Sei sulla pagina 1di 50

ASPECTOS BSICOS DE LA INTEGRACIN DEL MAC 10.

Introduccin 5 Descripcin general 5 Conocimientos previos necesarios 5 Cuentas de red 6 Configurar un Mac para que se conecte a un servidor de cuentas de red 6 Usar cuentas de red 11 Resumen 12 Compartir Archivos 13 Conectarse a servidores de archivos 13 Prestacin Compartir Archivos 15 Resumen 17 Seguridad 31 Seguridad de cuenta de usuario 31 Seguridad del sistema 34 Seguridad de red 41 Resumen 46 Conectarse a una impresora USB 47 Configurar una impresora para imprimir inalmbricamente 48 Imprimir en una impresora de red 48 Especificar las prestaciones de tu impresora 51 Compartir tu impresora 52 Resumen 52 Mensajera instantnea 53 Acerca de iMessage y los dispositivos iOS 53 Acerca de las cuentas de Jabber 54 Configurar Mensajes 54 Chatear en tu red local 57 Resumen 58 Gestionar datos y copias de seguridad 59 Hacer copias de seguridad de datos 61 Resumen 65 Compatibilidad multiplataforma 66 Compatibilidad multiplataforma 67 Ejecutar Windows en un Mac 68 Resumen 74 Otros recursos 75 Examen de aspectos bsicos de la integracin del Mac 75 Certificacin y formacin en OS X 75 Libros 76 Asistencia tcnica 76

INTRODUCCIN
Es lo ms nuevo en la lnea de sistemas operativos de Apple. Aunque oficialmente es designado como "versin 10" del Mac OS, tiene una historia en gran medida independiente de las versiones anteriores de Mac OS. Es el sucesor del Mac OS 9 y el Mac OS Classic. Est basado en UNIX, y se construy sobre las tecnologas desarrolladas en NeXT entre la segunda mitad de los 80's y finales de 1996. Adems de esta investigacin el proyecto cuenta con una gua que est destinada a las personas que quieran usar un Mac en una pequea empresa con una infraestructura basada principalmente en Windows que, en la mayora de casos, usar un Windows Small Business Server. Tambin resultar til a los usuarios que vayan a cambiar un ordenador Windows por un Mac y a los administradores de sistemas que den cobertura tcnica a usuarios del Mac. Esta gua te mostrar cmo integrar un Mac en el entorno de red de tu organizacin. Aprenders, por ejemplo, a configurar tu Mac para que funcione con Active Directory, aprovechar las ventajas de los servicios de red, compartir archivos, imprimir y usar mensajera instantnea, correo electrnico, calendarios y contactos. Tambin aprenders sobre la seguridad a nivel de usuario, red local y red remota. Adems, se explica la gestin de datos, tanto en lo relacionado con su migracin desde un ordenador Windows como con las copias de seguridad del contenido ms importante. Por ltimo, aprenders a usar programas de Windows directamente en tu Mac, de modo que disfrutars de compatibilidad e interoperabilidad absolutas con tus compaeros usuarios de Windows. Conocimientos previos necesarios Este material asume que tienes un conocimiento bsico de la terminologa y el uso de OS X. Si no tienes experiencia con el Mac, deberas repasar uno de los dos recursos de asistencia tcnica de Apple en Internet que proporcionan una introduccin al uso del Mac: El ABC del cambio a Mac Diseado para usuarios de PC que acaban de pasarse al Mac y quieren saber cmo adaptar sus antiguos hbitos de trabajo al Mac. El ABC del cambio a Mac est online en www.apple.com/es/support/switch101/. El ABC del Mac Redactado para usuarios sin experiencia con ordenadores o que necesiten un curso que les refresque la memoria sobre cmo sacar el mximo partido a un Mac. El ABC del Mac est online en www.apple.com/es/support/mac101/.

CUENTAS DE RED

Windows Small Business Server y Windows Server emplean Active Directory para proporcionar cuentas, informacin de autenticacin y servicios compartidos a los usuarios de la red. Open Directory es otro modo de implantar un servidor de directorio que permite usar servicios de directorio LDAP. Independientemente del protocolo de servicios de directorio empleado en tu organizacin, los usuarios del Mac pueden conectarse fcilmente a las redes existentes y cumplir las polticas empresariales en al uso de sistemas fiables de autenticacin y acceso protegido por contrasea a los recursos en red. Aadir un Mac a una red con servicios de directorios es un proceso sencillo gracias a la compatibilidad con cuentas de red integrada en OS X Mountain Lion.

CONFIGURAR UN MAC PARA QUE SE CONECTE A UN SERVIDOR DE CUENTAS DE RED

Para que tu Mac pueda usar una cuenta de red, debes configurarlo para que se conecte a un servidor de directorio. Este proceso se denomina enlazar. El enlace del Mac con un servidor se hace desde el panel Usuarios y Grupos de Preferencias del Sistema. Para iniciar el proceso debes autenticarte como usuario administrador. En los siguientes pasos aprenders a establecer un enlace con servidores de Active Directory y Open Directory/LDAP. Para enlazar con un servidor de Active Directory: Antes de enlazar un Mac con un servidor de Active Directory, necesitas que el administrador del servidor te proporcione la siguiente informacin: La direccin del dominio de Active Directory Un nombre de usuario administrador La contrasea de administrador Nota: el administrador del servidor tambin puede especificar el identificador que deber usar tu ordenador. 1. Elige el men Apple > Preferencias del Sistema. 2. Haz clic en Usuarios y Grupos.

3. Haz clic en Opciones Inicio Sesin.

4. Si el candado est cerrado, haz clic en l e introduce el nombre y la contrasea de la cuenta de administrador para abrirlo. 5. Haz clic en el botn Acceder.

Si ya has accedido anteriormente a un servidor de directorio, haz clic en el botn Editar en lugar de en Acceder. En el cuadro de dilogo que se muestra, haz clic en el botn Aadir (+) situado debajo de la lista de servidores a los que ya has accedido. 6. En el campo Servidor, introduce la direccin de Active Directory proporcionada por el administrador del servidor. El cuadro de dilogo se ampla para mostrar los campos de Ajustes de Active Directory.

7. Introduce el nombre de usuario y la contrasea de Active Directory que te ha proporcionado el administrador del servidor.

8. Opcionalmente, modifica el ID que quieres que Active Directory use para tu servidor. El ID del ordenador cliente usa de forma predeterminada el nombre del ordenador. (Es el mismo nombre que el Mac usa en la seccin Compartir de Preferencias del Sistema). Puedes cambiar este nombre para respetar la nomenclatura empleada por tu organizacin para los ordenadores del dominio de Active Directory. Si no ests seguro, consltalo al administrador del servidor. 9. Haz clic en Aceptar. D este modo se crea un registro para tu Mac en el dominio de Active Directory. Para enlazar con un servidor de Open Directory/LDAP: Antes de enlazar un Mac con un servidor de Open Directory, necesitas que el administrador del servidor te proporcione la siguiente informacin: El nombre del servidor o la direccin IP Si el servidor requiere el protocolo SSL (Secure Sockets Layer)

1. Abre Preferencias del Sistema haciendo clic en el icono de Preferencias del Sistema en el Dock, o bien seleccionando Preferencias de Sistema en el men Apple. 2. Haz clic en Usuarios y Grupos.

3. Haz clic en Opciones Inicio Sesin.

4. Si el candado est cerrado, haz clic en l e introduce el nombre y la contrasea de la cuenta de administrador para abrirlo. 5. Haz clic en el botn Acceder.

Si ya has accedido anteriormente a un servidor de directorio, haz clic en el botn Editar en lugar de en Acceder. En el cuadro de dilogo que se muestra, haz clic en el botn Aadir (+) situado debajo de la lista de servidores a los que ya has accedido. 6. Puedes elegir un servidor en el men emergente o introducir a mano su nombre de dominio (o direccin IP).

7. Haz clic en Aceptar.

OS X se conecta al servidor de directorio. Recibirs un aviso si el servidor de directorio no ofrece una conexin segura por SSL, en cuyo caso tendrs la opcin de continuar o cancelar la conexin con el servidor. Has enlazado tu Mac con un servidor LDAP.

USAR CUENTAS DE RED


Ahora que has configurado tu Mac para que se conecte con un servidor de directorio, puedes iniciar sesin con tu cuenta de usuario de red. Para iniciar sesin, necesitas que el administrador del servidor te proporcione un nombre de usuario y una contrasea vlidos para esa red. En el caso de cuentas de Active Directory, el nombre de usuario puede presentar uno de estos tres formatos: nombrecorto nombrecorto@dominio.com DOMINIO\nombrecorto Inicia sesin usando una cuenta de red: 1. Si ya has iniciado sesin en tu Mac, selecciona Cerrar Sesin en el men Apple. OS X cierra la sesin y se muestra una ventana de inicio de sesin en la que aparecen todas las cuentas de usuario locales, seguidas de la opcin Otro. 2. Haz clic en Otro e introduce el nombre de usuario y la contrasea de red que te ha proporcionado el administrador del servidor. 3. Pulsa la tecla Intro o haz clic en el botn de iniciar sesin (la flecha hacia la derecha). Has iniciado sesin en tu Mac usando la cuenta proporcionada por el servidor de directorio. Tu sistema Mac est plenamente integrado en la red.

En este captulo has aprendido los pasos necesarios para configurar un Mac para que se conecte a un servidor de directorio. Lo que has aprendido te permite: Obtener la informacin del administrador del servidor de directorio necesaria para enlazar un Mac con un servidor de directorio Enlazar un Mac con un servidor de directorio Iniciar sesin en un Mac con una cuenta de usuario de red Una vez completados estos pasos, tu Mac puede aprovechar los servicios de autenticacin de usuarios y los recursos en red que proporciona el servidor de directorio de tu organizacin. Gracias a la compatibilidad integrada en OS X, este proceso es muy sencillo.

COMPARTIR ARCHIVOS
Las organizaciones comparten constantemente archivos y recursos entre ordenadores conectados en red. OS X Mountain Lion admite una amplia variedad de los protocolos ms populares de servidores de archivos. En este captulo vas a aprender a conectar tu Mac a servidores de archivos. Tambin aprenders a configurar la prestacin Compartir Archivos para permitir que otros usuarios de la red accedan a archivos que tienes en tu Mac.

CONECTARSE A SERVIDORES DE ARCHIVOS

Puedes conectarte a ordenadores Mac y Windows que tengan activada la opcin de compartir archivos, as como a servidores de archivos que usen los protocolos AFP, SMB/CIFS, NFS, WebDAV o FTP. Para acceder a archivos compartidos almacenados en ordenadores personales y servidores de archivos de tu red, puedes buscar el ordenador por nombre en una ventana del Finder, o bien introducir directamente su direccin IP en el cuadro de dilogo Conectarse al Servidor. Para conectarte a un ordenador o servidor buscndolo: 1. En el Finder, selecciona Ir > Conectarse al Servidor.

2. Haz clic en Explorar.

Los ordenadores de tu red que tienen activada la opcin de compartir archivos se muestran en la ventana del Finder. 3. Busca el ordenador o servidor por su nombre. Es posible que tambin necesites saber en qu rea de red o grupo de trabajo est ubicado el ordenador. 4. Cuando encuentres el recurso compartido en cuestin, ya sea un ordenador o un servidor, seleccinalo y haz clic en Conectar Como. 5. Si es necesario, introduce tu nombre de usuario y contrasea, y selecciona volmenes o carpetas compartidas en el servidor. Nota: para conectarte al servidor ms fcilmente en el futuro, selecciona Guardar esta Contrasea en mi Llavero para aadir el nombre de usuario y la contrasea del servidor a tu llavero. La prxima vez que quieras conectarte a este servidor de archivos, el sistema recordar tus datos de autorizacin y podrs acceder automticamente. Conctate directamente a servidores de archivos Windows: 1. En el Finder, selecciona Ir > Conectarse al Servidor. 2. Teclea la direccin de red del ordenador o servidor en el campo Direccin del Servidor usando uno de estos formatos: smb://nombreDNS/nombrecompartido smb://direccinIP/nombrecompartido donde nombreDNS es el nombre del dominio del servidor, direccinIP es la direccin IP del servidor y nombrecompartido es el nombre del volumen compartido que se va a montar. Nota: SMB hace referencia al protocolo Server Message Block, usado principalmente por ordenadores Windows para ofrecer acceso a recursos compartidos en red. SMB tambin se conoce con el nombre de Common Internet File System o CIFS. Si te has conectado recientemente al servidor de archivos, tambin puedes seleccionarlo en el men emergente Servidores Recientes (el reloj).

Para aadir un ordenador o un servidor a tu lista de Servidores Favoritos, haz clic en el botn Aadir (+) despus de introducir la direccin.

Si has aadido un servidor a la lista Servidores Favoritos, su direccin aparece en la lista y puedes hacer doble clic en ella. 3. Haz clic en Conectar. 4. En Conectar Como, selecciona Usuario Registrado e introduce el nombre de usuario y la contrasea que te ha facilitado el administrador del servidor. Has usado tu Mac para acceder a archivos almacenados en servidores de archivos de tu red. Tambin es posible que te interese

configurar tu Mac para permitir que otros usuarios de la red accedan a archivos tuyos con la prestacin Compartir Archivos. En la siguiente seccin se explica cmo activar Compartir Archivos en tu Mac.

PRESTACIN COMPARTIR ARCHIVOS

Si deseas que otros usuarios de la red se puedan conectar a tu Mac, tienes que activar la prestacin Compartir Archivos en Preferencias del Sistema. Puedes crear una cuenta especial para compartir archivos en tu Mac con el fin de preservar la seguridad de los archivos que no quieres compartir. Tendrs que dar los siguientes datos a los usuarios a los que quieras autorizar para que accedan a tus archivos compartidos: La direccin IP o de Bonjour (la prestacin de deteccin automtica en redes de OS X) de tu Mac El nombre de la cuenta de usuario de tu Mac que tiene activada la opcin de compartir archivos La contrasea de la cuenta de usuario de tu Mac que tiene activada la opcin de compartir archivos Nota: si quieres usar una cuenta de usuario que ya exista antes de haber instalado la ltima versin de OS X, es posible que necesites restablecer la contrasea de la cuenta en el panel Usuarios y Grupos de Preferencias del Sistema. Antes de configurar la opcin de compartir archivos, debes decidir qu carpetas vas a compartir con los usuarios de la red y qu permisos tendrn. Por omisin, la cuenta de administrador del Mac tiene acceso completo de lectura y escritura, mientras que el resto solo tiene acceso de lectura. Selecciona qu carpetas quieres compartir: 1. Elige el men Apple > Preferencias del Sistema y haz clic en Compartir. 2. Selecciona Compartir Archivos en la lista. 3. Haz clic en el botn Aadir (+) debajo de la lista Carpetas Compartidas, localiza la carpeta en cuestin, seleccinala y haz clic en Aadir. 4. Por omisin, cualquier usuario configurado en las preferencias de Usuarios y Grupos de tu Mac puede conectarse a tu Mac a travs de la red. Un usuario con una cuenta de administrador puede acceder a todo el contenido de tu ordenador. Para dar acceso a una carpeta solo a usuarios concretos, selecciona la carpeta en la lista Carpetas Compartidas y haz clic en el botn Aadir (+) situado debajo de la lista Usuarios. A continuacin, haz una de estas acciones:

Selecciona un usuario en Usuarios y Grupos, que incluye a todos los usuarios de tu Mac. Selecciona un usuario de Usuarios de Red o Grupos de Red, que incluye a todos los usuarios de la red. Selecciona una persona de tus contactos. Crea una contrasea para esa persona, y despus haz clic en Crear Cuenta. Haz clic en Nuevo Usuario. Introduce un nombre y una contrasea para esa persona, haz clic en Crear Cuenta y despus selecciona a la persona en Usuarios y Grupos. 5. Selecciona al usuario en la lista Usuarios y despus haz clic en los tringulos del nombre de usuario y selecciona el nivel de acceso de ese usuario para la carpeta seleccionada: Sin Acceso: el usuario no puede ver ni copiar archivos de la carpeta. Leer y Escribir: el usuario puede ver y copiar archivos de la carpeta, as como pegar archivos en la carpeta. Solo Leer: el usuario puede ver el contenido de la carpeta, pero no puede copiar archivos en ella. Solo Escribir (Buzn de Entrega): el usuario puede pegar archivos en la carpeta, pero no puede ver su contenido. 6. Proporciona a los usuarios autorizados la direccin IP o de Bonjour de tu ordenador y el nombre de usuario y la contrasea que deben usar para compartir archivos con tu ordenador. Puedes ver la direccin de Bonjour de tu ordenador en el panel Compartir. Ahora que has concedido acceso a los usuarios y has configurado los permisos de las carpetas, tienes que definir el protocolo que tu ordenador usar para compartir archivos. Puedes elegir entre dos protocolos para compartir archivos: Apple Filing Protocol (AFP) o Server Message Block (SMB). OS X usa AFP para compartir archivos con otros ordenadores Mac, y SMB para hacerlo con usuarios de Windows. A continuacin vas a aprender a activar Compartir Archivos en tu Mac. Para activar Compartir Archivos para usuarios de Windows y Mac: 1. Elige el men Apple > Preferencias del Sistema y haz clic en Compartir. 2. Selecciona Compartir Archivos y haz clic en Opciones. 3. Selecciona Compartir Archivos y Carpetas mediante SMB (Windows), o bien Compartir Archivos y Carpetas Usando AFP. Puedes seleccionar las dos opciones. Si vas a compartir archivos con usuarios de Windows, asegrate de seleccionar la opcin de SMB. Marca la casilla Activo correspondiente a cada cuenta con la que quieras compartir archivos desde un ordenador Windows, e introduce la contrasea de esa cuenta. Para preservar la seguridad del ordenador, puedes crear una cuenta especial para usuarios de Windows en el panel Usuarios y Grupos de Preferencias del Sistema. Nota: dado que las contraseas de algunos usuarios de Windows pueden estar almacenadas con un nivel inferior de seguridad, es buena idea desactivar las cuentas de los usuarios de Windows cuando no estn en uso. Para ello, desmarca la casilla Activo correspondiente a la cuenta. Asegrate de desactivar la cuenta antes de anular la opcin de compartir archivos en tu ordenador. De lo contrario, la contrasea seguir activa y almacenada de forma menos segura. 4. Haz clic en Aceptar.

Has activado Compartir Archivos en tu Mac. Los usuarios de la red autorizados ahora pueden acceder a los archivos y volmenes que has decidido compartir. En este captulo has aprendido los pasos necesarios para permitir el intercambio de archivos entre tu Mac y servidores de archivos de tu red. Lo que has aprendido te permite: Acceder a archivos compartidos en una red usando un Mac mediante la exploracin de la red o con conexin directa Configurar permisos de carpetas y usuarios para Compartir Archivos Activar Compartir Archivos por SMB o AFP en un Mac Proporcionar a los usuarios de tu red un nombre de usuario y una contrasea para que puedan acceder a archivos que tienes en tu Mac

SEGURIDAD
OS X Mountain Lion ofrece herramientas potentes y fciles de usar para administrar todos los aspectos bsicos de la seguridad de redes y ordenadores. Es importante preservar la seguridad a todos los niveles mediante la proteccin de tus datos de usuario, tu sistema Mac y tu red. La seguridad es un tema complejo y esta gua no es exhaustiva. Encontrars ms informacin en los recursos adicionales reseados al final de este captulo. En este captulo vas a aprender a proteger tus datos de usuario mediante una contrasea slida. Tambin configurars los permisos de tu carpeta de inicio y activars FileVault 2. Despus, aprenders a proteger tu sistema Mac con una contrasea de firmware y activars un software antivirus. Por ltimo, aprenders a proteger la red mediante la configuracin de un firewall de OS X y servicios de acceso a VPN.

SEGURIDAD DE CUENTA DE USUARIO


Elegir una contrasea Es importante que todos los usuarios de un entorno profesional corporativo creen contraseas slidas. Una contrasea dbil puede poner en peligro la seguridad de tu Mac, tus archivos, tu cuenta de correo personal y datos confidenciales de la empresa. La contrasea que elijas es muy importante para la seguridad del ordenador, ya que se usar para instalar programas, configurar cuentas, acceder al llavero e iniciar sesin en el ordenador. Las contraseas ms seguras se componen de una combinacin aleatoria de letras maysculas, letras minsculas, caracteres especiales (como $, @,! y #) y nmeros. Por ejemplo, HuM0l1qUyd0 es una buena contrasea porque es larga y fcil de recordar, significa algo poco habitual y se usan caracteres y nmeros en lugar de determinadas letras. Mountain Lion incluye Asistente para Contraseas, una aplicacin que analiza la solidez de una contrasea y te crea una contrasea de calidad. Puedes especificar la longitud y el tipo de contrasea que quieres que cree. Puedes elegir entre los siguientes mtodos para crear contraseas:

Manual Introduces una contrasea y Asistente para Contraseas te indica si es fiable con la barra de Calidad. Si la contrasea es dbil, Asistente para Contraseas te ofrece consejos para mejorarla. Fcil de Recordar Defines el ajuste Longitud de la contrasea, y Asistente para Contraseas crea una lista de contraseas fciles de recordar en el men Sugerencia. Por ejemplo: video90\Faso. Letras y Nmeros Defines el ajuste Longitud de la contrasea, y Asistente para Contraseas crea una lista de contraseas compuestas por una combinacin de letras y nmeros. Por ejemplo: tSFCF4lLh2yc. Slo Nmeros Defines el ajuste Longitud de la contrasea, y Asistente para Contraseas crea una lista de contraseas compuestas exclusivamente por nmeros. Por ejemplo: 007515850186. Aleatorio Defines el ajuste Longitud de la contrasea, y Asistente para Contraseas crea una lista de contraseas compuestas por caracteres aleatorios. Por ejemplo: )RO{AFKTDc\0. Conforme con FIPS-181 Defines el ajuste Longitud de la contrasea, y Asistente para Contraseas crea una contrasea que cumple la norma FIPS-181. Por ejemplo: cdavicourgok. Para crear una contrasea con el Asistente para Contraseas: 1. Selecciona el men Apple > Preferencias del Sistema, haz clic en Usuarios y Grupos y despus haz clic en el botn Cambiar Contrasea. 2. Haz clic en el botn de la llave ( ), situado a la derecha del campo Nueva Contrasea. Se abrir el Asistente para Contraseas.

3. En el men emergente Tipo, selecciona Fcil de Recordar, Manual o el tipo de contrasea que cumpla la normativa de seguridad de tu empresa. Tambin puedes mover el control deslizante Longitud hacia la izquierda o la derecha para elegir el nmero de caracteres que quieres usar en una contrasea generada automticamente.

4. Haz clic en el botn Cambiar Contrasea.

Mediante el uso de una contrasea slida, has protegido tus datos personales impidiendo el acceso no autorizado a ellos.

BLOQUEAR LA PANTALLA DEL ORDENADOR


Si quieres mantener abierta la sesin en tu ordenador mientras te ausentas, pero necesitas impedir que otros lo usen, puedes bloquear la pantalla. Cuando vuelvas al ordenador, teclea tu nombre de usuario y contrasea para seguir trabajando. Para exigir autenticacin para salir del reposo: 1. Selecciona el men Apple > Preferencias del Sistema, haz clic en Seguridad y Privacidad, y despus en General. 2. Selecciona Solicitar Contrasea... tras Iniciarse el Reposo o el Salvapantallas. Puedes usar el men emergente para ajustar el tiempo que debe transcurrir hasta que se solicita la contrasea.

Bloquear la pantalla no impide que otros usuarios apaguen el ordenador, lo vuelvan a encender e inicien sesin con su propia cuenta. Si crees que esto puede ocurrir, asegrate de guardar tu trabajo antes de ausentarte. Para bloquear la pantalla al instante cuando est activada la opcin de cambio rpido de usuario, haz clic en el nombre mostrado en la esquina superior derecha de la pantalla y selecciona Ventana

de Inicio de Sesin en el men. Las aplicaciones seguirn abiertas, pero el ordenador estar bloqueado. Desactivar el inicio de sesin automtico Si tu ordenador no muestra la ventana de inicio de sesin cuando arranca, est configurado para iniciar sesin automticamente con una cuenta determinada. Cuando varios usuarios comparten el mismo ordenador, es preferible configurar cuentas distintas para cada usuario y desactivar el inicio de sesin automtico. El uso de cuentas distintas protege la informacin de cada usuario y aporta ms seguridad al ordenador. Importante: el inicio automtico de sesin permite a cualquiera acceder a tu Mac con solo reiniciarlo, as que desactvalo para proteger el ordenador. Si el inicio de sesin est activado, asegrate de que el ordenador no inicie sesin automticamente con una cuenta que tenga privilegios de administrador. Para desactivar el inicio automtico de sesin: 1. Selecciona el men Apple > Preferencias del Sistema y haz clic en Usuarios y Grupos. 2. Haz clic en el icono del candado para abrirlo y despus teclea un nombre de administrador y la contrasea correspondiente. 3. Haz clic en Opciones Inicio Sesin. 4. Selecciona Desactivado en el men emergente Inicio de Sesin Automtico. La prxima vez que enciendas tu ordenador, se mostrar la ventana de inicio de sesin y debers introducir un nombre de usuario y una contrasea.

SEGURIDAD DEL SISTEMA


La seguridad no se limita a definir contraseas y cifrar datos. OS X admite varios mtodos adicionales para proteger el sistema. FileVault 2 cifra el contenido de un volumen. Definir una contrasea de firmware ayuda a evitar que dispositivos de arranque no autorizados quebranten la seguridad a nivel de sistema operativo. Los antivirus ayudan a garantizar que los virus que puedan llegar desde otros sistemas operativos usados en la red no pongan en peligro tus datos. FileVault 2 Puedes usar FileVault 2 para proteger los archivos de tu disco y evitar que sean vistos o copiados. El cifrado de disco de FileVault 2 codifica la informacin almacenada en tu disco para que no se pueda leer sin introducir la contrasea de inicio de sesin. Si tienes informacin confidencial en tu ordenador, plantate usar el cifrado de disco de FileVault. Por ejemplo, si llevas todos los datos financieros de tu empresa en el porttil y lo pierdes, es posible que otras personas accedan a datos confidenciales y tu empresa resulte perjudicada. Si no has iniciado sesin con tu cuenta cuando pierdes el ordenador y los datos estn cifrados, la informacin est protegida. El cifrado de disco de OS X usa Advanced Encryption Standard con claves de 128 bits (AES-128), el estndar aprobado por el gobierno de Estados Unidos. Cuando activas FileVault 2, se te proporciona una clave de recuperacin. Puedes usar la clave de recuperacin como medida de seguridad para desbloquear el disco si olvidas la contrasea de inicio de sesin del administrador.

Con el fin de garantizar la seguridad, cuando activas FileVault 2 tambin se aplican otras prestaciones de proteccin. Por ejemplo, se solicitar una contrasea para iniciar sesin, salir del reposo y quitar el salvapantallas. Tras el arranque inicial, solo podrn iniciar sesin los usuarios activados en FileVault. El resto de usuarios necesitarn que un administrador inicie sesin para poder abrir una sesin con su propia cuenta. AVISO: no olvides tu contrasea de administrador. Si activas el cifrado del disco y despus olvidas tu contrasea de inicio de sesin, tu ID de Apple y tu clave de recuperacin, no podrs iniciar sesin con tu cuenta, y tus archivos y ajustes se perdern sin remedio. Para configurar FileVault 2: 1. Selecciona el men Apple > Preferencias del Sistema, haz clic en Seguridad y Privacidad, y despus en FileVault. 2. Haz clic en el icono del candado para abrirlo y despus teclea un nombre de administrador y la contrasea correspondiente.

3. Haz clic en Activar FileVault. 4. Si el ordenador tiene varias cuentas, se muestra una lista. Puedes activar a los usuarios para permitirles iniciar sesin una vez iniciado el ordenador. Si no estn activados, necesitarn que un administrador inicie sesin para que ellos puedan abrir una sesin con su propia cuenta. Haz clic en el botn Activar Usuario de cada usuario que quieras activar e introduce (o pdele que introduzca) su contrasea de inicio de sesin. A continuacin, haz clic en Aceptar.

5. Se muestra un cuadro de dilogo con una clave de recuperacin que puedes usar para desbloquear el disco si olvidas tu contrasea. Si la clave de recuperacin est oculta, haz clic en el tringulo situado junto a Mostrar Clave de Recuperacin.

6. Copia la clave de recuperacin, gurdala en un lugar seguro y despus haz clic en Continuar. 7. Elige si quieres disfrutar de la seguridad aadida que supone enviar tu clave de recuperacin a Apple. En tal caso, podrs recuperarla ponindote en contacto con Soporte de Apple y respondiendo a tres preguntas elegidas por ti.

Si quieres que Apple almacene tu clave de recuperacin, haz clic en Quiero que Apple Guarde la Clave de Recuperacin, y despus selecciona tres preguntas y respndelas. Soporte de Apple te har estas preguntas cuando te pongas en contacto con ellos. La clave de recuperacin est codificada y no se puede leer. Para desbloquearla debes responder a estas preguntas. Asegrate de usar respuestas que puedas recordar fcilmente. Si no quieres enviar la clave de recuperacin a Apple, haz clic en No Quiero que Apple Guarde la Clave de Recuperacin. 8. Haz clic en Continuar. 9. Haz clic en Reiniciar. El cifrado comienza cuando se reinicia el ordenador. El cifrado del disco puede tardar cierto tiempo, en funcin de la cantidad de informacin que tengas en l. No obstante, puedes usar el ordenador con normalidad mientras se cifra el disco. Contrasea de firmware Puedes configurar una contrasea de firmware para proteger el hardware de tu Mac a ms bajo nivel. Las contraseas de firmware ayudan a impedir que un usuario no autorizado arranque tu Mac desde un disco duro externo, un disco ptico o una unidad flash USB. Para definir una contrasea de firmware: 1. Reinicia el ordenador y mantn pulsada la tecla Opcin. 2. Cuando se muestre la lista de volmenes que se pueden utilizar para el arranque, haz doble clic en el disco de recuperacin. 3. Cuando se muestre la ventana Utilidades de Mac OS X, selecciona Utilidades > Utilidad Contrasea Firmware. 4. Haz clic en Activar Contrasea de Firmware. 5. Introduce una contrasea en los campos Contrasea y Verificar. 6. Haz clic en Definir Contrasea. 7. Haz clic en Salir de Utilidad Contrasea Firmware. Si quieres probar los ajustes, intenta reiniciar en modo de usuario nico. Reinicia el Mac mientras mantienes pulsadas las teclas Comando y S. Si el Mac muestra la ventana de inicio de sesin, en lugar de iniciarse en modo de usuario nico, los cambios hechos con la Utilidad Contrasea Firmware se han aplicado correctamente.

Para restablecer una contrasea de firmware: Para restablecer una contrasea de firmware perdida u olvidada, necesitas acceder al interior del Mac (del mismo modo que para restaurar la contrasea de la BIOS de un PC hace falta quitar la pila integrada en la place base). 1. Apaga el Mac. 2. Cambia la configuracin de la memoria aadiendo o quitando RAM. 3. Enciende el Mac. De este modo se borra la contrasea de firmware. 4. Vuelve a apagar el Mac. 5. Restablece la configuracin original de la RAM. 6. Enciende el Mac. Nota: para restablecer una contrasea de firmware en modelos recientes, como el MacBook Air (finales de 2010) y posterior, MacBook Pro (principios de 2011) y posterior, iMac (mediados de 2011) y posterior, y MacBook Pro con pantalla Retina, debes llevar el Mac a un Apple Store o a un Proveedor de Servicios Autorizado Apple. Si quieres ms informacin, visita support.apple.com/kb/TS3554?viewlocale=es_ES. Proteccin mediante antivirus Con prcticamente nula intervencin por tu parte, OS X ofrece un sistema multicapa de defensa contra virus y otros programas dainos peligrosos. Por ejemplo, la tcnica de aislamiento (sandboxing) evita los ataques de intrusos a tus aplicaciones, ya que restringe las acciones que pueden realizar los programas en el Mac, los archivos a los que pueden acceder y el resto de los programas que pueden abrir. Entre otras prestaciones automticas de seguridad se encuentran Library Randomization, que impide que los comandos dainos encuentren su objetivo, y Execute Disable, que protege a la memoria del Mac de ataques. Los virus son muy poco frecuentes en OS X, pero conviene estar alerta, especialmente al intercambiar archivos con ordenadores que usan otros sistemas operativos. El uso habitual de programas antivirus comerciales, como Norton Antivirus o VirusBarrier de Intego, puede ayudar a evitar el reenvo de virus. Gatekeeper Gatekeeper aumenta la seguridad en la descarga de aplicaciones, impidindote que instales accidentalmente software malicioso en el Mac. Gatekeeper te ofrece tres opciones de seguridad para la descarga e instalacin de apps en tu Mac. El lugar ms seguro para descargar apps para tu Mac es el Mac App Store. Apple revisa todas las apps antes de ofrecerlas en la tienda, y si alguna llega a dar problemas, la puede retirar rpidamente. Gatekeeper tambin te permite descargar e instalar software de cualquier lugar de Internet con mayor seguridad. Los desarrolladores pueden obtener un ID de desarrollador exclusivo de Apple y usarlo para firmar digitalmente sus apps. Este identificador permite a Gatekeeper verificar que las apps proceden de desarrolladores conocidos y que no han sido manipuladas. Si una app pertenece a un desarrollador desconocido uno que no tiene ID de desarrollador, Gatekeeper puede mantener a salvo tu Mac impidiendo su instalacin. Para definir las fuentes de software permitidas: 1. Selecciona el men Apple > Preferencias del Sistema, haz clic en Seguridad y Privacidad, y despus en General.

2. Elige las fuentes de software que quieras permitir. Mac App Store: solo puedes descargar apps del Mac App Store. Apple identifica a todos los desarrolladores de apps del Mac App Store y revisa sus apps antes de aceptarlas. Cuando descargas una app del Mac App Store, OS X comprueba la app antes de abrirla por primera vez para asegurarse de que no ha sido modificada desde que el desarrollador la envi. Si alguna vez una app da problemas, Apple la retira del App Store. Mac App Store y Desarrolladores Identificados: puedes descargar apps del Mac App Store y aplicaciones de desarrolladores identificados. Aunque las apps ajenas al Mac App Store no son revisadas, los desarrolladores identificados estn registrados en Apple. Si una app da problemas, Apple puede revocar su autorizacin. OS X comprueba la app antes de abrirla por primera vez para asegurarse de que no ha sido modificada desde que el desarrollador la envi. Cualquier Sitio: puedes descargar apps desde cualquier sitio. Este ajuste desactiva Gatekeeper y t Mac se comporta como en versiones anteriores de OS X. Este ajuste es el menos seguro, ya que OS X no comprueba la fuente de la app ni si ha sido modificada o est daada. Adems de las apps, existen otros tipos de archivos potencialmente inseguros. Los scripts, archivos web y archivos Java pueden daar tu sistema. La primera vez que intentas abrir estos archivos se muestra una alerta. Obviamente, la mayora de estos archivos son inofensivos, pero debes tener cuidado cuando abras cualquier archivo descargado. Para abrir una app bloqueada por Gatekeeper, pulsa la tecla Control, haz clic en la app, selecciona Abrir en el men contextual y despus haz clic en Abrir.

Una vez que has abierto una app, se considera una excepcin a los ajustes de seguridad y puedes hacer doble clic en ella para abrirla.

SEGURIDAD DE RED
Adems de la seguridad de las cuentas de usuario y del sistema, la seguridad de la red es muy importante para las organizaciones. El firewall de OS X ayuda a proteger tu Mac del acceso no autorizado desde otros sistemas, tanto en una red local como en Internet. El servicio de redes privadas virtuales (VPN) ofrece a tu ordenador un mtodo seguro para acceder a redes de forma remota. Firewall de OS X Puedes usar el firewall personal de OS X para bloquear las conexiones entrantes no deseadas que reciba tu ordenador. Un firewall protege los servicios de tu ordenador frente a otros ordenadores de la red o Internet. Los servicios que estn activados en la seccin Compartir de Preferencias del Sistema ya aparecen en la lista de servicios a los que otros ordenadores se pueden conectar. Si deseas impedir las conexiones entrantes dirigidas a uno o ms de estos servicios, desactvalo en la seccin Compartir de Preferencias del Sistema. Para activar el firewall de OS X: 1. Selecciona el men Apple > Preferencias del Sistema, haz clic en Seguridad y Privacidad, y despus en Firewall. 2. Haz clic en el icono del candado para abrirlo y despus teclea un nombre de administrador y la contrasea correspondiente.

3. Haz clic en Activar Firewall. Para configurar opciones avanzadas del firewall:

1. En el panel Firewall de la seccin Seguridad y Privacidad de Preferencias del Sistema, haz clic en Opciones de Firewall.

2. Puedes elegir entre tres opciones avanzadas del firewall: Selecciona la casilla Bloquear Todas las Conexiones Entrantes para permitir nicamente las conexiones para funciones bsicas de Internet. Seguirs pudiendo usar el correo electrnico y navegar por Internet, pero este modo impide que lleguen conexiones a los servicios compartidos del panel Compartir de Preferencias del Sistema, como Compartir Archivos y Compartir Pantalla. Si deseas usar estos servicios, no selecciones esta opcin. Selecciona la casilla Permitir Automticamente que el Software Firmado Reciba Conexiones Entrantes para que las aplicaciones que estn firmadas por una autoridad emisora de certificados vlida se aadan automticamente a la lista de aplicaciones permitidas, en lugar de que se te pida autorizacin. Por ejemplo, como iTunes est firmada por Apple, se permitir automticamente que reciba conexiones entrantes a travs del firewall. Selecciona Activar Modo Encubierto para evitar que el Mac responda a peticiones entrantes no autorizadas ni esperadas. Tu ordenador responder a peticiones procedentes de aplicaciones autorizadas, pero otras peticiones no esperadas, como comandos PING de red de otros ordenadores que estn intentado descubrir tu Mac, no obtendrn respuesta. 3. Haz clic en Aceptar cuando hayas terminado de configurar las opciones avanzadas. Has configurado el firewall integrado y has mejorado la seguridad de las conexiones de red entrantes. Redes privadas virtuales El acceso a una red privada virtual (VPN) te permite aprovechar los servicios de red cuando ests fuera, al tiempo que impide el acceso de usuarios no autorizados. OS X admite los protocolos basados en estndares L2TP sobre IPSec, PPTP e IPSec de Cisco, que ofrecen conexin a VPN

cifrada con un cliente VPN integrado. Para conectarte a una VPN, necesitas que el administrador de la red te proporcione la direccin del servidor VPN, el tipo de VPN, el nombre de la cuenta VPN e informacin de autenticacin de usuario. Para configurar una conexin a una red VPN: 1. Selecciona el men Apple > Preferencias del Sistema y haz clic en Red.

2. Haz clic en el botn Aadir (+) situado debajo de la lista de servicios de conexin a redes y despus selecciona VPN en el men emergente Interfaz.

3. Elige en el men emergente Tipo de VPN el tipo de conexin VPN que quieres configurar e introduce un nombre para el servicio VPN.

4. Introduce la direccin del servidor y el nombre de la cuenta para la conexin VPN.

5. Haz clic en Ajustes de Autenticacin e introduce la informacin de autenticacin del usuario y del equipo.

6. Haz clic en Aceptar, y despus en Conectar.

7. Selecciona Mostrar Estado de VPN en Barra de Mens para usar el icono de estado de VPN para conectarte a la red y para acceder a los distintos servicios VPN.

Has configurado tu Mac para acceder a una red VPN, lo que te permite conectarte de forma remota a la red de tu organizacin al tiempo que mantienes un alto nivel de seguridad. Resumen En este captulo has aprendido los pasos necesarios para preservar la seguridad de un Mac a nivel de datos de usuario, sistema y red. Lo que has aprendido te permite: Mejorar la proteccin de las cuentas de usuario de tu Mac mediante el uso de contraseas slidas Configurar FileVault para evitar el acceso no autorizado a los datos de tu disco

Definir una contrasea de firmware para proteger el hardware a bajo nivel Configurar el firewall de OS X para restringir el acceso a travs de la red a servicios y datos por parte de otros ordenadores Configurar tu Mac de forma segura para acceder a una red remota mediante un servicio VPN

IMPRIMIR DESDE ORDENADORES OS X


OS X Mountain Lion te permite conectarte rpidamente a una impresora local y compartirla, as como usar impresoras remotas en una red. Los ordenadores Mac pueden compartir recursos de impresin con ordenadores Windows con relativa facilidad, lo que simplifica el uso de impresoras con mltiples plataformas. En este captulo vas a aprender a configurar tu Mac para usar una impresora conectada de forma local. Despus, aprenders a compartir la impresora con los usuarios de Windows y otros miembros de la red. Por ltimo, aprenders a configurar tu Mac para que se conecte a impresoras en red mediante diversos protocolos de impresin habituales, as como a optimizar el uso de impresoras en red. Conectarse a una impresora USB Para usar una impresora USB, primero asegrate de que est conectada a tu ordenador, y despus adela a tu lista de impresoras disponibles. La mayora de impresoras USB se aaden automticamente a la lista cuando las conectas. Para aadir una impresora USB a tu lista de impresoras: 1. Sigue las instrucciones que venan con la impresora para configurarla y conectarla a tu ordenador. 2. Selecciona el men Apple > Actualizacin de Software para asegurarte de que OS X tiene la informacin ms reciente sobre software de impresoras que puede descargar de Apple. OS X actualiza su lista de software de impresoras disponible y descarga el software necesario cuando aades impresoras. 3. Abre un documento para imprimirlo y selecciona Archivo > Imprimir. 4. Abre el men emergente Impresora y selecciona tu impresora. Si tu impresora no figura en la lista, ponte en contacto con el fabricante para obtener ms informacin. Configurar una impresora para imprimir inalmbricamente Si tu impresora tiene Bluetooth o Wi-Fi, puedes imprimir inalmbricamente. Para configurar una impresora que tiene Wi-Fi: 1. Sigue las instrucciones que venan con la impresora para configurarla y conectarla a tu red Wi-Fi. 2. Selecciona el men Apple > Actualizacin de Software para asegurarte de que OS X tiene la informacin ms reciente sobre software de impresoras que puede descargar de Apple. OS X actualiza su lista de software de impresoras disponible y descarga el software necesario cuando aades impresoras. 3. Abre un documento para imprimirlo y selecciona Archivo > Imprimir. 4. Abre el men emergente Impresora y selecciona tu impresora en la seccin Impresoras Cercanas del men. Para configurar una impresora que tiene Bluetooth:

1. Sigue las instrucciones que venan con la impresora para configurarla. 2. Selecciona el men Apple > Actualizacin de Software para asegurarte de que OS X tiene la informacin ms reciente sobre software de impresoras que puede descargar de Apple. OS X actualiza su lista de software de impresoras disponible y descarga el software necesario cuando aades impresoras. 3. Abre un documento para imprimirlo y selecciona Archivo > Imprimir. 4. Abre el men emergente Impresora y selecciona Aadir Impresora. 5. Selecciona tu impresora y haz clic en Aadir. Si la impresora no figura en la lista, es posible que la conexin por Bluetooth no est activada en tu ordenador. Puedes activarla en las preferencias de Bluetooth. Imprimir en una impresora de red Adems de conectarse a impresoras locales, OS X puede conectarse fcilmente a diversas impresoras de red muy conocidas. Puedes conectarte a impresoras de tu red local que usen Bonjour (la prestacin de deteccin automtica de OS X), IP y Open Directory, as como a impresoras compartidas. Importante: si conectas una impresora con escner a una red local, otros ordenadores de esa red pueden ver lo que est colocado en la superficie de escaneado. Si escaneas documentos con informacin confidencial, conecta el escner al puerto USB de tu ordenador. 1. Si ests configurando una impresora, sigue las instrucciones que venan con ella para configurarla y conectarla a tu red. 2. Selecciona el men Apple > Actualizacin de Software para asegurarte de que OS X tiene la informacin ms reciente sobre software de impresoras que puede descargar de Apple. OS X actualiza su lista de software de impresoras disponible y descarga el software necesario cuando aades impresoras. 3. Abre un documento para imprimirlo y selecciona Archivo > Imprimir. 4. Abre el men emergente Impresora y selecciona tu impresora en la seccin Impresoras Cercanas del men. 5. Si no ves tu impresora, selecciona Aadir Impresora en el men emergente Impresora. Se muestra un cuadro de dilogo que muestra todas las impresoras de Bonjour, IP, compartidas y Open Directory de tu red local. Es posible que tu impresora tarde uno o dos minutos en aparecer. 6. Cuando se muestre, seleccinala y haz clic en Aadir. OS X usa AirPrint automticamente si la impresora es compatible con esta prestacin. Adems, selecciona el software de impresora (tambin llamado driver de impresora) y lo descarga de Apple, si es preciso. Si tu impresora no figura en la lista, consulta estas secciones: Configurar una impresora compartida por Windows con SMB/CIFS o Configurar una impresora IP. Tu ordenador normalmente podr detectar si una impresora tiene algn accesorio especial, como bandejas de papel adicionales, ms memoria o una unidad de doble cara. En caso contrario, se muestra un cuadro de dilogo en el que puedes especificar estos accesorios a mano. Asegrate de definir estos ajustes correctamente para poder aprovechar plenamente todos los accesorios instalados en la impresora. Configurar una impresora compartida por Windows con SMB/CIFS Puedes usar una impresora conectada a un ordenador Windows, siempre que admita el protocolo SMB/CIFS. El responsable de la impresora debe configurarla para permitir su uso compartido, y el

nombre de la impresora y del ordenador deben incluir exclusivamente los siguientes caracteres: AZ, a-z, 0-9,!, $, *, (, ), _, +, -, , y . (Punto). Para usar una impresora compartida por un ordenador Windows: Para aadir una impresora SMB/CIFS a tu lista de impresoras, necesitas conocer el nombre del grupo de trabajo de la impresora. Es posible que tambin necesites conocer el nombre de usuario y la contrasea de la impresora. 1. Abre un documento para imprimirlo y selecciona Archivo > Imprimir. 2. Selecciona Aadir Impresora en el men emergente Impresora y despus haz clic en Windows. Se muestra un explorador de red con una lista de los grupos de trabajo de Windows de la red. 3. Selecciona la impresora en el explorador. Para localizar la impresora en el explorador, haz clic en el grupo de trabajo y despus en el servidor de impresin (el ordenador que est compartiendo la impresora). Si OS X te lo pide, introduce el nombre de usuario y la contrasea de la impresora. 4. Selecciona el software de impresora apropiado para la impresora compartida en el men emergente Usar. Asegrate de elegir el modelo correcto de impresora. Si quieres ms informacin, consulta la documentacin de tu impresora. Si tienes una impresora de HP compatible con PCL y no figura en la lista, selecciona el modelo ms parecido a tu impresora. 5. Haz clic en Aadir. Si no puedes aadir la impresora Windows en cuestin, es posible que el software de impresora correspondiente instalado en el Mac no admita la impresin mediante SMB/ CIFS. Actualiza el software de impresora del Mac o pide ayuda al administrador de la red. Configurar una impresora IP Si quieres usar una impresora de red que no figura en la lista de impresoras disponibles, puedes aadirla como una impresora IP. La impresora debe admitir uno de estos protocolos de impresin: Internet Printing Protocol (IPP), Line Printer Daemon (LPD) o HP Jetdirect (Socket). Para usar una impresora compartida por un ordenador Windows: Debes conocer la direccin IP de la impresora de red o el nombre de servidor, el protocolo de impresin y el nmero de modelo o el nombre del software de impresora. Si la impresora usa una cola especial, tambin debes conocer su nombre. Pide ayuda al responsable de la impresora o del servidor. Antes de empezar, selecciona el men Apple > Actualizacin de Software para asegurarte de que OS X tiene la informacin ms reciente sobre software de impresoras que puede descargar de Apple. Comprueba que la impresora est conectada a tu red y lista para imprimir. Para aadir una impresora IP, abre un documento y selecciona Archivo > Imprimir. Elige Aadir Impresora en el men emergente Impresora, haz clic en IP y despus introduce la informacin de la impresora. Para ello, usa la siguiente tabla a modo de gua. Opcin Descripcin Protocolo Selecciona en este men emergente un protocolo de impresin compatible con tu impresora. HP Jetdirect Socket: las impresoras de HP y de muchos otros fabricantes usan este protocolo.

Protocolo IPP (Internet Printing Protocol): las impresoras ms recientes y los servidores de impresoras usan este protocolo. Protocolo LPD (Line Printer Daemon): las impresoras antiguas y los servidores de impresoras pueden usar este protocolo. Direccin Introduce la direccin IP de la impresora (un nmero con un formato como 192.168.20.11) o el nombre del servidor (por ejemplo, impresora.ejemplo.com). Cola Si tu impresora lo requiere, introduce el nombre de cola correspondiente. Si no sabes cul es, prueba a dejar este campo en blanco o consulta al administrador de tu red. Nombre Introduce un nombre descriptivo para la impresora (por ejemplo, Impresora lser a color) para poder identificarla en el men emergente Impresora. Ubicacin Introduce la ubicacin de la impresora (por ejemplo, Fuera de la oficina) para poder identificarla en el men emergente Impresora. Imprimir Con Si este men emergente no incluye el software de tu impresora, elige Seleccionar Software de Impresora y despus selecciona tu impresora en la lista Software de Impresora. Si el modelo en cuestin no figura en la lista, descarga el software de impresora (tambin llamado driver de impresora) del sitio web del fabricante e instlalo. Tambin puedes probar a elegir un software genrico de impresora en el men emergente. Especificar las prestaciones de tu impresora Si las opciones de la impresora no se detectaron de forma correcta cuando la aadiste a tu lista de impresoras, puedes especificarlas manualmente. Adems, si aadiste o cambiaste una prestacin de la impresora despus de aadirla a la lista, es posible que debas actualizar sus opciones. Por ejemplo, es posible que el cuadro de dilogo Impresora no muestre la opcin de impresin a doble cara si no se detect esta posibilidad. Tambin puede que hayas pasado una bandeja de papel extra a otra impresora y que tu impresora no detecte el cambio. Nota: si tu impresora usa AirPrint, sus prestaciones se determinan automticamente, y no puedes activarlas ni desactivarlas manualmente. 1. Selecciona el men Apple > Preferencias del Sistema y haz clic en Impresin y Escaneado. 2. Selecciona tu impresora en la lista de la izquierda. 3. Haz clic en Opciones y Recambios, y despus en Driver. 4. Selecciona las opciones que quieres ver al imprimir.

COMPARTIR TU IMPRESORA
Puedes compartir una impresora conectada a tu Mac con otro Mac o con un ordenador UNIX. Los ordenadores deben estar en la misma red local que tu Mac, y deben tener instalado OS X 10.4 o posterior.

La prestacin de compartir impresoras se aplica a las impresoras conectadas directamente a tu Mac. No hace falta compartir impresoras de red, ya que ya estn compartidas a travs de la red. 1. Entra en el men Apple > Preferencias del Sistema y haz clic en Compartir. 2. Selecciona la casilla Compartir Impresora, si no lo est ya. 3. En Impresoras, selecciona la impresora que quieres compartir. Cuando compartes una impresora, por omisin pueden utilizarla todos los usuarios de la red (Todos). Si quieres restringir el acceso a determinadas personas, contina con los pasos 45. 4. Haz clic en Aadir (+) al final de la lista Usuarios y despus realiza una de estas acciones: Selecciona un usuario en Usuarios y Grupos, que incluye a todos los usuarios de tu Mac. Selecciona un usuario de Usuarios de Red o Grupos de Red, que incluye a todos los usuarios de la red. Selecciona una persona de tus contactos. Crea una contrasea para esa persona, y despus haz clic en Crear Cuenta. Haz clic en Nuevo Usuario. Introduce un nombre y una contrasea para esa persona, haz clic en Crear Cuenta y despus selecciona a la persona en Usuarios y Grupos. 5. Cuando aades personas a la lista Usuarios, el acceso a la impresora compartida cambia a Sin Acceso para los usuarios de tu red (Todos). Si quieres volver a dar acceso a Todos, haz clic en los tringulos y selecciona Pueden Imprimir. Para eliminar a un usuario, seleccinalo y haz clic en Eliminar (). No puedes eliminar a Todos. Resumen En este captulo has aprendido los diferentes modos de uso de un Mac con impresoras locales y de red. OS X es completamente compatible con la mayora de impresoras utilizadas habitualmente. Normalmente, para aadir una impresora USB solo tienes que conectarla al Mac. Conectar impresoras de red compartidas, incluidas las de Windows, tambin es sencillo e intuitivo. Lo que has aprendido te permite: Configurar un Mac para usar una impresora USB Configurar un Mac para usar una impresora de red o de Windows Compartir una impresora local con los usuarios de red y de Windows

GESTIONAR DATOS Y COPIAS DE SEGURIDAD

Cuando cambias un ordenador Windows por un Mac, puedes transferir muchos de tus archivos de PC y usarlos como venas haciendo. Los formatos de archivo ms habituales de Windows, como los archivos de texto, PDF, imagen, audio y vdeo, se pueden abrir fcilmente en OS X. El primer paso consiste en migrar los archivos de tu equipo Windows al Mac. Adems de migrar los datos, es importante que los protejas. Es recomendable hacer copias de seguridad peridicas de tu sistema y mantener varias copias de seguridad de los archivos importantes. Es posible que tu organizacin tenga una poltica determinada sobre copias de seguridad que debas cumplir. Incluso si no es as, hacer copias de seguridad a ttulo personal siempre es una buena idea. En este captulo vas a aprender a usar diversos mtodos de transferencia para migrar tus datos de Windows a un Mac. Despus aprenders a poner en prctica un plan de copias de seguridad para proteger tus datos importantes frente a posibles prdidas.

MIGRAR LOS DATOS DE WINDOWS A UN MAC


Puedes conectar el Mac y el PC a travs de una red y usar el Asistente de Migracin. Para transferir un nmero reducido de archivos, puedes copiarlos desde el PC en un soporte externo o extrable y usarlos en el Mac, o bien enviar los archivos de Windows al Mac a travs de Internet por correo electrnico. Transferir la informacin de tu PC con el Asistente de Migracin El Asistente de Migracin te permite transferir tu cuenta de usuario (con todas tus fotos, canciones y archivos) de tu PC a tu Mac. Si no transferiste tu informacin al Mac durante la configuracin inicial, puedes usar el Asistente de Migracin para hacerlo en cualquier otro momento. Para transferir tu informacin: Puedes transferir la informacin por una red con o sin cables. Asegrate de que los ordenadores estn conectados a la misma red. 1. Abre el Asistente de Migracin del PC y sigue las instrucciones que aparecern en pantalla. Si no tienes el Asistente de Migracin en tu PC, puedes descargarlo desde el sitio web de Apple. Una vez que hayas verificado que se muestra el mismo cdigo de acceso en tu Mac y PC, selecciona en el Mac la informacin que quieres transferir desde tu PC. Para transferir cuentas de usuario, que incluyen todas las fotos, pelculas, canciones, documentos, descargas, correos electrnicos (de cuentas POP e IMAP), contactos, calendarios, apps de iOS compradas, sitios web favoritos y ajustes, selecciona la casilla del nombre de usuario. Tu imagen del escritorio, idioma y ubicacin se transfieren si seleccionas la casilla Ajustes (en una cuenta de usuario). Los ajustes de red y las contraseas no se transfieren. En el caso de cuentas de correo electrnico POP, el Asistente de Migracin puede transferir los emails de Outlook Express y Outlook de Microsoft en Windows XP, Outlook en Windows Vista, y Outlook y Windows Live Mail en Windows 7 de la cuenta de usuario con la que se ha iniciado la sesin. El Asistente de Migracin puede transferir contactos de Outlook de Microsoft en Windows XP, Windows Vista y Windows 7 del usuario que ha iniciado la sesin. 2. Haz clic en Continuar para iniciar la transferencia.

Cuando inicias sesin con una cuenta de usuario transferida, toda la informacin est donde tiene que estar. Si habas personalizado la imagen del escritorio en el PC, esa imagen se usar automticamente para el escritorio del Mac. Puedes cambiar la imagen del escritorio en la seccin Escritorio y Salvapantallas de Preferencias del Sistema. Tus cuentas de correo electrnico, con sus mensajes y adjuntos, estn configuradas en Mail. Tus contactos estn en la app Contactos. Tus cuentas de calendarios, incluidas las reuniones y los eventos, estn configuradas en Calendario. Los favoritos y la pgina de inicio del navegador web ya estn configurados en Safari. Las apps de iOS que hayas comprado en iTunes en tu PC estn en iTunes en el Mac. Si habas metido la msica en iTunes en tu PC, tambin estar en iTunes en el Mac. Los archivos de las carpetas Documentos, Vdeos, Msica o Imgenes estn en Documentos, Pelculas, Msica o Imgenes en el Finder, respectivamente. Los archivos del escritorio del PC estn en el escritorio del Mac. Copiar archivos en un soporte de almacenamiento externo Resulta til usar un disco o un soporte de almacenamiento externo para transferir grandes cantidades de datos desde un ordenador Windows a tu Mac. Si el ordenador Windows tiene una unidad de CD o DVD, o un puerto USB, tienes estas opciones: Copia los archivos del PC a un disco duro externo o a un soporte de almacenamiento, y despus conecta esa unidad al Mac para transferir los archivos al disco duro del Mac. Asegrate de que el disco se haya formateado en el PC. Tu Mac puede leer discos formateados en modo nativo en un ordenador Windows, pero no al revs. Graba los archivos en un CD o DVD en tu PC, y despus usa los discos en tu Mac para transferir los archivos al disco duro de tu ordenador. Migrar archivos por correo electrnico Si los datos que quieres transferir desde tu ordenador Windows ocupan 5 MB o menos, puedes enviarlos por correo electrnico. Para migrar archivos por correo electrnico: 1. Crea archivos ZIP para grupos grandes de archivos en el PC. 2. Envate los archivos por correo electrnico desde Windows. 3. Accede a los archivos usando Mail en el Mac. Hacer copias de seguridad de datos Hacer copias de seguridad con frecuencia es la mejor manera de proteger tus datos frente a prdidas que pueden producirse por averas, errores del usuario, corrupcin de datos o incluso robo del equipo. OS X Mountain Lion incluye Time Machine, una aplicacin que puede hacer copias de seguridad automticas de tu sistema y de archivos irreemplazables de un disco duro o un volumen de red. Hacer copias de seguridad de datos con Time Machine Time Machine permite restaurar fcilmente los archivos o el sistema entero. Con su configuracin por omisin, Time Machine guarda automticamente copias actualizadas de los datos importantes del Mac: aplicaciones, fotos digitales, msica, pelculas y documentos. De este modo, si alguna vez necesitas restaurar los archivos, puedes viajar en el tiempo fcilmente. Time Machine omite por

defecto algunos tipos de archivos, como la cach de Safari y determinados archivos bsicos del sistema, adems de los archivos almacenados en el volumen de copia de seguridad de Time Machine. Para configurar Time Machine solo tienes que conectar un disco duro externo USB, FireWire o eSATA al Mac. Tambin puedes usar un disco interno secundario (uno que tu Mac no use como disco de arranque), si tu equipo de mesa lo tiene. Para configurar Time Machine: 1. Conecta un disco duro FireWire o USB al Mac. Si todava no has especificado un disco para copias de seguridad, Time Machine te pregunta si quieres usar el disco que acabas de conectar como disco para copias.

2. Haz clic en Usar este Disco para confirmar que quieres utilizar el disco para las copias de seguridad de Time Machine.A continuacin se abren las Preferencias de Time Machine y ese disco aparece seleccionado para almacenar la copia de seguridad.

Eso es todo lo que tienes que hacer para que Time Machine haga automticamente las copias de seguridad de tu Mac. Igual te interesa configurar Time Machine a ltima hora del da para que la copia de seguridad inicial se haga durante la noche, ya que la primera vez puede tardar bastante tiempo. Por omisin, Time Machine guarda las copias horarias de las ltimas 24 horas, copias diarias del ltimo mes y copias semanales hasta completar la capacidad del disco. Para seleccionar de forma manual un disco para copias de seguridad de Time Machine: 1. Elige el men Apple > Preferencias del Sistema y haz clic en Time Machine.

2. Haz clic en Seleccionar Disco de Copia de Seguridad. Se muestran todos los volmenes utilizables (no se puede usar el disco de arranque).

3. Selecciona el disco en el que quieres guardar tus copias de seguridad y haz clic en Usar Disco.

MTODOS DE COPIA DE SEGURIDAD ALTERNATIVOS

Adems de los discos duros, dispones de otros mtodos para hacer copias de seguridad, como usar un servidor en red o un servicio en la nube. Para hacer copias de seguridad en un servidor: Sigue estos pasos si tienes una carpeta de inicio de red configurada en tu organizacin. Se harn copias de seguridad de todos los archivos almacenados en la carpeta de inicio de red, ya que estos archivos residen en el servidor, y no en tu unidad local. Para hacer copias de seguridad en un disco en red, el servidor de la red debe usar el servicio de archivos compartidos Apple File Protocol (AFP), y tanto tu Mac como el disco para copias de seguridad en red deben tener instalado OS X 10.5.6 o posterior. Para que Time Machine pueda acceder al servidor de la red, antes debes asegurarte de que est montado como un volumen compartido en tu Mac. Para ello, selecciona Ir > Conectarse al Servidor en el Finder. 1. Elige el men Apple > Preferencias del Sistema y haz clic en Time Machine.

2. Haz clic en Seleccionar Disco de Copia de Seguridad.

3. Selecciona el servidor de red en el que quieres guardar tus copias de seguridad y haz clic en Usar Disco. Resumen En este captulo has aprendido a gestionar tus datos y varias formas de migrar tus archivos de un ordenador Windows. Tambin has aprendido a hacer copias de seguridad de tus datos con el Mac y a protegerte frente a posibles prdidas de datos y el consiguiente riesgo econmico. Con Time Machine, este proceso es muy sencillo. Lo que has aprendido te permite: Migrar datos desde un ordenador Windows a tu Mac usando el Asistente de Migracin, un soporte de almacenamiento externo o el correo electrnico Configurar Time Machine para usar un disco duro externo Hacer copias de seguridad peridicamente con Time Machine Hacer copias de seguridad en un servidor

COMPATIBILIDAD MULTIPLATAFORMA

OS X te permite integrar a la perfeccin tu Mac en entornos de red en los que se use Windows o una combinacin de sistemas operativos. Puedes usar Office de Microsoft, conectarte a la mayora de impresoras y cmaras, acceder a redes de PC e incluso ejecutar Windows en tu Mac. OS X es compatible de serie con la ltima versin de Exchange Server de Microsoft, as que puedes usar tu Mac y todas tus prestaciones y aplicaciones favoritas tanto en casa como en la oficina, y tener todos tus mensajes, reuniones y contactos en un nico lugar.

Existe una versin nativa de Office de Microsoft para OS X que presenta una interfaz que a los usuarios del Mac les resultar familiar y permite crear documentos de Word, presentaciones de PowerPoint y hojas de clculo de Excel igual que en un PC con Windows. Tu Mac es compatible con Office de Microsoft para Windows, as que puedes compartir documentos con amigos y compaeros de trabajo sin ningn problema. Incluso si no tienes instalado Office en tu Mac, podrs echar un vistazo a este tipo de documentos con Vista Rpida sin necesidad de abrir ninguna aplicacin. OS X tambin ofrece compatibilidad a nivel de sistema operativo para los principales tipos de archivos, como PDF, TXT, JPEG, PNG e incluso PSD. Cualquier Mac nuevo te permite instalar sistemas operativos Windows, como Windows 7, y ejecutarlos a velocidad nativa con Boot Camp. La configuracin es simple y segura para los archivos de tu Mac. Una vez completada la instalacin, puedes arrancar tu Mac con OS X o Windows. Y si quieres ejecutar aplicaciones de Windows y Mac a la vez sin necesidad de reiniciar, puedes instalar Windows en OS X con los programas de VMware o Parallels. En este captulo vas a aprender qu aplicaciones tienen versiones para Mac y Windows. Tambin se indica qu aplicaciones para Mac admiten archivos de Windows. Por ltimo, aprenders a configurar tu Mac para ejecutar sistemas operativos de Windows de forma nativa con Boot Camp, y mediante virtualizacin con Fusin de VMware y Parallels Desktop.

COMPATIBILIDAD MULTIPLATAFORMA

Puedes trabajar con archivos de Windows en OS X usando aplicaciones que tienen versiones para ambos sistemas operativos. Opcionalmente, muchas aplicaciones exclusivas para el Mac pueden importar archivos con formato de Windows. Aplicaciones multiplataforma Los desarrolladores de software ofrecen versiones de sus aplicaciones para Windows y OS X, dado que muchas organizaciones trabajan en entornos en los que se usan ambos sistemas operativos. Entre las aplicaciones de productividad multiplataforma figuran las siguientes: Office de Microsoft, Qu incluye Word, Excel, Messenger y PowerPoint Acrobat, Photoshop, Illustrator, InDesign, After Effects y Premiere Pro de Adobe QuickBooks de Intuit FileMaker Tipos de archivos multiplataforma Muchas aplicaciones nativas para Mac pueden importar archivos creados en Windows. Con estas aplicaciones, tambin puedes abrir los tipos de archivo ms comunes, como documentos de Office, PDF, imgenes, archivos de texto, MP3, vdeos y ZIP, entre muchos otros. Entre las aplicaciones para Mac que admiten archivos de Windows figuran:

Pages, que puede importar archivos de Word de Microsoft y casi todos los dems formatos de texto de Windows Numbers, que puede importar archivos de Excel, as como documentos de Open Financial Exchange de Quicken y documentos de valores delimitados por comas y por tabuladores Keynote, que puede importar presentaciones de PowerPoint Todas las aplicaciones compatibles con QuickTime, que pueden importar archivos de vdeo en formato .avi y archivos de audio en formato .wav Ejecutar Windows en un Mac Los Mac con procesador de Intel usa el mismo procesador que los ordenadores que ejecutan Windows, lo que les permite utilizar software de Windows de varias maneras. Puedes arrancar sistemas operativos de Windows de forma nativa en un Mac mediante el programa Boot Camp, que est incluido en OS X. Tambin puedes ejecutar Windows directamente en OS X con aplicaciones de virtualizacin, como Fusin de VMware y Parallels Desktop, que crean mquinas virtuales de Windows que se ejecutan en el escritorio del Mac. En esta seccin vas a aprender a configurar Boot Camp, as como diversos aspectos sobre la virtualizacin. Boot Camp Boot Camp te permite instalar Windows en un ordenador Mac en su propia particin con el mismo disco de instalacin de Windows de Microsoft. Despus de la instalacin, puedes usar tu Mac con Windows o bien con OS X. Usando Boot Camp, las aplicaciones de Windows tienen acceso total a mltiples procesadores y ncleos, grficos en 3D acelerados, y puertos y conexiones de alta velocidad, como USB, FireWire, Wi-Fi, AirPort y Gigabit Ethernet. Para instalar Windows en tu ordenador Mac debes realizar los siguientes pasos: Paso 1: Comprueba si hay actualizaciones del software. Paso 2: Prepara tu Mac para Windows. Paso 3: Instala Windows. Paso 4: Instala el software de compatibilidad con Windows. Las siguientes instrucciones ofrecen una descripcin general de los pasos necesarios para instalar Windows en un ordenador Mac. Sin embargo, te recomendamos que descargues, imprimas y repases el Manual de instalacin y configuracin de Boot Camp en PDF, al que puedes acceder desde el Asistente Boot Camp. Paso 1: Comprueba si hay actualizaciones del software. Asegrate de instalar todas las actualizaciones de OS X para que Windows se instale correctamente. 1. Inicia sesin con una cuenta de administrador en tu Mac, cierra todas las aplicaciones abiertas y cierra las sesiones del resto de usuarios en el ordenador. 2. Selecciona el men Apple > Actualizacin de Software. Instala todas las actualizaciones disponibles. Si el ordenador se reinicia despus de instalar una actualizacin, vuelve a seleccionar el men Apple > Actualizacin de Software para instalar el resto de las actualizaciones. 3. Accede a www.apple.com/es/support/bootcamp y comprueba si necesitas instalar alguna actualizacin adicional.

Paso 2: Prepara tu Mac para Windows. El Asistente Boot Camp te ayuda a preparar el Mac para Windows creando una particin nueva para ese sistema operativo e iniciando el instalador de Windows. Antes de iniciar el asistente, asegrate de tener un CD o un DVD en blanco o una unidad externa con formato MS-DOS (FAT) que el Asistente Boot Camp pueda usar para descargar el software de compatibilidad con Windows. 1. Abre el Asistente Boot Camp (en la carpeta Utilidades). 2. Haz clic en Continuar. 3. Selecciona las casillas para descargar la ltima versin del software de compatibilidad con Windows e instalar Windows 7. Si la opcin Crear un Disco de Instalacin de Windows 7 est disponible, el ordenador permite la instalacin de Windows 7 desde una unidad de memoria USB que contenga una imagen ISO de Windows 7 descargada de Microsoft. Para instalar Windows 7 desde una unidad de memoria USB, necesitas lo siguiente: Una imagen ISO de Windows 7 Home Premium, Professional o Ultmate descargada de Microsoft Una unidad de memoria USB de al menos 4 GB de capacidad El Asistente Boot Camp borra la unidad de memoria y copia en ella la imagen ISO de Windows 7 y los drivers que permiten que Windows funcione con el hardware del Mac. Para averiguar cunto espacio en disco es necesario para Windows, consulta la documentacin que se entrega junto a Windows. 4. Haz clic en Continuar. 5. Si has seleccionado la opcin Crear un Disco de Instalacin de Windows 7, sigue las instrucciones en pantalla para crear una unidad de memoria USB ejecutable y haz clic en Continuar. 6. Sigue las instrucciones en pantalla para guardar el software de compatibilidad con Windows en un CD, DVD o disco externo. 7. Haz clic en Continuar. 8. Sigue las instrucciones en pantalla para crear una particin para Windows. Paso 3: Instala Windows. Consulta la documentacin de Windows para obtener informacin general sobre la instalacin y configuracin de Windows. Si has cerrado el Asistente Boot Camp sin instalar Windows, brelo y sigue por donde ibas. 1. Inserta el disco de instalacin de Windows 7. 2. En el Asistente Boot Camp, haz clic en Instalar. 3. Sigue las instrucciones en pantalla hasta que se te pregunte dnde quieres instalar Windows. 4. En ese momento, selecciona la opcin Disk 0 Particin 3 BOOTCAMP. 5. Haz clic en Opciones de Unidad (Avanzadas). 6. Haz clic en Formato y despus en Aceptar. 7. Haz clic en Siguiente para formatear la particin de Windows usando NTFS. 8. Sigue las instrucciones en pantalla para completar la instalacin y configuracin de Windows. 72

Paso 4: Instala el software de compatibilidad con Windows. Despus de instalar Windows, instala los drivers especficos para Mac y el software de compatibilidad con Windows. El software de compatibilidad instala drivers de Boot Camp para que Windows reconozca el hardware del Mac, como la AirPort, la cmara integrada, el mando Apple Remote, el trackpad de un Mac porttil y las teclas de funcin de un teclado Apple. Asimismo, instala el panel de control Boot Camp para Windows y el elemento de Boot Camp de Apple de la bandeja del sistema. 1. Si no encuentras el CD, DVD o disco externo en el que has descargado el software de compatibilidad, abre el Asistente Boot Camp y vuelve a descargarlo. Puedes cerrar el asistente despus de guardar el software sin necesidad de crear una particin nueva. 2. Inserta el CD o DVD o conecta el disco externo que contiene el software de compatibilidad con Windows. Si el instalador no se inicia automticamente, abre el CD, DVD o disco externo con Windows Explorer y haz doble clic en el archivo setup.exe que encontrars en el directorio Boot Camp. 3. Sigue las instrucciones que aparecen en pantalla. Importante: no hagas clic en el botn Cancelar en ninguna de las ventanas del instalador. 4. Cuando se reinicie el ordenador, sigue las instrucciones de los instaladores que se muestren. 5. Usa Actualizacin de Software de Apple o accede a www.apple.com/es/support/ bootcamp para comprobar si hay alguna actualizacin para el software de compatibilidad con Windows. Una vez que hayas instalado los drivers de Windows y Boot Camp, puedes empezar a usar Windows en tu Mac. Con Boot Camp puedes iniciar tu ordenador fcilmente usando OS X o Windows. Para establecer el sistema operativo por omisin, usa la seccin Disco de Arranque de Preferencias del Sistema en OS X, o bien el panel de control de Boot Camp en Windows. Tambin puedes seleccionar un sistema operativo mientras el ordenador est arrancando. Virtualizacin Si solo usas aplicaciones de Windows de forma ocasional o no necesitas la mayor potencia que ofrece Boot Camp, la virtualizacin te permite acceder al instante a Windows sin salir de OS X. Fusion de VMware y Parallels Desktop son dos soluciones de terceros muy populares para la virtualizacin de Windows. Fusin de VMware Para comprar y descargar Fusion de VMware, visita www.vmware.com/es/products/ desktop_virtualization/fusion/overview.html. Parallels Desktop Para comprar y descargar Parallels Desktop, visita www.parallels.com/es/products/desktop/. Nota: adems del software de virtualizacin, tambin necesitars un disco de instalacin vlido para la versin de Windows que quieras usar. Resumen En este captulo has aprendido sobre la compatibilidad multiplataforma de OS X, que te permite trabajar sin problemas con usuarios de Windows. Muchos programas para equipos Windows, como Word de Microsoft y Photoshop de Adobe, tambin estn disponibles para el Mac. Muchas aplicaciones de OS X, como Numbers y Pages, admiten formatos habituales de archivos de

Windows. Puedes ejecutar Windows de forma nativa en un Mac mediante Boot Camp o en una ventana de OS X con aplicaciones de virtualizacin, como Fusion de VMware y Parallels Desktop. Lo que has aprendido te permite: Enumerar aplicaciones disponibles para Windows y OS X Enumerar aplicaciones nativas para Mac que admiten formatos de archivo de Windows Configurar un Mac para ejecutar Windows de forma nativa con Boot Camp Enumerar opciones de virtualizacin de terceros para ejecutar Windows

CONCLUSIN Al finalizar el trabajo de investigacin sobre el Sistema Operativo MAC concluimos diciendo que: Es un sistema operativo apto para el diseo grfico; ya que cuenta con un sistema compacto y muy estable para el desarrollo de proyectos que consumen mucha memoria y exigen mayores recursos de hardware. Es menos vulnerable en cuanto a virus en comparacin con otros sistemas operativos. Mac Os es un sistema operativo de poco uso en Amrica Latina, debido a su alto costo. Es ms complicado encontrar tcnicos que la pueda arreglar en caso de fallas. Costoso (aunque viene incluido con la mquina) Existe poco software para este sistema operativo. Cul es el mejor? El mejor sistema operativo es el que ms se acople ms a nuestras necesidades y recursos. Ya sea donde lo utilizaras y para qu?

Potrebbero piacerti anche