Sei sulla pagina 1di 7

MATERIALES DE INGENIERIA INTRODUCCIN El desarrollo de la Ciencia y Tecnologa actuales implican la generacin y aplicacin del conocimiento en muchas reas.

El endurecimiento superficial del acero, las fundiciones de hierro, la tribologa y el desgaste, la superplasticidad, los avances en la industria siderrgica, superaleaciones, Hay muchas formas de clasificar los materiales, segn su composicin, por su origen, de acuerdo con sus propiedades fsico qumicas, desde el punto de vista de la fabricacin. Segn su origen, los materiales se pueden clasificar en materiales naturales y materiales artificiales, dependiendo de que se encuentren directamente en el medio natural o sean el resultado de algn proceso de fabricacin, como el granito, que es un material natural, mientras que el acero es un material artificial; segn su composicin, los materiales se pueden clasificar en elementos y compuestos, homogneos y heterogneos, metlicos y no metlicos, inorgnicos y orgnicos, etc.; segn sus propiedades, los materiales se pueden clasificar en rgidos y flexibles, tenaces y frgiles, conductores y aislantes, reciclables y no reciclables. CLASIFICACION DE LOS MATERIALES Los materiales se clasifican generalmente en cinco grupos: metales, cermicos, polmeros, semiconductores y materiales compuestos. Los materiales de cada uno de estos grupos poseen estructuras y propiedades distintas. Metales. Tienen como caracterstica una buena conductividad elctrica y trmica, alta resistencia, rigidez, ductilidad. Son particularmente tiles en aplicaciones estructurales o de carga. Las aleaciones (combinaciones de metales) conceden alguna propiedad particularmente deseable en mayor proporcin o permiten una mejor combinacin de propiedades. Cermicos. Tienen baja conductividad elctrica y trmica y son usados a menudo como aislantes. Son fuertes y duros, aunque frgiles y quebradizos. Nuevas tcnicas de procesos consiguen que los cermicos sean lo suficientemente resistentes a la fractura para que puedan ser utilizados en aplicaciones de carga. Dentro de este grupo de materiales se encuentran: el ladrillo, el vidrio, la porcelana, los refractarios y los abrasivos. Polmeros. Son grandes estructuras moleculares creadas a partir de molculas orgnicas. Tienen baja conductividad elctrica y trmica, reducida resistencia y debe evitarse su uso a temperaturas elevadas. Los polmeros termoplsticos, en los que las cadenas moleculares no estn conectadas de manera rgida, tienen buena ductibilidad y conformabilidad; en cambio, los polmeros termoestables son ms resistentes, a pesar de que sus cadenas

moleculares fuertemente enlazadas los hacen ms frgiles. Tienen mltiples aplicaciones, entre ellas en dispositivos electrnicos. Semiconductores. Su conductividad elctrica puede controlarse para su uso en dispositivos electrnicos. Son muy frgiles. Materiales compuestos. Como su nombre lo indica, estn formados a partir de dos o ms materiales de distinto grupos, produciendo propiedades que no se encuentran en ninguno de los materiales de forma individual.

METALES De los elementos que figuran en la tabla peridica, alrededor de 80 pueden ser clasificados como metales. Todos ellos tienen en comn que sus electrones ms extremos en un tomo son cedidos fcilmente. Esta caracterstica es la causa de su conductividad, tanto elctrica como trmica, de su brillo y de su maleabilidad. El uso de metales puros es limitado, pues son blandos o tienden a corroerse. Sin embargo, toleran una considerable cantidad de elementos en estado slido o lquido. As, la mayor parte de los elementos metlicos comnmente usados son mezclas de dos o ms metales elementales. Es posible realizar de varias maneras, pero casi siempre se obtienen por la unin de metales por arriba de su punto de fusin. Esa mezcla slida de metales o metaloides se denomina aleacin. Cada clase contiene series de materiales caracterizados por una aplicacin comn, a su vez, cada serie se divide en grupos de materiales con caractersticas afines y especficas. Y el grupo esta compuesto por individuos que indican un tipo definido del material considerado. As, la identificacin de un producto determinado depende de la indicacin: Clase Serie Grupo Individuo. Entre las principales propiedades de los metales figuran las siguientes: Aleabilidad: Es la capacidad de un metal para transformarse en lmina, sin rotura, por la accin de presiones. Ductilidad: Es la propiedad que tiene un metal de dejarse estirar en hilos. Tenacidad: Es la resistencia a la rotura por tensin que presenta los metales. Fragilidad: Es la facultad de un metal de romperse por la accin del choque o por cambios bruscos de temperatura. Muchas veces se confunde la fragilidad con debilidad, siendo propiedades independientes. Un material es frgil cuando su deformacin es casi nula antes de romperse. Forjabilidad: Es la propiedad mediante la cual puede modificarse a la forma de un metal a travs de la temperatura.

Soldabilidad: Es la propiedad que tienen algunos metales, por medio de la cual dos piezas de los mismos se pueden unir formando un solo cuerpo. Temple: Es la propiedad para la cual adquiere el acero una dureza extraordinaria al calentarlo de 600 C y enfrindolo bruscamente en agua. Oxidacin: Los metales se oxidan por accin del oxgeno del aire. Hay metales impermeables en los cuales la pequea capa de xido o carbonato que se le forma en la superficie, protege al resto de metal, como es el caso del cobre, aluminio, plomo, estao y cinc, entre otros. Hay otros metales, como el hierro, que son permeables y la oxidacin penetra el metal hasta destruirlo.

PLSTICOS Los materiales polimricos provienen de una reaccin de un monmero con algunos agentes qumicos llamados agentes activadores o catalizadores y desencadenan una reaccin produciendo unas cadenas que tienen similitud con el monmero de quien se originan, por ejemplo: el monmero del etileno de donde se produce el polietileno, del monmero del estireno se produce el poliestireno. Esas cadenas moleculares que se forman son infinitamente largas pueden tener cientos o miles de tomos enlazados. Estas macroestructuras de cadenas moleculares conforman finalmente lo que es la cristalinidad o el grado de cristalinidad. El cristal dentro del plstico no es una estructura molecular sola sino un grupo de las estructuras moleculares que se asocia con otras para formar estructuras de orden superior. Esto entonces hace que los plsticos de ingeniera estn representados en la fila de los polmeros llamados como semicristalinos, debido a la cristalinidad va a ofrecer unas ventajas de tipo mecnico cuando se someten a esfuerzos de diferente orden, traccin, compresin, torsin, deformacin bajo carga. Se llama semicristalino porque un plstico nunca logra uniformar todas sus cadenas moleculares en forma cristalina, siempre van a quedar intercaladas con zonas amorfas, estas zonas amorfas son las que van a permitir que el material tambin tenga una relativa resistencia al impacto porque permiten una deformacin con mucha ms facilidad que las zonas cristalinas. El grado de cristalinidad es variable, este se puede afectar por la forma como se procesa el polmero. Se puede favorecer el grado de cristalinidad con los enfriamientos lentos. Los polmeros semicristalinos, en conclusin, tienen cadenas moleculares largas de tipo lineal, orientadas. La orientacin es la que permite que el material pueda soportar esfuerzos en algn sentido. Los polmeros pueden clasificarse: Segn la respuesta mecnica que estos tengan.

Por su comportamiento en funcin de la luz. Por su resistencia al calor (un gran limitante). Por su densidad o peso molecular. Los plsticos se pueden clasificar de acuerdo con: El proceso de polimerizacin: Existen dos procesos para hacer polmeros, la condensacin y las reacciones de adicin. La condensacin produce varias longitudes de polmeros, mientras que las reacciones de adicin producen longitudes especficas. Algunos polmeros tpicos de condensacin son el nailon, los poliuretanos y los polisteres. Entre los polmeros de adicin se encuentran el polietileno, el polipropileno, el cloruro de polivinilo y el poliestireno. La forma en que pueden procesarse: ya que de ello depende si se har un plstico termoplstico o si es termodurecibles.

EL CONCRETO El concreto es una piedra artificial, la cual el hombre fabrica a partir de varias materias primas, como son el cemento, la arena, la grava y el agua; el concreto obtenido a partir de los materiales mencionados se denomina concreto simple. Tal como la piedra, el concreto es un material con buena resistencia a esfuerzos de compresin, pero su resistencia a la tensin es de alrededor un 15% a la de compresin (en el mejor de los casos), y debe incorporar a su matriz otro u otros materiales que le aporten dicha resistencia, como el acero o fibras naturales o sintticas (GONZALEZ y QUINTERO, 2004; GONZALEZ, 2005); se denomina entonces como concreto reforzado. Tambin es usual el uso de productos que le entregan al concreto, algunas propiedades como la incorporacin de aire atrapado, impermeabilizacin, aumento de resistencia a temprana edad, o retardo en la resistencia, etc.; dichos productos se denominan aditivos. La velocidad de hidratacin y adquisicin de resistencia de los diversos tipos de cemento Prtland depende bsicamente de la composicin qumica del clinker y de la finura de molienda. De esta manera, un cemento con alto contenido de silicato triclcico (C3S) y elevada finura puede producir mayor resistencia a corto plazo, y tal es el caso del cemento tipo III de alta resistencia rpida. En el extremo opuesto, un cemento con alto contenido de silicato diclcico (C2S) y finura moderada debe hacer ms lenta la adquisicin inicial de resistencia y consecuente generacin de calor en el concreto, siendo este el caso del cemento tipo IV. Tambin es posible adelantar la obtencin de la resistencia deseada en el concreto, proporcionando la mezcla para una resistencia potencial ms alta, ya sea

aumentando el consumo unitario de cemento, o empleando un aditivo reductor de agua para disminuir la relacin agua / cemento.

MAMPOSTERIA La mampostera es un sistema constructivo tradicional compuesto por piedras naturales sin labrar o ligeramente labradas, llamadas mampuestos. Las fbricas (construcciones realizadas) de mampostera tan slo proporcionan una cierta resistencia a la compresin, por lo que suelen conformar elementos verticales continuos, como muros y paredes. Durante la larga historia de la construccin de edificios ha habido una sustitucin constante de materiales industriales. Ladrillo, hormign y acero han reemplazado en gran parte a la piedra natural, por ejemplo: granito y arenisca, al requerir sta un trabajo especializado y muy caro para su preparacin y montaje. De la misma manera paja y pizarra han sido sustituidas por tejas para techos y cubiertas. Los elementos de mampostera ms usuales son la mampostera hormigonada, el hormign1 ciclpeo, el hormign en masa2 , el hormign armado3 , el ladrillo y las piezas prefabricadas. La piedra, es el elemento ms generalizado, no slo en el ambiente rural, sino tambin en el urbano, dnde es fcil observar cmo las fundaciones se resuelven con material ptreo. Pero no toda la piedra es apta para la construccin y es conveniente que antes de elegirla se realice un ensayo previo que dar a conocer si resiste bien a la intemperie y no es heladiza, reconocindose prcticamente estos extremos si ha aguantado bien el aire libre, uno o dos inviernos. Tampoco deben emplearse piedras que estn aglomeradas con xidos de magnesio o hierro, ya que no resistiran al aire. Los esquisitos pizarrosos y piedras que al golpe se parten en lajas, no deben emplearse, pues son piedras en que la humedad puede penetrar fcilmente. En cuanto a las piedras que absorben agua o tienden a disgregarse por las heladas, deben desecharse por completo. Una excelente piedra de construccin, es aquella que no tiene grietas ni oquedades ni en cuya rugosa superficie se adhiere mejor el material de agarre, cosa que no ocurre con las superficies lisas, que siempre estarn expuestas al deslizamiento. El hormign es un trmino con el cual tambin se le llama al concreto.
2 3

Concreto simple. Concreto reforzado.

MEZCLAS BITUMINOSAS Los materiales bituminosos, son derivados del petrleo, y por lo general se utilizan en forma de mezclas; las mezclas se clasifican en: Mezcla bituminosa discontinua en caliente, para capas de rodadura de pequeo espesor: mezcla cuyos materiales es la combinacin de un ligante hidrocarbonado, rida que presentan una discontinuidad granulomtrica muy acentuada en la arena, polvo mineral y, eventualmente, aditiva, de manera que todas las partculas del rido queden recubiertas por una pelcula homognea de ligante. Su proceso de fabricacin obliga a calentar el ligante y los ridos (excepto, eventualmente, el polvo mineral de aportacin), y su puesta en obra debe realizarse a una temperatura superior a cien grados Celsius ( 100 C ). Mezcla bituminosa en caliente: Es la combinacin de ridos y un ligante bituminoso para realizarla, la cual se precisa calentar previamente los ridos. El ligante ser necesario calentarlo o no segn su viscosidad original en relacin con lo que se requiera para su mezcla con los ridos. La mezcla se extender y compactar a temperatura superior a la del ambiente. Mezcla bituminosa en caliente: Combinacin de ridos y un ligante bituminoso, para realizar la cual se precisan calentar previamente los ridos. Mezcla bituminosa en caliente: Combinacin de un ligante hidrocarbonato, ridos (incluido el polvo mineral) y eventualmente aditivos, de manera que todas las partculas del rido queden recubiertas por una pelcula homognea de ligante. Su proceso de fabricacin implica calentar el ligante y los ridos (excepto eventualmente el polvo mineral de aportacin), y se pone en obra a temperatura muy superior a la ambiente. Mezcla bituminosa en fro: Es la combinacin de ridos y un ligante bituminoso para realizar la cual no se precisa calentar previamente los ridos. El ligante ser necesario calentarlo o no segn su viscosidad original en relacin con la que se requiera para su mezcla con los ridos. La mezcla se extender y compactar a la temperatura ambiente. Mezcla bituminosa en fro: Combinacin de ridos y un ligante bituminoso para realizar la cual no es preciso calentar previamente los ridos. La mezcla se extender y compactar a la temperatura ambiente. Mezcla bituminosa en fro: Combinacin de ridos y un ligante bituminoso, para realizar la cual no se precisa calentar previamente los ridos. Mezcla bituminosa en fro: Combinacin de un ligante hidrocarbonato, ridos (incluido el polvo mineral) y eventualmente aditivos, de manera que todas las partculas de rido queden recubiertas por una pelcula de ligante.

ESTUDIO ESTADSTICO DE RESISTENCIA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIN En la actualidad los mtodos estadsticos, se hallan en pleno desarrollo y estudio en las diversas reas de la investigacin, dada su flexibilidad de aplicacin a cualquier grupo de datos. Son una valiosa ayuda para determinar la precisin de las medidas teniendo en cuenta la evidente variabilidad y / o dispersin de las propiedades mecnicas de los materiales. Las actividades a realizar por lo general corresponden a los mtodos y tcnicas propios del estudio estadstico de muestras como son la organizacin de los datos de los ensayos de resistencia, anlisis y clasificacin de los mismos, la conversin y almacenado de los mismos en una base de datos, el proceso de estadstica descriptiva de los mismos, el estudio comparativo de muestras obteniendo conclusiones, el estudio de correlacin entre las variables, y el estudio de inferencia estadstica; como software se puede utilizar el Excel y / o un paquete estadstico como el SPSS. En las figuras 21, 22 y 23, se muestran los grficos tpicos que se obtienen en la realizacin de los estudios estadsticos (NATALINI et al, 1999).

Potrebbero piacerti anche