Sei sulla pagina 1di 132

ESTADSTICA BSICA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL

FIN DE CURSOS 2008-2009

I n d i c e

Presentacin

Prlogo
Servicios del Sistema Educativo Estatal Alumnos, grupos, docentes y escuelas en el sistema educativo estatal, segn tipo de servicio y nivel.
Grfica de distribucin de alumnos en servicios educativos escolarizados, segn nivel. Grfica de distribucin de alumnos en otros servicios educativos, segn nivel.

11 13 15 16 17 18 19 20 21 22 23 25 27 29

Alumnos, grupos, docentes y escuelas en el sistema educativo estatal, segn servicio y sostenimiento.
Grfica de distribucin de alumnos en servicios educativos escolarizados, segn sostenimiento. Grfica de distribucin de alumnos en otros servicios educativos, segn sostenimiento.

Alumnos por gnero en el sistema educativo estatal, segn servicio, nivel y estructura porcentual.
Grfica de participacin de alumnos por gnero en servicios educativos escolarizados, segn nivel. Grfica de participacin de alumnos por gnero en otros servicios educativos, segn nivel.

Servicios Educativos Escolarizados Educacin preescolar


Alumnos, grupos, docentes y escuelas de educacin preescolar, segn tipo de modalidad y sostenimiento.

Movimiento y aprovechamiento de alumnos de educacin preescolar por grado, segn modalidad y sostenimiento. Alumnos y grupos de educacin preescolar por grado y gnero, segn municipio Alumnos y grupos de educacin preescolar general por grado y gnero segn municipio. Alumnos y grupos de educacin preescolar indgena por grado y gnero, segn municipio. Alumnos y grupos de educacin preescolar cendi, por grado y gnero, segn municipio Alumnos y grupos de educacin preescolar comunitario por grado y gnero, segn municipio. Alumnos y grupos en centros infantiles comunitarios por grado y gnero, segn municipio. Alumnos y grupos del PAEPI por grado y gnero, segn municipio. Alumnos, grupos, docentes y escuelas de educacin preescolar, segn municipio. Alumnos, grupos, docentes y escuelas de educacin preescolar general, segn municipio. Alumnos, grupos, docentes y escuelas de educacin preescolar indgena, segn municipio. Alumnos, grupos, docentes y escuelas de educacin preescolar cendi, segn municipio. Alumnos, grupos, docentes y escuelas de educacin preescolar comunitario, segn municipio. Alumnos, grupos, docentes y centros infantiles comunitarios, segn municipio. Alumnos, grupos, docentes y escuelas del PAEPI, segn municipio.

30 32 33 34 34 35 36 36 37 38 39 39 40 41 41 43 45 46

Educacin primaria
Alumnos, grupos, docentes y escuelas de educacin primaria, segn modalidad y sostenimiento Movimiento y aprovechamiento de alumnos de educacin primaria por grado, segn modalidad y sostenimiento.

Grupos por grado de educacin primaria, segn municipio Grupos por grado de educacin primaria general, segn municipio Grupos por grado de educacin primaria indgena, segn municipio Grupos por grado de educacin en cursos comunitarios, segn municipio Alumnos de educacin primaria por grado y gnero, segn municipio. Alumnos de educacin primaria general por grado y gnero, segn municipio. Alumnos de educacin primaria indgena por grado y gnero, segn municipio. Alumnos en cursos comunitarios por grado y gnero, segn municipio. Alumnos del PAEPI por grado y gnero segn municipio. Alumnos, grupos, docentes y escuelas de educacin primaria, segn municipio. Alumnos, grupos, docentes y escuelas de educacin primaria general, segn municipio. Alumnos, grupos, docentes y escuelas de educacin primaria indgena, segn municipio. Alumnos, grupos, docentes y escuelas en cursos comunitarios, segn municipio. Alumnos, grupos, docentes y escuelas del PAEPI, segn municipio.

48 49 50 51 52 53 54 55 55 56 57 58 59 59 61 63 64 65

Capacitacin para el trabajo Alumnos, grupos, docentes y escuelas de capacitacin para el trabajo, segn sostenimiento. Aprovechamiento de alumnos de capacitacin para el trabajo, segn sostenimiento y gnero. Alumnos de capacitacin para el trabajo por gnero, segn municipio.

66

Alumnos, grupos, docentes y escuelas de capacitacin para el trabajo, segn municipio.


67 69 70 73 74 75 76 77 78 79 80 81 83 84 85 86 87

Educacin secundaria
Alumnos, grupos, docentes y escuelas de educacin secundaria, segn modalidad y sostenimiento. Movimiento y aprovechamiento de alumnos de educacin secundaria por grado, segn modalidad y sostenimiento. Alumnos y grupos de educacin secundaria por grado y gnero, segn municipio. Alumnos y grupos de secundaria general por grado y gnero, segn municipio. Alumnos y grupos de telesecundaria por grado y gnero, segn municipio. Alumnos y grupos de secundaria tcnica por grado y gnero, segn municipio. Alumnos, grupos, docentes y escuelas de educacin secundaria, segn municipio. Alumnos, grupos, docentes y escuelas de educacin secundaria general, segn municipio. Alumnos, grupos, docentes y escuelas de telesecundaria, segn municipio. Alumnos y grupos de secundaria tcnica por grado y gnero, segn municipio.

Profesional tcnico Alumnos, grupos, docentes y escuelas de profesional tcnico, segn sostenimiento. Movimiento y aprovechamiento de alumnos de profesional tcnico por grado, segn sostenimiento. Alumnos de profesional tcnico por grado y gnero, segn municipio. Alumnos, grupos, docentes y escuelas de profesional tcnico, segn municipio.

Bachillerato

Alumnos, grupos, docentes y escuelas de bachillerato, segn modalidad y sostenimiento Movimiento y aprovechamiento de alumnos de bachillerato por grado, segn modalidad y sostenimiento. Alumnos y grupos de bachillerato por grado y gnero, segn municipio. Alumnos y grupos de bachillerato general por grado y gnero, segn municipio. Alumnos y grupos de bachillerato tecnolgico por grado y gnero, segn municipio. Alumnos y grupos de bachillerato abierto por grado y gnero, segn municipio. Alumnos, grupos, docentes y escuelas de bachillerato, segn municipio. Alumnos, grupos, docentes y escuelas de bachillerato general. Alumnos, grupos, docentes y escuelas de bachillerato tecnolgico.

89 91 95 96 97 98 99 100 101 103 105 106 108 109 110 111 113 115 116

Educacin normal Alumnos, grupos, docentes y escuelas de educacin normal, segn licenciatura y sostenimiento. Movimiento y aprovechamiento de alumnos de educacin normal por grado, segn licenciatura y sostenimiento. Grupos por grado de educacin normal, segn municipio. Alumnos de educacin normal por grado y gnero. Alumnos, grupos, docentes y escuelas de educacin normal, segn municipio.

Otros Servicios Educativos Educacin inicial Alumnos, grupos, docentes y escuelas de educacin inicial, segn sostenimiento Aprovechamiento de alumnos de educacin inicial por seccin, segn sostenimiento.

Grupos de educacin inicial por seccin, segn sostenimiento. Alumnos de educacin inicial por seccin y gnero, segn sostenimiento. Alumnos, grupos, docentes y escuelas de educacin inicial, segn municipio.

117 118 119 121

Educacin inicial no escolarizada


Alumnos, padres de familia, grupos, docentes y escuelas de educacin inicial no escolarizada, segn sostenimiento. Alumnos de educacin inicial no escolarizada por gnero, segn municipio. Alumnos, grupos, docentes y escuelas de educacin inicial no escolarizada, segn municipio. 123 124 125 127 129 130 131 132 133 134 135 136 137 143

Educacin especial
Alumnos, grupos, docentes y escuelas de educacin especial, segn tipo de servicio. Aprovechamiento de alumnos en centros de atencin mltiple por nivel, segn tipo de servicio y sostenimiento. Alumnos de educacin especial por nivel y gnero, segn municipio. Alumnos en unidades de servicios de apoyo a la educacin regular por nivel y gnero, segn municipio. Alumnos en centros de atencin mltiple por nivel y gnero, segn municipio. Alumnos, grupos, docentes y escuelas de educacin especial, segn municipio. Alumnos, docentes y unidades de servicios de apoyo a la educacin regular, segn municipio. Alumnos, grupos, docentes y centros de atencin mltiple, segn municipio.

Glosario de trmino Directorio

P r e s e n t a c i n

La presente administracin pblica estatal, define a la educacin como uno de ejes transformadores para impulsar la formacin del capital humano, a travs de crear en los nios, jvenes y adultos las capacidades, habilidades y destrezas necesarias para sustentar el desarrollo econmico y social. Precisamente en el tamao, composicin y dinmica de la poblacin tabasquea se focalizar la poltica educativa. Actualmente el Sistema Educativo Estatal atiende al 78.3% de la demanda de la poblacin en edad escolar de 4 a 24 aos, superior a la media nacional del 73.0%. Durante los prximos 6 ciclos escolares se vislumbra que la matrcula de educacin bsica crecer principalmente por la obligatoriedad de cursar los 3 grados de educacin preescolar a partir del ciclo 2008-2009, y el incremento de los servicios de telesecundaria, que permitirn ampliar su cobertura hacia las localidades rurales ms alejadas y dispersas en la entidad; sin embargo el ritmo de incremento de estos niveles comenzar a estabilizarse a partir del ciclo lectivo 2013-2014, conforme al decremento de la poblacin en edad escolar de 3 a 15 aos. La atencin a la demanda creciente de los educandos de 16 a 18 aos en los servicios de media superior constituye una prioridad, ya que por una parte, reflejar un incremento en el grado de escolaridad de los tabasqueos, que para el ao 2006 se situ en 8.22 grados, y por otra permitir continuar el abatimiento del rezago educativo, al registrar indicadores de absorcin superior al 100% de los egresados de secundaria, lo que significar atender incluso demanda de los estados vecinos, as como egresados de aos anteriores. La juventud tabasquea se profesionalizar cada vez ms, porque continuar la tendencia alcista de estudiantes en las universidades, institutos tecnolgicos y escuelas normalistas, con una tasa de crecimiento promedio anual superior al 2%. Ante estos desafos de vincular las prospectivas poblacionales con la regularizacin de la oferta y demanda de los servicios, se defini la poltica educativa tabasquea en el Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012, la cual se focalizar hacia 3 objetivos rectores: 1. Contar con una educacin de calidad, que favorezca el desarrollo integral de las personas y el crecimiento econmico de la entidad, la cual se apoyar en las siguientes lneas de accin:

Impulso a la superacin profesional del magisterio. Fortalecimiento del desempeo docente para que propicie un mejor aprovechamiento escolar. Compromiso para que la escuela reasuma su funcin formadora de individuos preparados y responsables, que desarrollen al mximo sus competencias.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

2. Asegurar la igualdad de oportunidades y la equidad de los servicios educativos, que garanticen a la poblacin una insercin plena, por medio de las siguientes lneas de accin:

Atencin a la demanda social de servicios educativos mediante la consolidacin y diversificacin de la oferta educativa. Apoyos para favorecer la igualad de oportunidades de acceso, permanencia y calidad de los servicios educativos. Ampliacin y desarrollo de la infraestructura fsica congruente con los requerimientos del servicio educativos en sus tipos, niveles y modalidades.

3. Garantizar el desarrollo de un sistema educativo eficiente en la atencin de las demandas de la sociedad, mediante las siguientes lneas de accin:

Configuracin de un nuevo estilo de gestin del sistema educativo, diferenciado y flexible. Fortalecimiento de la vinculacin de los centros educativos con los sectores social y productivo. Fomento a la transparencia y rendicin de cuentas en el cumplimiento de los objetivos y metas del sector educativo. Fortalecimiento de los procesos de planeacin, autogestin y evaluacin escolar.

Para llevar a la prctica estas estrategias, as como las demandas en materia educativa planteadas por la sociedad tabasquea en el marco de la campaa electoral del Qum. Andrs Rafael Granier Melo, Gobernador Constitucional del Estado, se implementar el Programa Educativo de Tabasco 2007-2012, que se abordar en la prxima edicin.

Profra. Rosa Beatriz Luque Greene


Secretaria de Educacin

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

P r l o g o
Con la integracin de la Serie de Cuadernos: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal, editados peridicamente por esta Secretara, se busca proporcionar herramientas de apoyo y consulta para las instituciones, dependencias y organismos educativos, especialistas, investigadores, estudiantes y pblico en general. Este documento se integr en apego a las bases legales, normas y procedimientos de la Direccin General de Planeacin y Programacin (DGPP) de la Secretara de Educacin Pblica, con la cual se ha logrado mejorar el procesamiento y explotacin de bases de datos, para disponer de productos ms oportunos y confiables; as como actualizar las metodologas para el clculo de indicadores educativos. La medicin de los hechos educativos es necesaria para definir las acciones correctivas orientadas al mejoramiento, aseguramiento e innovacin de los sistemas y procesos educativos, que nos permitirn cumplir el compromiso social de una Educacin de Calidad para Todos, orientado a la Formacin de Capital Humano para la Transformacin de Tabasco, asumidos con los distintos sectores de nuestro estado. La metodologa de integracin del Cuaderno No. 25 de Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009 comprendi seis etapas: distribucin de cuestionarios 911 recoleccin de formatos y procesamiento e integracin de datos validacin de informacin anlisis de cifras preliminares y oficializacin de cifras definitivas. En estas actividades participaron las reas y centros educativos con su respectiva estructura operativa (jefes de sector, supervisores escolares y directores), en coordinacin con el personal operativo de estadstica y sistemas de las Unidades Regionales de Servicios Educativos (URSE). Este cuaderno contiene datos correspondientes al cierre del ciclo escolar 2008-2009, desagregado en tres apartados: servicios del sistema educativo estatal, servicios educativos escolarizados, y algunos servicios educativos no escolarizados. Adems, cuenta con un glosario de trminos para facilitar el uso de la informacin, y el directorio del sector. En el primer apartado se incluyen los cuadros resmenes de la cobertura educativa estatal, que totalizan el nmero de alumnos, grupos, docentes y escuelas por servicio, nivel y sostenimiento; en el segundo se relacionan los servicios educativos escolarizados segn nivel, tipo de servicio y sostenimiento de educacin preescolar, primaria, secundaria, capacitacin para el trabajo, profesional tcnico, bachillerato y normal; y el tercer apartado se refiere a algunos servicios educativos no escolarizados segn nivel, tipo de servicio y sostenimiento de educacin inicial, inicial no escolarizada y especial. Los niveles educativos se clasifican conforme a su sostenimiento: federal, federal transferido, estatal, autnomo y particular. Los tipos de servicios registrados en preescolar son: general (incluye preescolar CENDI), indgena, rural comunitaria (preescolar comunitario, centros infantiles comunitarios y Proyecto de Atencin Educativa a la Poblacin Indgena PAEPI-) ofrecida por el Consejo Nacional de Fomento Educativo; en primaria: general, indgena y rural comunitaria (cursos comunitarios y PAEPI del CONAFE); en secundaria: general, para Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

trabajadores, telesecundaria y tcnicas industrial, agropecuaria, pesquera y rural comunitaria del CONAFE; en profesional tcnico: Colegio Nacional de Educacin Profesional Tcnica (CONALEP), Coordinacin de Estudios de Enfermera de la Universidad Jurez Autnoma de Tabasco, y adscritos a la Direccin de Educacin Media Superior de esta Secretara; en bachillerato se clasifica en general (Colegio de Bachilleres, por cooperacin, telebachillerato) y tecnolgico (industrial, agropecuario y pesquero); en educacin normal se desagregan por licenciatura; y en capacitacin para el trabajo, corresponde a las escuelas incorporadas a la Direccin General de Centros de Formacin para el Trabajo (DGCFT) en Tabasco, y los administrados por los Institutos de Educacin para los Adultos de Tabasco (IEAT) y de Formacin para el Trabajo del Estado de Tabasco (IFORTAB). Adems, se incluyen los servicios de educacin inicial proporcionados por los centros de desarrollo infantil (CENDI); la educacin inicial no escolarizada incluye la orientacin materno-infantil a padres de familia a travs de los Programas Regular e Integral para Abatir el Rezago Educativo (PIARE); y la educacin especial se brinda por medio de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educacin Regular (USAER), los Centros de Atencin Mltiple (CAM), las Escuelas y los Centros de Capacitacin en Educacin Especial; en bachillerato abierto se incluyen los proporcionados por el Colegio de Bachilleres, las Direcciones Generales de Educacin Tecnolgica Agropecuaria (DGETA) y Tecnolgica Industrial (DGETI), y el Centro de Estudios Tecnolgicos del Mar No. 19: La edicin tambin comprende la estadstica por gnero (hombres y mujeres) de la poblacin escolar segn nivel, grado y municipio; con la finalidad de apoyar estudios e investigaciones que permitan identificar la asistencia y escolaridad de la mujer en cada uno de los servicios que presta el Sistema Educativo Estatal. El contenido de esta publicacin podr enriquecerse con las aportaciones y recomendaciones que tengan a bien enviar los usuarios, para as atender de manera concreta sus requerimientos, y mejorar el servicio pblico de informacin

Mtra. Martha Ruth Corts del Rivero Subsecretaria de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

SERVICIOS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

SERVICIO Y NIVEL SERVICIOS EDUCATIVOS ESCOLARIZADOS PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA PROFESIONAL TECNICO BACHILLERATO NORMAL SUPERIOR a/ CAPACITACION PARA EL TRABAJO

ALUMNOS 733 032 113 150 303 712 131 385 5 647 92 605 2 108 59 583 24 842

GRUPOS 30 197 6 374 15 188 4 564 151 2 409 77 NA 1 434

DOCENTES 32 563 4 497 10 118 7 033 407 4 818 218 4 800 672

ESCUELAS 5 368 2 037 2 140 728 16 252 10 31 154

SERVICIO Y NIVEL OTROS SERVICIOS EDUCATIVOS INICIAL INICIAL NO ESCOLARIZADO ESPECIAL BACHILLERATO ABIERTO SUPERIOR ABIERTO

ALUMNOS 37 970 6 253 4 245 18 633 3 868 4 971

GRUPOS 989 329 405 168 87 NA

DOCENTES 2 013 172 405 792 200 444

ESCUELAS 265 52 56 138 15 4

NA No aplicable. a/ Se refiere a inicio de cursos 2008-2009. FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

CAPACITACION PARA EL TRABAJO 3.4% SUPERIOR 8.4% MEDIA SUPERIOR 13.4% SECUNDARIA 18.0% PREESCOLAR 15.4%

PRIMARIA 41.4%

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

BACHILLERATO ABIERTO 10.2%

SUPERIOR ABIERTO 13.1%

INICIAL 16.5%

INICIAL NO ESCOLARIZADO 11.2%

ESPECIAL 49.0%

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

SERVICIO Y SOSTENIMIENTO

ALUMNOS

GRUPOS

DOCENTES

ESCUELAS

SERVICIOS EDUCATIVOS ESCOLARIZADOS FEDERAL FEDERAL TRANSFERIDO ESTATAL AUTONOMO PARTICULAR

733 032 34 424 406 943 204 681 25 375 61 609

30 197 2 145 18 462 7 126 2 2 462

32 563 1 625 14 687 9 697 2 086 4 468

5 368 696 2 882 1 306 3 481

SERVICIO Y SOSTENIMIENTO

ALUMNOS

GRUPOS

DOCENTES

ESCUELAS

OTROS SERVICIOS EDUCATIVOS FEDERAL FEDERAL TRANSFERIDO ESTATAL AUTONOMO PARTICULAR

37 970 4 787 22 219 6 324 774 3 866

989 289 403 179 NA 118

2 013 383 1 116 234 77 203

265 52 164 19 a/ 30

NA No aplicable.
a/ La informacin de escuelas se incluye en nivel de licenciatura universitaria del sistema escolarizado.

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

AUTONOMO 3.5%

FEDERAL 4.7% PARTICULAR 8.4%

ESTATAL 27.9%

FEDERAL TRANSFERIDO 55.5%

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

AUTONOMO 2.0% ESTATAL 16.7%

PARTICULAR 10.2%

FEDERAL 12.6%

FEDERAL TRANSFERIDO 58.5%

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

SERVICIO

NIVEL

ALUMNOS

HOMBRES ABS. 369 296 56 986 156 001 66 410 3 316 45 543 397 30 617 10 026 % 50.4 50.4 51.4 50.5 58.7 49.2 18.8 51.4 40.4 ABS.

MUJERES % 49.6 49.6 48.6 49.5 41.3 50.8 81.2 48.6 59.6

SERVICIOS EDUCATIVOS ESCOLARIZADOS PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA PROFESIONAL TECNICO BACHILLERATO NORMAL SUPERIOR a/ CAPACITACION PATRA EL TRABAJO

733 032 113 150 303 712 131 385 5 647 92 605 2 108 59 583 24 842

363 736 56 164 147 711 64 975 2 331 47 062 1 711 28 966 14 816

SERVICIO

NIVEL

ALUMNOS

HOMBRES ABS. 20 623 3 182 2 145 11 864 1 639 1 793 % 54.3 50.9 50.5 63.7 42.4 36.1 ABS.

MUJERES % 17 347 3 071 2 100 6 769 2 229 3 178 45.7 49.1 49.5 36.3 57.6 63.9

OTROS SERVICIOS EDUCATIVOS INICIAL INICIAL NO ESCOLARIZADO ESPECIAL BACHILLERATO ABIERTO SUPERIOR a/

37 970 6 253 4 245 18 633 3 868 4 971

a/ Se refiere a inicio de cursos 2008-2009. FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

CAPACITACION PARA EL TRABAJO

1.4

2.0

SUPERIOR

4.2

4.2

MEDIA SUPERIOR

6.7

6.7

SECUNDARIA

9.1

8.9

PRIMARIA

21.2

20.2

PREESCOLAR

7.8

7.6

-25.0

-20.0

-15.0

-10.0

-5.0

0.0

5.0

10.0

15.0

20.0

25.0

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

SUPERIOR ABIERTO

4.7

8.4

BACHILLERATO ABIERTO

4.3

5.9

ESPECIAL

31.2

17.8

INICIAL NO ESCOLARIZADO

5.7

5.5

INICIAL

8.4

8.1

-32.0

-16.0

0.0

16.0

32.0

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

SERVICIOS EDUCATIVOS ESCOLARIZADOS

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

TIPO DE SERVICIO Y SOSTENIMIENTO

ALUMNOS INSCRIPCION EXISTENCIA TOTAL 113 150 4 882 64 248 36 939 7 081 98 207 56 595 34 531 7 081 7 346 7 346 4 501 4 501 3 096 381 307 2 408 109 545 4 512 62 354 35 820 6 859 95 121 54 807 33 455 6 859 7 242 7 242 4 136 4 136 3 046 376 305 2 365

GRUPOS

DOCENTES

ESCUELAS

TOTAL FEDERAL FEDERAL TRANSFERIDO ESTATAL PARTICULAR GENERAL Federal Transferido Estatal Particular INDIGENA Federal Transferido COMUNITARIA RURAL a/ Federal CENDI b/ Federal c/ Federal Transferido Estatal

6 374 435 3 427 2 102 410 5 349 2 928 2 011 410 488 488 419 419 118 16 11 91

4 497 408 2 378 1 367 344 3 662 2 041 1 277 344 326 326 393 393 116 15 11 90

2 037 422 927 573 115 1 461 790 556 115 134 134 419 419 23 3 3 17

a/ Comprende preescolar comunitario, Proyecto de Atencin Educativa a la Poblacin Indgena (PAEPI) y el Proyecto de Aulas Compartidas (PAC) ofrecidos por el CONAFE. b/ Se refiere a centros de desarrollo infantil. c/ Comprende al IMSSS, ISSSTE Y PEMEX. FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

TIPO DE SERVICIO Y SOSTENIMIENTO TOTAL INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA PROMOVIDOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA PROMOVIDOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA PROMOVIDOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA PROMOVIDOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA PROMOVIDOS 113 150 109 545 107 170 98 207 95 121 95 121 56 595 54 807 54 807 34 531 33 455 33 455 7 081 6 859 6 859

ALUMNOS POR GRADO PRIMERO 24 645 23 685 23 685 21 435 20 533 20 533 11 719 11 232 11 232 7 604 7 287 7 287 2 112 2 014 2 014 SEGUNDO 39 995 38 639 38 639 36 352 35 053 35 053 21 135 20 397 20 397 12 699 12 215 12 215 2 518 2 441 2 441 TERCERO 48 510 47 221 44 846 40 420 39 535 39 535 23 741 23 178 23 178 14 228 13 953 13 953 2 451 2 404 2 404

T O T A L

GENERAL

FEDERAL TRANSFERIDO

ESTATAL

PARTICULAR

INDIGENA FEDERAL TRANSFERIDO

INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA PROMOVIDOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA PROMOVIDOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA PROMOVIDOS

7 346 7 242 7 242 4 501 4 136 1 761 4 416 4 055 1 731

2 200 2 163 2 163 -

2 528 2 482 2 482 -

2 618 2 597 2 597 4 501 4 136 1 761 4 416 4 055 1 731

COMUNITARIO RURAL

PREESCOLAR COMUNITARIO FEDERAL


(Contina)

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

TIPO DE SERVICIO Y SOSTENIMIENTO TOTAL CENTROS INFANTILES COMUNITARIOS FEDERAL PROYECTO DE ATENCION EDUCATIVA A LA POBLACION INDIGENA (PAEPI) FEDERAL CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL

ALUMNOS POR GRADO PRIMERO SEGUNDO TERCERO

INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA PROMOVIDOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA PROMOVIDOS

35 31 11 50 50 19

35 31 11 50 50 19

INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA PROMOVIDOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA PROMOVIDOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA PROMOVIDOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA PROMOVIDOS

3 096 3 046 3 046 381 376 376 307 305 305 2 408 2 365 2 365

1 010 989 989 128 127 127 93 93 93 789 769 769

1 115 1 104 1 104 148 147 147 106 106 106 861 851 851

971 953 953 105 102 102 108 106 106 758 745 745

FEDERAL

FEDERAL TRANSFERIDO

ESTATAL

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

T O T A L MUNICIPIO TOTAL HOMBRES MUJERES TOTAL

PRIMERO HOMBRES MUJERES TOTAL

SEGUNDO HOMBRES MUJERES TOTAL

TERCERO HOMBRES MUJERES TOTAL

G R U P O S 1 2 3

ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA PARAISO TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE

113 150 3 185 11 928 6 095 30 764 9 736 6 560 1 687 8 415 1 713 4 189 1 734 8 489 5 297 4 531 2 768 2 708 3 351

56 986 1 582 5 947 3 136 15 490 4 893 3 332 829 4 216 856 2 095 889 4 271 2 655 2 286 1 437 1 358 1 714

56 164 24 645 1 603 5 981 2 959 15 274 4 843 3 228 858 4 199 857 2 094 845 4 218 2 642 2 245 1 331 1 350 1 637 777 2 208 1 434 6 626 2 148 1 379 438 1 421 450 907 425 1 956 1 355 1 039 762 598 722

12 441 395 1 131 734 3 308 1 073 695 226 726 229 441 243 966 678 523 376 309 388

12 204 382 1 077 700 3 318 1 075 684 212 695 221 466 182 990 677 516 386 289 334

39 995 1 003 4 309 2 082 11 509 3 429 2 233 532 2 810 611 1 451 503 2 907 1 932 1 668 946 948 1 122

20 036 487 2 143 1 101 5 728 1 731 1 142 256 1 400 296 724 240 1 463 975 866 481 466 537

19 959 516 2 166 981 5 781 1 698 1 091 276 1 410 315 727 263 1 444 957 802 465 482 585

48 510 1 405 5 411 2 579 12 629 4 159 2 948 717 4 184 652 1 831 806 3 626 2 010 1 824 1 060 1 162 1 507

24 509 700 2 673 1 301 6 454 2 089 1 495 347 2 090 331 930 406 1 842 1 002 897 580 583 789

24 001 705 2 738 1 278 6 175 2 070 1 453 370 2 094 321 901 400 1 784 1 008 927 480 579 718

6 374 215 630 359 1 420 549 391 89 571 143 235 158 528 260 220 212 161 233

1 678 54 154 100 348 160 109 24 143 43 63 41 139 72 63 64 43 58

2 122 60 223 109 513 189 125 27 183 45 79 42 167 92 77 68 54 69

2 574 101 253 150 559 200 157 38 245 55 93 75 222 96 80 80 64 106

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

TOTAL MUNICIPIO
TOTAL HOMBRES MUJERES TOTAL

PRIMERO
HOMBRES MUJERES TOTAL

SEGUNDO
HOMBRES MUJERES TOTAL

TERCERO
HOMBRES MUJERES TOTAL

G R U P O S
1 2 3

ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA PARAISO TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE

98 207 2 872 11 484 3 953 26 773 9 607 6 071 1 597 7 493 1 615 4 064 1 331 6 381 3 462 4 513 1 580 2 601 2 810

49 482 1 426 5 724 2 035 13 505 4 829 3 098 783 3 752 806 2 032 688 3 226 1 728 2 276 820 1 306 1 448

48 725 1 446 5 760 1 918 13 268 4 778 2 973 814 3 741 809 2 032 643 3 155 1 734 2 237 760 1 295 1 362

21 435 770 2 173 898 5 469 2 148 1 344 438 1 354 450 900 364 1 621 758 1 039 446 598 665

10 831 390 1 109 467 2 724 1 073 683 226 689 229 438 215 819 371 523 212 309 354

10 604 380 1 064 431 2 745 1 075 661 212 665 221 462 149 802 387 516 234 289 311

36 352 989 4 247 1 495 10 314 3 429 2 183 532 2 745 611 1 446 452 2 330 1 310 1 668 590 948 1 063

18 174 478 2 118 774 5 136 1 731 1 115 256 1 365 296 721 216 1 169 658 866 300 466 509

18 178 511 2 129 721 5 178 1 698 1 068 276 1 380 315 725 236 1 161 652 802 290 482 554

40 420 1 113 5 064 1 560 10 990 4 030 2 544 627 3 394 554 1 718 515 2 430 1 394 1 806 544 1 055 1 082

20 477 558 2 497 794 5 645 2 025 1 300 301 1 698 281 873 257 1 238 699 887 308 531 585

19 943 555 2 567 766 5 345 2 005 1 244 326 1 696 273 845 258 1 192 695 919 236 524 497

5 349 174 600 214 1 214 539 358 79 509 133 224 116 369 150 219 116 152 183

1 488 53 153 65 294 160 108 24 141 43 62 38 111 37 63 38 43 55

1 911 59 221 74 455 189 123 27 181 45 78 39 129 55 77 40 54 65

1 950 62 226 75 465 190 127 28 187 45 84 39 129 58 79 38 55 63

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

MUNICIPIO

TOTAL
TOTAL HOMBRES MUJERES TOTAL

PRIMERO
HOMBRES MUJERES TOTAL

SEGUNDO
HOMBRES MUJERES TOTAL

TERCERO
HOMBRES MUJERES TOTAL

G R U P O S
1 2 3

ESTADO BALANCAN CENTLA CENTRO JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA TACOTALPA TENOSIQUE

7 346 36 1 579 1 193 19 170 1 424 1 827 1 028 70

3 698 23 819 571 7 79 706 922 533 38

3 648 13 760 622 12 91 718 905 495 32

2 200 7 495 399 7 61 296 597 316 22

1 085 5 240 189 3 28 137 307 164 12

1 115 2 255 210 4 33 159 290 152 10

2 528 14 554 366 5 51 534 622 356 26

1 311 9 309 181 3 24 273 317 181 14

1 217 5 245 185 2 27 261 305 175 12

2 618 15 530 428 7 58 594 608 356 22

1 302 9 270 201 1 27 296 298 188 12

1 316 6 260 227 6 31 298 310 168 10

488 3 101 78 3 9 99 108 81 6

152 1 33 25 1 3 26 35 26 2

169 1 34 27 1 3 36 37 28 2

167 1 34 26 1 3 37 36 27 2

TOTAL
MUNICIPIO TOTAL HOMBRES MUJERES TOTAL ESTADO CARDENAS CENTLA CENTRO CUNDUACAN HUIMANGUILLO MACUSPANA TENOSIQUE

PRIMERO
HOMBRES MUJERES TOTAL

SEGUNDO
HOMBRES MUJERES TOTAL

TERCERO
HOMBRES MUJERES TOTAL

G R U P O S
1 2 3

3 096 146 110 2 315 118 197 119 91

1 552 68 63 1 160 56 107 52 46

1 544 78 47 1 155 62 90 67 45

1 010 35 41 758 35 67 39 35

525 22 27 395 12 37 10 22

485 13 14 363 23 30 29 13

1 115 62 33 829 50 65 43 33

551 25 18 411 27 35 21 14

564 37 15 418 23 30 22 19

971 49 36 728 33 65 37 23

476 21 18 354 17 35 21 10

495 28 18 374 16 30 16 13

118 5 5 88 4 6 6 4

38 1 2 29 1 2 2 1

42 2 1 31 2 2 2 2

38 2 2 28 1 2 2 1

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

TOTAL MUNICIPIO TOTAL ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA PARAISO TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE 4 416 277 298 423 478 129 371 90 725 98 106 233 532 8 18 160 107 363 HOMBRES MUJERES 2 211 133 155 199 254 64 178 46 357 50 56 122 270 5 10 84 52 176 2 205 144 143 224 224 65 193 44 368 48 50 111 262 3 8 76 55 187 TOTAL 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

PRIMERO

SEGUNDO MUJERES 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 TOTAL 4 416 277 298 423 478 129 371 90 725 98 106 233 532 8 18 160 107 363

TERCERO HOMBRES MUJERES 2 211 133 155 199 254 64 178 46 357 50 56 122 270 5 10 84 52 176 2 205 144 143 224 224 65 193 44 368 48 50 111 262 3 8 76 55 187 TOTAL 412 38 25 37 39 10 29 10 56 10 8 33 52 2 1 15 9 38

G R U P O S 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 412 38 25 37 39 10 29 10 56 10 8 33 52 2 1 15 9 38

HOMBRES MUJERES TOTAL HOMBRES 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

a/ Servicios ofrecidos por el CONAFE. FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

TOTAL MUNICIPIO TOTAL HOMBRES MUJERES TOTAL

PRIMERO HOMBRES MUJERES TOTAL

SEGUNDO HOMBRES MUJERES TOTAL

TERCERO HOMBRES MUJERES TOTAL

G R U P O S 1 2 3

ESTADO CENTLA CENTRO

35 30 5

20 20 0

15 10 5

0 0 0

0 0 0

0 0 0

0 0 0

0 0 0

0 0 0

35 30 5

20 20 0

15 10 5

3 2 1

0 0 0

0 0 0

3 2 1

TOTAL MUNICIPIO TOTAL HOMBRES MUJERES TOTAL

PRIMERO HOMBRES MUJERES TOTAL

SEGUNDO HOMBRES MUJERES TOTAL

TERCERO HOMBRES MUJERES TOTAL

G R U P O S 1 2 3

ESTADO MACUSPANA TENOSIQUE

50 33 17

23 17 6

27 16 11

0 0 0

0 0 0

0 0 0

0 0 0

0 0 0

0 0 0

50 33 17

23 17 6

27 16 11

4 2 2

0 0 0

0 0 0

4 2 2

a/ Servicios ofrecidos por el CONAFE. FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

ALUMNOS MUNICIPIO INSCRIPCION TOTAL 113 150 3 185 11 928 6 095 30 764 9 736 6 560 1 687 8 415 1 713 4 189 1 734 8 489 5 297 4 531 2 768 2 708 3 351 EXISTENCIA 109 545 3 093 11 427 5 941 29 821 9 440 6 337 1 622 8 084 1 677 4 052 1 693 8 280 5 212 4 382 2 695 2 589 3 200 GRUPOS DOCENTES ESCUELAS

ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA PARAISO TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE

6 374 215 630 359 1 420 549 391 89 571 143 235 158 528 260 220 212 161 233

4 497 144 447 247 1 172 378 255 68 350 77 162 86 354 209 166 128 104 150

2 037 92 180 128 360 162 138 30 209 53 71 72 192 65 64 76 51 94

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

ALUMNOS MUNICIPIO INSCRIPCION TOTAL 98 207 2 872 11 484 3 953 26 773 9 607 6 071 1 597 7 493 1 615 4 064 1 331 6 381 3 462 4 513 1 580 2 601 2 810 EXISTENCIA 95 121 2 799 11 020 3 853 25 913 9 321 5 889 1 545 7 225 1 582 3 941 1 303 6 234 3 393 4 364 1 537 2 502 2 700 GRUPOS DOCENTES ESCUELAS

ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA PARAISO TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE

5 349 174 600 214 1 214 539 358 79 509 133 224 116 369 150 219 116 152 183

3 662 112 416 140 990 368 222 59 285 67 153 54 239 124 165 64 95 109

1 461 53 154 59 289 152 108 20 152 43 62 37 106 35 63 35 42 51

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

MUNICIPIO ESTADO BALANCAN CENTLA CENTRO JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA TACOTALPA TENOSIQUE

ALUMNOS INSCRIPCION EXISTENCIA TOTAL 7 346 36 1 579 1 193 19 170 1 424 1 827 1 028 70 7 242 36 1 546 1 183 18 167 1 398 1 812 1 016 66

GRUPOS 488 3 101 78 3 9 99 108 81 6

DOCENTES 326 1 65 55 1 7 59 84 50 4

ESCUELAS 134 1 29 15 1 2 30 28 26 2

MUNICIPIO ESTADO CARDENAS CENTLA CENTRO CUNDUACAN HUIMANGUILLO MACUSPANA TENOSIQUE

ALUMNOS INSCRIPCION EXISTENCIA TOTAL 3 096 146 110 2 315 118 197 119 91 3 046 141 110 2 279 116 197 112 91

GRUPOS 118 5 5 88 4 6 6 4

DOCENTES 116 5 5 88 4 6 5 3

ESCUELAS 23 1 1 16 1 1 2 1

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

MUNICIPIO

ALUMNOS INSCRIPCION EXISTENCIA TOTAL 4 416 277 298 423 478 129 371 90 725 98 106 233 532 8 18 160 107 363 4 055 258 266 406 441 119 332 77 662 95 93 223 503 7 18 142 87 326

GRUPOS

DOCENTES

ESCUELAS

ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA PARAISO TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE

412 38 25 37 39 10 29 10 56 10 8 33 52 2 1 15 9 38

386 31 26 35 38 10 29 9 59 10 8 25 49 1 1 14 9 32

412 38 25 37 39 10 29 10 56 10 8 33 52 2 1 15 9 38

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

ALUMNOS MUNICIPIO INSCRIPCION TOTAL 35 30 5 EXISTENCIA GRUPOS DOCENTES ESCUELAS

ESTADO CENTLA CENTRO

31 26 5

3 2 1

3 2 1

3 2 1

ALUMNOS MUNICIPIO INSCRIPCION TOTAL 50 33 17 EXISTENCIA 50 33 17 GRUPOS DOCENTES ESCUELAS

ESTADO MACUSPANA TENOSIQUE

4 2 2

4 2 2

4 2 2

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

TIPO DE SERVICIO Y SOSTENIMIENTO

ALUMNOS INSCRIPCION TOTAL 303 712 2 360 285 197 16 155 EXISTENCIA GRUPOS DOCENTES ESCUELAS

TOTAL FEDERAL FEDERAL TRANSFERIDO PARTICULAR

294 148 2 189 276 262 15 697

15 188 954 13 480 754

10 118 222 9 216 680

2 140 206 1 838 96

GENERAL Federal Transferido Particular

293 267 277 112 16 155

284 017 268 320 15 697

13 580 12 826 754

9 524 8 844 680

1 833 1 737 96

INDIGENA Federal Transferido

8 085 8 085

7 942 7 942

654 654

372 372

101 101

COMUNITARIA RURAL a/ Federal

2 360 2 360

2 189 2 189

954 954

222 222

206 206

a/ Comprende cursos comunitarios, Proyecto de Atencin Educativa a la Poblacin Indgena (PAEPI) y el Proyecto de Aulas Compartidas (PAC) de preescolar y primaria rural comunitaria, ofrecidos por el CONAFE. FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

TIPO DE SERVICIO Y SOSTENIMIENTO TOTAL T O T A L INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS 303 712 294 148 277 445 293 267 284 017 268 653 277 112 268 320 253 054 16 155 15 697 15 599 8 085 7 942 7 636 PRIMERO 54 369 52 422 47 256 52 602 50 720 45 932 49 576 47 798 43 043 3 026 2 922 2 889 1 310 1 293 1 260

ALUMNOS POR GRADO SEGUNDO 55 506 53 953 49 350 53 646 52 146 47 681 50 679 49 259 44 814 2 967 2 887 2 867 1 427 1 405 1 304 TERCERO 54 682 52 720 49 605 52 767 50 882 48 169 49 973 48 168 45 461 2 794 2 714 2 708 1 464 1 413 1 344 CUARTO 47 323 45 741 43 844 45 642 44 106 42 308 43 081 41 620 39 837 2 561 2 486 2 471 1 306 1 291 1 240 QUINTO 46 722 44 942 43 349 45 120 43 395 42 086 42 762 41 108 39 820 2 358 2 287 2 266 1 274 1 238 1 202 SEXTO 45 110 44 370 44 041 43 490 42 768 42 477 41 041 40 367 40 079 2 449 2 401 2 398 1 304 1 302 1 286

GENERAL

FEDERAL TRANSFERIDO

PARTICULAR

INDIGENA FEDERAL TRANSFERIDO

COMUNITARIA RURAL FEDERAL

INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS

2 360 2 189 1 156

457 409 64

433 402 365

451 425 92

375 344 296

328 309 61

316 300 278

CURSOS COMUNITARIOS FEDERAL

INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS

2 332 2 161 1 144

452 404 63

428 397 361

449 423 91

370 339 293

322 303 61

311 295 275

(Contina)

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

TIPO DE SERVICIO Y SOSTENIMIENTO TOTAL PROYECTO DE ATENCION EDUCATIVA A LA POBLACION INDIGENA (PEPI) FEDERAL PRIMERO

ALUMNOS POR GRADO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO

INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS

28 28 12

5 5 1

5 5 4

2 2 1

5 5 3

6 6

5 5 3

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

MUNICIPIO

G R U P O S TOTAL 15 188 630 1 596 870 3 005 1 088 842 213 1 706 352 490 494 1 453 520 448 489 338 654 PRIMERO 2 607 105 273 146 520 190 145 35 294 60 87 86 248 86 77 83 60 112 SEGUNDO 2 611 108 282 152 514 185 148 37 289 61 86 83 246 89 80 83 57 111 TERCERO 2 510 100 261 138 493 179 138 35 287 58 78 86 244 87 75 84 57 110 CUARTO 2 499 105 259 142 488 180 139 36 284 58 76 82 243 87 78 79 56 107 QUINTO 2 487 104 253 140 487 180 137 36 289 55 82 82 240 85 71 82 56 108 SEXTO 2 440 103 253 137 477 179 137 34 277 57 77 75 233 83 71 81 56 110

ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA PARAISO TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

MUNICIPIO

G R U P O S TOTAL 13 580 550 1 562 648 2 845 1 088 811 190 1 519 349 478 336 1 153 318 448 385 322 578 PRIMERO 2 293 94 263 111 487 179 137 33 257 59 81 56 188 54 76 65 56 97 SEGUNDO 2 337 90 271 113 495 186 142 32 261 58 86 56 197 55 77 65 56 97 TERCERO 2 324 95 274 112 488 184 141 32 256 60 83 56 194 54 79 67 53 96 CUARTO 2 222 91 255 105 464 180 132 31 248 59 74 56 191 54 71 62 53 96 QUINTO 2 214 91 251 104 458 181 130 31 248 58 76 56 193 50 76 64 51 96 SEXTO 2 190 89 248 103 453 178 129 31 249 55 78 56 190 51 69 62 53 96

ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA PARAISO TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

G R U P O S MUNICIPIO TOTAL ESTADO BALANCAN CENTLA CENTRO JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA TACOTALPA TENOSIQUE 654 6 128 62 12 21 161 181 77 6 PRIMERO 106 1 21 11 2 3 26 29 12 1 SEGUNDO 110 1 21 10 2 3 27 33 12 1 TERCERO 110 1 22 10 2 4 27 29 14 1 CUARTO 111 1 21 11 2 4 28 29 14 1 QUINTO 108 1 22 10 2 4 26 30 12 1 SEXTO 109 1 21 10 2 3 27 31 13 1

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

MUNICIPIO

G R U P O S TOTAL 942 74 34 94 98 31 23 187 3 137 133 21 27 16 64 PRIMERO 159 14 7 18 18 4 3 30 0 20 23 3 4 3 12 SEGUNDO 165 13 4 16 15 4 3 35 1 25 25 3 5 3 13 TERCERO 167 14 6 18 17 6 4 31 1 22 24 4 4 3 13 CUARTO 158 10 7 14 16 6 3 33 0 25 19 4 6 4 11 QUINTO 152 15 6 14 16 5 5 27 1 23 22 4 5 1 8 SEXTO 141 8 4 14 16 6 5 31 0 22 20 3 3 2 7

ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JONUTA MACUSPANA NACAJUCA TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

T O T A L MUNICIPIO
TOTAL HOMBRES MUJERES

PRIMERO
HOMBRES MUJERES

SEGUNDO
HOMBRES MUJERES

TERCERO
HOMBRES MUJERES

CUARTO
HOMBRES MUJERES

QUINTO
HOMBRES MUJERES

SEXTO
HOMBRES MUJERES

ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA PARAISO TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE

303 712 8 508 37 510 14 716 76 907 27 523 17 267 3 953 28 885 4 527 11 228 4 507 21 587 11 784 11 573 7 202 7 298 8 737

156 001 4 355 19 302 7 628 39 480 14 174 8 840 1 992 14 800 2 428 5 848 2 329 10 977 6 068 5 960 3 654 3 748 4 418

147 711 4 153 18 208 7 088 37 427 13 349 8 427 1 961 14 085 2 099 5 380 2 178 10 610 5 716 5 613 3 548 3 550 4 319

28 223 773 3 515 1 375 7 032 2 581 1 659 358 2 807 399 1 031 381 1 922 1 075 1 094 635 784 802

26 146 722 3 182 1 277 6 731 2 313 1 462 335 2 484 362 1 004 330 1 906 1 010 910 633 716 769

28 912 747 3 598 1 406 7 413 2 644 1 686 323 2 743 410 1 148 386 2 047 1 115 1 076 663 709 798

26 594 723 3 264 1 284 6 682 2 476 1 540 337 2 586 378 1 011 401 1 880 1 057 1 008 603 636 728

27 674 806 3 458 1 375 6 853 2 533 1 603 335 2 636 454 1 019 441 1 914 1 074 1 094 668 669 742

27 008 751 3 400 1 338 6 669 2 394 1 643 344 2 603 394 1 007 397 1 969 997 1 039 650 644 769

24 445 702 2 966 1 156 6 214 2 240 1 370 326 2 275 406 877 397 1 770 971 932 569 552 722

22 878 647 2 822 1 083 5 858 2 097 1 300 314 2 209 338 756 335 1 636 852 904 549 517 661

23 904 692 2 937 1 208 6 087 2 139 1 330 331 2 271 403 881 362 1 639 934 914 544 525 707

22 818 663 2 808 1 076 5 811 2 046 1 270 303 2 075 347 773 353 1 651 914 897 564 544 723

22 843 635 2 828 1 108 5 881 2 037 1 192 319 2 068 356 892 362 1 685 899 850 575 509 647

22 267 647 2 732 1 030 5 676 2 023 1 212 328 2 128 280 829 362 1 568 886 855 549 493 669

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

TOTAL MUNICIPIO
TOTAL HOMBRES MUJERES

PRIMERO
HOMBRES MUJERES

SEGUNDO
HOMBRES MUJERES

TERCERO
HOMBRES MUJERES

CUARTO
HOMBRES MUJERES

QUINTO
HOMBRES MUJERES

SEXTO
HOMBRES MUJERES

ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA PARAISO TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE

293 267 8 305 37 428 12 733 75 944 27 523 17 136 3 902 28 326 4 521 11 169 3 843 19 738 9 085 11 573 6 339 7 245 8 457

150 625 4 248 19 260 6 614 38 972 14 174 8 769 1 968 14 522 2 425 5 796 1 973 10 063 4 681 5 960 3 190 3 722 4 288

142 642 4 057 18 168 6 119 36 972 13 349 8 367 1 934 13 804 2 096 5 373 1 870 9 675 4 404 5 613 3 149 3 523 4 169

27 314 753 3 500 1 186 6 943 2 581 1 647 353 2 753 399 1 027 322 1 780 849 1 094 571 779 777

25 288 703 3 170 1 115 6 654 2 313 1 452 331 2 425 362 1 003 284 1 743 795 910 576 710 742

27 968 728 3 594 1 217 7 328 2 644 1 675 322 2 690 409 1 142 321 1 887 875 1 076 577 703 780

25 678 711 3 261 1 109 6 599 2 476 1 529 331 2 530 376 1 010 353 1 706 821 1 008 524 632 702

26 694 787 3 454 1 191 6 764 2 533 1 587 329 2 575 453 1 008 377 1 749 837 1 094 577 664 715

26 073 729 3 389 1 159 6 571 2 394 1 632 341 2 557 394 1 006 341 1 798 778 1 039 572 640 733

23 567 684 2 959 999 6 126 2 240 1 359 324 2 235 406 866 339 1 624 744 932 488 544 698

22 075 635 2 816 942 5 805 2 097 1 290 309 2 161 337 754 274 1 477 653 904 474 509 638

23 077 676 2 932 1 070 6 001 2 139 1 319 326 2 230 402 871 299 1 490 717 914 484 523 684

22 043 643 2 802 914 5 742 2 046 1 261 297 2 045 347 771 303 1 524 693 897 510 543 705

22 005 620 2 821 951 5 810 2 037 1 182 314 2 039 356 882 315 1 533 659 850 493 509 634

21 485 636 2 730 880 5 601 2 023 1 203 325 2 086 280 829 315 1 427 664 855 493 489 649

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

TOTAL
MUNICIPIO TOTAL HOMBRES MUJERES

PRIMERO
HOMBRES MUJERES

SEGUNDO
HOMBRES MUJERES

TERCERO
HOMBRES MUJERES

CUARTO
HOMBRES MUJERES

QUINTO
HOMBRES MUJERES

SEXTO
HOMBRES MUJERES

ESTADO BALANCAN CENTLA CENTRO JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA TACOTALPA TENOSIQUE

8 085 61 1 747 723 59 383 1 536 2 660 791 125

4 203 29 888 392 52 213 763 1 367 429 70

3 882 32 859 331 7 170 773 1 293 362 55

685 3 168 66 4 33 113 221 62 15

625 7 141 53 1 29 126 212 47 9

725 3 165 68 6 34 129 239 76 5

702 2 157 62 1 23 145 231 71 10

757 8 163 67 11 42 135 234 85 12

707 6 159 73 1 30 139 217 69 13

697 5 138 69 11 34 127 224 76 13

609 6 127 38 2 32 133 195 70 6

657 5 121 67 10 42 128 213 55 16

617 6 144 53 2 29 108 218 50 7

682 5 133 55 10 28 131 236 75 9

622 5 131 52 0 27 122 220 55 10

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

TOTAL MUNICIPIO
TOTAL HOMBRES MUJERES

PRIMERO
HOMBRES MUJERES

SEGUNDO
HOMBRES MUJERES

TERCERO
HOMBRES MUJERES

CUARTO
HOMBRES MUJERES

QUINTO
HOMBRES MUJERES

SEXTO
HOMBRES MUJERES

ESTADO
BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALPA JONUTA MACUSPANA NACAJUCA TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE

2 332 142 82 236 240 131 51 559 6 281 302 39 72 53 138

1 163 78 42 126 116 71 24 278 3 143 148 20 35 26 53

1 169 64 40 110 124 60 27 281 3 138 154 19 37 27 85

223 17 15 21 23 12 5 54 0 26 29 5 2 5 9

229 12 12 21 24 10 4 59 0 17 35 3 10 6 16

217 16 4 24 17 11 1 53 1 31 31 1 10 6 11

211 10 3 18 21 11 6 56 2 25 28 5 8 4 14

222 11 4 21 22 16 6 61 1 22 30 3 6 5 14

227 16 11 20 25 11 3 46 0 26 31 2 9 4 23

179 13 7 19 19 11 2 40 0 24 18 3 5 8 10

191 6 6 14 15 10 5 48 1 29 25 4 5 8 15

168 11 5 17 19 11 5 41 1 21 20 4 5 2 6

154 14 6 18 16 9 6 30 0 21 17 3 4 1 9

154 10 7 24 16 10 5 29 0 19 20 4 7 0 3

157 6 2 19 23 9 3 42 0 20 18 2 1 4 8

TOTAL MUNICIPIO ESTADO


MACUSPANA TENOSIQUE
TOTAL HOMBRES MUJERES

PRIMERO
HOMBRES MUJERES

SEGUNDO
HOMBRES MUJERES

TERCERO
HOMBRES MUJERES

CUARTO
HOMBRES MUJERES

QUINTO
HOMBRES MUJERES

SEXTO
HOMBRES MUJERES

28 11 17

10 3 7

18 8 10

1 0 1

4 2 2

2 0 2

3 1 2

1 0 1

1 1 0

2 1 1

3 1 2

2 1 1

4 2 2

2 1 1

3 1 2

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

MUNICIPIO

ALUMNOS INSCRIPCION EXISTENCIA TOTAL 303 712 8 508 37 510 14 716 76 907 27 523 17 267 3 953 28 885 4 527 11 228 4 507 21 587 11 784 11 573 7 202 7 298 8 737 294 148 8 170 36 034 14 380 74 384 26 742 16 765 3 816 27 771 4 422 11 045 4 394 21 097 11 531 11 295 7 017 6 928 8 357

GRUPOS

DOCENTES

ESCUELAS

ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA PARAISO TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE

15 188 630 1 596 870 3 005 1 088 842 213 1 706 352 490 494 1 453 520 448 489 338 654

10 118 347 1 196 519 2 407 886 563 135 971 160 361 183 779 419 373 256 229 334

2 140 105 201 131 365 145 120 30 255 56 65 87 226 65 59 77 48 105

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

ALUMNOS MUNICIPIO INSCRIPCION TOTAL 293 267 8 305 37 428 12 733 75 944 27 523 17 136 3 902 28 326 4 521 11 169 3 843 19 738 9 085 11 573 6 339 7 245 8 457 EXISTENCIA 284 017 7 977 35 972 12 441 73 444 26 742 16 642 3 771 27 257 4 417 10 992 3 766 19 291 8 864 11 295 6 178 6 885 8 083 GRUPOS DOCENTES ESCUELAS

ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA PARAISO TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE

13 580 550 1 562 648 2 845 1 088 811 190 1 519 349 478 336 1 153 318 448 385 322 578

9 524 323 1 189 421 2 352 886 555 130 930 159 358 137 677 285 373 213 224 312

1 833 84 194 93 334 145 114 25 217 55 63 54 170 35 59 59 44 88

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

MUNICIPIO

ALUMNOS INSCRIPCION EXISTENCIA TOTAL

GRUPOS

DOCENTES

ESCUELAS

ESTADO BALANCAN CENTLA CENTRO JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA TACOTALPA TENOSIQUE

8 085 61 1 747 723 59 383 1 536 2 660 791 125

7 942 59 1 714 712 53 371 1 507 2 628 773 125

654 6 128 62 12 21 161 181 77 6

372 2 78 33 3 16 69 129 36 6

101 1 20 10 2 3 27 25 12 1

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

MUNICIPIO ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JONUTA MACUSPANA NACAJUCA TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE

ALUMNOS INSCRIPCION EXISTENCIA TOTAL 2 332 142 82 236 240 131 51 559 6 281 302 39 72 53 138 2 161 134 62 225 228 123 45 514 5 257 288 39 66 43 132

GRUPOS 942 74 34 94 98 31 23 187 3 137 133 21 27 16 64

DOCENTES 220 22 7 20 22 8 5 41 1 30 32 5 7 5 15

ESCUELAS 204 20 7 18 21 6 5 38 1 30 28 5 6 4 15

ALUMNOS MUNICIPIO ESTADO MACUSPANA TENOSIQUE INSCRIPCION TOTAL 28 11 17 EXISTENCIA 28 11 17 GRUPOS 12 6 6 DOCENTES 2 1 1 ESCUELAS 2 1 1

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

SOSTENIMIENTO

ALUMNOS INSCRIPCION EXISTENCIA TOTAL 24 842 20 981

GRUPOS

DOCENTES

ESCUELAS

TOTAL

1 434

672

154

FEDERAL

5 316

4 808

296

39

ESTATAL

8 011

6 239

487

124

17

PARTICULAR

11 515

9 934

651

509

135

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

A L U M N O S INSTITUCION Y SOSTENIMIENTO INSCRIPCION TOTAL TOTAL HOMBRES MUJERES TOTAL EXISTENCIA HOMBRES MUJERES TOTAL ACREDITADOS HOMBRES MUJERES

TOTAL

24 842

10 026

14 816

20 981

8 428

12 553

14 045

5 172

8 873

CENTROS DE CAPACITACION PARA EL TRABAJO INDUSTRIAL (CECATI) FEDERAL 5 316 2 634 2 682 4 808 2 286 2 522 4 240 1 991 2 249

CENTROS DE CAPACITACION (CECAP) ESTATAL

1 665

191

1 474

1 009

88

921

1 009

88

921

ICATE (IDEFTAB) ESTATAL

6 346

1 964

4 382

5 230

1 590

3 640

4 874

1 406

3 468

PARTICULAR

11 515

5 237

6 278

9 934

4 464

5 470

3 922

1 687

2 235

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

MUNICIPIO TOTAL ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA PARAISO TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE 24 842 110 2 897 548 8 186 1 227 668 259 1 326 130 357 199 1 496 3 967 1 462 194 301 1 515

INSCRIPCION TOTAL HOMBRES 10 026 3 1 387 209 3 461 521 144 128 584 62 154 60 619 1 342 653 99 134 466 MUJERES 14 816 107 1 510 339 4 725 706 524 131 742 68 203 139 877 2 625 809 95 167 1 049

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

MUNICIPIO

ALUMNOS INSCRIPCION EXISTENCIA TOTAL 24 842 110 2 897 548 8 186 1 227 668 259 1 326 130 357 199 1 496 3 967 1 462 194 301 1 515 20 981 73 2 508 487 7 028 889 596 217 1 194 117 316 175 1 336 3 363 1 090 107 264 1 221

GRUPOS

DOCENTES

ESCUELAS

ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA PARAISO TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE

1 434 8 205 35 444 52 79 19 42 9 27 8 96 225 85 18 16 66

672 5 58 29 232 42 11 15 32 7 27 7 76 47 33 9 13 29

154 1 12 7 43 15 3 5 12 3 9 3 16 4 5 3 6 7

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

TIPO DE SERVICIO Y SOSTENIMIENTO TOTAL FEDERAL FEDERAL TRANSFERIDO ESTATAL PARTICULAR GENERAL a/ Federal Transferido Estatal Particular TELESECUNDARIA Estatal COMUNITARIA RURAL (CONAFE) Federal TECNICA Federal Transferido Estatal Particular TECNICA INDUSTRIAL Federal Transferido Estatal Particular TECNICA AGROPECUARIA Federal Transferido Estatal TECNICA PESQUERA Federal Transferido

ALUMNOS INSCRIPCION EXISTENCIA TOTAL 131 385 555 56 817 66 738 7 275 48 011 24 770 17 561 5 680 45 784 45 784 555 555 37 035 32 047 3 393 1 595 24 125 19 976 2 554 1 595 11 529 10 690 839 1 381 1 381 125 508 511 54 379 63 516 7 102 46 087 23 766 16 772 5 549 43 484 43 484 511 511 35 426 30 613 3 260 1 553 23 103 19 095 2 455 1 553 11 043 10 238 805 1 280 1 280

GRUPOS 4 564 104 1 539 2 637 284 1 397 700 478 219 2 074 2 074 104 104 989 839 85 65 641 516 60 65 310 285 25 38 38

DOCENTES 7 033 54 3 041 3 189 749 3 060 1 514 984 562 2 028 2 028 54 54 1 891 1 527 177 187 1 293 977 129 187 532 484 48 66 66

ESCUELAS 728 38 115 515 60 149 50 55 44 452 452 38 38 89 65 8 16 59 38 5 16 27 24 3 3 3

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

TIPO DE SERVICIO Y SOSTENIMIENTO INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS

TOTAL 131 385 125 508 102 782

ALUMNOS POR GRADO PRIMERO SEGUNDO 45 501 43 460 35 911 44 030 41 972 33 485

TERCERO 41 854 40 076 33 386

T O T A L

FEDERAL

555 511 480

215 196 178

175 162 151

165 153 151

FEDERAL TRANSFERIDO

56 817 54 379 39 901

19 608 18 775 14 163

19 031 18 154 12 815

18 178 17 450 12 923

ESTATAL

66 738 63 516 56 174

23 230 22 115 19 484

22 384 21 270 18 485

21 124 20 131 18 205

PARTICULAR

7 275 7 102 6 227

2 448 2 374 2 086

2 440 2 386 2 034

2 387 2 342 2 107

GENERAL a/ TOTAL 48 011 46 087 35 758 16 376 15 722 12 588 16 194 15 537 11 659 15 441 14 828 11 511

FEDERAL TRANSFERIDO

24 770 23 766 17 808

8 371 8 022 6 230

8 334 7 988 5 766

8 065 7 756 5 812

(Contina)

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

TIPO DE SERVICIO Y SOSTENIMIENTO INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS

TOTAL 17 561 16 772 13 110 5 680 5 549 4 840

ALUMNOS POR GRADO PRIMERO SEGUNDO 6 114 5 863 4 763 1 891 1 837 1 595 5 929 5 659 4 279 1 931 1 890 1 614

TERCERO 5 518 5 250 4 068 1 858 1 822 1 631

ESTATAL

PARTICULAR

SECUNDARIA COMUNITARIA RURAL FEDERAL (CONAFE) INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL 555 511 480 215 196 178 175 162 151 165 153 151

TELESECUNDARIA ESTATAL 45 784 43 484 40 597 15 934 15 108 13 854 15 329 14 543 13 436 14 521 13 833 13 307

TECNICA INDUSTRIAL 24 125 23 103 16 533 19 976 19 095 13 309 2 554 8 396 8 056 5 895 6 963 6 671 4 769 876 8 076 7 678 5 272 6 685 6 347 4 232 882 7 653 7 369 5 366 6 328 6 077 4 308 796

FEDERAL TRANSFERIDO

ESTATAL
(Contina)

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

TIPO DE SERVICIO Y SOSTENIMIENTO EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS

TOTAL 2 455 1 837

ALUMNOS POR GRADO PRIMERO SEGUNDO 848 635 835 620

TERCERO 772 582

PARTICULAR

1 595 1 553 1 387

557 537 491

509 496 420

529 520 476

TECNICA AGROPECUARIA 11 529 11 043 8 374 4 048 3 892 2 982 3 795 3 615 2 627 3 686 3 536 2 765

FEDERAL TRANSFERIDO

10 690 10 238 7 744

3 742 3 596 2 750

3 551 3 382 2 477

3 397 3 260 2 517

ESTATAL

839 805 630

306 296 232

244 233 150

289 276 248

TECNICA PESQUERA FEDERAL TRANSFERIDO INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS 1 381 1 280 1 040 532 486 414 461 437 340 388 357 286

a/ Incluye secundaria para trabajadores. FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

MUNICIPIO TOTAL ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA PARAISO TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE 131 385 3 576 15 500 6 629 34 540 11 958 7 081 1 689 11 630 2 067 4 803 1 988 9 684 5 402 4 710 3 231 3 027 3 870

TOTAL HOMBRES 66 410 1 801 7 772 3 319 17 323 6 093 3 551 866 6 014 1 091 2 447 1 009 4 872 2 757 2 448 1 620 1 480 1 947 MUJERES 64 975 1 775 7 728 3 310 17 217 5 865 3 530 823 5 616 976 2 356 979 4 812 2 645 2 262 1 611 1 547 1 923

PRIMERO HOMBRES 23 153 625 2 764 1 142 5 972 2 219 1 292 299 2 137 354 833 345 1 684 906 827 524 549 681 MUJERES 22 348 592 2 765 1 169 5 836 2 019 1 216 258 2 025 325 803 331 1 615 847 797 531 516 703

SEGUNDO HOMBRES 22 265 584 2 581 1 112 5 896 1 951 1 157 268 2 040 378 831 341 1 641 954 830 569 483 649 MUJERES 21 765 621 2 531 1 091 5 804 1 936 1 199 276 1 838 316 787 341 1 679 892 704 564 557 629

TERCERO HOMBRES 20 992 592 2 427 1 065 5 455 1 923 1 102 299 1 837 359 783 323 1 547 897 791 527 448 617 MUJERES 20 862 562 2 432 1 050 5 577 1 910 1 115 289 1 753 335 766 307 1 518 906 761 516 474 591

G R U P O S TOTAL 1 2 3

4 564 1 537 1 530 1 497 178 512 247 1 047 397 246 58 459 79 170 88 365 172 145 153 104 144 60 173 83 353 135 85 19 156 26 57 29 123 56 47 51 36 48 60 171 83 352 132 79 19 153 27 57 30 125 58 48 54 35 47 58 168 81 342 130 82 20 150 26 56 29 117 58 50 48 33 49

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

TOTAL MUNICIPIO TOTAL HOMBRES MUJERES

PRIMERO HOMBRES MUJERES

SEGUNDO HOMBRES MUJERES

TERCERO HOMBRES MUJERES TOTAL

G R U P O S 1 2 3

ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA PARAISO TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE

48 011 1 373 4 283 2 503 12 449 4 387 1 175 1 257 4 796 956 1 066 218 3 790 3 425 1 685 469 1 901 2 278

23 801 675 2 096 1 207 6 238 2 134 568 637 2 421 513 507 87 1 894 1 711 878 222 902 1 111

24 210 698 2 187 1 296 6 211 2 253 607 620 2 375 443 559 131 1 896 1 714 807 247 999 1 167

8 166 224 740 404 2 089 779 178 217 853 162 182 35 670 548 285 71 330 399

8 210 241 790 447 2 032 773 203 206 804 153 181 45 649 535 292 84 336 439

8 084 210 698 425 2 190 703 186 197 833 176 165 33 625 591 311 83 294 364

8 110 247 704 434 2 111 750 223 208 785 146 174 58 647 569 244 83 350 377

7 551 241 658 378 1 959 652 204 223 735 175 160 19 599 572 282 68 278 348

7 890 210 693 415 2 068 730 181 206 786 144 204 28 600 610 271 80 313 351

1 397 43 122 74 380 116 27 38 156 25 33 6 110 93 45 17 51 61

469 15 41 25 129 39 9 13 52 8 11 2 37 30 15 6 17 20

470 15 41 25 128 39 9 13 52 9 11 2 37 31 15 6 17 20

458 13 40 24 123 38 9 12 52 8 11 2 36 32 15 5 17 21

a/ Incluye los servicios de secundaria para trabajadores y comunitaria rural ofrecida por el CONAFE. FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

TOTAL MUNICIPIO TOTAL 45 784 1 730 5 514 2 771 5 181 5 433 3 854 105 5 309 1 095 2 791 1 460 3 418 1 977 1 003 2 137 778 1 228 HOMBRES 23 858 889 2 834 1 401 2 768 2 833 2 009 60 2 804 570 1 461 762 1 773 1 046 509 1 076 415 648 MUJERES 21 926 841 2 680 1 370 2 413 2 600 1 845 45 2 505 525 1 330 698 1 645 931 494 1 061 363 580

PRIMERO HOMBRES 8 308 307 998 469 970 1 029 763 19 1 005 190 478 254 576 358 176 351 148 217 MUJERES 7 626 271 1 011 495 818 890 648 9 948 170 453 231 520 312 177 358 114 201

SEGUNDO HOMBRES 7 967 299 972 462 924 881 629 14 947 199 516 252 618 363 160 375 139 217 MUJERES 7 362 298 857 456 804 862 600 13 816 168 460 239 601 323 145 383 142 195

TERCERO HOMBRES 7 583 283 864 470 874 923 617 27 852 181 467 256 579 325 173 350 128 214 MUJERES 6 938 272 812 419 791 848 597 23 741 187 417 228 524 296 172 320 107 184 TOTAL 2 074 107 228 129 223 221 164 4 239 51 113 73 177 79 44 114 40 68

G R U P O S 1 697 35 78 43 74 75 57 1 82 17 38 24 58 26 14 38 14 23 2 694 36 75 43 75 73 52 1 80 17 38 25 62 27 14 40 14 22 3 683 36 75 43 74 73 55 2 77 17 37 24 57 26 16 36 12 23

ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA PARAISO TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

TOTAL MUNICIPIO TOTAL HOMBRES MUJERES

PRIMERO HOMBRES MUJERES

SEGUNDO HOMBRES MUJERES

TERCERO HOMBRES MUJERES TOTAL

G R U P O S 1 2 3

ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA PARAISO TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE

37 035 407 5 703 1 312 16 878 2 138 2 031 287 1 355 946 278 2 409 2 022 608 326 335

18 471 206 2 842 683 8 302 1 126 961 151 705 479 144 1 169 1 061 313 153 176

18 564 201 2 861 629 8 576 1 012 1 070 136 650 467 134 1 240 961 295 173 159

6 565 80 1 026 258 2 906 411 348 55 244 173 50 419 366 100 66 63

6 411 68 964 224 2 979 356 363 32 243 169 48 430 328 86 63 58

6 118 68 911 215 2 778 367 334 53 233 150 51 387 359 105 46 61

6 214 67 970 195 2 883 324 374 54 209 153 41 423 315 96 60 50

5 788 58 905 210 2 618 348 279 43 228 156 43 363 336 108 41 52

5 939 66 927 210 2 714 332 333 50 198 145 45 387 318 113 50 51

989 12 162 35 438 60 49 8 39 24 6 64 56 17 10 9

333 4 54 12 148 21 17 2 13 8 2 22 18 5 4 3

332 4 55 12 147 20 16 3 13 8 2 21 19 6 3 3

324 4 53 11 143 19 16 3 13 8 2 21 19 6 3 3

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

MUNICIPIO

INSCRIPCION

ALUMNOS TOTAL EXISTENCIA 131 385 3 576 15 500 6 629 34 540 11 958 7 081 1 689 11 630 2 067 4 803 1 988 9 684 5 402 4 710 3 231 3 027 3 870 125 508 3 410 14 684 6 413 33 208 11 405 6 698 1 621 11 000 2 013 4 618 1 917 9 244 5 189 4 494 3 107 2 771 3 716

GRUPOS

DOCENTES

ESCUELAS

ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA PARAISO TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE

4 564 178 512 247 1 047 397 246 58 459 79 170 88 365 172 145 153 104 144

7 033 208 785 350 1 958 584 301 116 621 104 244 103 544 283 258 171 178 225

728 48 68 44 127 57 39 10 84 15 23 22 68 22 18 35 18 30

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

MUNICIPIO

ALUMNOS INSCRIPCION TOTAL 48 011 1 373 4 283 2 503 12 449 4 387 1 175 1 257 4 796 956 1 066 218 3 790 3 425 1 685 469 1 901 2 278 EXISTENCIA 46 087 1 311 4 079 2 413 12 040 4 186 1 139 1 214 4 597 941 1 035 211 3 631 3 304 1 607 453 1 747 2 179

GRUPOS

DOCENTES

ESCUELAS

ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA PARAISO TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE

1 397 43 122 74 380 116 27 38 156 25 33 6 110 93 45 17 51 61

3 060 89 247 155 864 274 44 95 314 51 86 14 244 204 99 31 110 139

149 6 11 7 42 14 2 5 18 3 3 1 12 8 4 2 5 6

a/ Incluye los servicios de secundaria para trabajadores y comunitaria rural ofrecida por el CONAFE. FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

MUNICIPIO

ALUMNOS INSCRIPCION EXISTENCIA TOTAL 45 784 1 730 5 514 2 771 5 181 5 433 3 854 105 5 309 1 095 2 791 1 460 3 418 1 977 1 003 2 137 778 1 228 43 484 1 653 5 176 2 705 4 934 5 169 3 626 103 4 943 1 058 2 676 1 412 3 236 1 885 964 2 056 699 1 189

GRUPOS

DOCENTES

ESCUELAS

ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA PARAISO TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE

2 074 107 228 129 223 221 164 4 239 51 113 73 177 79 44 114 40 68

2 028 95 226 128 223 221 163 4 231 51 113 72 172 79 44 105 38 63

452 35 43 31 47 38 31 1 54 11 18 19 43 14 8 29 10 20

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

MUNICIPIO

ALUMNOS INSCRIPCION EXISTENCIA TOTAL 37 035 407 5 703 1 312 16 878 2 138 2 031 287 1 355 946 278 2 409 2 022 608 326 335 35 426 384 5 429 1 256 16 206 2 050 1 915 269 1 300 907 263 2 319 1 923 581 303 321

GRUPOS

DOCENTES

ESCUELAS

ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA PARAISO TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE

989 12 162 35 438 60 49 8 39 24 6 64 56 17 10 9

1 891 18 312 62 868 89 91 13 61 45 14 121 115 33 28 21

89 1 14 3 36 5 4 1 3 2 1 7 6 2 2 2

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

ALUMNOS INSTITUCION Y SOSTENIMIENTO INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA GRUPOS DOCENTES ESCUELAS

ESTADO CONALEP Estatal

5 647

4 934

151

407

16

5 567

4 873

143

365

12

SETAB 1/ Estatal UJAT 2/ Autnomo

41

34

38

39

27

1/ Se refiere a las escuelas pblicas con servicio de Profesional Tcnico adscritas a la Secretara de Educacin. 2/ Se refiere a la carrera tcnica de enfermera Bsica. FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

SOSTENIMIENTO TOTAL TOTAL INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS 5 647 4 934 2 901

ALUMNOS POR GRADO PRIMERO 2 467 1 906 897 SEGUNDO 1 694 1 634 989 TERCERO 1 486 1 394 1 015

ESTATAL CONALEP

INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS

5 567 4 873 2 840

2 449 1 894 885

1 682 1 623 978

1 436 1 356 977

ESTATAL

INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS

41 34 34

18 12 12

12 11 11

11 11 11

AUTONOMO

INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS

39 27 27

39 27 27

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

T O T A L MUNICIPIO TOTAL

PRIMERO

SEGUNDO

TERCERO

G R U P O S 1 2 3

HOMBRES MUJERES HOMBRES MUJERES HOMBRES MUJERES HOMBRES MUJERES TOTAL

ESTADO

5 647

3 316

2 331

1 481

986

994

700

841

645

151

51

50

50

CARDENAS

1 067

621

446

264

178

185

134

172

134

31

10

10

11

CENTRO

2 225

1 481

744

675

318

427

199

379

227

55

19

17

19

COMALCALCO

333

194

139

110

73

62

43

22

23

10

HUIMANGUILLO

503

260

243

119

111

85

90

56

42

14

MACUSPANA

682

265

417

111

164

88

122

66

131

16

PARAISO

837

495

342

202

142

147

112

146

88

25

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

ALUMNOS MUNICIPIO INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA GRUPOS DOCENTES ESCUELAS

ESTADO

5 647

4 934

151

407

16

CARDENAS

1 067

906

31

72

CENTRO

2 225

1 871

55

173

COMALCALCO

333

288

10

31

HUIMANGUILLO

503

503

14

31

MACUSPANA

682

614

16

50

PARAISO

837

752

25

50

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

ALUMNOS TIPO DE SERVICIO Y SOSTENIMIENTO INSCRIPCION TOTAL 92 605 16 109 68 281 8 215 58 684 575 51 836 6 273 50 923 45 896 5 027 575 575 1 756 1 756 3 975 3 975 209 209 1 246 1 246 EXISTENCIA 84 170 14 711 61 813 7 646 53 407 547 46 991 5 869 46 304 41 601 4 703 547 547 1 576 1 576 3 625 3 625 189 189 1 166 1 166 GRUPOS DOCENTES ESCUELAS

TOTAL FEDERAL ESTATAL PARTICULAR GENERAL Federal Estatal Particular COLEGIO DE BACHILLERES Estatal Particular POR COOPERACION Sub. Federal TELEBACHILLERATO Estatal EMSAD 1/ Estatal INTERCULTURAL Estatal BACHILLERATO GENERAL Particular (Contina)

2 409 356 1 706 347 1 547 14 1 254 279 1 302 1 060 242 14 14 65 65 122 122 7 7 37 37

4 818 630 3 244 944 3 279 36 2 456 787 2 841 2 168 673 36 36 86 86 191 191 11 11 114 114

252 24 168 60 176 1 126 49 123 77 46 1 1 8 8 39 39 2 2 3 3

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

ALUMNOS TIPO DE SERVICIO Y SOSTENIMIENTO INSCRIPCION TOTAL 33 921 15 534 16 445 1 942 EXISTENCIA 30 763 14 164 14 822 1 777 GRUPOS DOCENTES ESCUELAS

TECNOLOGICO Federal Estatal Particular

862 342 452 68

1 539 594 788 157

76 23 42 11

INDUSTRIAL Federal Particular INSTITUTO DE DIFUSION TECNICA Estatal CECYTE 2/ Estatal AGROPECUARIO Federal PESQUERO Federal

12 389 10 447 1 942 5 657 5 657 10 788 10 788 4 455 4 455 632 632

11 390 9 613 1 777 4 933 4 933 9 889 9 889 3 986 3 986 565 565

257 189 68 176 176 276 276 127 127 26 26

499 342 157 412 412 376 376 203 203 49 49

25 14 11 22 22 20 20 8 8 1 1

1/ Se refiere a los Centros de Educacin Media Superior a Distancia del COBATAB. 2/ Se refiere a los Colegios de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del Estado de Tabasco. FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

TIPO DE SERVICIO Y SOSTENIMIENTO

ALUMNOS POR GRADO TOTAL PRIMERO SEGUNDO TERCERO

TOTAL

INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS

92 605 84 170 54 394 16 109 14 711 9 425 68 281 61 813 38 698 8 215 7 646 6 271 58 684 53 407 32 697 575 547 325 51 836 46 991 27 521 6 273 5 869 4 851

36 526 31 595 18 287 6 147 5 403 3 252 27 493 23 635 13 048 2 886 2 557 1 987 23 485 20 324 10 924 193 169 98 21 114 18 194 9 299 2 178 1 961 1 527

30 311 28 012 16 814 5 405 4 987 2 994 22 322 20 565 11 959 2 584 2 460 1 861 19 045 17 649 9 869 197 197 111 16 843 15 541 8 273 2 005 1 911 1 485

25 768 24 563 19 293 4 557 4 321 3 179 18 466 17 613 13 691 2 745 2 629 2 423 16 154 15 434 11 904 185 181 116 13 879 13 256 9 949 2 090 1 997 1 839

FEDERAL

ESTATAL

PARTICULAR

GENERAL

FEDERAL

ESTATAL

PARTICULAR

(Contina)

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

TIPO DE SERVICIO Y SOSTENIMIENTO

ALUMNOS POR GRADO TOTAL PRIMERO SEGUNDO TERCERO

COLEGIO DE BACHILLERES TOTAL ESTATAL

INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS

50 923 46 304 27 695 45 896 41 601 23 706 5 027 4 703 3 989 4 184 3 814 2 668

20 204 17 470 9 053 18 448 15 880 7 763 1 756 1 590 1 290 1 974 1 711 1 147

16 649 15 396 8 430 15 023 13 854 7 207 1 626 1 542 1 223 1 255 1 175 700

14 070 13 438 10 212 12 425 11 867 8 736 1 645 1 571 1 476 955 928 821

PARTICULAR

EMSAD ESTATAL

POR COOPERACION SUB. FEDERAL

INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA

575 547 325 1 756 1 576 1 147 1 246 1 166 862 33 921 30 763

193 169 98 692 603 389 422 371 237 13 041 11 271

197 197 111 565 512 366 379 369 262 11 266 10 363

185 181 116 499 461 392 445 426 363 9 614 9 129

TELEBACHILLERATO ESTATAL

GENERAL PARTICULAR

TECNOLOGICO (Contina)

TOTAL

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

TIPO DE SERVICIO Y SOSTENIMIENTO

ALUMNOS POR GRADO TOTAL PRIMERO SEGUNDO TERCERO

APROBADOS FEDERAL INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL

21 697 15 534 14 164 9 100 16 445 14 822 11 177 1 942 1 777 1 420 12 389 11 390 7 690 10 447 9 613 6 270 1 942 1 777 1 420 5 657 4 933 3 896 10 788

7 363 5 954 5 234 3 154 6 379 5 441 3 749 708 596 460 4 628 4 165 2 677 3 920 3 569 2 217 708 596 460 2 197 1 756 1 239 4 182

6 945 5 208 4 790 2 883 5 479 5 024 3 686 579 549 376 4 203 3 857 2 365 3 624 3 308 1 989 579 549 376 1 833 1 653 1 274 3 646

7 389 4 372 4 140 3 063 4 587 4 357 3 742 655 632 584 3 558 3 368 2 648 2 903 2 736 2 064 655 632 584 1 627 1 524 1 383 2 960

ESTATAL

PARTICULAR

INDUSTRIAL TOTAL

FEDERAL

PARTICULAR

INSTITUTO DE DIFUSION TECNICA ESTATAL

CECYTE (Contina)

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

TIPO DE SERVICIO Y SOSTENIMIENTO

ALUMNOS POR GRADO TOTAL PRIMERO SEGUNDO TERCERO

ESTATAL

EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS

9 889 7 281 4 455 3 986 2 321

3 685 2 510 1 788 1 467 768

3 371 2 412 1 393 1 303 739

2 833 2 359 1 274 1 216 814

AGROPECUARIO FEDERAL

TECNOLOGICO DEL MAR FEDERAL

INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS

632 565 509

246 198 169

191 179 155

195 188 185

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

TOTAL MUNICIPIO TOTAL

PRIMERO MUJERES

SEGUNDO HOMBRES MUJERES

TERCERO HOMBRES MUJERES

G R U P O S TOTAL 1 2 3

HOMBRES MUJERES HOMBRES

ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA PARAISO TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE

92 605 2 342 9 749 4 907 29 367 7 593 5 088 1 725 6 111 1 674 3 317 1 292 6 715 3 410 2 399 2 402 2 030 2 484

45 543 1 150 4 745 2 505 14 017 3 806 2 530 823 3 110 863 1 681 646 3 485 1 637 1 139 1 229 1 021 1 156

47 062 1 192 5 004 2 402 15 350 3 787 2 558 902 3 001 811 1 636 646 3 230 1 773 1 260 1 173 1 009 1 328

18 356 454 2 033 970 5 535 1 479 1 031 325 1 285 386 665 259 1 428 671 435 465 457 478

18 170 485 2 003 924 5 883 1 420 986 324 1 215 311 651 246 1 220 683 457 442 397 523

14 704 384 1 533 828 4 587 1 254 825 274 975 260 560 208 1 078 492 388 398 301 359

15 607 393 1 721 829 5 065 1 264 847 315 913 291 528 233 1 083 555 415 386 317 452

12 483 312 1 179 707 3 895 1 073 674 224 850 217 456 179 979 474 316 366 263 319

13 285 314 1 280 649 4 402 1 103 725 263 873 209 457 167 927 535 388 345 295 353

2 409 68 237 139 759 196 115 48 171 42 89 38 178 84 62 67 51 65

837 24 85 50 256 69 42 16 61 15 30 13 63 29 20 24 17 23

805 23 84 47 245 69 37 16 55 14 31 12 60 29 22 22 17 22

767 21 68 42 258 58 36 16 55 13 28 13 55 26 20 21 17 20

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

TOTAL MUNICIPIO TOTAL

PRIMERO MUJERES

SEGUNDO HOMBRES MUJERES

TERCERO HOMBRES MUJERES

G R U P O S TOTAL 1 2 3

HOMBRES MUJERES HOMBRES

ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA PARAISO TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE

58 684 1 665 5 437 3 016 18 047 3 965 2 970 1 002 4 627 1 031 1 382 786 4 922 2 872 2 196 1 660 1 363 1 743

28 693 803 2 527 1 443 8 852 1 970 1 412 468 2 336 538 603 386 2 623 1 432 1 073 809 630 788

29 991 862 2 910 1 573 9 195 1 995 1 558 534 2 291 493 779 400 2 299 1 440 1 123 851 733 955

11 794 305 1 168 557 3 564 757 602 193 984 240 219 166 1 116 584 404 306 283 346

11 691 357 1 231 617 3 528 745 616 182 942 175 311 156 884 553 423 316 281 374

9 223 282 771 503 2 862 644 452 146 752 158 220 121 793 439 377 277 190 236

9 822 280 956 528 2 995 669 506 191 692 178 255 142 779 448 360 289 242 312

7 676 216 588 383 2 426 569 358 129 600 140 164 99 714 409 292 226 157 206

8 478 225 723 428 2 672 581 436 161 657 140 213 102 636 439 340 246 210 269

1 547 49 136 76 508 114 70 27 122 24 36 24 122 69 52 42 33 43

538 17 48 27 171 40 27 9 45 8 11 8 44 24 17 15 11 16

509 17 47 26 159 40 22 9 38 8 13 8 41 24 18 14 11 14

500 15 41 23 178 34 21 9 39 8 12 8 37 21 17 13 11 13

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

TOTAL MUNICIPIO TOTAL

PRIMERO MUJERES

SEGUNDO HOMBRES MUJERES

TERCERO HOMBRES MUJERES

G R U P O S TOTAL 1 2 3

HOMBRES MUJERES HOMBRES

ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA PARAISO TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE

33 921 677 4 312 1 891 11 320 3 628 2 118 723 1 484 643 1 935 506 1 793 538 203 742 667 741

16 850 347 2 218 1 062 5 165 1 836 1 118 355 774 325 1 078 260 862 205 66 420 391 368

17 071 330 2 094 829 6 155 1 792 1 000 368 710 318 857 246 931 333 137 322 276 373

6 562 149 865 413 1 971 722 429 132 301 146 446 93 312 87 31 159 174 132

6 479 128 772 307 2 355 675 370 142 273 136 340 90 336 130 34 126 116 149

5 481 102 762 325 1 725 610 373 128 223 102 340 87 285 53 11 121 111 123

5 785 113 765 301 2 070 595 341 124 221 113 273 91 304 107 55 97 75 140

4 807 96 591 324 1 469 504 316 95 250 77 292 80 265 65 24 140 106 113

4 807 89 557 221 1 730 522 289 102 216 69 244 65 291 96 48 99 85 84

862 19 101 63 251 82 45 21 49 18 53 14 56 15 10 25 18 22

299 7 37 23 85 29 15 7 16 7 19 5 19 5 3 9 6 7

296 6 37 21 86 29 15 7 17 6 18 4 19 5 4 8 6 8

267 6 27 19 80 24 15 7 16 5 16 5 18 5 3 8 6 7

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

TOTAL MUNICIPIO TOTAL

PRIMERO MUJERES

SEGUNDO HOMBRES MUJERES

TERCERO HOMBRES MUJERES

G R U P O S TOTAL 1 2 3

HOMBRES MUJERES HOMBRES

ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA JALPA DE MENDEZ JONUTA TACOTALPA TENOSIQUE

3 868 99 430 71 2 474 241 72 127 80 80 171 23

1 639 27 160 28 1 147 98 15 56 24 23 60 1

2 229 72 270 43 1 327 143 57 71 56 57 111 22

659 18 54 11 461 57

830 27 61 18 548 76

415 6 43 11 288 24

555 37 79 11 325 34

565 3 63 6 398 17 15

844 8 130 14 454 33 57 65 16 13 32 22

87 3 11 3 44 7 2 3 3 3 7 1

30 1 4 1 16 3

25 1 3 1 13 2

32 1 4 1 15 2 2

19 18 13 27 29 25 46 3 5 16

6 11 19 33

37 3 5 17 1

0 1 1 3 0

1 1 1 2 0

2 1 1 2 1

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

MUNICIPIO

ALUMNOS INSCRIPCION EXISTENCIA TOTAL 92 605 2 342 9 749 4 907 29 367 7 593 5 088 1 725 6 111 1 674 3 317 1 292 6 715 3 410 2 399 2 402 2 030 2 484 84 170 2 098 8 570 4 525 26 896 6 894 4 587 1 652 5 412 1 485 3 016 1 156 6 216 3 154 2 202 2 198 1 819 2 290

GRUPOS

DOCENTES

ESCUELAS

ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA PARAISO TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE

2 409 68 237 139 759 196 115 48 171 42 89 38 178 84 62 67 51 65

4 818 118 418 272 1 709 402 209 114 287 70 167 67 353 159 124 101 96 152

252 10 25 11 70 21 10 7 21 4 7 7 23 8 6 9 4 9

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

MUNICIPIO

ALUMNOS INSCRIPCION EXISTENCIA TOTAL 58 684 1 665 5 437 3 016 18 047 3 965 2 970 1 002 4 627 1 031 1 382 786 4 922 2 872 2 196 1 660 1 363 1 743 53 407 1 559 4 573 2 799 16 531 3 616 2 656 962 4 113 911 1 296 695 4 575 2 702 2 023 1 561 1 216 1 619

GRUPOS

DOCENTES

ESCUELAS

ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA PARAISO TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE

1 547 49 136 76 508 114 70 27 122 24 36 24 122 69 52 42 33 43

3 279 89 259 158 1 246 255 132 73 192 47 67 45 243 122 107 61 76 107

176 9 15 7 50 15 6 4 16 2 3 6 16 6 5 7 3 6

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

MUNICIPIO

ALUMNOS INSCRIPCION EXISTENCIA TOTAL 33 921 677 4 312 1 891 11 320 3 628 2 118 723 1 484 643 1 935 506 1 793 538 203 742 667 741 30 763 539 3 997 1 726 10 365 3 278 1 931 690 1 299 574 1 720 461 1 641 452 179 637 603 671

GRUPOS

DOCENTES

ESCUELAS

ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA PARAISO TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE

862 19 101 63 251 82 45 21 49 18 53 14 56 15 10 25 18 22

1 539 29 159 114 463 147 77 41 95 23 100 22 110 37 17 40 20 45

76 1 10 4 20 6 4 3 5 2 4 1 7 2 1 2 1 3

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

ALUMNOS LICENCIATURA Y SOSTENIMIENTO INSCRIPCION TOTAL 2 108 EXISTENCIA 2 033 GRUPOS DOCENTES ESCUELAS

TOTAL

77

218

10

FEDERAL TRANSFERIDO ESTATAL PARTICULAR LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR Federal Transferido Estatal Particular LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA Federal Transferido Estatal Particular LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA Estatal LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIAL Estatal

526 1 138 444 646 230 309 107 974 296 341 337 146 146 342 342

514 1 108 411 628 225 307 96 944 289 340 315 137 137 324 324

16 45 16 24 8 12 4 32 8 12 12 7 7 14 14

35 133 50 70 16 39 15 91 19 37 35 25 25 32 32

2 4 4 3 1 1 1 5 1 1 3 1 1 1 1

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

LICENCIATURA Y SOSTENIMIENTO TOTAL INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS PRIMERO

ALUMNOS POR GRADO SEGUNDO TERCERO CUARTO

TOTAL

2 108 2 033 1 833 526 514 462 1 138 1 108 996 444 411 375

621 574 448 163 155 113 306 288 228 152 131 107

591 573 522 116 114 107 349 343 309 126 116 106

484 478 456 129 127 124 257 255 238 98 96 94

412 408 407 118 118 118 226 222 221 68 68 68

FEDERAL TRANSFERIDO

ESTATAL

PARTICULAR

LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR TOTAL INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS APROBADOS (Contina)

646 628 604 230 225 222 309 307 300 82

181 168 150 72 69 67 65 64 61 22

169 166 164 46 44 44 90 90 89 31

155 154 150 56 56 55 84 84 81 14

141 140 140 56 56 56 70 69 69 15

FEDERAL TRANSFERIDO

ESTATAL

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

LICENCIATURA Y SOSTENIMIENTO

ALUMNOS POR GRADO TOTAL PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO

PARTICULAR LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA TOTAL

INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA

107 96

44 35

33 32

15 14

15 15

INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS

974 944 857 296 289 240 341 340 324 337 315 293

288 270 210 91 86 46 89 88 79 108 96 85

251 242 221 70 70 63 88 88 83 93 84 75

243 240 234 73 71 69 87 87 85 83 82 80

192 192 192 62 62 62 77 77 77 53 53 53

FEDERAL TRANSFERIDO

ESTATAL

PARTICULAR

LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA ESTATAL INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS

146 137 100

64 55 30

38 38 31

24 24 19

20 20 20

LICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIAL ESTATAL INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS

342 324 272

88 81 58

133 127 106

62 60 53

59 56 55

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

MUNICIPIO

TOTAL

PRIMERO

SEGUNDO

TERCERO

CUARTO

ESTADO BALANCAN CENTRO EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO

77 16 50 4 7

21 4 14 1 2

21 4 14 1 2

18 4 11 1 2

17 4 11 1 1

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

TOTAL MUNICIPIO TOTAL HOMBRES MUJERES

PRIMERO HOMBRES MUJERES

SEGUNDO HOMBRES MUJERES

TERCERO HOMBRES MUJERES

CUARTO HOMBRES MUJERES

ESTADO BALANCAN CENTRO EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO

2 108 526 1 264 111 207

397 130 202 17 48

1 711 396 1 062 94 159

135 38 74 7 16

486 125 295 25 41

96 29 50 4 13

495 87 332 30 46

94 34 44 4 12

390 95 228 21 46

72 29 34 2 7

340 89 207 18 26

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

LICENCIATURA Y MUNICIPIO

ALUMNOS INSCRIPCION EXISTENCIA TOTAL 2 108 2 033

GRUPOS

DOCENTES

ESCUELAS

ESTADO LICENCIATURA PREESCOLAR BALANCAN CENTRO LICENCIATURA PRIMARIA BALANCAN CENTRO EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO LICENCIATURA FISICA CENTRO LICENCIATURA ESPECIAL CENTRO

77

218

10

646 230 416 974 296 360 111 207

628 225 403 944 289 354 100 201

24 8 16 32 8 13 4 7

70 16 54 91 19 45 16 11

3 1 2 5 1 2 1 1

146 146

137 137

7 7

25 25

1 1

342 342

324 324

14 14

32 32

1 1

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

OTROS SERVICIOS EDUCATIVOS

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

SOSTENIMIENTO

ALUMNOS

GRUPOS

DOCENTES b/

ESCUELAS

TOTAL

6 253

329

172

52

FEDERAL c/

663

29

21

FEDERAL TRANSFERIDO

544

26

16

ESTATAL

3 476

156

123

18

PARTICULAR

1 570

118

12

28

a/ Comprende nios y nias lactantes, maternales y de preescolar. b/ Se refiere a educadoras y se excluyen las asistentes educativas. c/ Comprende IMSS, ISSSTE Y PEMEX. FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

SOSTENIMIENTO

TOTAL 3 096 6 253 3 046 381 663 376 307 544 305 2 408 3 476 2 365

POBLACION INFANTIL LACTANTES MATERNALES NA 1 085 NA 98 NA 2 122 NA 189 107 671 1 155 -

PREESCOLAR 3 096 3 046 3 046 381 376 376 307 305 305 2 408 2 365 2 365

TOTA L

INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA PROMOVIDOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA PROMOVIDOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA PROMOVIDOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA PROMOVIDOS INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA PROMOVIDOS

FEDERAL a/

FEDERAL TRANSFERIDO

132

ESTATAL

440

PARTICULAR

1 570

415 -

NA No aplicable. a/ Comprende IMSS, ISSSTE Y PEMEX. FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

SOSTENIMIENTO T O T A L LACTANTES

GRUPOS MATERNALES PREESCOLAR

T O T A L a/

329

91

120

118

FEDERAL b/

29

16

FEDERAL TRANSFERIDO

26

11

ESTATAL

156

30

35

91

PARTICULAR

118

47

71

a/ Incluye preescolar inicial. b/ Comprende IMSS, ISSSTE Y PEMEX. FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

T O T A L SOSTENIMIENTO TOTAL NIOS NIAS

LACTANTES NIOS NIAS

MATERNALES NIOS NIAS

PREESCOLAR NIOS NIAS

T O T A L a/

6 253

3 182

3 071

560

525

1 095

1 027

1 527

1 519

FEDERAL b/

663

336

327

56

42

99

90

181

195

FEDERAL TRANSFERIDO

544

273

271

58

74

55

52

160

145

ESTATAL

3 476

1 756

1 720

236

204

334

337

1 186

1 179

PARTICULAR

1 570

817

753

210

205

607

548

a/ Incluye preescolar inicial. b/ Comprende IMSS, ISSSTE Y PEMEX. FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

MUNICIPIO

ALUMNOS

GRUPOS

DOCENTES

ESCUELAS

ESTADO CARDENAS CENTLA CENTRO CUNDUACAN HUIMANGUILLO JALAPA MACUSPANA PARAISO TEAPA TENOSIQUE a/ Los nios y las nias son atendidos por asistentes educativas.

6 253 395 147 4 860 163 287 24 183 23 12 159

329 27 7 252 6 11 4 10 2 2 8

172 9 5 137 5 6 a/ 6 1 a/ 3

52 4 1 38 1 1 1 2 2 1 1

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

SOSTENIMIENTO

ALUMNOS

PADRES DE FAMILIA

GRUPOS

DOCENTES

ESCUELAS

TOTAL

4 245

3 702

405

405

56

FEDERAL 1/

2 020

1 770

196

196

35

FEDERAL TRANSFERIDO 2/

2 225

1 932

209

209

21

1/ Se refiere a los mdulos del Programa Integral para Abatir el Rezago Educativo (PIARE) del CONAFE. 2/ Se refiere a los mdulos de atencin regular. FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

MUNICIPIO

TOTAL

HOMBRES

MUJERES

ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JALPA DE MENDEZ JONUTA NACAJUCA TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE

4 245 126 285 118 2 163 94 168 112 178 93 109 63 114 159 106 357

2 145 56 142 59 1 113 40 70 54 85 42 65 32 53 82 61 191

2 100 70 143 59 1 050 54 98 58 93 51 44 31 61 77 45 166

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

MUNICIPIO

ALUMNOS

PADRES DE FAMILIA 3 702 112 239 76 1 893 74 153 99 139 77 101 69 98 141 102 329

GRUPOS

DOCENTES

ESCUELAS

ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JALPA DE MENDEZ JONUTA NACAJUCA TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE

4 245 126 285 118 2 163 94 168 112 178 93 109 63 114 159 106 357

405 12 20 10 208 10 20 9 20 10 10 10 10 13 11 32

405 12 20 10 208 10 20 9 20 10 10 10 10 13 11 32

56 3 2 1 29 1 2 1 2 1 1 1 1 3 3 5

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

TIPO DE SERVICIO

ALUMNOS

GRUPOS

DOCENTES

ESCUELAS

T O T A L

18 633

168

792

138

UNIDADES DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACION REGULAR

17 123

NA

609

114

CENTROS DE ATENCION MULTIPLE

1 510

168

183

24

Mltiple de Educacin Especial Federal Transferido

1 230

145

154

21

Escuelas de Educacin Especial Federal Transferido

163

17

23

Capacitacin de Educacin Especial Federal Transferido

117

NA No aplicable. FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009 . Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

A L U M N O S TIPO DE SERVICIO Y SOSTENIMIENTO TOTAL INICIAL PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA CAPACITACION ATENCION LABORAL COMPLEMENTARIA

T O T A L

INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS

1 510 1 431 617

89 82

158 148 69

775 741 519

332 315 29

156 145 -

MULTIPLES DE EDUCACION ESPECIAL FEDERAL TRANSFERIDO

INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS

1 230 1 158 479

80 73

129 121 51

651 617 423

215 203 5

155 144

ESCUELAS DE EDUCACION ESPECIAL FEDERAL TRANSFERIDO

INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS

163 161 114

9 9

29 27 18

124 124 96

1 1

CAPACITACION DE EDUCACION ESPECIAL FEDERAL TRANSFERIDO

INSCRIPCION TOTAL EXISTENCIA APROBADOS

117 112 24

117 112 24

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

MUNICIPIO
TOTAL

TOTAL
HOMBRES MUJERES

INICIAL
HOMBRES MUJERES

PREESCOLAR
HOMBRES MUJERES

PRIMARIA
HOMBRES MUJERES

SECUNDARIA
HOMBRES MUJERES

CAPACITACION
HOMBRES MUJERES

ATENCION COMPLEMENTARIA
HOMBRES MUJERES

ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA PARAISO TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE

18 633 584 1,456 874 7,356 1,191 908 514 876 415 971 249 888 581 578 264 356 572

11 864 380 937 532 4 808 769 546 317 543 239 611 159 547 398 365 157 203 353

6 769 204 519 342 2 548 422 362 197 333 176 360 90 341 183 213 107 153 219

115 2 8 2 80 2 6 1 0 4 4 0 0 2 2 0 0 2

86 0 6 2 54 0 6 1 0 5 3 0 0 0 2 0 3 4

2 780 91 245 124 1,325 139 44 104 178 22 154 32 140 8 82 3 1 88

1 278 38 111 58 586 59 30 56 89 8 65 10 70 5 41 1 3 48

8 277 271 670 379 3 106 606 433 193 350 209 393 126 377 335 266 142 167 254

5 049 154 396 265 1 779 351 284 122 230 159 267 78 251 164 159 98 131 161

388 0 0 17 187 0 44 8 0 1 42 0 22 38 0 0 27 2

172 1 0 14 84 0 23 5 0 0 15 0 11 12 0 0 7 0

201 8 1 3 81 17 16 7 2 0 18 1 6 14 14 4 5 4

131 4 2 2 39 9 17 9 0 2 10 2 7 1 11 6 7 3

103 8 13 7 29 5 3 4 13 3 0 0 2 1 1 8 3 3

53 7 4 1 6 3 2 4 14 2 0 0 2 1 0 2 2 3

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

MUNICIPIO
TOTAL

TOTAL
HOMBRES MUJERES

INICIAL
HOMBRES MUJERES

PREESCOLAR
HOMBRES MUJERES

PRIMARIA
HOMBRES MUJERES

SECUNDARIA
HOMBRES MUJERES

CAPACITACION
HOMBRES MUJERES

ATENCION COMPLEMENTARIA
HOMBRES MUJERES

ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA PARAISO TACOTALPA MACUSPANA TENOSIQUE

17 123 527 1 349 790 6 888 1 088 806 469 809 360 889 231 823 540 501 229 302 522

10 984 344 869 487 4 511 709 491 292 509 212 562 147 512 371 325 137 178 328

6 139 183 480 303 2 377 379 315 177 300 148 327 84 311 169 176 92 124 194

69 0 0 0 69 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

43 0 0 0 43 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

2,694 88 237 118 1,297 132 42 101 171 17 150 32 134 7 81 0 0 87

1,206 34 103 55 564 51 30 54 87 4 62 10 64 5 38 0 0 45

7,833 256 632 352 2 958 577 405 183 338 194 370 115 356 326 244 137 151 239

4,718 148 377 234 1 686 328 262 118 213 144 250 74 236 152 138 92 117 149

388 0 0 17 187 0 44 8 0 1 42 0 22 38 0 0 27 2

172 1 0 14 84 0 23 5 0 0 15 0 11 12 0 0 7 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

MUNICIPIO
TOTAL

TOTAL
HOMBRES MUJERES

INICIAL
HOMBRES MUJERES

PREESCOLAR
HOMBRES MUJERES

PRIMARIA
HOMBRES MUJERES

SECUNDARIA
HOMBRES MUJERES

CAPACITACION
HOMBRES MUJERES

ATENCION COMPLEMENTARIA
HOMBRES MUJERES

ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA PARAISO TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE

1510 57 107 84 468 103 102 45 67 55 82 18 65 41 77 35 54 50

880 36 68 45 297 60 55 25 34 27 49 12 35 27 40 20 25 25

630 21 39 39 171 43 47 20 33 28 33 6 30 14 37 15 29 25

46 2 8 2 11 2 6 1 0 4 4 0 0 2 2 0 0 2

43 0 6 2 11 0 6 1 0 5 3 0 0 0 2 0 3 4

86 3 8 6 28 7 2 3 7 5 4 0 6 1 1 3 1 1

72 4 8 3 22 8 0 2 2 4 3 0 6 0 3 1 3 3

444 15 38 27 148 29 28 10 12 15 23 11 21 9 22 5 16 15

331 6 19 31 93 23 22 4 17 15 17 4 15 12 21 6 14 12

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

201 8 1 3 81 17 16 7 2 0 18 1 6 14 14 4 5 4

131 4 2 2 39 9 17 9 0 2 10 2 7 1 11 6 7 3

103 8 13 7 29 5 3 4 13 3 0 0 2 1 1 8 3 3

53 7 4 1 6 3 2 4 14 2 0 0 2 1 0 2 2 3

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

MUNICIPIO ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA PARAISO TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE

ALUMNOS 18 633 584 1 456 874 7 356 1 191 908 514 876 415 971 249 888 581 578 264 356 572

GRUPOS a/ 168 6 13 12 46 8 10 7 7 7 10 3 10 5 7 4 5 8

DOCENTES 792 26 59 39 269 57 43 22 34 22 47 15 41 30 32 12 19 25

ESCUELAS 138 5 11 6 47 9 8 4 7 4 9 3 6 5 5 2 3 4

a/ Comprende los grupos atendidos por los Centros Mltiples de Educacin Especial, de Capacitacin de Educacin Especial, y las Escuelas de Educacin Especial. Excluye las USAER. FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

MUNICIPIO ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA PARAISO TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE

ALUMNOS 17 123 527 1 349 790 6 888 1 088 806 469 809 360 889 231 823 540 501 229 302 522

DOCENTES 609 20 44 28 213 47 33 15 27 15 37 11 31 25 24 8 13 18

UNIDADES 114 4 9 5 40 8 7 3 6 3 8 2 5 4 4 1 2 3

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009. Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

MUNICIPIO ESTADO BALANCAN CARDENAS CENTLA CENTRO COMALCALCO CUNDUACAN EMILIANO ZAPATA HUIMANGUILLO JALAPA JALPA DE MENDEZ JONUTA MACUSPANA NACAJUCA PARAISO TACOTALPA TEAPA TENOSIQUE

ALUMNOS 1 510 57 107 84 468 103 102 45 67 55 82 18 65 41 77 35 54 50

GRUPOS 168 6 13 12 46 8 10 7 7 7 10 3 10 5 7 4 5 8

DOCENTES 183 6 15 11 56 10 10 7 7 7 10 4 10 5 8 4 6 7

CENTROS 24 1 2 1 7 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

FUENTE: Estadstica Bsica del Sistema Educativo Estatal a Fin de Cursos 2008-2009 . Secretara de Educacin del Estado de Tabasco. Subsecretara de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin; Direccin de Planeacin, Programacin y Presupuesto; Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica.

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

G L O S A R I O
ALUMNO: Persona matriculada en cualquier grado de las diversas modalidades, tipos, niveles y servicios educativos del Sistema Educativo Nacional. ALUMNO DE NUEVO INGRESO: El que se inscribe por vez primera en cualquier grado escolar. ALUMNO DE REINGRESO: Es el que, despus de haber cursado total o parcialmente un grado escolar, se reinscribe en el mismo. ASISTENTE EDUCATIVA: Persona que, en estrecho contacto con la institucin escolar, se ocupa de la problemtica de la interaccin sociofamiliar y socioescolar; interviene en el proceso de desarrollo y madurez del educando. AUTNOMO (SOSTENIMIENTO): Incluye a las instituciones que tienen facultad para administrarse por s mismas. Generalmente reciben subsidios de los gobiernos federales y estatales. BACHILLERATO: Educacin de tipo medio superior, de carcter propedutico a la educacin superior y con antecedente de educacin secundaria. BACHILLERATO GENERAL: Prepara al estudiante en todas las reas del conocimiento para que pueda cursar estudios de tipo superior y se cursa en dos o tres aos. BACHILLERATO POR COOPERACIN: Es general y se cursa en 3 aos. Se caracteriza porque hay aportacin econmica mayoritaria de la federacin o los estados, pero el alumno tambin coopera, aunque en mnima parte. El personal docente es proporcionado por la federacin o la entidad federativa. BACHILLERATO TECNOLGICO: Proporciona a los educandos los conocimientos necesarios para ingresar al tipo superior y los capacita para ser tcnicos calificados en ramas tecnolgicas especificas de las reas: agropecuaria, forestal, industrial y de servicios, y del mar. Se cursa en seis semestres. BACHILLERATO TECNOLGICO AGROPECUARIO: Proporciona a los educandos los conocimientos necesarios para ingresar al tipo superior y los capacita como tcnicos calificados en la obtencin e industrializacin de los productos agropecuarios. Se cursa en 3 aos. Es propedutico y de opcin terminal. BACHILLERATO TECNOLGICO INDUSTRIAL: Proporciona a los educandos los conocimientos necesarios para ingresar al tipo superior y los capacita como tcnicos calificados para la industria y los servicios. Se cursa en 3 aos.

D E

T R M I N O S

BACHILLERATO TECNOLGICO PESQUERO: Suministra a los alumnos los conocimientos necesarios para ingresar al tipo superior y los capacita como tcnicos calificados en la obtencin e industrializacin de los recursos del mar. Se cursa en 3 aos. Es propedutico y de opcin terminal. CAPACIDADES Y APTITUDES SOBRESALIENTES: Caractersticas referidas a alumnos que presentan habilidad por arriba del promedio general, compromiso para concluir todas las actividades y creatividad para resolver situaciones. CAPACITACIN PARA EL TRABAJO: Su finalidad es capacitar a personas mayores de 15 aos para que se incorporen a la actividad productiva. Se cursa en 10 semanas y hasta 4 aos, segn el tipo de capacitacin. Requiere estudios previos de educacin primaria. Es terminal. CEGUERA: Falta o prdida del sentido de la vista. La ceguera es una condicin por lo general permanente. Esta condicin no afecta el rendimiento intelectual de la persona. CENTRO DE ATENCIN MLTIPLE (CAM): Institucin educativa que ofrece los tres niveles de la educacin bsica, para alumnos con discapacidades que requieran necesidades educativas especiales. CENTRO DE CAPACITACIN DE EDUCACIN ESPECIAL: Establecimiento educativo donde se ofrece capacitacin para el trabajo a jvenes que por sus caractersticas (deficiencias fsicas o mentales), no pueden concurrir a instituciones regulares del Sistema Educativo Nacional. CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL (Cendi): Establecimiento donde se proporciona atencin directa y alimentacin a los infantes que tienen de 45 das de nacidos a cinco aos once meses de edad. Comprende tres servicios de acuerdo con la edad del nio: de 45 das a un ao unce meses son lactantes; de dos aos a tres aos once meses, maternales, y de cuatro aos a cinco aos once meses corresponden a educacin preescolar. CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLGICOS (CET): Escuela de tipo medio superior en la cual se siguen dos planes de estudios: uno terminal y otro bivalente (terminal y propedutico) que se cursan en tres o cuatro aos. CENTRO PSICOPEDAGGICO: Establecimiento educativo destinado a diagnosticar, tratar, apoyar y orientar a los alumnos de educacin bsica que tienen problemas de conducta y aprendizaje en el desarrollo del lenguaje. COLEGIO DE BACHILLERES: Institucin educativa de tipo medio superior que prepara al estudiante en todas las reas de conocimiento para que pueda

elegir qu estudios del tipo superior cursar. Es propedutico y de opcin terminal, lo segundo significa que los alumnos reciben preparacin como tcnicos del nivel medio profesional. Los estudios en estos planteles se cursan en 3 aos. COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIN PROFESIONAL TCNICA (Conalep): Institucin del tipo medio superior cuya finalidad es formar tcnicos profesionales para que se incorporen al sector productivo. Los estudios que se imparten son propeduticos o terminales. Se cursan en 3 aos. CONAFE INDGENA (Proyecto de Atencin a la Poblacin Indgena - PAEPI -): Proyecto que proporciona los servicios educativos de preescolar y primaria a nios de pequeas comunidades indgenas dispersas. Los instructores comunitarios que se encargan de su atencin son hablantes de la misma lengua que los nios. En general, el modelo educativo que se aplica es igual que el de los programas de preescolar y cursos comunitarios. CONAFE INFANTIL: Opcin educativa que promueve la participacin de los padres de familia y dems miembros de la comunidad en el proceso de educacin comunitaria. Se parte de la educacin preescolar para despus, mediante la organizacin de la comunidad, derivar acciones que coadyuven al trabajo productivo, al bienestar social y al desarrollo de la comunidad. CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO (CONAFE): Es un organismo pblico descentralizado del gobierno federal, con personalidad jurdica y patrimonio propios. Normativamente, el Consejo depende de la SEP, y su funcin principal es atender a las necesidades educativas de la poblacin marginada, particularmente en el medio rural. Otras actividades importantes son investigar, desarrollar, operar y evaluar modelos educativos para mejorar la cultura y la educacin comunitaria rural. CURSO COMUNITARIO: Servicio que se da en comunidades carentes de escuelas de educacin preescolar y primaria, y que tienen de 3 a 29 nios de 4 a 14 aos. Lo imparten egresados de secundaria a quienes se capacitan como instructores; la contratacin y pago de stos son gestionados por la comunidad, que se compromete a brindarles alojamiento y alimentacin. Depende del CONAFE. DISCAPACIDAD AUDITIVA: Prdida moderada de la audicin. La persona que presenta discapacidad auditiva es aquella que tiene suficiente audicin para or los sonidos del lenguaje oral y desarrollarlo. Los nios con discapacidad auditiva pueden desarrollar una gran habilidad para leer los labios e interpretar los mensajes auditivos para comunicarse. Esta condicin no afecta el rendimiento intelectual de la persona. DISCAPACIDAD INTELECTUAL: La discapacidad intelectual presenta una gama

muy diversa y es evidente cuando el individuo interacta con su entorno social. En el caso del entorno escolar puede manifestarse en mayores dificultades que el resto de los compaeros para la comprensin de instrucciones complejas, abstractas, metafricas o con ms de un sentido figurado. DISCAPACIDAD MOTRIZ: Las personas con discapacidad motriz tienen dificultades en el control de movimiento y la postura de su cuerpo en diferentes niveles. Esta condicin no afecta el rendimiento intelectual de la persona. DISCAPACIDAD VISUAL: Disminucin de la agudeza visual de ambos ojos. Las personas con discapacidad visual se benefician de apoyos pticos como lupas, anteojos, binoculares o pantallas amplificadoras. Regularmente slo ven sombras o bultos. La discapacidad visual puede ser progresiva hasta convertirse en ceguera. Esta condicin no afecta el rendimiento intelectual de la persona. DOCENTE O MAESTRO O PROFESOR: Persona que en el proceso enseanza y aprendizaje, desempea funciones pedaggicas impartiendo conocimientos y orientando a los alumnos. DOCTORADO: Estudios de posgrado que estn en el ms alto nivel de preparacin profesional del Sistema Educativo Nacional. Tiene antecedentes de licenciatura o maestra y parte de la educacin tipo superior. EDUCACIN ABIERTA: Mtodo educativo que forma parte de la modalidad no escolarizada y que consiste en proporcionar al alumno un programa establecido sin asistir a la escuela, para lo cual se emplean diversos medios: correspondencia, radio, televisin, grabaciones magnetofnicas, asesora individual o de grupo y otros. La certificacin del avance gradual del programa se lleva a cabo mediante la presentacin de una serie de exmenes. EDUCACIN BSICA: Proceso sistemtico de la educacin que comprende la instruccin preescolar, en la cual se imparten algunos conocimientos y se estimula la formacin de hbitos; la instruccin primaria, en la cual se inician el conocimiento cientfico y las disciplinas sociales; y la instruccin secundaria, en la que se amplan y reafirman los conocimientos cientficos por medio de la observacin, la investigacin y la prctica. EDUCACIN ESPECIAL: Proceso educativo que se da a nios y jvenes que, por sus caractersticas fsicas o psquicas, sufren dificultades para progresar en la escuela regular e integrarse a la sociedad; su finalidad es proporcionarles atencin especializada que les permita desarrollar sus posibilidades como personas autnomas, y propiciar su integracin y participacin en la sociedad. EDUCACIN INDGENA: Servicio que se establece en las Comunidades indgena; su propsito es preservar y fomentar las costumbres, tradiciones y dems elementos de la cultura tnica. Se caracteriza por ser bilinge y

bicultural. EDUCACIN INICIAL: Proceso educativo destinado a nios de 45 das de nacidos a tres aos once meses de edad, con el fin de favorecer su desarrollo integral en los aspectos fsico, afectivo, social y cognoscitivo. En las escuelas de educacin inicial se proporciona adems, orientacin materno-infantil a los padres de familia. EDUCACIN INICIAL NO ESCOLARIZADA: Concientaza a los padres de familia y miembros de la comunidad acerca de la importancia de su participacin en el proceso de formacin de los nios durante sus primeros aos de vida, siendo la forma donde adquieren las bases fundamentales para el desarrollo integral como persona. EDUCACIN MEDIA SUPERIOR: Tipo educativo con antecedente obligatorio de educacin secundaria. Comprende el bachillerato y el profesional tcnico. Tiene una duracin de dos a cuatro aos. EDUCACIN MEDIA SUPERIOR A DISTANCIA (EMSAD): Permite iniciar, continuar o concluir estudios de educacin media superior a quien por algn motivo dejaron de estudiar, total o parcialmente. Con un plan de estudios flexible, forma con aspectos bsicos de cultura y de conocimientos especficos en las distintas ramas de la ciencia, necesarios para ingresar al tipo superior. Los estudiantes tienen acceso a espacios en los que se encuentra instalado equipos de cmputo y televisores con la Red Edusat. Reciben asesora grupal e individual y pueden reforzar su aprendizaje con materiales impresos, multimedia, videos, audiocintas y programas de comunicacin. Promueve adems, el estudio independiente y la asesora por campo de conocimiento. EDUCACIN NORMAL: Prepara a los educandos para que ejerzan la docencia en la Educacin Bsica. Tiene como estudios antecedentes inmediatos el bachillerato. En este nivel se prestan los siguientes servicios: *NORMAL DE EDUCACIN PREESCOLAR: Servicio educativo en el cual se forman maestros para impartir enseanza en el nivel preescolar. Se cursa en cuatro aos con antecedente del bachillerato. *NORMAL DE EDUCACIN PRIMARIA: Servicio educativo en el cual se forman maestros para impartir enseanza para las escuelas primarias. Se cursa en cuatro aos con antecedente del bachillerato. *NORMAL DE EDUCACIN SECUNDARIA: Servicio educativo en el cual se forman maestros para impartir enseanza en secundaria. Dura cuatro aos con antecedente del bachillerato.

*NORMAL DE EDUCACIN ESPECIAL: Servicio educativo en el cual se forman maestros para impartir enseanza a nios y jvenes que, por sus caractersticas fsicas o psquicas, presentan dificultades para progresar en la escuela regular e integrarse a la sociedad. Se cursa en cuatro aos con antecedentes del bachillerato. *NORMAL DE EDUCACIN FSICA: Servicio educativo en el cual se forman maestros para impartir enseanza u orientacin en la rama de educacin fsica de cualquier nivel educativo. Se cursa en cuatro aos con antecedentes del bachillerato.

EDUCACIN PREESCOLAR: Nivel educativo que forma parte de la educacin bsica, en el que se imparten algunos conocimientos y se estimula la formacin de hbitos y el acrecentamiento de aptitudes. Es antecedente de la educacin primaria. Se cursa en uno, dos o tres aos dependiendo de la edad del alumno. En este nivel se prestan los siguientes servicios: *PREESCOLAR GENERAL: Se refiere al servicio que se presta con el programa de estudios que est orientado a la poblacin infantil que no presenta caractersticas sociales particulares. *PREESCOLAR INDGENA: Es el servicio que se presta a nios de comunidades indgenas con una educacin de carcter intercultural. *PREESCOLAR CUMUNITARIO: Servicio que se presta a nios que habitan en comunidades con menos de 500 habitantes. Generalmente son atendidos por un solo instructor. Estos servicios son administrados por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

EDUCACIN PRIMARIA: Es el segundo nivel de la educacin bsica, en el cual se forman a los educandos en el conocimiento cientfico y las disciplinas sociales. Es obligatoria y se cursa en seis aos. En este nivel se prestan los siguientes servicios: *PRIMARIA GENERAL: Se refiere al servicio que se presta con el programa de estudios que est orientado a la poblacin infantil que no presenta caractersticas sociales particulares. *PRIMARIA INDGENA: Dirigido a nios de comunidades indgenas con una educacin de carcter intercultural. *CURSOS COMUNITARIOS: Dirigidos a nios que habitan en comunidades con menos de 100 habitantes. Generalmente son atendidos por un solo instructor. Estos servicios son administrados por el consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

EDUCACIN PROFESIONAL TCNICA: Educacin de tipo medio superior cuya finalidad es formar tcnicos medios para actividades industriales, agropecuarias, del mar y de servicios, para que se incorporen al sector productivo. Tiene como antecedente la educacin secundaria. Los estudios que se imparten son propeduticos y terminales. Su duracin vara de dos a cuatro aos. EDUCACIN SECUNDARIA: Tercer nivel de la educacin bsica en el cual se proporcionan los conocimientos necesarios para que el egresado realice estudios del tipo medio superior o se incorpore al sector productivo. Se cursa en tres aos y su antecedente obligatorio es la educacin primaria. En este nivel se prestan los siguientes servicios: *SECUNDARIA GENERAL: Se refiere al servicio que se presta con el programa de estudios que est orientado a la poblacin infantil y juvenil que no presenta caractersticas sociales particulares. *SECUNDARIA PARA TRABAJADORES: Educacin que se imparte a trabajadores de 15 o ms aos de edad. Generalmente se proporciona en el turno nocturno de las escuelas secundarias generales. Su caracterstica es que sus planes de estudios no contienen actividades tecnolgicas ni de taller. *SECUNDARIA TCNICA: La enseanza que se imparte incluye las materias acadmicas de educacin secundaria general, adems de asignaturas para capacitar a los educandos en actividades tecnolgicas industriales, comerciales, agropecuarias, pesqueras y forestales, con el objeto de darles oportunidades de incorporarse al mercado de trabajo. *TELESECUNDARIA: Imparte la educacin secundaria por medio de la televisin. Funciona con los mismos programas de estudio de la secundaria general y atiende fundamentalmente a la poblacin adolescente que vive en comunidades dispersas, las cuales carecen de planteles, secundaria general o tcnica.

a estudiantes de un mismo nivel educativo y con un turno y horrio determinados. ESPECIALIDAD: Servicio que forma parte de los estudios de posgrado con antecedentes de la licenciatura. La ofrecen las instituciones de educacin superior por medio de cursos concentrados en torno a un tema y cuya duracin es, por regla general, de un ao o un semestre. ESTADSTICA: Censo o recuento sistematizado de la cantidad de alumnos, maestros y escuelas existentes en el pas (en este caso se le llama estadstica nacional) o en un estado. ESTATAL (SOSTENIMIENTO): Control o sostenimiento administrativo de las escuelas a las cuales financia, administra y supervisa tcnicamente el organismo de responsable de educacin pblica de cada estado. FEDERAL (SOSTENIMIENTO): Control o sostenimiento administrativo que engloba las escuelas que son financiadas y controladas tcnica y administrativamente por el Gobierno Federal. FEDERAL TRANSFERIDO (SOSTENIMIENTO): Denominacin que se da al control o sostenimiento administrativo, en los niveles y servicios de educacin bsica y normal federales que a partir del 18 de mayo de 1992, mediante el Acuerdo Nacional para la Modernizacin de la Educacin Bsica y Normal, se transfirieron -con los recursos humanos, econmicos y materiales- a los gobiernos de los estados. Abarca educacin preescolar, primaria, secundaria, normal y especial. GRADO ESCOLAR: Cada una de las etapas en que se divide un nivel educativo. A cada grado corresponde un conjunto de conocimientos que forma parte de un programa de estudios. GRUPO: Conjunto de alumnos que estudian, en una misma aula y con igual horario, las materias o cursos establecidos en el programa de estudios correspondiente a un grado escolar. LACTANTE: Nio cuya edad se encuentra en el rango que va desde los 45 das de nacido a un ao seis meses. Los rasgos ms distintivos de esta etapa son el desarrollo psicomotor, el inicio de la representacin mental y el lenguaje. LICENCIATURA: Primer grado acadmico de la educacin superior, cuyo antecedente obligatorio es el bachillerato o equivalente, y que forma parte par el ejercicio de una profesin. MAESTRA: Estudios que forman parte del posgrado con requisito previo de la licenciatura y en los cuales el alumno se capacita para el ejercicio de actividades profesionales de alto nivel, as como para la docencia y la investigacin; generalmente su duracin es de dos aos.

EDUCACIN SUPERIOR: Tipo educativo en el que se forman profesionales en todas las ramas de conocimiento. Requiere estudios previos de bachillerato o sus equivalentes. Comprende los niveles de tcnico superior, licenciatura y posgrado. EDUCADORA: Maestra con formacin especial que, por vocacin, dirige el desarrollo progresivo de la niez. ESCUELA: Conjunto organizado de recursos humanos y fsicos que funcionan bajo la autoridad de un director o responsable, destinado a impartir educacin

MATERNAL: En la educacin inicial se incluye el servicio maternal que se otorga al nio que tiene de un ao siete meses a 3 aos 11 meses de edad. Durante este periodo, las actividades que realiza el nio adquieren un carcter ms independiente: l formula sus juegos, sus bsquedas y sus relaciones. MATRCULA: Conjunto de alumnos inscritos en un ciclo escolar en una institucin o plantel educativo MATUTINO (TURNO): El de los establecimientos que laboran en el horario de 7:00 a 14:00 horas. MEDIO RURAL: Localidad cuya poblacin es menor de 2 mil 500 habitantes, asentada en terreno de uso generalmente agropecuario o forestal. MEDIO URBANO: Localidad con poblacin mayor de 2 mil 500 habitantes, cuyo uso del suelo no es forestal ni agropecuario. NIVEL EDUCATIVO: Cada una de las etapas que forman un tipo educativo. NOCTURNO (TURNO): El de los centros escolares que prestan servicio de 17:00 a 22:00 horas. OPCION TERMINAL: Trmino usado para referirse a algunos niveles educativos (profesional medio, por ejemplo) en los cuales los alumnos, por los estudios realizados, pueden incorporarse, al terminarlos, al mercado de trabajo. PARTICULAR (SOSTENIMIENTO): Control o sostenimiento administrativo de las escuelas que se financian y administran por particulares. Las incorporadas a la SEP, a un estado o a las instituciones autnomas son supervisadas tcnicamente por las autoridades correspondientes. PERSONAL DIRECTIVO CON GRUPO: Personal que ejerce funciones de direccin y(o) administracin en escuelas, institutos o centros de enseanza y, adems, imparte clases a uno o ms grupos de alumnos. Este personal se incluye en el rubro de maestros. PERSONAL DOCENTE: Maestros cuya funcin exclusiva es la enseanza a uno o ms grupos de educandos. Vase Docente. PLANTEL: Centro educativo donde se imparte la enseanza al alumnado de un mismo tipo, nivel y servicio, sin importar el turno. POSGRADO: Nivel que forma parte de la educacin tipo superior, tiene como antecedente obligatorio la licenciatura y comprende los estudios de especialidad, de maestra y de doctorado.

SECUNDARIA TCNICA AGROPECUARIA: Prepara a los educandos para la produccin agropecuaria y la industrializacin de los productos agrcolas y pecuarios, e imparte materias de secundaria general; equivale a sta, pero es adems de opcin terminal; se cursa en 3 aos. SECUNDARIA TCNICA INDUSTRIAL: Imparte asignaturas para capacitar a los educandos en actividades industriales, y materias acadmicas de educacin secundaria general; equivale a sta y es adems de opcin terminal; se cursa en 3 aos. SECUNDARIA TCNICA PESQUERA: Proporciona enseanza tcnica que prepara al educando para la recoleccin e industrializacin de recursos marinos y lacustres, e imparte materias acadmicas de educacin secundaria general; equivale a sta y es tambin de opcin terminal; se cursa en tres aos. SERVICIO EDUCATIVO: Manera en que se imparte la educacin en un determinado nivel. As, en preescolar son servicios el preescolar general, el preescolar indgena, preescolar comunitario y los Cendi; en primaria, la general, la indgena y los cursos comunitarios, etctera. SERVICIO ESCOLARIZADO: Educacin que se proporciona a los alumnos que concurren diariamente a un centro educativo, de acuerdo con las fechas laborales marcadas en el calendario escolar. Forma parte de un sistema destinado a proporcionar la educacin correspondiente a los tipos y niveles educativos. SERVICIO NO ESCOLARIZADO: Beneficio que forma parte de un sistema destinado a proporcionar la educacin correspondiente a los tipos y los niveles educativos, a travs de asesoras peridicas a los alumnos, sin que para ello tengan que concurrir diariamente a una escuela; sin embargo, el educando se sujeta a una serie de exmenes para certificar el adelanto gradual en el cumplimiento del programa; aqu se incluyen la de adultos y la abierta. SORDERA: Prdida auditiva que no permite or ni entender los sonidos del lenguaje oral. Los nios con discapacidad auditiva pueden emplear el lenguaje de seas o la lectura labiofacial como herramientas de comunicacin. Esta condicin no afecta el rendimiento intelectual de la persona. SOSTENIMIENTO: Fuente que proporciona los recursos financieros para el funcionamiento del centro de trabajo. Se clasifican en: federal, estatal, autnomo y particular. TCNICO SUPERIOR: Estudios de nivel superior cuyo antecedente obligatorio es el bachillerato o equivalente, los crditos de este programa pueden ser reconocidos para cursar una licenciatura. TIPO BSICO: Est integrado por los niveles de educacin preescolar, primaria y secundaria.

TIPO EDUCATIVO: Etapa general de educacin sistemtica cuyo programa completo proporciona a los alumnos determinada preparacin formativa e informativa. El sistema Educativo Nacional comprende tres tipos: bsico, medio superior y superior; en cada tipo hay dos o ms niveles educativos y en algunos de stos dos o ms servicios. TIPO MEDIO SUPERIOR: Comprende el nivel de bachillerato (general o tecnolgico), los dems niveles equivalentes a est, as como la educacin profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes (profesional tcnico). TIPO SUPERIOR: Es el que se imparte despus del bachillerato o de sus equivalentes. Est compuesto por la licenciatura, la especialidad, la maestra y el doctorado, as como opciones terminales previas a la conclusin de la licenciatura. Comprende la educacin normal en todas sus especialidades. UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIN REGULAR (USAER): Servicio que la educacin especial ofrece para apoyar el proceso educativo en la atencin de la poblacin con o sin discapacidad que presenta necesidades educativas especiales en el mbito de las escuelas de educacin bsica; ofrece asesora a los docentes y proporciona orientacin a los padres de familia, contribuyendo a la transformacin de las prcticas profesionales y a la ampliacin la cobertura en respuesta a la diversidad de la poblacin escolar. VESPERTINO (TURNO): El de los establecimientos escolares cuyo horario oscila entre las 13:00 y las 23:00 horas.

D I R E C T O R I O

Qum. Andrs Rafael Granier Melo Gobernador Constitucional del Estado Profra. Rosa Beatriz Luque Greene Secretaria de Educacin en el Estado Mtra. Martha Ruth Corts del Rivero Subsecretaria de Planeacin de Servicios Educativos y Descentralizacin Profr. Santana Magaa Izquierdo Subsecretario de Educacin Bsica Dra. Deyanira Camacho Javier Subsecretaria de Coordinacin y Desarrollo de la Educacin Media y Superior Profra. Graciela Daz Uribe Coordinadora General de Educacin Bsica Ing. Mario Carrillo Daz Coordinador General de Administracin

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

AREAS

CENTROS

EDUCATIVOS

Profra. Sofa del Carmen Flota Garca Directora de Educacin Inicial y Preescolar Lic. Yara Luz Hernndez Mijangos Directora de Educacin Primaria Profra. Rosa Mara Corts Zurita Directora de Educacin Secundaria Mtro. Leonisio Feria Isidro Coordinador de Educacin Indgena Lic. Jos de los Santos Lpez Crdova Coordinador de Educacin Especial Lic. Gabino de la Torre Ochoa Delegado Estatal del Consejo Nacional de Fomento Educativo Profr. Angel Ocaa Flores Director de Apoyo a la Educacin Bsica L.C.P. Gerardo Bravata Pintado Director General del Instituto de Educacin para Adultos de Tabasco Profra. Martha Victoria Andrade Alcocer Directora General del Instituto de Formacin para el Trabajo del Estado de Tabasco Ing. Aurora Norma Torres Meja Representante Federal de la Subsecretara de Educacin Media Superior en Tabasco L.C.P. Manuel Jess Acosta Marn Director de Educacin Media Mtro. Juan Luis Ramos Alvarado Coordinador de Institutos de Difusin Tcnica y Telebachilleratos Lic. Luis Rodrigo Marn Figueroa Director General del Colegio de Educacin Profesional Tcnica en el Estado Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

AREAS

CENTROS

EDUCATIVOS

Dr. Jorge Abd Francis Director General del Colegio de Bachilleres de Tabasco M.V.Z. Manuel de los Santos Ramrez Subdirector de Enlace Operativo de la Direccin General de Educacin Tecnolgica Agropecuaria en el Estado Ing. Rafael Gonzlez Cozar Subdirector de Enlace Operativo de la Direccin General de Educacin Tecnolgica Industrial en el Estado Mtra. Leyci Nury Fernndez Izquierdo Directora General del Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del Estado Lic. Mara Guadalupe Quintero Rodrguez Directora del Centro de Estudios Tecnolgicos del Mar No.19 Profra. Alma Rosa Angulo Crdova Directora de la Escuela Preparatoria por Cooperacin Augusto Hernndez Oliv Arq. Rosa Iris Morado Arroyo Directora de Educacin Superior Mtra. Noem Narvez vila Coordinadora de Escuelas Normales, CAM y UPN M. A. Candita Victoria Gil Jimnez Rectora de la Universidad Jurez Autnoma de Tabasco Q. C. Jos Vctor Zrate Aguilera Rector de la Universidad Popular de la Chontalpa Mtra. Sara Aguilar Barojas Rectora de la Universidad Tecnolgica de Tabasco Dr. Lcides Garca Detjen Rector de la Universidad Olmeca

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

AREAS

CENTROS

EDUCATIVOS

Dr. Emilio A. de Ygartua y Monteverde Rector de la Universidad del Valle de Mxico, Campus Villahermosa Mtro. Rosendo Garca Martnez Rector de la Universidad Mundo Maya Lic. Vctor Humberto Meja Rosas Director General de la Universidad Autnoma de Guadalajara, Campus Tabasco Ing. Alberto Jurez Fernndez Director General de la Universidad de Sotavento, A.C. Lic. Maday Merino Damin Directora del Instituto de Estudios Superiores Alfa y Omega Lic. Mara Elena Rojas Rauda Directora del Instituto Tecnolgico de Villahermosa M. en C. Jos Javier Peralta Cosgaya Director del Instituto Tecnolgico de la Zona Olmeca Mtro. Carlos Mario Oln Lpez Director General del Instituto Tecnolgico Superior de Comalcalco L.E. Emilio Gutirrez Carvarn Rector del Instituto Tecnolgico Superior de los Ros Lic. Enrique Lorenzo Bellizzia Rosique Director del Instituto Tecnolgico Superior de Macuspana Ing. Arturo Prez Herrera Director del Instituto Tecnolgico Superior de la Regin Sierra M. A. Julia Isabel Figueroa Rosado Directora General del Instituto Tecnolgico Superior de Centla

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

AREAS

CENTROS

EDUCATIVOS

Profr. Leoncio Tosca Caldern Director del Centro de Actualizacin del Magisterio Ing. Jos Guadalupe Sanlucar Salazar Director de la Unidad 271 de la Universidad Pedaggica Nacional Ing. Luis Rey Carrasco Linares Subdirector del Centro Regional Universitario del Sureste de la Universidad Autnoma de Chapingo Dr. Juan Manuel Rodrguez Camao Rector de la Universidad Istmo Americana I. Q. A. Jess Manuel Llergo Asmitia Rector de la Universidad Tecnolgica del Usumacinta M. de A. Humberto Alemn Cruz Director del Instituto Tecnolgico Superior de Villa La Venta Profr. Tony Barrientos Laynes Director de la Escuela Normal Urbana de Educacin Preescolar y Primaria Mtro. Manuel lvarez Hernndez Director de la Escuela Normal de Educacin Primaria Rosario Mara Gutirrez Eskildsen Lic. Guillermo Alberto Sevilla Correa Director de la Escuela Normal de Educacin Preescolar Rosario Mara Gutirrez Eskildsen Mtro. Jos Torres Carrasco Director de la Escuela Normal de Educacin Fsica Pablo Garca Avalos Lic. Yara Mara Priego Ramn Directora de la Escuela Normal de Educacin Especial Graciela Pintado de Madrazo Mtro. Antonio Jos Garca Acevedo Rector del Instituto de Estudios Universitarios de Tabasco

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

AREAS

CENTROS

EDUCATIVOS

Lic. Paulina Irene Len Borges Directora General de la Universidad Interamericana del Norte, Campus Tabasco Profra. Martha Alicia Medina Reynes Directora del Centro de Estudios Culturales Lic. Martn Hernn Victorn Padilla Directora del Colegio Montecristo, S. C. Mtra. Norma Lil Crdenas Zurita Directora General del Instituto Estatal de Cultura Mtro. Enrique Magaa Oln Coordinador del Centro de Estudios e Investigacin Guestlticos A.C. Plantel Villahermosa Dr. Bernardus Hendricus Jozeph de Jong Coordinador de la Unidad Villahermosa de El Colegio de la Frontera Sur Dr. David Jess Palma Lpez Director del Colegio de Posgraduados, Campus Tabasco Profr. Luis Fernando Pablo Director de la Escuela Normal de Educacin Primaria Justo Sierra Mndez Ing. Pedro Prez Luciano Rector de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco Mtro. Enrique Magaa Olan Director del Centro de Estudios e Investigacin Guestalticos A.C., Plantel Villahermosa Profr. Eduardo Ruiz Valenzuela Director del Instituto Nacional de Educacin Artstica Integral Mtro. Luis Andrs Domnguez Alejandro Rector de la Universidad Politcnica del Golfo de Mxico

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

AREAS

CENTROS

EDUCATIVOS

Dr. Roberto Montes de Oca Garca Rector de la Universidad Politcnica de Centro Lic. Ariel Gonzlez Hernndez Rector de la Universidad Politcnica Mesoamericana Lic. Martha Irene Taracena Robles Rectora de la Universidad DUNAMIS, A.C. Lic. Octavio Arellano Infante Rector de la Universidad de Negocios del Estado de Tabasco Dr. Juan Manuel Rodrguez Caamao Rector de la Universidad Istmo Americana Mtra. Mara Luisa Malagn Garca Directora de la Universidad TECMilenio Campus Villahermosa Dra. Vernica Lzaro Ballester Directora de Unidades Regionales de Servicios Educativos Profr. Elio Ventura Ramrez Marn Coordinador de la Unidad Regional de Servicios Educativos - Balancn Municipios de Influencia: Balancn Profra. Addy Yolanda Quintero Buenda Coordinadora de la Unidad Regional de Servicios Educativos - Centro I Municipios de Influencia: Centro Sur Profra. Yulizam Len Alejandro Coordinadora de la Unidad Regional de Servicios Educativos - Centro II Municipios de Influencia: Centla y Centro Norte Profr. Miguel Morales Prez Coordinador de la Unidad Regional de Servicios Educativos - Centro IIl Municipio de Influencia: Centro Suroeste

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

UNIDADES REGIONALES DE SERVICIOS EDUCATIVOS


Profra. Norma del Rocio Alvarez Antonio Coordinadora de la Unidad Regional de Servicios Educativos - Centro IV Municipio de Influencia: Centro Sureste Prof. Gustavo Broca Cabrera Coordinador de la Unidad Regional de Servicios Educativos - Chontalpa I Municipios de Influencia: Crdenas y Huimanguillo Pror. Jos del Carmen Rodrguez Flores Coordinador de la Unidad Regional de Servicios Educativos - Chontalpa II Municipios de Influencia: Comalcalco y Paraso Profra. Mara de Lourdes Bolvar Gorra Coordinadora de la Unidad Regional de Servicios Educativos - Chontalpa III Municipios de Influencia: Cunduacn, Jalpa de Mndez Profra. Maria Dolores Crdova Campos Coordinadora de la Unidad Regional de Servicios Educativos - Regin Macuspana Municipios de Influencia: Jonuta y Macuspana Profra. Dinorah Lil Valenzuela Jurez Coordinadora de la Unidad Regional de Servicios Educativos - Ros Municipios de Influencia: Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosque Profra. Rosa Ignacia Valenzuela Crdova Coordinadora de la Unidad Regional de Servicios Educativos - Sierra Municipios de Influencia: Jalapa, Tacotalpa y Teapa Profra. Lesvia del Carmen Len de la O Coordinadora de la Unidad Regional de Servicios Educativos - Nacajuca Municipios de Influencia: Nacajuca

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

Las opiniones y sugerencias a este documento, favor de remitirlas a: Coordinacin del Sistema de Informacin Estadstica Calle Hroes del 47 s/n, entre Paseo Usumacinta y Avenida Gregorio Mndez. Col. Del guila. C.P. 86080 Telfonos: 01 (993) 315-35-17 (directo y fax) 01 (993) 358-21-00 al 49 (conmutador), extensin y fax 2122 Villahermosa, Tabasco. Pgina web: www.setab.gob.mx /estadistica/estadisticas.html Lic. Sergio A. Marn Ramrez Coordinador smarin@setab.gob.mx Ing. Hctor Manuel Prez Ramn Jefe del Departamento de Estadstica hperez@setab.gob.mx Lic. Vctor Manuel Iris Contreras Jefe del Departamento de Anlisis y Desarrollo de Sistemas Estadsticos vmiris@setab.gob.mx Lic. Miguel Arturo Montiel Reyes Jefe del Departamento de Administracin y Operacin de Sistemas Estadsticos mmontiel@setab.gob.mx

Secretara de Educacin del Estado de Tabasco

Potrebbero piacerti anche