Sei sulla pagina 1di 8

DIRECTIVA PARA LOS ESTUDIANTES DEL CENTRO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES ADULTOS

TTULO I DISPOSICIONES GENERALES


Art. 1: OBJETIVOS.- La presente Directiva tiene por objetivo dar a conocer las normas, procedimientos y obligaciones de los estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad de San Martn de Porres. Art. 2: FINALIDAD.- La finalidad de la presente Directiva es establecer los deberes y obligaciones del alumno, las normas de inscripcin, evaluacin, promocin, permanencia, acciones disciplinarias, prohibiciones y sanciones para los estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad de San Martn de Porres, en todas las modalidades de estudio y niveles de formacin. Art. 3: La Directiva se sustenta legalmente en Ley Universitaria 23733. Artculo 12 Reglamento General de la Universidad de San Martn de Porres Artculo 3 (4). Art. 4: ALCANCES.- Las normas establecidas en la presente Directiva alcanzan a todos los alumnos del Centro de Idiomas de la Universidad de San Martn de Porres tanto para los estudiantes de las sedes de Lima como para los estudiantes de la Filial Norte, sede Chiclayo, contemplando que las edades mnimas sern fijada en su oportunidad por la Direccin del CIUSMP. La matrcula en cualquiera de nuestros cursos y modalidades implica automticamente la aceptacin de la informacin y disposiciones de la presente Directiva.

TTULO II DE SU JURISDICCIN
Art. 5: La presente Directiva de los estudiantes rige en todas las Sedes del Centro de Idiomas de la Universidad de San Martn de Porres y es de observancia general para todos sus estudiantes.

TTULO III DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES


Art. 6: Son derechos de los estudiantes del Centro de Idiomas de la Universidad de San Martn de Porres: a. Recibir en igualdad de condiciones la enseanza que ofrece el Centro. b. Recibir la documentacin que lo identifique como tal en cada ciclo. c. Recibir un trato respetuoso del personal del Centro y viceversa. Art. 7: Son obligaciones de los estudiantes de Centro de Idiomas de la Universidad de San Martn de Porres: a. Acatar y cumplir la directiva que rige en su condicin de estudiante. b. Asistir con regularidad y puntualidad a las clases con el material correspondiente al ciclo de estudios. c. Seguir las orientaciones del docente respecto a su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideracin. d. Guardar consideracin y respeto a sus compaeros, coordinadores y personal administrativo y directivo dentro y fuera del Centro. e. Hacer buen uso de la infraestructura, mobiliario, materiales didcticos, equipos, libros y dems bienes del Centro, coadyuvando a su conservacin y limpieza. f. Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del centro. g. Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compaeros de clase. CIUSMP Pgina 1

Art. 8: Los estudiantes tienen el deber de participar en la dinmica vida institucional y funcionamiento del centro.

TTULO IV INFORMACIN ADMINISTRATIVA CAPTULO I DE LA INSCRIPCIN


Art. 9: INSCRIPCIN:

a. Para Estudiantes Nuevos


Son estudiantes nuevos los que por primera vez van a realizar sus estudios en el Centro de Idiomas de la USMP debiendo acreditar su edad con la presentacin del DNI. Los extranjeros con su pasaporte o carn de extranjera. Los estudiantes nuevos pueden ingresar a clase nicamente con su recibo de pago cancelado y con el sello correspondiente. El estudiante est obligado a adquirir sus libros al momento de matricularse.

b. Para Estudiantes Regulares


Se denomina estudiante regular a aquel estudiante que estudia en el centro o aquel estudiante que dej de estudiar por un perodo mximo de tres meses en la modalidad diaria, interdiaria, intensiva y cuatro meses en la modalidad sabatina o dominical. Los estudiantes regulares podrn matricularse a partir del momento que reciban su nota de fin de ciclo. Para matricularse mensualmente, el estudiante regular de cualquier idioma deber cancelar el recibo que se le entregar en el aula antes de finalizar el ciclo y verificar que sus datos sean los correctos (nombres y cdigo del estudiante). Luego, debe presentar en la oficina administrativa del CIUSMP los recibos y vouchers del banco ya cancelados para concluir su proceso de matrcula. La matrcula se efecta en secretara de la sede de su eleccin con los recibos cancelados. Los alumnos slo podrn asistir a clases en la sede, nivel, horario y aula en el que estn matriculados. Si el estudiante ha dejado de estudiar, deber acercarse a la oficina administrativa del CIUSMP y solicitar la emisin de recibos por concepto de pensin actualizada y textos (de ser el caso), los cancelar en el banco y regresar a secretara para matricularse. Para matricularse en cada ciclo deber cancelar el recibo del libro, adjuntando la fotocopia del recibo y voucher en una sola hoja si es que as le corresponde. Antes de cancelar el recibo de pensin es obligacin del estudiante regular el verificar qu cursos estn disponibles en los diferentes horarios que ofrece el Centro de Idiomas. stos se publican a partir del da 20 de cada mes en las vitrinas informativas y pgina web. Los recibos correspondientes a aos pasados NO TENDRAN VALIDEZ

CAPTULO II DE LAS FECHAS DE INSCRIPCIN Y REGISTRO


Art. 10: Los estudiantes nuevos y regulares que dejaron de estudiar podrn matricularse a partir del 20 da de cada mes en sedes que van a estudiar. Los estudiantes regulares del CIUSMP podrn matricularse a partir del momento en que reciben su nota del ciclo concluido hasta un da antes del inicio de clases para todas las modalidades.

CAPTULO III DEL PERIODO MXIMO SIN ESTUDIAR DE LOS ALUMNOS

CIUSMP Pgina 2

Art. 11: El estudiante slo podr dejar de estudiar en el Centro de Idiomas por un perodo mximo de (3) tres meses en la modalidad diaria, intensiva o interdiaria y (4) cuatro meses en cursos sabatinos o dominicales. Pasado este tiempo, tendr que rendir un examen de clasificacin previo pago por dicho concepto con la finalidad de reubicarlo en el nivel correspondiente.

CAPTULO IV DEL CAMBIO DE HORARIO DE LOS ESTUDIANTES


Art. 12: El cambio de horario se podr solicitar en el momento de su matrcula salvo casos excepcionales hasta la segunda sesin en todas las modalidades previa evaluacin de cada caso por la oficina de coordinacin sin afectar la gestin acadmica del mes en curso. De ser aceptada esta solicitud el alumno deber abonar el pago del derecho correspondiente.

CAPTULO V DEL NMERO DE ESTUDIANTES POR CURSO


Art. 13: El nmero mnimo de estudiantes requerido para que un curso contine dictndose es de 7 estudiantes para todas las modalidades y el mximo es de acuerdo al aforo del aula.

CAPTULO VI DEL CIERRE DE HORARIOS


Art. 14: En el caso que un curso sea cerrado por no haber alcanzado el nmero mnimo de estudiantes inscritos, estos debern acercarse a la oficina administrativa para solicitar su cambio de horario, sede o la devolucin de su dinero por derechos de enseanza.

CAPTULO VII DE LAS DEVOLUCIONES


Art. 15: La solicitud por devolucin de pago de mensualidad se efecta nicamente en los siguientes casos: a. Cierre de horario. b. Enfermedad siempre y cuando no se haya hecho uso del servicio y adjuntando el sustento legal correspondiente.

CAPTULO VIII DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIN DE LOS ESTUDIANTES


Art. 16: La coordinacin de la sede del CIUSMP es la nica autorizada en brindar informacin sobre asistencia y notas a los padres o tutores del alumno menor de edad previa identificacin con el DNI del estudiante y de los padres o tutores de manera presencial a solicitud de los interesados. En caso de los estudiantes mayores de edad, la coordinacin de la sede del CIUSMP brinda informacin personalmente. En caso de ser solicitada por otra persona deber tener la autorizacin escrita. Para este fin, la persona autorizada deber presentar su DNI, carta poder simple del poderdante, copia de DNI del poderdante. No se brindar ningn tipo de informacin va telefnica o correo electrnico por ser de carcter confidencial.

TTULO VI INFORMACIN ACADMICA CAPTULO I DE LA MODALIDADES, ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD


Art. 17: MODALIDADES DE ESTUDIO a. Modalidad Diaria, En la modalidad diaria el ciclo consta de 18 sesiones. Las clases son de lunes a viernes duran una hora y media. b. Modalidad Intensiva, En la modalidad intensiva el ciclo consta de 18 sesiones. Las clases son de lunes a viernes con una duracin de tres horas. CIUSMP Pgina 3

c.

Modalidad Interdiaria En la modalidad interdiaria A el ciclo consta de 9 sesiones. Las clases son los lunes, mircoles y viernes con una duracin de tres horas cada una. En la modalidad interdiaria B el ciclo consta de 8 sesiones. Las clases son los martes de tres horas quince minutos y jueves de tres horas treinta minutos.

d.

Modalidad Sabatina o Dominical En la modalidad sabatina o dominical los ciclos son de dos meses (8 sesiones). Las clases son una vez por semana: los sbados en la modalidad sabatina y los domingos en la modalidad dominical. Las clases son de 5 horas con dos descansos de 15 minutos cada uno.

Art. 18: ASISTENCIAY PUNTUALIDAD a. Inasistencias El control de asistencia rige desde la fecha de inicio del ciclo (primera sesin) hasta el ltimo da de clases (ltima sesin) segn la modalidad. Con (5) cinco inasistencias en la modalidad diaria, (2) dos inasistencias en la modalidad intensiva, interdiaria, sabatina o dominical, los alumnos estn automticamente desaprobados del curso. b. Tardanzas En todas las modalidades el estudiante tiene una tolerancia de 10 minutos. Si llega pasado este tiempo se considera tardanza. De llegar posteriormente, el docente slo le permitir el ingreso al aula despus de transcurridos los primeros 45 minutos. El estudiante debe tener en consideracin que 3 tardanzas constituyen 1 inasistencia. c. Justificaciones No procede ningn tipo de justificacin por la naturaleza del curso.

CAPTULO II DE LA EVALUACIONES
Art. 19: EVALUACIONES a. Exmenes El estudiante de ingls del CIUSMP (antiguo currculo: World View) es evaluado con un Examen Parcial y un Examen Final, los cuales se detallan a continuacin: En la modalidad diaria es en la 9 y 17 sesin, en la modalidad interdiaria A (L /Mi /V) es en la 5 y 9 sesin; en la modalidad interdiaria B ( Ma /Ju), sabatina o dominical es en la 4 y 8 sesin. Si el alumno por algn motivo no se presenta a cualquiera de estas dos evaluaciones, obtendr nota cero, sin lugar a reclamo. El estudiante de ingls del CIUSMP (nuevo currculo: World English) y otros idiomas es evaluado con un Examen Final, en la modalidad diaria es en la 17 sesin, en la modalidad interdiaria A es en la 9 sesin; en la modalidad interdiaria B, sabatina o dominical es en la 8 sesin. Si el estudiante por algn motivo no se presenta a la evaluacin final, obtendr nota cero, sin lugar a reclamo. b. Notas Las evaluaciones en el Centro de Idiomas de la USMP son continuas y la nota final es el producto de las evaluaciones tanto orales como escritas. La nota mnima aprobatoria es (14) catorce y la nota final del ciclo ser entregada por el docente el ltimo da de clases (18 sesin en la modalidad diaria e intensiva, 9 sesin en la modalidad interdiaria A y 8 sesin en la modalidad interdiaria B, sabatina o dominical). El Docente es la nica persona responsable de entregar las notas finales y es obligacin del estudiante asistir el ltimo da de clases para recibir su nota y la asesora acadmica final correspondiente. Las notas de los estudiantes estarn disponibles para su consulta a travs de la pgina web www.usmp.edu.pe/idiomas/web/notas.php en fecha posterior de finalizado el curso.

CIUSMP Pgina 4

c. Estudiantes que no se presentan a los exmenes Los estudiantes de ingls (antiguo currculo: World View) que no se presenten a rendir el examen parcial en la fecha programada, tendrn un plazo mximo de 48 horas (antes o despus segn sea el caso) para gestionar su examen extemporneo en la coordinacin, previo pago por este derecho. Esto se aplica a todas las modalidades. Los estudiantes de ingls (nuevo currculo: World English) y otros idiomas que no puedan rendir el examen final, debern gestionar su examen extemporneo en la coordinacin con un plazo mximo de 48 horas de anticipacin para que ste se le tome uno o dos das antes de la fecha programada previo pago por dicho derecho. Si el motivo de la inasistencia al examen final es una enfermedad sbita u otra eventualidad sustentada formalmente, el alumno debe comunicarse inmediatamente con el Centro de Idiomas va telefnica y avisar a la oficina de coordinacin de su turno sobre su inasistencia a fin de recibir la orientacin del procedimiento a seguir. Por ningn motivo se podr rendir el examen extemporneo despus del ltimo da de clases. Esto tambin se aplica a todas las modalidades. Tanto el Examen Parcial como el Examen Final extemporneo se rinden sin el audio correspondiente a la parte de comprensin auditiva y es sobre 18 puntos. POR NINGN MOTIVO se evaluar en una fecha diferente a la indicada. d. Entrega y revisin de notas. El ltimo da de clases la asistencia es OBLIGATORIA, los estudiantes revisarn su examen final corregido y recibirn su resultado final. La entrega de notas es de carcter personal, obligatoria e intransferible en el aula y horario correspondiente. Quienes no asistan a la ltima sesin, podrn consultar su nota final en la pgina web www.usmp.edu.pe/idiomas/web/notas.php en fecha posterior de finalizado el curso pero no tendrn la opcin de revisar su examen final corregido. En el caso del examen parcial, ste es corregido y luego revisado con el profesor en la sesin posterior. Quienes no asistan a esta sesin slo podrn saber su nota, ms no podrn revisar su examen. e. Curso de Gramtica para los estudiantes de ingls. Desde julio 2013, el Programa Integral de ingls incrementar un curso de Gramtica con un total de 4 meses de reforzamiento para las modalidades diarias, interdiarias, sabatinas, dominicales y 2 meses de reforzamiento para la modalidad intensiva. Finalizando el nivel bsico: En las modalidades diarias, interdiarias, sabatinas y dominicales, el curso de Gramtica Bsica tiene la duracin de dos (02) meses. En la modalidad intensiva, el curso de Gramtica Bsica tiene la duracin de un (01) mes. Finalizando el nivel intermedio: En las modalidades diarias, interdiarias, sabatinas y dominicales, el curso de Gramtica Intermedia tiene la duracin de dos (02) meses En la modalidad intensiva, el curso de Gramtica Intermedia tiene la duracin de un (01) mes.

CAPTULO III DEL EXAMEN DE CLASIFICACIN


Art. 20: El examen de clasificacin consta de una evaluacin escrita y una entrevista diseado para evaluar a aquellos alumnos que tengan conocimientos y manejo previo del idioma extranjero a nivel conversacional y ubicarlos dentro de la estructura curricular de nuestro programa de estudios. El resultado de dicho examen es inapelable e irrevisable. El examen de clasificacin se aplica a: - Estudiantes nuevos interesados en iniciar sus estudios en el CIUSMP. - Estudiantes que estudiaron en el Centro y dejaron de estudiar ms de (3) tres meses en la modalidad diaria, intensiva o interdiaria y (4) cuatro meses en la modalidad sabatina o dominical. - Estudiantes que hayan desaprobado el mismo curso en tres oportunidades. Requisitos: Presentar DNI original. Efectuar el pago por este derecho. CIUSMP Pgina 5

CAPTULO IV DEL USO DEL LABORATORIO


Art. 21: Los estudiantes debern ingresar puntualmente al laboratorio con su respectivo docente. El uso del laboratorio es exclusivamente para practicar el idioma extranjero y no para hacer uso de correos electrnicos chat o redes sociales. Si se detecta que algn alumno realiza cualquiera de estas actividades se prohibir su ingreso al laboratorio. En caso de que el estudiante extrave o deteriore los equipos, deber reintegrar el total del valor de stos para su reposicin.

TTULO VII DOCUMENTACIN OFICIAL EMITIDA POR EL CENTRO DE IDIOMAS CAPTULO I DE LAS CONSTANCIAS / CERTIFICADOS Y/O DIPLOMAS
Art. 22: La Constancia de matrcula puede ser solicitada por aquellos alumnos que se matriculan y requieran este documento para asuntos de ndole personales. Requisitos: Presentar una solicitud dirigida a la Direccin del CIUSMP Presentar el recibo cancelado por dicho derecho. Adjuntar fotocopia ntida del DNI. La entrega de Constancia de matrcula se efecta a los cinco das tiles como mximo despus de haberse gestionado el trmite en la sede de su eleccin. Art. 23: La Constancia de estudios puede ser solicitada por aquellos alumnos que estudiaron mnimo 1 ciclo en el centro o que concluyeron un nivel o todos los niveles de nuestra estructura curricular. Requisitos: Presentar una solicitud dirigida a la Direccin del CIUSMP Presentar el recibo cancelado por dicho derecho. Adjuntar fotocopia ntida del DNI. La entrega de Constancia de estudios se efecta a los cinco das tiles como mximo despus de haberse gestionado el trmite en la sede de su eleccin. Art. 24: El Record de notas puede ser solicitado por aquellos alumnos que requieran este documento para asuntos de ndole personales. Requisitos: Presentar una solicitud dirigida a la Direccin del CIUSMP. Presentar el recibo cancelado por dicho derecho. Adjuntar fotocopia ntida del DNI. La entrega del Record de notas se efecta a los cinco das tiles como mximo despus de haberse gestionado el trmite en la sede de su eleccin.

Art. 25: El Certificado de Notas puede ser solicitado por aquellos estudiantes que estudiaron mnimo 1 ciclo en el CIUSMP. Requisitos: Presentar una solicitud dirigida a la Direccin del CIUSMP Presentar el recibo cancelado por dicho derecho. Adjuntar fotocopia ntida del DNI. La entrega del Certificado de Notas se efecta a los siete das tiles como mximo despus de haberse gestionado el trmite en la sede de su eleccin. Art. 26: El Certificado de Nivel puede ser solicitado por estudiantes de la USMP, CIUSMP, otras universidades y pblico en general, con un costo diferencial. Para este fin, el solicitante deber rendir un examen de clasificacin y un examen oral en el CIUSMP. El certificado de Nivel es vlido para los trmites de bachiller, ttulo o licenciatura como para trabajo, ms no para optar el grado de maestra y/o doctorado. Para esos fines se requiere el Examen de Suficiencia. Los resultados de los exmenes son inapelables. CIUSMP Pgina 6

Requisitos: Presentar una solicitud dirigida a la Direccin del CIUSMP. Presentar el recibo cancelado por dicho derecho. Adjuntar fotocopia ntida del DNI. Rendir examen oral. La entrega del Certificado de Nivel se efecta a los siete das tiles como mximo despus de haberse gestionado el trmite en la sede de su eleccin. Art. 27: El Certificado de Estudio Concluido puede ser solicitado por los estudiantes que han concluido con el programa integral de los diferentes idiomas. Requisitos: Presentar una solicitud dirigida a la Direccin del CIUSMP Presentar el recibo cancelado por dicho derecho. Adjuntar fotocopia ntida del DNI. La entrega del Certificado de Estudio Concluido se efecta a los siete das tiles como mximo despus de haberse gestionado el trmite en la sede de su eleccin.

Art. 28: El Diploma puede ser solicitado por aquel alumno que concluy y aprob satisfactoriamente todo nuestro programa integral de estudios de acuerdo al idioma que llev. Requisitos: Presentar una solicitud dirigida a la Direccin del CIUSMP. Presentar el recibo cancelado por dicho derecho. Adjuntar fotocopia ntida simple del DNI. La entrega de Diplomas se efecta a los 15 das en Lima despus de haber sido recibida la solicitud y 30 das tiles en Chiclayo despus de la remisin a la Direccin CIUSMP en Lima. El diploma se recoge personalmente en la secretara de la direccin del Centro de Idiomas Sede Jess Mara (Av. Brasil 1857) y para los de la Filial Norte en la Coordinacin de la Sede Chiclayo (Calle Nazareth 621- Chiclayo) portando su DNI.

CAPTULO II DE LAS CONVALIDACIONES Y SU CONSTANCIA


Art. 29: Slo se convalidar estudios de los niveles acadmicos concluidos en instituciones de prestigio o en Centros de Idiomas de las universidades del pas previa constatacin en la institucin de procedencia. Las convalidaciones se aplican nicamente para optar el grado de maestro y/o doctor. Requisitos: Presentar una solicitud dirigida a la Direccin del CIUSMP Adjuntar fotocopia ntida simple del DNI. Presentar original y adjuntar fotocopia ntida de la Constancia de Matrcula de la maestra o doctorado. Presentar Diploma original de estudios para la constatacin respectiva. De proceder la solicitud; Presentar dos fotocopias ntidas del Certificado y/o Diploma original de estudios legalizadas ante un notario. Presentar el recibo cancelado por dicho derecho. La constancia de convalidacin se expedir despus de 7 das tiles de presentado el expediente. De no proceder la convalidacin, el solicitante deber rendir un examen de suficiencia.

CAPTULO III DEL EXAMEN DE SUFICIENCIA Y SU CERTIFICACIN


Art. 30: El examen de suficiencia est dirigido a los estudiantes que teniendo el conocimiento del idioma, requieren una certificacin como requisito para poder optar los grados de maestro o doctor.

CIUSMP Pgina 7

El examen evala las habilidades de produccin escrita, comprensin lectora y auditiva, gramtica y vocabulario. Consta de un examen escrito y un examen oral. Requisitos: Presentar una solicitud dirigida a la Direccin del CIUSMP Adjuntar fotocopia ntida simple del DNI. Presentar original y adjuntar fotocopia ntida simple de la Constancia de Matrcula de la maestra o doctorado. Presentar el recibo cancelado por dicho derecho. El Certificado de suficiencia se expedir despus de 7 das tiles de presentado el expediente.

TTULO VIII ACCIONES DISCIPLINARIAS CAPTULO I DE LAS PROHIBICIONES A LOS ESTUDIANTES


Art. 31: Est terminantemente prohibido fotocopiar parcial o totalmente los textos utilizados en clase en cumplimiento del D.L. 822, Ley de Derechos de Autor. Caso contrario, sern decomisados por el docente, coordinador acadmico o personal administrativo del Centro. Art. 32: Todos los exmenes escritos son propiedad del CIUSMP. Se prohbe extraerlos de las sedes bajo ninguna modalidad fotos, grabaciones (videos/ audios), etc. Art. 33: El uso de celulares en clase slo est permitido con propsitos acadmicos, debiendo permanecer en modo de vibrador o silencio con el fin de no interrumpir la sesin de clase. Art. 34: Se prohbe ingerir alimentos durante la sesin de clase.

TTULO IX CAPTULO I DE LAS SANCIONES A LOS ESTUDIANTES


Art. 35: El Centro de Idiomas se reserva el derecho de denunciar ante la autoridad pertinente cualquier indicio de actos delictivos y/o vandlicos. Los daos y perjuicios originados por estos actos debern ser reembolsados por los responsables. Asimismo, los estudiantes que cometan actos que atenten contra la moral, las buenas costumbres; que se presenten en estado de ebriedad o bajo el consumo de drogas; destruyan o deterioren los bienes materiales del Centro no podrn ingresar al saln de clases y sern expulsados automticamente de la institucin. El Centro de Idiomas se reserva el derecho de someter cualquier aspecto no contemplado en la presente Directiva a la consideracin de las autoridades competentes para dirimir las acciones pertinentes.

DISPOSICIONES FINALES
PRIMERA: Vigencia de la Directiva.- La presente Directiva entrar en vigencia a partir de su emisin, SEGUNDA: Todo lo no contemplado en esta Directiva ser resuelto por la Direccin del Centro de Idiomas

MEJORA CONTNUA
La presente Directiva podr ser modificada parcial o totalmente por el CIUSMP. Las modificaciones sern publicadas en las vitrinas de las distintas sedes y pagina web www.usmp.edu.pe/idiomas entrando en vigencia al da siguiente de haber sido publicada por lo que es obligacin del estudiante revisar dicha pgina. El desconocimiento de las modificaciones de la presente Directiva no exime a nuestros estudiantes CIUSMP de las responsabilidades y obligaciones que pudiese generar el incumplimiento de las mismas.

CIUSMP Pgina 8

Potrebbero piacerti anche