Sei sulla pagina 1di 7

1.

Ciruga General

CTO MEDICINA

Paciente diagnosticado de adenocarcinoma de colon. Durante la intervencin quirrgica se descubre una lesin de 2 cm de dimetro en la superficie anterior del lbulo heptico derecho. Se toma una biopsia, y sta es informada intraoperatoriamente como metstasis de un adenocarcinoma de colon. Ante ello, la actitud quirrgica ser: 1) 2) 3) 4) 5) Se decide inoperable. Reseccin segmentaria del tumor de modo paliativo. Colostoma de descarga proximal. Reseccin reglada del colon y exresis completa de la metstasis. Reseccin reglada del colon y hepatectoma derecha reglada.

2.

Paciente varn de 50 aos, bebedor habitual, que fue tratado hace tres semanas por un cuadro de dolor epigstrico irradiado en cinturn, que requiri ingreso. Acude ahora con dolor persistente en hemiabdomen superior, sensacin de saciedad temprana, nuseas y vmitos; se evidencia masa palpable en hipocondrio derecho. La analtica es inespecfica. La exploracin que ms datos nos aportar sobre la patologa del enfermo ser: 1) 2) 3) 4) 5) Ecografa abdominal. CPRE. TC abdominal. Rx simple abdomen. Gastroscopia.

3.

Mujer de 54 aos que, desde hace 6 horas, presenta vmitos intensos y dolor abdominal. En la exploracin clnica se aprecia tumoracin umbilical dolorosa y en la radiologa simple, dilatacin de asas de intestino delgado. Entre los siguientes, el diagnstico ms probable es: 1) 2) 3) 4) 5) Tumor de intestino delgado. Invaginacin intestinal. Hernia estrangulada. Estenosis pilrica. Neoplasia de colon transverso.

4.

Un hombre de 45 aos acude a Urgencias porque lleva 6 horas con dolor abdominal continuo con exacerbaciones, localizado en epigastrio e hipocondrio derecho, junto con nuseas y dos episodios de vmitos alimentariobiliosos. No es bebedor habitual. En los ltimos meses ha tenido molestias similares pero ms ligeras y transitorias, que no pone en relacin con ningn factor desencadenante. Exploracin: obesidad, dolor a la palpacin profunda bajo reborde costal derecho, signo de Murphy negativo. Ruidos intestinales disminuidos. Analtica: AST (GTP) 183 u.i./l y amilasemia 390 u.i./l, Bilirrubina Total de 2,4 mgr, (resto normal). Ecografa: colelitiasis mltiple sin signos de colecistitis, coldoco dilatado (14 mm de dimetro) hasta su porcin distal, donde hay una imagen de 1,5 mm bien delimitada que deja sombra acstica. Cul sera su actitud?: 1) 2) Tratamiento conservador hasta que se resuelva la pancreatitis. Laparotoma con colecistectoma y exploracin del coldoco. Colangiopancreatografa retrgrada endoscpica (CPRE) con papilotoma, para tratar de extraer el clculo, y posteriormente colecistectoma programada.

Autoevaluaciones 1v
CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

3)

Ciruga General

CTO MEDICINA

4) 5) 5.

cido ursodesoxiclico, en dosis de 300 mg/8 horas por va oral. Litotricia biliar con ondas de choque.

10.

Seale cul de las siguientes respuestas es INCORRECTA en relacin a los adenomas hepticos: 1) 2) 3) 4) 5) Resultan ms frecuentes en mujeres tratadas durante varios aos con anticonceptivos orales. Se asocian a enfermedad por depsito de glucgeno (glucogenosis). No existe riesgo de transformacin en carcinoma hepatocelular. La hemorragia constituye una de sus complicaciones. La mayora de los pacientes no presentan sntomas y se diagnostican tras la realizacin de una prueba de imagen heptica.

Ante un paciente que presenta vmitos y arcadas sin poder expulsar alimento y distensin epigstrica, en el que nos resulta imposible introducir una sonda nasogstrica, sospecharemos: 1) 2) 3) 4) 5) Estenosis duodenal. Vlvulo gstrico. Acalasia. Carcinoma de colon derecho perforado. Hernia de Morgagni. 11.

6.

Tras una miotoma de Heller, es importante que realicemos despus una de entre las siguientes acciones: 1) 2) 3) 4) 5) Vagotoma troncular. Una Y de Roux. Una tcnica antirreflujo. Drenaje percutneo del absceso. Miotoma cricofarngea.

Cul es el tratamiento actual de eleccin para el absceso heptico amebiano localizado en el lbulo derecho?: 1) 2) 3) 4) 5) Drenaje quirrgico del absceso. Puncin-aspiracin del absceso. Tratamiento antibitico con metronidazol y si no mejora drenaje quirrgico. Tratamiento antibitico con metronidazol y en el caso de que no mejore aspiracin. Reseccin heptica del lbulo afecto.

7.

Una paciente de 24 aos presenta diarrea con emisin de moco y sangre, y dolor abdominal, sin que existan antecedentes epidemiolgicos de inters. Qu diagnstico sera, entre los siguientes, el ms probable y qu exploracin realizara para confirmarlo?: 1) 2) 3) 4) 5) Diverticulosis y enema opaco. Angiodisplasia del colon y arteriografa. Enfermedad inflamatoria intestinal y colonoscopia. Divertculo de Meckel y gammagrafa con 99Tc pertecnetato. Adenoma velloso rectal y rectoscopia.

12.

8.

En un paciente de 28 aos con una colitis ulcerosa intensamente activa que no responde a 7 das de corticosteroides por va endovenosa y que no presenta signos de peritonismo, cul de las siguientes aseveraciones es cierta?: 1) La colectoma inmediata es el nico tratamiento eficaz. La ciclosporina intravenosa puede inducir una remisin y evitar la colectoma. La colostoma de descompresin es con frecuencia segura y eficaz. La azatioprina por va oral puede inducir remisin precoz y evitar la colectoma. Se debe continuar durante 21 das ms con dosis mayores de corticosteroides y nutricin parenteral.

Un joven de 16 aos se encuentra en observacin en el Servicio de Urgencias, al que ha sido enviado 3 horas antes por presentar un dolor abdominal de intensidad creciente que, posteriormente, se ha aliviado parcialmente. La exploracin clnica, incluido el tacto rectal, no demostr signos claros de irritacin peritoneal. El recuento leucocitario fue de 10.500 clulas/l, 85% neutrfilos. La radiografa simple y la ecografa abdominales no mostraron datos patolgicos. Sbitamente el dolor abdominal se recrudece. La hipersensibilidad abdominal de rebote es ahora clara. Cul sera la actitud clnica ms adecuada en este momento?: 1) 2) 3) 4) 5) Indicar laparotoma exploratoria sin dilacin. Repetir el recuento leucocitario. Realizar TC abdominal. Solicitar gastroscopia. Administrar analgesia y no decidir nada hasta disponer de algn dato diagnstico seguro.

Autoevaluaciones

2) 3) 4) 5)

13.

9.

Respecto a la patologa perianal, seale la respuesta Falsa: 1) 2) 3) 4) 5) Los abscesos anorrectales se manejan de inicio con tratamiento conservador. El carcinoma de clulas escamosas es el ms frecuente del canal anal. La complicacin ms grave de la ciruga es la incontinencia anal. El tratamiento de la fisura anal es inicialmente conservador. La manifestacin ms comn de la fisura anal es el dolor y la hemorragia.

Un enfermo de 60 aos con antecedentes de trastornos del hbito intestinal en los ltimos tres meses, ingresa por distensin abdominal, sensacin nauseosa y vmitos de carcter entrico. La radiologa abdominal (simple, bipedestacin) demuestra abundantes imgenes hidroareas en arcos de bveda y tubos de rgano con extrema dilatacin (haustras) en colon derecho y transverso, sin evidencia de colon descendente ni recto. Cul de los propuestos ser el diagnstico y en caso de confirmarse, el tratamiento ms correcto?: 1) 2) 3) 4) 5) Perforacin de divertculo sigmoideo con absceso paraclico. Reseccin sigmoidea y colostoma. Obstruccin intestinal por bridas.Laparotoma y liberacin del segmento afectado. Neoplasia de ngulo colo-heptico. Reseccin segmentaria y anastomosis coloclica. Carcinoma de ngulo colo-esplnico. Colectoma subtotal y anastomosis ileoclica (sobre colon descendente). Carcinoma de ngulo colo-esplnico. Cecostoma de descarga.

1v

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

Ciruga General

CTO MEDICINA

14.

Cul es la tcnica quirrgica usada en el tratamiento de la lcera duodenal que produce menos complicaciones, pero ms recidivas?: 1) 2) 3) 4) 5) Vagotoma troncular + piloroplastia. Vagotoma selectiva + piloroplastia. Vagotoma supraselectiva. Antrectoma + anastomosis gastroduodenal. Antrectoma + vagotoma troncular. 19.

5)

Nunca, porque podemos empeorar las lesiones y producir una perforacin de consecuencias fatales.

La primera exploracin a realizar ante un paciente con ictericia es: 1) 2) 3) 4) 5) Ecografa abdominal. Colangiografa intravenosa. Gammagrafa hepatobiliar. Colangiografa transparietoheptica. Radiografa de abdomen.

15.

Cul de las siguientes tcnicas quirrgicas le parece ms indicada en un paciente con lcera duodenal de larga evolucin que acude a urgencias por dolor abdominal sbito y se demuestra una lcera duodenal perforada?: 1) 2) 3) 4) 5) Cierre de la perforacin + vagotoma troncular + piloroplastia. Cierre de la perforacin + vagotoma supraselectiva + piloroplastia. Cierre de la perforacin + vagotoma supraselectiva. Antrectoma + anastomosis gastroduodenal. Antrectoma + anastomosis gastroduodenal + vagotoma troncular.

20.

Un albail de 25 aos es trado a Urgencias tras precipitarse desde un andamio a 6 metros de altura (cada en bipedestacin). Tras exploracin fsica y radiologa simple detalladas se le diagnostica un pequeo aplastamiento de la cuarta vrtebra lumbar y fracturas conminutas bilaterales de ambas extremidades distales de la tibia. Tras dos horas de proceso diagnstico, inicia un cuadro de palidez, sudoracin y frialdad cutnea, hipotensin y bradicardia. Cul de los siguientes diagnsticos debe sospecharse en primer lugar?: 1) 2) 3) 4) 5) Shock hipovolmico por hemorragia interna secundaria a desgarro de pedculo visceral. Shock hipovolmico secundario a sangrado de las fracturas. Shock hipovolmico por leo paraltico secundario a la fractura vertebral. Shock neurognico por dolor. Sndrome de embolia grasa.

16.

Paciente de 30 aos que ingresa a causa de un traumatismo abdominal cerrado. En la exploracin se aprecia discreta palidez de piel y mucosas, auscultacin pulmonar normal, taquicardia de 120 lpm. Discreta distensin abdominal y matidez en flancos y el Hto, que era prcticamente normal al ingreso, disminuye a 30% a las tres horas. En la Rx de trax se objetiva fractura de las costillas 10-11 izquierdas. La causa ms probable de la anemizacin en este paciente es: 1) 2) 3) 4) 5) Traumatismo renal con hemorragia retroperitoneal. Rotura de hgado con hemoperitoneo. Rotura de bazo con hemoperitoneo. Rotura de mesos con hemoperitoneo. Traumatismo pancretico con pancreatitis traumtica.

21.

Paciente con dolor abdominal difuso tipo clico, vmitos fecaloideos y distensin abdominal. En la radiografa de abdomen se observa una dilatacin del colon con una imagen en grano de caf y dos niveles hidroareos a nivel del sigma. Cul sera la actitud teraputica inicial?: 1) 2) 3) 4) 5) Realizar un enema opaco. Colonoscopia y colocacin de una sonda rectal durante unos das. Colostoma tipo Hartmann. Hemicolectoma izquierda. Laparotoma, devolvulacin del sigma y fijacin a ligamento parietoclico izquierdo.

17.

Autoevaluaciones

Un ejecutivo de una gran empresa, de 40 aos y sin antecedentes de inters, acude al servicio de urgencias por presentar un dolor brusco y de gran intensidad, localizado en el epigastrio que ha comenzado una hora antes y no cede. A la exploracin, el paciente est plido, sudoroso, hipotenso, con respiracin superficial; el abdomen contracturado es muy doloroso a la palpacin superficial, mostrando desaparicin de la matidez heptica a la percusin. Cul de los siguientes es el diagnstico ms probable?: 1) 2) 3) 4) 5) Apendicitis aguda. Pancreatitis aguda. Perforacin gstrica. Colecistitis aguda. Isquemia mesentrica.

22.

Un carcinoma rectal situado a 12 cm del margen anal se trata con: 1) 2) 3) 4) 5) Hemicolectoma izquierda. Sigmoidectoma. Amputacin abdominoperineal. Reseccin anterior. Reseccin endocavitaria.

23.

La duodenopancreatectoma puede estar indicada en los siguientes procesos, EXCEPTO en uno. Selelo: 1) 2) 3) 4) 5) Tumores de ampolla de Vater. Tumores duodenales. Tumores de la cabeza del pncreas. Pancreatitis crnica localizada en la cabeza del pncreas. Tumores primitivos del retroperitoneo.

1v

18.

Despus de que una persona ingiere leja, la esofagoscopia se efecta: 1) 2) 3) 4) Lo antes posible, para identificar la gravedad de las lesiones. Slo despus de neutralizar el custico. Al cabo de varias semanas, para prevenir la perforacin esofgica. Tras completar un ciclo de esteroides.

24.

Un paciente de 72 aos, con fibrilacin auricular crnica, acude al servicio de urgencias por un cuadro brusco

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

Ciruga General

CTO MEDICINA

de intenso dolor abdominal en regin periumbilical con diarrea sanguinolenta y distensin abdominal progresiva. En la arteriografa selectiva se observa una obstruccin redondeada de la arteria mesentrica superior distal a la salida de la arteria clica media. El tratamiento fundamental ser: 1) 2) 3) 4) 5) 25. Quirrgico: embolectoma y/o reseccin del intestino no viable. Quirrgico: derivacin mesentrico-mesentrica con injerto de vena safena sin reseccin intestinal. Mdico: bolos de vasopresina por va intravenosa. Mdico: perfusin continua de glucagn por va arterial. Quirrgico: reimplantacin de la arteria mesentrica inferior.

7, 8 y 9 arcos costales izquierdos, neumotrax izquierdo con desviacin mediastnica, hemoperitoneo y fractura abierta de tibia derecha. Seale el orden a seguir en el tratamiento de la enferma: 1) 2) 3) 4) 5) 30. Tubo de drenaje torcico, laparotoma, tratamiento de la fractura. Laparotoma, tubo de drenaje torcico, tratamiento de la fractura. Inmovilizacin de la extremidad afecta, tubo de drenaje torcico, laparotoma. Ingreso en UCI para monitorizacin, gasometra arterial e intubacin si procede. Intubacin orotraqueal en urgencias y posterior laparotoma.

Una de las siguientes no es indicacin de ciruga en un paciente con lcera pptica: 1) 2) 3) 4) 5) Persistencia de sntomas a pesar de un tratamiento mdico adecuado. Perforacin. Sangrado digestivo con prdida de 500 ml. Estenosis pilrica. Sndrome de Zollinger-Ellison.

Ante un paciente con caractersticas clnico-biolgicas de ictericia obstructiva de evolucin intermitente, sangre oculta en heces positiva, estenosis distal del coldoco en la CPRE y TC abdominal sin hallazgos, cul, de entre los siguientes, es el diagnstico ms probable?: 1) 2) 3) 4) 5) Colecistitis crnica. Litiasis vesicular. Carcinoma pancretico. Ampuloma. Colangiocarcinoma intraheptico.

26.

Mujer de 75 aos de edad, sin antecedentes de inters, que acude a urgencias por dolor abdominal clico difuso y vmitos alimentarios y biliosos. Se diagnostica clico biliar y se pauta tratamiento espasmoltico, pero la paciente empeora clnicamente, apareciendo febrcula, distensin abdominal y disminucin del peristaltismo. En la radiografa de abdomen se observa: asas de intestino delgado dilatadas con distribucin en patrn en escalera y niveles hidroareos, pequea imagen de densidad calcio en cuadrante inferior derecho y aire en la va biliar. Su sospecha diagnstica es: 1) 2) 3) 4) 5) Ileo biliar. Colangitis. Colecistitis enfisematosa. Trombosis de la vena mesentrica. Apendicitis aguda.

31.

A un paciente de 70 aos, colecistectomizado, con ictericia de 48 horas de evolucin, bilirrubina total de 8 mg/dl y bilirrubina directa de 6 mg/dl, fosfatasa alcalina 620 UI/L, fiebre de 39C y leucocitosis mayor de 20.000 con desviacin izda., se le realiza ecografa abdominal, que es informada como coledocolitiasis. El tratamiento inicial debe ser: 1) Reposicin hidroelectroltica y antibioterapia nicamente, posponiendo cualquier otro proceder a la desaparicin de los sntomas y signos de la infeccin. Reposicin hidroelectroltica, antibioterapia y laparotoma urgente. Reposicin hidroelectroltica, antibioterapia y corticosteroides. Reposicin hidroelectroltica, antibioterapia y litotricia. Reposicin hidroelectroltica, antibioterapia y esfinterotoma + drenaje biliar mediante colangiografa retrgrada endoscpica.

2) 3) 4) 5)

Autoevaluaciones

27.

En las oclusiones del colon izquierdo causadas por una neoplasia en el recto-sigma es cierto que: 1) 2) 3) 4) 5) El dolor suele ser intenso y de tipo claramente clico. Los vmitos suelen ser poco abundantes y tardos. La distensin abdominal suele ser poco importante. El cierre intestinal completo es poco habitual. No resulta posible una oclusin de asa cerrada.

32.

Uno de los siguientes datos es ms caracterstico de la hernia inguinal directa que de la indirecta. Selelo: 1) 2) 3) 4) 5) Aparicin en la infancia. Forma alargada. En la palpacin digital del conducto inguinal, no se suele apreciar debilidad de la pared posterior. Las maniobras de reduccin son difciles. Ausencia de progresin hacia escroto.

28.

Seale cul es la tcnica quirrgica indicada en un paciente con adenocarcinoma ductal de pncreas, situado en la cabeza pancretica y potencialmente resecable: 1) 2) 3) 4) 5) Duodenopancreatectoma ceflica. Pancreaticoyeyunostoma lateral. Reseccin corporocaudal del pncreas. Gastroyeyunostoma. Doble derivacin biliar y gstrica.

1v
29.

33.

Mujer de 40 aos que sufre accidente de trfico, y en la sala de urgencias es diagnosticada de fractura de

Una paciente de 66 aos padece dolores abdominales recurrentes desde hace 8. Desde hace 2 das se queja de intenso dolor en fosa ilaca derecha que se alivia parcialmente con la deposicin. No tiene fiebre, astenia, anorexia ni refiere adelgazamiento. Los anlisis de sangre son normales. En el enema opaco se observa la existencia de mltiples divertculos. Cul de las siguientes afirmaciones es verdadera?:

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

Ciruga General

CTO MEDICINA

1) 2) 3) 4) 5) 34.

Posiblemente la paciente tiene una diverticulitis. Es muy probable que el tratamiento termine siendo la reseccin de la zona colnica con divertculos. Lo ms adecuado ser la instauracin de un tratamiento antibitico. La mayora de las inflamaciones diverticulares se producen en el colon derecho. En la mayor parte de los casos los divertculos de colon son asintomticos.

tencia de una necrosis infectada con cultivo positivo. Cul sera la actitud teraputica ms adecuada?: 1) 2) 3) 4) 5) 39. Tratamiento antibitico segn antibiograma. Aspiracin bajo control de TC. Necrosectoma y limpieza quirrgica. Papilotoma endoscpica. Cistoyeyunostoma en Y-Roux.

Cul de las siguientes afirmaciones sobre el sndrome de dumping tardo es Falsa?: 1) 2) 3) 4) 5) Aparece a las dos horas de la ingesta. Es secundario al paso masivo de quimo hiperosmolar. Suele presentar sudoracin y taquicardia. Se acompaa de sueo y hambre. El tratamiento inicial es diettico. 40.

Paciente que acude a urgencias por agresin con arma blanca a nivel epigstrico. En la exploracin abdominal presenta signos de peritonitis y peristaltismo ausente. La actitud en este caso sera: 1) 2) 3) 4) 5) Exploracin de la herida y observacin. Puncin-lavado peritoneal. Laparotoma exploradora. Laparotoma exploradora slo si, adems, presenta neumoperitoneo en las Rx. Ecografa abdominal para detectar la presencia de lquido libre intraabdominal.

35.

El trasplante heptico est CONTRAINDICADO en pacientes con: 1) 2) 3) 4) 5) Hepatocarcinoma de 3 cm de dimetro. Edad igual o superior a 65 aos. Tuberculosis pulmonar en tratamiento desde hace 3 semanas. Trombosis de la vena porta. Cirrosis por VHC con RNA-VHC positivo.

En la pancreatitis crnica que exige tratamiento quirrgico por la intensidad del dolor y el deterioro general hay un parmetro decisivo a la hora de elegir entre una tcnica derivativa o una tcnica de reseccin glandular. Cul es?: 1) 2) 3) 4) 5) Dimetro del conducto de Wirsung y del coldoco. Tamao global del pncreas. Antigedad de la enfermedad. Existencia de diabetes. Peso del paciente.

36.

La trada de Charcot caracterstica de la colangitis consiste en: 1) 2) 3) 4) 5) Ictericia, vmitos y dolor localizado en hipocondrio derecho. Anorexia, fiebre en agujas y dolor en hipocondrio derecho. Ictericia, vmitos y anorexia. Ictericia, hepatomegalia y fiebre intermitente. Ictericia, dolor en hipocondrio derecho y fiebre intermitente. 41.

Un adolescente es apualado y golpeado en una reyerta callejera. Est inconsciente, presenta 3 heridas por las que entra y sale aire en hemitrax izquierdo y 2 heridas incisas, en cara anterior y medial de muslo derecho, por las que sangra pulstil y abundantemente. Cul de las propuestas es la actitud a adoptar de forma inmediata antes de la llegada al hospital?: 1) 2) 3) 4) 5) Taponamiento parcial de las heridas torcicas, seguido de compresin de las heridas de extremidades y traslado. Traslado inmediato a un centro hospitalario, intubndolo durante el transporte y perfundiendo lquidos a presin. Control del sangrado arterial, seguido de exploracin neurolgica detallada y despus intubacin y traslado. Control del sangrado arterial, seguido de colocacin de tubo de Guedel y ventilacin con Amb y traslado. Taponamiento completo de las heridas torcicas, traslado y perfusin de lquidos a presin durante el traslado.

37.

Autoevaluaciones

Enferma de 62 aos con diabetes mellitus tipo II ingresa por dolor en hemiabdomen superior e hiperamilasemia, siendo diagnosticada de pancreatitis aguda. El estudio realizado no demuestra etiologa de la misma. A las 3 semanas de evolucin de la enfermedad, encontrndose asintomtica, la ecografa abdominal evidencia una coleccin lquida, bien delimitada, de unos 35 x 30 mm de dimetro, con caractersticas inequvocas de pseudoquiste pancretico. Qu conducta de las siguientes es ms adecuada?: 1) 2) 3) 4) 5) Intervencin quirrgica. Drenaje percutneo de la coleccin lquida. Actitud expectante y seguir la evolucin clnica, en espera de la resolucin espontnea. Puncin-aspiracin percutnea dirigida por ecografa para el anlisis del lquido de la coleccin. Drenaje endoscpico del pseudoquiste.

42.

1v

38.

Ante un cuadro de pancreatitis aguda grave, con una necrosis extensa en la TC abdominal, se inicia tratamiento conservador (sueroterapia, dieta absoluta y analgesia) con profilaxis antibitica. La evolucin no es buena, pues el dolor permanece tras 5 das de hospitalizacin, con fiebre en picos de hasta 39 C. Se realiza puncin guiada con TC y se confirma la exis-

Una enferma de 51 aos fue operada hace 5 por ulcus duodenal practicando gastrectoma 2/3 con anastomosis gastro-yeyunal trmino-lateral (Billroth II). Se ha mantenido asintomtica hasta hace un ao en que se detecta lcera de la boca anastomtica. El tratamiento mdico correcto hace desaparecer los sntomas, pero la lesin de carcter benigno permanece sin modificar. Cul de las propuestas ser la actitud a considerar?: 1) Mantener el tratamiento mdico dos aos ms con control endoscpico peridico.

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

Ciruga General

CTO MEDICINA

2) 3) 4) 5) 43.

Realizar vagotoma troncular bilateral. Seccionar el extremo yeyunal aferente e implantarlo en el asa eferente a 45 cm de la anastomosis para evitar reflujo biliar. Practicar vagotoma selectiva. Reseccin de la anastomosis gastro-yeyunal con la ulceracin, realizando nueva reconstruccin.

3) 4) 5) 47.

Lo ms frecuente es su origen congnito. Son las hernias con un mayor riesgo de estrangulacin. Son las hernias que ms se favorecen con un tratamiento conservador.

Un enfermo de 26 aos diagnosticado a los 20 de lcera de 2 porcin duodenal, cara posterior, terebrante en pncreas, se ha mantenido en tratamiento mdico-diettico de forma correcta hasta hace 24 horas en que sufri una hemorragia digestiva por sangrado arterial del fondo ulceroso escasamente afectado por la medicacin. El episodio hemorrgico se ha repetido en dos ocasiones, requeriendo transfundir 6 unidades de concentrado de hemates y otros fludos para mantener hemodinmicamente estable al paciente. Cul ser de las propuestas la mejor opcin teraputica?: 1) 2) 3) 4) 5) Dieta absoluta y administracin de omeprazol intravenoso. Administracin de omeprazol intravenoso y escleroterapia del vaso sangrante y del fondo ulceroso. Vagotoma troncular, asociada a piloroplastia y ligadura transfixiante del vaso sangrante. Gastrectoma 2/3, exclusin duodenal y gastroyeyunostoma (Billroth II). Vagotoma troncular asociada a ligadura de la arteria gastroduodenal.

Mujer de 60 aos que acude a Urgencias por dolor abdominal difuso tipo clico, vmitos y distensin abdominal. En la radiologa de abdomen se observa distensin de asas de intestino delgado, con niveles hidroareos y aerobilia. Cul es el diagnstico ms probable?: 1) 2) 3) 4) 5) Colecistitis enfisematosa. Obstruccin intestinal por tumoracin en leon terminal. Ileo biliar. Suboclusin intestinal. Vlvulo cecal.

48.

Un paciente de 70 aos de edad, en tratamiento con esteroides por artrosis, acude a Urgencias por un cuadro de dolor abdominal de instauracin brusca en epigastrio irradiado a fosa ilaca derecha e leo paraltico, presentando a la exploracin clnica abdomen entabla. El examen de la sangre muestra leucocitosis y las pruebas de imagen no son concluyentes. Cul sera la actitud teraputica ms adecuada?: 1) 2) 3) 4) 5) Colocacin de sonda nasogstrica, sueros y antibiticos. Alimentacin parenteral, omeprazol i.v., antibiticos. Ciruga abdominal accediendo por incisin de McBurney. Ciruga abdominal accediendo por laparotoma media. Apendicectoma laparoscpica.

44.

Seale la afirmacin correcta en relacin al tratamiento quirrgico en la enfermedad inflamatoria intestinal: 1) 2) 3) 4) La ciruga es ms frecuente en la colitis ulcerosa, porque es curativa. La ciruga en el Crohn no es curativa, por lo que hay que ser ms conservadores en su indicacin. Una tcnica muy empleada en la colitis ulcerosa es la estenoplastia. Las indicaciones de ciruga son el fallo del tratamiento mdico y la aparicin de complicaciones extraintestinales, como la colangitis esclerosante o la espondilitis. La ciruga es la primera opcin teraputica en el megacolon txico.

49.

Paciente operado hace 15 das de ulcus pptico, al que se le realiz una anastomosis tipo Billroth II. Acude a consulta por presentar un cuadro clnico que consiste en dolor epigstrico de tipo clico despus de las comidas; los sntomas desaparecen tras producirse un vmito sbito de contenido bilioso. Ante esta situacin, cul es nuestra primera sospecha clnica?: 1) 2) 3) 4) 5) Gastritis alcalina. Sndrome de asa aferente. Sndrome de asa eferente. Sndrome de antro retenido. Sndrome de dumping precoz.

Autoevaluaciones

5) 45.

De las siguientes afirmaciones sobre los sndromes hereditarios de cncer colorrectal, seale la que considera FALSA: 1) 2) 3) 4) La forma ms frecuente de cncer colorrectal hereditario es la que se asocia a poliposis. La poliposis colnica familiar es la forma ms frecuente de poliposis adenomatosa. En el sndrome de Lynch aparece cncer sin plipos previos. En el sndrome de Gardner se asocia poliposis adenomatosa con osteomas en huesos y anormalidades dentales. En el sndrome de Turcot se asocia poliposis adenomatosa con tumores malignos del SNC. 50.

Cul de las siguientes caractersticas NO es propia de las quemaduras de tercer grado?: 1) 2) 3) 4) 5) La profundidad de la quemadura llega a la subdermis. Su color suele ser blanco-nacarado. Tienen un gran nmero de flictenas. Son propias las escaras. No tienen dolor ni sensibilidad tctil.

1v
46.

5)

Cul es una de las caractersticas ms tpicas de las hernias crurales?: 1) 2) Son las hernias ms frecuentes. Son tpicas de gente joven.

CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

Ciruga General

CTO MEDICINA

Respuestas
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

Plantilla de
41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80

Autoevaluaciones 1v
CTO Medicina C/Francisco Silvela 106 28002 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. grupocto.es

37 38 39 40

4 3 3 3 2 3 3 2 1 3 4 1 4 3 1 3 3 1 1 4 2 4 5 1 3 1 2 1 1 4 5 5 5 2 3 5 3 3 3 1

1 2 3 2 1 4 3 4 2 3

81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120

Potrebbero piacerti anche