Sei sulla pagina 1di 2

ORGANIZACIN SOCIAL 2012 - GUIA DE LECTURA MEILLASSOUX, Claude(1975): Mujeres, graneros y capitales: Economas Domsticas y Capitalismo (Introduccin y Primera

parte)

1.-Segn el autor, porqu el parentesco ha invadido la etnologa y cual es la crtica que realiza al abordaje del mismo en la etnologa clsica? 2.-Qu importancia tiene la comunidad domstica en relacin a los otros modos de produccin y porqu no se los puede considerar como superiores a esta? 3.-Qu crtica realiza a la definicin que Shalins realiza del Modo de Produccin Domstico? 4.-Qu se propone demostrar el autor con su investigacin sobre la Comunidad Domstica y en que se diferencia de los abordajes de la etnologa tradicional sobre la economa primitiva? 5.- Porqu sostiene que el tab del incesto es intil para servir de base a toda la teora del parentesco y para explicar la movilidad matrimonial? 6.- Cuando la tierra es objeto de trabajo? Qu actividades productivas son representativas de este modo de explotacin? 7.-Qu consecuencias sociales tiene el rendimiento instantneo que implica el uso de la tierra como objeto de trabajo? 8.-Cmo son las uniones entre hombres y mujeres y cul es el destino de los hijos al interior de las hordas? 9.-En que se diferencian las relaciones de adhesin y la de parentesco? 10.- Cuales son las crticas que el autor realiza a Las estructuras elementales del parentesco de Lvi-Strauss? 11.- qu es el ginecoestatismo y cuales son sus consecuencias? 12.- Cules son las caractersticas de la agricultura de plantacin de vstagos? 13.-Como es el poder poltico y a quien se concede la descendencia en grupos con agricultura de vstagos? 14.- Porqu es constante la tendencia al rapto de mujeres y la guerra en un sistema ginecoesttico? 15.- Porqu el autor sostiene que el rapto contiene y resume en si todos los elementos de la empresa de la inferiorizacin de las mujeres y es el preludio de todas las otras?

16.- Porqu los sistemas ginecoestticos son inestables y turbulentos? 17.- Qu es la ginecomovilidad y de que depende? 18.- Qu significa la tierra como medio de trabajo? 19.- Como define a la comunidad domstica (nivel de las fuerzas productivas) y porque en ella la agricultura es considerada dominante? 20.- En que contexto histrico se sita el modelo considerado por el autor? 21.- Porqu sostiene que en ese contexto histrico es inapropiado hablar de propiedad comunitaria de la tierra? 22.- Cules son las caractersticas del ciclo productivo de la agricultura cerealera y que consecuencias sociales tiene? 23.- Cmo es la naturaleza del poder en la comunidad domstica y qu posibilita? 24.- Como funciona el matrimonio y a dnde pertenece la descendencia? 25.- Qu ideologa se instaura? 26.- Porqu se instaura el tab del incesto? 27.- En que se diferencia del capitalismo la base del poder en la comunidad domstica? 28.- Existe en la actualidad el Modo de Produccin Domstico como la describe el autor? De que manera resiste?

Potrebbero piacerti anche