Sei sulla pagina 1di 7

De la insurreccin a la revolucin en Mxico Las bases sociales de la violencia agraria, 1750-1940

Introduccin La vida agraria y la rebelin rural. La violencia en el Mxico moderno.

En 1910, Emilio Zapata dirigido a los aldeanos de Anenecuilo, en el estado de Morelo al sur de la ciudad de Mxico, en una disputa por terremotos que reclamaba un ingenio azucarero vecino. Rpidamente gan fama como defensor de los derechos de los pueblos. Al mismo tiempo Morelo, hijo de una de las familias rancheras, mineras y bancarias ms ricas del norte de Mxico, diriga una revuelta contra Porfirio Daz, quien haba dominado la poltica mexicana desde 1876. El programa de zapata era sencillo y radical: exiga la devolucin de las tierras comunales a los aldeanos campesinos. El programa de madrero era moderado y complicado: exiga democracia electoral y justicia efectiva (mencionaba vagamente la justicia agraria, lo que gener una alianza con Zapata a principios de 1911) Anates que concluyera en 1911, Zpata segua exigiendo la devolucin inmediata de las tierras Madero contestaba hablando de prudencia y de esperas, lo que motiv a Zapata levantarse otra vez. Esta vez en contra del mismo presidente reformista que l haba apoyadoFinalmente Medero muere a manos de el general Victoriano Huerta en 1913. Zapata mantuvo su rebelda, durante aos de revolucin y guerras civiles.

Consolidacin poltica, desarrollo dependiente y comprensin agraria, 1880.1910. El Mxico agrario experiment un conflicto y una violencia en ascenso durante el periodo de descompresin de 1810 a 1880, las insurrecciones rurales fueron numerosas. Los rebeldes sincronizaron sus alzamientos para aprovechar las divisiones y debilidades del Estado y de la lite. Los campesinos reaccionaron contra las fuerzas del Estado y sin embrago casi nunca tomaron parte activa de los conflictos polticos, dejando a la lite los asuntos de Estado.la lite rara vez busc el apoyo agrario, los rebeldes agrarios rara vez trataron de forjar alianzas con los actores polticos. Por lo tanto los conflictos polticos se mantuvieron dentro de la clase dominante, mientras los conflictos agrarios enfrentaban a los tenedores elitistas del poder contra los pobres del campo.

Los conflictos polticos y agrarios proliferaron a la vez en el Mxico decimonnico. Para 1910 haba llegado a su fin la separacin de los conflictos polticos y agrarios. Los contendientes en la lucha por el poder poltico nacional empezaron entonces a cortejar el apoyo agrario, los insurrectos agraristas plantearon activamente a los dirigentes polticos sus demandas de tierra y justicia. El resultado una guerra poltica nacional. En 1876, en algo que slo pareca una ms de tantas revueltas polticas, Porfirio Daz se hizo de la presidencia. Ese result ser el ltimo golpe triunfante en el Mxico decimonnico. Daz le dej el cargo a su aliado Manuel Gonzlez de 1880 a 1884 y despus regres a dominar la nacin polticamente hasta 1910. Bajo su frula Mxico alcanz su primer largo periodo de estabilidad poltica. El rgimen de Daz abarc adems la primera era prolongada de expansin econmica de la nacin. Los problemas que haban aquejado a las lites mexicanas durante ms de medio siglo parecieron resueltos bajo Daz. Las lites ms ricas y un Estado ms fuerte y estable. Periodo de estabilizacin poltica y desarrollo econmico a fines del siglo XIX fue tambin un periodo de comprensin agraria. La poblacin creci con rapidez mientras se ponan en vigor las leyes de los liberales contra la tenencia comunal de la tierra, minando la autonoma de sustento de muchos aldeanos. Una poblacin de arrendatarios en rpida expansin se enfrent as a un empobrecimiento con inseguridades cada vez peores. El estado recin estabilizado demostr suficiente fuerza para reprimir el descontento durante tres decenios. Los resentimientos agrarios de los pobladores del campo iban en ascenso, pero despus de 1900, cuando las lites mexicanas se dividieron profundamente, situacin que condujo al desplome del Estado de Daz a partir de 1910.

Consolidacin poltica, desarrollo dependiente y elites terratenientes Mientras repriman a los insurrectos agrarios a los insurrectos agrarios, Daz y Gonzlez trabajaron eficazmente por consolidar la estabilidad poltica y estimular el crecimiento econmico. La protesta agraria estuvo reprimida, mientras los resentimientos subyacentes se hacan ms profundos en muchos casos. Esa comprensin acabara por estallar en revolucin. La poltica fundamental de Daz de consolidacin poltica fue sencilla: aspiraba a eliminar los oligarcas locales de los altos cargos polticos en toda la nacin y sustituirlos por agentes polticamente leales. En las tierras fronterizas norteas, Daz expuls del poder poltico a

mediado de los 18880 a los Madero de Coahuila, a los Terrazas de Chihuahua y a los Maytorena de Sonora. En la subordinacin poltica de las elites mexicanas bajo Daz a fines de los 1870 y en los 1880 convergieron dos factores. En primer lugar, esas lites tenan todava problemas econmicos. Cuando Daz subi al poder en 1876, pues, la lite mexicana se hallaba todava en un estado de debilidad y fluctuacin. Muchos de los que se haban afanado por explotar propiedades agrarias en el largo periodo de incertidumbre econmica e inestabilidad poltica las estaban perdiendo por deudas insuperables. En segundo lugar, Daz tena nuevos medios para lograr la paz poltica. Durante las presidencias de Daz y Gonzlez de 1876 a 1884. Lidiando todava con la ultima andada de insurrecciones agrarias de siglo XIX. Daz slo pudo mantener su poder poltico permitiendo que las regionales obtuvieran las recompensas econmicas que esperaban.tal vez prefera Daz actuar de mediador en las relaciones sociales del Mxico rural, permitiendo a las lites beneficiarse mientras su Estado ofreca por lo menos un mnimo de justicia a los pobres. Los pobres del campo arrostraban numerosos abusos cometidos por las lites y por quienes aspiraban a ingresar en la lite. Esos problemas agrarios formaban parte de una mayor proeza de equilibrismo que fue fundamental para las relaciones de Daz con las lites terratenientes y otras de Mxico. Poda gobernar mientras satisficiera en general a los intereses econmicos y de otro tipo de los detentadores del poder. Las lites coahuilenses iban a producir de los ms destacados dirigentes del periodo revolucionario posterior a 1910: Francisco Madero y Venustiano Carranza. Desde los primeros aos de gobierno Daz encontr en las lites terratenientes un apoyo sin regateos a la poltica de construccin rpida de ferrocarriles por medio de concesiones a inversionistas extranjeros, stos financiaban los ferrocarriles a cambio de que el gobierno le garantizara una mnima de rentabilidad, las lites mexicanas podan esperar nuevas utilidades sin necesidad de cargar con el costo de construir vas frreas. Debido a los ferrocarriles, Mxico se convirti por primera vez en su historia en gran exportador de ganado y productos agrcolas. Los ganaderos establecidos a lo largo de las regiones fronterizas norteas podan vender su ganado en los mercados en ascenso de los Estados Unidos.

Los acontecimientos durante la poca de Daz completaron y consolidaron la reestructuracin de la lite mexicana que se haba iniciado al final de la poca colonial y se haba acelerado en los caticos aos posteriores a la independencia. Bajo Daz, el desarrollo de la produccin para exportar condujo a cuatro patrones regionales primarios, pero con numerosas subdivisiones. El norte se dividi entre las tierras fronterizas, ligadas a Estados Unidos, los estados del centro-norte, orientados a los mercados mexicanos. El centro-sur se escindi en regiones del altiplano organizadas en torno a las haciendas y pueblos, y las tierras bajas costeras en torno a las haciendas que sembraban cultivos tropicales. El crecimiento demogrfico del siglo XIX, lento pero firme, dej a los campesinos unos recursos menos amplios que los tiempos de la colonia. Pero ni siquiera la llegada del ferrocarril fue capaz de romper el aislamiento econmico de la regin. No hubo una rpida expansin de la demanda de productos de las haciendas, y por ello fue poca la presin de una lite que ambicionase tierras de los campesinos. A lo largo y ancho de la mayor parte del Mxico del altiplano central, la autonoma del campesino era atacada y desapareca rpidamente durante el periodo de Daz. Los aldeanos del centro de Mxico, cuyos antepasados se haban mantenido pasivos en 1810, iba a adherirse y dar creciente apoyo a la revolucin agraria en que se vio sumergida gran parte de Mxico despus de 1910. Morelos: Crisol de la revolucin agraria Los aldeanos de Morelos, dirigidos por Emiliano Zapata, fueron los ms firmes de los revolucionarios agrario de Mxico entre 1910 y 1920. Su excepcional devocin a la insurreccin contra los que pretendan gobernarlos sali de una variante local, particularmente intensa de las penalidades agrarias que afligan a los aldeanos en todo el centro de Mxico. La regin se fue dedicando cada vez ms al cultivo de la caa de azcar en la pica de la colonia. En las alturas circundantes, los aldeanos conservaban la mayor parte de la tierra. Para conseguir el ncleo de trabajadores morelenses echaban mano de esclavos, indgenas mexicanos capturados.

A fines del siglo XVIII, empleados libres haban reemplazado en general a los esclavos como trabajadores permanentes de las haciendas, mientras los aldeanos morelenses seguan proporcionando la mano de obra temporal para la siembra y siega de la caa. Haca 1810 haba en Morelos mucha pugna local entre haciendas y los aldeanos.

Fue despus de la independencia cuando la pugna en el agro alcanz su clmax en la regin. Al final del decenio de 1840, la violenta pugna agraria se haba vuelto endmica en la regin azucarera y los aldeanos morelenses empezaron a adquirir experiencia como insurrectos. Despus durante la poca de Daz, las presiones sobre los campesinos morelenses tuvieron aumento radical. La llegada del ferrocarril a principios de 1880 facilit el acceso a la ciudad de Mxico, a la vez que habra a los productores morelenses de azcar. Las relaciones sociales agrarias basadas en combinaciones de aparcera y trabajo temporal que predominaban hacia 1900 en Morelos y a travs de gran parte centro. Guardaban paralelo con las relaciones de inseguridad subordinada que haban afligido a los pobres del agro hacia 1800. Esas relaciones sociales generaron el resentimiento, el sentido de injusticia. Los cambios del siglo XIX haban hecho an ms extensas las relaciones sociales de inseguridad subordinada. En esa regin los cambios del agro en el siglo XIX despojaron a muchos aldeanos de la autonoma del sustento y los obligaron a aceptar la subordinacin. Villa reclut algunos rebeldes que haban sido despojados de su autonoma y esto fundi sus ofensas en una intensa afrenta que dio impulso al movimiento encabezado por Emiliano Zapata. La cohesin comunal era un ideal arraigado As el movimiento rebelde que sacuda a Zapata en busca de caudillaje permaneci firmemente agrarista en su perspectiva Estos insurrectos agrarios con poca tradicin de organizacin comunal se rebelaron bajo dirigentes menos enraizados en la poblacin agraria. Tanto Hidalgo como Villa levantaron un fuerte nmero de insurrectos empujados a la rebelin por los agravios. Pro sus movimientos mostraron poca capacidad de lograr un cambio en el agro. En cambio, los aldeanos del centro de Mxico, con sus puntas de lanza en los zapatistas morelenses, utilizaron estructuras arraigadas al poder comunal para organizar una insurreccin que con fervor y perseverancia nsita en, fundamentales demandas agrarias de tierras y autonoma comunal. Su insurreccin acabo por ser derrotada, pero llevaron a los mexicanos a una transformacin revolucionaria.

LA revolucin 1910-1940 En el ao 1910 fue intensificacin de la agitacin poltica y agraria Madero atraa crecientes muchedumbres en su gira por Mxico al prometer democracia poltica y una justicia agraria no definida. Al mismo tiempo, la magnitud de la perdida de las cosechas haca escasear y encareca el alimento para los pobres. La incapacidad de la lite, profundamente dividida, para encontrara soluciones de compromiso a sus diferencias polticas, unida a la disposicin de Madero y a otro disidentes de la lites para hacer la corte al apoyo agrario, abri el camino al subsiguiente revolucin. El otoo de 1910, Das encarcel a Madero y maquino una vez ms su propia reeleccin. La devolucin de tierras a los aldeanos y rancheros despojados. Cuando los maderistas fueron tomando las riendas de los gobiernos estatales de 1911, trataron de refrenar y, de ser posible desmovilizar a los rebeldes que se haban unido a la lucha contra Daz. Pero Zapata y los rebeldes agraristas de morelos se negaban a deponer las armas mientras no obtuvieran las tierras. Madero rechaz su reforma tan precipitada, lo que puso a zapata en rebelda contra el rgimen que acaba de ayudar de instalar. Entonces Maderos envi al ejrcito de Daz a someter a los aldeanos morelenses. Pero la brutalidad de la tropa slo sirvi para que el conflicto subiera de tono. La agresin militar endureci la resistencia de los aldeanos, y estos se unieron a Zapata en nmero creciente los campesinos morelenses iban a seguir alzados en armas, exigiendo tierras y autonoma local, hasta el asesinato de su jefe en 1919. El equilibrio de los ejrcitos en Mxico revolucionario garantizaba que Zapata y otros insurrectos agraristas no pudieran ganar y eso prolong el conflicto. No podan derrotar a facciones como los constitucionalistas de Venustiano Carranza, que estaba dirigidos por las lites y tenan apoyo internacional. Los insurrectos agrarios no podan exigir ni conservar el control sobre el estado nacional, pero si bien no podan ganar, muchos no iban a perder. Pancho Villa puso en pie imponentes ejrcitos que lucharon por el poder nacional de 1913 a 1915. Reclut un masivo apoyo agrario en Chihuahua, en la laguna y otras regiones norteas. Pero, tal como lo haban aprendido quienes se unieron a Hidalgo un siglo antes, los ejrcitos agrarios en masa podan ser derrotados decisivamente y eliminados de posteriores luchas por el poder. En cambio, Zapata y otro rebeldes agraristas contaban con tcticas guerrilleras, que para 1910 ya eran una tradicin centenaria entre los insurrectos del centro de Mxico. Fue la perseverancia de los zapatistas y de otros guerrilleros agraristas lo que acab por obligar a todos los participantes en las contiendas revolucionarias hacer de la reforma agraria el problema social primordial de la poca. El crucial papel de los insurrectos agrarios en la lucha revolucionaria est patente en las decisivas pugnas de 1914 y 1915. Con el respaldo de las movilizaciones agrarias ms masivas y ms extensas de la historia de

Mxico, Villa y Zapata controlaron la mayor parte del territorio Mexicano, ocuparon la ciudad de Mxico y dominaron el gobierno conocido como la convencin a fines de 1914. No es que los movimientos basados en movimientos campesinos carezcan intrnsecamente de capacidad para ejercer del Estado. Las revoluciones de China y de Vietnam dejan constancia de ello. Fue la desunin y no la incapacidad de los campesinos lo que impidi a Villa y Zapata generar un programa coherente de reformas revolucionarias y mantener su poder nacional. Mientras los rebeldes zapatistas eran en su abrumadora mayora aldeanos en demandas de que se le devolvieran las tierras de las haciendas, Villa haba movilizados no slo a desposedos rancheros norteos, sino que tambin a subordinados de las haciendas que buscaba remedio a la inseguridad de la aparecera y del trabajo temporal.

Conclusin Este estudio ha buscado explicaciones a la violencia agraria que empez en Mxico con la revuelta de Hidalgo en 1810, se extendi y se volvi endmica en los decenios de 1840 a 1880 y explot en un conflicto revolucionario despus de 1910. A su vez, ste anlisis puede servir de aportacin a discusiones ms generales y comparativas sobre los orgenes de los levantamientos agrarios y la revoluciones sociales levantadas por esos levantamientos, en los ltimos siglos esta conclusin resume mis principales descubrimientos sobre las insurrecciones mexicanas y explora brevemente su relacin con el anlisis de levantamientos rurales y revolucionarios en estos lugares.

Potrebbero piacerti anche