Sei sulla pagina 1di 14

SISTEMA DE CONTROL DE EMISINES

PCV Control de Emisiones

CO, HC y vapores de aceite (HC) EGR NOx EVAP HC Catalizador CO, HC y NOx

VLVULA DE VENTILACIN POSITIVA DEL CARTER - PCV

FUNCIN:
Es un elemento de ventilacin del motor que trabaja en conjunto con el sistema de control de emisiones, evitando que los vapores del aceite (HC) se escapen a la atmsfera

VLVULA DE VENTILACIN POSITIVA DEL CARTER - PCV El no reemplazar la vlvula PCV se obtiene: - Prdida de potencia. - Dilucin del aceite y falla de los cojinetes. - Vida util del aceite.

- Consumo de aceite, rpm mnimas inestables, contaminacin del filtro de aire.


- Contaminacin ambiental.

La vlvula PCV debe reemplazarse cada 25.000 Klm o 12 meses.

VLVULA EGR FUNCIN Encargada de la recirculacin parcial de los gases de escape con el proposito de bajar la temperatura en la cmara de combustin y reducir la formacin de los xidos de Nitrgeno.

VLVULA EGR Una vlvula EGR en malas condiciones genera altos HC y CO, as como ralenti inestable y un aumento en la temperatura del motor cuando est bajo carga. Para el mantenimiento de la EGR es necesario su desmontaje y limpieza de los conductos, as como su verificacin por mando de vaco o elctrico. Este mantenimiento debe hacerse cada 25.000 Klm o 12 meses.

SISTEMA EVAPORATIVO
El propsito del canister es el de almacenar los hidrocarburos en forma de vapor, procedente del depsito de combustible, para luego ser consumidos por el motor durante su funcionamiento. Un mal funcionamiento del canister ocasiona que la bomba de combustible genere problemas. Pese a que este elemento no requiere mantenimiento es necesario el revisar la tubera y los solenoides que se encargan de su operacin.

CONVERTIDOR CATALTICO

Flujo

A-Etapa de reduccin B- Etapa de oxidacin

C- Catalizador

Convertidor cataltico para gases del escape


Panal de oxido de aluminio

H2O + CO2 + CO + HC + NOx

O2 S

O2 O2 O2 O2 O2 O2 O2 + CO = CO2 O2 O2 O2 O2 + HC= H2O + CO2 O2 NOx = N + O2 O2 O2 O2 O2 O2 O2 O2

Platino - Rodio - Paladio - Cerio : El Platino caliente a ms de 350 C atrae al oxigeno hacia las paredes. El cerio acumula oxigeno cuando hay exceso y lo libera cuando hay carencia

PROCESO DE REDUCCIN
La accin de reduccn esta localizada en el primer segmento del convertidor, esta usa Platino y Rodio para la reduccin de los xidos de Nitrgeno. Cuando una molecula de xido de Nitrgeno hace contacto con el convertidor, este divide la molecula de Nitrgeno en Nitrgeno libre y Oxgeno, el Nitrgeno libre se une con otros tomos de nitrgeno formando N2.

2NO => N2 + O2 or 2NO2 => N2 + 2O2

PROCESO DE OXIDACIN

Este es el segundo paso dentro del convertidor cataltico, el Platino y el Paladio se encargan de reducir los Hidrocarburos y los Monxidos de carbono en sustancias inocuas

2CO + O2 => 2CO2

CLIP DE VIDEO SOBRE EL CONVERTIDOR CATALTICO Y LA INTERACCIN DEL SENSOR DE OXGENO

Swift, Samuray

EGR

Sprint Swift Alto Wagon R Esteem hasta el 2000

EGR

Samurai Vitara Gran Vitara Jimmy

Potrebbero piacerti anche