Sei sulla pagina 1di 7

El libro azul - Test

www.bambuamerica.com

1. Completa las oraciones con la opcin correcta. (0,3 puntos)


Mateo Folch - Oxford y Abram - Leo Valiente - la biblioteca del instituto - Rita y Abram una estantera de la Biblioteca de Calalunya - una zona montaosa de Turqua - Barcelona

El protagonista de la novela se llama... ___________________________________________________ Los mejores amigos de Leo son... ___________________________________________________ Leo encuentra El libro azul en... ___________________________________________________ La accin se inicia en... ___________________________________________________

2. Seala qu es verdadero y qu es falso. (0,3 puntos)


Leo debe realizar un trabajo de investigacin sobre Alejandro Magno. [ ] Verdadero [ ] Falso

Cuando el protagonista lee El libro azul se mezclan la ficcin y la realidad. [ ] Verdadero [ ] Falso

El plano secreto que encontraron Crulles y Mataplana estaba formado por siete fragmentos. [ ] Verdadero [ ] Falso

Leo termina reconociendo que aprendi mucho gracias a la lectura. [ ] Verdadero [ ] Falso

3. Por qu a la bibliotecaria se la conoce con el sobrenombre Oxford? (0,3 puntos)


[ ] Naci en la ciudad de Oxford. [ ] Vivi durante mucho tiempo en esa ciudad. [ ] Su padre tena la ilusin de que algn da fuera a estudiar a una universidad inglesa.

El libro azul - Test

www.bambuamerica.com

4. Qu es lo que ms extra a Folch cuando encontraron el sarcfago? (0,3 puntos) [ ] Estaba muy bien conservado. [ ] Estaba enterrado a una gran profundidad. [ ] Sus dimensiones, pues era muy grande.

5. Qu encuentra Folch en los papiros de Gilaberto de Crulles? (0,3 puntos)


[ ] Su testamento y una carta en la que le pide a su hermano que se haga cargo de sus hijos. [ ] Su testamento y un diario personal en el que explica qu sucedi durante las cruzadas. [ ] Su testamento y una carta dirigida a su hermano en la que le hace partcipe de un gran secreto.

6. Qu tres objetos aparecieron dentro de la coraza que encontraron Folch, Oxford y Rita en la catedral de Barcelona? (0,3 puntos)
[ ] Un trozo de papiro. [ ] Varias joyas antiguas. [ ] Un mapa medieval. [ ] Un mapa antiguo de Barcelona. [ ] Un saquito con varias monedas de oro. [ ] Una miniatura antigua con una escena de pesca.

7. Cundo decide Leo meterse en la historia de El libro azul? (0,3 puntos)


[ ] Cuando Folch se encuentra atrapado en un pozo a punto de ahogarse. [ ] Cuando el sicario de Capdellamps est a punto de disparar contra Folch. [ ] Cuando Folch encuentra el tesoro de Alejandro Magno.

8. Qu encontraron Leo y Folch en Pasargada, junto al tesoro que estaban buscando? (0,3 puntos)
[ ] A los sicarios que los estaban persiguiendo. [ ] Varias obras de arte de la poca griega. [ ] Un cofre que guardaba las mejores obras de los escritores de la antigedad griega.

El libro azul - Test

www.bambuamerica.com

9. Completa las siguientes oraciones con las palabras que faltan: (0,3 puntos)
diccionario - latn - globo - campesina - cicatriz - ingls

El texto que aparece grabado en el frontal del sarcfago est escrito en _____________. Leo consultaba el _____________ cuando no entenda alguna palabra de El libro azul. Folch identific a uno de los individuos que intentaron robar en el museo por la _____________ que tena en la cara. Folch se disfraz de _____________ antes de subir a un tren, para lograr despistar a los dos individuos que le seguan. Leo estuvo sin poder leer el libro durante un fin de semana porque se lo requis la profesora de _____________. En Capadocia, para huir de Capdellamps y sus sicarios, los protagonistas escapan en un _____________ aerosttico.

10. Completa estas oraciones del texto con la palabra adecuada. Si es preciso, consulta el diccionario. (0,3 puntos)
brocal - zigurat - carilln - dintel - salacot - tesela

Entonces el _______________ de la plaza de Espaa dio las doce campanadas, profundas y claras. Se sentaron en el _______________ del pozo en silencio hasta que ella abri una de sus libretas. Como la fotografa era de alta resolucin la pudo ampliar suficientemente para ver con detalle cada _______________ del mosaico. Cada una de las puertas tena escrito en el decorado _______________ unas misteriosas palabras. Tena previstas grandes obras, entre otras la construccin de un _______________ para honrar a su amigo Hefestin. Iba calzado con unas gruesas botas y llevaba la cabeza cubierta con un _______________ de explorador.

El libro azul - Test

www.bambuamerica.com

11. Relaciona los nombres de los personajes con el papel que desempean. (0,5 puntos)
Mateo Folch Salustio Capdetrons Sophie Rimbaud Ana Ros Nicolau Mastegot Friedendorff Capdellamps Quiere conseguir la pista que tiene Folch sobre el tesoro. Inspector de polica y amigo de Folch. Protagonista de El libro azul. Antiguo secretario de Roman. Bibliotecaria y amiga de Leo. Historiadora francesa, por la que se hace pasar Rita. Director de la biblioteca.

12. La novela transcurre en diferentes lugares del mundo. Relacinalos despus con el pas en el que se encuentran. (0,5 puntos)
Catedral de Barcelona Monte Athos Laberinto de Pasargada Regin montaosa de Capadocia Aldea de Sauchie Espaa Antigua Persia Escocia Turqua Grecia

13. En qu momento de la novela se une el argumento de las dos historias, la de Leo y la de Folch? (0,5 puntos)
[ ] Leo encuentra El libro azul y desde el primer momento se convierte en su protagonista. [ ] Leo se da cuenta de que en el libro se habla sobre Alejandro Magno, el personaje histrico sobre el que tiene que realizar un trabajo. [ ] Leo se queda solo en la zona infantil de la biblioteca y se duerme. Cuando se despierta, se dirige hacia la bibliotecaria y se da cuenta de que no es Oxford.

El libro azul - Test

www.bambuamerica.com

14. Qu peculiar tcnica literaria emplea el autor de El libro azul al componer su obra? (0,5 puntos)
[ ] El autor escribe una novela dentro de otra novela. [ ] El protagonista narra su historia como si fuera un diario personal. [ ] El autor narra su propia historia cuando ya han pasado muchos aos, por tanto, se trata de una autobiografa.

15. Qu recurso utiliza para distinguir una historia de otra? (0,5 puntos)
[ ] El tiempo verbal que se emplea es distinto. [ ] Cambia el color de la tinta: negro para el presente y azul para el pasado. [ ] En las dos historias el protagonista es el mismo, pero con edades diferentes.

16. Completa estas afirmaciones sobre el tiempo en el que transcurre la novela. (0,5 puntos)
en la actualidad. - en la actualidad. - hace varios aos. - en 1951.

La historia de Mateo Folch transcurre __________________ La historia de Leo Valiente y sus amigos transcurre __________________

17. Quin es el narrador o narradores de las dos historias? (0,5 puntos)


[ ] Mateo Folch. [ ] Leo Valiente. [ ] Un narrador que no interviene en la accin.

El libro azul - Test

www.bambuamerica.com

18. Seala cuatro valores que estn presentes en las historias que se narran en El libro azul. (0,5 puntos)
[ ] La amistad [ ] El amor [ ] La ecologa [ ] El compaerismo [ ] La realizacin personal [ ] La conservacin del patrimonio cultural

19. A lo largo de la novela se mencionan muchas novelas famosas. Busca informacin y relaciona los ttulos con sus correspondientes autores y protagonistas. (1 punto)
Tom Sawyer - Jim Hawkins - Ruyard Kipling - Herman Melville - Mowgli - Michael Ende Capitan Achab - Robert L. Stevenson - J. R. R. Tolkien - Bilbo Bolsn - Bastin Baltasar Bux Mark Twain

La historia interminable ___________________________ ___________________________ La isla del tesoro ___________________________ ___________________________ El libro de la selva ___________________________ ___________________________ El Hobbit ___________________________ ___________________________ Moby Dick ___________________________ ___________________________ Las aventuras de Tom Sawyer ___________________________ ___________________________

El libro azul - Test

www.bambuamerica.com

20. (1 punto) A continuacin, aparecen tres enseanzas positivas que pueden extraerse de la lectura de El libro azul. Redacta un texto argumentativo a partir de uno de los enunciados:

- El mejor tesoro es tener amigos verdaderos.

- La lectura permite acercarse a otras culturas e introducirse en historias jams soadas.

- La importancia de conocer y contribuir a la conservacin del patrimonio cultural de todos los pases.

_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

21. (1 punto) Por ltimo, propn un nuevo final para el libro que has ledo.

_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

Potrebbero piacerti anche