Sei sulla pagina 1di 37

MINISTERIO DE AGRICULTURA

PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL AGRORURAL PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2012

CONTENIDO Descripcin
Presentacin Resumen Ejecutivo I. Marco Organizacional a. b. c. d. II. a. b. c. d. e. f. g. III. Estructura Orgnica..................................................................... Funciones...................................................................................... mbito de Accin y Poblacin Objetivo..................................... 02 04 09

Pgina

Base Legal Institucional................................................................. 09

Marco Orientador Visin y Misin del Sector Agricultura.........................................10 Misin de la Dependencia..............................................................10 Situacin Actual..10 Objetivo General ..........................................................................22 Objetivos Especficos...........................................22 Logros Esperados...............................29 Presupuesto Institucional de Apertura PIA...........................38

Formularios Formulario N 1 Programacin Anual Nacional Formulario N 1 Programacin Anual Regional

PRESENTACION

El presente documento es el Plan Operativo Institucional del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural AGRO RURAL. Su contenido responde a los lineamientos de la Poltica Agraria, a las Prioridades Sectoriales que orientan la programacin de las acciones en las zonas alto andinas del pas, como parte de las acciones de lucha contra la pobreza rural con un enfoque de Desarrollo Rural. El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural AGRO RURAL, como unidad ejecutora adscrita al Viceministro de Agricultura del Ministerio de Agricultura, tiene la finalidad de promover el desarrollo agrario rural, a travs del financiamiento de proyectos de inversin publica en zonas rurales en el mbito agrario en territorios de menor grado de desarrollo econmico. El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural AGRO RURAL fusiona la Unidad de Coordinacin del Proyecto Manejo de Recursos Naturales en la Sierra Sur - MARENASS, el Proyecto Especial de Promocin del Aprovechamiento de Abonos Provenientes de Aves Marinas PROABONOS, el Programa de Servicios de Apoyo para Acceder a los Mercados Rurales PROSAAMER y el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrogrficas y Conservacin de Suelos PRONAMACHCS. El presente documento ha sido elaborado tomando como base el Presupuesto Institucional de Apertura, sustentadas por las propuestas de las Actividades, Programas y Proyectos realizadas por las Direcciones Tcnicas. Se inicia el ao 2012 con un presupuesto menor que el que se cont para el inicio del 2011, sta menor asignacin representa la imposibilidad de dar cobertura de los gastos operativos y de personal para el ao. Se inicia el ao realizando las gestiones para el ingreso de los saldos presupuestales del 2011 as como del presupuesto adicional que se requiere para la adecuada atencin a la poblacin beneficiaria. El Presupuesto Institucional de Apertura por toda fuente de financiamiento asciende a S/. 111036,637 de los cuales corresponde S/. 61566,637 a Recursos Ordinarios, S/. 21200,000 a Recursos Directamente Recaudados y S/. 28270,000 a Recursos por Operaciones de Crdito Externo. Teniendo al Banco Mundial BM y al Fondo Internacional de Desarrollo Agrcola - FIDA como las principales entidades de financiamiento. Se inicia el ao con un Presupuesto que da cobertura a la ejecucin de 11 actividades y un total de 33 proyectos de inversin, como instrumentos para mejorar la calidad de vida y reducir la pobreza de la poblacin en la Sierra Rural.

Janette Pacheco Santos Directora Ejecutiva AGRORURAL Lima, Enero del 2012

RESUMEN EJECUTIVO PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2012 PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL

El Plan Operativo Institucional 2012 de AGRORURAL ha sido elaborado con el marco presupuestal de apertura aprobado para la Institucin e incorpora las propuestas de programacin de las entidades que conforman el Programa. Las entidades financieras que cofinancian al Programa son el Banco Mundial y el FIDA. El Objetivo General de AgroRural es Contribuir al Desarrollo Agrario Rural en Territorios de Menor Grado de Desarrollo Econmico Los Objetivos Especficos son los siguientes: 1. Mejorar la sostenibilidad de los recursos naturales productivos de las familias rurales en zonas de menor desarrollo en el mbito de la cuenca hidrogrfica. 2. Incrementar la eficiencia productiva y la competitividad agraria en zonas rurales de menor grado de desarrollo econmico 3. Incorporar a los productores agrarios de zonas rurales de menor desarrollo a los mercados. 4. Gestionar con eficiencia las intervenciones pblicas para el desarrollo rural productivo.

El Presupuesto Institucional de Apertura por toda fuente de financiamiento es de S/. 111036,637. Con el Plan Operativo 2012 se ejecutarn 11 Actividades y 33 Proyectos de Inversin que contribuirn al cumplimiento de los objetivos del Plan Estratgico sectorial multianual de acuerdo a los Ejes Estratgicos priorizados. El mbito y la poblacin objetivo a atender en el 2012 corresponde al espacio y la poblacin priorizados por los Proyectos a ejecutarse. Los instrumentos de desarrollo utilizados por los diferentes Proyectos son: Apoyo Financiero y Crditos Especiales Asistencia Tcnica Desarrollo de la Innovacin Fomento de la Asociatividad Fomento del Emprendimiento y Generacin de Empleo Fomento al Desarrollo de la Gestin Empresarial Desarrollo de un Mercado de Proveedores Desarrollo del Marco Legal y Normatividad Provisin de Infraestructura Social, Econmica y Productiva.

Los logros y productos a obtener con el Plan Operativo del 2012 se presentan de manera desagregada en el documento y los formatos adjuntos.

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2012 AGRORURAL

I.

Marco Organizacional a. Estructura Orgnica Para el cumplimiento de las funciones de AGRORURAL, establecidas en el Manual Operativo, la Estructura Orgnica, se ha diseado como sigue: ESTRUCTURA ORGNICA DEL PROGRAMA ORGANIZACIN RGANOS DE DIRECCION - Consejo Directivo Es el mximo rgano encargado de establecer las polticas, planes, actividades, metas y estrategias de AGRO RURAL. El Consejo Directivo de AGRO RURAL est conformado por el Ministro de Agricultura, quien lo preside, y cinco (5) miembros representantes del Poder Ejecutivo. Para la conformacin del Consejo Directivo, el Ministro de Agricultura podr convocar la participacin los diferentes sectores del Poder Ejecutivo, quienes podrn proponer a sus representantes a efectos que sean designados por Resolucin Ministerial del Ministerio de Agricultura. El Director Ejecutivo participa en el Consejo Directivo con voz, y ejerce la Secretara del Consejo Directivo. - Direccin Ejecutiva Es la autoridad inmediata al Consejo Directivo, ejerciendo funciones ejecutivas y administrativas. El Director Ejecutivo es el funcionario de mayor jerarqua de AGRO RURAL. RGANOS DE ADMINISTRACIN INTERNA - Oficina de Planificacin Es el rgano responsable de asesorar a la Direccin Ejecutiva en la formulacin, seguimiento y evaluacin de las acciones de AGRO RURAL, as como en la gestin del proceso presupuestario. Est a cargo de un Jefe, el cual ser designado mediante Resolucin Directoral. - Oficina de Asesora Jurdica Es el rgano responsable de asesorar en asuntos de carcter jurdico a la Direccin Ejecutiva y los dems rganos del Programa, emite opinin y absuelve consultas legales. Est a cargo de un Jefe, el cual ser designado mediante Resolucin Directoral. - Oficina de Administracin Es el rgano encargado de la conduccin de los sistemas administrativos de Gestin de Recursos Humanos, Abastecimiento, Tesorera y Contabilidad. Est a cargo de un Jefe, el cual ser designado mediante Resolucin Directoral.

RGANOS DE LNEA - Direccin de Servicios Rurales Es el rgano de lnea encargado de organizar e integrar las herramientas y metodologas de intervencin adecuadas a las demandas locales, orientadas a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las familias ubicadas en el mbito rural. Disea las estrategias para la generacin y operatividad de servicios que sern provistos a la poblacin demandante. Est a cargo de un Jefe, el cual ser designado mediante Resolucin Directoral. - Direccin de Operaciones La Unidad de Operaciones es el rgano de lnea encargado de articular y coordinar la ejecucin de las acciones contenidas en los Programas y Proyectos fusionados en AGRO RURAL, velando por el cumplimiento de los compromisos asumidos en los convenios y/o contratos vigentes de las entidades absorbidas con la cooperacin internacional y empresas privadas, debiendo adoptar las medidas necesarias que contribuyan a su continuidad. Est a cargo de un Jefe, el cual ser designado mediante Resolucin Directoral. - Direccin de Gestin Financiera y Cooperacin Interinstitucional Es el rgano de lnea encargado de promover iniciativas de cooperacin interinstitucional con entidades pblicas y privadas con el fin de establecer canales que permitan el desarrollo agrario, particularmente en aquellas reas de influencia minera, constituyndose en el rgano coordinador de los convenios suscritos por el Ministerio de Agricultura o AGRO RURAL con las entidades cuyas actividades se encuentren relacionadas con los objetivos de ste ltimo.

ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL DE AGRORURAL

b. 1 1.1

Funciones RGANOS DE DIRECCIN Consejo Directivo: Son funciones y responsabilidades del Consejo Directivo: a. b. c. d. Establecer la poltica y estrategia de AGRO RURAL. Supervisar y evaluar el cumplimiento de la poltica y la estrategia de AGRO RURAL. Establecer la poltica institucional para el cumplimiento del mandato y objetivos institucionales. Proponer al Ministerio de Agricultura el Proyecto de Manual de Operaciones de AGRO RURAL, o sus modificaciones para su evaluacin y aprobacin, de ser el caso.

e. f. g. h.

Proponer al Ministerio de Agricultura la designacin o remocin del Director Ejecutivo de AGRO RURAL. Evala a los profesionales propuestos por la Direccin Ejecutiva para desempear los cargos de jefes de las unidades de AGRO RURAL. Aprobar el Plan Operativo Anual de AGRORURAL. Aprobar la propuesta de presupuesto anual y remitirlo al Despacho Viceministerial para su evaluacin e inclusin en el presupuesto institucional del Ministerio de Agricultura. Autorizar, previa evaluacin, al Director Ejecutivo a realizar modificaciones presupuestarias necesarias para el desarrollo de AGRO RURAL. Evaluar el cumplimiento de los compromisos por parte de AGRO RURAL. Aprobar el Reglamento Interno del Consejo Directivo. Las dems funciones no asignadas a otros rganos y que resulten necesarias para la adecuada gestin de AGRO RURAL.

i. j. k. l. 1.2

Direccin Ejecutiva: Son funciones y responsabilidades de la Direccin Ejecutiva: a. b. Representar legalmente a la Institucin ante las personas naturales o jurdicas nacionales o extranjeras, sean de naturaleza pblica o privada. Proponer al Consejo Directivo la poltica de AGRO RURAL para el cumplimiento del mandato y sus objetivos, acordes con la poltica del programa en las materias de su competencia. Ejecutar los acuerdos del Consejo Directivo. Presentar al Consejo Directivo los Informes de Gestin con periodicidad trimestral, as como la memoria anual. Poner en conocimiento del Consejo Directivo los instrumentos de gestin que sean aprobados. Proponer al Consejo Directivo las modificaciones al Manual de Operaciones. Presentar al Consejo Directivo para su aprobacin el Plan Operativo Anual POA de AGRO RURAL. Designar, previa evaluacin del Consejo Directivo, a los jefes de las unidades de AGRO RURAL. Aprobar el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones del Programa. Gestionar y participar en la concertacin del financiamiento de proyectos del Programa, ante organismos pblicos, privados, instituciones, financieras internacionales y pases o instituciones cooperantes. Informar al Despacho Viceministerial del Ministerio de Agricultura sobre el progreso y cumplimiento del proceso de fusin e implementacin de los objetivos, metas fsicas y financieras de AGRO RURAL. Dirigir y supervisar el cumplimiento de los objetivos y actividades de AGRO RURAL. Aprobar la celebracin de convenios, acuerdos y contratos que se requieran para el cumplimiento de los fines institucionales, dentro de los lmites que establezca el Consejo Directivo. Emitir Resoluciones en asuntos de su competencia.

c. d. e. f. g. h. i. j.

k.

l. m.

n.

o.

Elaborar el proyecto de presupuesto y proponerlo ante el Consejo Directivo para su aprobacin y remisin al Despacho Viceministerial para su inclusin, previa evaluacin, en el presupuesto del Ministerio de Agricultura. Coordinar con el rgano de Control Institucional del Ministerio de Agricultura las medidas y acciones de control para evaluar la adecuada marcha de AGRO RURAL, adoptando las medidas correctivas correspondientes. Delegar las facultades que considere pertinente para el mejor desempeo de AGRO RURAL. Las dems que le asigne el Consejo Directivo y las que le correspondan de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

p.

q. r.

2 2.1

RGANOS DE ADMINISTRACIN INTERNA De la Oficina de Administracin: Son funciones y responsabilidades de la Oficina de Administracin: a) Conducir los sistemas administrativos de acuerdo a la normatividad vigente del Sector Pblico y a los contratos, convenios y/o acuerdos con organismos internacionales y entidades financieras. Elaborar y presentar oportunamente los informes mensuales, trimestrales, semestrales y anuales de los Estados Financieros. Proponer la emisin de normas y directivas de carcter interno para la administracin de los recursos financieros, materiales y de personal. Elaborar, efectuar el seguimiento y evaluar el Plan de Adquisiciones. Otras funciones que le asigne la Direccin Ejecutiva.

b) c) d) e) 2.2

De la Oficina de Planificacin Son funciones y responsabilidades de la Oficina de Planificacin: a) Asesorar a la Direccin Ejecutiva y dems rganos del Programa en asuntos relacionados con las polticas y planeamiento institucionales para la consecucin de sus objetivos. Programar, evaluar y realizar el seguimiento de las acciones conducentes a la consecucin de los objetivos y metas del Programa. Formular y evaluar planes y programas institucionales para el desarrollo agrario rural en el corto y mediano plazo, proponiendo medidas correctivas para garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales. Disear, evaluar y proponer un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluacin, que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del Programa. Emitir peridicamente los informes de resultados del Programa que muestren la situacin de avance de las metas, cumplimiento de objetivos, alcance de beneficiarios, evaluacin de los instrumentos de gestin y trabajo de campo, as como elaborar los informes mensuales, trimestrales, semestrales y anuales sobre el avance de ejecucin presupuestaria. Generar informacin y estadstica, que permita sistematizar el proceso de fusin e implementacin de AGRO RURAL. Administrar los recursos informticos.

b) c)

d)

e)

f) g)

h) i)

Proponer a los rganos de Direccin las polticas e instrumentos de su competencia, tendientes al desarrollo agrario rural. Formular y proponer a los rganos de Direccin el Presupuesto de AGRO RURAL, as como conducir la gestin presupuestaria, de acuerdo a las directivas emitidas por el Ministerio de Economa y Finanzas. Elaborar proyectos de inversin y evaluar su ejecucin, en coordinacin con la Unidad de Operaciones. Coordinar con las diferentes dependencias de AGRO RURAL la elaboracin de los documentos normativos de gestin. Planificar y disear programas y planes de apoyo estandarizados o ad hoc para las distintas poblaciones objetivo de AGRO RURAL. Planificar y proponer mbitos de accin geogrficos de los programas de AGRO RURAL. Otras funciones que le asigne la Direccin Ejecutiva.

j) k) l) m) n) 2.3

De la Oficina de Asesora Jurdica Son funciones y responsabilidades de la Oficina de Asesora Jurdica: a) Emitir opinin y absolver las consultas que le sean solicitadas por la Direccin Ejecutiva y dems rganos sobre el contenido y los alcances de los dispositivos legales relacionados con las actividades de AGRO RURAL. Elaborar proyectos de dispositivos e instrumentos legales que se requieran para la gestin administrativa, financiera y de ejecucin de AGRO RURAL. Elaborar los proyectos de resoluciones, contratos, convenios, adendas y directivas de su competencia; as como analizar y emitir opinin, cuando corresponda, sobre los que sean elaborados por otros rganos del Programa. Efectuar el seguimiento de los procesos judiciales y extrajudiciales en los que interviene AGRO RURAL. Otras funciones que le asigne la Direccin Ejecutiva.

b) c)

d) e) 3 3.1

RGANOS DE LNEA De la Direccin de Servicios Rurales Son funciones y responsabilidades de la Direccin de Servicios Rurales: a) b) c) Disear planes operativos. Priorizar e identificar las poblaciones objetivo de AGRO RURAL. Sistematizar las experiencias exitosas de los diversos servicios ofrecidos en el mbito rural, principalmente de los proyectos absorbidos, para el diseo de los servicios referidos a infraestructura productiva agraria, gestin de cuencas, acceso a mercados servicios financieros, capacitacin y asistencia tcnica. Disear herramientas y metodologas en funcin a las demandas de la poblacin focalizada en el mbito de intervencin de AGRO RURAL.

d)

e)

Disear y formular estrategias, metodologas e instrumentos para la aplicacin de los organismos ejecutores en los proyectos a cargo de AGRO RURAL. Difundir las acciones que desarrolla AGRO RURAL. Otras funciones que le asigne la Direccin Ejecutiva.

f) g) 3.2

De la Direccin de Operaciones: Son funciones y responsabilidades de la Direccin de Operaciones: a) Articular esquemas de operacin de AGRO RURAL a nivel local y regional, en funcin a los proyectos fusionados que actualmente se ejecutan en los diferentes mbitos de intervencin. Formular y proponer a la Direccin Ejecutiva los mecanismos adecuados para identificar y atender las demandas de los beneficiarios del Programa. Proponer polticas y parmetros para la coordinacin y/o alianzas estratgicas con los gobiernos regionales y locales, la sociedad civil y los beneficiarios. Realizar el seguimiento permanente a las unidades operativas del Programa, con el fin de evaluar su desempeo y su interrelacin con los gobiernos regionales y locales y la sociedad civil. Coordinar con los rganos de AGRO RURAL y rganos competentes del Ministerio de Agricultura el diseo y los mecanismos de ejecucin del nuevo esquema de operaciones para la etapa de implementacin de AGRO RURAL. Coordinar con la Unidad de Servicios Rurales de AGRO RURAL y la Unidad de Gestin Financiera y Cooperacin Interinstitucional, la estrategia y la ejecucin de los proyectos y actividades a su cargo. Otras funciones que le asigne la Direccin Ejecutiva.

b) c)

d)

e)

f)

g) 3.3

De la Direccin de Gestin Financiera y Cooperacin Interinstitucional: Son funciones y responsabilidades de la Direccin de Gestin Financiera y Cooperacin Interinstitucional: a) b) c) Presentar proyectos y gestionar aportes de donantes y fuentes financieras internacionales. Participar en las negociaciones de los convenios y contratos de donaciones y de financiamiento. Promover iniciativas de cooperacin interinstitucional con las entidades correspondientes, con el fin de establecer canales que permitan el desarrollo agrario, particularmente en aquellas reas de influencia minera. Constituirse en el rgano coordinador de los Convenios suscritos por el Ministerio de Agricultura o AGRO RURAL con las entidades cuyas actividades se encuentren relacionadas con los objetivos de ste ltimo. Ejercer la coordinacin principal de AGRO RURAL con la cooperacin tcnica internacional. Elaborar reportes y proveer de informacin actualizada y permanente a la cooperacin internacional y fuentes de financiamiento. Otras funciones que le asigne la Direccin Ejecutiva.

d)

e) f) g)

c.

Base Legal Institucional

Ley N 29158, Ley Orgnica del Poder Ejecutivo. Ley N 27785, Ley del Sistema Nacional de Control. Decreto Legislativo N 997, Ley de Organizacin y Funciones del Ministerio de Agricultura. Decreto Supremo N 014-2008-AG, (20-06-08) Se aprueba la fusin de MARENASS, PROABONOS, PROSAAMER y PRONAMACHCS, en el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural -AGRO RURAL-.

Resolucin Ministerial N 084-2007-PCM, Aprueba la Directiva N 001-2007-PCM/SGP, Lineamientos para implementar el proceso de fusin de entidades de la administracin pblica central.

Resolucin Ministerial N 0829-2008-AG (7-10-2008) Se aprueba el Manual de Operaciones del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - AGRO RURAL.

Resolucin Ministerial N 0873-2008-AG (7-10-2008) Se resuelve designar a partir de la fecha, a RODOLFO LUIS BELTRAN BRAVO en el cargo de director Ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural AGRO RURAL

Decreto Supremo N 036-2008-AG, (17-12-08) Se modifica el DS N 014-2008-AG, extendiendo el plazo de fusin de MARENASS, PROABONOS, PROSAAMER y PRONAMACHCS, en el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural -AGRO RURAL hasta el 31 de Marzo del 2009.

Resolucin Ministerial N 1120-2008-AG (24-12-2008) Aprueban el Nuevo Manual de Operaciones del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural

Ley N 29812 de Presupuesto 2012 del ( 09-12-2011) Se aprueba el Presupuesto Nacional de la Repblica para el 2012 Resolucin Ministerial N - 0536-2011-AG ( 29-12-2011) Se aprueba el Presupuesto Institucional de Apertura para AGRORURAL, de acuerdo a la Ley de Presupuesto 2012

d.

mbito de Accin y Poblacin Objetivo El mbito de accin de AGRORURAL comprende todo el sector rural del Per con prioridad en el mbito agrario, especialmente en territorios con menor grado de desarrollo econmico. La intervencin del Programa est orientada a la atencin de las zonas en pobreza y pobreza extrema. Para el 2012 los Proyectos a ejecutar estn

orientados principalmente a la zona alto andina. Sin embargo para el mediano plazo se irn incorporando proyectos en zonas de Costa y Selva, En item c. del captulo II se desarrollan estos puntos. II. a. Marco Orientador Visin y Misin Visin del Sector Agricultura1 Visin: Per, pas lder en la produccin agrcola de la costa del Pacfico de Amrica del Sur. Misin del Ministerio de Agricultura: Conducir el desarrollo agrario, promoviendo el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la competitividad y la equidad, en el marco de la modernizacin y descentralizacin del Estado, con la finalidad de contribuir al desarrollo rural y el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin b. Misin de AGRO RURAL Disear, gestionar y promover modelos de desarrollo agrario rural que faciliten la articulacin de las inversiones pblico privadas y que contribuyan a la reduccin de la pobreza y a la inclusin de las familias rurales. c. Situacin Actual 2 i) mbito y Poblacin Si bien es cierto que la poblacin rural ha perdido su preeminencia en el conjunto nacional, la mayora del escenario interior aun es predominantemente agrario y rural: en mltiples zonas, el paisaje siegue siendo predominantemente rural; de las 189 provincias en que se halla dividido el pas, 115 estn por encima del 50% de poblacin rural y 34% superan el promedio nacional 3. El 31.6% (8.1 millones de habitantes) de la poblacin nacional vive de la actividad agropecuaria, y que el sector agricultura emplea al 31.2% (2.8 millones de personas) del total de la PEA ocupada nacional 4. La segunda disposicin complementaria final del D.L. N 997 (13/03/2008), establece la creacin de AGRORURAL con la finalidad de promover el desarrollo agrario rural en territorios de menor grado de desarrollo econmico, aprobados conforme a la normatividad vigente. El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural, es la entidad responsable de promover y participar en el financiamiento de proyectos de inversin productiva agraria en zonas rurales y de promover y brindar apoyo tcnico a las iniciativas de proyectos productivos en zonas rurales 5 En este sentido, el mbito de AGRORURAL est constituido por las zonas rurales de menor desarrollo econmico, en el territorio nacional.

1 Propuesta de Plan Estratgico 2012-2016 del Ministerio de Agricultura del Per Diciembre 2011 2 Propuesta Conceptual de AGRORURAL Febrero 2009 y Manual Operativo del Programa AGRORURAL 3 MINAG-CEPES-PROAPA: La Economa Campesina en la ltima Dcada 2002. 4 MINAG: Aspectos Generales de la Agricultura en Per. Pagina Web Octubre 2007. 5 El Peruano: Decreto Supremo N 014-2008-AG

10

De acuerdo a los datos del ltimo censo de poblacin y vivienda 6 la poblacin total del Per es de 27 412 157 habitantes, de los cuales el 75.9% se encuentran en reas urbanas y el 24.1% en reas rurales. La mayor proporcin de poblacin rural se ubica en la sierra (14.8%), el 5.9% en la regin natural de la selva y el 3.4% en la costa; tal como se muestra en el cuadro N 1.
Cuadro N 1 POBLACIN URBANA Y RURAL
REGION NATURAL Costa Sierra Selva Total
Fuente: INEI Censo 2007

URBANO 14,048,033 4,631,945 2,130,310 20,810,288

% 51.2 16.9 7.8 75.9

RURAL 925,231 4,060,053 1,616,585 6,601,869

% 3.4 14.8 5.9 24.1

TOTAL 14,973,264 8,691,998 3,746,895 27,412,157

% 54.6 31.7 13.7 100.0

Del total de la poblacin del pas, el mbito poblacional potencial de AGRORURAL est conformado por las poblaciones rurales de las regiones naturales de costa, sierra y selva. Sin embargo el mbito real son las poblaciones ubicadas en zonas rurales de menor desarrollo; es decir aquellas poblaciones se ubican en una situacin de pobreza y extrema pobreza. De acuerdo a los datos oficiales vigentes, la poblacin afectada correspondiente al mbito de atencin de AGRORURAL est conformada por 3 966 958 habitantes; tal como se muestra en el Cuadro N 2.
Cuadro N 2 POBLACIN DEL MBITO DE AGRORURAL Regin Natural Costa Sierra Selva Total general
Poblacin Rural Total Incidencia Pobreza Total Poblacin Afectada

925,231 4,060,053 1,616,585 6,601,869

40.6 65.6 57.4 60.1

375,644 2,663,395 927,920 3,966,958

Fuente: Elaboracin propia a partir de datos del INEI: Censo 2997 y ENAHO 2009.

En la actualidad AGRORURAL, est interviniendo directamente en reas de la sierra como prioridad, en los siguientes ejercicios presupuestales se estar abarcando gradualmente reas de selva y costa respectivamente, para lo cual se estn formulando los respectivos proyectos para obtener su viabilidad conforme a la normatividad vigente.

Del total de poblacin afectada, durante el ejercicio presupuestal del 2012, se ha previsto la atencin de aproximadamente 661,059 habitantes (134,910 familias) ubicadas en zonas de menor desarrollo de la regin natural de la sierra. Los datos se muestran en el cuadro N 3

6 INEI: Censo Nacional de Poblacin y Vivienda 2007

11

Cuadro N 3 POBLACIN ATENDIDA POR AGRORURAL


Rubro Poblacin Rural total Poblacin Afectada Poblacin por atenderse 2012 Balance Fuente: dem. Absoluto 6,601,869 3,966,958 661,059 3,305,899

Respecto a la tipificacin de los productores agropecuarios, CEPES 7 ensaya rescatar la variable tamao de las explotaciones, sealando tres tipos de productores: empresariales, no empresariales y campesinos. Al margen de la validez o no de esta tipologa y a la antigedad de la data (CENAGRO 1994) lo rescatable de esta informacin es que el territorio esta prcticamente repartido a un tercio (33%) para cada una de las tres tipologas desde el punto de vista de la superficie; pero la representatividad respecto al numero de productores, la agricultura empresarial representa apenas al 3.7%, mientras que la agricultura no empresarial alcanza al 41% y al otro extremo los productores de la llamada economa campesina representan a ms del 55%. Es decir pese a los esfuerzos de las diferentes reformas agrarias no se ha podido solucionar la concentracin de la mayor superficie en pocas manos. (ver cuadro N4) Si la agricultura empresarial se reserva el derecho de producir para la exportacin, los productores tipologados como de agricultura no empresarial y de economa campesina o pequeos agricultores, campesinos y minifundistas deberan reservarse los derechos de ser los abastecedores del mercado interno y por ende los grandes competidores de los agricultores de otros pases con quienes se firmarn tratados de libre comercio.
Cuadro N 4 Magnitud de los productores agropecuarios
Tipo I. Agricultura empresarial a) Se alta inversin b) De mediana c) De baja inversin d) Pequea II. Agricultura no empresarial a) Pequea agricultura III. Economa il campesina a) Campesinos b) Campesinos minifundistas Totales Productores % de Superficie (UA) representatividad promedio 59,000 1,500 6,500 15,000 36,000 650,000 650,000 873,000 450,000 423,000 1,582,000 100.00 55.18 De 1 a 2 menos de 1 ha 41.09 De 1 a 2 has 3.73 Ms de 25 20 a 25 20 ha 5 ha Superficie % de total representatividad mnima 647,500 37,500 130,000 300,000 180,000 650,000 650,000 661,500 450,000 211,500 1,959,000 100.00 33.77 33.18 33.05

Fuente: CEPES y otros La economa campesina en la ltima dcada. Julio 2002

7 CEPES y otros: La economa campesina en la ltima dcada. Julio 2002

12

ii) Los recursos naturales en el mbito de intervencin En principio cabe destacar que AGRORURAL, conciente del rol que desempea el agro para el desarrollo nacional, ve con mucha preocupacin el serio problema del dficit de agua, que se presenta en la sierra y otros lugares del pas, debido a la estacionalidad de las precipitaciones pluviales principalmente, que en la mayora de los casos slo permite una agricultura de subsistencia con cultivos de secano y la obtencin de una sola campaa agrcola, ya que los terrenos en gran mayora aptos para cultivo, no pueden ser trabajados por falta o escasez del recurso hdrico en pocas de estiaje (aprox. ocho meses al ao) y que como consecuencia del cambio climtico, el ciclo pluvial se vienen alterando, lo cual agudiza aun ms la problemtica del agua, situacin que debe ser abordadas de manera multisectorial segn los diferentes usos del mismo. La mayor parte de la agricultura andina depende del rgimen de lluvias que se registran principalmente durante el perodo noviembre - marzo. Las lluvias que caen en la sierra son irregulares, tanto en volumen como en tiempo, y ello constituye uno de los principales problemas de esta regin. En el caso de fuentes hdricas, estn agotadas, comprometidas o se encuentran muy lejos y requieren de obras de represamiento, mejoramiento y derivacin cuyos costos en muchos casos sobrepasan los lmites mximos de inversin fijados por MEF, y por ende se convierten en inejecutables. En la sierra, existe una diversidad de hbitats generados por el diferente relieve de los Andes, los diferentes climas, las pendientes y tipos de suelo, adems de la variable exposicin al sol de las laderas, la proteccin respecto al viento y la presencia de reas rocosas y pedregosas. En la sierra predominan los cultivos sobre las laderas de los cerros o en los angostos valles interandinos. Esta regin constituye una fuente importante de agua, energa y diversidad biolgica y se caracteriza por estar provisto de una topografa accidentada de fuertes pendientes, con grandes variaciones climticas, geomorfolgicos y geolgicas; con suelos poco profundos, precipitacin escasa y estacional; agricultura en laderas, predominancia del minifundio, ganadera extensiva no tecnificada etc., que aunadas a la sobre - explotacin y uso inadecuado de los recursos naturales, generan graves problemas de erosin, deforestacin, sobre pastoreo, sequa, heladas, inundacin, degradacin, deslizamientos, disminucin de agua y riego; fenmenos que en conjunto inciden directamente en un proceso de desertificacin y en la baja produccin de la tierra y por consiguiente en un bajo nivel de ingresos de los pequeos agricultores y campesinos. Sin el suelo y el agua no podran producirse los alimentos, fibras y madera, excepto lo que pueden proporcionar los lagos, mares y ros. El suelo representa la base misma de nuestra existencia; por ello el suelo es el recurso natural ms valioso. El potencial de tierras en el Per, segn su capacidad de uso mayor, muestra que slo alrededor de 7.6 millones de ha representa el suelo agrcola propiamente dicho; es decir, slo el 6% de la superficie total del Per. Asimismo, un 14 %G es apropiado para la crianza de ganado y un 38 % para actividades de forestacin. El 42 % restante est constituido por desiertos, montaas o reas protegidas. El uso actual de la tierra en el Per representa una de las relaciones de tierra cultivada por habitante ms baja del mundo. En efecto, suponiendo que se utilizara como mxima potencialidad la superficie cultivable (7.6 millones de ha) y considerando que en el ao

13

2000 el Per contara con una poblacin estimada en 30 millones de habitantes, significara una relacin de 0.25 ha de tierra agrcola por habitante.
Cuadro N 5 DISTRIBUCION DE LAS TIERRAS SEGN SU CAPACIDAD DE USO MAYOR EN LAS REGIONES NATURALES DEL PERU

REGIONES NATURALES APTITUD DE TIERRAS COSTA Ha Miles Cultivo en limpio Cultivo permanente Pastos Produccin forestal Proteccin TOTAL 1,140 496 1,622 172 10,207 13,637 0.89 0.39 1.26 0.13 7.94 10.61 % SIERRA Ha Miles 1,341 20 10,576 2,092 25,169 39,198 1.04 0.02 8.23 1.63 19.58 30.50 % SELVA Ha Miles 2,421 2,191 5,718 46,432 18,924 75,686 1.88 1.70 4.45 36.13 14.73 58.89 %

Fuente: Clasificacin de las Tierras del Per, ONERN 1982

La diversidad climtica de la Sierra, segn el Dr. Javier Pulgar Vidal, est representada por los pisos ecolgicos siguientes: Chala o Challa o Llanos Costa, se ubica entre el nivel del mar y el mar afuera y los 400 500 m.s.n.m. variando levemente con la latitud Yunga o quebrada clida que va desde los 500 msnm a 2,300 msnm. Quechua o tierra templada se eleva de 2,300 a 3,500 msnm. Suni o "jalca" o territorio fro que se eleva de 3,500 hasta 4,000 msnm. Puna o tierra muy fra se eleva de 4,000 a 4,800 msnm; y Janca o tierras siempre heladas se eleva sobre los 4,800 a mayores altitudes; Rupa-rupa o selva alta, que se eleva de 400 a 1,000 msnm. en la vertiente oriental de los Andes Peruanos Omagua o Selva Baja, que se eleva entre los 80 y 400 msnm

Ante este panorama sucinto de la realidad nacional, la poblacin afectada en el mbito de intervencin de AGRORURAL demanda la solucin de los problemas principales siguientes: i) ii) iii) iv) v) vi) vii) viii) ix) bajos rendimientos y baja productividad; altos costos de produccin; uso excesivo de agroqumicos que aumentan la contaminacin; elevadas prdidas en la fase de postproduccin; escaso valor agregado de los productos puestos en el mercado; baja calidad de los productos ofertados en un mercado competitivo; dispersin de la oferta que afecta los precios en chacra; deterioro de los recursos naturales tanto en los mbitos rurales como urbano marginales; inadecuado uso y manejo del agua;

14

x) xi) xii) xiii) xiv) xv)

inadecuadas estructuras de riego (mejoramiento, rehabilitacin o construccin) inadecuadas vas de comunicacin rurales mercados internos reducidos escaso apoyo financiero para los emprendimientos rurales dbil gestin de las organizaciones rurales dbil accin frente a los efectos del cambio climtico y calentamiento global

iii) Principales problemas a solucionar con la intervencin del Programa El desarrollo rural involucra actividades que trascienden lo estrictamente agrcola, sin embargo las competencias para intervenir en el campo productivo rural son de carcter casi exclusivo del MINAG, situacin que amerita la conformacin de alianzas estratgicas y de coordinacin con otros organismos e instituciones que intervienen en el quehacer del desarrollo territorial rural. En tal sentido, las principales acciones y actividades de AGRORURAL-estn orientados a los aspectos siguientes: Mejoramiento de la calidad de vida del poblador rural y urbano marginal, con inclusin e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Manejo y conservacin de recursos naturales (agua, suelo y cobertura vegetal) Gestin de cuencas hidrogrficas y fomentar acciones de sensibilizacin y educacin ambiental Fomento y apoyo a la produccin agrcola campesina Asistencia tcnica y transferencia de tecnologa y conocimientos Fomento y promocin de agronegocios y mercados dinmicos Fortalecimiento del mercado de servicios no financieros y financieros rurales Desarrollo de capacidades y ejercicios de la ciudadana Fortalecimiento de los activos campesinos. Fomento y fortalecimiento de la asociatividad y emprendimientos rurales, con equidad de gnero. Conservacin y ampliacin de la biodiversidad de las islas guanera y la promocin y fomento del uso de abonos orgnicos entre los productores rurales (comunidades campesinas, minifundistas y pequeos agricultores organizados) Organizacin y participacin de la poblacin objetivo

iv)

Las familias participantes en las acciones y actividades programadas, deben de estar organizados en cualquiera de las asociaciones existentes o por conformar, en el mbito rural y urbano marginal. (comunidades campesinas, comunidades nativas, comits conservacionistas, comits de obra, ncleos ejecutores, asociaciones de productores, comits locales de asignacin de recursos, juntas de regantes, juntas vecinales, club de madres, comits o frentes de defensa, etc.) Participar activamente en todo el ciclo de pre inversin e inversin de los programas, conglomerados, proyectos y/o actividades que se implementen en el mbito territorial rural y urbano marginal. Firmar convenios de participacin y actas de compromiso que garanticen la sostenibilidad del proyecto una vez concluida la intervencin del mismo. Los beneficiarios de AGRORURAL, deben tener un perfil que se ajuste a una situacin de menor desarrollo econmico, por lo que la focalizacin de beneficiarios debe de tener en cuenta las caractersticas siguientes:

15

Ingresos menores a US$ 2 por da Extensin agrcola menor a 10 ha brutas La fuerza de trabajo familiar es mayor al 50% Bajos niveles de asociatividad Produccin primaria sin valor agregado

v) La competitividad como instrumento de desarrollo sustentable La globalizacin actual se encuentra asociada a tres grandes transformaciones: la sociocultural, la econmica y la tecnolgica. En lo referente a la transformacin sociocultural se pueden sealar: la mayor importancia a los derechos humanos, la intensificacin de las relaciones interculturales, el rol de la mujer en la sociedad, la defensa del medio ambiente, mayor vinculo urbano rural, nuevos hbitos de consumo, etc. En el aspecto econmico se han incrementado las relaciones comerciales internacionales, la competitividad, la importancia del mercado, la mayor demanda de productos inocuos y naturales, desarrollo de la agroindustria, etc. La transformacin tecnolgica impone la informacin, el conocimiento, la formacin de redes virtuales y la biotecnologa. Estos cambios globales han influido en la agricultura en especial en el agro negocio mundial que se traducen en nuevas preferencias de los consumidores que se manifiesta en la creciente importancia de la agricultura orgnica sustentable, la demanda de alimentos teraputicos, la biotecnologa, etc. De all la importancia de la bsqueda y adopcin de nuevos modelos o enfoques y nuevas culturas de gestin, en donde la asociatividad cobra una importancia decisiva. Las nuevas relaciones comerciales consideran a la competitividad como un instrumento para que la produccin agropecuaria se convierta en una actividad econmicamente sostenible, con repercusiones positivas sobre la conservacin de los recursos naturales y en fuente de ingresos para salir de la pobreza y el deterioro social. Esta situacin obliga a un profundo proceso de modernizacin y reestructuracin productiva, que permita incrementar la capacidad de competir en el agro negocio mundial de muchos pases rezagados, como el Per. La comercializacin a nivel de mercado provincial es de conocimiento de los productores; sin embargo no se encuentran suficientemente capacitados para lograr ventajas comerciales de sus productos, por lo tanto parte de las estrategias de intervencin deben estar orientados a: Fortalecer a las organizaciones campesinas para que sus productos sean colocados en forma conjunta y no individualmente Obtener mejores precios de sus productos Lograr el abaratamiento de los insumos, optando por compras en conjunto y no al por mayor. Fomentar la consolidacin de alianzas estratgicas con los gobiernos locales a fin de que stos proporcionen a los productores organizados locales comerciales en los mercados municipales, con el doble de beneficio para

16

ambos agentes o actores, por eliminacin de la excesiva intermediacin que pagan precios bajos a los productores y encarecen los precios al consumidor. Dinamizar el acceso de los productores a los puntos de venta, en las ferias locales y regionales Fomentar el control de calidad de los productos y evitar las mermas en los procesos de pos cosecha tanto en chacra como en la distribucin. Fomentar la reconversin productiva a fin de que los agricultores opten gradualmente por cultivos de mayor rendimiento y mayor demanda de los mercados interno y externo. Aprovechar adecuadamente las ventajas comparativas de los microclimas y las bondades de tener una diversidad de productos en perodos de escasez en otras latitudes. Establecer contactos comerciales y canales de distribucin Conocimiento de las transacciones comerciales y formas de abaratamiento de sus costos. Propiciar el acceso al capital de corto y largo plazo. Fomentar el conocimiento de los competidores en el mbito local, regional, nacional e inclusive internacional.

Al respecto es necesario definir adecuadamente las cadenas productivas y las posibilidades de establecer pequeas empresas agropecuarias, a fin de otorgar valor agregado a la produccin excedente; fundamentalmente en la transformacin de la leche, lana de ovino y fibra de alpaca. La comercializacin de carnes, se ofertar principalmente en los mercados regionales, por ser deficitarios, fomentando convenios con los gobiernos locales para el acceso permanente de stos productores a los mercados municipales. Dado que existe una produccin de la sierra peruana que puede entrar con xito al mercado internacional, y que los campesinos (la mayora con parcelas muy pequeas) por s solos no podrn afrontar ese reto, ni deben hacerlo pues no conocen esa actividad, es necesaria la presencia de un agente externo que acerque los vectores de demanda hasta la zona de produccin. Cabe preguntarse quin debe ser ese agente. En los pases del Tercer Mundo donde la agricultura ha empezado a florecer, tres agentes econmicos o empresarios de agronegocios han actuado de manera significativa: el industrial, el exportador y el broker o comerciante importador. 8 La literatura relativa al tema abunda en ejemplos sobre esta intervencin. As, Williams y Karen (1987) sealan: "...sorprendentemente en todos los lugares donde se han generado agronegocios, estas actividades se han ajustado casi perfectamente a las diferentes estructuras socioeconmicas, a los diversos estados de desarrollo humano donde han actuado y sin importar la ideologa poltica imperante. El agronegocio tambin ha demostrado que la respuesta de los campesinos es sorprendentemente similar en cualquier parte del mundo, a pesar de las diferencias de cultura, orden social, desarrollo agrcola y poltica de gobierno. El impacto de esas actividades sobre la oferta de alimentos, y el poder generado para modernizar y mejorar el nivel de vida de la poblacin rural deprimida, debe ser catalogado como uno de los grandes logros del siglo veinte". En este contexto, corresponde a AgroRural liderar y coordinar con los dems sectores pblico, la empresa privada y los productores rurales una accin articulada para converger sinrgicamente en la promocin del asociativismo como una manera eficaz de lograr el desarrollo rural, segn las especificidades y recursos de cada mbito territorial.

8 Jos Carlos Vera: El Desarrollo Agrcola de la Sierra Peruana y el Mercado Exterior

17

vi) Fomento de la Asociatividad La asociatividad, conjuntamente con la informacin, constituyen instrumentos que se estn promoviendo tanto desde el sector pblico como del privado; asumindose que dada las caractersticas de la economa campesina, favorecen la articulacin al mercado e influye en la mejora de la competitividad y la productividad de las familias campesinas organizadas formalmente. En este contexto se considera de importancia que al fomentar la asociatividad de los productores, se logren incrementar sus ingresos, ofertando sus productos de manera asociada a mejores precios y obtener insumos urbanos a precios ms bajos. En este sentido se considera que si un productor no es parte de una asociacin, entonces probablemente sus posibilidades de participar en el mercado se vean disminuidas y por ende las posibilidades de salir de una situacin de pobreza se mantendrn invariables. La asociatividad de los usuarios de agua del Programa, se enmarca en las estrategias bsicas siguientes: Aumento de las oportunidades de produccin y de comercio. Fomento de la competitividad y de la eficiencia productiva Propiciar la creacin y el fortalecimiento de espacios y mecanismos de participacin, desde el nivel local al regional, que favorezcan y promuevan un desarrollo sostenible. Generar oportunidades reales de trabajo y empleo Propiciar cambios de actitud en los productores y desarrollo de nuevas capacidades Mejorar el registro y el acceso a la informacin

El propsito de toda organizacin debe ser la de transitar de una agricultura tradicional sin rentabilidad a una agricultura diversificada y rentable; lo cual prev una transformacin de los pequeos productores, parceleros, atomizados e ineficientes en agricultores eficientes y articulados, profesionalizados, con mentalidad y gestin empresarial.

A continuacin se presentan algunos aspectos que se pueden lograr si los productores, varones y mujeres, se organizan en torno a una asociacin de productores: Bajar costos en la adquisicin de insumos agrcolas Reducir los costos de produccin, aprovechando los beneficios de la economa de escala Realizar inversiones o ampliar proyectos de riesgo compartido para mejorar los rendimientos, la calidad de los productos y con mayor valor agregado. Generar una mayor oferta conjunta para acceder a los mercados y negociar con los compradores condiciones ms favorables. Acceder a servicios de asistencia tcnica, capacitacin, financiamiento, tecnologas de informacin, etc. Reduccin de los costos de transaccin

18

vii) Pobreza Total y Extrema Pobreza Entre los aos 2008 y 2009, la incidencia de la pobreza disminuy en 1,4 puntos porcentuales al pasar de 36,2% a 34,8%. No obstante la pobreza extrema en el ao 2009 afect al 11,5% de la poblacin del pas, respecto al nivel del ao 2008, disminuyendo en 1,1 puntos porcentuales. Los resultados departamentales de la pobreza muestran una imagen ms clara de los contrastes de la incidencia de la pobreza. Del total de departamentos, 14 registraron tasas de pobreza superiores al promedio nacional y en 10 tasas inferiores.
Incidencia de Pobreza Total 59.8 31.5 70.3 21 626 56 51.1 77.2 64.5 13.7 34.3 38.9 31.8 15.3 56.0 12.7 19.3 55.4 39.6 60.8 44.1 17.5 22.1 29.7 34.8 Variacion 2008/2009 0.1 -6.9 1.3 1.6 -2.1 2.6 -7.3 -4.9 3.1 -3.6 -4.5 2.2 0.2 -3 6.3 -4.8 -10.9 -8.9 -1.8 -2.0 11 1.0 4.9 -2.8 -1.4

Departamentos Amazonas ncash Apurimac Arequipa Ayacucho Cajamarca Cusco Huancavelica Hunuco Ica Junn La Libertad Lambayeque Lima (1) Loreto Madre de Dios Moquegua Pasco Piura Puno San Martn Tacna Tumbes Ucayali Total

Para un mejor anlisis, se clasifican en cinco grupos de relativa similitud en cuanto a sus niveles de pobreza. En el primero se ubica Huancavelica con una tasa de pobreza de 77,2%. Un segundo grupo cuyas tasas de pobreza se ubican se ubican entre 70,3% y 60,8%, integran los departamentos de Apurmac (70,3%), Hunuco (64,5%), Ayacucho (62,6%) y Puno (60,8%). Un tercer grupo, cuyas tasas de pobreza varan de 51,1% y 59,8%, lo integran los departamentos de: Amazonas (59,8%), Loreto (56,0%), Cajamarca (56,0%), Pasco (55,4%) y Cusco (51,1%). El cuarto grupo de departamentos tienen una tasa de pobreza de 31,5% a 44,1% y lo componen: San Martn (44,1%), Piura (39,6%), La Libertad (38,9%), Junn (34,3%), Lambayeque (31,8%) y Ancash (31,5%). Ocho departamentos integran el quinto grupo, estos departamentos presentan tasas de pobreza relativamente bajas: Ucayali (29,7%), Tumbes (22,1%), Arequipa (21,0%), Moquegua (19,3%), Tacna (17,5%), Lima (15,3%), Ica (13,7%) y Madre de Dios (12,7%).

19

Por rea de residencia, se observa que la pobreza total disminuy en el rea urbana del pas en 2,4 puntos porcentuales, mientras que en el rea rural aument en 0,5 punto porcentual al pasar de 59,8% en el 2008 a 60,3% en el 2009. Por regin natural, la mayor incidencia de pobreza en el 2009 sigue localizndose en la Sierra y Selva, en tanto que en la Costa la incidencia es menor. En el perodo 20082009, los resultados revelan que en la Costa y la Sierra la pobreza disminuy en 2,2 y 2,8 puntos porcentuales, respectivamente; mientras que en la Selva se increment en 5,1 puntos porcentuales, al pasar de 40,9% en el 2008 a 46,0% en el 2009. De acuerdo al dominio geogrfico, en la Costa rural la pobreza aumenta en 5,8 puntos porcentuales, mientras que en el rea urbana de la Costa disminuye en 2,0 puntos porcentuales. En cambio, en la Sierra urbana como en la Sierra rural, la pobreza disminuye en 2,2 y 3,2 puntos porcentuales, respectivamente. En la Selva, tanto en el rea urbana como la rural, la pobreza se incrementa en 1,2 y 8,3 puntos porcentuales, respectivamente. En Lima Metropolitana la pobreza disminuye en 3,6 puntos porcentuales.

INCIDENCIA DE LA POBREZA TOTAL 2009 % de la Pob. Total 34,8 21,1 60,3 19,1 53,4 46,0 21,4 40,6 31,3 65,6 32,5 57,4 14,1 Variacin 2008 -2009 -1,4 -2,4 0,5 -2,2 -2,8 5,1 -2,0 5,8 -2,2 -3,2 1,2 8,3 -3,6

mbitos geogrficos Total rea de residencia Urbana Rural Regin natural Costa Sierra Selva Dominios geogrficos Costa urbana Costa rural Sierra urbana Sierra rural Selva urbana Selva rural Lima Metropolitana

Fuente: INEI. Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO): 2004-2009

Entre el 2008 y 2009, la pobreza extrema se redujo tanto en el rea rural (-1,9 puntos porcentuales) como en el rea urbana (-0,6 punto porcentual). De acuerdo a la regin natural, la pobreza extrema disminuy en 3,5 puntos porcentuales en la Sierra, esta disminucin de la pobreza extrema se dio tanto en el rea urbana (-2,4 puntos porcentuales) como en el rea rural (-4,2 puntos porcentuales). En la Costa la pobreza extrema se contrajo ligeramente (-0,2 punto porcentual), esta reduccin se produjo en el rea urbana donde disminuyo en 0,1 puntos porcentuales, mientras que en el rea rural se increment en 1,3 puntos porcentuales. En la Selva, la pobreza extrema se increment en 2,4 puntos porcentuales, el aumento se produjo tanto

20

en el rea urbana (1,6 puntos porcentuales) como rural (3,1 puntos porcentuales).

INCIDENCIA DE LA POBREZA EXTREMA 2009 % de la Pob. Total Variacin 2008 -2009

mbitos geogrficos

Total rea de residencia Urbana Rural Regin natural Costa Sierra Selva Dominios geogrficos Costa urbana Costa rural Sierra urbana Sierra rural Selva urbana Selva rural Lima Metropolitana

11,5 2,8 27,8 1,8 23,8 16,9 2,3 9,2 6,8 33,2 8,8 23,8 0,2

-1,1 -0,6 -1,9 -0,2 -3,5 2,4 -0,1 1,3 -2,4 -4,2 1,6 3,1 -0,5

Fuente: INEI. Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO): 2004-2009

viii)

Situacin Institucional

AGRORURAL nace como un Programa Ejecutor que alinea diversos programas al interior del MINAG sintetizando con ello las experiencias exitosas. Los instrumentos existentes en el MINAG facilitadores del desarrollo inclusivo son principalmente los siguientes: Apoyo Financiero y Crditos Especiales Asistencia Tcnica Desarrollo de la Innovacin Fomento de la Asociatividad Fomento del Emprendimiento y Generacin de Empleo Fomento al Desarrollo de la Gestin Empresarial Desarrollo de un Mercado de Proveedores Desarrollo del Marco Legal y Normatividad Provisin de Infraestructura Social, Econmica y Productiva. Estos instrumentos han estado ubicados en distintos programas y unidades ejecutoras del MINAG, en forma superpuesta y atomizando la inversin pblica, en algunos casos compitiendo y operando de manera descoordinada. AGRORURAL es la instancia que integra a los Programas y orienta la intervencin del Ministerio bajo una lgica de Desarrollo Inclusivo, con la labor de orientar y articular los instrumentos pblicos y la inversin rural en infraestructura y capital humano, facilitando la asociacin pblico privada a nivel de territorios rurales. Los Proyectos y/o Actividades que se integraron en el programa son:
-

PRONAMACHCS:

Sostenibilidad

de

la

Produccin

Agropecuaria,

21

Sostenibilidad de las Practicas de Conservacin de Suelos, Mantenimiento y Supervisin de las Construcciones de Sistemas de Riego, Sostenimiento de la Produccin, Manejo y Proteccin Forestal, Sostenibilidad de la Reforestacin y Provisin de Semillas Forestales. PROABONOS: Proyecto Especial de Promocin para el Aprovechamiento de Abonos Provenientes de Aves Marinas MARENASS: Proyecto Aliados, Proyecto Chaninchasun, Proyecto Sierra Norte, Proyecto Sierra Sur, Sostenibilidad de Inversiones para el Corredor Puno Cusco y la Administracin del ex Proyecto Manejo de Recursos Naturales en la Sierra Sur

Como producto de la fusin se espera que se produzcan dos resultados en el corto plazo: i) ii) Estimular la participacin de los sectores pobres en los procesos de desarrollo que los afectan y, Fomentar la transparencia y responsabilidad por parte del Estado y del sector privado en su relacin con la poblacin pobre

El proceso de fusin de los Programas que conforman AGRORURAL concluy el 31 de Marzo del 2009. La operacin del Programa se rige por el principio de flexibilidad, est sujeto a ajustes que debern ser acordados por el Programa AGRORURAL, el MINAG y de ser el caso, en concordancia con los organismos de cooperacin, multilaterales y banca de desarrollo, con la finalidad de lograr una mayor eficiencia en la ejecucin. Se han firmado adendas a los Convenios de Prstamos, con los cuales se asume el compromiso como AGRORURAL de continuar el desarrollo e implementacin de los Proyectos financiados. AGRORURAL an no cuenta con un sistema integrado de seguimiento, lo cual es una debilidad institucional, por lo que a partir del anlisis de los sistemas existentes en los diversos proyectos que conforman AGRORURAL elaborar un sistema nico de seguimiento con una amplia base de datos que recoja la diversidad de datos e indicadores de seguimiento, productos, efectos e impactos en funcin a los componentes y actividades que se ejecutan, posibilitando la elaboracin de cuadros de salida, cruces de variables y grficos. Adems, este sistema debe estar adecuado a los requerimientos informticos del MINAG y del MEF fundamentalmente. AGRORURAL ha realizado gestiones ante la CTI para obtener recursos y/o asistencia tcnica para la elaborar un sistema integrado de seguimiento y evaluacin, as mismo se han realizado gestiones ante el MINAG para lograr presupuesto para esta actividad, el cual est pendiente. Sin embargo se estn realizando acciones con el personal propio para suplir esta deficiencia en el corto plazo. d. Objetivo General Contribuir al desarrollo agrario rural en territorios de menor grado de desarrollo econmico Objetivos Especficos Mejorar la sostenibilidad de los recursos naturales productivos de las familias rurales en zonas de menor desarrollo en el mbito de la cuenca hidrogrfica Incrementar la eficiencia productiva y la competitividad agraria en zonas rurales de menor grado de desarrollo econmico. Incorporar a los productores agrarios de zonas rurales de menor desarrollo a los mercados.

e.

22

4.

Gestionar con eficiencia las intervenciones pblicas para el desarrollo rural productivo.

En el marco del Sistema de Gestin Presupuestaria del Estado, la Estructura Funcional Programtica (EFP) para el ejercicio 2011, establece que la Unidad Ejecutora 001296: Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - AGRO RURAL conducir 11 Actividades y 33 Proyectos de Inversin. En consecuencia, para el Ministerio de Economa y Finanzas estas Actividades y Proyectos representan las unidades de asignacin de recursos presupuestales. Los cuales incorporan las lneas de accin que se desarrollan en el ambito del Programa durante el 2012. A continuacin se describen las Actividades y Proyectos a ejecutar, as como las acciones a desarrollar con los mismos. ACTIVIDADES Sostenibilidad de las Prcticas de Conservacin de Suelos Mediante esta actividad se reforzar la asistencia tcnica en la utilizacin de prcticas agronmicas y de recuperacin de reas agrcolas permitiendo aprovechar el uso del suelo de tal manera que incremente la productividad agrcola en las zonas rurales a travs del personal de las agencias zonales. El objetivo de la actividad es la continuidad en la utilizacin de prcticas agronmicas en el uso de suelos y el incremento de la productividad agrcola. Los servicios brindados por la actividad son las evaluaciones sobre la utilizacin de prcticas agronmicas y el reforzamiento de la asistencia tcnica en prcticas agronmicas y acondicionamiento de reas agrcolas. Sostenimiento de la Produccin, Manejo y Proteccin Forestal. Con esta actividad se va a realizar evaluaciones en el manejo del recurso forestal en zonas rurales, as como el reforzamiento de tcnicas de produccin y manejo forestal de tal manera que permitan aprovechar los recursos tanto ambiental y econmicamente, a travs del personal de las agencias zonales. El objetivo de la actividad es la sostenibilidad y manejo del recurso forestal. Los principales servicios que brinda la actividad son la evaluacin y seguimiento de las inversiones realizadas en recursos forestales, el reforzamiento de tcnicas en la produccin de plantones, instalacin y proteccin de las plantaciones y tcnicas en el manejo forestal. Mantenimiento y Supervisin de las Construcciones de Sistemas de Riego. La actividad contribuir al fortalecimiento del desarrollo de las capacidades de los productores rurales con criterios de equidad, a travs de la asistencia tcnica, pasantas e intercambio de experiencias, por demanda de los productores organizados. Realimentar la poltica pblica del Ministerio de Agricultura en materia de Desarrollo Rural, particularmente en los aspectos conceptuales, estrategias y metodologas de trabajo. El Objetivo de la actividad es efectuar el seguimiento de las construcciones realizadas para verificar el uso y mantenimiento de las mismas Los servicios que se brindara por esta actividad son, efectuar el seguimiento a las distintas comunidades de la sierra altoandina para verificacin de las estructuras de irrigacin y proponer el mantenimiento y reparacin de las estructuras verificadas. Los recursos destinados al financiamiento de esta actividad no podrn ser captados por la Institucin y la meta considerada en la apertura presupuestal no va a ejecutarse. Sin embargo dada la importancia de la actividad para la prevencin y reduccin de efectos del cambio climtico, se han orientado recursos de Apoyo al Agro por S/. 10000,000 para la produccin de plantones.

23

Sostenibilidad de la Produccin Agropecuaria. Actividad que consiste en el reforzamiento de la asistencia tcnica del manejo de la produccin agropecuaria en zonas rurales, las mismas que permitirn incrementar la productividad agraria a travs del personal de las agencias zonales. El objetivo de la actividad es efectuar el monitoreo a travs del seguimiento y monitoreo de las obras y actividades desarrolladas en las zonas alto andinas para el incremento de la productividad agraria. Los principales servicios a brindar son el seguimiento y monitoreo de la campaa agrcola, el reforzamiento de la asistencia tcnica en el manejo de cultivos anuales y permanentes y el reforzamiento de la asistencia tcnica en el manejo de pastos naturales y cultivados. Provisin de Semillas Forestales El Banco Nacional de Semillas Forestales se encarga de la adquisicin de semillas forestales calificadas (nativas y exticas), realizar el anlisis fisiolgico, certificarlas y comercializar las semillas forestales asegurando con ello la calidad de las semillas de la produccin forestal de plantones. El objetivo de la actividad es abastecer con semillas forestales calificadas a los programas de forestacin y reforestacin ejecutados por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural y otras entidades pblicas y privadas. Sostenibilidad de la Reforestacin mediante los Viveros Forestales Institucionales y Viveros Forestales de Alta Tecnologa La actividad financia la asistencia tcnica brindada a las organizaciones campesinas en la produccin de plantones forestales en los viveros forestales institucionales y los de alta tecnologa. Promocin Del Desarrollo Productivo Agrario Rural AGRORURAL Este Proyecto financia la gestin del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural AGRO RURAL, con el que se promueve el desarrollo agrario rural, a travs del financiamiento de proyectos de inversin pblica en zonas rurales en el mbito agrario, en territorios de menor grado de desarrollo econmico, aprobados conforme a la normatividad vigente, y est constituida como Unidad Ejecutora adscrita al Viceministerio de Agricultura del Ministerio de Agricultura. PROABONOS Proyecto Especial de Promocin para el Aprovechamiento de Abonos Provenientes de Aves Marinas El objetivo del proyecto es el de conservar la poblacin de aves y mamferos marinos, as como realizar un manejo racional y sostenible de las reservas de Guano en Islas y Puntas del litoral, con el fin de ofrecer a nuestras comunidades campesinas, nativas y agricultores, un abono orgnico con calidad y cantidad certificada. Tiene como objetivos especficos: - Comercializar el Guano de las Islas de acuerdo al Plan Anual de Comercializacin 2012. - Conservar y Monitorear las aves marinas en Islas y Puntas, asegurando su reproduccin, la explotacin racional y reposicin cclica del Guano de Islas. Sostenibilidad de Inversiones para el Fortalecimiento de Mercados Rurales en el Corredor Puno Cusco La actividad consiste en el desarrollo de capacidades productivas y comerciales para la insercin competitiva y sostenible a los mercados. Desarrollo de capacidades para la gestin y asignacin de recursos pblicos en gobiernos locales a travs del mecanismo CLAR El fortalecimiento del vnculo entre mujeres ahorristas y el sistema financiero regulado.

24

Implementacin de un sistema de seguimiento ex post para la sostenibilidad de la Inversin Pblica. La actividad est dirigida a organizaciones de productores rurales de la regin Cusco con nfasis en las apoyadas por el ex Proyecto Corredor Puno Cusco. Administracin y Monitoreo del Manejo de Recursos Naturales en la Sierra Sur ex Proyecto MARENASS La actividad tiene por objetivo general el fortalecer y consolidar la capacidad de gestin de las familias campesinas y sus organizaciones comunales para que manejen sus recursos naturales productivos sostenidamente y desarrollen sus propias actividades en un marco con equidad de gnero, insertndose a los mercados a fin de que incrementen sus ingresos para mejorar su calidad de vida. Objetivos Especficos: 1. Promocin, capacitacin y asesoramiento de la mujer campesina de la Sierra Sur para insertarse a mercados 2. Fortalecimiento del Capital Social y Humano de los gobiernos locales y comunidades campesinas de la Sierra Sur 3. Gestin Institucional del Manejo de Recursos Naturales Productivos en la Sierra Sur. Apoyo al Agro Actividad con la que se brinda servicios de restitucin de la actividad productiva pecuaria a travs de la construccin de cobertizos Esta actividad evitar la perdida de ganado de las organizaciones campesinas reduciendo con ello la vulnerabilidad de la poblacin en pobreza ante los fenmenos climticos. PROYECTOS 1. Proyecto de Fortalecimiento de los mercados, diversificacin de los ingresos y mejoramiento de las condiciones de vida en la Sierra Sur II El objetivo del Proyecto es lograr que 15,911 familias campesinos y microempresarios en el mbito de la Sierra Sur aumenten sus ingresos, activos tangibles y valoricen sus conocimientos, organizacin social y autoestima El Proyecto se ejecutar en 119 distritos correspondientes a 33 provincias de las regiones Apurmac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.. Componentes: 1. Manejo de Recursos Naturales 2. Fortalecimiento de los Mercados Locales 3. Gestin del Conocimiento Activos Culturales y S&E 4. Gestin y Administracin El inicio de la ejecucin de este Proyecto coincide con el ultimo ao de ejecucin del Proyecto Sierra Sur I, sin embargo no es la continuacin del mismo, sino que se ejecutar en mbitos que fueron atendidos anteriormente, por el Proyecto Marenass y por el Proyecto Corredor Puno Cusco, todos co financiados por el FIDA, la fuente cooperante tiene inters de apoyar al escalamiento de experiencias en tales mbitos, a fin de asegurar la sostenibilidad de los proyectos concluidos. 2. Programa de Apoyo a las Alianzas Rurales Productivas de la Sierra ALIADOS El objetivo central del Proyecto es Mejorar los activos y las condiciones econmicas de las familias campesinas en el rea de intervencin del programa Los componentes considerados en el proyecto son: 1. Promocin de negocios rurales. 2. Apoyo al desarrollo comunal. 3. Gestin del desarrollo rural y monitoreo del Programa El mbito del proyecto comprende 43 provincias, que forman parte de los seis

25

departamentos: Apurmac, Ayacucho, Huancavelica, Junn, Pasco y Hunuco. Se trabajar con aproximadamente 875 comunidades campesinas, y alrededor de 620 organizaciones de productores rurales en 43 Municipios provinciales y 6 Gobiernos Regionales, durante los cinco aos de duracin del Programa. El Programa atender alrededor de 53,600 familias campesinas, la mayora en situacin de pobreza 3. Fortalecimiento de Activos Mercados y Polticas para el Desarrollo Rural de la Sierra Norte Sierra Norte El objetivo del Proyecto es mejorar las capacidades de los productores rurales para valorar sus activos y aprovechar las oportunidades de generacin de ingresos en la Sierra Norte del Per. Los componentes sustantivos del Proyecto, que responden a la estrategia para el logro de dicho objetivo, son los siguientes: Manejo comunal de recursos naturales y valorizacin de los activos fsicos. Desarrollo de iniciativas empresariales y fortalecimiento de los activos financieros. Fortalecimiento del desarrollo territorial y gestin del conocimiento. Adicionalmente, el Proyecto asumir determinadas acciones de carcter administrativo necesarias para una adecuada gestin, monitoreo y evaluacin de la intervencin Proyectos PRAA Proyecto de Adaptacin al Impacto del retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales Cuenta con financiamiento del Fondo Mundial del Medio Ambiente GEF y el PHED del Gobierno Japons, en calidad de donacin, canalizados por el Banco Mundial y administradas por el MINAM. En el marco del Convenio firmado entre el MINAM y el MINAG, AgroRural implementar medidas piloto de adaptacin al cambio climtico en la Subcuenca del Rio Shullcas con la ejecucin de los siguientes 2 proyectos: 4. Conservacin de las Praderas Naturales en las Zonas Altoandinas de la Subcuenca del Ro Shullcas El proyecto consiste en la clausura de praderas con mallas ganaderas, implementacin de prcticas conservacionistas, asistencia tcnica, capacitaciones y sensibilizacin en manejo integral de praderas, produccin pecuaria y organizacin del personal. El objetivo del Proyecto es la recuperacin de las praderas naturales de las zonas altoandinas de la subcuencas del ro Shullcas. 5. Reforestacin en la Subcuenca del Ro Shullcas El proyecto consiste en la compra de plantones, reforestacin, cercado de plantaciones, capacitacin y sensibilizacin con el personal de AgroRural. El Objetivo es la recuperacin de los suelos de ladera en la subcuenca del ro Shullcas. 6. Promocin y Desarrollo Sostenible de la Agricultura Orgnica en las Microcuencas Altoandinas de la Regin de Huancavelica (VRAE) El objetivo del proyecto es el aprovechamiento del potencial para la produccin orgnica de cultivos en las microcuencas altoandinas de la regin Huancavelica. Se atendern en el 2012 a 493 productores, integrantes de 14 organizaciones de productores en 14 distritos de 7 provincias de Huancavelica Cuenta con los siguientes componentes: 1. Tecnologa de produccin de cultivos orgnicos 2. Productores organizados con capacidad de Gestin 3. Articulacin Comercial 7. Reforestacin participativa de la Microcuenca Alta del Ro Maran en el distrito de Jircn para la recuperacin del potencial productivo de los suelos. El Proyecto ha sido promovido por DEVIDA para ser ejecutado por AgroRural en coordinacin con el Gobierno regional Hunuco. El objetivo del Proyecto es la recuperacin y manejo sostenido de los recursos forestales

26

alto andinos para prevenir la migracin hacia valles cocaleros. Se brinda una alternativa de generacin de empleo con actividades lcitas y la mejora de las condiciones del microclima en las zonas cocaleras de Hunuco. La ejecucin de este proyecto favorecer directamente a 680 familias. Con el Proyecto se instalarn plantaciones forestales con fines maderables y de mejoramiento del microclima para favorecer a la agricultura de subsistencia. Se generarn capacidades para valorar ambiental y econmicamente los bosques. Se fortalecer a las organizaciones de los productores agroforestales del mbito. 13. 26 Proyectos por Administracin Directa (14 proyectos de riego, 8 proyectos de manejo de recursos naturales en conservacin de suelos y 4 de reforestacin.) Se ejecutaran Pips menores en las lneas de riego, reforestacin y conservacin de suelos. Estos Proyectos se ejecutarn en 10 regiones. f. Logros Esperados y Productos Los principales logros esperados y productos para el ejercicio 2012 por objetivos general, especficos y lneas de accin son los siguientes: OBJETIVO GENERAL Contribuir al desarrollo agrario rural en territorios de menor grado de desarrollo econmico II1 - Incremento de ingresos de productores pobres y extremo pobres: %20 que ser medido en las evaluaciones finales a los Proyectos en ejecucin Unidad de Medida: % Meta: 20 Descripcin: este indicador medir el incremento de los ingresos de los productores al finalizar la intervencin de los Proyectos. II2 - Incremento de beneficiarios que fortalecieron sus capacidades y aplican tcnicas aprendidas: 10% Unidad de Medida: % Meta Anual: 10 Descripcin: mide el incremento de productores con capacidades fortalecidas respecto al ao anterior OE1 - OBJETIVO ESPECFICO 1 Mejorar la sostenibilidad de los recursos naturales productivos de las familias rurales en zonas de menor desarrollo en el mbito de la cuenca hidrogrfica. IR1: Incremento Anual de Superficie Beneficiada con Obras de Riego Unidad de Medida: % Meta Anual: 30 Descripcin: Con el desarrollo de sta lnea se espera lograr un Incremento de Superficie Beneficiada con Obras de Riego en 30% respecto al 2010 IR2: Superficie Beneficiada con Obras de Riego Unidad de Medida: ha Meta Anual: 1,528 Descripcin: Para el 2012 se considera beneficiar una superficie de 1,528 ha lo que favorecer a incrementar la produccin y productividad agrcola de 2010 familias campesinas en zonas deprimidas de la regin altoandina con la ejecucin de 14 obras de riego. LA 1: Infraestructura de Riego: Se tiene programada la ejecucin de los siguientes productos:

27

IP1: Organizaciones Campesinas Beneficiadas con Asistencia Tcnica en Mantenimiento de Infraestructura de Riego Unidad de Medida: Informes Meta Anual: 48 Unidad de Medida: Organizaciones Campesinas Meta Anual: 100 Descripcin: 48 informes de asistencia tcnica a 100 organizaciones campesinas en el mantenimiento de infraestructura de riego. IP2: Obras de Riego Ejecutadas Unidad de Medida: Obras Meta Anual: 14 Descripcin: obras de construccin y mejoramiento de pequea infraestructura de riego, canales, reservorios, sistemas de agua de uso mltiple, entre otras. Obras que se ejecutarn en 8 regiones ( La Libertad, amazonas, Ayacucho, Lima, Hunuco, Tacna, Ancash y Cusco), beneficiando a 2010 familias e incorporando 1528 ha de cultivo al riego.

LA2: Reforestacin: IR1: Incremento Anual de la Superficie Reforestada Unidad de Medida: % Meta Anual: 10 Descripcin: muestra el incremento de la plantacin forestal con respecto a las reas reforestadas en el perodo anterior. Es importante resaltar que a pesar de haber presentado las propuestas en la formulacin presupuestal del 2012 para continuar con la Campaa Nacional de Reforestacin., los recursos no han sido aprobados, por ello las metas programadas son reducidas con respecto a lo que se ha venido ejecutando en aos anteriores. La reforestacin se realizar mediante convenios con otras entidades. Tenemos como principales productos para el 2012: IP1: Semillas Forestales Distribuidas Unidad de Medida: Kgs Meta Anual: 4,574 Descripcin: consiste en la adquisicin y distribucin de semillas forestales, realizada por el Banco Nacional de Semillas Forestales que certifica la calidad fisiolgica de las semillas, lo que asegura una produccin de plantones de calidad. IP2: Organizaciones Campesinas beneficiadas con Asistencia Tcnica en Produccin, Manejo y Proteccin Forestal Unidad de Medida: informes Meta Anual: 36 Unidad de Medida: organizaciones campesinas Meta Anual: 3,500 Descripcin: se dar asistencia tcnica a las organizaciones campesinas para la produccin, plantacin y manejo forestal, sta ser brindada por los especialistas de las agencias zonales, lo que dar sostenibilidad a la reforestacin ejecutada en campaas anteriores. IP3: Plantones Producidos Proyecto Jircn Unidad de Medida: plantones Meta Anual: 83,300 Descripcin: Produccin de plantones forestales por el Proyecto Jircn para el establecimiento de plantaciones forestales con fines maderables y

28

de mejoramiento del microclima para favorecer la agricultura de subsistencia, en reemplazo a los cultivos de coca, en convenio con DEVIDA. IP4: Plantones Producidos Proyectos de RRNN Unidad de Medida: plantones Meta Anual: 96,000 Descripcin: Produccin de plantones forestales con los Proyectos de Manejo de Recursos Naturales ejecutados por Administracin Directa. Se ejecutarn 4 Proyectos de manejo de Recursos Naturales en las regiones de Ayacucho, Arequipa y Apurmac, beneficiando a 509 familias con 72 ha de plantaciones forestales. IP5: Plantones Producidos Sostenibilidad de Viveros Forestales Unidad de Medida: plantones Meta Anual: 831,300 Descripcin: se financiara la produccin de plantones en viveros forestales institucionales y viveros de alta tecnologa. IP6: Superficie Reforestada Unidad de Medida: ha Meta Anual: 858 Descripcin: Se establecern 858 ha de plantaciones forestales y agroforestales a fin de contribuir a la proteccin y conservacin de las microcuencas hidrogrficas.

LA3: Conservacin de Suelos: IR1: Superficie Acondicionada con Prcticas de Conservacin de Suelos Unidad de Medida: ha Meta Anual: 826 Descripcin: Con la ejecucin de los proyectos se obtendrn 826 ha con prcticas de conservacin de suelos lo que permitir reducir la erosin y mantener o recuperar la capacidad productiva de los suelos. Los principales productos a obtener con la ejecucin del proyecto el 2011 son: IP1: Organizaciones Campesinas beneficiarias Unidad de Medida: informes Meta Anual: 48 Unidad de Medida: organizaciones campesinas Meta Anual: 1,500 Descripcin: 48 informes de sostenibilidad de las prcticas de conservacin de suelos como reflejo de la asistencia tcnica brindada a las organizaciones campesinas. 1500 organizaciones campesinas con asistencia tcnica para la sostenibilidad de las prcticas de conservacin de suelos IP2: Superficie de CCSS con Proyectos de RRNN Unidad de Medida: ha Meta Anual: 626 Descripcin: 626 ha con prcticas de conservacin de suelo con los proyectos de manejo de recursos naturales ejecutados por administracin directa IP3: Superficie de ZI con el Proyecto de Pastos - Shullcas Unidad de Medida: ha Meta Anual: 200 Descripcin: 200 ha con zanjas de infiltracin para el manejo integral de pastos

29

LA4: Capacitacin y Fortalecimiento Comunal IR1: Campesinos capacitados que emplean tcnicas aprendidas Unidad de Medida: N Meta Anual: 850 Descripcin: Se contar con 850 campesinos capacitados aplicando tcnicas aprendidas, de los cuales el 30% sern mujeres. IP1: Eventos de Capacitacin Comunal realizados-Proyectos de RRNN Unidad de Medida: Meta Anual: Descripcin: 24 eventos de capacitacin para el fortalecimiento comunal realizados. IP2: Eventos de Capacitacin Comunal realizados Proyecto de Reforestacin Jircn Unidad de Medida: Meta Anual: 2 Descripcin: 2 eventos de capacitacin para el fortalecimiento comunal realizados. IP3: Eventos de Capacitacin Comunal realizados Proyecto de Reforestacin Shullcas Unidad de Medida: Meta Anual: Descripcin: 8 eventos de capacitacin para el fortalecimiento comunal realizados. OE2 - OBJETIVO ESPECFICO 2 Incrementar la eficiencia productiva y la competitividad agraria en zonas rurales de menor grado de desarrollo econmico. LA1: Apoyo al Desarrollo Comunal IR1: Familias campesinas con activos y condiciones econmicas mejoradas Unidad de Medida: familias Meta Anual: 22,898 Descripcin: Se mejorarn los activos y las condiciones econmicas de 22,898 familias campesinas (ALIADOS, SS II, SN, Agricultura Orgnica y obras de prevencin de riesgos). IR2: Superficie de Cultivos y pastos de familias campesinas apoyadas y mejoradas Unidad de Medida: ha Meta Anual: 113 Descripcin: Se apoyarn y mejorarn 113 ha de superficie de cultivos y pastos de las familias campesinas. Los productos a obtener son: IP1: Superficie asistida con paquete tecnolgico para cultivos orgnicos anuales Unidad de Medida: ha Meta Anual: 22.62 Descripcin: 22.62 ha de cultivos anuales mejorados, que consiste en la produccin orgnica de kiwicha, maca, tarwi y quinua en Huancavelica, promoviendo con ello la produccin de cultivos orgnicos. IP2: Superficie de Praderas Manejadas Integralmente Unidad de Medida: ha Meta Anual: 90 Descripcin: manejo integral de superficie de praderas, consiste en la construccin de zanjas de infiltracin en reas con praderas naturales en

30

forma mecanizada y el establecimiento de semilleros de pastos cultivados utilizando fertilizantes sintticos y orgnicos en reas colindantes a las zanjas de infiltracin. Se trabajar con productores ganaderos (quintil 1 y 2) de la subcuenca del ro Shullcas. IP3: Infraestructura implementada en zonas de riesgos Unidad de Medida: unidad Meta Anual: 710 Descripcin: construccin de infraestructura en zonas de riesgos tales como 710 cobertizos en regiones de Puno, Arequipa y Cusco. IP3: Organizaciones campesinas que aplican prcticas que apoyan la sostenibilidad de la produccin agropecuaria Unidad de Medida: informes Meta Anual: 36 Unidad de Medida: organizaciones campesinas Meta Anual: 1500 Descripcin: organizaciones campesinas con asistencia tcnica en conservacin de suelos para la sostenibilidad de las acciones productivas. IP4: Planes de Desarrollo Comunal Ejecutados - ALIADOS Unidad de Medida: plan Meta Anual: 221 Unidad de Medida: productores Meta Anual: 8,840 Descripcin: 221 subproyectos de desarrollo comunal implementados, el objetivo de estos subproyectos es la diversificacin productiva y el manejo adecuado de los recursos naturales replicando tecnologas exitosas. La seleccin de los subproyectos en una comunidad se realiza mediante concursos (el tope es de US12,000) en el mbito del Programa ALIADOS. Estos subproyectos beneficiaran a 8,840 productores. IP5: Perfiles de desarrollo comunal formulados - ALIADOS Unidad de Medida: plan Meta Anual: 77 Descripcin: apoyo a la formulacin de planes de desarrollo comunal por el Programa ALIADOS IP6: Planes de Recursos Naturales ejecutados Sierra Norte Unidad de Medida: planes Meta Anual: 115 Unidad de Medida: productores Meta Anual: 6,325 Descripcin: planes de recursos naturales ejecutados por los beneficiarios del Proyecto Sierra Norte. IP7: Planes de Manejo de Recursos Naturales Ejecutados SS II Unidad de Medida: plan Meta Anual: 100 Unidad de Medida: productores Meta Anual: 4,400 Descripcin: planes de manejo de recursos naturales implementados por el Proyecto Sierra Sur II beneficiando a los productores.

LA2: Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades Innovadoras, Revaloradas e Inclusin 3,350 campesinos que fortalecieron capacidades y/o con conocimientos recuperados Los principales productos son: IP1: Eventos de fortalecimiento de capacidades locales Unidad de Medida: eventos

31

Meta Anual: 134 Unidad de Medida: productores Meta Anual: 3,350 Descripcin: 134 eventos de sensibilizacin, capacitacin y de asistencia tcnica brindada a campesinos para el fortalecimiento y desarrollo de capacidades innovadoras, revaloradas e inclusin, con los Proyectos Sierra Sur II, Aliados y Praderas Shullcas. LA3: Comercializacin de Guano de Isla, Conservacin y Monitoreo de aves marinas en islas y puntas IR1: Guano de las Islas Vendido Unidad de Medida: S/. Meta Anual: 18760,000 Descripcin: Con la ejecucin de este Proyecto se espera que el monto de guano de isla vendido alcance un valor de S/. 18760,000 as como conservar y monitorear la poblacin de 5500,000 aves marinas en las islas y puntas guaneras de nuestro litoral asegurando su reproduccin, explotacin racional y reposicin cclica del guano de islas. Las metas son: IP1: volumen de guano de isla extrado y vendido Unidad de Medida: TM Meta Anual: 25,000 Descripcin: 25,000 TM de guano de isla extrado y vendido contribuyendo con ello a mejorar e incrementar la produccin orgnica de cultivos. IP2: aves marinas censadas Unidad de Medida: animal (aves guaneras) Meta Anual: Descripcin: 5,500 aves marinas censadas como parte del monitoreo de aves marinas en islas y puntas. OE3 - OBJETIVO 3 Incorporar a los productores agrarios de zonas rurales de menor desarrollo a los mercados. LA4: Acceso a Mercados IR1: Familias que mejoran su acceso al mercado Unidad de Medida: familias Meta Anual: 20,790 Descripcin: muestra a las familias que ejecutaron planes de negocios, consolidando su insercin al mercado. Los principales productos son:

IP2: Planes de negocio ejecutados con el Proyecto Sierra Sur II Unidad de Medida: planes Meta Anual: 350 Descripcin: planes de negocio ejecutados con el Proyecto Sierra Sur II IP3: Planes de negocios ejecutados con el Proyecto ALIADOS Unidad de Medida: planes Meta Anual: 215 Descripcin: planes de negocios ejecutados con el Proyecto ALIADOS, el programa cofinanciar la ejecucin de planes de negocios rurales en 6 regiones de la Sierra IP4: Planes de negocios elaborados con el Programa ALIADOS Unidad de Medida: Meta Anual: 26

32

Descripcin: planes de negocios elaborados con el Programa ALIADOS IP5: Planes de negocios ejecutados con el Proyecto Sierra Norte Unidad de Medida: Meta Anual: 380 Descripcin: planes de negocios ejecutados con el Proyecto Sierra Norte OE4 - OBJETIVO ESPECIFICO 4 Gestionar con eficiencia las intervenciones pblicas para el desarrollo rural productivo. LA1: Gestin y Administracin IR1 - Inversin realizada por AGRORURAL Unidad de Medida: S/. Meta Anual: 111036,637 Descripcin: durante el ao AGRORURAL ejecutar Inversiones a travs de sus Programas y Proyectos IR2 ndice de gestin administrativa Unidad de Medida: % Meta Anual: 100 Descripcin: con este indicador se mide el avance en la Gestin y Administracin de las Actividades y Proyectos y tiene una programacin del 25% por trimestre para el 2012. Los principales productos son: IP1: Documento de Gestin del Proyecto Sierra Sur II Unidad de Medida: Informe Meta Anual: 12 Descripcin: Se elaborarn documentos de gestin del Proyecto Sierra Sur II IP2: Documentos de Gestin del Programa ALIADOS Unidad de Medida: Informe Meta Anual: 84 Descripcin: Se elaborarn documentos de Gestin del Programa ALIADOS correspondientes a la administracin y el seguimiento del Proyecto IP3: Documentos de Gestin y Administracin del Proyecto Sierra Norte Unidad de Medida: Informe Meta Anual: 8 Descripcin: Se elaborarn documentos de Gestin y Administracin del Proyecto Sierra Norte IP4: Documentos de Gestin y Administracin Unidad de Medida: Informe Meta Anual: 12 Descripcin: Se elaborarn Documentos de Gestin de PROABONOS IP5: Documentos de Gestin y Administracin de la Actividad Ex Proyecto MARENASS Unidad de Medida: Informe Meta Anual: 12 Descripcin: Se elaborarn documentos de gestin de la Actividad ex Proyecto MARENASS IP6: Documentos de Gestin y Administracin para la Sostenibilidad del Proyecto Corredor Puno Cusco Unidad de Medida: Informe Meta Anual: 12 Descripcin: Se elaborarn Documentos de Gestin de la actividad para la Sostenibilidad del Proyecto Corredor Puno Cusco

33

IP7: Documentos de Gestin y Administracin de AGRORURAL elaborados Unidad de Medida: Informe Meta Anual: 12 Descripcin: Se elaborarn de Documentos de Gestin y administracin de AGRORURAL IP8: Documentos de Gestin y Administracin para la sostenibilidad de las construcciones de sistemas de riego Unidad de Medida: Informe Meta Anual: 48 Descripcin: Se elaborarn Informes de Gestin Administrativa para la sostenibilidad de las construcciones de sistemas de riego IP9: Documentos de Gestin y Administracin para la sostenibilidad de las prcticas de conservacin de suelos Unidad de Medida: Informe Meta Anual: 48 Descripcin: Se elaborarn Informes de Gestin Administrativa para la sostenibilidad de las prcticas de conservacin de suelos IP10: Documentos de Gestin y Administracin para la sostenibilidad de la produccin agropecuaria Unidad de Medida: Informe Meta Anual: 36 Descripcin: Se elaborarn Informes de Gestin Administrativa para la sostenibilidad de la produccin agropecuaria IP11: Documentos de Gestin y Administracin para la sostenibilidad de la produccin, manejo y proteccin forestal Unidad de Medida: Informe Meta Anual: 36 Descripcin: Se elaborarn Documentos de Gestin Administrativa para la sostenibilidad de la produccin, manejo y proteccin forestal. Presupuesto Institucional de Apertura PIA

g.

Segn fuentes de financiamiento, el presupuesto se desagrega en: S/. Recursos Ordinarios : 61566,637 Recursos Directamente Recaudados : 21200,000 (Tarifa de agua por uso no agrario y otros) Recursos por Operaciones Oficiales de Crdito Externo : 28270,000 Total 111036,637

Segn Proyectos y / o Actividades la desagregacin del Presupuesto es la siguiente:

34

AGRORURAL
PROYECTOS Y ACTIVIDADES POI - 2012

PROYECTOS Y/O ACTIVIDADES 1 2

PIA - Nuevos Soles S/.

Administracin y Monitoreo del Manejo de Recursos Naturales en la Sierra Sur Promocin del Desarrollo Productivo Agrario Rural Agro Rural

80,367 22,530,161 109,167 3,697,011 3,481,362 2,655,902 2,236,617 800,000 1,400,000 18,760,000 9,139,336 9,354,489 15,294,991 12,579,561 2,099,636 1,678,412 200,498 348,849 4,590,278 111,036,637

3 Sostenibilidad de Inversiones Para el Fortalecimiento de los Mercados Rurales en el Corredor Puno Cusco 4 Sostenibilidad de la Produccin Agropecuaria 5 6 7 8 Sostenibilidad de la Prctica de Conservacin de Suelos Mantenimiento y Supervisin de las Construcciones de Sistemas de Riego Sostenimiento de la Produccin, Manejo y Proteccin Forestal Provisin de Semillas Forestales

9 Sostenibilidad de la Reforestacin Mediante los Viveros Forestales Comunales y Viveros Institucionales 10 Conservacin de Abonos de Aves Marinas 11 Apoyo al Agro - Cobertizos

12 Fortalecimiento de los Mercados, Diversificacin de los Ingresos y Mejoramiento de las Condiciones de Vida en la Sierra Sur II 13 Programa de Apoyo de Alianzas Rurales Productivas en la Sierra ALIADOS 14 Fortalecimiento de Activos, Mercados y Polticas para el Desarrollo Rural de la Sierra Norte

15 Conservacin de las Praderas Naturales en las Zonas Altoandinas de la Subcuenca del Ro Shullcas 16 Reforestacin en la Subcuenca del Ro Shullcas 17 Promocin y Desarrollo Sostenible de la Agricultura Orgnica en las Microcuencas Altoandinas de la Regin Huancavelica ( VRAE) 18 Reforestacin Participativa de la Microcuenca Alta del Ro Maran en el distrito de Jircn para la recuperacin del potencial productivo de los suelos 19 44 26 Proyectos por Administracin Directa ( 14 riego y 12 de RRNN) TOTAL

35

Potrebbero piacerti anche