Sei sulla pagina 1di 14

I.

INTRODUCCIN: En un pas como el nuestro, en donde cada da la agricultura necesita ir mejorando la produccin agrcola para poder competir con otros pases o al interior mismo de la zona, es necesario dotar al agricultor de las obras hidrulicas necesarias para dicho fin, as mismo formarlo o incentivarlo a su autoformacin. Los procesos agrcolas, esencialmente para la supervivencia humana, suponen una compleja relacin planta-suelo-clima-agua. La eliminacin satisfactoria de estos procesos de dinmica agrcola, puesto que siempre estn cambiando con la variacin de incidencia de cada uno de estos factores naturales, ha rendido a favor del hombre, un producto final que hace posible la vida de stos. El grado de fuerza o fracaso en la produccin agrcola depende e!clusivamente del abastecimiento de agua en volumen " seg#n el riego adecuado. Esto se traduce inmediatamente en procesos socio-econmicos favorable o desfavorable. La construccin de obras hidrulicas es de gran importancia "a que permite la ampliacin de la frontera agrcola, el mejoramiento de las condiciones para el cultivo de sembros que necesitan regular cantidad de agua desde su plantacin hasta su cosecha final. Los recursos hdricos proporcionan al hombre grandes ventajas si es que son debidamente aprovechados para lo cual es necesario realizar obras de estructuras hidrulicas, tales como bocatomas para pro"ectos de irrigacin, canales para transportar el agua a lugares alejados, represas para generar energa el ctrica para almacenar agua en pocas de estiaje. $ara realizar estas obras es necesario tener conocimiento de la topografa, las condiciones geolgicas " geot cnicas, de la informacin hidrolgica de la zona donde van a ser construidas dichas obras %entro de un pro"ecto de aprovechamiento m#ltiple el agua se utiliza para cumplir otras alternativas de uso como es el sistema de riego para terrenos de cultivo con la finalidad de ampliar la frontera agrcola de nuestros pueblos para de esta manera elevar la produccin regional " nacional a la vez mejorar el nivel de los pobladores mediante la aplicacin de la tecnologa. El elemento estructural en un sistema de irrigacin que permite ese correcto abastecimiento de agua, es un embalse o presa que lo genera. Las necesidades agrcolas son las que condicionan la ejecucin de una estructura de riego, siendo necesario conocer el caudal, el tipo de cultivo " rea a regar. El sistema de riego &isa constitu"e en la actualidad el eje sobre el cual gira la economa de un gran sector de la poblacin rural " urbano del 'uallaga (entral, siendo una de las ms importantes obras construidas en la regin de la selva. )bastece una poblacin de *+ ++,hab. agrupados en - ./+ familias situadas en el rea del pro"ecto que se benefician

directamente, con este sistema de irrigacin, se incorpora a la agricultura bajo riego un total de *- 0/0ha. En la regin &an 1artn se viene constru"endo sistemas de riego por gravedad, que favorecen a los campesinos, a la produccin agrcola " al desarrollo poblacional e industrial de la regin. 2al es el caso del pro"ecto de irrigacin de la margen izquierda del ro &isa, el cual est planteado como una solucin hdrica de propsitos agrcolas para las sanas reas de los distritos de 3ellavista, &an $ablo " &an 4afael, en la provincia de 3ellavista " $icota, &an (ristbal de &isa " (aspizapa5 as como el caso de la irrigacin &aposoa, que parte de ella est en construccin, est destinada para satisfacer las demandas hdricas de las poblaciones ubicadas en la provincia del 'uallaga. II. OBJETIVOS: o $roponer alternativas de planteamientos hidrulicos en otras zonas de la regin, para que de esta manera se ample la frontera agrcola " producir ma"ores productos alimenticios que satisfagan las necesidades de los pobladores. o 6er en el lugar de las obras los criterios que se tienen en cuenta para la ubicacin de las diferentes estructuras hidrulicas de riego. o 4econocer las obras hidrulicas destinadas a la captacin, regularizacin, derivacin, control, medicin " distribucin de las aguas de riego. III. ANTECEDENTES Y SNTESIS DE LA SITUACIN ACTUAL DEL REA EN ESTUDIO: Los aprovechamientos hidrulicos destinados a riego en los valles de toda la regin &an 1artn vienen siendo identificados por parte del 1inisterio de )gricultura con su $ro"ecto Especial de $eque7as " 1edianas 8rrigaciones para llevar a cabo reconocimientos " el posterior diagnstico de cuencas. Las condiciones fsico ambientales de estas reas son favorables para el desarrollo de la agricultura El clima, aunque caluroso, es benigno. La temperatura media es de -/9(, con precipitaciones promedio anuales en &isa de * *-0mm. La topografa en esta parte, en su gran ma"ora de reas, corresponde a zonas de ceja de selva conformado por superficies planas " ligeramente onduladas. Los cauces de los ros " sus peque7os afluentes poseen peque7a pendiente. Las actividades econmicas predominantes son la agricultura " la ganadera. La agricultura de riego es ineficiente " con un desconocimiento de las modernas t cnicas de irrigacin. (on el afn de conseguir tierras para sembrar cultivos alimenticios se estn depredando las reas forestales, inclusive los bosques de proteccin, suelos que por su baja

fertilidad dan malas cosechas con p rdidas para los agricultores ", por ende, la erosin de los suelos. 2enemos entonces que toda esta deforestacin indiscriminada est produciendo desequilibrios ecolgicos mu" alarmantes, tales como la disminucin de las precipitaciones pluviales, la erosin de los suelos " la e!tincin de la fauna silvestre. IV. REVISIN BIBLIOGRFICA:

Canales Abie !"s: :n canal abierto es un conducto en el que el agua flu"e con superficie libre. Es clasificado de acuerdo a su origen. :n canal es natural si inclu"e todos los cursos de agua que e!isten naturalmente sobre la tierra, variando en tama7o desde peque7os arro"os a corrientes. :n canal es artificial cuando es construido o desarrollado por el esfuerzo humano; canales de navegacin, de potencia, de irrigacin " canaletas, zanjas de drenaje, etc. Los elementos geom tricos son propiedades de una seccin del canal que puede ser definida enteramente por la geometra de la seccin " profundidad del flujo. &e usan ampliamente en clculos de escurrimiento. La distribucin de la velocidad de una velocidad en una seccin del canal depende de factores como la formacin poco com#n de la seccin, la rugosidad del canal " la presencia de codos o curvas. :n canal uniforme es el de seccin transversal constante. 2iene flujo uniforme si la pendiente del flujo del agua es la misma que la del canal, por lo que el tirante del flujo es constante en su totalidad. La descarga en cualquier seccin se define como el volumen de agua que pasa por esa seccin por unidad de tiempo.

Si#$n: :n sifn es un conducto cerrado que se eleva ms all de la lnea piezom trica, en alg#n punto, es inferior a la atmosf rica. El flujo en un sifn puede calcularse con la ecuacin de 3ernoulli, a trav s de un punto de presin conocido " un punto en el cual la carga de elevacin o la carga e velocidad son las m!imas en el conducto. &i la presin llegase a caer hasta la presin de vapor, la vaporizacin podra reducir o detener por completo el flujo. Canales: $ara construir canales ha" que remover grandes cantidades de tierra, e!cavar fosas " levantar terraplenes para que la ruta quede nivelada. &i se inclu"e en la ruta del canal ros o lagos acaso ha"a que darles ma"or profundidad o ensancharlos o construir una presa para profundizarlos. ) diferencia de las carreteras, los canales han de construirse en el mismo nivel. %eben ir arriba " abajo en una serie de pasos horizontales.

% esas &e Tie a: Las presas ma"ores del mundo son todas de tierra, aunque pueden contener rocas, arenas " gravas. ) menudo tienen un n#cleo terroso. La ma"or presa del mundo es la de <ort $ec= en el ro 1issouri, en 1ontana, :&), que contiene *-/ millones m> de tierra " roca. La presa de tierra tpica tiene una base mu" ancha " se estrecha gradualmente hacia adentro " hacia arriba, hasta hacerse mu" delgada en la parte superior. &u impermeabilizacin se concibe constru"endo en su interior un n#cleo espeso de arcilla u hormign ose reviste el paramento en contacto con el agua en lminas de acero o en una capa de hormign o piedra.

% esas &e '" (i)$n: &on idneas cuando las rocas se encuentran razonablemente cerca de la superficie " la e!cavacin es relativamente fcil. 'a" tres tipos principales; de gravedad, de bveda " de contrafuertes. B"*a!"(a: Es una estructura de captacin ubicada en los ros o quebradas de los cuales se requiere derivar cierto caudal de agua para destinarlos al riego. Estn dise7adas para poder captar la cantidad requerida, as como soportar grandes avenidas. Ali+ia&e "s: &irven para eliminar el agua e!cedente captada " los canales de conduccin mantengan su nivel. Ca,&as: &e puede regular la velocidad del agua o de los canales constru"endo cadas a base de vertederos o tuberas que permitan bajar el agua bruscamente de un nivel alto a un nivel inferior. R-.i&as: &on canales abiertos revestidos por los que discurre el agua a gran velocidad. El material que se emplea para la construccin de rpidas debe ser capaz de resistir una gran velocidad de agua, siendo generalmente construidas de concreto. C"(./e !as: %estinadas a derivar la gran cantidad de agua necesaria, debiendo ser lo suficientemente grandes para facilitar el acceso cuando ha"a necesidad de realizar trabajos de conservacin " mantenimiento.

0.1. In# aes! /*!/ a (a2" &e ie)": ?bras de cabecera o captacin. ?bras de almacenamiento.

?bras de trada o conduccin; canales principales. ?bras de encauzamiento " proteccin de riberas. 0.3. In# aes! /*!/ a (en" &e ie)": 4ed de riego en obras de distribucin; 2omas laterales. (anales laterales. (anales sublaterales. (anales parcelarios.

0.4. In# aes! /*!/ a *"(.le(en!a ia: ?bras de arte de conduccin; )cueductos. &ifones invertidos. %esarenadores. )liviadero de demasas. (adas " rpidas. 2#neles.

?bras de arte de paso; (anoas " entregas laterales. 3adenes " $uentes. 0.0. In# aes! /*!/ a .a a la (e&i*i$n: $artidores. (ompuertas; del canal principal " del lateral. 1edidores; $arshall, seccin de aforo. V. DESCRI%CIN DE OBSERVADAS: LAS %RINCI%ALES OBRAS 'IDRULICAS

5.1 IRRIGACIN SA%OSOA: El sistema de irrigacin &aposoa que, parte de ella est siendo construido, est pro"ectado que al culminar dicha etapa, el canal principal tenga una longitud total de *@ Am, capta aguas del ro del mismo nombre, conduciendo un caudal de -.+/ m>Bseg, beneficiando a los pobladores de la zona de la provincia del 'uallaga, haciendo posible que muchas familias se abastezcan " abastezcan al resto de la regin de los productos alimenticios que de las zonas regadas se cosechan. El objetivo principal de la 8rrigacin &aposoa incorporar a la agricultura bajo riego un total de -@00 'as, se encuentra ubicado en el valle del &aposoa, provincia del 'uallaga, regin &an 1artn.

Ca a*!e ,s!i*as: (onsta de una captacin a trav s de muros de encauzamiento ubicados en los mrgenes derecha e izquierda del ro, el mismo que para represar el agua proveniente del ro &aposoa utiliza un sistema de barraje fijo de concreto5 en la parte superior de la captacin se ubica un aliviadero de demasas del ro cu"a funcin principal es el de evacuar los e!cesos de agua que se pudieran presentar en pocas de lluvias, pudiendo generar disturbios en la captacin " las obras complementarias a sta. 2ambi n se observ un canal de limpia, el cual evacua las impurezas que trae el ro tales como palizadas o material en suspensin. $ara evitar la socavacin de las riberas del ro se constru"eron enrocados en ambas mrgenes en la parte inferior de la captacin. El agua captada es derivada a trav s de un canal rectangular con una pendiente general de C./B*0000 en un peque7o tramo, luego mediante una transicin, ste cambia a seccin trapezoidal con revestimiento de concreto simple con juntas transversales Dcada -.-/mE que evitan la dilatacin " ruptura de los pa7os en pocas de verano5 posteriormente se observ que un peque7o tramo continuante no presenta revestimiento, cambiando esta situacin nuevamente a revestido. En el Am -F*0- e!iste un acueducto rectangular de concreto armado que en la parte superior posee vigas de arriostre para evitar que el empuje del suelo provoque el colapso del canal5 as como un puente para pasar una quebrada chica. %espu s de este tramo, el canal sigue con una seccin rectangular tambi n con vigas de arriostre. $osteriormente se pudo observar un tramo de *0C/m en relleno, dentro del cual se ubica un acueducto con una longitud de @0m que posee dos pilares, cabe resaltar que este tramo est en construccin.

5.3 IRRIGACIN SISA: 2iene como objetivo principal incorporar a la agricultura bajo riego un total de *- 0/0has. 3eneficia - ./+ familias asentadas en el rea de pro"ecto " beneficiarios directamente. La localizacin del pro"ecto comprende el valle del ro &isa, provincia de El %orado, regin &an 1artn5 encontrndose en las coordenadas geogrficas de;

Latitud sur Latitud oeste

G9 -0H " +9 +H +G9 C0H " +G9 /@H

El pro"ecto de irrigacin de las mrgenes izquierda " derecha del ro &isa est planteado como una solucin hdrica de propsito agrcola para las reas de los distritos de 3ellavista, &an $ablo " &an 4afael de la provincia de 3ellavista, " $icota, &an (ristbal de &isa " (aspizapa en la provincia de $icota. (onstitu"e en su g nero el de ma"or importancia desarrollado en el departamento de &an 1artn. In# aes! /*!/ a 6a2" &e Rie)" Ob as &e *abe*e a " &e *a.!a*i$n (onsiste en la derivacin de las aguas del ro &isa por sus mrgenes izquierda " derecha, mediante una bocatoma, ubicadas en la parte alta o conveniente, con la finalidad de abarcar el ma"or rea de riego. (omprende un canal de captacin m!imo de **m>Bs, considerando avenidas probables en el ro de -+-m>Bs, con un riesgo de falla de --I " tiempo de retorno de *+/ a7os para una vida #til de pro"ecto de /0 a7os. Ca a*!e ,s!i*as: (onstituido por un barraje mvil de /Cm de largo, seis pilares de concreto armado que servirn de sostenimiento del puente de maniobras. (omprende dos tomas de captacin; margen derecha, con un caudal de /.0m>Bs de captacin " una longitud de C/.GAm en direccin a 3ellavista5 margen izquierda, con un caudal de G.0m>Bs de captacin " una longitud de /0Am con direccin a $icota. )mbas tomas de captacin cuentan con cinco compuertas deslizantes; tres compuertas radiales de *Cm J -0m " dos compuertas radiales de Cm J *0m. El b"*al &e *a.!a*i$n es una estructura que permite el ingreso del agua hacia el canal. El ali+ia&e " &e &e(as,as del ro &isa se encuentra a *-00m ro arriba desde la bocatoma. Evacua el caudal de manera que la creciente no llegue a la bocatoma " cause perjuicios en ella. &alvaguarda a la poblacin de &an $ablo. La estructura de la bocatoma fue aprovechada para construir un puente carrozable sobre los pilares de soporte de los componentes radiales, facilitando la comunicacin entre ambas mrgenes. E!isten dos *ase!as ubicadas a ambas mrgenes del ro. (ontrolan el sistema de captacin Dhidrulico, mecnicoE. La caseta ubicada en la margen izquierda controla cinco compuertas a trav s de un tablero de izaje. Las compuertas * " / son compuertas au!iliares para menor cantidad de agua. Las compuertas -, C " , son compuertas radiales para ma"or cantidad de agua

Ob as &e T a,&a " C"n&/**i$n Canal % in*i.al 2iene una capacidad inicial de Gm>Bs, reduciendo su capacidad a 0./m>Bs en el tramo final que entrega al ro 'uallaga a la altura de la localidad de $icota, debido a la e!istencia de un alto porcentaje de arcillas e!pansivas, la limitacin de recursos econmicos " los estudios efectuados durante el proceso constructivo determinando la necesidad de dise7ar el canal sin revestir en este #ltimo tramo. El *anal &e a. "7i(a*i$n est ubicado despu s de la bocatoma, captando agua hacia el valle. (ontiene seccin de aforo. Es de tipo trapezoidal sin revestir. (omprende un talud de *;*.

Ob as &e En*a/8a(ien!" 2 % "!e**i$n &e Ribe as Estn destinadas a proporcionar al cauce de la quebrada )morarca condiciones geom tricas definidas " uniformes, para evitar desbordamiento del agua con la consecuente erosin en las riberas en el momento que desemboca al ro &isa. Los (/ "s &e en*a/8a(ien!" tienen como finalidad empotrar la estructura de derivacin conformada por cinco compuertas radiales. Los &a&"s &e *"n* e!" son obras de proteccin o encauzamiento de riberas, tienen una longitud de @00m que se encuentran ubicados en los taludes del canal.

In# aes! /*!/ a *"(.le(en!a ia Ob as &e a !e &e *"n&/**i$n El si#$n in+e !i&" tiene la finalidad de salvar accidentes topogrficos es el caso de la quebrada 8shanga"acu. Estructura que sirve para dar continuidad al canal. Est como un tubo enterrado por donde pasa el agua. <unciona a presin " totalmente llenos, llegando a salir al otro lado de la quebrada o al margen. In# aes! /*!/ a .a a la (e&i*i$n Las *"(./e !as &e a&(isi$n estn en la parte baja, funcionan equilibradamente. %etrs de las compuertas se encuentra una poza tranquilizadora de flujo cu"a funcin es minimizar la velocidad del agua, adems controla el no ingreso de e!ceso de turbulencia.

Los *"n! "la&" es &e a)/a consisten en una especie de limnmetro que se ubica a un costado de la compuerta K/, donde se harn las lecturas. (uando el agua est en la cota -+G./0 est inundndose. &i la cota est en -+/./0 funciona con aliviadero de demasas para evitar el e!cedente de agua en m!imas avenidas. 2iene cajuelas de ataguas en momentos de emergencia cuando la compuerta se malogra. VI. CONCLUSIONES Y RECO6ENDACIONES: 9.1 C"n*l/si"nes: El recurso agua J suelo J hombre J infraestructura es una unidad importante en la conformacin de un pro"ecto de riego, no pudiendo de e!istir un sistema de irrigacin sin la presencia de uno de ellos. ) trav s de estudios para el plan de manejo de riego a corto " largo plazo se incentiva a otras instituciones a desarrollar este tipo de investigaciones. 1ediante visitas a obras se pueden conocer " diferenciar las estructuras hidrulicas que componen un sistema de riego " de este modo afianzar los conocimientos impartidos " captados por los alumnos en el saln de clase5 tambi n a trav s de este tipo de visitas los alumnos llegan a ser partcipes de la problemtica de los agricultores " por ende parte de las soluciones que stos requieren. Las operaciones de mantenimiento " limpieza son etapas importantes que no deben obviarse si queremos que nuestro sistema de riego funcione " cumpla sus objetivos trazados. 9.3 Re*"(en&a*i"nes: &e recomienda realizar charlas informativas destinadas a orientar a los pobladores que viven junto a los canales, los mismos que tergiversan el real objetivo del agua, utilizndolo muchas veces para la realizacin de las diferentes actividades diario como aseo personal, aseo de ropa " enseres, etc. $ro"ectar este tipo de estructuras en otras zonas de la regin para satisfacer las demandas de agua de los pobladores. &e recomienda capacitar a los beneficiarios sobre la correcta utilizacin del agua, evitando desperdicios " generando la disminucin del caudal en pocas de verano. En la elaboracin de un pro"ecto de irrigacin, generacin el ctrica " abastecimiento de agua, ha" que tomar en cuenta el impacto ambiental " los problemas que puedan generar en el medio ambiente.

VII.

Es importante realizar los registros de vol#menes de agua diaria que se deriva a los canales principales. BIBLIOGRAFA: )puntes del curso de 8rrigacin. In). J"s: &el Ca (en %i8a " Bal&e a ; <acultad de 8ngeniera (ivil- -000. )puntes realizados durante la visita a la 8rrigacin &isa 2?44E& 'E44E4), <rancisco. Ob as 'i& -/li*as. 1 !ico*@.+

)LEM?&

8448N)(8OL &8&)

8448N)(8OL &)$?&?)

NDICE
8. 88. 888. 86.

8L24?%:((8OL ?3PE286?& )L2E(E%EL2E& Q &RL2E&8& %E L) &82:)(8OL )(2:)L %EL 4E) EL E&2:%8? 4E68&8OL 383L8?N4S<8() (anales )biertos &ifn (anales $resas de 2ierra $resas de 'ormign 3ocatoma )liviaderos (adas 4pidas (ompuertas

86.* 8nfraestructura ma"or de riego 86.- 8nfraestructura menor de riego 86.C 8nfraestructura complementaria 86., 8nfraestructura para la medicin 6. %E&(48$(8OL %E L)& $48L(8$)LE& ?34)& '8%4S:L8()& ?3&E46)%)& 6.* 8448N)(8OL &)$?&?) 6. 68. 8448N)(8OL &8&) 8nfraestructura 1a"or de 4iego ?bras de 2rada o (onduccin ?bras de Encauzamiento " $roteccin de 4iberas 8nfraestructura complementaria 8nfraestructura para la medicin (?L(L:&8?LE& Q 4E(?1EL%)(8?LE& 68.* (onclusiones 68.- 4ecomendaciones 688. 383L8?N4)<R)

Potrebbero piacerti anche