren un tratamiento odontolgico preventivo distinto del de los otros. No obstante, en los casos en que haya o se sospeche de tuberculosis activa, el odontlogo deber poner en prctica todos los mtodos de aislamiento y barreras para prevenir el contagio de la enfermedad a l mismo o a los miembros de su equipo, y perfectamente se limitar a dar un tratamiento de emergencia hasta que el enfermo haya recibido la quimioterapia antituberculosa o no se aprecien cultivos de bacilos en su esputo.14 Para brindar este tratamiento, el estomatlogo y el resto del personal de salud que se encuentra en el rea en el que se est atendiendo al enfermo, deber usar mscaras de proteccin (nasobuco) para evitar contagiarse. El cuarto de atencin deber ser ventilado, ya que la tuberculosis se contagia fcilmente en cuartos cerrados, si es posible se colocar un extractor de aire en la ventana para expulsar el que pueda estar contaminado con la bacteria de tuberculosis. Si se abre otra ventana en el mismo cuarto, el ventilador halar aire fresco hacia ste. Esto reducir las posibilidades de que la bacteria de tuberculosis se quede en el cuarto y puedan infectar a otras personas al inhalarlas.

Herpes oral

Es una infeccin de los labios, la boca o las encas debido al virus del herpes simple. Esta infeccin lleva al desarrollo de ampollas pequeas y dolorosas comnmente llamadas calenturas o herpes febril. El herpes oral tambin se denomina herpes labial. Causas El herpes oral es una infeccin comn del rea de la boca y es causada por el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1). La mayora de los estadounidenses estn infectados con este tipo de virus hacia la edad de 20 aos. Despus de la infeccin inicial, el virus se inactiva (se vuelve latente) en los tejidos nerviosos de la cara. Algunas veces, el virus "despierta" (se reactiva) y produce herpes febril. El virus del herpes tipo 2 (VHS-2) generalmente causa el herpes genital. Sin embargo, algunas veces, se disemina a la boca durante el sexo oral y causa herpes oral. Los virus del herpes se propagan fcilmente. Uno puede contraer este virus si:

Tiene contacto ntimo o personal con alguien que est infectado. Toca elementos infectados con el virus como cuchillas de afeitar, toallas, platos contaminados y otros artculos que se compartan.

Los padres pueden transmitirle el virus a sus hijos durante las actividades diarias regulares.

El herpes bucal puede contagiarse a travs de besos, por lo que debers en cuidado y no beses a nadie con herpes bucal. Pero es importante saber que solo hay que evitar el beso en los labios, en zona infectada y con intercambio de saliva. No temas ni dejes de besar por esto, simplemente pon precaucin. El uso del cepillo de dientes de una persona infectada es otra manera de contagiar el herpes labial. Mucha precaucin ante esto y, como es algo innecesario, evita usar cepillos de dientes de otros. No solo evitars el herpes labial, sino muchas otras infecciones y enfermedades. Las barras de labios pueden ser otro de los objetos transmisores de herpes. Al igual que te aconsejamos con el cepillo de dientes, evita el usar barras de labios ya tocadas por otras personas ya que pueden convertirse en foco de infecciones y contagios. De la misma manera, evita que nadie use las tuyas. Cuidado con beber en el vaso de alguien con el herpes. Sin darte cuenta y aunque no lo creas, pueden quedar restos de saliva que es el principal medio para transmitir y activar el herpes bucal entre personas. Siempre usa un vaso limpio y evita que nadie ms que t beba en l. Como ves, la saliva es el vehculo transmisor del herpes bucal. Evita exponerte, en la medida de lo posible, a contagios. Para eso, con personas que no conoces o que no sabes que puedan tener el herpes, no compartas nada que pueda implicar un intercambio de saliva, as evitars coger el virus.

Potrebbero piacerti anche