Sei sulla pagina 1di 6

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico Ingeniera en Energas Renovables

Seminario de Hidrgeno y Bioenerga


Unidad 1. El Hidrgeno

Facilitador(a): Susuky Mar Aldana (FA1109748@unadmexico.mx)

Alumno: Lenin Alejandro Almonte Betancio (AL12502313@unadmexico.mx)

Seminario de Hidrgeno y Bioenerga Evidencia de aprendizaje. Estudio tcnico de la viabilidad de un sistema de produccin de hidrgeno Esta actividad tiene como objetivo, ayudarte a integrar la informacin que has obtenido a lo largo de la unidad, te permitir identificar que mtodos de produccin puedes aplicar en tu comunidad. En tu comunidad: 1. Investiga que recursos naturales que se utilicen en la produccin de energa de hidrgeno existen en tu comunidad, tomando en cuenta los mtodos de produccin de hidrgeno. 2. Retoma los resultados de las actividades 2 y 4, y obtn el costo de produccin de cada recurso natural para produccin de hidrgeno. 3. Elige la que consideres que sera la mejor opcin para generar energa en tu comunidad. Metodologa justificada 4. Una vez que identifiques la fuente y el mtodo de produccin del hidrgeno, incluyendo el costo, has una justificacin del por qu es la mejor opcin en tu comunidad. 5. Realiza un anlisis del potencial energtico del recurso natural elegido para la produccin de hidrgeno en tu comunidad. 6. Guarda y enva tu actividad al Facilitador(a), espera su retroalimentacin y de ser necesario modifica tu trabajo y vuelve a enviarlo. 7. Consulta la Escala de evaluacin. *Recuerda que tu documento no debe exceder los 4 MB. Actividad de Autorreflexin:

Ingeniera en Energas Renovables

1. En tu vida diaria, porque es importante el uso y manejo del hidrgeno? 2. De los diversos mtodos de extraccin del hidrgeno, cul consideras de mayor relevancia y por qu? 3. Cul es tu opinin acerca del uso de hidrgeno como fuente de energa alterna? 4. Qu te aport como profesionista, la investigacin y elaboracin de la evidencia de aprendizaje sobre el estudio tcnico que realizaste? 5. Menciona la opinin que tienes acerca de la viabilidad en los sistemas de produccin de hidrgeno. 6. Para qu te sirvi lo que aprendiste en esta unidad? 7. Dnde puedes aplicar lo aprendido en esta unidad? 8. Qu tema o actividad fue de mayor significado para ti y por qu?

Actividad 4. Costos de produccin de hidrgeno. En la presente actividad debers realizar lo siguiente:

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Lenin Alejandro Almonte Betancio

Seminario de Hidrgeno y Bioenerga 1. Investiga y resuelve ejercicios de produccin de hidrgeno de acuerdo a su tecnologa y comparar sus costos. 2. Entrega el ejercicio sobre la tecnologa empleada en la produccin de hidrgeno y la comparacin de sus costos. 3. Enva tu resultado al Facilitador(a). Recuerda que tu documento no debe exceder los 4MB Actividad 3. Mtodos de produccin del hidrgeno. Participa en el foro de Mtodos de produccin. A. Lee las preguntas detonadoras proporcionadas por tu Facilitador(a). 1. En que consiste el proceso biolgico, termoqumico y electroqumico empleados en la obtencin de hidrgeno. 2. A que se refiere el trmino generacin de energa limpia. 3. Qu es un catalizador y que funcin tiene en una reaccin qumica? 4. Mencione la diferencia entre Termlisis, Electrlisis y Fotlisis. 5. Qu es un biocombustible? Cite por lo menos 5 ventajas y 5 desventajas de los biocombustibles. 6. Cul es el principal objetivo de la electrlisis del agua? 7. De qu depende el costo de la Produccin Electroltica? 8. Cules son los pasos de los Procesos de reformado? Explquelos brevemente. 9. En qu consiste el Reformado autotrmico? 10. Cul es su opinin acerca de la Produccin de Hidrgeno a travs de Procesos Biolgicos? B. Comenta en por lo menos dos de las aportaciones de tus compaeros. C. Consulta la rbrica general de foros que se encuentra en la seccin material de apoyo. Actividad 2. Conociendo los mtodos de produccin del hidrgeno. La siguiente actividad consiste en la elaboracin de un cuadro comparativo de los mtodos de produccin del hidrgeno donde debers realizar lo siguiente: 1. Investiga y lee artculos relacionados con los mtodos de produccin del hidrgeno. 2. Construye un cuadro comparativo donde consideres los siguientes aspectos:

Ingeniera en Energas Renovables

o animacin www.hynergreen.com) 3. Comparte tu cuadro en la herramienta Base de datos y comenta y retroalimenta en por lo menos dos de los cuadros de tus compaeros.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Lenin Alejandro Almonte Betancio

Ingeniera en Energas Renovables -

Seminario de Hidrgeno y Bioenerga

Actividad 1. Reaccin qumica de la produccin de hidrgeno


Bienvenidos a la primer actividad de la unidad 1, en la cual debers resolver una serie de problemas que te har llegar tu Facilitador(a). 1. Lee detenidamente los problemas proporcionados por tu Facilitador(a). 2. Resuelve los ejercicios y guarda tu documento con el nombre de SHB_U1_A1_XXYZ. 3. Enva tu resultado al Facilitador(a). * Recuerda que tu documento no debe exceder los 4MB. Balance de la ecuacin de electrlisis y definir el tipo de reaccin que se lleva a cabo. Estequiometria de la reaccin para obtener la cantidad msica del reactivo y de los productos. Balance de energa de la ecuacin por medio de balanceo REDOX. Descripcin el proceso de la produccin de hidrgeno.

Se sugiere ver los siguientes link de videos como apoyo adicional para reforzar el tema: http://www.youtube.com/watch?v=TCD9v3GqUYU&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=ZvU3fKf_W68&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=UjPZKgxPxS0&feature=related http://elemental.awardspace.com/experimentos/hidrogeno.htm

2. Resuelve los ejercicios investigados y guarda tu documento con el nombre de SHB_U1_A1_XXYZ.

3. Enva tu resultado al Facilitador(a).

* Recuerda que tu documento no debe exceder los 4MB.

Fuentes de consulta bibliogrfica:

http://es.scribd.com/doc/2260722/ProduccionH2enlaventa Canch Escamilla, G., Alzate Gaviria, L., Ordoez, L. C., & Smit, M. (2008). Curso de biohidrgeno y celdas de combustible. Mrida, Yucatn: ANES.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Lenin Alejandro Almonte Betancio

Seminario de Hidrgeno y Bioenerga Guervs Snchez, M. E. (2003). El hidrgeno como alternativa energtica de futuro. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/35980647/Hidrogeno-Como-Combustible Gutirres Jodra, L. (2005). El hidrgeno, combustible del futuro. Real Academia de Ciencias Exactas, Fsica y Naturales, 99(1), 49-67. DOI: http://www.rac.es/ficheros/doc/00447.pdf Hidrgeno. (n.d). Revisado en http://www.acienciasgalilei.com/qui/elementos/h.htm Lenntech. (1998-2011). Hidrgeno-H. Recuperado de http://www.lenntech.es/periodica/elementos/h.htm Linares H, J. I., & Moratilla S, B. Y. (2007). Asociacin Nacional de Ingenieros del ICAI & Universidad Pontificia Comillas (Eds.). El hidrgeno y la energa Madrid, Espaa.

Ingeniera en Energas Renovables

Preguntas de Autorreflexin Unidad 1 El Hidrgeno Estimad@ estudiante, A continuacin se enumera una serie de planteamientos los cules debers leer con atencin, reflexiona cada uno de ellos y da respuesta manera objetiva. Realiza tu ejercicio en un documento de texto y envalo mediante la herramienta Autorreflexiones. 1. En tu vida diaria, porque es importante el uso y manejo del hidrgeno? 2. De los diversos mtodos de extraccin del hidrgeno, cul consideras de mayor relevancia y por qu? 3. Cul es tu opinin acerca del uso de hidrgeno como fuente de energa alterna? 4. Qu te aport como profesionista, la investigacin y elaboracin de la evidencia de aprendizaje sobre el estudio tcnico que realizaste? 5. Menciona la opinin que tienes acerca de la viabilidad en los sistemas de produccin de hidrgeno. 6. Para qu te sirvi lo que aprendiste en esta unidad? 7. Dnde puedes aplicar lo aprendido en esta unidad? 8. Qu tema o actividad fue de mayor significado para ti y por qu? Preguntas de Autorreflexin Unidad 2 Manejo del Hidrgeno Apreciad@ alumn@, A continuacin se presenta un listado de cuestionamientos los cules debers leer con atencin para que reflexiones y des una respuesta de manera objetiva a cada uno de ellos. Realiza tu ejercicio en un documento de texto y envalo mediante la herramienta Autorreflexiones. 1. Cul es tu opinin acerca del manejo de hidrgeno para emplearse como fuente de energa alterna? 2. El manejo de Hidrgeno, ser una fuente factible para emplearse en cualquier regin de nuestro pas? 3. Qu opinas sobre los riesgos eminentes que pueden ocurrir en el manejo del hidrgeno. 4. En trminos generales, qu aportacin haces como profesionista acerca de la investigacin y elaboracin de la evidencia de aprendizaje acerca de las normas aplicables al mtodo de produccin que elegiste. 5. Menciona la opinin que tienes acerca de las medidas de seguridad que son necesarias en el manejo de hidrgeno.
Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales Lenin Alejandro Almonte Betancio

Ingeniera en Energas Renovables -

Seminario de Hidrgeno y Bioenerga

6. Para qu te sirvi lo que aprendiste en esta unidad? 7. Dnde puedes aplicar lo aprendido en esta unidad? 8. Qu tema o actividad fue de mayor significado para ti y por qu? Seguimos en comunicacin, cualquier duda, comentario o aclaracin respecto a la actividad estoy para apoyarlos y ayudarlos. Preguntas de Autorreflexin Unidad 3 - Biomasa Estimad@s jvenes, A continuacin cito cuestionamientos los cules debers leer con atencin, para que reflexiones y dar una respuesta de manera objetiva a cada uno de ellos. Realiza tu ejercicio en un documento de texto y envalo mediante la herramienta Autorreflexiones. 1. Qu aportacin haces como futuro Ingeniero en Energas Renovables acerca del uso y manejo del hidrgeno. 2. Que aprendizaje te deja el curso de Seminario de Hidrgeno y Bioenerga? 3. Cul fue el tema o actividad fue de mayor significado y relevancia para ti y porqu?

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Lenin Alejandro Almonte Betancio

Potrebbero piacerti anche