Sei sulla pagina 1di 10

IES Profesor Mximo Trueba

Boadilla del Monte

Departamento de Latn y Griego

LATN 4 ESO
Criterios de evaluacin
1. Resumir el contenido de textos traducidos de autores clsicos y modernos e identificar en ellos aspectos histricos o culturales. 2. Distinguir en las diversas manifestaciones literarias y artsticas de todos los tiempos la mitologa clsica como fuente de inspiracin y reconocer en el patrimonio arqueolgico las huellas de la romanizacin. 3. Explicar la evolucin fontica de palabras de la lengua latina hasta llegar a la forma que presentan en la lengua objeto de comparacin. 4. Reconocer por comparacin, elementos lingsticos de naturaleza lxica principalmente, indicadores de origen comn de un gran nmero de lenguas. 5. Formar a partir de una o varias palabras dadas, mediante la aplicacin de los mecanismos bsicos, de derivacin y composicin, otras palabras pertenecientes a la misma familia semntica. 6. Conocer la etimologa, especialmente guando se trate de componentes de origen latino, de elementos lxicos propios de la lengua cientfica y tcnica, y deducir su significado. 7. Descubrir expresiones y locuciones usuales de origen latino incorporadas a las lenguas vernculas y explicar su significado. 8. Identificar los elementos morfolgicos y las estructuras sintcticas elementales de la lengua latina y compararlos con los de la propia lengua. 9. Traducir textos breves y sencillos y producir mediante retro versin oraciones simples utilizando las estructuras propias de la lengua latina. 10. Elaborar, guiado por el profesor, un trabajo sencillo, sobre algn aspecto de la produccin artstica y tcnica, la historia, las instituciones o la vida cotidiana en Roma.

Procedimientos e instrumentos de evaluacin


La valoracin del trabajo y del grado de dominio alcanzado por el alumno en el aprendizaje de la asignatura se basar en los siguientes procedimientos: Realizacin individual de ejercicios.

Intentamos hacer una aproximacin al latn utilizando una metodologa activa y dinmica. Contaremos con gran cantidad de ejercicios muy variados: de comprensin sobre la informacin proporcionada en un texto; de expresin escrita y oral; de investigacin; de interpretacin de imgenes y mapas; de reflexin sobre la lengua latina y su legado; de vocabulario especfico de diferentes mbitos culturales. Exposicin oral individual de un tema mitolgico. Controles realizados ms o menos cada veinte das, hacindolo coincidir con cada tema. Control-evaluacin al final de cada trimestre. Trabajo individual y en equipo acerca de varios temas de cultura. Con la gua de la profesora los alumnos debern realizar trabajos de investigacin que en algunos casos debern presentar en soporte informtico y con exposicin oral en la clase. Tener menos de tres amonestaciones por mal comportamiento por evaluacin. En caso contrario se pierde el derecho a la evaluacin continua. Las faltas reiteradas de asistencia a clase sin justificar pueden suponer, al igual que las amonestaciones, la imposibilidad de que un alumno sea evaluado segn los criterios de la evaluacin continua. Consideramos que el nmero de faltas sin justificar que impedir la evaluacin continua ser de un tercio.

Criterios de calificacin y recuperacin


La evaluacin del alumno se har del siguiente modo: el profesor contar con diversas notas producto de diferentes controles, realizados entre evaluacin y evaluacin, adems de los exmenes pertinentes de las tres evaluaciones, junto con la valoracin de la exposicin oral, del trabajo sobre algn tema cultural. Tambin ser valorado el comportamiento y la regular realizacin de los deberes. Al final del perodo de cada evaluacin el alumno efectuar un examen de evaluacin, que constar de las siguientes partes: Gramtica latina Lxico Cultura El examen de evaluacin supone un 40% Los controles parciales son el 30% El resto (trabajo individual y/o en equipo, oral, lecturas, ejercicios y comportamiento en clase)conforma el 30%

En caso de calificacin negativa se har un examen de recuperacin en los das siguientes a la entrega de notas de cada evaluacin. Si coincide con vacaciones, la prueba se realizar nada ms volver de stas. En dicha prueba de recuperacin se har un ejercicio escrito y se exigir trabajo cultural si ste estuviese suspenso.

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE


En los primeros das de septiembre se establece una prueba extraordinaria para aquellos alumnos que no hayan superado durante el curso la materia de la asignatura en el proceso de la evaluacin continua. La profesora exigir en la prueba de septiembre los contenidos mnimos exigibles durante el presente curso en este nivel Dicha prueba consistir en un examen escrito y un trabajo sobre los temas culturales con exposicin oral si esta parte hubiese sido suspendida en la evaluacin de junio. Habr dos modalidades de calificacin, segn el tipo de prueba: El examen escrito ser el 100% de la calificacin El examen escrito ser el 70% y el trabajo el 30% Contarn con una hora de tiempo.

Latn I
PROCEDIMIENTOS CALIFICACION. DE EVALUACIN Y CRITERIOS DE

La evaluacin debe estar en la mente del profesor desde que se elabora la programacin y debe atender tanto el aprendizaje de los alumnos como el proceso de enseanza. Cualquier momento del proceso de enseanza y aprendizaje puede ser oportuno para realizar la evaluacin. Sin embargo, se pueden destacar tres como ms evidentes: 1-Al comienzo de la unidad didctica conviene que el profesor detecte los conocimientos previos y los posibles errores que sobre el tema pueden tener los alumnos. 2-A travs de los trabajos diarios sobre todo cuaderno de la asignatura- el profesor confirmar los contenidos y las capacidades adquiridas por los alumnos. 3-Es fundamental recoger los resultados alcanzados por los alumnos en un momento dado y, sobre todo, al final del proceso. De este modo, el alumno puede reconocer sus avances en la materia.

Los criterios que se tendrn en cuenta en la evaluacin final de la asignatura sern los siguientes:

Identificar en textos latinos sencillos, originales o elaborados, los elementos bsicos de la morfologa regular y de la sintaxis de la frase, apreciando variantes y coincidencias con otras lenguas conocidas. - Identificar las formas de la flexin nominal y verbal. - Relacionar caso y funcin y analizar frases simples, compuestas por coordinacin y nexos subordinantes ms frecuentes. - Establecer las relaciones de concordancia oportunas. Comparar textos latinos sencillos con su traduccin, identificando las estructuras gramaticales de la lengua latina y analizando su semejanza con las estructuras del castellano y de las lenguas habladas por el alumno. Traducir con la mayor fidelidad posible oraciones y textos breves y adecuados al nivel, originales, adaptados o elaborados. - Traducir literalmente frases sencillas y textos breves. - Aplicar el anlisis morfolgico en la traduccin de textos Producir textos breves escritos en latn mediante retroversin utilizando las estructuras propias de la lengua latina. Resumir oralmente o por escrito el contenido de textos latinos traducidos de diversos gneros, delimitando sus partes, y distinguir aspectos histricos o culturales que se desprendan de ellos. - Identificar la idea esencial de un texto y las partes en que se desarrolla. - Comprender el lxico utilizado en textos narrativos y aplicar estrategias para su comprensin y retencin. - Resumir y esquematizar el contenido de los textos. Reconocer en el lxico de las lenguas habladas en Espaa palabras de origen latino. - Identificar los principales cambios evolutivos fonticos, semnticos y morfolgicos que se producen en latn y dan lugar a vocablos en la lengua materna. - Establecer familias de palabras teniendo en cuenta su pertenencia a una familia lxica. - Comparar las palabras de las diversas lenguas de la Pennsula que provienen de un mismo timo latino. Identificar los aspectos ms importantes de la historia del pueblo romano y de su presencia en nuestro pas y reconocer las huellas de la cultura romana en diversos aspectos de la civilizacin actual. - Establecer las grandes fases de la romanizacin de la Pennsula Ibrica. - Identificar formas de organizacin sociales y polticas presentes en dichos perodos - Comparar los aspectos sociales y polticos pasados con los actuales extrayendo conclusiones sobre su pervivencia y evolucin.

Realizar, siguiendo las pautas del profesor, algn trabajo de investigacin sobre la huella de la Romanizacin y la pervivencia del mundo romano en el entorno prximo al alumno, recurriendo a la indagacin directa (restos arqueolgicos, textos antiguos, etctera) y a la consulta de informacin complementaria, utilizando las tecnologas de la informacin y de la comunicacin como herramienta de organizacin y comunicacin de los resultados del estudio. - Formar equipos de trabajo y seleccionar un tema de inters relacionado con aspectos de la civilizacin latina presentes en el entorno. - Consultar fuentes de informacin y seleccionar los datos con la mayor objetividad posible. - Redactar trabajos repartiendo equitativamente las tareas. - Revisar la redaccin de los trabajos comprobando su cohesin, coherencia, adecuacin y correccin.

Contenidos y criterios mnimos


Para superar la asignatura los alumnos debern dominar los siguientes contenidos mnimos: Identificacin de cada uno de los casos en la flexin nominal y pronominal. Identificacin de las formas personales del verbo en el modo indicativo en activa y en pasiva y de las formas nominales. Anlisis y traduccin de oraciones simples y compuestas coordinadas. Conocer y aplicar los mecanismos bsicos de composicin y derivacin de palabras del latn al castellano. Conocer los cambios fonticos (tanto voclicos como consonnticos) ms importantes en la evolucin del latn al castellano. Ser capaces de situar geogrfica y cronolgicamente Roma y su imperio y determinar las caractersticas de los tres sistemas polticos que tuvo el pueblo romano. Reconocer la importancia de Roma y la romanizacin para Espaa

Procedimientos e instrumentos de evaluacin


La valoracin del trabajo y del grado de dominio alcanzado por el alumno en el aprendizaje de la asignatura se basar en los siguientes procedimientos: Realizacin individual de ejercicios. Intentamos hacer una aproximacin al latn utilizando una metodologa activa y dinmica. Contaremos con gran cantidad de ejercicios muy variados: de comprensin sobre la informacin proporcionada en un texto; de expresin escrita y oral; de investigacin; de interpretacin de imgenes y mapas; de reflexin sobre la lengua latina y su legado; de vocabulario especfico de diferentes mbitos culturales. Controles realizados ms o menos cada veinte das. Control-evaluacin al final de cada trimestre.

Trabajos en grupo e individual de investigacin acerca de temas de cultura sealados por la profesora y que se deber presentar en soporte informtico o tradicional. El trabajo en grupo deber ser expuesto en clase. Se ha pensado para este curso en la realizacin de un calendario latino (trabajo individual) en cartulinas pequeas, creacin de un audio para una visita virtual sobre la Roma antigua (trabajo individual) y por ltimo un trabajo en grupo sobre ciudades romanas de nuestra pennsula: Carranque, Mrida, Tarraco e Itlica. Cada grupo escoger una ciudad y deber presentarlo en soporte digital para despus exponerlo en clase. Lectura de alguna obra latina completa o de seleccin de textos o bien de una novela histrica. El alumno deber acreditar que lo ha ledo mediante un trabajoresumen y un ejercicio escrito del mismo. Para este curso, se ha pensado en una seleccin de varios autores: Ovidio (Heroidas y Metamorfosis), Catulo (varios poemas), Apuleyo (cuento de Eros y Psique) y Fedro (fbulas) Exposicin oral individual de un tema cultural. Tener menos de tres amonestaciones por mal comportamiento por evaluacin. En caso contrario se pierde el derecho a la evaluacin continua. Las faltas reiteradas de asistencia a clase sin justificar pueden suponer, al igual que las amonestaciones, la imposibilidad de que un alumno sea evaluado segn los criterios de la evaluacin continua. Consideramos que el nmero de faltas sin justificar que impedir la evaluacin continua ser de un tercio.

Criterios de calificacin
La evaluacin del alumno se har del siguiente modo: el profesor contar con diversas notas, producto de diferentes controles, realizados entre evaluacin y evaluacin, adems de los exmenes pertinentes de las tres evaluaciones, junto con la valoracin del trabajo sobre algn tema cultural. Al final del perodo de cada evaluacin el alumno efectuar un examen de evaluacin, que constar de las siguientes partes: Gramtica latina Lxico Cultura El examen de evaluacin supondr un 40% de la nota. Los controles parciales sern el 30%. Trabajo de investigacin, oral y/o lectura 30% Las recuperaciones de la 1 y 2 evaluaciones se harn despus de la entrega de las notas, a la vuelta de las vacaciones. La 3 evaluacin tambin tiene recuperacin en junio. Se permitir presentarse a estos exmenes a los alumnos aprobados que deseen subir nota.

GRIEGO I
PROCEDIMIENTOS CALIFICACION. DE EVALUACIN Y CRITERIOS DE

La valoracin del trabajo y del grado de dominio alcanzado por el alumno en el aprendizaje de la asignatura se basar en los siguientes procedimientos: Realizacin individual de ejercicios. Intentamos hacer una aproximacin al griego utilizando una metodologa activa y dinmica. Contaremos con gran cantidad de ejercicios muy variados: de comprensin sobre la informacin proporcionada en un texto; de expresin escrita y oral; de investigacin; de interpretacin de imgenes y mapas; de reflexin sobre la lengua griega y su legado; de vocabulario especfico de diferentes mbitos culturales. Controles realizados ms o menos cada dos unidades. Control-evaluacin al final de cada trimestre. Trabajos en grupo e individual de investigacin acerca de temas de cultura sealados por la profesora y que se deber presentar en soporte informtico o tradicional. El trabajo en grupo deber ser expuesto en clase. Se ha pensado para este curso en la realizacin de una vasija con motivos antiguos (trabajo individual) y en un trabajo en grupo sobrelos JJOO, Inicios de la Ciencia y Filosofa, El Partenn en Grecia y en el British Museum y la figura y la obra arqueolgica de Schliemann. Cada grupo escoger un tema distinto y deber presentarlo en soporte digital para despus exponerlo en clase. Lectura de alguna obra completa o de seleccin de textos o bien de una novela histrica. El alumno deber acreditar que lo ha ledo mediante un trabajo-resumen y un ejercicio escrito del mismo. Para este curso, se ha pensado en una seleccin de varios autores: Herdoto, Homero (Odisea),Platn (Apologa) y Esopo(fbulas) Exposicin oral individual de un tema cultural. Tener menos de tres amonestaciones por mal comportamiento por evaluacin. En caso contrario se pierde el derecho a la evaluacin continua. Las faltas reiteradas de asistencia a clase sin justificar pueden suponer, al igual que las amonestaciones, la imposibilidad de que un alumno sea evaluado segn los criterios de la evaluacin continua. Consideramos que el nmero de faltas sin justificar que impedir la evaluacin continua ser de un tercio.

Criterios de evaluacin.
1. Dominar la lectura y escritura del griego y la transcripcin de trminos griegos. 2. Reconocer los helenismos ms frecuentes del vocabulario comn y del lxico cientfico y tcnico de las lenguas modernas, remontndolos a los trminos griegos originales.

3. Analizar las distintas formas gramaticales y su funcin en la frase: La morfologa nominal y pronominal bsica, el dominio de la sintaxis bsica de la frase y la oracin: Casos, concordancia, oraciones simples y compuestas por coordinacin y subordinacin elemental; y apreciar variantes y coincidencias con otras lenguas conocidas. 4. Distinguir unidades de especial inters en la derivacin y composicin de palabras: Prefijos, sufijos, lexemas, etctera. 5. Relacionar distintas palabras de la misma familia etimolgica o semntica. 6. Traducir textos griegos sencillos. 7. Realizar la retroversin de frases sencillas. 8. Leer y comentar textos literarios griegos traducidos, de diversos gneros, y distinguir aspectos histricos y culturales contenidos en ellos. 9. Situar en el tiempo y en el espacio los ms importantes acontecimientos histricos de Grecia, identificar sus manifestaciones culturales y reconocer su huella en nuestra civilizacin. 10. Realizar, siguiendo las pautas del profesor, pequeos trabajos de investigacin, consultando fuentes de diversa ndole y utilizando las tecnologas de la informacin y la comunicacin como herramienta de organizacin y comunicacin de los resultados

Criterios de calificacin y recuperacin.


La evaluacin del alumno se har del siguiente modo: el profesor contar con diversas notas producto de diferentes controles, realizados entre evaluacin y evaluacin, adems de los exmenes pertinentes de las tres evaluaciones, junto con la valoracin del trabajo sobre algn tema cultural.

Al final del perodo de cada evaluacin el alumno efectuar un examen de evaluacin, que constar de las siguientes partes: Gramtica latina Lxico Cultura El examen de evaluacin supondr un 40% de la nota. Los controles parciales sern el 30%. Trabajo de investigacin, oral y/o lectura 30% Las recuperaciones de la 1 y 2 evaluaciones se harn despus de la entrega de las notas, a la vuelta de las vacaciones . La 3 evaluacin tambin tiene recuperacin en junio. Se permitir presentarse a estos exmenes a los alumnos aprobados que deseen subir nota.

Contenidos y mnimos exigibles para una evaluacin positiva


Se consideran mnimos indispensables:

-La asistencia a clase. Si el alumno tuviese a lo largo del trimestre ms de 1/3 de las horas de la asignatura sin asistencia a clase sin la justificacin pertinente. -El comportamiento en clase. Si el alumno hubiese sido apercibido tres o ms veces en un trimestre. En ambos casos se perdera el derecho a la evaluacin continua. Contenidos mnimos Se fijar un nivel mnimo de conocimientos que el alumno deber acreditar para superar cada evaluacin. Tal nivel ser el que se especifica a continuacin: 1 evaluacin: Alfabeto griego; principales leyes fonticas; principales leyes de acentuacin; principios de transcripcin; helenismos; el artculo; funciones de los casos; declinaciones temtica y atemtica en a; algunas reposiciones; presente de indicativo del verbo regular y del verbo . Presente de la voz media; adjetivos 2,1,2 // 2,2; demostrativos; adverbios de modo y negacin. Descripcin de Grecia .Micnicos y minoicos, poca arcaica y Esparta y Atenas. 2 evaluacin: Tercera declinacin ( oclusiva, nasal); adjetivos de la tercera; preposiciones; infinitivo presente activo y medio, temas en oclusiva y en nt; presente indicativo en la voz pasiva; participio de presente y sus funciones; adjetivos irregulares; interrogativo/indefinido y comparativo de superioridad y superlativos. Vocabulario, derivados y compuestos y helenismos. Periodo clsico; la acrpolis; Alejandro Magno y los estados helensticos y la sociedad ateniense. 3 evaluacin: Temas en lquida y silbante; verbos contractos; adjetivos de la tercera; pronombres personales; participio absoluto y otros valores del participio; oraciones subordinadas de relativo y completivas; el imperfecto regular y del verbo copulativo; subjuntivo La democracia ateniense, la colonizacin griega y su influencia en nuestra pennsula y nociones sobre el origen de la filosofa y la ciencia y la literatura. El reparto de los contenidos mnimos de la segunda y tercera evaluacin se har en funcin del reparto real de los trimestres, ya que stos dependen de las fiestas de Semana Santa.

Prueba Extraordinaria de Septiembre.


En los primeros das de septiembre se establece una prueba extraordinaria para aquellos alumnos que no hayan superado durante el curso la materia de la asignatura en el proceso de la evaluacin continua. La profesora exigir en la prueba de septiembre los contenidos mnimos exigibles durante el presente curso en este nivel, que consistirn en: Morfologa: Alfabeto griego. Principales leyes fonticas de transcripcin. Temas

en a, masculinos y femeninos. Declinaciones 1,2 y parte de la 3 (oclusiva, nasal, lquida y silbante). El artculo. Los pronombres demostrativos. Verbo copulativo en presente. Las preposiciones. Pronombre interrogativo-indefinido. Presente en voz activa y media y pasiva. Imperfecto regular y del verbo copulativo El infinitivo. Adjetivos regulares e irregulares. Comparativo y superlativo. El participio de presente. Los verbos contractos en presente. Presente de subjuntivo regular Sintaxis: Funciones de los casos. Valores del participio. Oraciones subordinadas de relativo y completivas. Construccin del infinitivo. Construcciones con participio. Uso de las preposiciones. Valor del modo subjuntivo. Lxico: transcripcin, elementos de composicin y derivacin, helenismos. Temas culturales: Descripcin de Grecia. Cermica. Historia de Grecia, desde el perodo minoico hasta el helenstico. Atenas y Esparta. La acrpolis de Atenas. Sociedad ateniense. Instituciones polticas. Colonizacin griega y su huella en nuestra pennsula. Nociones de filosofa, ciencia y literatura griegas. Dicha prueba consistir en un examen escrito que constar de las siguientes partes: Gramtica Lxico Cultura As mismo debern presentar los trabajos de tema cultural que no hubiesen aprobado durante el curso. Contarn con una hora de tiempo.

Potrebbero piacerti anche