Sei sulla pagina 1di 5

La senda del discpulo

Lucas 9.23-27

Introduccin una introduccin sobre la identidad de Jess La semana pasada hemos considerado la identidad de Jess quin es l , y la centralidad de esta cuestin en la vida cristiana (v.18-22). En el presente sermn, veremos cul es la respuesta de aquellos que reconocen quin es Jess que captan correctamente su identidad (v.23-27). En los v.18-22, en un ambiente de discipulado ntimo, Jess es reconocido por sus discpulos, como el Cristo de Dios. A diferencia de las multitudes, que le consideraban un profeta, ellos representados por Pedro reconocan en l, al Mesas prometido en las Escrituras, a aquel que cumpla las profecas; y que vena de parte de Dios, para salvar a su pueblo. Pero Jess quera afinar el entendimiento de sus discpulos sobre este asunto, ensendoles que este Cristo que se manifestaba en su Persona, no era el Cristo Triunfalista que albergaba la esperanza del Israel de la poca un mesas poltico/religioso que vendra a librarles de la opresin romana sino el Siervo Sufriente, el varn de dolores segn fue anunciado por Isaas 53. Como Siervo Sufriente, Jess vena para ser desaprobado por los lderes religiosos de la nacin, ser muerto, y resucitar al tercer da. Este era un cambio de paradigmas extraordinario para los discpulos. Ellos esperaban a un Mesas libertador, pero no a uno que fuese a morir en una cruz; eso era algo que no caba en sus expectativas. Pero los planes del Padre por medio de Jesucristo (es necesario v.22), eran mucho mayores de lo que ellos siquiera podan imaginar. l no vena a cumplir con las pobres expectativas del pueblo l no solo quera librarlos de la opresin romana, l quera darles paz con Dios, y vida eterna. Y para ello, tena que morir, y resucitar de entre los muertos. Su glorioso propsito era librarnos del pecado y de la muerte, y hacernos partcipes de toda bendicin espiritual nada menos que eso es lo que l vino a hacer. Y es por medio del derramamiento de su sangre, que l paga el precio de nuestros pecados, y nos provee de una justicia perfecta delante de Dios; de modo que ahora somos participantes de la gracia divina. l vino a dar su vida, para nuestra salvacin. 1

Transicin: La pregunta que nos hacemos en este momento, es: Cmo responden aquellos que reconocen descansan, confan en Jesucristo, al Mesas Sufriente? Cul es la verdad acerca de sus discpulos?

Reconocen a un nuevo Seor, v.23. En el v.23, Jess nos dice que aquellos que desean ser sus discpulos, han de negarse a s mismos, tomar su cruz a cada da, y seguirle. Qu significa eso? Significa que el discpulo suelta las riendas de su propia vida. l muere al derecho de decidir por s mismo qu es lo mejor para su vida; qu es lo bueno, y qu es lo malo; cul es el propsito por el que vive veis lo radical y ofensiva que es la demanda del discipulado en nuestra sociedad! El discpulo reconoce que, el que muri en la cruz por l, es mucho ms sabio y bondadoso, como para otorgarle lo mejor. Es interesante notar la distancia entre las expectativas de los discpulos en referencia a Cristo, y lo que l verdaderamente les quera otorgar. Ellos pensaban en libertad de Roma, l en reconciliacin con Dios; ellos en sentarse a la derecha e izquierda en un gobierno poltico/religioso, l en hacerles portadores de las buenas nuevas del evangelio. Es cierto que hay muchas cosas que el discpulo no entiende en el camino, y otras tantas que no le gustan, pero ha entregado el seoro de su vida, a Aquel en quien confa, y reconoce como mucho ms sabio y bondadoso, para guiarle es a l a quin se debe. Adems, el discpulo est dispuesto a llevar sobre s los sufrimientos que acompaan a la obediencia a Jess tomar la cruz, y seguirle. La obediencia a Jesucristo, conlleva una serie de sufrimientos que el discpulo debe estar dispuesto a vivir, puesto que confa en l.

Adquieren una nueva Identidad, v.24-25. Aqu entramos a la segunda verdad en cuanto al discpulo de Jess: l adquiere una nueva identidad. Esto es lo que vemos en los v.24-25. Aqu Jess afirma que aquellos que quieren salvar sus vidas, la perdern; y aquellos que la pierden por su causa, la salvarn. Qu significa esto?

Entiendo que aqu Jess no est hablando de preservar la vida fsica. En el griego existe una muy buena palabra para referirse a la vida fsica, que es la palabra bio, y no es la que se utiliza aqu. En este texto, se utiliza la palabra psiche, que trata de nuestra vida psicolgica del alma. En realidad, estamos hablando de nuestra propia identidad (ego). Jess se refiere a la bsqueda por establecer nuestra propia identidad vala, significado; salvar la vida. Jess da por sentado que toda persona necesita algn lugar en el que apoyar su identidad algo que de sentido, razn de ser, a su propia existencia; y que lo est buscando. Y nos dice que los hombres buscan establecer su identidad por medio de las cosas de este mundo ganar el mundo. Dependiendo la cultura y poca, estas cosas pueden variar. En nuestra cultura, eres alguien como persona si acumulas muchos bienes materiales, o tienes xito en una determinada carrera, o proyecto de vida. En otras culturas se relaciona a la familia, o inclusive al lugar en el que hayas nacido. Ahora, debemos notar que aquellas cosas en las que apoyamos nuestra identidad el sentido de valor, significado terminan siendo verdadero seores en nuestras vidas; no podemos vivir sin ellas, y somos regidos por sus demandas. A esto se refiere la Escritura, cuando nos habla de la idolatra. Jess nos dice aqu que no hay objeto en esta tierra, lo suficientemente fuerte, como para proveernos de una identidad estable y satisfactoria. Tarde o temprano, estos pequeos dioses en los que buscamos nuestra vala, se mostrarn pobres e insuficientes. Por otra parte, se nos dice que los discpulos de Jess, son aquellos que dejan la bsqueda por establecer propio su valor y significado , para servirle. En vez de vivir sus vidas buscando encontrarse a s mismos, le sirven; y al hacerlo, se encuentra adquieren una identidad firme y estable el que pierda su vida por causa de m, la salvar (v.24b).

Aprecian una nueva Gloria, v.26. La pregunta entonces es la siguiente: cmo podemos dejar de establecer nuestra identidad en otras cosas, para servir a Jesucristo? Quiero que veamos esto a partir del v.26. En el v.26, Jess nos advierte que hay gentes que se avergenzan de l. Aqu no est hablando de la lucha que uno pueda tener en determinados momentos por compartir de Cristo, sino de 3

ese rechazo abierto a su persona y obra, como algo escandaloso y aberrante; se refiere a no aceptar lo que l ha hecho en esa cruz por el pecador a tales, l tambin rechazar en su venida. Pero a diferencia de estos, los discpulos de Jesucristo, son aquellos que se jactan de l, que encuentran en l, su gloria (lo opuesto a avergonzarse). Cuando el discpulo contempla la cruz de Cristo, reconoce en ella la gracia y el amor del Padre para con l y es all donde encuentra su identidad, su valor. l tiene una profunda experiencia en su alma con el amor del Padre, manifestado en Jesucristo (el tesoro escondido; la perla de gran valor). Este es un lugar seguro en el que apoyar nuestra vala, porque a. se nos otorga en nuestra miseria; b. se nos otorga como gracia; c. se nos otorga plenamente.

Por lo tanto, es al considerar el amor y la gracia de Cristo, como mucho ms precioso que lo que podamos alcanzar con nuestro esfuerzo, que apoyamos nuestra identidad en l; entonces podemos perderlo todo, para servirle (Ej.: Filipenses 3.4-8).

Conclusin: La historia de Ronnie Smith Ronnie Smith, de 33 aos, junto a su familia, se mud a la ciudad de Benghazi para ensear qumica en un instituto, y ser una bendicin para las gentes de Libia. All estuvo por 18 meses, junto a su esposa, y su hijo de 2 aos y medio. Su deseo era colaborar para la paz y prosperidad de aquella nacin, y ser un instrumento para que muchos experimentasen el gozo de conocer a Dios, por medio de Jesucristo. El 6 de este mismo mes, mientras sala a correr por la maana, recibi mltiple disparos que acabaron con su vida. Ronnie fue asesinado por un grupo de militantes islamistas, pocos das antes de regresar a los EEUU para pasar las navidades con su familia, que haba regresado unos das antes. Aqu os dejo algunas de las notas que los profesores y alumnos libaneses escribieron en Twitter, y otros medios:

Despus de todo lo que ha pasado en Libia, nosotros estbamos perdiendo las esperanzas, y l era el nico que nos sostena y motivaba l dedic gran parte de su tiempo a sus estudiantes. l eligi venir aqu y ayudarnos, con el riesgo de su propia vida. l era el mejor profesor que he tenido. Siempre listo para trabajar, siempre con una buena actitud. Gracias seor Smith, por creer en nuestros nios libaneses, cuando la mitad de los de su propio pas, han renunciado a ellos. Termino con unas palabras del propio Ronnie: nosotros luchamos para que Cristo sea atesorado sobre todas las cosas. No queremos que la iglesia se trate de personas, programas, o nmeros, sino de un cuerpo que alcance a los quebrantados, y proclame la verdad del evangelio a la vida de las personas. Ronnie ser recordado como el que escribi una vez en su Twitter: El mejo amigo de Libya.

Potrebbero piacerti anche