Sei sulla pagina 1di 10

COMPROMETIDOS CON EL SERVICIO A DIOS

Lucas 17:7-10 Quin de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta ganado, al volver l del campo, luego le dice: Pasa, sintate a la mesa? No le dice ms bien: Preprame la cena, cete, y srveme hasta que haya comido y bebido; y despus de esto, come y bebe t? Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que se le haba mandado? Pienso que no. As tambin vosotros, cuando hayis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos intiles somos, pues lo que debamos hacer, hicimos. Queremos iniciar este mensaje rogando a Dios, que esta Iglesia sea edificada con este estudio, y que Dios resulte glorificado. La falta de compromiso por parte de muchos creyentes, es lo que est abriendo en su vida la puerta al pecado, trayendo dolor a la Iglesia de Cristo y deshonra al nombre de Dios. Las Sagradas Escrituras nos presentan aqu, un tremendo ejemplo que nos ensea que a Dios tenemos que servirle ms all de nuestras fuerzas, de forma tal que no seamos llamados siervos intiles. El Seor quiere que entendamos lo que implica ser un siervo suyo y nos ensea esto en pasajes como Salmo 2:11-12 - Servid a Jehov con temor, y alegraos con temblor. Honrad al hijo, para que no se enoje, y perezcis en el camino; pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en l confan. La orden de Dios es clara con respecto al servicio, y nadie podr desor la voz de Dios y quedar impune y, de igual manera, salir victorioso del juicio de Dios. El Salmo 100 declara igualmente: Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra. Servid a Jehov con alegra; venid ante su presencia con regocijo. Reconoced que Jehov es Dios; l nos hizo y no nosotros a nosotros mismos; pueblo suyo somos, y ovejas de su prado. Entrad por sus puertas con accin de gracias, por sus atrios con alabanza; alabadle, bendecid su nombre. Porque Jehov es bueno; para siempre es su misericordia, y su verdad, por todas las generaciones. La falta de compromiso con el Seor que nos salv, tiene a muchos creyentes sirviendo a Dios de una manera tibia y negligente, lo cual es aborrecido por el Seor. La vida del creyente, debe establecerse sobre la base de un compromiso serio con el Seor.

El Cristiano Comprometido

Iglesia de Convertidos a Cristo El Cristiano Comprometido

2 Un compromiso con el servicio

El creyente que se siente estar comprometido con el Seor, enmarcara sus actuaciones dentro de la voluntad de Dios, y dentro los propsitos de su vida, cuya enseanza principal es que Somos salvados por Cristo para que le sirvamos en su obra. En este mensaje, desarrollaremos el siguiente bosquejo: I. EL CREYENTE COMPROMETIDO SIRVE ABORRECIENDO SER INTIL II. EL CREYENTE COMPROMETIDO SIRVE COMO LE AGRADA A SU SEOR III. EL CREYENTE COMPROMETIDO VIVE CONSAGRADO AL SERVICIO DE SU SEOR Comencemos con nuestro primer punto:

I. EL CREYENTE COMPROMETIDO SIRVE ABORRECIENDO SER INTIL (Lc. 17:7-10)


A. EL CREYENTE COMPROMETIDO CONOCE A QUIEN SIRVE
(vv. 7-8) 1. En el primer texto que nos ocupa la atencin en este estudio es Lucas 17:7-10 el cual nos dice: Quin de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta ganado, al volver l del campo, luego le dice: Pasa, sintate a la mesa? No le dice ms bien: Preprame la cena, cete, y srveme hasta que haya comido y bebido; y despus de esto, come y bebe t? El verdadero siervo conoce quin es su Seor y tambin conoce cual es su lugar delante de su Seor, porque sirve sin esperar recompensas terrenales ni halagos de hombres. Sabe que su Seor le manda a servir como l lo hizo y lo ense diciendo: Tu actitud debe ser igual a la ma, porque yo, el Mesas, no vine a ser servido sino a servir y a dar mi vida. (Mt. 20:28) Biblia al da. Este siervo sabe cual es su Seor y lo que su Seor espera de l, no se pierde en pensamientos irreales, sino que sabe cual es su realidad y se dispone a vivirla con el gozo del Seor a quien sirve, sabiendo y estando convencido que SERVIR ES DAR. Los siervos verdaderos siempre estn disponibles para servir. Los siervos verdaderos prestan atencin a las necesidades. Los siervos verdaderos hacen lo mejor con lo que tienen.

2.

3.

Iglesia de Convertidos a Cristo El Cristiano Comprometido

3 Un compromiso con el servicio

Los siervos verdaderos cumplen sus tareas con la misma dedicacin. Los siervos verdaderos son fieles a su ministerio. Los siervos verdaderos mantienen un espritu de humildad.

B.

EL CREYENTE COMPROMETIDO AGRADECIMIENTO DE NADIE (v. 9)


1.

SIRVE

SIN

ESPERAR

El texto nos dice: ... Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que se le haba mandado? Pienso que no. Es de notar que el siervo que da a su Seor lo que da, no est esperando agradecimientos ni loores de su Seor, l sabe que es su obligacin servir y no desmaya o se entristece cuando no le dan las gracias. Es triste ver la frustracin de tantos hombres y mujeres en el pueblo de Dios que sirven al ojo, an viendo lo que nos ensean las Sagradas Escrituras en Colosenses 3:22-24 cuando Pablo dice: Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazn sincero, temiendo a Dios. Y todo lo que hagis, hacedlo de corazn, como para el Seor y no para los hombres; sabiendo que del Seor recibiris la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Seor servs. Aunque Dios ha sido misericordioso y nos muestra en su Palabra las coronas que tiene reservadas para los que son fieles, tenemos que entender que l nunca nos dio esperanza de que aqu en la tierra tendremos que esperar algn tipo de recompensa o algn tipo de distincin humana.

2.

3.

C.

EL CREYENTE COMPROMETIDO SIRVE ABORRECIENDO SER INTIL (v.10)


1. Este ltimo verso es la conclusin a que debe llegar el creyente que entiende la naturaleza de su servicio a Dios: As tambin vosotros, cuando hayis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos intiles somos, pues lo que debamos hacer, hicimos. Es una tremenda realidad que nosotros como seres humanos no tendremos nunca la capacidad para poder complacer a

2.

Iglesia de Convertidos a Cristo El Cristiano Comprometido

4 Un compromiso con el servicio

nuestro amo y Seor como l realmente lo desea, es por tanto que nadie es suficiente para esto y debe buscar la suficiencia en el Seor porque de lo contrario seremos siervos intiles. 3. El Seor nos dice aqu, que an cuando hayamos hecho lo que se nos ha ordenado, somos siervos intiles, porque la realidad es que l siempre espera que vayamos ms all de lo que se nos pide, que tengamos iniciativa, que nos apercibamos de antemano de aquello que a nuestro Seor le agrada para hacerlo sin que l lo pida.

II. EL CREYENTE COMPROMETIDO SIRVE COMO LE AGRADA A SU SEOR (Jos. 24:14)


A. TEMOR A JEHOV
1. Josu nos dice: Temed a Jehov, y servidle... Es importante que todo creyente entienda el temor a Dios, porque sin que esto domine su vida, muchos harn del servicio a Dios un medio por el cual se buscar airarle y llevarlo a traernos juicio. No hay algo ms peligroso que servir a Dios sin temor. Recordemos el Salmo 2:11 Servid a Jehov con temor, alegraos con temblor. Con cunta ligereza andamos muchas veces en la presencia de Dios y, sin embargo, con cunto cuidado entramos en los bancos, el Palacio Nacional, la casa de un soberano de la tierra. esta primera cualidad es base para poder agradarle a l. Esto nos llevara a hacerlo bien, Josu 22:5.

2.

3.

B.

INTEGRIDAD
1. Sinnimo de RECTITUD y JUSTICIA. (Completo, cabal, puro, honesto). Esta es una cualidad propia del Corazn del hombre que agrada a Dios por medio del servicio cristiano; ya que Dios no acepta de ninguna manera que sus hijos acten fuera de lo establecido. a. QU ES LA INTEGRIDAD? Base para el juicio del hombre de parte de Dios (Sal. 7:8; 26:1).

Iglesia de Convertidos a Cristo El Cristiano Comprometido

5 Un compromiso con el servicio

Define el andar del hombre (Pr. 20:6-7). Es el mejor legado a los hijos. Aquello en que Dios sustenta al hombre (Sal. 41:12 y 6). Est en contra de la mentira. Est en contra de la traicin. Est en contra de la maldad.

b. EN QU CONSISTE LA INTEGRIDAD? Algo que se ubica dentro del hombre (Abimelec, Gnesis 20:1-7; 20:6). El ntegro es inocente (mantiene al hombre inocente). La integridad guarda al hombre (Salmo 25:21). La integridad es la medida del cuido divino (Salmo 78:72) c. CMO SE MANIFIESTA LA INTEGRIDAD? La integridad puede ser conservada por encima de las circunstancias (Job 2:1-3). Se manifiesta por encima de las influencias (Job 2:910). Se manifiesta por encima del aparente alejamiento de Dios (Job 27:1-5). Se manifiesta hasta la muerte. EJEMPLO DE UNA PERSONA INTEGRA (Job 31:1-40) Manifestacin de la integridad de Job (31:6). En el ntegro: No hay mentira (v. 7) No hay vanidad (v. 7) No acepta el robo No adultera (v. 9) No hace acepcin de personas (v. 13) No es egosta (v. 19) No es idlatra (v. 28) No hay rencor (v. 29) No hay hipocresa (vv. 31-32) No encubre su pecado (v. 33) No es haragn o vago (vv. 38-40) No hay avaricia (v. 24) MOTIVACIN PARA SER INTEGRO Por la esperanza de ser recompensado por Dios.

d.

e.

Iglesia de Convertidos a Cristo El Cristiano Comprometido

6 Un compromiso con el servicio

Por el temor al castigo y a la justicia divina (v. 23). Por nuestra fe en Dios (vv. 35-37). 2. Notando la exhortacin que Pablo hace a Tito, podemos entender que la integridad tiene que ser parte del servicio cristiano. Tito 2:6-8, Exhorta asimismo a los jvenes a que sean prudentes; presentndote t en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario s avergence, y no tenga nada malo que decir de vosotros. Dios nunca admitir que usemos mtodos incorrectos o dudosos para lograr un servicio determinado en su obra, como dicen muchos: EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS. Esto es aborrecible delante de Dios.

3.

C.

VERDAD
1. Esta es una cualidad que solamente pertenece a Dios, y es transmisible a los hombres que hacen la voluntad de Dios. Como nos dice Romanos 3:4 ...Antes bien, sea Dios veraz y todo hombre mentiroso; como est escrito: Para que seas justificado en tus palabras, y venzas cuando fueres juzgado. Si hablamos verdad estaremos a la par con Dios, si hablamos mentiras o estamos fuera de la verdad, LA VERDAD DE DIOS S HARA MANIFIESTA. En todo servicio cristiano, tenemos que andar en LA VERDAD. Como deca el salmista en el Salmo 25:5 Encamname en tu verdad, ensame, porque t eres el Dios de mi salvacin; en ti he esperado todo el da. Dios quiere que le sirvamos con temor a l, integridad y verdad, que son las cualidades del verdadero servicio.

2.

3.

III. EL CREYENTE COMPROMETIDO VIVE CONSAGRADO AL SERVICIO DE SU SEOR


A. EL COMPROMISO DEL CREYENTE CON EL SEOR, SE TRADUCE EN UNA CONSAGRACIN EN EL SERVICIO

Iglesia de Convertidos a Cristo El Cristiano Comprometido

7 Un compromiso con el servicio

1.

Dios indica el verdadero propsito de la vida del creyente. Mateo 16:25 declara: Porque todo el que quiera salvar su vida, la perder; y todo el que pierda su vida por causa de m, la hallar. El servicio verdadero implica compromiso real y entrega de toda nuestra existencia. Si uno trata de librar su vida fsica de la muerte, el dolor o la incomodidad, puede terminar descuidando la vida eternal. Cuando damos nuestra vida en servicio a Cristo descubrimos el verdadero propsito de la vida. Cuando no conocemos a Cristo, tomamos decisiones con la idea de que esta vida es todo lo que tenemos. En realidad, esta vida es slo la introduccin a la eternidad. La forma como vivimos este breve lapso de tiempo, determina nuestro estado eterno. Lo que acumulemos en la tierra no vale en la obtencin de la vida eterna. Aun los honores sociales o cvicos ms elevados no pueden hacernos ganar la vida eterna. Necesitamos evaluar todo lo que hacemos, desde una perspectiva eterna.

2.

3.

B.

EL COMPROMISO CON EL SERVICIO A DIOS NOS LLEVA A LA VERDADERA GRANDEZA


1. Mateo 23:11, 12 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. Porque el que se enaltece ser humillado, y el que se humilla ser enaltecido. Jess desafi las normas de la sociedad. Para l, la verdadera grandeza surge del servicio, y se obtiene cuando uno se entrega para servir a Dios y a los dems. El servicio a Dios nos alerta de las necesidades de otros, el servicio nos mantiene al tanto de las necesidades de los dems y evita que nos detengamos a mirarnos a nosotros mismos. Jess vino como siervo, no para servirse a s mismo. Hermano Qu tipo de grandeza buscas? cuando ayudamos a otros en la obra, servimos a Dios, En muchas de sus epstolas, el Apstol Pablo, se refiere a la labor de sus colaboradores. Cuando un creyente ofrece su apoyo a otros para un servicio de la obra, ya sean tareas ordinarias o extraordinarias, est sirviendo a Dios. Ya que en

2.

3.

Iglesia de Convertidos a Cristo El Cristiano Comprometido

8 Un compromiso con el servicio

ltima instancia todos los miembros de la Iglesia servimos a Dios. 4. Dios tiene un lugar para que todos le sirvan, todo trabajo tiene su dignidad, todos los miembros, pueden hacer grandes contribuciones. Dios ha dado a c/u una combinacin nica de talentos. selas para servirlo y honrarlo a l. 1 Pedro 4:10, Cada uno segn el don que ha recibido, minstrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.

C.

EL COMPROMISO CON EL SERVICIO A DIOS ES UN ACTO DE ENTREGA VOLUNTARIA A DIOS


1. Romanos 12:1 As que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento, para que comprobis cul sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Dios desea que nos ofrezcamos a nosotros mismos en sacrificio vivo, no de animales. Esto significa que cada da debemos echar a un lado nuestros deseos y seguirle, poniendo toda nuestras energas y recursos a su disposicin, y confiando en su direccin, lo hacemos en gratitud, porque nuestros pecados han sido perdonados. La consagracin al servicio, involucra, demanda, exige cinco aptitudes del creyente: a. Demanda una aptitud de negacin a la voluntad propia. Mateo 16:24-25 Entonces Jess dijo a sus discpulos: Si alguno quiere venir en pos de m, niguese a s mismo, y tome su cruz, y sgame. Porque todo el que quiera salvar su vida, la perder; y todo el que pierda su vida por causa de m, la hallar. b. Demanda decirle no a los deseos de nuestra carne, que a la larga nos traern malas consecuencias y decirle no a los pensamientos negativos que engendran acciones negativas y pecaminosas. c. Demanda una aptitud de viva actividad espiritual. Ejercitndose constantemente para la piedad, llevando una vida activa en la oracin, en la lectura de la Biblia y otros textos piadosos, teniendo una activa comunin

2.

Iglesia de Convertidos a Cristo El Cristiano Comprometido

9 Un compromiso con el servicio

con los santos. participando activamente en las actividades de la Iglesia. d. Demanda una aptitud de auto separacin como dice 2 Corintios 6:14 - No os unis en yugo desigual con los incrdulos; porque qu compaerismo tiene la justicia con la injusticia? Y qu comunin la luz con las tinieblas? Y qu concordia Cristo con Belial? O qu parte el creyente con el incrdulo? Y qu acuerdo hay entre el templo de Dios y los dolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente. La palabra separacin en la Biblia, es sinnimo de santidad. El creyente que desea consagrarse, debe empezar por vivir una vida en santidad, separndose de todo aquello que no agrada a Dios. La santidad se refleja en la posicin que mantengamos como cristianos, dentro y fuera de la Iglesia. e. Demanda una aptitud de querer satisfacer a Dios. En el libro de gnesis vemos que a Dios no le agrada que le ofrezcamos cualquier cosa, Abel ofreci de lo mejor de sus corderos y agrado a Dios. Can ofreci cualquier cosa de su cosecha, y a Dios no le agrado. Debemos ofrecer lo mejor a Dios y no lo peor o lo que nos sobre. Debemos servir siempre gozosos, con la misma disposicin, El servicio no debe depender de la manera como me siento hoy. No debe depender de las circunstancias que me rodean hoy. Santiago 4:4 declara: El hombre de doble nimo es inconstante en todos sus caminos.

CONCLUSIN Y APLICACIN:
La preparacin para el compromiso de servir al Seor, comienza en el hogar. Dios llama a los creyentes a una vida de compromiso con su obra. El servicio del creyente, debe ser fiel y continuado. El creyente debe estar en la disposicin de sufrir por su Seor. En medio de un mundo tan consumista, los creyentes estamos permitiendo que las urgencias materiales, reemplacen las prioridades espirituales. Es imposible ser neutral, cada persona tiene un amo: Dios o el mundo. Evite las excusas cuando Dios lo llama, cuando nos enfrentemos a situaciones que son muy difciles o que nos causan temor, debemos estar dispuestos a permitir que Dios nos ayude.

Iglesia de Convertidos a Cristo El Cristiano Comprometido

10 Un compromiso con el servicio

Dios es nuestro amo, la espera que nosotros nos consagremos a servirle de todo corazn, con toda nuestra mente y con todas nuestras fuerzas.

Potrebbero piacerti anche