Sei sulla pagina 1di 2

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

MUESTRAS MUSEOGRAFICAS EN LIBISOSA

Qu podemos ver en esta coleccin?


La Coleccin Museogrfica Libisosa muestra a travs de una excelente seleccin de piezas halladas en este yacimiento arqueolgico diversos aspectos de la cultura ibrica influida en un primer momento por el contacto con fenicios, griegos y cartagineses, y ms adelante por una profunda romanizacin.

- La vida domstica en Libisosa


La vajilla cermica ibrica realizada con torno de alfarero es una produccin artesanal con rasgos preindustriales. Los objetos cermicos hallados en Libisosa ofrecen una amplia tipologa pero los ms comunes, aquellos dedicados a contener, servir y consumir alimentos slidos y lquidos son las tinajillas globulares, los platos de tradicin de "barniz rojo", las escudillas o copitas, jarras de boca trilobulada y vasos en forma de cliz. La funcin de almacenaje la ostentaran, parece que de forma exclusiva, las grandes nforas-tinaja, presentes en esta coleccin. La decoracin cermica ms caracterstica de la cultura ibrica es la pintada, realizada con pigmentos elaborados a partir de xidos de hierro, con los que se lograban tonos rojizos. Destacan las
Lic. Liliana Huaco Durn Museologa X Ciclo B Pgina 1

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica


escenas de desfiles de caballeros, pinturas antropomorfas libisosanas y decoraciones vegetales. Tambin se muestran algunos objetos metlicos destinados a la preparacin de alimentos. El uso del hierro est documentado en muchas de las actividades de la vida diaria de los antiguos libisosanos; el instrumental agrcola que aqu se expone es una buena muestra de ello.

- La actividad mercantil en Libisosa


La aparicin de una excepcional cantidad de vajilla cermica de lujo importada, mayoritariamente de la Pennsula itlica, como los vasos de barniz negro y de paredes finas, junto con las ruedas de carro preparadas para soportar grandes cargas durante una larga distancia son una muestra de la actividad mercantil de Libisosa. La gran cantidad de monedas hallada en Libisosa habla tambin sin reservas de su potencial comercial y poltico.

- La sociedad artistocrtica
La ibrica era una sociedad de rgimen aristocrtico. Sus dirigentes basaban su preeminencia en su capacidad guerrera. Para el conocimiento del armamento en Libisosa contamos con dos grandes fuentes de informacin: las armas recuperadas en las sepulturas de las necrpolis, y la iconografa presente en las pinturas cermicas. Finalmente, la moneda, muy abundante en el yacimiento de Libisosa, era, adems de instrumento de intercambio de bienes, vehculo de expresin de la hegemona poltica de una aristocracia local.

ALUMNO: PINO BERROCAL, SAMAEL ANDREE

Lic. Liliana Huaco Durn Museologa X Ciclo B

Pgina 2

Potrebbero piacerti anche