Sei sulla pagina 1di 3

Tema 1 - La Administracin Pblica

1. Introduccin. Concepto de Administracin Pblica

Qu es la Administracin Pblica? No se puede definir y apenas puede ser descrita o definida. Se puede explicar que es con ejemplos, no hay una definicin, por lo que seguiramos un modelo inductivo. La administracin no es solo una, si no que puede haber miles de administraciones.

2. Caracterizacin de la Administracin en Trminos Jurdicos

1. La Administracin pblica ha de tratarse jurdicamente como poder pblico, es un poder. La administracin pblica es un sujeto poderoso. Son poderes pblicos (art. 9.3 CE). La posicin jurdica de los poderes es distinta a la de los particulares. El Derecho de la Administracin Publica presenta materias diferenciadas respecto al Derecho Privado. El Derecho Administrativo ha de servir sobre todo para racionalizar el ejercicio de ese poder. La tendencia del poder es expandirse y abusar de ese poder. Esa tendencia universal ha de contener, para ello est el Derecho Administrativo. Como la Administracin es un sujeto poderoso, el Derecho Administrativo pone los condicionantes y evita los abusos de poder. 2. Se trata de una organizacin que debe satisfacer los intereses generales (artculo 103.1 de la CE). Debe proteger dichos intereses. La administracin debe tener ventajas, prerrogativas, respecto de los particulares. Quien tiene que demostrar que la administracin no tiene razn es el afectado por la decisin de la Administracin. Como ventaja es que la Administracin y su palabra vale ms que la del particular ya que los intereses generales deben prevalecer sobre los intereses de los particulares. 3. Es una gran organizacin, conjunto o sistema de organizacin muy compleja, gestiona muchos recursos, no suele apreciar circunstancias especiales y es muy difcil de comprender. Es extraordinariamente complejo saber que normas aplicar, ya que es una disciplina extraordinariamente compleja.

3- Estructura del Estado: Pluralidad de Administraciones Pblicas

La Administracin pblica en singular es un concepto falso, hay pluralidad. La singularidad busca la inteligibilidad del concepto, entidades locales menores, municipios A veces los municipios se juntan formando las mancomunidades, por encima de estas estn las administraciones provinciales que son las diputaciones. En algunas Comunidades Autnomas hay comarcas, formulas supramunicipales como las mancomunidades. Esto es a nivel local. Los ayuntamientos grandes tienen sus empresas y fundaciones. Cada una de estas entidades instrumentales locales tiene sus organizaciones satlites (unas 14.000 en los 8.000 ayuntamientos). Por encima, estn las administraciones autonmicas (17) que tienen sus aparatos administrativos como son las conserjeras que tambin dependes de estas entidades y organizaciones como son los subconsejeros y directores generales que a su vez tambin tienen sus fundaciones y empresas. Por encima de las Comunidades Autnomas est la administracin del Estado, con sus gobiernos, sus ministros, sus secretarios de estado y sus direcciones generales. Tambin del Estado dependen entidades instrumentales como Renfe, Correos. Hay Administraciones no integradas en ninguna de estas administraciones locales, autnomas o estatales como por ejemplo la universidad. Hay tambin entidades autnomas, organizaciones autnomas como el Banco de Espaa. Por encima de la Administracin Estatal es la europea. Lo idea son 3 o 4 niveles administrativos. Hoy en da tenemos un aparato administrativo demasiado complejos compuesto de 6 o 7 niveles generando gastos innecesarios. Se debe de pensar en racionalizar el gasto administrativo pues es gigantesco. Para un buen funcionamiento las administraciones deben de funcionar coordinadamente y con control.

4- La Obra de la Revolucin Francesa: La sujecin a Derecho del poder ejecutivo y el regime administratif

Antes de la Revolucin Francesa no haba distincin entre poder ejecutivo y otros poderes. Tras la Revolucin si los podremos diferenciar. El Estado de Derecho nacido en el siglo XVIII intenta evitar los abuses de poder y garantizar los Derechos Personales y racionalizar el ejercicio del poder mediante las normas. En Francia, haba unos rganos ejecutivos y unos rganos de control de la administracin que racionalizaba sus decisiones como el Consejo de Estado.

El Rgimen Administrativo francs y espaol es similar hasta el siglo XX. El Rgimen Administrativo se uniformiza a nivel internacional, los tribunales controlan la administracin. La posibilidad de controlar las decisiones de gobierno por parte de los jueces es Democracia y Estado de Derecho.

5- Bases Constitucionales del Derecho Administrativo 1. Clausula de Estado de Derecho: Lo antes explicado. El control del Derecho es necesario. 2. Clausula de Estado Democrtico: Pluralismo Poltico. A mayor complejidad poltica mayor transparencia. 3. Clausula de Estado Social: La Administracin no solo limita el Derecho si no que se ocupa de aspectos bsicos implicados en el Derecho por lo que no debe estar sometido a la administracin. 4. Clausula de Estado Autonmico: El Derecho Administrativo refleja la complejidad de las Administraciones Publicas.

Potrebbero piacerti anche