Sei sulla pagina 1di 80

1

Salid de Ella, Pueblo Mo


Por: Peter White
Aestematerialmeloenvi unodelostantoshermanos en Cristo queaportananuestro trabajoenviandotodoloquelesparecepositivo.Confiesoqueloarchivparamejoroportunidad sinleerniunaletra. Esmsnotomdeestoniunacomaniunatildeparaescribirningunodemislibrospor una simple razn: no lo haba ledo. Si lo hubiera hecho, quizs mis trabajos hubieran sido diferentes,yaqueenmuchoscasosdigoexactamentelomismoqueaquhallarsescrito. Creo en la tarea del Espritu Santo abriendo ojos espirituales a mucha gente en este tiempo. Pero siempre se trata de gente que est buscando genuinamente a Dios y que ama la verdad.Poresoesquenohacadoenlasgarrasdelengao,laBiblialodice. ObvioresultadecirtequenoconozcoaPeterWhitenialoquepuedahabersidosuobrao trabajo. Es ms: ni siquiera s si es una persona que vive o si es alguien que ya est con el Seor.EnlaWebnoencontrdelnadamsquepequeasmencionesaestetrabajo. Detodosmodos,meplaceymehonraestarenunmismoesprituconl,mealientahaber recibido una palabra en el mismo tenor que la que l ha recibido. Me place comprobar que su calidaddetrabajoessuperioralamaytambinquizssuformacin. Ello, una vez ms, confirma lo que ya tantas veces hemos dicho y que no siempre terminamosdecreer:Diosslonecesitagenteobediente.Diosnonecesitadoctoresenteologa nimasterendivinidades,aunquesisonobedientesbienvenidossean.Porloqueamrespecta, Diossiguelevantandoavilesyneciosparaavergonzaratantosytantossabios.Amn.

PREFACIO

LaCristiandad,comolahemosconocido,estenunprocesodedivisinydesmoronamiento.La Iglesia se divide multiplicadamente a diario. Los miembros dejan una iglesia, se unen a otro grupo, y poco tiempo despus encuentran que, dentro de s mismos, se sienten tan insatisfechos y con tanta infelicidadcomocuandoestabanensuantiguaiglesia. Otrosabandonanlaiglesia,noseunenaningunaparte,ysedancuentaqueselescomprendi mal, quelosrechazaron o los hicieron a un lado, por noconformarsealossistemas aceptados por la tradicin.

2
Losministrosrenuncianasuministerioytomanempleosseculares.Ydondequieraquevayamos, haycreyentesfirmesenCristoyenlasEscriturascomolaPalabradeDios,queyanoestnsatisfechos con"asistiralaiglesia"ycomportarsecomosifueranbuenosmiembrosdeunclub. Las fallas humanas quizs tengan que ver con mucho de esto, pero hoy la gran mayora de creyentesquenoencuentransatisfaccinenel"iglesismo"dehechorecibenlaguadelEsprituSanto, porqueDIOSSESTENSUOBRA.

Esta es una visin total y absolutamente correcta de lo que se est viviendo. No digo correcta en su interpretacin, (Cada uno puede tener la suya), pero s en lo lineal, en lo conceptualeinformativodeunmodoobjetivo. Los caminos del Seor no son nuestros caminos (Isaas 55:89), y nos asombraremos al descubrirqueJesssepuede multiplicar,inclusivepor mediodeladivisin. Paramuchosdenosotros estaesunaexperienciatraumtica,pueselanhelodenuestroscorazonesestenconflictoconmucho deloqueseaceptacomouncristianismo"adecuado." Absolutamentereal.Lodigoenmislibrospublicados,sobretodoenelltimoquehabla, precisamente, de cmo se vive una vida cristiana fuera de los templos que, por aos, determinaronononuestrocristianismooatesmo.
Con toda humildad examinamos ansiosamente nuestros corazones delante del Seor, porque nospreocupaqueennuestrointeriorhayaalgoequivocadoymalo.Despusdeaosdeestaragusto conlosconceptostradicionalesdela"religin"ydelasiglesiascristianas,estamosconfusosporqueya no nos podemos identificar ms con los caminos antiguos y, al mismo tiempo, mantener una buena conciencia. Nuestrohombreinteriorserebelacontraelsistemaysusestructuras,yenmuchosdenosotros falta la seguridad de si es el Espritu Santo quien nos dirige o si estamos en pleno engao. Pero, Tengamosnimo!Nonosencontramossolos. PortodoelmundoelEsprituSantomueveloscorazonesparasacarlosdeBabiloniayllevarlosa la Nueva Jerusaln. En todas partes vemos miles de cristianos confundidos, o infelices por alguna situacindesusiglesias,oporhabersalidodelaiglesiaypreguntarsequhacerdespus. Mi viaje personal a lo largo de esta extraa ruta, comenz hace casi veinte aos, pero antes haba pasado treinta aos en el cristianismo tradicional. Este libro es un intento de ayuda a quienes estnenelcomienzodeesecaminoysehaescritoconlaesperanzadeayudarlesaencontrarunJess msfresco,muchsimomsvivo,comolanicaautoridadsobreelseryfuncindesuCuerpoydesu Novia. Siestsperfectamentecontentocon"tuiglesia"ytepreguntasdequtratatodoesto,entonces, PORFAVOR,NOLEASESTELIBRO...PORQUENOSEESCRIBIPARATI. PeterWhyte 25VictoriaDrive,Highlands Harare,Zimbabwe

INTRODUCCIN

La iglesia a la que pertenecemos puede ser aquella a la que asistieron nuestros padres, o aquella donde nacimos de nuevo, o una a la que fuimos atrados por su predicador carismtico, su doctrina,oquizsporsuscnticosysualabanza. Cualesquieraseanlasrazones,alfinalsostendremoslascreenciasdelgrupoalquenoshemos unido. Si asistimos a un instituto bblico o a un seminario, nuestros conceptos, filosofas y ritos, se formansegnlosdeesaescuelaparticulardepensamiento. Pero, muy pronto, nos encontraremos incapaces de estar de acuerdo con millones de otros cristianostansloporquesu"indoctrinacin"hasidodistintadelanuestra.Aunquetodosloscreyentes hanpasadodelreinodelastinieblasalreinodelamadoHijodeDios,permanecemosdivididosenmiles dedenominacionesydegruposendesacuerdo. Estas son las consecuencias de nuestros conceptos, ideas, y tradiciones. Necesitamos sostenerlosmsligeramente,esdecir,conmenosfirmeza,yestarpreparadospara,cuandoseaelcaso, descartarlosporcompletodeltodo,siqueremosmovernosconDios.

Tremendo. Si cualquier cristiano ms o menos considerado dijera algo as, inmediatamente sera expulsado casi sin juicio sumarsimo previo. Por blasfemo, o hereje, o insujetooportodaslascosasjuntas.Peterlodiceyparam,esPalabraConfirmadayyotambin lodigo.Somosdos.Osomosms?
Nuestros antecedentes ambientales,sean las normas de nuestra sociedad, las enseanzasde otros,o nuestros estudios y lecturas de la Palabra, afectan toda nuestra vida y nuestroministerio. De hecho,influyenentodasycadaunadenuestrasdecisionesyacciones. En general, en nosotros hay la tendencia a tener sobre todas las cosas un punto de vista "popular."Estaposicinescompartidaporlamayoradeloscristianosennuestrocrculo.Sinembargo, esonogarantizaqueseaelpuntodevistadeDios. Pertenecer a una "iglesia" reconocida, con un edificio, un ministro "ordenado," ancianos, diconos,yestarcomprometidoscontodaslasactividadesqueseasocianconelconceptopopularde serbuenoscristianos,puedeserunengaomuysutil. Podemosserengaadosporesasactividadesypensarquesonuncomportamientoqueagrada aDios,cuandoenrealidadparaDiossondemuypocaimportancia,amenosqueobedezcamosasu Hijo.EnelmontedelatransfiguracinDioshablaudiblemente:

" EsteesmiHijoamado,enquientengocomplacenciaalod" (Mat.17:5).


Cuando Dios orden a los discpulos "OIR" a Jess, en realidad les mand: "OBEDECER A JESUS." Sin obediencia al Rey Jess siempre estaremos impedidos y obstaculizados en nuestro crecimientoespiritual.

A esto que mi hermano White ha escrito tan acertadamente, habra que ampliarlo, incorporarloaunletrerodegrandesdimensionesycolgarloenlasparedesdetodoslostemplos evanglicos del planeta. Y si digo evanglicos es porque siempre nos hemos preciado de respetargenuinamentelaPalabra,cosaqueotroscredosporlomenosnodicen.

4
Permaneceremos siempre carnales, como hombresbebs. Ninguna cantidad de conocimiento bblico, ni de actividades religiosas, o de buenas obras, tiene importancia en el Reino de Dios si no obedecemosalRey. La observancia religiosa, es decir, la prctica rutinaria de la religin, no es la prioridad de los discpulosdelReyysuReino.Jessysusprimerosdiscpulosconstantementechocaronconloslderes religiosos, por no conformarse a sus tradiciones y a los patrones aceptados del comportamiento religioso. CuandoJessvino aanunciarlasBuenas NuevasdelReinode Dios,la Biblia afirmaenforma clara: ....Jess vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, 15diciendo: El tiempo se ha cumplido,yelreinodeDiossehaacercadoarrepentosycreedenelevangelio"(Mar.1:1415). ElevangeliodelReinoconsistesimplementeenqueserestaureelGobiernodeDios,demanera que quienescreemosque hemos sido llamados, dejemosque el Rey reinesobre nuestras voluntades individualeslibres.

Aqu, si has sabido leerlo, hay una palabra clave. Una palabra de la que todos quienes estamos en este mismo sentir valoramos mucho y que, por contrapartida, en las iglesias tradicionalessevedevaluadapordesconfianzasincomprensibleseinsostenibles:libre.
En todos y cada uno de los hijos de Dios existe el llamamiento a ser como Cristo en compaerismo amoroso y en sumisin a Dios, y a convertirse en " vencedor," para participar en el GobiernodeDiossobrelatierra. Durante siglos satans ha estado trabajando como ngel de luz para engaar a la Iglesia de Jesucristo. El engao es su mayor arma, porque por medio del engao nos mantiene en su ciudad espiritual de Babilonia, aunque seamos creyentes llenos del Espritu que "ganamos almas" para nuestrasiglesias.

Est claro, verdad? A eso le llamo yo nombrar a las cosas por su verdadero nombre y dejardeladoloseufemismoshipcritasconquenoshemosmanejadoduranteaosyaos.Es engaoynoerroresinvoluntarios?PuesdigamosengaoyseacabYhayms.
Babilonia representa el gobierno de satans y es el nombre que Dios da en Apocalipsis para describir el reino de satans sobre todo el sistema mundial, inclusive el sistema de las iglesias. El EsprituSantonosllamaasalirdeBabiloniayaentrarenlaNuevaJerusaln. Esteeselmotivoparaelgran"revolcn"enelCuerpodeCristoylaincapacidadenmillonesde nosotrosparacontinuarconla"iglesiadecostumbre."Hayungransacudimientoquetienelugarunavez ms a medida que Dios sacude la tierra. Y todo lo que hemos construido se quitar y se reducir a escombros,hastacuandolonicoquepermanezcaseaelReinodeDios. Jessensequelosterremotos,guerras,rumoresdeguerras,pestes,hambres,nosonseales delfin,encambio:...serpredicadoesteevangeliodelreinoentodoelmundo,paratestimonioatodas lasnacionesyentoncesvendrelfin"(Mat.24:14). El evangeliodel Reino slo seestcomenzando a entender en lasegunda mitad delsiglo 20. An estamos a un largo caminode verque lo que Jess llam "este evangelio del reino"se predique paratestimonio "entodoelmundo."Casitodoslospredicadoresentiendenmuypocodeestoporesto

5
vemos a algunos de ellos con sus mentes sin renovar que discuten y pelean sobre su comprensin carnaldelReinodeDios.

Talcual.Nadie podrahaberloexplicadoconmayor precisin.Siemprehemos dicho que loque seestabapredicandoyan se haceen las iglesias tradicionales,noerael evangelio del ReinodeDiossinounaespeciedecosamoderadaconlacualyapodasingresarcomomiembro aunacongregacin.
Sinembargo,seoye"venirunestruendoporlascopasdelasbalsameras" (1Crnicas14:15).El Espritu Santo est sacando de los sistemas eclesiales a millones de cristianos y en todas partes se levantacalladaymisteriosamenteunaIglesiagloriosa. Cantidades innumerables de pequeos grupos de cristianos que indudablemente son guiados por el Espritu de Dios se renen sin necesidad de edificios, templos, bancas, declaraciones de fe, ministros profesionales, coros, compaas de danza, servicios fijos, equipos de sonido, ni comits de todas las cosas que son tan necesarias para perpetuar las iglesias en Babilonia. En lugar de las prcticasdela"religincristiana,"unavezmselSeornosenseaaentenderELCAMINODEESTA VIDA. LaIglesiadelReino,laIglesiaqueJessconstruye,esUNAIGLESIA,UNACONELSEORY NICA EN CADA UNO. No guarda ninguna semejanza ni tiene ningn parecido con las iglesias, estructurasyorganizacionesquelossereshumanoshemosconstruidoentodoslossiglospasados. LaIglesiadelReinoeslaIglesiadelosVencedores. Generalmentefracasamosenservencedoresporquedemaneramuysutilnoshanengaadoal hacernospensarquelabaseparaperteneceraunaiglesiaseencuentraenestardeacuerdosobrelas doctrinas. Esta es justamente una de las ms exitosas mentiras de satans. Debemos detener su perpetuacinsilarehusamosydecidimosnovolverlaaaceptarms. La Iglesia de Jesucristoexiste porquees una familia conun mismo Padre. Existe de lamisma maneraquelohaceunafamilianatural,noporquetodossusmiembrosestndeacuerdoentres,sino porquetienenunmismopadre.ElnicocriterioparasermiembrodelaIglesiadeJesucristoesseruno deloshijosdeDios.SiDiosesnuestroPadre,entoncessomosmiembrosdesuIglesia. TodosestamosdeacuerdoenqueJesucristoesSeorycreemosenl,perocreerENlnoes suficiente.DEBEMOSCREERLEAL.DebemoscreerTODOCUANTODIJOYOBEDECERLEAL. AntesquepodamosentraralaNuevaJerusalndebemosregresaraesasimplicidadinfantilque afirma: "SI JESUS LO DIJO, ENTONCES NO HAY DISCUSION Y PUNTO." Slo entoncespodremos ser libres de las redes de las diversas doctrinas y tradiciones que nos mantienen en Babilonia y comenzarnuestroviajealaCiudadcuyoarquitecto,constructoryhacedoresDios. LaIglesiaprimitivaestabaformadaporpersonasaquienessehabaenseadoLAPALABRADE CRISTO, es decir, todo cuanto Jess dijo a sus discpulos que ensearan. Debemos enfrentar la realidadqueJessnuncahacambiadosusinstrucciones. La va que tenemos por delante es arrepentirnos de nuestros antiguos conceptos, doctrinas, tradiciones, y prcticas, si son contrarios a las palabras del Rey y, de una vez por todas, DAR A JESUCRISTOELPRIMERLUGARENTODO.

6
Estansimpleyparecetancomplicado.Asesesto.Faltatodavatodoellibroens,pero lodichohastaaquporPeterWhiteencierraunargumentotancontundenteque,solamentecon cegueraespiritualnosepodrverloentodasumagnitud.

Captulo Uno

BABILONIA LA GRANDE
"3 Y me llev en el Espritu al desierto y vi una mujer sentada sobre una bestia escarlata

llenadenombresdeblasfemia,quetenasietecabezasydiezcuernos. Ylamujerestabavestidadeprpurayescarlata,yadornadadeoro,depiedraspreciosas ydeperlas,ytena enlamanouncliz de orollenode abominacionesydela inmundiciadesu fornicacinyensufrenteunnombreescrito,unmisterio: BABILONIALAGRANDE,LAMADREDELAS RAMERASYDELASABOMINACIONESDELATIERRA. Vialamujerebriadelasangredelossantos,y delasangredelosmrtiresdeJessycuandolavi,quedasombradocongranasombro. Y elngelmedijo:Porqu teasombras? Yo tedir elmisteriode lamujer,yde labestia quelatrae,lacualtienelassietecabezasylosdiezcuernos"(Apocalipsis17:37).
ParaquienesomoselllamadodelEspritua"salirdeBabilonia,"esesencialentenderalgunas verdadesbsicassobreella,demaneraquepodamosveratravsdelosengaosdesatans. El Apocalipsis pinta a Babilonia la Grande como una mujer vestida de prpura y escarlata, adornadaconoroypiedras preciosasyperlas.Ella es lafalsificacinsatnica de ladesposadadel Cordero,laEsposadeCristo,queeslaciudaddeoropuro,laNuevaJerusaln(Apocalipsis21:18). Notemos que esa falsa mujer est adornada con oro, para cubrir la impureza debajo de la superficie, demaneraquemientrassevehermosa y genuinapor fuera,no es laCiudad Esposade Dios,queesdeoropuroportodaspartes. Alleerdeestaramera,frecuentementefracasamosendarnoscuentaquesuaparienciaestan parecidaaladelaverdaderadesposada,quenosengaaynosseduce. Claroquenoesobviamenterepugnante,sinoporelcontrariomuyatractivayconaspectode sumainocencia.TalcomolaNuevaJerusaln,seadornaconperlasypiedraspreciosas,yanuestras mentescarnalesnospareceserdemasiadosinceracomoparaqueseafalsa. Esta es la razn para que mantenga encautiverio a la vasta mayora de los hijos de Dios. Fallamosenverquelaspersonasnosonlasfalsaslofalsoestenelsistema,esdecir,enlaCiudad Ramera,yenlamentesutildesatansquetodolocontrola.
7 4

7
La mujer est sentada sobre una bestia escarlata, llenadenombres deblasfemiaque tiene sietecabezasydiezcuernos.LaBiblianosdiceenApocalipsis17:9quelassietecabezassonsiete montes. MuchoscristianosinterpretanestaspalabrasparaidentificarlassietecolinasdeRomapero estonoescorrecto.CuandoseescribielApocalipsis,laIglesiaCatlicaRomananisiquieraexista, perodesdeelprimersigloelMisteriodeBabiloniahaestadoenlaobradeengaaraloscreyentes. Lascolinasnosonmontes.Losmontessimbolizanreinosogobiernos.Elversculonuevese debeleerenelcontextodelversculodiez,dondesenosdicequelossietemontessonsietereyes. Aspodremosentenderquelascabezasrepresentansietereinososistemasdegobierno. Esciertoque laiglesiade Romaconstituyeunapartemuy grandedelMisteriodeBabilonia, perolomismopasaconlaiglesiaProtestanteyconlaiglesiaOrtodoxa.Estagranciudad,Babilonia laGrande,gobiernasobretodaslasramasdelsistemaeclesisticoentodoelmundo. LABESTIAESCARLATA,SATANS,ELDRAGONROJO,CONTROLATODOELSISTEMA MUNDIALDELOSGOBIERNOSYDELASSOCIEDADES,INCLUSIVEELSISTEMARELIGIOSO.

Hay muy poco que agregar a esto, est muy claro. Slo recordarte que cuando en la BibliasehabladelFin,nosehabladelFindelMundo,sinodelFindelCosmos,queenrealidad debemostraducircomoSistema.Muchomsclaroan,Verdad?
Losdiezcuernossontambindiezreyes,dirigentesdegobierno,ysupoderyautoridadsobre los hombres los emplea satans quien los manipula y los usa, a medida que su sistema mundial abrazaatodosyacadaunodeellos,exceptoalosquenoamanelmundo. Sin embargo, a pesar de eso, los diez gobiernos aborrecen a la ramera, las estructuras visiblesdel"iglesismo,"yladejarndesoladaydesnudayladestruirn.PeroesDiosquienhapuesto en sus corazones hacerlo as, pues simplemente ejecutan los propsitos del Seor (Apocalipsis 17:17). EstaciudadmujerreinasobrelosReyesdelatierra,quesonloshijosdeDios,ylosmantiene cautivos porsusengaos. Controla todadenominacin,todaorganizacineclesisticaque funcione deacuerdoconlospatronesdelmundo. ElmtodoqueBabiloniausaparaengaarycontrolarsecretamentealoscreyentesenCristo, tiene sus races en el orden mundial, los sistemas, estructuras, organizaciones y tradiciones de la sociedadhumana.Elapstolescribi: "15 Noamisalmundo,nilascosasqueestnenelmundo.Sialgunoamaalmundo,elamor

delPadrenoestenl. 16Porquetodoloquehayenelmundo,losdeseosdelacarne,losdeseosde losojos,ylavanagloriadelavida,noprovienedelPadre,sinodelmundo"(1Juan2:1516).


"SabemosquesomosdeDios,yelmundoenteroestbajoelmaligno"(1Juan5:19).

En estos versculos el trmino griego para "mundo" es "kosmos" (kosmoz) que se refiere a orden,arreglo,disposicin.Estapalabracomprendetodocuantoloshombreshandesarrolladopara la conduccin de sus sociedades, incluyendo aqu todo sistema de gobierno, educacin, religin, leyes,economa,defensa,finanzas,negociosydiversionesoentretenimientos.

8
Es decir, todos los elementosde lasociedad estn bajo el poder y elcontroldesatans.Al usar lasnormasde lasociedadparacontrolar nuestrosconceptos,satanssutilmenteseduce alos hijosdeDiosyleshacecreerquelospatronesdelmundohandeserlasnormasparalaiglesia.

Aqu encuentras la respuesta a tus dudas en cuanto al por que la iglesia , en casi todassusexpresiones,nopuederesistirsealatentacindeimitaralosmtodosdelmundo. Noescasual,lohaceporquesucomandorealeselmismoqueconducealascosasseculares.
El espritu del mundo se manifiesta con toda su fealdad en las iglesias que se gloran en el tamaodesusedificios,elnmerodesusmiembros,susriquezasy susprogramas.Sepuedeveren losserviciosocultosorientadoshaciaelhombre,enlapredicacindirigidaaimpresionaroaentretener alaaudiencia,enlamsicaycantosyenlaspresentacionesestelares,enlasituacionesdetipoteatral quenosonotracosasinoelnegociodelespectculoarropadoenenvolturascristianas. Satans nos mantiene cautivos en Babilonia al haber establecido en nuestras mentes la falsa ideaquelospatronesmundanossonaceptablesybuenosparalasiglesias. LaBiblianosdicequehaytresreasprincipalesdondeloshombressomosvulnerables.

1.Losdeseosdelacarne. 2.Losdeseosdelosojos. 3.Lavanagloriadelavida.


Estasreassoninstintivas,congnitas,entodosnosotros,enelplanonatural,perodespusde nacer de nuevo por el Espritu de Dios recibimos poder paravencerlas. Sin embargo,slosi usamos nuestra libre voluntad para obedecer al Espritu Santo, podemos vencer esos deseos mundanos y rehusarnosaseguirenlaaceptacindelospatronesdelmundo. UnodelosobjetivosprincipalesdesatansesimpedirqueseamosguiadosporelEsprituSanto cuandotienexitoenesteaspecto,hacequevivamos,noscomportemosypensemoscomoelmundo.

Entreparntesis:Cuntoseparecealoqueaquhasledoloquehasvistohastahoyen tu entorno religioso, cualquiera sea este y se radique en donde se radique? Es notable la facilidad de comprensin que hay cuando ests fuera, que contrasta con la enorme ceguera cuandoestsdentro.
LaEscrituranosexhortaatenerunarenovacintalennuestrasmenteshastacuandopodamos pensar con la plenitud de la mente de Cristo (Romanos 12:2 Efesios 4:23). Solamente entonces podremosveranuestrasociedadyanuestrossistemasreligiososconlosojosdenuestroDiosySeor.

Esa era la renovacin que Dios peda en los aos 90! Y nosotros que hicimos mayoritariamente? Renovamos los bancos, pintamos las paredes de los templos con colores ms vivos, cambiamos viejos rganos por modernos teclados y sumamos percusin a la alabanza!
ParaentenderyescapardeBabilonia,debemosprimeroverquelossistemasyestructurasdela religintienensusorgenesenla mente desatansyquesontanpartedel"kosmos" como toda otra facetadelasociedadhumana.

9
ConsideremoscmoSatansdividelahumanidadcondiferentesreligioneseinclusivehaceque loshombrespeleenentresporsuscreenciasreligiosas.Nosloprovocalosconflictosentrereligiones distintas como islamismo, hinduismo, catolicismo, judasmo y otras, sino que dentro de cada religin divide a susmiembros.En toda religinhay sectas quecombatencon otros seguidores y reina as la confusinenconsecuencia,Babiloniaresultatriunfante. En losprimerostrescaptulosdelApocalipsis,elSeordice, repetidamente:"Elque tieneodo, oigaloqueelEspritudicealasiglesias." Tambinafirmaqueslolosvencedores podrnentrarala NuevaJerusaln.

Esto vendra a cambiar radicalmente nuestros viejos y clsicos conceptos sobre la salvacinytodolodems?Nolos,nocreotenerlasuficienteluzyrevelacin,msautoridad delegadacomoparaaseverarunacosauotra.Perosifuerat,mepondraaescudriaryaorar alrespecto.
Es responsabilidad individual de cada uno de nosotros vencer al mundo, y or el llamado del EsprituSantoyde laEsposa parasalirdeBabilonia. PODEMOS ESTARSEGUROS QUEESTELLAMADO SE
HACE A CREYENTES EN CRISTO, LLENOS DEL ESPRITU, QUE PERTENECEN A DIVERSAS IGLESIAS, PUES EL APOCALIPSISSLOSENOSDIRIGEANOSOTROS,NOAQUIENESESTNPORFUERADELCUERPODECRISTO.

Quienes no salgan de la ciudad ramera participan en sus pecados y reciben de sus plagas, cuandoDiosusealosdiezreyesparadestruirla.Laiglesiavisible,organizadaensusestructuras,que controla a los santos con mtodos mundanos, va a ser derribada y perseguida por los lderes y gobiernosdelanticristo. NohemosvistoaunodeesosreyesqueobraenChinaenelsigloXX?Ahora,despusdela destruccindelasiglesiasramerasydelamatanzademuchossantosenlasdcadaspasadas,vemos a un "nuevo rey" o gobierno que acepta y hasta recomienda a los creyentes que vivan fuera de Babilonia. Tambin vemos a muchos cristianos chinos que no quieren regresar a los edificios y organizacionesllamadas"iglesias,"alasquesugobiernoyanodesdeams.Despusdeexperimentar laVIDAenelEspritu,fueradeBabilonia,noestninteresadosenvolveraella.

Hay sitiosen dondeeratanta lapersecuciny lasdenuncias que, cuandoterminabande reunirse,noseponandeacuerdocuandoydondeseralaprxima,yaqueindefectiblementela policasiempreseenteraba.DejabanqueelEsprituSantolodispusiera,ordenaraycomunicara a cada uno. De ms est decirte que el da de reunin estaban todos en el mismo lugar, a la mismahorayconelmismoavisomisteriosorecibido.
Apocalipsis 18 describe el juicio que viene sobre Babilonia la Grande, esa monstruosa ciudad espiritualquefalsificaalaverdaderaEsposadeCristoyqueengaaymantienecautivaatodalafamilia deDios.Hacequelosmercaderesdelatierraseenriquezcandelapotenciadesusdeleites(v.3). Hacequenosotros,losreyesdelatierra,loshijosrealesdeDios,vivamosconellaenadulterio, enlugardevivirconnuestroEsposo,Cristo.Casitodosnosotrosestamostanengaadosqueenverdad lloraremosylamentaremossobreellayporsucausa,cuandolaveamosdestruida(v.9).PeroelSeor nosexhortaaalegrarnosdesudestruccin(v.20). Enmuchas iglesiaslacomodidad y laprosperidaddelosmiembrossondecapitalimportancia. Edificioslujososconaireacondicionado,dondeseinstalanasientosdeterciopeloysistemasdesonido

10
de alta tecnologa, perpetan el sistema de la Ramera. Los versculos 12 y 13 describen la riqueza materialconlaquetratan,ascomoelmanejodeloscuerposylasalmasdeloshombres.Porestose nosadviertedesdeloscielos: "4 ...SALIDDEELLA,PUEBLOMO,paraquenoseispartcipesdesuspecados,nirecibispartede susplagas 5porquesus pecados hanllegado hastaelcielo,y Diossehaacordado desusmaldades" (Apocalipsis18:45). ComoresultadodeljuiciodeDios,BabilonialaGrandeserderribadaconviolencia(v.21),yen ellanoseoirnmslasvocesdeesposoyesposa(v.23). Lomstristedetodoeselhechoqueenladestruidaciudadrameraseencuentra"lasangrede los profetas y de los santos" (v.24), que son los creyentes verdaderos que nunca entendieron la falsificacin.PosiblementeunainmensamayoradehijosdeDioshamuerto,yquizshademoriran, sinentenderjamselmayorengaoquesatanshausadoparavenceralossantos. Necesitamostenerconcienciadecun atractivay seductora paranuestrasmenteses laiglesia ramera. De manera obvia en su apariencia no es repulsiva ni errada, porque es una muy buena falsificacindelaEsposa. Esunaimitacintanbienhechaqueengaaalamayora.MantienealospreciososhijosdeDios ensupoderysloporlamisericordiadeDios,elSeorabrenuestrosojosespiritualesparaqueveamos atravsdelengao.

Esto es importante enfatizarlo, repetirlo y clarificarlo una y otra vez aunque ms no sea hastaelcansancio.NadiedescubriraBabiloniaporsuinteligencia,suformacinprofesionalo sudoctoradoenteologa.SinovieneunaluzdivinaproductodelamisericordiadeDiosparacon tufidelidadyobediencia,nit,niyonielautordeestetrabajolohubiramospodidover.
TambinesindispensablecomprenderqueDiosensuspropsitossoberanoshapermitidoquela bestiadominealaIglesiapormuchsimoscentenaresdeaos,peroeseperodoyatocaasufinconla predicacin del Evangelio del Reino de Dios. Esto se profetiz por primera vez cuando los judos estabancautivosenBabilonia:
21 " Y vea yo que este cuerno haca guerra contra los santos, y los venca, 22hasta que vino el Ancianodedas,ysedioeljuicioalossantosdelAltsimoyllegeltiempo,ylossantosrecibieronel reino"(Dan.7:2122).

VivimosahoraeneltiempocuandomuylentamentelaIglesiadespiertaalhechoqueelplande Diosparanosotrosconsisteenquegobernemosyreinemosenvida.Vamosaestarbajoelgobiernode Diosyluegoseremospartedeesegobierno,cuandohayamosaprendidoaservencedores. DeahlaraznparaquehoyelEspritunosllamefueradelostipostradicionalesdeiglesias,en tangrandescantidades.Jessdesarrollaaquienestienenodoparaor,demaneraquegrannmerode nosotros pongamos activamente a los enemigos del Seor bajo sus pies, como preparacin para su regreso.LosvencedoreshandeserpartedelaEsposaquesealista. DurantemuchsimosaoslaIglesiahaconsistidodecreyentesdbilesysobretodo inmaduros, mientras muy pocos han caminado como vencedores. Bajo las cadenas de los enormes engaos de Babilonia la Grande, simplemente evangelizamos a muchas personas que se han aadido a nuestras

11
cifras,dentrodelaciudadramera.Comolosjudosensucautividadbabilnica,somoshijosqueridosde Diosquereproducensunacinyaumentansucantidad,peroquesemantienenatadosensuesclavitud.

Lomstristedetodoestoqueesestrictamenteciertoyrealdondequieraquelobusques, esquetodaesadebilidadeinmadureznoslonohasidoexhortadaporloslderesdeturno,sino queinclusohasidoincentivada,yaquedeesemodosefavorecanenlopersonalyministerial.


Para confirmar la profeca de Daniel, Dios nos hace saber de nuevo en el Apocalipsis que l permitealenemigovencerasussantosconelrestodelahumanidadsobrelatierra.Taleseltremendo resultado de nuestra sumisin al sistema del mundo y la consecuencia de nuestro fracaso para derrotarlo. LabestiadeApocalipsis13es lamismasobrelacualsesientalarameradeApocalipsis17.El sistemamundialdeSatanseslabestiaqueblasfemacontraDiosycontraelCuerpodeCristoyHACE GUERRACONTRALOSSANTOSYLOSVENCE.
7 " Yselepermitihacerguerracontralossantos,yvencerlos.Tambinseledioautoridadsobre toda tribu, pueblo, lengua y nacin [la bestia opera todos los sistemas mundiales de gobierno]. 8Y la adoraron TODOS los moradores de la tierra CUYOS NOMBRES NO ESTABAN ESCRITOS EN EL LIBRO DELA VIDA DEL CORDERO que fue inmoladodesde elprincipio delmundo. 9Si alguno tiene odo,oiga"(Apocalipsis13:79).

El"todoslosmoradoresdelatierra" serefieresolamenteaaquellos"cuyosnombresnoestaban escritosenellibrodelavida" ynoincluyealoscreyentesenJesucristo. La "adoracin"alabestia implica elamorque algunaspersonastienenal"kosmos"ms quea Dios. Necesitamos examinar con todo cuidado los objetos de nuestro amor, de manera de no engaarnos al pensar que podemos amar las cosas del mundo sin que al mismo tiempo adoremos a Satansinvoluntariamente.Elamoraldinero,alpoder,elorgullodelasposiciones,elmaterialismoylos placeressensuales,sonabominacionesalosojosdelSeor.

Revisaloqueestviviendotuiglesia,hoy.Pormejorqueseaoparezca,porconsagradoy santo que parezca tu pastor. Si hay amor por el dineroms que administracin correcta,lucha por posiciones y pecados relacionados con la sensualidad, mucho me temo que ests en babiloniaaunquetcreasqueeslaNuevaJerusaln.Engao .
Cuando comenzamos a contar el nmero de los que nos sostienen o nos pertenecen, y anunciamos a cuntos hemos salvado, liberado o sanado o cuntos asisten a nuestros servicios, campaasoreunionesevangelsticasentonces,sinduda,manifestamoselorgulloy"lavanagloriadela

vida." Cmo decide una congregacin traer a un determinado evangelista itinerante para ministrarypredicarensuscampaas?Tomandoconocimientoenprimertrminodelosnmeros queacompaanelministeriodeesehombre.Uncin?Nointeresa,noesvisible.
Cuando construimos el edificio para una "iglesia" y organizamos su membresa, simplemente levantamosotratorredeBabel.Cuandonosvestimosmuybienparaasistiralasreunionesoadornamos eledificiodelaiglesiaylollenamosconcomodidadesdecriaturasparanuestros"miembros,"entonces ledamosgustoa"losdeseosdelosojosyalosdeseosdelacarne."

12
ELREINODEDIOSNOVIENECONSEALESQUESEPUEDANOBSERVAR.SOLAMENTE SEPUEDEVERABABILONIA. El Reino de Dios es invisible a los ojos de la carne, pero los ojos del Espritu lo ven y lo entienden, pueses el reinado de Dios en el corazn de los creyentes. Elcomportamiento religiosose puedever,perosolamenteelEspritusabesienrealidadDiosgobiernaenuncorazn.

Ejemplo:Permitiras predicarentuiglesiaaalguien quefuma? No,verdad? Es de mal testimonio, queda feo y adems es un pecado en contra de su propio cuerpo. Correcto. Y a alguienqueestenunadulterioquenadieconoce?Yclarosinosesabe.Basta.Juzgaspor loquevesynoporloqueelEspritutemuestra.
BabilonialaGrandees,sinembargo,muchomsfalsaeinsidiosaquenuestrasorganizaciones, denominaciones, iglesias y estructuras visibles. Su nombre est escrito en nuestras frentes, pues ha penetradoennuestrasideasyhacorrompidonuestropensamiento. Latradicinnos"halavadoelcerebro"detalmanera,quenopodemosimaginarnoscmovivir la vida cristiana sin ella. Aunque hayamos dejado una de sus torres visibles, nos uniremos a otra o, todavapeor,comenzaremosaconstruirunanueva. Slocuandorenovemosnuestrasmentesyhayamosejercitadonuestraslibresvoluntades(libre albedro), para borrar el nombre de Babilonia de nuestras frentes, podremos escapar de la ciudad ramera. En este proceso un paso esencial es comenzar a cuestionar las tradiciones y prcticas que aceptamos y hemos seguido ciegamente desde el pasado, e investigar y aprender de sus orgenes. Tambin necesitamosconsiderar toda palabra dichapor el Rey Jess y compararsus instrucciones y enseanzas con lo que hemos aprendido de nuestros maestros espirituales y de nuestros lderes religiosos. Cuandonuestroscorazones y nuestrasmentesestn puestos en obedecerla Palabrade Dios, debemosaprenderqueelnicocimientofirmesobreelcualsepuedeconstruiresJesucristo,yquetoda palabraquesalidesuslabiosyestregistradaenlasEscrituras,eslaPalabradeDios,deimportancia capitalparaqueladebamosory,sobretodo,obedecer.

Talcuallodiceelautoraqu,ases.Ahorabienyalosabes:cuandocomiencesaponer en prctica todo esto que aqu se te sugiere, el mismsimo infierno santo se levantar en tu contra.Estarsdispuestoodispuestaapagarelpreciodetureputacinarruinadaytodoloque esoconllevadentrodeltejidosocialdeloquehastaayerfue tuiglesia ?

Captulo Dos

ORGANIZACIN Y ESTRUCTURA

13

Sin estructura ninguna organizacin puede existir o ni siquiera funcionar. Casi todas nuestras iglesias,enunaformaoenotra,sonorganizacionesreligiosasydebentenerestructurasparamantener yperpetuarsusexistenciasnoobstante,Jessnuncacomenzningunaorganizacinreligiosa. Entonces, cmo reconciliamos nuestros conceptos de iglesia hoy con el ejemplo y las enseanzasdeJesucristoysusapstoles? Como nuestro Rey es el primognito de muchos hermanos, el primer Apstol, nuestro Sumo Sacerdote,nuestroPastorynuestronicoSeoryMaestro,entonces,porqusuejemplonosesigue hoy? Jess nunca se hizo llamar Reverendo, ni se visti con ropas especiales para hacer saber a todosque eraunsiervodeDios,niconstruy un edificio dondedirigirsusservicios,nisugiriquesus discpulosdiezmaranparaEl,nijamstomunaofrendaensusreuniones. Antes de su ministerio pblico trabajaba como carpintero para sostener a su madre y a sus hermanos y hermanas menores, despus de la muerte de Jos, su padre. Tampoco estudi bajo los rabinos en Jerusaln, cuyas escuelas eran en su poca el equivalente de los seminarios o institutos bblicosactuales. Desde laedaddedoceaos, hastacuandotenacercadetreinta,viviytrabajen unapequeaaldea,peroTENIACOMPAERISMOCONDIOSELPADRE.

EstoytanendesacuerdocomoPeterrespectoalaprovechamientoambiciosoporpartede muchossupuestossiervosrespectoalosdiezmosyofrendasdesucongregacin,perorespecto aJesshayalgoquenoqueddeltodoclaro. Es bien cierto que l jams sali a pedir ofrendas a nadie y que tampoco se pasaban canastos o bolsasen lo queeransus reuniones,pero elgrupo que loacompaabayl mismo contaban con dinero que no se aclara de donde provena, aunque no sera raro que fuera de algunadelagentequelosescuchabaosebeneficiabaconsanidadesoliberaciones. Porqutengocertezadeesto?PorquedicelaEscrituraqueJudasIscariote,elqueluego seratraidor,erael encargadodelabolsa ,enreferenciaaunabolsacondinero.Estosignifica queJudaseraeltesorerodeesegrupo. Esoyanosdicequeellosposeandineroquedealgunaparteleshaballegado.Peronoes todo.TambinaadequeJudasrobabadeesabolsasinqueellosloadvirtieran,locualnoshace entenderquelacantidadquehabaenesabolsanoerapequea,yaquenadierobaunamoneda, sislohaydos,sinquenadieloadvierta.
Durante dieciocho aos fue un miembro honorable, industrioso y dedicado de su comunidad, donde creci "...en sabidura y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres" (Luc. 2:52). Cuandofinalmentecomenzaensear:

"Semaravillabanlosjudos,diciendo:Cmosabesteletras,sinhaberestudiado?"(Jn.7:15).
No es sorprendente que los judos se maravillaran porque aqu tenemos a Uno que sin haber pasado porsusmtodosreligiososdeinstruccin,vinoaconvertirseensumaestro.EsobvioqueDios nonecesitaprepararasussiervospormediodelossistemasreligiososdelmundo,afindeproducirun Apstol,Profeta,SacerdoteyRey.

14
Si consultamos al Espritu Santo y obedecemos las enseanzas de Jess, descubriremos que teneruncompaerismontimoconDioseselmejormodoparaconvertirnosendiscpulosdelReyysu Reino. InfortunadamenteelmundohainfluidoalaIglesiahastatalpuntoqueslonossentimosseguros cuandopertenecemosaalgunaorganizacinoestructuravisibley,sobretodo,cuandohayunacadena demandoclaramentedefinida. Antes que podamos ser liberados de la falsa creencia que para seguir a Cristo uno debe ser miembrodedeterminadaorganizacinreligiosa,estrictoensuspagos,debemosentenderlosorgenesy propsitosdelasorganizacionesydelasestructuras. Como Jesscre todas las cosas, tambincre lasorganizaciones y las estructuras. Sedebe decir quelas hizomuchsimo antesdecrear alhombre,yque las disepara las huestescelestiales. Antesque lossereshumanosexistieran, losprincipados, las dominaciones,lostronos,laspotestades, losgobernadoresytodaslasdemsautoridadesexistanyaenloslugarescelestiales.Paratodosellos Dioscreelsistemade"cadenaderdenes." Losngelessedividanentresgrandesgrupos,cadaunodirigido porunarcngel.Tan grande era la autoridad de estos tres seressobre sus huestes, que cuandose rebel unodeellos, Lucifer (= LucerooSatans),yfueexpulsadodelaPresenciadeDios,todoslosngelesqueseencontrabanbajo sumando,sefueronconl.Llegaronalatierray,desdeelplanoespiritualinvisible,corrompen,influyen yprocurandestruiralhombre,queeslamspreciadaobradelascriaturashechasporDios. Los hombres y las mujeres fueron creados por Dios a su imagen y en su semejanza. Somos creados para ser como Dios, con libertad total de eleccin, creados para gobernar y no para ser dirigidosporsatansylosespritusdelmal,oporcualesquieraotrascosasquevivenysemuevensobre latierra.

"YlosbendijoDios[alhombreyalamujer],ylesdijo:Fructificadymultiplicaosllenadlatierray sojuzgadla,yseoreaden los peces del mar,enlas aves deloscielos,yentodas lasbestias quese muevensobrelatierra"(Gn.1:28).
Cuando Eva y Adn cayeron, rechazaron el Reino de Dios (el Gobierno de Dios) y abrieron el caminoparaquesatansintrodujerasugobierno.Queslooperaporunaestructurayorganizacinde tipopiramidal,conrdenesquevandearribahaciaabajo. LaprimeramencindeunreinoenlaBibliaserefierealestablecidoporNimrodcuandofundla ciudad de Babel (= Babilonia), segn Gnesis 10:810. Este fue el comienzo de los reinos de este mundo.Yluego,muygradualmente,satansintrodujosusistemababilnicodegobiernohastatenera todoelmundobajolaorganizacindesusestructurassistematizadas. Por medio de toda la historia del Antiguo Testamento vemos justamente cmo Dios desea un pueblo para El. Un pueblo que en forma por completo voluntaria sesometa a su muy distinto tipo de gobierno,quefuncionatansloconbaseenunarelacindeamor. Es un amor que se origina en la Santsima Trinidad, fluye de modo incesante entre sus miembros,deellos pasaa nosotros y regresa a Dios,dequien sale alosespritus de aquellos quehandescubiertoelgozodeserviralosdemsyasglorificaranuestroCreador.

15
Las estructuras de tipo autoritario, hasta las ms sutiles que se puedan disear, son como dictadurasytienensusorgenesenelreinodesatansyseoponenalReinodeDios.

No es ninguna novedad esto, tanto para nosotros como para nuestros lectores. Sin embargo,es bueno quealguienextrao aeste ministeriolo diga,ya que deotromodosiempre cabe la posibilidad de algn resentimiento personal, enojo o rencor carnal. Palabra ms confirmadaquenunca.
Cun triste debe estar nuestro Padre celestial al ver a sus hijos en las redes del sistema babilnico de gobierno y a los lderes que usan versculos de las Escrituras para promover sus conceptosmundanosdeautoridadysumisin. Como a las religiones organizadas las controlan leyes similares a las de los gobiernos en el mundo,producenestatutosydeclaracionesdefe,temassobreloscualestodosdebenestardeacuerdo yobedecer,siquierencalificarparaquelosconsiderencomoposiblesmiembros. Muchoscristianosbienintencionados,sindarsecuentaquevivenenBabilonia,abordanaotros conpreguntascomo:"Aquiglesiaperteneces?"o"Aquintesometes?Quinestulder?" Susconceptossontanmundanosquecuandocualquierotromiembrodejadeinclinarseanteuna jerarqua o no est de acuerdo con determinadas creencias o prcticas, inmediatamente lo aslan o, muchopeor,consumafrecuencialorechazan. Losresultadosdeestecomportamientoson:"miembrosperdidos,"divisiones,rupturas,brechas ygrandespenas.Ademsportodasparteshayconfusin,Babiloniareina,yelReinodeDiossedivide contrasmismo. Cuando Jess lleg con su evangelio del Reino de Dios, vino a dar libertad a los cautivos del gobierno babilnico que haba envuelto al pueblo de Dios y que haba inundado e imbuido todo su sistemareligioso. En los primeros aos la Iglesia era la familia de Dios,una comunidad redimida dentro de toda otra comunidad, sin estructuras, ni edificios especiales, ni oficinas centrales, ni estatutos, ni declaraciones de fe, ni jerarquas,ni juntasdirectivas,ni juntasmisioneras,ni fondos para edificios, ni papas,niarzobispos,nisacerdotes,nimonjas,nicuerposgobernantes,nipresbiterios,nireunionesde damas, ni ancianos, ni consistorios, ni escuelas dominicales, ni concilios, ni organizaciones paraeclesisticasysintodoaquelloqueseasociahoyconel"cristianismoapropiado." Todasesascosasparecenmuyimportantesalasmentesnaturalesdeloshombres,perosonpor completoirrelevantesenelReinodeDios.JessesmsquecapazdeconstruirsuIglesiasinellasque, dehecho,slosonunobstculoparaEl. En la Iglesia primitiva todos experimentaban la verdadera vida de iglesia. A ninguno de los jvenesseleenviabaaunaescuelaespecialparaaprendersobreDiosysuPalabra.Suescuelaerala comunidaddondeestabanlafamiliadeDiostodosloscreyentesenunalocalidad. Losapstolesvenanyvivaneneselugar,yalltrabajabanparasostenersepormesesyhasta poraos.LosapstolesformabanaCristoentrelosdiscpulosalvivirconellos,aldemostrarloalyal ensearlesahacertodocuantoJessleshabaordenado.

16
Luegoseibanydejabanlaiglesialocalparaseguirsuspropioscaminosbajolaguadel EsprituSanto.Nisiquieratenanbibliasparaensear.Tampoconuncaseenvianingnpastor desdeunaOficinaCentralparadirigiryensearalanuevaiglesia. Lentamente,avecesconmuchossufrimientos,porvariosaos,seformaban lasvidasydentro de esas comunidades, DIOS comenzaba a levantar apstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. El Espritu Santo decida los asuntos. Nunca hubo "ceremonias de grado" para producir "ministrosdelEvangelio,"quepasaranaser"ReverendosoPastores,"alaprobarlosexmenes. Lasgentes, esas personas ordinariasa quieneslasEscrituras llaman la Iglesia, comenzaron a reconocer los ministerios que funcionaban en su interior y decan: "Dios nos ha dado un pastor, un profetaounaprofetisa."Estaspalabrasnosonttulos,sinoquecontodasencillezdescribendetermina dasfuncionesdeciertoscreyentesaquienessloJesspuededotarycapacitar.

Esto coincide con lo que se expresa de la palabra original que se traduce como pastor, que es poiman o poimano, y que da a entender que ms que un ttulo, como luego lo hemos tomado,enrealidadsetratadeunafuncin.Porlocual,noexistiratalcosacomounpastorsin congregacinniiglesia.
El pastor o el profeta, o cualquier otro don del Cristo resucitado no se converta en "parte del clero," sino simplemente funcionaba como parte del cuerpo, ni mejor ni ms importante que la joven creyentequelavabalospisos.ALLNOSEOLVIDABANLASPALABRASDECRISTO:
26 " Mas entrevosotrosnoser as,sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros,ser vuestroservidor, 27 yel quequieraserelprimeroentrevosotrosservuestrosiervo 28comoel Hijodel Hombrenovinoparaserservido,sinoparaservir,yparadarsuvidaenrescatepormuchos"(Mt.20:26

28). Atodosloscreyentesdeunpueblodeterminadose lesconocacolectivamentecomo laiglesia. Sloseagregabaelnombredelpuebloparaidentificaraloscreyentessegnlalocalidadastenemos la iglesia de Corinto, Roma, o Jerusaln. Desde el punto de vista individual se les conoca como discpulos,nocomomiembrosdetaliglesia. Despus de muchos aos satans introdujo el falso concepto que al edificio donde nos congregamosselellame"iglesia."Laiglesiasepodareunir,perono"ibanalaiglesia"ylosdiscpulos quedaranasombradossialguienlespreguntaraaquiglesiapertenecan.

Jamslovideestemodo.Esimpresionanteperoestrictamenteciertoyreal.Yesms:si cuando te preguntan a que iglesia perteneces, respondes que a la de Jesucristo, te vuelven a mirarconunamezcladeferocidadyburla,yaqueellosesperabanquelesdijeras aladelpastor Fulano
Slo despus de muchos aos de experimentar la verdadera vida de iglesia, el Espritu Santo harasalirdeesasiglesiaslocalesalosprofetas,losapstoles,losevangelistas,luegodeserungidos porDios,perosinsernombradosporloshombres. Ibansin biblias, nisermonespreparados,ninotas, pueselEsprituSantolesdiriga.Enlugardedarconferencias,impartanVIDA.

Por si no has terminado de entender lo que Peter quiere decir cuando expresa que los antiguosnollevaban biblias,te aclaro que no esque desacreditael usarlashoy,sinoque ellos tenanlaPalabradeDiosensuscorazonesynolanecesitaban.Hoy,loquemayoritariamentehay en esos corazones es doctrina denominacional, as ser bueno que la usen, pero para escudriarla,nocomosmbolorepresentativodelcredoevanglico.

17
Cuando llegaban a cualquier pueblo donde hubiera otros creyentes, se les reciba de manera inmediatacomopartedelaIglesia,porquenohabadiferencias,anoserenelnombredelasdistintas localidades.Seamabanyseservanentres,porqueesaeralaordenbsicaymsimportantedelRey. No haba necesidad o lugar para las organizaciones o estructuras de las iglesias modernas, porquelarelacinentreunagranfamilia,unidaporunmismoEspritu,eratodocuantoimportaba. Losproblemas, muy semejantes a los que se observanenel da de hoy, comenzaron a surgir cuandoalgunosjudos,cuyaformacinhabatenidolugarenlamaneraacostumbradayquesehaban levantado en el sistema religioso israelita tradicional, procuraron imponer la circuncisin como un requisitoindispensableparasersalvos(Hechos15). LosmayoresopositoresalaPalabradeDiospredicadaporPabloresultabandequienesestaban enlossistemasreligiosos delapoca,tantoeneljudasmocomoentrelosgentiles.Unejemplodeesto sehallaenelrelatodelosdisturbiosdeEfesoqueapareceenHechos19. GrannmerodeescribasyfariseoscreyeronenCristo,perocomosusconceptosmundanosde las estructuras religiosas les seguan,satans pudo introducir elespritu deBabilonia a la Iglesia. Las estructuras, las organizaciones y la forma piramidal de control no pueden funcionar sin reglas y requisitos.Lastradicionesylasleyesfueronlasmejoresarmasdesatansparaconfundiryatraparlas mentesnorenovadasdemuchosdiscpulosinmaduros,comolodemuestralaCartaalosGlatas. LavidaenelEspritu,queeslavidacristiananormal,esimposiblesipermitimosquelasleyesy las reglas y las tradiciones de las estructuras religiosas nos encadenen y contengan. De ah la advertenciadelapstolPablo:
2 " Guardaosdelosperros,guardaosdelosmalosobreros,guardaosdelosmutiladoresdelcuer po. Porque nosotros somos la circuncisin, LOS QUE EN ESPRITU SERVIMOS A DIOS y nos gloriamosenCristoJess,noteniendoconfianzaenlacarne"(Fil.3:23). 3

Comprendes, ahora, con todo lo que has ledo, incluyendo este magnfico trabajo de PeterWhite,cualeslacausaporlacualenlasiglesiasqueconocemosnoexistevidaespiritual alguna y todo se sintetiza y se limita a actividades sobre una plataforma incentivada por modernosmaestrosdeceremoniasqueactancomoverdaderos porristas cristianos?
Cuando Jesshabl con la mujersamaritana que haba tenido cinco maridos, le dijo con toda sencillez queDiosnonecesitabaloslugares deadoracinhechos porel hombre,incluyendoeltemplo de Salomn. Afirm que l slo quiere adoracin "en espritu y en verdad," y este tipo de adoracin puedetenerlugardondequieraqueseencuentrelagenteunidaalEspritudeDios. Dios no necesita catedralesni otros "lugares santos"paraque supueblo se rena con l. En contra del templo en el Antiguo Testamento, Jess en el Nuevo Testamento, convirti en templos de Diosloscuerposdeloscreyentes.
21 " Jess le dijo: Mujer, creme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusaln adorarisalPadre. 22Vosotrosadorisloquenosabisnosotrosadoramosloquesabemosporquela salvacin viene de los judos. 23Mas la hora viene, Y AHORA ES CUANDO LOS VERDADEROS ADORADORESADORARANALPADREENESPRITUYENVERDADporquetambinelPadretales adoradores busca que le adoren. 24Dios es ESPRITU y los que le adoran, EN ESPRITU Y EN VERDADesnecesarioqueadoren"(Jn.4:2124).

18
Losedificiosdelasiglesias,lostemplos,lossantuariosylosdems"lugaressantos"hantomado tal dominio sobre nuestras mentes, que no podemos imaginarnos cmo reunirnos sin ellos. Se han convertidoenelcentrodenuestravidacristianaysutilmentehanreemplazadoanuestroshogarescomo losmsimportantessitiosdereunin. Mientraspodemosadorarcuandonoscongregamosengrandesnmeros,elcompaerismoslo se experimenta con base en la intimidad y es imposible en una gran multitud. No se puede tener compaerismoconlaespaldaoconlanucadealguien. Cuandousolapalabracompaerismo,laempleoenelsentidodelNuevoTestamentoquetiene unsignificadomuchomsprofundoquenuestracomprensinmoderna,porlogenerallimitadaalaidea deasistiralaiglesia. El primer captulo de 1 Juan merece un estudio detenido, pues el apstol escribe sobre el compaerismo con el Padre, y desea que todos los cristianos lo experimenten y lo gocen. El compaerismo del Nuevo Testamento consiste en compartir todos los aspectos de nuestra vida, en relacionesprofundamententimas,tantoconDioscomoconotroscreyentes. Los servicios religiosos formales, conducidos por el clero, con audiencias pasivas, impiden al EsprituSantodirigirnuestrasreuniones.Losedificioseclesisticos,losbancos,losplpitos,losaltares, etc.,sutilmentesirvenparareforzareldominiodeBabiloniasobrelamentenatural.Sirvendeobstculo al Espritu de Dios y evitan que los santos cautivos en esas redes vengan a ser la Iglesia que Dios desea. PerononosdetienenparanacerdenuevooparaserllenosdelEspritu.Nonosimpidenadorar juntos, ni nos detienen para escuchar prdicas, sermones o enseanzas sin embargo, las reuniones grandesoreunionesmasivas,sonslounaspectomuylimitadodelcompaerismocristiano. Los hijos de Dios permanecen como su familia, aunque elijan vivir en el cautiverio babilnico. Sin embargo, cunto anhela l que regresen a su Jerusaln espiritual, donde el espritudelmundonotienecabida.

NotengoningunadudarespectoaloquePetersostieneenelfinaldeestecaptulo,pero siempre,(Desdequemisojosespiritualesfueronabiertos,claro),meimpresionelmodoenque loslderes,quesconocenlapalabra,siguenengandoseconesamentiradiablica.

Captulo Tres

AUTORIDAD Y SUMISIN EN EL REINO DE DIOS

19

SinsumisinnosepuedenformarennuestrasvidasnielcarcternilanaturalezadeDios. Soncristianosquienes nacen del Espritude Dios, por medio desufe en Jesucristo y entodo cuantolcumplienelCalvario.Sonsalvosysudestino,cuandomueran,eselcielo.Sinembargo,se suponequelasalvacindeDiostambindebetenerunefectoprofundosobrenuestrasvidasterrenales, segn se deduce de la exhortacin de la Escritura a: "...ocuparnos en nuestra salvacin con temor y temblor"(Fil.2:12). Esteversculonadatienequeverconquetrabajemosparairalcielo.Jessseencargadeeso. Elpasajeserefiereaotroaspectodelasalvacinqueseaplicaanuestrasvidasenlatierra.Sivivimos en obediencia a las enseanzas de Jess, gozaremos los beneficios de ser salvos del mundo y podremos experimentar y gozar los privilegios de ser hijos de Dios. Jess no tiene problemas en llevarnosalcielo.

Aestolohemosexplicadoas:SisetedicequeteocupesDEtucasa,deberslimpiarla, pintarla,yrepararla,estoes:teocupasdunacasaensuaspectoexterior.Ahora,sisetediceque te ocupes EN tu casa, podrs leer, estudiar la Biblia, or msica o lo que quieras, esto es: te ocupasdealgoespecficoadentrodetucasa.Elconceptoeselmismo.
Esapartedesusalvacinesunregalodesugracia.Sinembargo,tieneungranproblemacon nuestraslibresvoluntades,alasquejamsseimpone,aunqueanhelanuestrasumisinvoluntariaasus enseanzasyalavoluntaddeDios. Si la sumisin no es voluntaria, se convierte en subordinacin. El resultado natural de nuestra obedienciaaJesssetraduceenlasumisindenuestrospropiosdeseosydenuestrosegosmosalos deseosdenuestroSeoryalasnecesidadesdelosdems. LanicapruebaverdaderadenuestroamoraJess,seencuentraennuestraobedienciaa Cristo. Todas nuestras actividades religiosas, nuestra sabidura, conocimiento y manipulacin de las Escrituras, as como nuestras buenas obras, pueden tener sus races en nuestro ego y ser improductivos por completo, si no estamos en sumisin a El. La nica medida de nuestro amor por Jesssemuestrayencuentraencuntoobedecemossusenseanzas. El objetivo total de nuestra sumisin se halla en QUE CRISTO SEA FORMADO EN NOSOTROS. El NuevoTestamento nos ensea asometernos a Dios y luego resistir al diablo, que huir de nosotros.Peroeldiablonohuirsolamente acausadenuestrasumisin aDios.LaEscrituratambin nosenseaasometernosunosaotros,pueselpropsitodeestesometimientoesparaquevengamosa sermscomoJess,elprimognitoentremuchoshermanos. Tambin se nos ordena recibir reprensin y correcciones de quienes nos aman y cuidan de nuestrasalmas.AsimismosenosexhortaasometernosalasautoridadespuestasporDios.

20
Por tanto, una actitud sumisa es esencial para quienes quieren crecer y desarrollarse hacia la madurezenelReinodeDios.Sinembargo,lanaturalezayfuncindelaautoridadenelReinodeDios, seoponediametralmentealanaturalezayfuncindelaautoridadmundana(babilnica).

Estmsqueclaro.Nuestrasumisinserparaconaquellosquenosensean,exhortano procuranhacernoscambiarlosmaloshbitosconlaideadellevarnosalavictoria.Ysumisinen cuanto a tener muy en cuenta lo que nos dicen y no ignorarlos con actitudes soberbias o egocntricas. No tiene nada, pero absolutamente nada que ver con lo que hoy por hoy se ensea en cuanto a la sumisin, que dentro de los templos es llamada sujecin. Porque en ningn texto bblicosealudealhechodequeunhombrepaseadependerciegamentedeotro,obedecindole sinchistaryporimposicinautoritarialoqueseansusrdenes,directivasyhastacaprichos,tal comoahoraPeterloexplicar.
Enconsecuencia,debemosrenovarnuestrasmentesenestareaocaeremosenlasredesdel enemigoquedemaneraconstanteoscurecenuestroentendimiento,nosquitalascosasbuenasdeDios, nos las hace inaprovechables y se complace en obstaculizar siempre nuestro crecimiento espiritual verdadero. Durante siglos satans ha introducido en las iglesias estructuras mundanas de autoridad y conceptos mundanos de autoridad y sumisin. Como resultado, casi todos los cristianos viven esos conceptosmundanosynotienenniideaquetalespuntossoninaceptablesenelReinodeDios. El concepto mundano de autoridad significa poder para gobernar a los dems, para imponer nuestras voluntades, opiniones y decisiones a quienes estn bajo nosotros. El concepto mundano de sumisin significa subordinacin y una obediencia incuestionada a los lderes. A menudo esta obedienciatienesusraceseneltemoraquienesposeenlaautoridad. Siuncristianotieneestasideas,estarabiertoalengaosatnicoenlaformamssutil.Ensu deseogenuinodeagradaraDiosydenoserrebelde,procurarsometerseatodoancianooacualquier ministroordenadoopastor. Las mujeres harn lo mismo y se sometern a sus esposos, en algunos casos aunque sus peticiones sean perversas o su comportamiento intolerable, inclusive satnico, pues creen que as agradanaDios.Estaclasedesumisinciegaodeobedienciaincuestionada,noesloqueDiosquierey enverdadobstaculizaelcrecimientoespiritualylaextensindelReinodeDios. SideseamosllegaralamadurezenCristo,debemosentendercmofuncionaelgobiernoen el ReinodeDiosyparticularmentequetodosnosotrostenemoscomoresponsabilidadnosometernos a un liderazgo errneo o en engao, sobre todo cuando se trata de lderes inmaduros o mundanos. DeacuerdoconlainspiracindelEsprituSanto,talcomosepuedeleerenlasEscriturasquese compilaron en la Biblia, nuestra sumisin impone y crea una autoridad sobre nuestras propias vidas.Estosededucedelassiguientespalabrasdelapstol:

"Nosabisquesiossometisaalguiencomoesclavosparaobedecerle,SOISESCLAVOSDE AQUELAQUIENOBEDECEIS...?"(Ro.6:16).

21
Por tanto, la sumisin a una autoridad equivocada es una necedad. Debemos tener discernimientosobre las cosasa las queobedecemos y, obviamente,muchoms respectoa quienes nospresentamosensumisin. Siemprenuestroprimerdeber essometernosaDios. Siempre lasumisina nuestroREYtiene prelacin sobre cualesquiera otras cosas. La sumisin a los dems cristianos debera sujetarse a un criterio: "Aquellos que verdaderamente nos aman lo hacen incondicionalmente, y su preocupacin principalesformarmsdeCristoennosotros?" Sisunfasisprimordialesten conformarnos asuscreencias,doctrinas,reglas,requisitos oa las constituciones de su organizacin religiosa o de su "iglesia," entonces seamos prudentes, o podremosencontrarnoscomoesclavosdealgoodealguiendistintodeCristo. Pertenecer a una iglesia que tiene sus pastores y ancianos, y obedecerlos, no es necesariamente lasumisin en el sentidoque Dios laquiere. Somos responsables dediscernirsi han sidocolocadosallporelSeor,osiesaposicindeautoridadvienedeunodelossistemasjerrquicos delmundo. En el Reino de Dios todos los conceptos y principios se oponen totalmente a los del sistema mundano, cuyo diseo viene del prncipe de este mundo. Por tanto, el gobierno de Dios es completamenteopuestoennaturalezayfunciones alamaneracomoobraelgobiernoenlossistemasy estructurasmundanos. ELGOBIERNODEDIOSSIEMPREPRODUCIRAELGOZOYLAPAZDELESPRITUSANTO. Enconsecuencia,debemoscuestionar todaforma de gobiernoque noproduzcapazygozoen nuestroespritu.Sinosdomina,nosconstrie,onosquitanuestropropioprocesoparahacerdecisiones, entoncesNOESDEDIOSyestamosenlaobligacinderesistirlayrechazarla.

No hace falta en absoluto aadirle nada a lo escrito por Peter White, pero no resisto la tentacin de pensar en voz alta: Qu tal si extrajramos estos ltimos conceptos, los escribiramos con letras bien grandes en un cartel y lo colgramos al ingreso de cada templo evanglico?Verdadqueproduciraalgunosescndalos?
El fracaso en seguir este paso, alfinal nospondr en una miserable esclavitud religiosa y nos estancaremos en una niez espiritual, pues haremos slo lo que se nos dice para conformarnos al sistema, o perderemos nuestro gozo y nuestrapaz.Esto se produce porque elEspritu Santo, que se halladentrodenosotros,nosepuedejamsponerdeacuerdoconelespritudelmundoqueobraah, enelsistemareligioso. En todos los sistemas religiosos del mundo se encuentran las mismas caractersticas de entenderlaautoridadylasumisin.Eljudasmoexigeobedienciaalaautoridadrabnica.Elislamismo reclamadesusfielesunaobedienciatotalatodoslosayatollahsymullahs. La Iglesia Catlica abraza una autoridadsuprema a su Papa, consus cardenales, arzobispos, obispos y sacerdotes, que forman una autoridad de estructura piramidal, una jerarqua, a la que todo buencatlicosedebesometer.Entodaslasdenominacionesprotestantes,inclusiveenlosmovimientos donde los hogares se consideran como iglesias, casi todas las tendencias organizativas tienen una estructuradecontroldondetambinseveenaccinlaformapiramidal.

22
Quienesestnarribaejercenlaautoridad.Lacoercin,lasmanipulaciones,elrechazoyhastala fuerza,sonlosmtodoshabituales paraejercitarla autoridadmundana.Lossistemas puedensermuy sutileso,porelcontrario,biennotorios,perosialguiennoseconformaysometealoslderes,esasson lasarmasquealfinalseusarn. TodoesoestenrebeldadirectacontralasclarasrdenesdeJess,quienprohibiasus discpuloselejerciciodelaautoridadenlaformacomoelmundolohace:
25 " ...Sabisquelosgobernantesdelasnacionesseenseoreandeellas,ylosquesongrandes ejercenpotestadsobreellas. 26Masentrevosotrosnoseras,sinoqueelquequierahacersegrande entrevosotrosservuestroservidor, 27yelquequieraserelprimeroentrevosotrosservuestrosiervo"

(Mt.20:2527). Hasta cuando los hijos de Dios no tengan el deseo genuino y comn de obedecer a Cristo y convertirseensusdiscpulosperfectos,losreinosdeestemundonuncavendrnaserelReinodeDios. LoscristianosnotomamosenseriolaspalabrasdeJessyunpoderosoespritudeengaonosimpide verquelesnuestraautoridadfinal.

Esaeslaclavequedesconocemos:unespritudeengaoobrandoennuestrasvidasque no nos permite ver la corrupcin imperante dentro de los templos. Ahora bien Con qu autoridad entr ese espritu a operar en nosotros? Es indudable que nosotros mismos se la otorgamos. La Palabra dice que Dios slo permite obrar a espritus engaadores en la vida de unodesushijoscuandostenobuscaverdaderamentelaverdad.
SielReyJessdicealgo,entoncesesodebeserlodefinitivo.Sinembargo,estamostanatados por los conceptos mundanos que hasta usamos versculos de las Escrituras para contradecir sus enseanzasyluegoseguimosnuestracomprensinerradadeesosversculosenlugardeobedeceral Seor. En efecto, Jess ense con toda claridad que quienes gobiernan o dirigen su Iglesia no se deben enseorear de los dems, es decir, no tienen ninguna razn para ejercer la autoridad como el mundolohace. EnelReinodeDiossenosordenaconvertirnosensiervosdeaquellosaquienesdirigimos.Un apstol,anciano,pastor,esposo,ocualquierotrolder,nopuedeobrardemododiferentealdeJess, quiennuncaseimponeaalguienparasometerloal. Jess da sus instrucciones y luego permite a sus discpulos obedecerle o no. Nunca los amenaza,nimanipula,nilosobliga.Yloqueestodavamsmaravilloso,jamslosrechazaodejade amarlossiledesobedecen. CuandoJacoboyJuanpidieronsentarsealadiestrayalaizquierdadesugloria(Marcos10:35 40),eraninmaduros,ytodavaestabanllenosdelosconceptosmundanosdeliderazgoyautoridad.Sus mentes no haban alcanzado an el nivel de siervos de Cristo sus pensamientos, sin renovar, eran competitivosylesllevabanapedirposicionesdeimportancia. Lo mismo pas con los otros discpulos que se enojaron ante la peticin de los dos hermanos (Mateo 20:24). Entonces Jess los reuni a todos, les ense las diferencias entre la autoridad del mundoylaautoridaddesuReino,yluegopasarevelarlessusnaturalezasyesprituscompletamente distintos.

23
Es posible hacer una parfrasis de las palabras de Jess en Mateo 20: 2528, de la siguiente forma:

"Ustedessabencmoseusalaautoridadenelsistemadelmundo,peroenmiReinonoseras. Ustedes deben aprender a ser siervos de aquellos a quienes ensean o dirigen, y para ejercer la autoridadnotienenqueapelarasuoficio,oasuministerioafindehacerquelosdemsselessometan. No pueden usar las promesas de recompensa o promocin o estatus para manipular a las personas, comosehaceenelmundo.ElReinodeDiosnofuncionadeesamanera.UstedessolamentePUEDEN SERVIR Y DEBEN PONER SUS DESEOS Y SU VIDA AL SERVICIO DEL BIEN DE LOS DEMS, segnyolodemuestroconmisenseanzasyconmipropiavida."
Jessesnuestro "modelodehijo"ynuncalevemos obligar,manipular,oforzara alguienpara que le obedezca o lesiga. Con todo denuedo proclam la Palabra de Dios y que si se rechazabasu palabra,noharaningnintentoparaimponerla,niibaarogaralasgentesquelesiguieran. Jams usa su autoridad espiritual para de alguna manera controlar a los dems. De la misma forma, elEspritu Santo nuncanos controlao nosquita el proceso de tomar nuestras decisiones. Nos guiarynosdirigir,peronoemplearlafuerzaparadoblegarlamslevedenuestrasresistenciasal. Diosesamoryesperaquenuestrasumisinseaporcompletovoluntaria,sloporqueleamamos y le respetamos. Los lderes en el Cuerpo de Cristo no estn por encima de su Maestro, y tambin debenesperarqueotrosselessometanvoluntariamenteporamoryrespetohaciaellosyporquesobre ellossereconocelauncindeDios. El Rey nos ha prohibido usar la autoridad espiritual a fin de obtener unasumisin que no sea voluntaria.Sieresobispo,opastor,oanciano,oapstol,oesposoquedasliderazgoalaesposayala familia,estslimitadoporlasmismasrdenesdeJess,sienverdadlestuSeoryMaestro.

Soy un ministro del Seor y, peridicamente, recibo correos de diferentes partes del mundo con personas que desean someterse a mis rdenes y contar con mi cobertura . Mi respuesta es siemprela misma: las rdenes para ti te las dar elSeor, prstale atencin a su voz.YlapalabracoberturanoexisteenlaBibliamsqueparahablardelcabellodelasmujeres.
El Nuevo Testamento nos ensea con toda claridad a obedecer a nuestros lderes y a someternosasuautoridad.Portanto,esmuyfcilproducirmediantelateologabblicaunacomprensin equivocada del gobierno de la iglesia, que producir un liderazgo autocrtico y seguidores bajo subordinacin,quenoentiendenlanaturalezanielespritudelaautoridadenelReinodeDios. MientraslaEscrituraexhortaaloscreyentesaobedeceraquienesvelanporsusalmas(Hebreos 13:17),jamsexhortaaloslderesaexigirlasumisindelosdemsasuliderazgooministerio.A losmaridosselesexhortaaamarasusesposasnoselesordenaexigirsumisinnidominara sus mujeres, ni forzar sus voluntades. Solamente se prescribe a las mujeres sujetarse a sus propiosesposos,comoalSeor.

Peternoloaclaraporquenoloconsideranecesario,peroamme gustapecardeclaroy no de confuso. La sujecin de una mujer a su esposo es correcta cuando su esposo est verdaderamentesujetoalSeor.Noseprescribejamssujecinaunabestiapervertida,corrupta yviolenta.
"Gobernarbien"enelReinodeDiosesmuydistintoaserungobernadoroatenerautoridaden el sistema del mundo, pero como la mundanalidad ha invadido todos los sistemas religiosos, encontramoscristianosenposicionesdeliderazgoquesecomportancomoautoridadesmundanas.

24
Enefecto,mientrasalgunosmaridosdominanasusesposas,otrosprecisamenteporsufaltade inteligenciaydeunaadecuadarelacinconelPadre,elHijoyelEsprituSanto,enunaformaquehasta sepuedeconsiderarycatalogarcomounaverdaderatorpeza,pordecirlomenos,conalgodesuavidad, destruyen la capacidad de la mujer cristiana para tomar decisiones y, en muchsimos casos, tambin destruyen sus matrimonios. De esta manera satans triunfa y la pobre pareja engaada ve la destruccindesusvidas,simplementeporlaignoranciasobrelaautoridadespiritualquevienedeDios. Los pastores, los ancianos o los diconos, en casi todas las estructuras de las iglesias, considerancomouninsultosihayalgunaoposicinentrelosmiembrosdelrebao.Elestatussebusca yseconserva,mientrasseesgrimeelpoderparahacerquelosdemsseconformen. Enverdad,haymuypocasdiferenciasentretalesiglesiasyunaorganizacindenegociosenel mundo.SielGerenteolosDirectorestomandecisiones,ylosempleadosnosemuestrandeacuerdoo no las obedecen, entonces resultan renuncias odespidos. En las iglesiasseaplicanvarias formasde excomunin,alseguirlamismafilosofamundana.

El que por aos fue el pastor de la iglesia donde concurramos con mi familia, gustaba mucho de leer libros sobre administracin de empresas, ya que sostena con total convencimiento y sincera conviccin que la iglesia era una empresa y deba ser administrada comotal.
En el Reino de Dios NO HAY COSAS TALES COMO CLERIGOS Y LAICOS. Este engao del diablo estenconflictodirectocon la enseanza del Nuevo Testamento donde estipulaque todos los hijosdeDiossonsacerdotes,conaccesodirectoalSeor. Slo los paganos necesitan sacerdotes para poder acercarse a Dios por medio de ellos. La clereca apenas existe en Babilonia, y su objeto es dividir la familia de Dios en clases, y dejar que la mentedesatanscontrolelasmentesdequienesestnencautividad. Los apstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, no son el clero simplemente son hombres y mujeres, dones del Cristo resucitado que l brinda a la humanidad. No es posible manufacturar o fabricar los dones en esas personas dotadas y producirlas como se producen los profesionales, por ejemplo, abogados o ingenieros. Slo Dios puede ungir y darnos esos miembros esencialesdesuIglesia,peronecesitamosdiscernimientoparapoderreconocerlos.

Conocunaiglesiacuyopastorgustabadepromocionarciertasreuniones especiales en las que loraba porla genteimponindole susmanos conla promesa derecibir, mediante ese acto,diferentesdonesquepreviamentesesolicitabanconuncompromisodeofrendaposterior.
En la Iglesia de Jess no tienen un sitio preciso ni adecuado las jerarquas clericales que funcionanasuamaoenotrossistemasreligiosos.Ladivisinentrecleroylaicadoqueseencuentraen elislamismo,eljudasmoyennuestrasiglesiascautivasdeBabilonia,produceestructurasque,apesar deserfuncionales,seoponenalosdesigniosdeDiosparasuIglesiaquedebeserunorganismovivo, nounaorganizacinreligiosa. Los lderes en el Cuerpo de Cristo necesitan entender que las enseanzas de Pablo sobre sumisinysometimiento,nosonpreceptosnirdenesparaqueejerzanunaautoridad mundanasobre aquellosaquienesdebencuidarensusiglesias,congregacionesocomunidades.

25
Desdeelpuntodevistadenuestrasmentesnaturalesparecenosolamenteirreal,sinohastauna completa tontera, colocar a alguien en una posicin directiva, y decirle luego que no puede ejercer ningunaautoridadsobreaquellosaquienesdirige. Sinembargo,nodebemosconsiderarlascosasdesdeelpuntodevistadelamentenatural,que eselpuntodevistadelmundoporelcontrario,msbientenemosqueaprenderaverlascosasconuna menterenovada,lamentedeCristo. Jesucristo,el Seordetoda lacreacin, es nuestroejemplo perfecto deautoridaden elReino. Nuncalaejercesobresusdiscpulos.Utilizalasparbolasydardenes,peronuncavaaforzarnuestra sumisin.Anmsqueeso,nogrita,noseenfurece,noseponedemalhumor,ninosrechazacuando fallamosenobedecerle.

ConocaunpastorquegraciasaDiosnoeraeldemicongregacin,alquemuyamenudo selopodavertremendamente enojadoporcausasque,obviamente,tenanqueverconlafalta de obediencia de su gente para con sus directivas . Ver su rostro cuando se enojaba, te confiesoqueproducaunmiedoglidoytenebroso.
Suamorysugraciahacianosotrosnoseafectanconnuestrafaltadesometimientoal.Jess siempre espera nuestra sumisin voluntaria que es la nica forma vlida de sumisin en su Reino. Nuestro deseo de obedecerle, que es la nica medida de nuestro amor por l, debe venir de haber derribadolastentacionesdenuestravoluntariedad,sinquehayaningunacoercinporsuparte.Sinoes as,lnoquiereniaceptanada. Taleslanaturalezadelaautoridad,lasumisinyelsometimientoenelReinodeDios. SlodeberamossometernuestrasvidasenelCuerpodeCristoalaautoridadoalliderazgoque demuestrenlanaturalezadelSeor.Laautoridadespiritualverdadera,queseoriginadeDios,proviene delauncinydeunamenterenovada,lamentedeCristo. Nollegaporttuloscomo"Pastor,Anciano,Reverendo,Evangelista,Apstol,Profeta,oMaestro" dados por otros hombresque,sinsaberlo, estn cautivos en Babilonia.Pero tampoco la impide si un ldernaciyselevantenBabiloniayselediounttulo. Muchos, muchos clrigos profesionales son verdaderamente ungidos por Dios y su sinceridad nuncajamssepuedeponerenduda.Sinotienenconcienciadeestarpresosenlasredesbabilnicas, esto no evita que el Seor les use, aunque l desea ardientemente que salgan de la esclavitud que sufrendentrodelosmurosdeBabilonia.

Estoesmuyimportante,ademsdeserestrictamentecierto.Losqueandamosporlavida conestemensajenosiempreloaclaramosy,coneso,corremoselriesgodeaadirlealagente unpuntomsdeconfusin. Diosestusando,yencasosgrandemente,ahombresymujeresqueanseencuentran respondiendoal sistema babilnico.Estn predicando verdades,sanandoenfermosyliberando endemoniados,peroesonosignificaqueestnsiendoaprobados.Sloestssiendousados.
Los hombres y mujeres a quienes Dios ha dado SU autoridad no se conocen por sus ttulos, profesiones, capacidad intelectual o ni siquiera por sus conocimientos bblicos. Se distinguen y reconocenporsuhumildadysuscorazonesdesiervos.

26
Un pastor formado, establecido y puesto en esa posicin verdaderamente por Dios, es compasivo, amable y misericordioso, y no busca sus propios caminos. No le preocupar que no asistamos a las reuniones para "sostener" su predicacin, o si estamos o node acuerdocon todasu teologa. Su preocupacin principal ser la conducta de nuestra vida diaria, nuestras relaciones y las actitudes de nuestro corazn. Su objetivo ms importante ser ver ms de Cristo formado en nosotros. Si las metas de nuestros lderes son conformarnos a cada uno a su "teologa o conceptos" y construir estructuras y organizaciones ms grandes y mejores, entonces debemos cuestionar si entienden queel crecimiento espiritual no tiene nada quever con cifraso con que tengamostodos la mismateologa.

Peterenfocaestaproblemticadesdeunnguloquetodavaevidenciarespetoporciertas posicionesqueserepartendentrodelsistemaeclesistico.Portanto,slosepuedeaadirque elministeriodelpastorsegnDios,notieneabsolutamentenadaqueverconelqueconocemos.


ELCRECIMIENTOESPIRITUALSERELACIONAENTERAMENTECONELNIVELENQUELAVIDADE DIOSSE HAYADESARROLLADOENNOSOTROS. Cuidado con someter nuestras vidas a un liderazgo eclesistico que no entienda con claridad esto,puesentoncessenosguiaraobjetivoserrneosyseimpedirnuestrocrecimientoespiritual! Tener objetivos adecuados es esencial para todo discpulo del Rey y su Reino. Sin la meta apropiada no es posible entender o ensear correctamente la sumisin. Pablo define as el enfoque precisoycerterodeunaenseanzasana:

"Pues el propsito de este mandamiento es el AMOR nacido de CORAZN LIMPIO, y de BUENACONCIENCIA,ydeFENOFINGIDA"(1Ti.1:5).


Senecesitaentenderlasumisinenestecontexto,pueselnicopropsitodelsometimientoes queporsumediopermitamosaDios,yanuestroshermanos,conformarnosalaimagendeCristo.Aqu serequierelarenovacindenuestrasmenteshastacuandoaprendamosapensar,hablaryactuarcomo Dioslohace. Esto tomar muchos aos y algo de sufrimientos pero, al final, en nuestros corazones tendr lugarlatransformacin.Nuestrohombreinteriorcrecerhastacuandodejemosdeser"carnales"como los creyentes infantiles de Corinto, y seamos hombres espirituales a quienes gua y dirige el mismo EspritudeDios. El sometimiento no es una doctrina legalista que se debe imponer a toda costa, pues hemos encontrado su base doctrinal en el Nuevo Testamento. Es una ACTITUD que se necesita EN NUESTROSCORAZONES,antesquenuestravoluntadsepuedaalinearconlavoluntaddeDios. Quienesnotieneneldeseoderecibirreprensiones,enseanzasocorreccindeotrosdiscpulos del Rey y su Reino, todava no tienen "voluntad para hacer la voluntad de Dios," y no se les puede discipular.

27
Sin embargo, si somos sinceros en nuestros deseos de llegar a ser discpulos del Seor, no debemospermanecercomonioscrdulos,quenopiensan,sinoaprenderasersabiosenloscaminos deDios,demaneraquenonossometamosinsensatamente.

Alguien,algunavez,medijoalgo que novoyaolvidar nunca porque,cada daque pasa, tengo la conviccin que es estrictamente as. Cuando conocemos a alguien que evidencia claramenteautoridaddelSeorensuvidayministerio,sujetarnosespiritualmenteaesapersona, noesunesfuerzo,esunprivilegio.
Haycuatronivelesdeautoridad,deimportanciadecreciente,quetododiscpulodebeentender: 1.DiosPadre,DiosHijoyDiosEsprituSanto. 2.LasEscriturassegnlasentendamos. 3.NUESTRAPROPIACONCIENCIAanteDios. 4.Otroscristianos,olaautoridadsecular. Laautoridaddenuestrapropiaconcienciatieneunniveldeautoridadmuchsimomsaltoqueel de cualquier otro ser humano. Todo hombre y toda mujer tienen el derecho de obedecer a su propia concienciabajoDios. Nadie tiene derecho paraviolarnuestraconcienciacomocristianos.Noimportasiesapersona es unaautoridadsecular,unesposo, un pastor,un apstol, unmaestro, unarzobispo, unanciano,un sacerdote,unmiembrodelcuerpogobernante,odelpresbiterio,oelPapa. Enlosnivelesdescendentesdelaescaladeautoridad,todosestnenunacategorainferiorala de nuestra propia conciencia. Sin embargo, es vital para cada uno de nosotros asegurarnos que no hemos endurecidonuestraconciencia,ni hemospermitido quesehayacauterizadodetalmanera que slo elijamos obedecer aquellas rdenes o los mandamientos de Jess que nos gustan o que concuerdanconnuestrateologaparticular. Una obediencia incuestionada a los lderes de la iglesia puede noser sumisin espiritual,sino necedadquenosllevaalengao.Siesonosponeencautiverioaunsistemareligiosoyalastradiciones humanas,esanoeslavoluntaddeDios.AssedesobedecealRey,ynosllevaauna"malaconcienciay aunafefingida." La fe sincera es creer en nuestros corazones. No es dar un consentimiento mental porque alguien nos dice lo que debemos creer. Romanos 14 nos ensea que pecamos si hacemos algo contrarioanuestrasconviccionesdelantedeDios. Por tanto,debemos resistir cualquier intentoque pretenda obligarnoso dominarnos, encontra de nuestras ms ntimas convicciones y de las advertencias de nuestro corazn. Si resistimos a esa "vocecita quieta y callada" dentro de nosotros, resistimos al Espritu Santo, que es infinitamente ms sabioquetodoslossereshumanosjuntos. Es bsico y fundamental para nuestras vidas tener siempre presente que el Espritu Santo es quienmueveloscorazonesdeloshijosdeDiosenBabiloniayquiennosllamaasalirdeallparaque pasemosalaNuevaJerusaln.

28
A medida que crecemos en comprensin espiritual y renovamos nuestras mentes, podemos encontrarquela"iglesia"alaquepertenecemos,sehaceinadecuada,yqueelEsprituSantonosurge amovernos. Como casi ningn lder en las iglesias entender esto, luchar por guardar y mantener "los miembros de su comunidad." Cuando encuentra que no nos puede retener, decide que estamos engaadoso"demonizados"oquesomosrebeldesingobernables. A los creyentes que tienen la experiencia de esas situaciones, con frecuencia se les hiere y ofende,debidoa la falta desabidurade tales lderes que luchana findepersuadirlosparaquenose vayan,yluegolosrechazanocondenan,cuandoselevantanenlibertad.

Es altamente misericordiosoPeter White cuando expresa que esas ofensas se producen globalmente por la falta de sabidura de los lderes, cosa que es cierta. Omite, por amor y misericordia, decir que tambin sucede por dao a los intereses personales y particulares de esoslderes.
Debemostenercorazoneshumildesygentileshaciaesoslderes,puesannohancomprendido lo que el Seor hace hoy. Tienen el temor que quienes dejan "su iglesia" pueden contaminar el pensamientodelosquesequedan.Sinceramentecreenquequienesnoestndeacuerdoconellos,son vctimasdelerroryporesoluchanparaprotegersus"reinitos." De manera semejante, si eres pastor, anciano o lder, y el Espritu Santo te llama a salir del sistema,puedesenfrentarincomprensiones,cleras,yaunheridasgravesporpartedelaspersonasque tequierencontrolar.Estaeslareaccincarnalynaturaldelajuntadirectiva,losancianos,losdiconos odelascongregaciones,aalgoquenoentienden. Si el Espritu Santo te dirige a salir de la membresa de una iglesia o de una situacin de liderazgo,note afectespor la faltadecomprensin de aquellosa quienesdejas. Sobre todo,que el rechazoquehacendeti,oladifamacinquetebrinden,novayanahacerdisminuirtuamorhacia ellos.

Esto es decididamente cierto. No me preocupa que algunos pastores que me han conocidoytratadohoymecritiquen,seaporlacausaquesea.Loquesmealarma,ynoporm sinoporellos,esquetambinmecritiquegentequejamsmehavistoensuvida.Porqueesos esmurmuracin.
Si no pueden entender tu necesidad de obedecer al Seor ms que a sus tradiciones y conceptos, entonces debes tenerles compasin por su ceguera espiritual y recordar que slo por la gracia de Dios, tus ojos se han abierto. Tambin, nicamente por la gracia del Altsimo crecemos en sabidurayentendimientoespirituales. Diosamadelamismamaneraatodossushijos,seanobedientesodesobedientes.LOS QUESEQUEDANENBABILONIAOLOSQUEVANALANUEVAJERUSALN,SONIGUALMENTE PRECIOSOSPARANUESTROMARAVILLOSOPADRECELESTIAL.

Captulo Cuatro

29

ESCAPE DE BABILONIA
SlocuandosesaledeBabiloniaesposibleentraralaNuevaJerusaln,peronuestrosviejosy establecidosconceptosdecristianismoestntanarraigados ennuestras mentes queesdifcilescapar completamentedelosmurosdelaciudad.

Esto,quehasidodichocasicomoalpasar,sinembargo,eselelementoclave.Porqueson muchoslosquesabenquelaNuevaJerusalnestallyesunarealidad,ysedisponenaentrar en ella. Pero no han dado el paso fundamental y bsico para conseguirlo: salir de Babilonia. Quiennoseatreveasalir,notienefundamentosparaentrar.
La gran Madre de las Rameras es hermosa, atractiva y familiar. Estamos tan atados a sus encantosquepara nosotrosesmuydifcilver anuestros tipos tradicionalesde iglesiascomosushijas rameras.Sinembargo, nopodremosescaparsinohastacuandoseamoscapaces de discernir entre el bienyelmal,yverlascosascomoDioslasve. Babilonia emplea con sutileza todo edificio que se llame iglesia, capilla, o catedral como una herramientaexpeditaparaatraeryataralaspersonas. Tristemente,eledificiodivideyseparalaverdaderaiglesialocalconstituidaportodosycadauno de los cristianos que viven en ese lugar. As se pueden satisfacer los egos de sus constructores, y gratificarlossentidosdealgunosdelosmiembrosdedeterminadascongregaciones,perotodoesfuerzo y dinero quese gastanen establecer una iglesia cuyo fundamento esuna edificacin,al final serun desperdicio,puessimplementelaobraterminacomounmonumentomsalosengaosdeBabiloniala Grande. Losmiembrosde esas "iglesias"trabajanparaque aumentesu nmero yparaquecrezca esa organizacin, pero no se pueden dar cuenta que construyen exactamente dentro de los muros de la Babiloniaespiritual. Lasdoctrinasylasreglasqueloslderesimponenasusgruposcreandivisionesartificialesentre todos los creyentes en esa localidad. Los cristianos que viven en un lugar no se congregan juntos, aunquesereconocenunosaotroscomomiembrosdelmismocuerpo. Envezdehacerloas,serenendeacuerdoconladenominacinalaquepertenecenyhasta puedenatravesartodalaciudadafindenocongregarseconlosvecinosdelapuertasiguientequeson deotradenominacin. Qu pensara el apstol Pablo sobre este comportamiento tan necio y loco? Los conceptos tradicionales de membresa de la iglesia, cuidado pastoral, e inclusive el hacer discpulos dentro del sistema,atanalaspersonasadeterminadoslderes,organizacionesyestructuras. Estas iglesias con su clereca y su laicado, slo pueden existir con base en tener reuniones regularestodaslasactividadessecentranalrededordelcomplejodeledificio.Sedebencongregarpara

30
los servicios dominicales, las reuniones de oracin, las reuniones de jvenes, las actividades de las damas,etc. Todasestasreunionesahorasdeterminadasyendasfijos,permitenaloshombrescontrolarlas comunidades,peroimpidenalEsprituSantodirigirsuIglesia. Si se le cede la direccin al Espritu Santo, los lderes slo convocarn una asamblea de la totalidaddelaiglesialocal,cuandoDiosquierehacerconoceralgo.

Este es uno de los engaos ms sutiles. Y utilizo la palabra sutil porque, indudablemente, slo cayendoen esta ceguera resulta imposible darse cuenta que, sin auxilio, apoyoypoderdelEsprituSantoestotalyabsolutamenteimposiblecrecer,madurar,ministrary vencer.
Babilonia exige que un ministro predique en la reunin planeada para el domingo y las tradicioneshumanasleobliganahacerloas.Fueradelareuninenelprimerdadelasemana,nohay ningunabase en el NuevoTestamentopara nuestros ritostradicionalesde losservicios del domingoy paralossermonesenunedificioquellamamos"iglesia." ElLibrodelosHechos,captulo20,cuentaquelosdiscpulosquevivanenTroassejuntaronel domingo para partir entre s el pan, y que Pablo les habl hasta la medianoche. Quizs comenz mientrasancoman,quinsabe,perociertamentenohabanadaparecidoanuestrastradicionesdeun sermn,metidocomounsndwichentreloshimnosdelamaanadeldomingo. Loshermanossecongregaronenunaposentoalto,noaniveldelsuelo,nienunedificiollamado iglesia.Nuncaconcibieronalsitio de reunincomo la "Casa del Seor,"puessaban quesuscuerpos humanoseranesacasa. Ciertamenteno tomaron unahostiadiminuta oun pedacitode pan, nibebierondeun dedalde vino,nillamaronaesocomunin.Todosdiscurranentresypodanhablarocantar.Participabanenlo quehoysellamarauna"ministracinabierta." Cunto deleite tendra nuestro Padre si todos sus hijos en una localidad se CONGREGARAN PARA MINISTRARLE A L EN ADORACION Y ALABANZA, en vez de reunirse por separado para tenervariosserviciosritualesdeacuerdoconsustradicionesparticulares.

Un conocido predicador fue invitado a una de las cuatrocientas cincuenta iglesias que habaenunacapitaldeunaprovincia.Pensabadecirprecisamenteesoalcomenzarsumensaje. SinembargoelEsprituSantolesugirimodificarlo. Entonces,eneljustomomentoenqueseacallaronlossonesdelamsicadelaalabanza y la adoracin previas, se encontr diciendo: Hermanoses para m un honor y un privilegio estar ocupando el plpito de una de las cuatrocientas cincuenta partes en que el Seor est divididoenestaciudad.
ElllamadodelEsprituSantoa"salirdeBabilonia"creaunagrantempestadportodaspartesen las iglesias del mundo. Hay miles de creyentes descontentos con sus iglesias, y muchos estn confundidos,perodebemosorloqueldiceytenerlavoluntaddemovernosyseguiradelante. Ojaltodos entendiramoslaleccinde xodoque "cuando lanubedeDiosavanza,debemos

seguirlaonosquedaremosatrs."

31
AlterminarDiosunperodoeneldesarrollodesuiglesia,daunanuevavisinaalgunosdesu pueblo mientras an estn en el lugar antiguo que l quiere que se deje atrs. No debemos equivocarnos como muchos pioneros que, en los movimientos anteriores de Dios, fueron sutilmente engaados al permitir que lo nuevo se estancara y fuera absorbido por el sistema viejo. Debemos aprender desus errores y buscar continuamente unavisin nueva del futuro, sin permitir que nuestra comprensinpresentenosimpidaavanzaryseguirenelpropsitodeDios. Al principio de este siglo, al derramarse el Espritu Santo se produjeron las nuevas denominaciones pentecostales. Luego, el "Movimiento Carismtico" afect a muchos en las denominacionesantiguas,peroBabilonialaGrandesimplementeabsorbi"lonuevo." Ahora se proclama el Evangelio del Reino de Dios y como resultado vemos mucha confusin. Pecados,queunavezseescondieron,seexponenalaluzpblicamente.Lasorganizacionescristianas estnendescrdito,lasiglesiassedividenoseacabanyseformannuevosgruposdentrodelosmuros deBabilonia.Sinembargo,nodebemospermitirqueestonosalarme onosconfundaporqueentodas esascosassehallalamanodeDios. Nuestrasmentesnaturalesnosdirnqueestealborotoesdeldiablo.Sinembargo,Dioscontrola todo y todocuantosucedeno es otracosasinoelfrutode predicar elEvangeliodelReino deDios.El GobiernodeDioseslonicoqueBabilonianopuedeabsorbernidetener. Dios ya no quiere aceptar ms nuestras divisiones denominacionales, nuestros conceptos de iglesias, ni tampoco los organismos paraeclesiales, las instituciones religiosas, ni las escuelas o seminariosbblicos.lhaexpuestotodasesascosascomoatadurasalaBabiloniaespiritualynosllama asalirdeellaypasaralaNuevaJerusaln. Estarasociadoconalgunaorganizacinvisiblenosignificanada.Encambio,conoceraCristoy tenerconluna relacinntima,s loes todo.Al se ledeberestaurar asusitiocorrectocomo " la cabezadetodovarn"(1Co.11:3).

Me permito recordarle al lector algo que ya ha sido dicho, pero que en este punto del excelente trabajodePeter White me pareceprudente:Babiloniavaacaer,eso es loque dicela Palabra de Dios. Por lo tanto, ms all de las inconveniencias o conveniencias, ser bueno no caerseconella.
CuandoelEvangeliodelReinodeDiosserecibeenbuenatierra,seentronizaalReyJessenel corazndelcreyenteylreinadesdeelinterior,porqueelReinodeDiosnovieneconsealesquese puedanobservar. Slose puede apreciar a Babiloniacon sus torres visibles. El Reino de Dios es invisible a los ojos de la carne yslo los ojos del Espritu lo pueden percibir ycomprender, porque esel reinadode Diosdentrodenosotros(Lucas17:2021). La nica manera de mantenernos en el propsito de Dios se cumple cuando voluntariamentenosseparamosdelossistemasdelaiglesiababilnica,paraobedecerlavozde Diosquehabladesdeelcielo:

"SALIDDEELLA,PUEBLO MO,PARA QUE NO SEISPARTCIPES DE SUSPECADOS,NI RECIBISPARTEDESUSPLAGAS"(Ap.18:4).

32
Para esto, el primer paso requiere dejar de lado las actividades religiosas y la asistencia tradicionalalaiglesia,afindepasartiempoconelPadreenunquietocompaerismopersonal.Talpaso puedeserporunatemporadalargaocorta,perosloelEsprituSantonoslopuedemostrar. EsesencialpermitirqueelEsprituSantorenueveelespritudenuestrasmenteshastacuando adquiramoslamentedeCristoyhastacuandosunombreestescritoennuestrasfrentes.Slo entonces entenderemos la voluntad de Dios y pondremos nuestras vidas en la misma lnea con sus propsitosyobjetivos. Casi todos los cristianos que piensan con seriedad en las cosas de Dios, se comprometen firmemente en tareas cristianas como reuniones, extensiones, campaas y proyectos diversos, etc. Pero, con inusitada frecuencia estamos tan ocupados trabajando para Dios que tenemos muy poco tiempo,muchasvecescasinada,paradedicrseloal. A causa del falso concepto que las iglesias son los edificios donde debemos reunirnos los domingos,etc.,esdifcilparanuestrasmentesconcebirlasdiversasmanerasenqueelcuerpodeCristo se rene y funciona. En defensa del sistema existente la mente carnal citar de manera inmediata el siguienteversculo:

"Nodejandodecongregarnos,comoalgunostienenporcostumbre,sinoexhortndonosytanto ms,cuantoveisqueaqueldaseacerca"(Heb.10:25).
Lossantosengaadossuponenequivocadamentequelasreunionesdelaiglesiababilnicason las nicas formas de congregarnos, cuando en realidad muchas de ellas se han convertido en una abominacinparaDios.

Ah,s,ahoravydseloaalguienqueestdentrodelsistemaytrabajandoasueldopara ellos, y podrs ver de inmediato el peor rostro de un religioso enfurecido. Porque esa es la reaccin que he visto por decenas: rabia, furor, ira casi violenta y a un tris de convertirse en agresinfsica.
Es posible reunirnos en una casa, un sitio de trabajo, bajo un rbol en un parque, cualquier edificiopblico,unteatro,unabodegaoinclusiveenunestadiodeportivoparalasgrandesreunionesde adoracin. Diosnodiselosedificiosquesellaman"iglesias"dondeunosesientaenfilasparaobservar las presentacionesprofesionalesdelfrente,ni tampocosonnecesarios paracongregarnos,opara que nosenseen. Es posible emplear un templo para la asamblea de una iglesia local verdadera, pero hay problemas debido a sus antiguas asociaciones. La disposicin de las sillas normalmente no es apropiadaparalasministracionesabiertasquesonlomejorcuandotodossesientanenuncrculooen uncuadrado,paraestarfrentealosrostrosdelosdems,ynoslomiraralasespaldasoalasnucas.

Es que nadie tiene en cuenta las ministraciones abiertas. Por el contrario, todo est armadoparaellucimientopersonalogrupaldelasmximasautoridadesdellugar.Niporasomo alguien puede suponer que entre el pblico, entre la masa asistente, haya alguien tan o ms ungidoqueellos.
Losedificiosdeiglesiaslevantadosparaelusoexclusivodeunadenominacinodeunasecta, son herramientas poderosas de satans para dividir el Cuerpo de Cristo a nivel local. Esos edificios,

33
denominadossegn ungrupo particular,sealzan encompetencia entres, de lamismamaneracomo lasdiversasinstitucionesbancariascompitenenunaciudad. Casitodasnuestrasformastradicionalesdereunirnostienenenverdadelpropsitodeledificio, la extensin de nuestros "reinitos," la enseanza de nuestros miembros, el mantenerlos juntos y el aumentodesunmero.Pero,sobretodo,lasreunionessonbsicasparalevantarfondosafindequeel sistemacontine. Esciertoyesimportantequenoscongreguemos,peropodemoshacerestodemuchasmaneras, sinseguirlospatronestradicionalesdeBabiloniaque,enrealidad,tienensusorgeneseneljudasmoy enlasreligionespaganas. EnelNuevoTestamentonohaynadaparaapoyarlaideaqueloscristianossedebenreunircon horarios fijos, en edificios especiales donde se tienen servicios religiosos previamente dispuestos y determinados,ydondetodoestbajoelcontrol,lasrdenesylaorganizacindeclrigosprofesionales.

1.LAIGLESIANOESUNAREUNIN. 2.LAIGLESIANOESUNEDIFICIO. 3. LA IGLESIA NO ES SINO UNA PALABRA PARA DESCRIBIR A LOS CREYENTES EN CRISTO. 4.UNAIGLESIALOCALESTA CONFORMADAPOR TODOSLOS CREYENTESQUEVIVEN ENESALOCALIDAD.
Jessdejmuyenclaroquelsehallapresentehastaenlamspequeadelasasambleasde supueblocuandodijo:

"Porquedondeestndosotrescongregadosenminombre,allestoyyoenmediodeellos"(Mt.
18:20). ElAntiguoTestamentonosenseaqueDiospuedeconsiderarlasocupacionesreligiosascomo una abominacin ante sus ojos. Hasta los servicios ms solemnes y los esfuerzos ms sinceros en nuestracarneparaagradaraDios,puedenserunaverdaderapestilenciaparaelTodopoderoso. DiosordenaIsraelofrecerlesacrificios,observarelSabbath(eldadereposo),ycongregarse. Sinembargo,cuandotodoesosevolvialgotradicionalyunaformarutinariadeobservacinreligiosa, dijo:
10 " Prncipes de Sodoma od la palabra de Jehov escuchad la ley denuestro Dios, pueblo de Gomorra. 11Para qu me sirve, dice Jehov, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustosdecarneros,ydesebodeanimalesgordosnoquierosangredebueyesnideovejas,nide machoscabros. 12Quindemandaestodevuestrasmanos,cuandovensapresentarosdelantedem parahollarmisatrios? 13Nometraigismsvanaofrendaelinciensomeesabominacinlunanuevay DA DE REPOSO, EL CONVOCAR ASAMBLEAS, NO LO PUEDO SUFRIR SON INIQUIDAD VUESTRAS FIESTAS SOLEMNES. 14Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma me son gravosas cansado estoy de soportarlas. 15Cuando extendis vuestras manos,yoesconderdevosotrosmisojosASIMISMO,CUANDOMULTIPLIQUISLAORACIN,YO NOOSOIRllenasestndesangrevuestrasmanos"(Is.1:1015).

34
ComoelantiguoIsrael,lasiglesiashanhechounaRELIGINDELASREUNIONES.Muchosde nuestros servicios, aun los servicios de comunin, se han convertido en ritos religiosos que se constituyenenunaverdaderaabominacinanteDios. El Espritu Santo no tiene nada que decir en la direccin de nuestros servicios. Planeamos y disponemosnuestrasreunionesahorasdeterminadas,conunordenprefijadoenelculto,dondehabr himnos,plegariasy,claroest,sermones. Cantamosalgunoscoros,predicamosyhastaprofetizamosennuestrasreunionesporqueasha sido la costumbre hacerlo, pero no porque nos haya dirigido el Espritu Santo. A menudo incluimos "momentos de cnticos" que muchas veces tienen como nico objetivo entretener a las personas. Al finalsenospreguntaenlapuerta:"Gozastedelareunin?Cmotepareci?Teagrad?"

En los aos 90, en mi pas, la Argentina, hubo un despertamiento de importantes caractersticas.Loscultos,poruncindepoderypresenciadelSeorpasaronadurarcuatroo cinco horas cuando hasta all, una hora sobraba. Hoy, ese mover ya pas y muchos de esos momentosde cnticos se realizan conla finalidaddesumarleminutos y horas a unareunin que,otravez,conmediahoraseresuelveyelrestocansa.
QutristequenadiesedetengaapensarsinuestroDiosgozyseagradconlareunin! Elengaoenlaobservacinreligiosa,cuandosetomacomounsustitutodelandarenelEspritu, fueunproblematangrave,inclusiveenlaiglesiaprimitiva,queelapstolPablosevioobligadoaescribir lasiguienteexhortacin:
9 " Mas ahora, conociendo a Dios, o ms bien, siendo conocidos por Dios, cmo es que os volvis de nuevo a los dbiles y pobres rudimentos, a los cuales os queris volver a esclavizar? 10 Guardislosdas,losmeses,lostiemposylosaos. 11Metemodevosotrosque haya trabajadoen vano"(G.4:911).

Sihas odo el llamado del EsprituSantoparasalir deBabilonia,es esencial pararestetipode reunionesydejardeladotodalatradicinbabilnica.Encasitodosloscasos,enelnombredelSeor, es indispensablecesar enesas tareas, duranteunatemporada,permitirleaDiosquenoshable y que nosmuestreloqueEldesea. Debido a las continuas reuniones y a otras actividades eclesiales que aceptamos como el cristianismo adecuado, muchos de nosotros disponemos de muy poco tiempo para tener un compaerismoverdaderoconDios. SlocuandoenrealidadnosdamosaamaryaadoraranadiemssinoanuestroSeorJess, lnosmuestracmocongregarnos,ycmoadorarleenEsprituyenVerdad

Estoesunarespuestamsalastantaspreguntasqueyoytodosloshermanosqueestn enelmismosentirymoverpresente,recibendelagentequesalideBabiloniayahoranosabe comodesarrollarsufe,sucristianismoysurelacinespiritual.


Diosdeseaque leadoremos, pero la adoracin realyverdaderaesuna respuestaespontnea deamor.Hablarde"entrarenuntiempodeadoracin"esunaexpresinquecarecedesentido.Cuando adoramos a alguien, tenemos esa clase de amor que se eleva en nuestros corazones de manera continua.Noesalgoquesepuedaconectarmecnicamentecuandoeldirectordeunareuninreligiosa haceelanunciorespectivo.

35
Es abominable tener un "lder de adoracin" que lucha para levantar el entusiasmo en una comunidad,quelaurgea"cantarconmayorfuerzaomsalto,"comosiDiosfuerasordo.Cuntodebe quebrantarseelcorazndelSeorconnuestrosintentosmundanospormanipularlaadoracin,queno debeserunderramamientofalsificadodeamordesdenuestroscorazones. Estono quieredecir que no haya adoradores genuinosdentrode losmuros deBabilonia,pues DiossiempretienesusDanieles,Sadraces,MesacesyAbednegos.Haymillonesdegenuinosamantes de Dios quesinsaberlo estn aprisionadosynosabennadade losengaosespiritualesde la Ciudad Ramera. Como sus mentes fueron programadas por el sistema, siguen sus mtodos y formas, pero a pesardelasreglas impuestas porla tradicin,su amorgenuino porJesucristose elevahaciaDios. El EsprituSantosecomunicaconalgunosdeestosprivilegiadosyenelmomentoprecisoyoportunoles revelalaverdadsobreBabilonialaGrande. Enfrentar el hecho que la granmayoradenuestra actividad religiosa no es dirigida por Dios y que no hace parte de su diseo, es muy difcil en especial, cuando hemos vivido en Babilonia por tantosaos. Contodo,slopodremosescapardelosbrazosengaadoresdelaRamera,nicamentecuando cuestionemosyrechacemoscasitodosnuestrosconceptosycreenciastradicionales.Debemospermitir quenuestrasmentesserenuevenenmuchasreas.Poresto,essumamentetilconocerelorigende nuestrastradicionesyalgunoshechoshistricosparaapreciarcunlejossehandesviadodesucurso nuestrasiglesias. En la iglesia primitiva las reuniones tenan lugar en las casas o en cualquier sitio lo suficientementegrandecomoparaacomodaratodos.Nosetratabadeserviciosreligiososdondehaba un orden de adoracin. Cristo era el centro y los creyentes se congregaban para compartir de l, no paraorelsermndeunclrigoprofesional,comohacemosnosotros. Nohabaedificiosconelnombredeiglesias,dondesedabanlosserviciosdominicales.Nohaba clrigos ni laicos, como los entendemos hoy. Todas las personas eran capaces de ministrar y participabanactivamentecomoentodareuninfamiliar. Pasaron siglos para que las reuniones degeneraran en una grande audiencia que escuchaba muycalladamenteaunministroprofesional,ydondelaparticipacinselimitabaalevantarse,sentarse, cantarohablar,cuandoselepermitaoselemandaba.

Nadaimpediraqueretornemosaesto.Comoloharamos,slodeberaserarmadoporel Espritu Santo. Porque, mucho me temo que si se designan hombres encargados de la organizacin,pordistintosinteresesvolvamosacaerenlomismo.
Hacia 325 d.C. el emperador Constantino hizo del cristianismo la religin del estado romano. Tanto l, como virtualmente todos los miembros del Imperio tenan mentes paganas y se hallaban profundamentearraigadosenlaculturayenlascreenciasreligiosaspropiasdelpaganismo. Las religiones, JUDASMO, ISLAMISMO, BUDISMO, HINDUISMO y, obviamente, todas las paganas, necesitan SACERDOTES, TEMPLOS, INCIENSOS, TUNICAS, ALTARES, SACRIFICIOS, y otros elementoscuyoresultadosonlastradicionesdelosritosdeadoracin.

36
Entonces, para la religin del estado romano fue natural requerir todas esas cosas. Sin duda alguna, tanto la influencia juda como su espritu invisible de religin babilnica tambin afectaron su pensamiento. Primeroseerigieron edificiosporquepensabanque necesitabansitiosdereunin msgrandes porelaumentodelosmiembrosafindecongregarse,cuando lascasas resultaronpequeasparalos creyentes. EnRoma,losprimeroscristianossereunanenlasCatacumbasdebidoalaspersecucionesque haban ordenado los emperadores paganos. Cuando Constantino puso fin a la persecucin, no pas mucho tiempo antes que la influencia pagana pidiera templos, sacerdotes con tnicas y el resto del sistemaderitosyaestablecidos. Enaquellostiemposlosedificiosnotenanventanas,demodoquesenecesitabanvelasocirios parailuminarelinterioroscuro.Eventualmente,alosniosselesencargencenderlasvelasyestees elorigendelos"niosdelaltar"ydelasvelasencendidasenlasiglesias. Lasedificacioneshmedasyoscurasconsuscongregacionesdecreyentesquepocoorarsima vezselavaban,vinieronasermsymsdesagradablesamedidaquepasabanlosaos.Entoncesse echmanodelinciensoqueseempleabaentodoslostemplostantoeneljudocomoenlospaganos,a maneradeofrendaaDiosyalosdiosesparacubrirydisimularlosmalosolores.Hoy,muchasiglesias siguenconesosritosridculosquenotienennadaquehacerconCristooconsuIglesia.

En otro estudio hablamos de la alternativa que determin la costumbre tradicional del cultoevanglicodelosdomingosporlamaanaalas11.00AM.,ymuchosseasombrancuando decimos que ese horario se estableci simplemente porque Martn Lutero, a quien le gustaba demasiado la cerveza, la beba los sbados por la noche de modo tal que no le permita levantarsemstemprano.
En los siguientes doscientos aos las influencias paganas continuaron la corrupcin de las creencias.ElpapaGregorioMagnointrodujoelcultoalas"reliquiassagradas,"porejemplo,huesosde "santos"especialesquemostrabanpoderessobrenaturales,segnsecrea,yqueinclusiveenlosdas actualesmuchosfielesveneranyaunadoran. Lainfluenciadelosmagospaganosprodujolaextraadoctrinadelatransustanciacin,encuya virtud las especies del pan y el vino se transforman mgicamente en lassustanciasverdaderas de la carneylasangredeCristoenlaeucarista. Esindispensableenfrentarelhechoquenuestrosserviciosritualesdeldomingo,quesellevana caboenedificiosmalllamados"iglesias,"seoriginaronapartirdelasmentespaganas,supersticiosasy primitivas. Cuando Martn Lutero (que era sacerdote catlico) rompi con Roma, dej en la prctica todas las mismas formas de reuniones, pues sin duda alguna haban venido a ser parte de las tradicionesylaculturaeuropeas. LaReformaProtestantefuecasienteramenteintelectualyteolgica,ydejintactalatradicinde las reuniones. Quizs a Lutero se le puede responsabilizar de los conceptos sobre Pastores y Presbiterio.AlescapardeRoma,simplementevaghaciaabajo,porotracalle,dentrodelosmurosde laciudadRamera,BabilonialaGrande. Las funciones de los sacerdotes catlicos incluan oficiar en las bodas y funerales (por un estipendio),visitaralosenfermos,dirigirlamisa,elrezodelrosario,labendicinconlacustodia,yotras formasdecultolosdomingosolosdemsdasdelasemana,yorarporlosfieles.

37
Luterosencillamentecambielritodelamisaporlosserviciosdelcultodominical,ysiguicon todo loque hacacuandoejercasuministeriocomosacerdoteenla iglesia romana.De estamanera, nuestrasideasmodernassobreelPastorysobrelosdeberespastorales,noseoriginaronenJessnien susapstoles. Apesardesuincreblecapacidadintelectual,JuanCalvinosesometiaseguirlosconceptosno espiritualesdelosservicios religiososcomo la nicaformadecongregarnos. Enconsecuencia,hemos continuadoconelsistemaquenosmantieneenBabilonia,completamentecautivos,hastaeldadehoy. Apartirdeesapocamedievalyoscurantistarecibimosnuestrasideastradicionalesdeiglesias, pastores,formasdereunin,sermones,plpitos,bancas,liturgias,coros,tnicas,altares,ytodoloque edificaysostienenuestrasfalsasapreciacionesdeun"cristianismoadecuado." En el Nuevo Testamento no hay nada que justifique nuestros conceptos modernos de esascosas.UnpastorenelNuevoTestamentoeraundondeJesucristo,delamismaformacomodio apstoles,profetas,evangelistasomaestros. Nuestro pensamiento de "reverendos" o "pastores" entrenados como clrigos, que gobiernan sobre congregaciones, no naci en el corazn de Cristo, sino en la mente carnal de los hombres medievales. La reunin en un edificio especial, reservado para efectuar nuestras actividades religiosas, a horasfijas,endasdeterminados,puedeconsolarnuestrasconcienciasysatisfacernuestrastradiciones culturales, pero casi todas esas reuniones han venido a ser una abominacin ante los ojos de Dios, comoenrealidadalfinalllegaronaserlotodaslasasambleassolemnesdeIsrael. AntesdeConstantino,otroemperadordeRoma,elmalvadoypaganoDiocleciano,quepersigui a los creyentes, haba dividido el imperio en provincias a las que dio el nombre de "Dicesis." Luego nombr gobernadores para todas las dicesis, y a cada gobernador se le llam "Vicario." Este es un ejemploperfectodelamaneracomoBabilonianoscontrola,puesinclusiveeneldadehoycontinuamos conelusodetalestrminosenlasiglesias. LaiglesiaqueJesucristocomenz: Notuvoedificiosllamadosiglesias,catedralesocapillas. Notuvoliturgianiordendeservicios. Notuvojamsunadenominacin. Notuvoactadeconstitucinnideclaracionesdefeodeprincipios. Notuvohimnario,tratados,coros,comitsdefinanzasnideofrendas. Notuvoescueladominical. Notuvoseminariosniinstitutosbblicos.

38
Notuvoorganizacionesparaeclesiales,

NoserposibleescapardeBabiloniasinohastacuandoseamoscapacesdecaptaryaprehen der que JESS PUEDE EDIFICAR SU IGLESIA SIN NINGUNA DE ESAS COSAS. Dios puede elegir usarlas, y lo haceasdebidoprecisamenteasugracia,asu misericordiayasu pacienciamaravillosa connuestraignoranciaoconnuestranecedad,peroesonoquieredecirqueellasseansumejorcamino olaplenitudabsolutadesudeseoperfectoparanosotros. Cuandonuestrosojosespiritualesseabran,yunavezquecomencemosacuestionarelsistema de la iglesia, nos encontraremos en tremendo conflicto con quienes an no han comprendido los engaosdeBabilonialaGrande. Hermanosdemuybuenavoluntad,muysinceros,ydealtasignificacin,lucharnpordisuadirnos de nuestro "error" y contendern para proteger las doctrinas y prcticas del sistema. Se nos puede clasificar como rebeldes, como engaados o aun demonizados, y hasta pueden ser inevitables las rupturasderelacionespreviasmuyafectuosascondiversoshermanos. Esto nosllevaraque nosrechacen,yentonces tendremosqueenfrentar laexperienciadeun desiertoespiritualenelprocesoparaescapardeBabilonia.

All es donde camina la mayor parte de los que toman contacto con nuestro ministerio. Buscan queyolesdigaque cosatienenquehacer ahoraquehan salido de Babilonia. Es decir que, buscan que alguien se haga dueo de sus voluntades porque eso es exactamente lo que hanestadoviviendohastahoyadentrodeBabiloniaysuponenquesinese lder susvidasno puedevivirseconseguridadycerteza.

Captulo Cinco

LA EXPERIENCIA DEL DESIERTO


Una vez que somos guiados por el Espritu Santo a rechazar el sistema de la iglesia Ramera, sufriremos una experiencia de desierto espiritual. Debemos entender que no hemos pasado por este caminoantes. Cadauno de nosotros es un pionero y no hay ninguna ruta claramente marcada como paraquepodamosseguirla. La cosa ms difcil y de mayor dureza para casi todos nosotros reside en que quienes permanecen detrs no entienden que buscamos una ciudad cuyo arquitecto y constructor es Dios.

39
Amistades preciosas, compaerismos llenos de amor, que hemos disfrutado en "nuestra iglesia," repentinamentesepuedenvolverfrosyamargos. Con frecuencia tendremos que enfrentar incomprensiones, malos entendidos, y hasta que nos acusenfalsamentedeapostasa,rebelinyengao,ascomoeldolorosorechazodeaquellosaquienes amamosperoqueenformasbitahanperdidosuamorpornosotros. En este punto seremos muy vulnerables ante los emisarios de la Ramera, que procurarn convencernos de regresar, oque nosunamosa otro grupo, o por lo menos quenos comprometamos conalguna"actividadcristiana." No predicar ms, novolveraensear, ni acantaren elcoro,nigozar con la asistencia a la iglesia, cuando quizs hemos hecho eso por muchos aos, es una experiencia devastadora. Sin embargo, debemos saber que es nuestra carne la que echa de menos las reuniones, los cantos, la msica, o el calor de aquellas antiguas amistades y desea que regresemosaBabilonia o a Egipto. Haysoledad,froydurezaeneldesierto,peroallDiospreparaMoissyalltambinpodemos aprendera "no amar elmundo,nilascosas delmundo"y descansar tansloenDiosparaalcanzary ganara Cristo. Nohay "muletasreligiosas"dondesostenernosyapoyarnos. Nohayningunaactividad religiosadondepodamosocultarnuestraverdaderacondicinantelosdemsniantenosotrosmismos. Slo mediante una firme decisin para rechazar las tentaciones, y gracias a la comunin y al compaerismoconstantesypermanentesconnuestroDiosySeor,duranteperodosmuyprolongados, podremosescaparalosmuchoslazosyalasinnumerableseinvisiblescadenasdeBabilonia. Despusde un tiemposeremoscapacesde verbajo los oropeles que adornana la Ramera,y entonces, podremos aborrecerla de verdad, pero debemos amar siempre a quienes permanecen atadosencautiverio. Es esencial que jams olvidemos que Diosnotiene "llaneros solitarios" ensu Iglesia.Siempre debemos tener conciencia que al Cuerpo de Cristo lo constituyen muchos miembros y que debemos permitir a Dios que sea El quien nos una a los dems. No nos uniremos a algo o a alguien, sino sencillamentedescubriremosaquellosaquienesDiosdecideunirnos.

EstaesunairrenunciableverdadquetodosquieneshemossalidodeBabiloniadeberemos tener muy en cuenta. Llevo recibido no menos de veinte invitaciones a unirme a diferentes gruposqueestnenoposicinalaiglesiaestructural,peroatodoshedichoqueno. Ylohehechoporunasimplerazn:yonoestoyenoposicinalasformasdeconduccin, manejoyemisindelaactualiglesiaevanglicayocreoqueesonoeslaiglesiadelSeor,que esmuydistinto.Yadems,estoyenlacertezaqueesotambinesBabilonia,cosaesmuchoms queestarenoposicionespolticas.

40
Dios, en y asu debidotiempo, nos unircon otros. Debemos ser pacientes y permitirle que lo haga,ensucompletalibertad,sintratarniunasolavezdeayudarle.Somos"piedrasvivas" yJesses elarquitectoyedificadordesuIglesia. Nosomos losconstructores,sino elmaterial que l ha deusar para levantar la obra de su Iglesia. Sencillamente debemos tener lavoluntaddispuesta y el deseo de serleobedientes. Su Iglesia es una familia. No tiene ninguna semejanza con las iglesias, estructuras y organizaciones que hemos creado. La Iglesia que Jesucristo construye no es una institucin. Es un organismovivo,unamujerhermossima,"vestidadelinofino,limpioyresplandeciente."LaEsposadel Cordero,nuestroSeorCristoJess. El irresistible reinado de nuestro Seor Jesucristo en nuestros corazones individuales, crea unidad tangible en el Espritu. No necesitamos nada externo que nos mantenga juntos, porque nos conocemos unos a otros, gracias a la revelacin interior del Espritu Santo. El Espritu dentro de nosotros crea la relacin espiritual amorosa que es todo cuanto necesitamos para que gocemos del compaerismoconelSeoryconnuestroshermanos. Para que el Cuerpo de Cristo funcione slo se necesita la gua del Espritu, a fin de que sus miembros se relacionen entre s. Cuandose derribe al ego y enel coraznde todos los creyentesse entroniceanuestroRey,setendrunarelacinperfecta,saturadadepaz,maravillosaporelgozoyla plenituddel regocijo. As,apartir de esemomento, no podrn existir jamsni discordias nidivisiones,

PORQUEENTONCESATODOSLOSCORAZONESHABRVENIDOELREINODEDIOS. EstotambinesestrictamenteasynadiepodrahaberlodefinidomejorquePetereneste prrafo.SabescomosederrumbatuEgocuandotedascuentaqueyanohabrmsplpitos, aplausos dehermanos,reconocimientospblicos,firmasdeBiblias yadulacionesvariasque te abundabanenBabilonia?


ElPadre,queesinfinitamentesabio,siempresehallaplenodegraciaydemisericordiay,como nosama,nosdisciplinarafindequepodamoscompartirsusantidad.Nosenseademuchasformas distintasynoshabladentrodelaslimitacionesdenuestracomprensinindividualquesehallaatadaa nuestroambiente,culturayexperiencia. Diossabetodosobrenosotros,conocelospensamientosmssecretosdenuestroscorazonesy permitir que seamos tentados por nuestros propios deseos y por el enemigo. Si fracasamos en la prueba,noprogresaremos,peroexperimentaremoslosmismosproblemasunayotravez,hastacuando aprendamosavencerlosysuperarlos. Solamente hay tres races para todas las clases de mal. Cuando examinamos los pecados de cualesquieracategorasquesean,siempreencontraremosquesuorigenresidirenELORGULLO,EL AMORALDINEROYLOSDESEOSDELACARNE. Los hombres aman el estatus,el poder para gobernar a los dems y cuando alcanzan eso, el orgullo les har retenerlo, con inusitada frecuencia, a expensas de herir a otros. Muy a menudo los

41
hombresmentirnparaimpresionarasusoyentessobresupropiaimportanciaosedannfulasporsus logros.Elorgulloeslarazdelamentira. Elorgullosemanifiestacuando nosresistimosalascorrecciones oa lainstruccinde quienes nos aman. El orgullo hace que nos levantemos para reclamar nuestros "derechos" y nos impide pedir perdnohumillarnos.Elorgulloharqueleechemoslaculpadetodosnuestrosproblemasalosdems, ofrecuentementealdiablo,cuandoenverdadlacausadelproblemaresideennosotrosmismos.

Es bastante frecuente y habitual dentro del movimiento eclesistico babilnico, que un invitado de cierto pas, cuando predica en nuestra congregacin, cuente las maravillas que el Seor est haciendo por su mano en aquel lejano lugar. Obviamente, aqu no ocurre absolutamentenadaeldadesuvisita,peroloadjudicamosanuestraincredulidad. Luegoesnuestropastorelqueviajaallendevolucinaesavisitay,cuandoretorna,hay queorlodetallarlasmaravillasqueelSeorhizoallporsumano.Naturalmente,aquesepastor nopuedeorarniporundolordemuelasporquesalvoasistenciaalodontlogo,esamuelanose vaacaersola. Seguimos suponiendo que se trata de nuestra incredulidad que no permite que aqu, en nuestra iglesia, se manifieste el poder de Dios. Sin embargo, un da nos enteramos que los hermanosdeaquelpasdedondevinoelpastoryluegoviajelnuestro,pasanexactamentepor lo mismo porque, en ambos casos, se les ha relatado lo mismo que a nosotros. Orgullo y mentirasevanglicas
Las Escrituras a veces se traducen mal y no es raro que se citen aun peor. Por ejemplo, el versculo:"razdetodoslosmaleseselamoraldinero"(1Ti.5:10),enverdaddiceysedeberaleeras: "elamoraldineroesUNARAZparatodaslasclasesdemal"Loshombresmatarn,robarn,asaltarn aotrosparaobtenerriquezasoposesiones.Tambinmentirn,defraudarn,engaarnyembaucarn porelamoraldinero. Los pecados que tienen sus races en los deseos de la carne incluyen, entre otros, adulterio, fornicacin,homosexualidad,lesbianismo,lujuria,incesto,rapto,yaveceshomicidio.Elcomportamiento falsoyengaoso,lasmentirasyhastaelrobo,amenudotienensurazcausalenrelacionesydeseos sexualesincorrectosoequivocados. EstastresreasdenuestrasvidasdebenestarbajoelGobiernodeDiossivamosacompartirsu santidad. "La Esposa SE HA PREPARADO y es nuestra tarea vestirnos de lino fino, limpio y

resplandecienteporque el linofinocorrespondea las accionesjustasyalcomportamientocorrectode lossantos"(Ap.19:78).


Si hemos dejado una iglesia babilnica y no hemos querido unirnos a otra, ni mucho menos comenzar una nueva, experimentaremos incomprensiones y rechazos muy dolorosos. Esas circunstancias desagradables prueban nuestra fe, pero si soportamos hasta el fin y no renunciamos, creceremosenlamadurezespiritual.Debemosrecibiresaspruebasyaceptarlascontodogozo,afinde queelfrutoapacibledejusticiasemanifiesteennuestrasvidas.

42
Sipermitimoslaamargurayelresentimientoqueresultandeexperimentarunarelacindolorosa, no nos acercaremos ms a la Nueva Jerusaln, sino que vamos a permanecer ms tiempo en el desierto. Cuando el sistema de la iglesia nos hiere y nos rechaza, debemos ver eso como una oportunidad paracrecery madurar enbondad fraternal,perdn,humildad,paciencia, dominiopropioy amorcristiano.

Qucreasqueeraesemandatode perseverarhastaelfin ?Porquealigualquelohice yo, seguramente lo has repetido como un perico hasta el cansancio, lo has enseado y predicado,perohoyeseltiempoenquedebersreconocerquenolohabasentendido.
Volvmonos al Padre para recibir el consuelo de su Santo Espritu por intermedio de Jess. TengamoscomuninconelAltsimo.Sisabemosdeotrosquehanodonuestromismollamado, podemostenercompaerismoconellos. Sinembargo,sitambin hansidoheridosyrechazados, nonoscompadezcamos unos aotros, puesentoncesslosatisfaremosanuestracarneyaldiabloalcriticaraquienestodavapermanecenen Babilonia. RecordemosquesloporlapuragraciadeDios,elEsprituSantonoshahechoveraBabilonia. ParaDiosnosomosmejoresnimsimportantesquesusotroshijosamadosqueanseencuentranen cautiverio,enceguecidosporlaGranRamera. Hasta cuando el Espritu Santo no revele a los dems laverdad sobre Babilonia, no podemos explicarestascosasaquienesestnenesclavitud.Tienenunveloantesusojos.Lascosasespirituales slo se pueden entender y discernir espiritualmente, pues la mente carnal y religiosa es incapaz de recibirtodoloquecontradigasuconocimientointelectual. Confrecuenciaesmuchomssabionuncaexplicar,ynuncaquejarse. Jessjamsprocurjustificarseodarexplicacionesasusacusadoresreligiosos,yharemosmuy bienenseguirsuejemplo.

Esto, si lo imitas tal como debes hacerlo con tu nico referente vlido, va a acarrearte desconfianzasycrticasmuycidassobretusupuestasoberbiaespiritual.Ellosamaneldebate, pero en realidad lo transforman en mtodos coercitivos de convencimiento y proselitismo religioso. Me invitan a diario a intervenir en decenas de foros supuestamente de enriquecimiento cristiano. La verdad, por lo poco que he ledo en ellos, no pasan de ser expresiones, a veces agresivas, que se regalan unos a otros, representantes y defensores de distintos credos religiosos.EsonoesDios.

43
Si hemos dejado a Babilonia por nuestra propia eleccin, debera ser tan slo por el amor de Cristoyporelsometimientoasuvoluntad. Siporelcontrario,senoshaexpulsadodelsistemacontranuestravoluntad,entoncesvemoslo comolamanotodopoderosadeDios,llenadegraciaydemisericordiaquenosliberadelaesclavitudy delaservidumbre. Lareligindesgarrayseparalasfamilias.Nonecesitamosreligiones.NecesitamosCONOCERA DIOS.ElconocimientontimodelSeorsealcanzafueradelcampamento.Losmomentosmsntimos delaesposaconelEsposo,nosonparaexperimentarlosenpbliconiparaqueotroslosvean.Cuando estamossoloseneldesierto,nohaynadiemsaquienvolvernos,exceptoal,yesoesmaravillosoy lomejorparanosotros.

Un pensador argentino no creyente, llamado Jos Narosky, que ha compuesto miles de pequeos pensamientos sintticos que denomin como Aforismos, construy uno desde su secularizad que dice: Cuando las religiones separan a los hombres, se apartan de Dios . Terriblementeexacto.
Nuestro viaje a travs del desierto por lo general es lento, y puede tomar un largo tiempo. Si hemospasadomuchosaosenBabilonia,quizstambinsenecesitenvariosmseneldesiertopara desprogramarnuestrasmentes. Los espritus inmundos de las tradiciones, de la supersticin, del engao de nuestra cultura religiosa,requierenmuchotiempoparasercompletamenteexpuestosyrechazados,afindequenuestro pensamientoquedeporenterolimpiodesudominioysusinfluencias. En casitodos nosotroshay unabrumador sentimiento deculpa cuandodejamosde asistir a la iglesiayabandonamosnuestrasactividadesreligiosasprevias.Nosconfundimos,puesnosabemosqu haceralsuspenderlascosasquelos"cristianoshacen,"segnlatradicinylas"creenciaspopulares." Tambinhaygrandespeligrosadicionales,puespodemoscaerenlastrampasdeldemonioydel mundo,cuandoestamossoloseneldesiertoespiritualportanto,esmuyimportantequeresistamoslas tentacionesyqueevitemoslasmalascompaasenesteperodo. La experiencia del desierto harque algunos cedan, renuncien, y regresena la bien ordenada seguridadcarnaldeBabilonia,perolosqueperseverenhastaelfinsernVENCEDORES. HaysietepromesasparalosVencedores: 1.SelesgarantizaquecomerndelrboldelaVida(Ap.2:7). 2.Nosufrirneldaodelasegundamuerte(Ap.2:11).

44
3.Selesdaracomerdelmanescondido,juntoconunnombrenuevoquesloconoceelque lorecibe(Ap.2:17). 4.Recibirnautoridadparagobernarsobrelasnacionesconvaradehierro(Ap.2:2627). 5. Sern vestidos con vestiduras blancas y sus nombres no se borrarn del Libro de la Vida. AdemselpropioJessconfesarsusnombresdelantedelPadreydesusngeles(Apo.3:5). 6.SernColumnasenelTemplodeDios(elCuerpodeCristo)ytendrnescritossobreellosel nombredeDios(JessSalvador)yeldeLANUEVAJERUSALN(Ap.3:12). 7.SesentarnconJessensutrono,ascomoElsesientaconelPadreensutrono(Ap.3:21). Slo cuando el Nombre que es sobre todo otro nombre, est escrito en nuestras frentes, tendremos lamentedeCristo.Sinembargo, comoentodas las promesas deDios,hayunacondicin quese debecumplir, antes que la podamos recibir. Las siete promesas las tendrn y disfrutarn slo quienesPERSEVEREN,SOPORTENYVENZAN. ElPadredeseaquetodosycadaunodesushijosseavencedorde:

LACARNE,ELMUNDO,ELDIABLOYSUSDEMONIOS.
Esto toma tiempo,pues raravez hay una entrada rpida y fcil a la NuevaJerusaln. Nuestro viaje se debe entender mejor como un procesodetransformacin,ytodos progresaremosdeacuerdo connuestradisposicinyvoluntadparanegarnosanosotrosmismosyvivirparaCristo. Nuestro Seor Jesucristo debe reemplazar al hombre como la Cabeza de su Cuerpo, y nicamentelsolodebeocuparelprimerlugarentodo.

Cuando se dice que ese nombre estar escrito en nuestra frente, ser bueno no confundirlo con lo que segn Apocalipsis har la Bestia diablica, marcndolos a todos en la manoylafrente.AquseesthablandodetenerenlamentealamentalidaddeCristo.

Captulo Seis

45

JESUCRISTO TENDRA EL PRIMER LUGAR

13 " Elcualnoshalibradodelapotestaddelastinieblas,ytrasladadoalreinodesuamadoHijo, en quien tenemos redencin por su sangre, el perdn de pecados. 15l es la imagen del Dios invisible,elprimognitodetodacreacin. 16Porqueenlfueroncreadastodaslascosas,lasquehay en loscielosylasque hayenla tierra,visibles e invisiblessean tronos,sean dominios,sean prin cipados, sean potestades todo fue creado por medio de l y para l. 17Y l es antes de todas las cosas,ytodaslascosasenlsubsisten 18yleslacabezadelcuerpoqueeslaiglesia,lqueesel principio, el primognito de entre los muertos, PARA QUE EN TODO TENGA LA PREEMINENCIA 19por cuantoagradalPadrequeenlhabitasetodaplenitud,20ypormediodelreconciliarconsigotodas lascosas,aslasqueestnenlatierracomolasqueestnenloscielos,haciendolapazmediantela sangredesucruz"(Co.1:1320). 14

QuedaasmeridianamenteclaroqueDiosquierequenuestroSeorJesucristotengaelprimer lugarentodo.Podemoshablarde"RenovacinydeRestauracin"yesobvioqueelCuerpodeCristo las necesita a ambas, pero todos tenemos una tremenda incapacidad para dar a nuestro Rey el primerpuestotantoennuestrasvidaspersonalescomoennuestrasiglesias.

AfindedaraJesslapreeminencia,tuvoluntadylamanecesitanrendirsevoluntariamente al,demodoquepuedavivirsuvidaennosotros,enunaformaverdaderayreal.

PORTANTO,LAPALABRADECRISTODEBEVENIRASERNUESTRALTIMAPALABRA .

Tenemos que aprender a darle a l la preeminencia y a enfocar nuestras mentes en sus dichos,aseguirsucaminodevidayelejemplodesuvidasobrelatierra. Jess es Seor de todo. Su seoro se extiende sobre toda Escritura y no tenemos el ms mnimoderechoparatomarniunasolaenseanzadelaBibliayemplearladeformaquecontradiga la propia Palabra de Cristo. Tambin debemos examinar nuestras tradiciones y rechazar todas las quenotengansuorigenenl.

Jessdioinstruccionesmuyespecficasasusapstolespero,conelcorrerdelossiglos,sus rdenessehanabandonadogradualmente,graciasalossutilesengaosdesatans.Lasdoctrinasy tradiciones de los organismos religiosos han venido a reemplazar esas instrucciones del Rey, y se convirtieronenlospatronesyestndaresaceptadosporlacristiandad.

46
Porejemplo,JessordenasusseguidoresquehicierandiscpulosparalysuReino,yno miembrosdelasorganizacionesreligiosaseiglesiasdenuestrapropiaeleccin.

Jess orden a sus apstoles que pusieran a los nuevos discpulos bajo el gobierno y la direccin de su Reino, ensendoles a hacer todas las cosas que l les haba ordenado (Mateo 28:1920).

Entonces, porqudesafiamosabiertamenteanuestroRey alhacer "miembrosde iglesias" de ms de 40,000 denominaciones, sectas o grupos diferentes, que slo existen porque sus fundadoresolderesestndivididossobresusenseanzasycreenciasdistintas? LadesagradableverdadresideenqueniunsologrupoobedecelasrdenesdelSeor,pues silo hicieran, nosedenominaranms y a todossusconversosse lesensearaA HACERtodolo queJessenseasusprimerosdiscpulos.

Estoesmsqueobvioy,adems,esabsolutamentecontrarioaloquelamismaBiblia dicecuandoconsignaqueelEsprituSantoesnuestronicoguaatodaverdad.Porquesies as, Cmo pueden sobrevivir todas esas diferencias doctrinarias si la verdad es solamente una?
Loslderescristianosamenudoestntanocupadosenlaedificacindesusestructuras,oen dirigirsuscultosyservicios,oenenseartodocuantosusgruposcreen,quelaspalabrasdeCristo no encajan en sus conceptos y se desdean o se ignoran. Sus puntos de consideracin sobre el cristianismo casi siempre se sostienen con mucha sinceridad, pero no se dan cuenta que estn atadosporlosengaosdeBabilonia.

VistosdesdelaperspectivadeDios,todossomosrebeldes,todosseguimosdesafiantemente nuestrospropioscaminos,enlugardelcaminodenuestroSeorJess.

Nuestrosseminariosynuestrasescuelasbblicasperpetanestainvoluntariarebelda,porque lossistemas,lasestructuras y lascreencias tradicionalestienenmscontrolsobrenuestrasmentes quelaPalabradeCristoelSeor.

CreemosENCristopero,sinquetengamosconcienciadeello,enrealidadhemosalcanzado unpuntodondegeneralmentenolecreemosACristo.

Por eso es que en todos mis trabajos, y an a riesgo de ser muy mal mirado por hermanosfielesysinceros,suelodeciryensearque,cuandolaBibliahabladeincredulidad, no habla del mundo pagano, impo y pecador, sino de la incredulidad que hay adentro delo quellamamosiglesia.

47
Todos nosotros necesitamos revisar nuestra presuncin y orgullo teolgicos al pensar que tenemos las respuestas correctas, y examinar nuestras creencias y nuestras prcticas por la PALABRADECRISTO. AmamosaJess?HACEMOSTODOLOQUEDICE?
21 " Elquetienemismandamientos,ylosguarda,seeselquemeamayelquemeama,ser amadopormiPadre,yyoleamar,ymemanifestaral3Elquemeama,mipalabraguardarymi Padre le amar,yvendremos a l,y haremosmorada con l. 24El que no me ama, no guardamis palabrasylapalabraquehabisodonoesma,sinodelPadrequemeenvi"(Juan14:2124).

Debemosser muyconscientesdelhechoquecuandoJesspronunciesasfrasesnohaca mencindelasSantasEscrituras.SereferaaSUSPROPIASPALABRAS.Esdecir,lasquehablaba asusdiscpulos,yquecontodaclaridadlafirmaquesonLAPALABRADEDIOS.


24 " ylapalabraquehabisodonoesma,sinodelPadrequemeenvi. 25Oshedichoestas cosasESTANDOCONVOSOTROS"(Juan14:2425.

Si con toda sinceridad deseamos dar al Seor Jesucristo el primer lugar en todo, debemos arrepentirnos de nuestras ideas sobre lo que hemos credo y enseado. Debemos volver a la DOCTRINA DE CRISTO. Tambin debemos redescubrir el significado neotestamentario de LA PALABRADEDIOS.

SinlasEscriturasnotendramosningunaformaintelectualdesaberloqueJessense,olo queDiosquieredenosotros,porquevivimoscasidosmilaosdespusdelaresurreccindeCristo.

QuelasEscriturasfueroninspiradasporDiosy,enesesentido,Elessuautor,esunhechono discutibleporquieneshemosnacidodenuevograciasalEspritudeDios.LaBibliaescompletamente confiable,perolamaneracomomuchoshombreslaleenysacanfrasesdelcontextoparaprobarsus creencias,siempresedebecuestionar.

LlamaralaBiblialaPalabradeDiosenelsentidoquelinspirasusescritoresindividuales, no es incorrecto. Sin embargo, por medio de nuestro uso continuo de esta frase para describir y referirnosalasEscrituras,enungradoalarmante,hemosperdidonuestracapacidadparaentendery captarloquequierendecirestaspalabrascuandolasleemosenelNuevoTestamento.

Elenemigotomaconceptosinocentesylostuercedeformatansutilquealfinalseconvierten enerroresyperdemosdevistaalaverdad.Deestemodo,enunaenormeescala,vencealossantos y nosmantiene atados en elcautiveriobabilnico.El pecadoapreciablecon facilidad noesnuestro

48
problema, sino los engaos sutiles de satans que encadenan al pueblo de Dios y nos impiden escapardesuciudad.

Esto es indudablemente as y no somos pocos los que hemos podido vivirlo y verlo muydecerca.Hastalasectamssatnicayequivocadasueleaferrarseaunapalabraextrada delasescrituras.PoresoesnecesarialaactividadinteriordelEsprituSanto. Se ha dicho hasta el cansancio y seguramente lo habrs odo muchas veces, que el diabloconocemejorlaPalabraquemuchoscristianosynoesas,cremelo.Eldiabloconoce laletraqueestenlaBibliadememoria,perojamspudoingresaralaPalabradeDiosporun simple motivo: no posee el Espritu Santo y por lo tanto no tiene ni puede tener la menor revelacindeella.
Antes que millones de cristianos puedan ser libres de estos engaos necesitan que sus pensamientosse renuevenen esarea.Para muchos de nosotros,sobre todo para los" funda mentalistas combativos" y parael " Pueblo de la Palabra" (de manera incidental partedemis antecedentespersonales)esunaverdaderaherejasealarloqueacontinuacinsigue.

Sinembargo,sieresunbuscadorsincerodelaverdad,ypidesalEsprituSantoquete gue,encontrarsqueesunadeclaracincorrecta,pormsdesagradablequeaparenteseral principio.

Nos hemos acostumbrado tanto a llamar a la Biblia la Palabra de Dios, que cuando encontramos esta frase en el Nuevo Testamento, pensamos inmediatamente en las Escrituras. En consecuencia, no podemos entender lo que leemos, porque casisin excepcin, "LaPalabra" o"La Palabra de Dios" siempre se refiere a Jess o a SU MENSAJE, al ver estas frases en el Nuevo Testamento.

Slohastacuandocomprendamosesto,yportantoaprehendamosycaptemosloqueleemos, dejaremosdeserengaadossutilmenteypodremossercapacesdehacerloqueDioshadicho.

El cristianismo se ha desviado tanto de su curso verdadero, que aquellos de nosotros que queremos dar a Jess el primer sitio en todo, a veces no tenemos otra alternativa sino abandonar todaesamezcolanza,ycomenzardenuevo.Esmuydifcilconstruirsobrelosescombrosdenuestros conceptosyexperienciaspasados,porqueelentendimientotradicionaldeBabiloniatienesusbases enesosdesechos,basuraquedebemoseliminardenuestrosnuevoscimientos. El apstol Pablo escribi: "NADIE PUEDE PONER OTRO FUNDAMENTO QUE EL QUE ESTA PUESTO, EL CUAL ES JESUCRISTO" (1 Co. 3:11). Con todo, en cincuenta aos de experiencia e investigaciones cristianas en muchas denominaciones, nunca he encontrado un solo

49
grupo que en sus enseanzas fundamentales instruya a los nuevos creyentes a hacer todo lo que Jessense.

CasisiempreselesdicealosnuevosconversosqueleanlaBiblia,queoren,queasistanalas reunionesyquetestifiquenalosdems.Luegoselesinstruyeenlascreenciasydoctrinasdelgrupo alquesehanunido.

Enunclarocontraste,Jessordenasusapstoleshacerdiscpulosaquienesselesdeba ensearahacerypracticartodocuantolense.CundocambinuestroReysusinstrucciones? Si dice que sus maestros deben ensear a otros a hacer lo que dijo y predic, somos rebeldes al desobedecerle.

Nos han construido y edificado sobre cimientos falsos y, como consecuencia, nunca creceremoshastaalcanzaryobtenerlaestaturadelaplenituddeCristo.

Solamentela lechepura y sincontaminacin, lechenoadulterada,delaspalabrasdeJess nos har crecer hacia la madurez espiritual, como dijo el apstol Pedro y si algunas personas conocierondeprimeramanolaverdad,debenhabersidolosprimerosdiscpulosylosapstolesdel Seor.

Los recin convertidos, si han tenido la fortuna de caer en una iglesia que valora la revelacindelEsprituSanto,quizspuedanaprovecharenalgosulecturaobligatoria.Si,por el contrario, estn en lugares ms ortodoxos, sencillamente, leer la Biblia les significar un verdaderosacrificio.
RecordemosqueJesucristo,contodaautoridaddijoestaspalabrasqueinclusiveeneldade hoy,tienenunprofundosignificado:
24 " Si alguno quiere venir en pos de m, niguese a s mismo, y tome su cruz, y sgame. Porquetodoelquequierasalvarsuvidalaperderytodoelquepierdasuvidaporcausadem,la hallar"(Mt.16:2425). 25

Enaquellosdas,cuandounhombrellevabasucruzhastaelpuntodelacrucifixin,erapara todos los objetivos y propsitos un hombre muerto. Haba perdido todos sus derechos y el control sobre su propia vida. Cuando Jess dice que nos neguemos a nosotros mismos, quiere decir que debemosmoriralyo,yrendirlealnuestrasvoluntadessiqueremosseguirleycompartirconlenla vidadeDios.

Slocuandorindamosnuestrasalmas,contodossusdeseosegostas,alasoberana,alreino yaladireccindelEspritudeCristo,habremosdadoalSeorJesslapreeminenciaentodo.

50

Captulo Siete

LA PALABRA DE DIOS
Jesucristo es la Palabra de Dios que vive y permanece para siempre. Vino de los cielos para traernos un mensaje de Dios, y el Nuevo Testamento llama tanto a Jess como a su mensaje: La PalabradeDios.

LaPalabradeDiosdeseaqueoigamosyobedezcamosnosolamenteaJessmismo,sino tambinasusenseanzas.DentrodelcontextodelaIglesiaprimitiva"LaPalabra" nosignificabaun libroqueradecirsimpleyllanamente:elpropioJessy/osumensaje.

ComoenlosaosquesedescribenenelNuevoTestamento,elNuevoTestamentonosehaba escrito todava, para satans era muy difcil engaar a los cristianos y hacerles pensar que el Nuevo Pacto era tambin "un pacto en la letra" y no en el Espritu. Cuando algunos de los creyentes judos comenzaron a pensar y a seguir en esa lnea de ideas, Pablo se vio obligado a corregirlos en varios apartesdesuscartas,porejemplo,2Corintios3:6.

Asimismo debemos recordar que cuandose escribieron los libros del Nuevo Testamento,cada evangelio, las diversas epstolas, y luego el Libro del Apocalipsis, se lean y se entendan como una entidadcompletaensmisma.

Cuando se reciba una carta de Pablo, por ejemplo, se lea en alta voz a todos los creyentes, la iglesia, en ese lugar. Se lea como toda carta, desde el principio hasta el fin. No habacaptulosni versculosycomomuyescasamentealgunospocos hermanos sabanleer,a todos no les era posible comparar las EscriturasdelAntiguoTestamentocon losescritosdelNuevo Testamento,afindeentenderycaptarlossignificadosdeesasescriturasindividuales.

LamentalidadfijaenelsigloXXdeloscreyentescristianosevanglicos,pentecostales,bblicos (entrequienesmecuento), hace difcilenfrentarestarealidad.Sin embargo,enlaIglesiaprimitivano existan ni teologa sistemtica ni se conocan las respectivas exigencias de ser cristianos bblicos, de maneraquesusconceptossobreloquesedebeconsiderarbajoelapelativodeunaverdaderaysana doctrina,estabanmuyaparteymuyretiradosdelosnuestros.

51
LosapstolesensearonalaIglesiaprimitivaa hacertodoloqueelSeorJesucristoleshaba enseado.InclusivealapstolPablolefuenecesarioescribirestaspalabras:
3 " Si alguno ensea otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Seor Jesucristo,yaladoctrinaqueesconformealapiedad, 4estenvanecido,nadasabe,ydeliraacercade cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,5disputasneciasdehombrescorruptosdeentendimientoyprivadosdelaverdad,quetoman lapiedadcomofuentedeganancia "(1Tim.6:35).

EnlamentedelosdiscpulosloqueCristoleshabadichoeralaPalabradeDios.Sumensaje,el evangelio del Reino de Dios, era La Palabra que los discpulos se encargaban de difundir por todas partes.

Portanto,cuandounaiglesiarecibaunaepstolayoaalgoqueserelacionabacon"laPalabra de Dios," demanera inmediata todossusmiembrospensabanen Jess y sus palabras, en todas sus enseanzasynoapenasenunlibro.

Cuandoel apstolescribi "sed hacedoresde laPALABRA,y no tansolamente oidores " (San. 1:22),no estabaexhortndonos a "hacer todo lo que la Biblia ensea." Cuando suepstolase leaen altavoz,demaneramuyclarayobvia,todosloscristianosoyentesentendieronqueconesostrminos selesexhortabademaneramuyperentoriaa"serhacedoresdelasPalabrasdeCristo," ynoapenas oidoresqueluegonohacanloqueElSeorhabadicho.

PormediodesusapstolesJessconfilaPalabradeDios,queeselmensajedeDiosPadrea la humanidad. Satans necesit muchos siglos para quitar nuestra atencin de esta simple y sencilla verdad, y sutilmente hacer que de manera inmediata se pensara en la Biblia cuando decimos "La Palabra."

Al hacerlo as entenebreci nuestros pensamientos, de forma tal que nuestras ideas se programaronparareemplazarlaPalabraViviente,JesucristoelRey,ysumensaje,susenseanzas,sus rdenes,conlaBiblia.

El resultado de este sutil engao reside en que mientras luchemos por defender las Escrituras como la Palabra de Dios, seremos incapaces de considerar con nuestra razn cualesquieracosasqueinclusiveenunmodomuyremotocontradiganlasfijacionesdenuestras mentes.Algunosqueleanestelibropuedenpensarqueconmisexplicacioneshagounataquea laautoridadyalainspiracindelaSantaBiblia,peroesonoesas.

Todosdebemosentenderysobretodocreerennuestroscorazones,contodafe,que:

52
16 " TodalaEscrituraesinspiradaporDios,ytilparaensear,pararedargir,paracorregir,para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buenaobra"(2Ti.3:1617).

LaBibliaesabsolutaytotalmenteconfiableentodossusaspectos,ydebemosdependerdeella en la perfecta confianza que Dios inspir su registro para nuestro beneficio. Sin embargo, como toda palabraescritaenlaBiblianolahablDios,necesitamoscomprenderqueltambinquiereensearnos mediante los fracasos, las cadas, los pecados y la ignorancia de los hombres, demanera tal que no vayamosacaerexactamenteenlosmismoserrores.

SoyunoquehaentendidoloquePeterWhitehaqueridodeciraqu.Ynosloloentiendo, sinoqueenelsentidoampliodesudeclaracinnopuedoevitarcompartirlo,yaqueeseerrorque l seala ha determinado, nada menos, que la aparicin de miles de legalistas supuestamente bblicosennuestrascongregaciones.
Cuando los "consoladores" de Job le dieron consejos, procedan con base en su sabidura humana y no hablaban la palabra de Dios. De hecho, Dios se mostr ms que disgustado con la impiedaddelaspalabrasqueellosofrecanyporesodijoaElifaztemanita:

"Mi ira se encendi contra ti y tus dos compaeros porque no habis hablado de m lo recto, comomisiervoJob"(Job42:7)
El Eclesiasts contiene muchas ideas y palabras que contradicen lo que verdaderamente ha dichoDios.Incluyeafirmacionesquesonciertas,otrasquesonciertasenparteyotrasquesonfalsas porcompleto.

Sin embargo, Dios inspir su escritura y su inclusin en la Biblia, a fin de mostrarnos la total futilidad y todas las vanidades del hombre cuando tratamos de sustituir la sabidura de Dios con la sabidurahumana,yluegoprocuramosvivirpormediodenuestroentendimientohumanista.

Salomn, el escritor, fue en su tiempo el ms sabio de todos los hombres que jams haban vivido, pero cuando era de edad avanzada se desvi de Dios y cay presa de los engaos y seduccionesdelmundo.

Gratific y cedi a sus deseos carnales con centenares de esposas y concubinas, adquiri enorme riqueza y virtualmente tuvo un poder ilimitado para imponer su voluntad sobre los dems. CuandoescribielEclesiasts,alfinaldesuvida,concluyquelaexistenciaesvanidad,quenovalela pena, ideas que vienen de haber vivido "bajo el sol," apartado de Dios y desprovisto ya de la gua y orientacindelEsprituSanto.

53
Peseatodoesto,elSeorleusaparaensearnosquesusneciasconclusionessonelresultado trgicodenovivirbajoelgobiernodeDios,yquenodebemospermitirqueseamosengaadosdemodo semejanteporelintelectohumano.

ElregistrodelpecadodeDavidconBetsabquedescritoparanuestrainstruccin,afindeque podamosentendercmolacodiciaylosdeseosdelosojosydelacarnenospuedenatraparydestruir. Dios estaba profundamente enojado con el terrible pecado de David, de manera que jams nos debemoscomportarenlamismaforma.

Tambin ese relato sirvepara ayudarnosacomprenderel maravillosoperdn de Dios, cuando nosarrepentimosdeverdad.AestosereferaPablocuandoescribiquetodalaEscrituraesinspirada porDios,tilparaque aprendamos deella, a findeque elhombre de Diosseaperfecto ypreparado porcompletoparatodabuenaobra.

LaBibliaesparanosotrosdeunvalorincalculable.Esmuchomssabiollamarla"Escritura,"ms quelaPalabra, porquecontienehistoria, los pensamientosde loshombres y lasmentirasdeldiablo y, claroest,asimismolasverdaderaspalabrasdeDios.

Aunque Diosinspirsusescritos, necesitamosdiscernirlasdiferencias entre los registrosde lo que Dios ha dicho, y aquello que Dios no ha dicho, y todo cuanto se ha escrito para nuestro ejemplo,enseanzaeinstruccin.

Sucedeexactamentelomismoconrelacinalosnombresdelospersonajesbblicosque muchoscristianostomanparabautizarasushijosconellos.Seraprudenteque,antesdedarle un nombre a un hijo, sepamos su significado, con el fin de no atar espiritualmente al recin nacido.
NuestroDiosnoshadadomentes,unaraznycapacidadesdepensamientoesresponsabilidad nuestrausartodosesoselementos.

Porejemplo,esunanecedadennosotros,yuninsultoparaDios,decirquelasfrasesdesatans son "la Palabra de Dios," simplemente porque estn registradas en las Escrituras. El mismo Jess afirmquesiemprequeeldiablohabla,miente,porqueeselpadredetodaslasmentiras.

Cuando el Sumo Sacerdote acus a Jess de blasfemar (Mateo 26:65), no hablaba la palabra divina.Aqusimplementesetratadelregistrodelasdeclaracionesdeunclrigoreligiosoquecontoda iradecaloquesumentehumana,carnal,muyadiestradayaprendida,perotambinenunacompleta honestidad consideraba como cierto, mientras procuraba defender sus malas interpretaciones de las EscriturasenelAntiguoTestamento.

54
CuandoelTodopoderosodiseelNuevoPacto,ensuvoluntadnodispusoquefueseunpacto "delaletra,"sinounpactodelEspritu. NuestroPadrecelestial,llenodeamor,deseaqueentremos enunarelacinpersonalconl,ensuHijonuestroSeorJesucristo,ypormediodesuEspritu Santo.

NosdiolaBibliacomounaherramientaomapaparaayudarnosenestepropsito.Loshijosde DiossonguiadosporelEspritudeDios(Romanos8:14),desdeelpropiointeriordesmismos,nopor leyes, ordenanzas, ni regulaciones, quesepueden basar en la opinin de alguien, generalmente slo sobreciertosversculosbblicoscuyainterpretacinpuedesercorrectaopuedeestarequivocada.

Como hoy no tenemos apstoles de los quevivieron conJess y leoyeron ensear, debemos descansar y confiar en la Biblia y en el Santo Espritu de Diospara redescubrir la doctrinadeCristo. Digo"redescubrir"porquerecuerdoconasombroyconnopocohorror,ellibrotitulado" TheDoctrineof Christ" ("LaDoctrinadeCristo") querecibcuandoestudiabateologaaosatrs.Esetextonotenani una palabra de lo que Jess haba enseado, pues tanslo describa al Jess histrico, quin fue, y algodeloquehizo.

Muchos ministros profesionales, evanglicos, pentecostales o de otras ms antiguas denominaciones, me miran con asombro y me preguntan qu significado tiene mi declaracin que debemosvolveraladoctrinadeCristocomoenseanzabsicayfundamental.Suincrdulointerrogante es:"QuquieredecirustedconesodeladoctrinadeCristo?"

La doctrina de Cristo ES LA ENSEANZA DE JESS A SUS DISCPULOS, TANTO POR LA PALABRACOMOPORELEJEMPLO.


Comohoycasiesimposibleencontrar lderescristianosque enseena losnuevoscreyentesa hacertodaslascosasqueCristoorden,nosotroslosquedeseamosdarlealelprimerlugarentodo,y vivirtotalmenteensuReino,debemosreeducarnosanosotrosmismos.

Podemos comenzar con un Nuevo Testamento en esas ediciones que tienen las palabras del Seorenletrasrojas,aaprendertodosesostextosregistradosy,muchomsimportanteconnfasisen hacerloqueldijo.

JessdiotodassusparbolasparamostrarasusverdaderosdiscpuloslosmisteriosdelReino de Dios, y cmo funciona aquen la tierra. El Espritu Santo revelasu significado aquienes siguen a JessyobedecensuPalabra.

Esto sirve de manera excelente para clarificar algunos conceptos errneos y otros mal intencionados. Suelen decir que el Espritu Santo revela cosas a los privilegiados que cuentan conciertasfuncionesimportantes,mientrasquelosdetractoresaseguranquelosannimosque noconocenadienopuedenrecibiresebeneficio.

55
Sinembargo,aququedamsqueclaroqueelEsprituSanto,(QueesDiosmismo,ypor lo tanto mantiene su carcter de justo), slo va a prodigar revelacin a aquellos que realmente siguen a Jess y obedecen su Palabra. A quien se le puede ocurrir que lo hara con las personasconcredencialesdelasorganizacionesreligiosas?
Jessprometiquesiobedecemossuspalabras,yasdemostramosqueleamamosdeverdad, entonces TANTO L COMO SU PADRE VENDRAN Y HARAN SU MORADA DENTRO DE NOSOTROS.

DiosnosdiolasEscriturasafindequelasusemosparaguiarnosenelplanoespiritual.LaBiblia no es un fin en s misma, sino un medio para ese fin. No nos ensea que quienes conocen bien las EscriturassonloshijosdeDios,peroafirmaclaramentequequienessonguiadosporelEspritudeDios sonloshijosdeDios.

NuestrasmentessedebenrenovarhastacuandotodostengamoslamentedeCristo,ynuestra relacinconDiosyanoseamsenlonatural,sinoenelEspritu.ComoPablodeclaraen1Corintios,de lamismamanerasucediconlosprimerosapstoles.Esposibleparafrasearloquedijosobrelamente deCristodelaformasiguiente:


6 "2 Nosotros los apstoles discutimos la sabidura de Dios con quienes tienen madurez espiritual... 9...Cosasqueojonovioniodooy(ustedesnolaspuedenleerenunlibro,niotrocristiano se las puede decir), 10Pero las cosas del Espritu de Dios nos las revela el mismo Espritu 14y as, nosotroslosapstolestratamoslascosasespiritualesconpalabrasespiritualesqueustedescorintiosno 1 pueden entender 16Pero nosotros tenemos la mente de Cristo. 3 Mas ustedes, hermanos son nios 34 espirituales en Cristo no han madurado, PORQUE TIENEN DIVISIONES ENTRE USTEDES, PUES HAYCELOS,CONTIENDAS,DIVISIONES,YCADAUNOSIGUEALOSLDERESINDIVIDUALESDE SUSPREFERENCIAS,ydemuestranconestoqueansoncarnales,sinquesehayandesarrolladoen elEspritu"(1Co.2:63:4).

Qu clase de palabras tendra para nosotros hoy Pablo si pudiera ver aqu el modo como seguimoslasdenominacionesylosgruposindividualesdenuestraspropiosgustosypreferencias?

Las cosas del Espritu slo se pueden entender y captar por medio del Espritu y son terreno extrao, tierra extranjera, para la mente natural. Por esto debemos or la advertencia del apstol a la iglesia de Efeso, para que no nos acerquemos a las cosasde Dioscon el intelecto, slocon nuestra mentellenadecarnalidadysinrenovarla.
17 " Esto,pues,digoyrequieroenelSeor:queyanoandiscomolosotrosgentiles,queandan enlavanidaddesumente, 18teniendoelentendimientoentenebrecidoajenosdelavidadeDiosporla ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazn 19los cuales, despus que perdieron toda

56
sensibilidadseentregaronalalasciviaparacometerconavideztodaclasedeimpureza. 20Masvosotros no habis aprendido as a Cristo, 21SI EN VERDAD LE HABIS ODO, Y HABIS SIDO POR L ENSEADOS,CONFORMEALAVERDADQUEESTAENJESS.22Encuantoalapasadamanerade vivir,despojaosdelviejohombre,queestviciadoconformealosdeseosengaosos, 23YRENOVAOS ENELESPRITUDEVUESTRAMENTE, 24yvestosdelnuevohombre,creadosegnDiosenlajusticia ysantidaddelaverdad"(Ef.4:1724).
Como a los gentiles o paganos (inconversos) se les excluye de la vida de Dios, debemos adherirnos al hecho increble que pertenecer a Cristo significa que somos elegidos para compartir la mismavidadelAltsimo.

EstamosENCRISTO,lestnosloENnosotros,sinoqueesteneternocompaerismocon Dios Padre y con Dios Espritu Santo. Podemos seguir en esta existencia terrenal, de tropiezo en tropiezo,hastacuandoconnuestramuertevayamosalcieloopodemosdecidirvestirnosyamismo,en este preciso momento, del hombre nuevo para permanecer en el Espritu, en la vida de una plenitud espiritualabsolutayperfecta,enuncompaerismocontinuoypermanenteconlamismaTrinidad.

Los discpulos del Rey Jess y de su Reino "no deben andar en la vanidad de sus mentes naturales." Nuestras mentes se deben renovar mediante aprender y obedecer las enseanzas de nuestroSeorJess.

A la vista de todo esto que has ledo y que es estricta verdad, No te parece ms que infantil, inmaduro y hasta irresponsable seguir adelante que con esas posiciones teolgicas donde el pentecostalismo tradicional adhiere al Espritu Santo y el conservadorismo ortodoxo no?
Aunque el conocimiento bblico tiene un enorme y positivo valor, nunca nos conformar a la imagen y semejanza de Cristo, que es el objetivo y la meta de nuestro Padre celestial. A menos que Cristoseformeennosotros,podemos tenerunconocimientoperfectoycompletodetodala Bibliaya pesardeeso,fracasarenelcrecimientoespiritual,yaseaenunsoloaspectooensutotalidad.

Hoynuestro problema resideenla dificultadextremadeencontraraotroscristianosquehayan odo de Cristo y a quienesse leshaya enseado en l. Si te acercas a un ministro ordenado o a un devotomiembrodeunaiglesiapararecibirinstruccin,seteensearentodoloquecreen,deacuerdo conlasdoctrinasytradicionesdesudenominacin,sectaogrupoparticular.Comosusmaestrosnoles instruyeron en hacer todo lo que Jess dijo, slo pueden ensear a otros en lo mismo que fueron enseados.

Podranreclamarquetodassusenseanzassebasanen"unaclarainterpretacindelaPalabra de Dios," es decir, la Biblia, y no en Jesucristo. El engao estriba en que hay centenares de grupos distintosquenosepuedenjamsponerdeacuerdosobreelentendimientodeloquesignifica"unaclara interpretacindelaPalabradeDios."

57

Sinquehayaconcienciadeello,casitodalacristiandadestenrebeldacontraelReyycontra suReino,porquehemosfracasadoenobedecersusinstruccioneselementalesybsicas,conrespectoa todocuantoSENOSORDENHACERYENSEAR.


18 " Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19Por tanto, id y haced discpulos en todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo 20 ENSENDOLESQUEGUARDENTODASLASCOSASQUEOSHEMANDADOyheaqu,yoestoy convosotrostodoslosdas,hastaelfindelmundo.Amn"(Mt.28:1820).

Jessnonosinstruyahacermiembrosdeiglesiasodedenominaciones.lnosordenhacer discpulosdelReyparasuReino.

Jess no nos mand ensear catecismos, homiltica, hermenutica, psicologa, o las doctrinas de nuestra denominacin, historia eclesistica, o todo cuanto la mente natural del hombre pueda inventar.

Mnimosloparaaadirque,cuandoennuestrasiglesiassehablagrandilocuentemente de ganar almas para Cristo, habra que recordarles a esos maestros que en el Nuevo Testamentonoexisteesemandato,sinoelquehasledo:hacerdiscpulos.
Quinnosfascinparanohacerniensear,esdecir,desobedecerdeunamaneratanabiertay desafiante a Jess? Debemos arrepentirnos de nuestra desobediencia y restaurar al Rey a su sitio correctocomo"laCabezadetodohombre."

En una de las ms conmovedoras oraciones, Jess claramente dice que sus palabras son la PalabradeDiosyquelquierequenosotroslaguardemos:
6 " Hemanifestadotunombrealoshombresquedelmundomedistetuyoseran,ymelosdiste,Y HANGUARDADOTUPALABRA.7Ahorahanconocidoquetodaslascosasquemehasdado,proceden deti 8 PORQUELASPALABRASQUEMEDISTE,LESHEDADO,yelloslasrecibieron "(Juan17:6 8).

YOLESHEDADOTUPALABRA (Juan17:14). "SantifcalosentuverdadTUPALABRAESVERDAD"(Juan17:17).


SipudiramosrompernuestrohbitodellamaralaBiblialaPalabradeDios,yreferirnos aella como las Escrituras, muchos de nuestros falsos conceptos quedaran expuestos. Esto no alterar el

58
hecho que toda palabra de las Escrituras fue inspirada por Dios, que es de gran valor para nosotros, perohemosdediscernircorrectamenteLAPALABRAqueesdeunaimportanciapanormica.
Jesstuvoquereprenderaloslderesreligiososporquenoleescuchaban,ypreferansupropia comprensin de las Escrituras (Antiguo Testamento). Es un fenmeno muy notable que los cristianos religiosos, no slo los del da de hoy, sino tambin los de todas las pocas, en una forma similar, discutenacaloradamentesobreladefensadesusinterpretacionesysuentendimientodelasEscrituras, comolaPalabradeDios,perosenieganaobedecerlaspalabrasdeCristo.

Talcual,perosilotomamosdesdeelngulodelaguerraespiritualqueelpueblodeDios est librando, ya no puede llamarnos la atencin. El engao ha sido, es y al parecer seguir siendoporunbuenrato,elarmanoslopreferidasinomseficientedeSatans.
37 " Tambin el Padre que me envi ha dado testimonio de m. Nunca habis odo su voz, ni habisvistosuaspecto, 38NITENISSUPALABRAMORANDOENVOSOTROSPORQUE A QUIEN LENVI,VOSOTROSNOCREIS. 39EscudriadlasEscriturasporqueavosotrososparecequeen ellastenislavidaeternaYELLASSONLASQUEDANTESTIMONIODEM 40 ynoquerisveniram paraquetengisvida"(Juan5:3740).

LadevocinalasEscrituras,ylafallaofracasoencreeryserobedientesalmismoJess,harn quesobrenosotrosvengantodaslasreprensionesdeDios.

Hasta cuando captemos la verdad que tanto a Jess como a sus enseanzas en el Nuevo TestamentoselesllamalaPalabradeDios,noentenderemoscorrectamenteloqueleamosy,conesa actitud,vamosaponerleobstculosanuestrocrecimientoespiritual.

LaobedienciaaCristoeslanicamaneradecrecerenelEspritu,paraqueDiosseencarguede aumentarnuestrafe.

Claro que es muy importante y de mucha excelencia saber las Escrituras, pero su mero conocimiento no hace que seamos ms como Jess. Ms de Cristo en nosotros es igual a mayor crecimiento espiritual. Nuestro destino es ser conformados a la imagen del Hijo, y no ser nicamente personascapacesdecitarversculosbblicos.

Esta es una dramtica realidad que no siempre se puede expresar sin riesgo de ser exonerados, vituperados, injuriados y marginados. Pero no por ello deja de ser estrictamente cierto.Esmuchalagentequetodavasigueenseandoque,parasercomocristo,bastaconleer laBiblia.

59
ClaroqueloscristianosdebemosleerlaBiblia!Perosolamenteeseacto,tenlacompleta seguridadquenonospuedehacercomoCristo.Loquesnosvamoldeandoensucarcteryen su esencia, es vivir la vida que l vivi, una cuestin que es mucho ms complicada que memorizardiezversculos.
El apstol Pedro nos recomienda desear "como nios recin nacidos la leche espiritual no adulterada" delaPalabra.CuandoescribisucartanohabaNuevoTestamento,demaneraquenonos hablabasobredesearlalechepuradelaBibliasuexhortacinsereferaalalechenoadulteradadelas PalabrasdeJess.LaobedienciaalasPalabrasdelSeortraecrecimientoespiritual.

EnelcomienzodesumisivaelapstoldicequesenoshaelegidoensantificacindelEspritu, paraobedeceryserrociadosconlasangredeJesucristo(1Pedro1:2),yluegoagrega:
22 "1 amaos unosa otros entraablemente, de corazn puro 23siendo renacidos, no desimiente corruptible, sino de incorruptible, POR LA PALABRA DE DIOS QUE VIVE Y PERMANECE PARA SIEMPRE(estaesunaclarareferenciaaJess). 24Porque:Todacarneescomohierba,ytodalagloria del hombre como la flor de la hierba. La hierba se seca y la flor se cae 25mas LA PALABRA DEL SEORPERMANECEPARASIEMPRE.YESTAESLAPALABRAQUEPORELEVANGELIOOSHA 1 SIDOANUNCIADA (la Palabra de Cristo). 2 Desechando,pues todamalicia, todo engao, hipocresa, 2 envidias, y todas las detracciones, desead, como nios recin nacidos, LA LECHE ESPIRITUAL NO ADULTERADA (el mensaje de Cristo), PARA QUE POR ELLA CREZCAIS para salvacin, 3si es que habisgustadolabenignidaddelSeor. 4ACERCANDOOSAL,PIEDRAVIVA,desechadaciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, 5vosotros tambin, como piedras vivas, sed edificados COMO CASA ESPIRITUAL Y SACERDOCIO SANTO, para ofrecer sacrificios espirituales aceptablesaDiospormediodeJesucristo"(1Pe.1:222:5).

Recordemosquelosprimerosdestinatariosdelacartatodoshabanrecibidoenseanzasdelos apstolesmuchoantesquelaleyeran.LosverdaderosapstolesdeCristonodesobedecieronaJess al elegir las instrucciones fundamentales y bsicas, de modo que podemos estar seguros que los primeroslectoresdelasepstolasdePedrotenansusracesenelterrenofirmeyslidodeladoctrina delSeor.ConcertezainmediatamentecomprendieronqueLAPALABRADELMENSAJEDECRISTO QUESELESHABAPREDICADOPREVIAMENTEeralalecheespiritualnoadulteradadelaPalabra.

Algunas de las muchas referencias a la Palabra de Dios, que en su contexto slo pueden significarelmensajedeCristoJess,ynolaBiblia,sonlassiguientes:
2 " Entonces los doce convocaron a la multitud de los discpulos, y dijeron: No es justo que nosotrosdejemoslapalabradeDios,paraserviralasmesas 4Ynosotrospersistiremosenlaoraciny 7 enelministeriodelapalabra YcrecalapalabradelSeor"(Hec.6:2,4,7).

"CuandolosapstolesqueestabanenJerusalnoyeronqueSamariahabarecibidolapalabra deDios,enviaronallaPedroyaJuan"(Hech.8:14).

60
7 " el procnsul Sergio Paulo, varn prudente llamando a Bernab y a Saulo, deseaba or la 12 palabradeDios Entonceselprocnsul,viendoloquehabasucedido,crey,maravilladodeladoctrina delSeor"(Hech.13:7,12).

El Nuevo Testamento contiene dos declaraciones muy interesantes, hechas por Pablo y por Juan,queenfatizanlaimportanciadelasPalabrasylasenseanzasdeJess.Infortunadamente,porlo generallasignoranquienesproclamanqueenseanlaPalabradeDios.

1.CuandoPabloescribeaTimoteoleinstruyeenlaesenciadeladoctrinasana,queserelaciona conensearactitudesyrelacionescorrectas,yconcluye:
2 " Esto ensea y exhorta (con referencia a todo lo que estaba escrito). 3Si alguno ensea otra cosa, y no se conforma a LAS SANAS PALABRAS DE NUESTRO SEOR JESUCRISTO, y a la doctrina que es conforme a la piedad, 4EST ENVANECIDO, NADA SABE, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, 5disputas necias de hombres corruptos de entendimiento Y PRIVADOS DE LA VERDAD, quetomanlapiedadcomofuentedegananciaaprtatedelostales"(1Ti.6:2b5).

2.JuanadviertequetodoslosquenopermanezcanenlaenseanzadeCristo,notienenaDios, ydiceclaramentequenodebemostenercompaerismocontalespersonas.
9 " Cualquieraqueseextrava,YNOPERSEVERAENLADOCTRINADECRISTO,NOTIENEA DIOSelqueperseveraenladoctrinadeCristo,sesTIENEALPADREYALHIJO. 10Sialgunoviene a vosotrosyno trae esadoctrina,no lo recibis en casa,ni le digis: Bienvenido! 11Porque el que le dice:Bienvenido!participadesusmalasobras"(2Juan:911).

Todo creyente o cristiano bblico que desea con sinceridad llegar a ser discpulo del Rey y su Reino har bien en meditar muy cuidadosamente estos dos pasajes de las Escrituras y medir sus creenciasysusdoctrinasconellos.

Ojal que todos nos humillemos y nos arrepintamos de nuestras fallas y fracasos en dar a nuestroRey,queeslaPalabradeDios,elVerboEncarnado,yquenostrajocontodoamoresaPalabra deDios,ellugaradecuadoqueleespropioylecorrespondecomoCabezadelCuerpodeCristo.

Captulo Ocho

LA NUEVA JERUSALN

61

2 " vi la santa ciudad, la nueva Jerusaln, descender del cielo de Dios, dispuesta como una 9 esposa ataviada para su marido vino entonces a m uno de los siete ngeles que tenan las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habl conmigo, diciendo: Ven ac, yo te mostrar la desposada,laesposadelCordero. 10Y me llevenelEsprituaun montemuyalto,ymemostrla granciudadsantadeJerusaln,quedescendadelcielo,deDios, 11teniendolagloriadeDios.Ysu fulgor era semejante al de una piedra preciossima, como piedra de jaspe, difana como el cristal"

(Ap.21:2,911).

La Nueva Jerusaln es la eterna y amada compaera de Dios. Es la Novia de Cristo, la EsposadelCordero.Essinmancha,niarruga,nicosasemejante,yestsantificadaporCristo,quien diosuvidaporellaylalimpiallavarlaconsuPalabra,elEvangeliodelReinodeDios.

Hizoestoparaquepudierapresentrselaasmismo,santaysinmancha.EllaeslaIglesiade Jesucristo que la ama, la nutre, la alimenta y la acaricia de la misma manera como lo hace con nuestroscuerposindividuales.ElSeorlohaceporquecadacreyenteesunmiembrodesuCuerpo.

LosltimosdoscaptulosdeApocalipsisdescribenalaNovia,laEsposa,cuyaformacintiene muchsimoscentenaresdeaos,puesestcompuestaportodasycadaunadelasgeneracionesde creyentes.

ElLibrodelApocalipsisesunarevelacindeloquesucedeenelplanoespiritualdonde,como sabemos,noexisteeltiempo.EsascosassucedanantesqueaJuanseleordenaraescribirlasenun libro,sucedendurantetodoelrestodesuexistenciasobrelatierra,ycontinuarnsucediendohasta cuandosecumplancompletaytotalmentetodoslospropsitosdeDiosparaloshombres.

Fjate que, sin llegar a profundizar en el tema, White vislumbra que el libro del Apocalipsisesalgodiferenteaesaespeciedeprofecasfuturaspolticasysocialesconquese lo ha pretendido hacer ver. Es, Luego lo vern la revelacin de una persona llamada Jesucristo.

Esmuyimportantedarnoscuentaquelascosasmsespiritualesimplicanprocesosmsque sucesos,pues,porejemplo,lasbodasdelCorderobienpuedenseralgoascomounproceso,ms que una simple ocasin, como en lo natural somos dados a suponer de acuerdo con nuestra experienciaterrenal.

62
Pablo escribi a la iglesia de Efeso sobre el gran misterio de Cristo y su Iglesia que se conviertenenunasolacarne:

31 " Porestodejarelhombreasupadreyasumadre,yseunirasumujer,ylosdossern unasolacarne. 32Grandeeseste misterio mas yodigoesto respectode Cristo y de la iglesia"(Ef.

5:3132).

ParanosotrosesposibleentraralaNuevaJerusaln,convertirnosenpartedelaNovia,yen unasolacarneconnuestroSeor,mientrasanestamosennuestroscuerposterrenales.Esteesel motivoparaqueelEsprituylaEsposadigan:"Ven."

De ah larazn para queel Seorordenea su Iglesiaqueest enBabilonia: "Salidde ella, pueblo mo" porque l no quiere que participemos en los pecados de Babilonia, ni quiere que recibamosningunadelasmuchsimasplagasquecontraellaseacumulanenjuicio.

LaCartaalosHebreosqueseescribialrededordelao68d.C.,dice:

22 " Sino que os habis acercado al MONTE DE SION, a LA CIUDAD DEL DIOS VIVO, JERUSALNLACELESTIAL,alacompaademuchosmillaresdengeles, 23alacongregacinde losprimognitosqueestninscritosenloscielos,aDioselJuezdetodos,alosespritusdelosjustos hechosperfectos, 24aJesselMediadordelnuevopacto,yalasangrerociadaquehablamejorque ladeAbel"(Heb.12:2224).

ComoelApocalipsisseescribicasitreintaaosmstarde,alrededordelao95d.C.,quiere decir que hacia el 68 d.C., se tena una buena cantidad de creyentes que ya haban llegado a la Jerusalncelestial.Sinembargo,lainfluenciadeBabiloniafuetanengaadoraypenetrtantoenlas iglesiasdurantelossiguientes27aos,queelmismoSeorJesstuvonecesidadde:

Reprendera las siete iglesias de Asia,ala iglesia de cadaciudadseparadamente,por diversasofensasaDios.

A todos los que leen Apocalipsis exhortarlos para que: "El que tiene odo, oiga lo que el Espritudicealasiglesias."

ExhortarnosatodosaserVencedores.

63
Revelar los engaos de Babilonia la Grande que ya haba vencido y aprisionado a los santos.

Decir a todos loscreyentes: "Salid de ella, pueblo mo." Por eso, tanto elEspritu Santo comoquienesyaestnenlaEsposa,seunenenelmismoclamor.

"YelEsprituylaEsposadicen:VEN.YELQUEOYEDIGA:VEN"(Ap.22:17).

"Yo Jess he enviado mi ngel para daros testimonio de estas cosas EN LAS IGLESIAS " (Ap.22:16).

"Bienaventuradoelquelee,yLOSQUEOYENlaspalabrasdeestaprofeca,YGUARDANlas cosasenellaescritasporqueELTIEMPOESTCERCA"(Ap.1:3).

EstaspalabrasdeCristosoncompletamenteaplicablesparatodocreyente,entodaiglesiay entodageneracin.DiosdioestarevelacindelascosasespiritualesaJesucristoparaqueelmismo Seorlaspudieramanifestarasussiervos(Apocalipsis1:1).

LaNuevaJerusaln,comosedescribeenloscaptulos21y22delApocalipsis,tieneaspectos presentes y futuros. Cuando est completa el da de maana, estar formada por unacantidad tan grandequenadiepuedeenumerar.

Mide doce mil estadios de alto (un estadio = 180 metros), doce mil de largo, y doce mil estadiosdeancho.Apocalipsis21:116,revelaquealfinaltendrmilesdemillonesdehabitantes.Un daJessatraeraTODOSlosdesuamadaIglesiaalmismo,ymuchosquevivieronymurieronen esclavitudespiritualvendrnalaciudadcelestial.

Sin embargo, nuestros intereses y nuestras preocupaciones corresponden al presente, de maneraquedebemosdejarquenuestroPadreseencarguedelfuturo.

Mientras permanecemos en nuestros cuerpos terrenales, se nos llama a ser parte de ella AHORA. Pero slo podemosserparte de ella ahoramismo, si amamos lo suficientea Jesscomo paraobedecerleyorsullamadosobresalirdeBabilonia.Debidoanuestraobediencia,tantoJess comoelPadrevendrnyharnsumoradaconnosotros,segnlapromesadivina:

64
"El que me ama, mi palabra guardar y mi Padre le amar, y vendremos a l, y haremos moradaconl"(Juan14:23).

Estaobediencianoesdeltipodeobediencialegalista,puestienesurazenlarelacinplena de gozo y amor del deseo que experimenta una esposa para agradar y complacer a su esposo y seor.

Notieneningunaconexinconlosdeberesoconlasobligaciones.Eslarespuestaamorosa de nuestros corazones cuando la enormidad del amor de Jess hacia nosotros inunda nuestras almas,yentramosensureposo,yabandonamosnuestrospropiosesfuerzosyluchasreligiosos.

Este es el concepto de la nica sujecin bblica posible, que es la voluntaria. Nadie puedetenerlaobligacindesujetarseolodecideonolodecide,oloaceptaonoloacepta.Y lo nico vlido ante los ojos de Dios, es lo que el hombre hace por decisin y no por imposicin.

Tal es el inevitable resultado de nuestro compaerismo personal e ntimo con Dios Padre celestial,DiosHijoJess,yDiosEsprituSanto.

Tanslolosvencedores,ynicamenteellos,heredanestascosasdurantelavidaterrenal,no todocreyente.Portanto,sideseamosentraralaNuevaJerusalnahoramismo,debemosaprendera servencedores.

"El quevenciereheredar todaslascosas,yyosersu Dios,y lsermi hijo" (Apocalipsis 21:7).

LosdoceApstolesdelCorderosonlaspiedrasparaloscimientosenlosmurosdelaciudad. Esoscimientosestnadornadosconpiedraspreciosasquerevelanlamadurezespiritualdeldiscpulo vencedor.

Acadaunadeesaspiedraslosantiguosatribuansignificadosespecialesquesonfcilmente relacionables con nuestro crecimiento espiritual. Muestran etapas progresivas tanto en nuestra comprensin de las cosas del Espritu, como en nuestras relaciones individuales con el Seor Jesucristo.

65
Laspiedraspreciosasseproducensiempreenlasprofundidadesdelatierra,comoresultado degrandespresiones,ycadaunodenosotros,quehemosvenidoparavencer,experimentarciertas clasesdesufrimiento,estrsypresin,mientrasDiosformaennuestrointeriorasuEsposa.Queel EsprituSantonosrevelelanecesidaddeseradornadosconalgunasdeestaspiedras,amedidaque viajamoshaciaSion,laciudadespiritualdenuestroDios.

Totalmentecierto.Yparaaclararteanmsestaexpresin,siesqueannoacabasde entenderla correctamente, piensa que esas presiones que sufre la tierra y originan piedras preciosas,esla tipologaperfectadelo quedeber sufrirnuestracarne (tierra)paralograrlo mismo.

HacemuchsimotiempopedalSeorquemerevelaraelsignificadodelaspiedraspreciosas que adornan los cimientos de la Nueva Jerusaln en Apocalipsis 21. Varios aos despus me regalaronunlibromuyviejodondeencontrunaseccinconelttulode"ElAntiguoSignificadodelas PiedrasPreciosas."

A medida que lea, el Espritu Santo me ilumin repentinamente para comprender lo que comparto en las lneas que siguen. Que el Seor tambin ilumine tu entendimiento sobre sus significados espirituales, cuando los apliques a tus propios progresos, tanto en el plano personal comoenelespiritual.

1)JASPE:escuarzoopacoeimpuroqueseencuentraenlasrocasmetamrficas.Denotaun procesodecambio .Todosloscreyentessufrimosestametamorfosis,apartirdelmomentoenque somosnacidosdelEspritudeDios.

Aunqueeljaspeesunapiedrapreciosamuybellaymuyfina,lefaltabrilloyrareza,pueses muyabundante,comolosmillonesdecristianosquecreenenelSeor.Siemprecontieneimpurezas, comotodosnosotros.

2)ZAFIRO:significalibredeencantos .IndicaquelosmltiplesatractivosdeBabiloniayano nospueden engaar por ms tiempo. El zafiro tambin denota arrepentimiento, pues quiere decir quehemosrenunciadoanuestradiscusinconDiosyabandonamostodaslastradicionesreligiosas queenalgunaoportunidadtuvierontantaimportanciadentrodenuestrasvidasespirituales.

3)GATA:quieredecirprogresohaciamenosimpurezas .Esmenosopacaqueeljaspe.A medidaquerespondemosalllamadoqueDiossiemprenosesthaciendodesersantoscomoEles santo,rechazamostodaimpurezadepensamientoydeobra.

66

Entre ms ntima sea nuestra relacin personal con el Seor, ms creceremos en su semejanza,ymsvamosaaborreceryarechazarelpecado.LaEsposasehapreparadoyseviste deaccionesjustas,esdecir,delinofino,limpioyresplandeciente(Apocalipsis19:78).

4) ESMERALDA: descubre falsos amigos y asegura un amor verdadero . Implica capacidad para discernir con todo poder lo falso de lo real. El Seor nos da estas capacidades a medidaquevelasinceridaddenuestroscorazoneshacial.

ElamorverdaderoapenassepuededaraJesscuandolabellezadelaciudadramerayano noscautivaninosencantams,ycuandoltienenosloelprimerlugarsinotambinelnicolugar entodo.Asimismo,ennuestrocrecimientoespiritualesfactiblealcanzarunpuntodondepodemosver atravsdequienesprofesansernuestrosamigos,peroqueenverdadnoloson.

5)ONICE:secreequeaseguralafelicidadconyugal,elxitoenelamorylaalegraenla unin. EstohabladelafielrelacindelaEsposaconJess.Eladornoconestapiedrasignificaque ya no tenemos ms relaciones adlteras con Babilonia. Gozamos con Jess de una ntima unin personal de amor que nos llena de gozo y hace que, en comparacin, todo lo dems carezca de importancia.

6) CORNALINA (CARBUNCLO o RUB): se encuentra en el pectoral de Aarn (xodo 28:17).Comotodocreyenteesunsacerdote,puedeintercederanteDiosporquienesestnsinCristo, ytambinpuedeproclamarelEvangeliodelReino.Cuandoactuamoscomosacerdotesenfavorde losincrdulos,senosadornaconestaprimerapiedrasacerdotal.

7)CRISLITO:sesuponequeeselantdotoparalalocuraydenotaunalibertadtotalde las pasiones malignas. Cuando estamos libres por completo de la formasutil de locura religiosa quenosmantenacautivosenBabilonia,yquenoeselCamino,quedamosenlibertaddelasmalas pasiones que nos hacan amarla y con las que la ambamos. Entonces somos adornados con crislito.

8)BERILO:esotrapiedraquetambinapareceenelpectoraldeAarn (xodo28:20).A medidaquemaduranuestrocompaerismoconelPadre,progresamosennuestracomprensinyen nuestracapacidadpara obrar comosacerdotes de Dios. Funcionamos entonces exactamente de la mismamaneracomoJessactuabaensuhumanidad,mientrasestuvoenestemundo,alrepresentar yrevelaraDiosantelosdems,cuandosenosadornaconelberilo.

67
9) TOPACIO: denota fidelidad, compaerismo y amistad. resultadodeunafectopersonalmuyestrechoentimoconelSeor. Estas caractersticas son

14 " Vosotrossoismisamigos,sihacisloqueyoosmando. 15Yanoosllamarsiervos,porque elsiervonosabeloquehacesuseorperooshellamadoamigos,porquetodaslascosasqueode miPadre,oslashedadoaconocer"(Juan15:1415).

El topacio se reserva para los amigos de Jess, completamente leales y dignos de toda confianzayque,adems,tambinseamanentresdemaneraincondicional.

10)CRISOPRASO: resplandece enla oscuridad. Jess dijoquesusdiscpulossonla luz del mundo. Slo podemos ser la luz del mundo cuando Cristo se haya formado en una manera completaytotalennosotros,ysemanifiesteennuestrasvidasaquienesestnalrededornuestro.

Muchas actividades "cristianas" en el nombre de Jess, no glorifican a Dios, pues a veces hablamos y obramos en unaformamsque impa.Elcrisoprasosedestinaparaquienesreflejan a Cristo en sus actitudes, palabras y comportamiento, de manera tal que brillan y resplandecen en mediodelastinieblasdelmundo.

11)JACINTO:estranslcidoypermiteelpasodelaluz,peroladifundeenunamanera

tanpeculiaryespecialquequienmiraatravsdeljacintonopuededistinguirconclaridadlos objetosqueestnmsalldel.

TodoprofetaadornadoconjacintopuederecibirenformadirectadeDiosyrevelarsuluzysu verdaddelEvangelioalosdems.Losquelasrecibenpormediodelprofetanovennioyenlascosas consuficienteclaridad.Antesdepoderadquirireladornodeestapiedrapreciosa,debemoscreceren compaerismoconDioshastacuandopodamosrecibirlascosasqueojonovioniodooy.

12) AMATISTA: implica sinceridad y es un preventivo de las pasiones violentas. En todos nosotros se encuentra el deseo de aparecer como espirituales frente a otros cristianos. Podemoshablaroactuarsinespiritualidadcuandononosobservannuestroshermanosohermanas elgradohastadondehagamosesto,revelarlainsinceridadylahipocresaescondidasennuestros corazones.

A medida que maduramos en Dios dejamos de preocuparnos por las opiniones ajenas y vencemosestedeseodetenerbuenafamaybuenaopininantelosdems.Enestepuntopasamos

68
a ser completamente sinceros y permitiremos que los otros vean nuestra verdadera naturaleza y nuestrosverdaderossentimientosntimos.

Verdad.Yestaactitudeslaque,deimproviso,nostransformaen soberbios alosojos delosquehastaayererannuestros hermanosamados ,peroqueahorapareceranhaberse convertidoenacrrimosenemigosprestosadestruirnossindarnoslamenoroportunidad.

Luego, si hay ira injusta, impaciencia, intolerancia, u otras impurezas ocultas en nuestro interior, se revelan y se exponen nuestras pasiones violentas. Quienes nos aman y cuidan de nuestrasalmas,puedenentoncesayudarnosavencerestascosas,ypodremosasserliberadosde sus efectos dainos para nuestro andar en la vida interior del espritu. Slo quienes de manera voluntaria handespreciado la fama y hanmuerto verdaderamenteal ego,podrn ser galardonados conamatista.

ElEsprituSantonosrevelarmuchsimomssobreestostemassitenemosvoluntadparaor lavozdeJessyfijarconfirmezanuestrasracesyafirmarnuestrosterrenosenlaPalabradeCristo.

ElSeornosenseamuchomssobrelaEsposadeCristoenestosdosltimoscaptulosde Apocalipsis,puesdeclaraconmuchasencillezmuchascosasquenecesitamosoryobedecer.

En la Nueva Jerusaln no hay templo ni santuario, pues el Seor Todopoderoso y el Corderosonsutemploysusantuario (Apocalipsis21:22).CundistintadelaciudaddeBabilonia
consuscatedralesytemplosdepiedrayvidrio,ladrillosoconcreto,llamados"santuarios"o"iglesias" o"lacasadelSeor"porlossantoscautivosyengaados.

SlopodrnentrarenlaNuevaJerusalnaquelloscuyosnombresestnescritosenel LibrodelaVidadelCordero (21:27).Suspuertassiempreestnabiertas,enesperaquelosreyes de latierratraigansugloriay honoraella (21:2425). Diosanhela quesusacerdociorealsealiste paraqueaspuedaentrarensuciudad.

Los siervos del Cordero tienen el nombre del Cordero escrito en sus frentes (22:34),
pues han renovado sus pensamientos, mediante la muerte absoluta y completa a las insinuaciones delyo,yhanpodidodesarrollaraslamentedeCristo.

Sirven al Rey de reyes (22:3), y no a ninguna institucin religiosa organizada, ni mucho


menosalasestructurashechasporsereshumanos.

69
A la Nueva Jerusaln la constituyen personas, los hijos de Dios que han venido a ser sus siervos, sus amigos y su Esposa. En medio de ellos fluye el agua de la vida de Dios, un ro del EsprituqueseoriginadeltronodeDios,enloscorazonesdequieneslehanentronizadoverdadera menteall(22:13).

El Seor Jesucristo es el rbol de la Vida que produce su fruto continuamente, todos los mesesdelao. LashojasdelrbolsonaquellosdiscpuloscuyasracesyfortalezaestnenCristo, quehansidoiluminadosporDios,yreinanenvida,paratraersanidadtantoespiritualcomofsicaa lasnaciones(22:26).

14 " Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al rbol de la vida y para entrarpor las puertasdelaciudad. 15Maslosperrosestarn fuera,y loshechiceros,losfornicarios, los homicidas, los idlatras, y todo aquel que ama y hace mentira. 16YO JESS HE ENVIADO MI NGEL PARA DAROS TESTIMONIO DE ESTAS COSAS EN LAS IGLESIAS. Yo soy la raz y el linajedeDavid,laestrellaresplandecientedelamaana. 17YelEsprituylaEsposadicen:VEN.Yel que oye, diga: VEN. Y el que tiene sed, venga y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente"(Ap.22:1417).

Jesssencillamentedeclarayafirmaquetodasestascosassonparalasiglesias,osea,para todasaquellas personas nacidas denuevo que han depositado su fe en l, es decir, quecreen en Cristo.

Poresoalgunasdeestascosasnohanfuncionadoenlaoperatoriaparalaquefueron pronunciadas,porquehansidollevasalcarcterdelemamvildealgunasorganizacionesque pensaronqueestabandirigidasaellas.

El Espritu y la Esposa dicen: "VEN" a los hijos de Dios que conforman las iglesias porque todos ellos estn mantenidos en tremendo cautiverio y en una esclavitud ms que ominosa por " BabilonialaGrande,laMadredelasRamerasydelasAbominacionesdelaTierra" (Ap.17:5).

LosqueOYENyresponden,tambindicen:"VEN."

QuetodoslossedientossalgandeBabiloniaytraigansugloriaalaNuevaJerusaln,y losquequierantomendelaguadelavidagratuitamente.AMEN.

Captulo Nueve

70

ENTRAR A LA NUEVA JERUSALEN


22 " oshabisacercadoalmontede Sin,alaciudaddelDiosvivo,Jerusalnlacelestial,ala compaademuchosmillaresdengeles,23alacongregacindelosprimognitosqueestninscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espritus de los justos hechos perfectos, 24a Jess el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla ms que la de Abel. 25Mirad que no desechisalquehabla.Porquesinoescaparonaquellosquedesecharonalquelosamonestabaen latierra,muchomenosnosotrossidesechremosalquenosamonestadesdeloscielos. 26Lavozdel cualconmovientonceslatierra,peroahorahaprometido,diciendo:ANUNAVEZYCONMOVER NO SOLAMENTE LA TIERRA, SINO TAMBIN EL CIELO. 27Y esta frase: An una vez, indica la remocindelascosasmovibles,comocosashechas,paraquequedenlasinconmovibles. 28Asque, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradndolecontemoryreverencia29porquenuestroDiosesfuegoconsumidor"(Heb.12:2229).

Cuandoseescribieronestaspalabrasaloshebreos,selesrecordabalapresenciaaterradora deDioscuandodiolosMandamientosdelaLeyaMoissenelMonteSina.LaBibliaregistraqueel grantemordeDioscaysobretodosyqueMoissentoncesdijo:

"No temisporque para probarosvino Dios,y para que su temor est delante devosotros, paraquenopequis"(x.20:20).
Nosotros,cristianosmodernostenemosmuypocotemordeDios,yamenudoolvidamosque nuestro amoroso Padre celestial es tambin Dios el Juez de todos y que su ira justa puede venir sobretodoslosquerehsanpersistentementeobedecersusrdenes.

Dejandodeladoatodosaquelloshombresqueejercenelpastoradoenunaiglesiapor razones particulares, de conveniencia o subsistencia pero sin llamado a ese ministerio, las causas que aqu se detallan tienen origen en que los nicos predicadores aparentemente habilitados,son los pastores.Elcorazn delpastor,(Partiendo de labasequelo sea), es un corazndeamor,deallqueslosehapredicadoesafacetadeDios.
Eneldaactualsusjuicioscaensobre iglesias, individuos y ministerios,porquehavenidoel tiempoenquel,unavezms,sacudetantoelcielocomolatierra.ldisciplinaasuiglesiarebeldey pecadora,debidoasuamordePadre.

Cuando vemos a ministros cristianos de fama internacional expuestos como charlatanes, acusados de inmoralidades sexuales o de malos manejos de dineros, deberamos examinarnos y pedirleaDiosquenosreveletodopecadoquehayaennuestrointerior.

71
CadaunodenosotrosnecesitallevarsuexistenciaysumododeviviranteeljuiciodelSeor. Esta gran sacudida tiene lugar porque l ya no tiene voluntad para tolerar ms nuestra religin cristiana ramera con todas sus tradiciones, y la manera como hacemos una separacin entre los aspectossecularyreligiosodenuestrasvidas.

Necesitamos entender que el Espritu Santo nos llama a salir de Babilonia y que no experimentamosfelicidadconelsistema eclesistico, porqueel Espritude Diosdentrodenosotros tampocoestfelizconl.

Tambin l tiene un propsito ms grande al llamarnos fuera, porque an ama a todos los hombresydeseaquevengamosasercomoCristo,demaneraquesuamorsehagarealytangiblea unmundoqueestenfermodereligin.

Jess quiere que nos convirtamos en los hijos manifiestos de Dios y que estemos tan cercanosalcomoparasercapacesdehacertodocuantolhizo,yeventualmentehacerlas"cosas mayores"queprometiquesusdiscpulosharan.

Alguiendijoalgunavezquelamayoradeloscristianosnoterminandecreeroaceptar que realmente puedan hacer cosas mayores a las que hizo Jess. Sin embargo, cualquier creyentepuedeplantarsefrentealmundoydecir: Miren!Heaquaunpecadorarrepentido, salvoporlaGraciadelSeor!Aeso,Jessnolopudohacer.
Esciertoquedelantenosotroshaytodavaunlargocaminoantesdevenirasercomol,pero sitenemosodosparaorloqueelEspritudicehoyalasiglesias,yrespondemosalabandonartodo, afindevivirensumisinaJess,entoncesveremoscmoelmundoselevantaenadmiracinanteel CuerpodeCristo.

Adems,comoconsecuenciadeesaactitud,tambin tendremosel privilegiode poderver, y sobretododeparticipardemaneramuyactivaenlamayorcosechadealmasdetodalahistoriadela humanidad.

JessdeseaqueexperimentemossucaminodevidadeunamaneratalquelagloriadeDios resplandezca de nosotros, para que los perdidos sean atrados hacia l. El cambio del mundo se producirporelEspritudeCristomanifiestoennosotros,nopornuestrasdiscusionesverbalesllenas dedogmatismo,nimuchsimomenosporladefensadenuestrareligin.

Amedida queandamos en su camino, y enuncompleto y totalcompaerismo con El,nos restaurarelpoderdelEsprituSantoqueseleeenelLibrodelosHechos.Lavidacasisinvirtudy defedbilquecaracterizaalagranmayoradeloscristianos,severreemplazadaporunaenerga yunafeinclusivemayoresquelasquemostrabanlosprimerosdiscpulos.

72
Esta es la base de lo que todos los salidos de Babilonia hemos recibido de parte del Seor,aunquecondistintosmatices:lafuturaiglesiasersintemplos,sinritos,sinjerarquas humanasysinpalabrasdiscursivas.Laiglesiadelsigloveintiunoserunnuevoestilodevida queimpactaralmundocomojamslohahechotodava.
Entrar en la Nueva Jerusaln es un proceso donde primero se necesita nuestro morir verdadero al ego, y luego dejar que Jesucristo tenga y conserve el primer lugar en nuestros corazones.

Estosignificaquedebemosaprenderahumillarnosdemanerarealyefectiva,paraconvertir nos en siervos, a fin de perder y abandonar todo pensamiento de auto importancia. Necesitamos asimismo por lo menos uno o dos creyentes ms con quienes compartir nuestras vidas en forma ntimaytotal,porqueeseeselcompaerismoperfecto,ciertoyverdadero.

Pero, por encima de todas las cosas, debemos tener un compaerismo ntimo, completo y absoluto con Dios Padre, y con nuestro Seor Jess, por medio del Espritu Santo. Este compaerismosebasaencompartirlatotalidaddenuestravidaconDios.

Nada tiene que ver con esas relaciones poco profundas que con tanta frecuencia experimentamos al asistir a las reuniones de la iglesia y que llamamos "compaerismo." Este compaerismo,motivodelosescritosdeJuan,abarcatodoslosaspectosdenuestravida.

PrecisaquenoshagamosconscientesdelaPresenciaconstantedeDiosdentrodenosotrosy quebusquemossugloriaentodocuantohagamosypensemos.Entonces,cuandoexperimentamos esta clase de compaerismo con Dios, podemos recibir la revelacin de su Espritu y comenzar a tener la mente de Cristo. A partir de ese preciso momento ser perfectamente posible que nos apropiemoslacomprensincompletaytotaldelverdaderosignificadodeestaslneasenlaEscritura:

"Loquehemosvistoyodo,esoosanunciamos,paraquetambinvosotrostengiscomunin connosotrosynuestracomuninverdaderamenteescon el Padre,yconsuHijoJesucristo"(1Jn.


1:3).

JessgozdelcompaerismoconelPadreyelEsprituSantoantesdesuencarnacin.Tal indescriptible comunin (griego, koinona) de la Trinidad es eterna, y l tuvo ese compaerismo continuoypermanenteduranteloscortos33aosdesuvidahumanaenlatierra.

Un compaerismo as busca slo amar y servir a los dems dentro de la comunidad necesitamosadherirnosalmilagrodelllamamientoquesenos haceaunirnos y establecernospara hacerpartedeesafraternidad.

73
Consideremos el compaerismo con l que gozaban quienes seguan a Jess, y cmo les enseasersiervosunodelotro.LakoinoniantimaconDiossiemprenosllevaadesearelbiende losdemsdentrodenuestracongregacinyasersiervos.

EsoiluminanuestracomprensindeloquequieredecirsergrandeenelReinodeDios.Juan, comoelrestodelosapstolessupomuybienloqueestosignificaba,ydeahquepudieradejarnos esas palabras para nuestro beneficio y para nuestra enseanza, a fin de que nuestro gozo fuera satisfechoycumplido.

ElEsprituSantollamaamillonesdehijosdeDiosaapartarsedesusactividadesreligiosas,y a pasar tiempo a solas con Dios. Ministros a quienes se acepta ampliamente como reconocidos maestros bblicos y conferencistas de fama, evangelistas y pastores, oyen la misma palabra y el mismo llamado del Seor. Algunos responden, cancelan sus compromisos y se retiran de la vida pblicaparaesperarenoracinanteelAltsimo.

Pero una vez ms el Todopoderoso sacude los cielos y la tierra para retirar y destruir las trampas de la religin y acabar con todas las cosas que siempre noshan engaado. Y esto ha de continuar y seguir hasta cuando slo ha de quedar y permanecer la nica cosa que no se puede quitarnisacudir,elinconmovibleReinodeDios.

Alosqueoyenelllamado:"Saliddeella,pueblomo,"lesasaltanlasdudas,lostemoresyla confusin. El espritu maligno de la tradicin y la potestad de las convenciones sociales trae a nuestrasmentespreguntascomo:Quvamosahacerconlasbodasyfuneralessinladireccinde "laiglesia"?Qupasarconlasescuelasdominicales?

Sinduda,nosserdemuchaayudaparasuperaresasbarreras,hacernosalaideaqueenlas enseanzas de Jess o en las del Nuevo Testamento no hay ningunas bases para nuestras ideas cristianasdelaactualidadsobreesostemas.

Esposiblecasarseanteunaautoridadcivil,deacuerdoconlasleyesterrenas.Despus,todos los creyentes se pueden reunir para bendecir a los cnyuges y orar con y por ellos. Para que una parejaseunaantelavistadeDios,nosenecesitalapresenciadeningn"ministroordenado."

Enalgunospasesslosedalicenciaparaefectuarmatrimoniosalos ministrosdeaquellas iglesiascuyoregistroeinscripcinsehayanhechoantelaautoridadcivil,conunapersonerajurdica yestatutosaprobadosporelgobierno.

Todoestoes partedelcontroldeBabilonia, pero nonecesitamosestarbajo talatadura.Los serviciosmortuorioscarecenderelevanciaenelReinodeDios.ParaloshijosdeDiossolamenteha desermotivoderegocijoenterarsequeunodenosotrosvaaestarconelSeor.

74
El entierro o la cremacin del cuerpo terrenal por cualesquiera personas no tienen ningn problema. No hay nada santo ni santificador en un "servicio mortuorio en la iglesia," aunque la tradicin procurarmantenernosen ignoranciasobreestepunto e insistirsobresunecesidad afin de atarnos y mantenernos en Babilonia. Cuando la Biblia narra la muerte de Ananas, un creyente pecador,seleequeloenterraronsinquesiquieralaesposafuerainvitadaalfuneral:
5 " Al or Ananasestas palabras, cay y expir.Y vinoun gran temor sobre todos los que lo 6 oyeron. Y levantndose los jvenes, lo envolvieron, y sacndolo, lo sepultaron. 7Pasado un lapso comodetreshoras,sucediqueentrsumujer,nosabiendoloquehabaacontecido"(Hech.5:57).

Las escuelas dominicales slo comenzaron su existencia a partir de 1780, cuando se establecieron para dar a los nios ms pobres la oportunidad de aprender a leer y escribir, en combinacinconlainstruccinreligiosa.

Pero,tristemente, han reemplazadoelplande Dios,asaber,que lospadres instruyanasus hijos en loscaminosdel Seor. Nuestroshijos puedenser llenosdelEspritu Santodesdeunamuy temprana edad, aprendera orsuvoz y, claro est,aandar en los senderos de Dios gracias a las enseanzas y los ejemplos de sus padres, quienes adems tenemos la responsabilidad de disciplinarlos.

Sepuedenbautizarenunapiscina,unro,ohastaenlatinadelbao.Nohaynecesidadde un clrigo o un pastor especiales para bautizar a un creyente, puesesta es unaaccin acargo de cualquierdiscpulo.

La insistencia de ciertas denominaciones en bautizar oficialmente a susmiembros tienesus motivos en el mismo espritu del mundo que lleva a un ranchero a marcar su ganado. Ahora son nuestrosparasiempreynadienoslospuedequitar.

No he agregado nada a lo expuesto porque, solamente delante del Seor puedo asegurartequenotomabsolutamentenadadeestetrabajoparaescribirmislibros,yaquea estolopudeleerdespus. Ymuchomenossuautormepuedahabercopiadoam,yanisiquierasabequiensoy. Lo nico que quiero que entiendas, por Cristo Jess, es que indudablemente es el Espritu Santoleestdiciendolasmismascosasatodoaquelquedecidaorsuvoz.
Como el sistema mundial controla a las iglesias de Babilonia, la tradicin y las costumbres sociales han venido a ser de tanta importancia, que tienen ms poder sobre las mentes de las personasquelamismapalabradeDios.

75
Inclusive las mentes carnales apelarn a las Escrituras para forzar el entendimiento de las tradiciones y, quizs sin que se den cuenta, apoyan o sostienen el yugo de Babilonia sobre los creyentes,afindedetenerlesensusalidadelaciudaddorada.

Parajustificarlosedificiosdelasiglesiasylasreunionestradicionales,sesealarqueJess, segnlacostumbreibaaltemplooalassinagogasyquelosprimerosdiscpulossecongregabanen el templo. Sin embargo, Jessvivi bajo la ley y no poda haber guardadosus requisitos perfecta mentefueradelsistemareligioso.

Laleyexigadelparticiparenlasreuniones,pagarlosdiezmos,guardarelSabbathyasistir alasfiestasyfestivalesjudos.Sloalhacerloas,yluegoalentregaryrendirsuvidainmaculadaen elCalvarionosliberdelaleydeMoissydetodosuengranajereligioso.

Losprimerosdiscpuloserantodosjudosysereunaneneltemploporquenohabanlogrado entenderde manera completa y perfecta todo cuanto Cristo llev a cabo en lacruz. Fue necesario quepasaranmuchosaosantesquealgunosdelosprimeroscristianoscaptaranelpensamientoque ya no haba ms necesidad de vivir bajo la ley. De hecho, casi todos los creyentes hebreos conservaron su celo por la ley y pensaban que slo los discpulos gentiles eran libres de sus exigencias(Hechos15:135).

CuandoPablollegaJerusaln,precisamenteantesdeser puestoen lacrcel,cont a los ancianostodocuantoDioshabahechoentrelosgentilespormediodesuministerio,yacontinuacin dicelaEscritura:


20 " Cuandoelloslooyeron,glorificaronaDios,yledijeron:Yaves,hermano,cuntosmillares dejudoshayquehancredoytodossoncelososporlaley. 21Peroseleshainformadoencuantoa ti,queenseasatodoslosjudosqueestnentrelosgentilesaapostatardeMoiss,dicindolesque nocircuncidenasushijos,niobservenlascostumbres. 22Quhay,pues?Lamultitudsereunirde cierto, porque oirn que has venido. 23Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligacin decumplir voto. 24Tmalos contigo, purifcate con ellos, y pagasus gastos para que se rasuren la cabeza y todos comprendern que no hay nada de lo que se les informacercadeti,sinoquettambinandasordenadamente,guardandolaley. 25Peroencuantoa losgentilesquehancredo,nosotrosleshemosescritodeterminandoquenoguardennadadeesto solamentequeseabstengandelosacrificadoalosdolos,desangre,deahogadoydefornicacin. 26 Entonces Pablo tom consigo a aquellos hombres, y al da siguiente, habindose purificado con ellos, entr en el templo, para anunciar el cumplimiento de los das de la purificacin, CUANDO HABADEPRESENTARSELAOFRENDAporcadaunodeellos"(Hch.21:2026).

LasEscriturasnosdicenquelosjudosquecreyeronenJess,fueronincapacesdeentender porcompletoelNuevoPactoensusangre.Tanfuerteseransustradicionesycostumbresreligiosas quehastacontinuaronofreciendosacrificioseneltemplo,despusdesuresurreccin.

76
Sencillamente, no podan escapar de los tentculos con que Babilonia haba envuelto a la totalidad de la religin juda. Dios permiti que los romanos destruyeran por entero el templo de Jerusalnenelao70d.C.,paraestablecerlaseparacinentrelaIglesiaylasatadurasdeltemplo.

Elsistemamundialtienesobrenuestrasmentesun poderdedominiotanfuertequetambin nosotros no queremos escapar completamente para entrar en la Nueva Jerusaln, a menos que, conformelohizoPablo,consideremostodaslascosascomoestircolafindequepodamosconocer aJessentodasuplenitud.

Toma bastante tiempo ser libres de nuestras tradiciones, costumbres sociales y creencias religiosas que, segn es obvio, no tienen un origen genuino en nuestro Seor Jesucristo. Slo el EsprituSantopuedehaceresto,enlamedidaenqueadoramosaDiosynossometemosal.

Mientrasleconozcamosmsntimamente,Elnosensearloquedebemoshacerperocomo nuestro Dios no sufre de impaciencia y slo en contadas ocasiones ha permitido ver su prisa, debemosaprenderhumildad,paciencia,mansedumbreyasesperarsusabiadireccin.

El Espritu Santo tambin nos muestra las personas con quienes nos debemos unir en compaerismo.Estoesalgomuydistintodeunirseaalgooaalguien,yaseadentrodeunaiglesiao enunaorganizacinparaeclesial.Simplemente,podemoscontinuarennuestrasvidasdecomunin con el Seor, y esperar hasta cuando nos demos cuenta que Dios mismo nos ha unido a otros creyentes.

El Altsimo logra esto demuchas formas,a veces en los lugares de trabajo o de estudio, a veces en un sitio de esparcimiento, por ejemplo, un club deportivo, otras veces por medio de negociosoatravsdecontactossociales.

LasrelacionesdispuestasporelEsprituSantosonpermanentesycarecendeestrs,sinque jamssevuelvanunacarga.Seestableceunauninespiritualhermosaylibrequenosllevahacialos demscreyentesamedidaqueelverdaderoamorgape(gape)fluyeentrenosotros.

Estonosepuedefabricarconmedios humanosnimanipularslose reconocecuando est all.Con mucha frecuenciaDiosnosunir apersonasque nunca elegiramos pornosotros mismos, pueslesquienedificasuCuerpo,nonosotros.

Cuando escogemos nuestras relaciones, permitimos que nuestros gustos o disgustos personalesolosconvencionalismosde lasociedad,influyanennuestraeleccin.Diosnosagregaa personasque nossern de provecho para nuestro desarrollo espiritual y que nos han de ayudar a conformarnosalaimagendesuHijo.

77
Debemos estar preparados para aceptar crticas, reprimendas y exhortaciones, as como aliento y apoyo de aquellos a quienes nos unimos en compaerismo. El Padre sabe lo que necesitamosanuestroalrededorparapuliryredondearlasasperezasdenuestrosbordesyfilos,afin dedarunaformaadecuadaanuestrasvidas.

Cuandoseleccionamosnuestrasescogencias, es msque probablequeevitemosa quienes nosfastidianymolestan,oafectannuestrosegos,yrevelanlasgrietasdenuestroscaracteresolas limitaciones de nuestra habilidad o de nuestras capacidades. Sin embargo, todas esas cosas son esencialessiqueremossercambiadosensuimagenysemejanza.

LaNuevaJerusaln,laEsposadeCristo,sedebemanifestarsobrelatierraantesqueJess regrese. El no va a volver por una joven sucia, inmadura, agresiva, que use bluyines desteidos y deshilachados.SuEsposa ser unamanifestacindel mismo y estarconstituida porquienes se hanalistadoparaesemomento.

Serhermosa,msalldetodacomparacin,puraysanta,sometidaporenteroasuEsposo, estimartodaslascosascomoprdidaporamoraCristo,puesconsideratodocomoprdidaporla excelenciadelconocimientodeJess,porcuyoamor lohaperdidotodo y todolo tiene porbasura, paraganaryagradarasuSeor.


7 " Gocmonosy alegrmonosydmosle gloriaporque hanllegadolas bodasdelCordero,y su esposa se ha preparado. 8Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandecienteporqueellinofinoeslasaccionesjustasdelossantos. 9Yelngelmedijo:Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabrasverdaderasdeDios"(Ap.19:79).

El Seor llama fuera a su Esposa, pero debemoshacer nuestraparte, pues anosotrosnos correspondetansloalistarnos. Cunpocacosaesrenunciaranuestrastradicionesreligiosas, anuestraseguridadenlasestructurasyorganizaciones,yatodoloqueelmundonospueda ofrecer,acambiodeconvertirnosenpartedesuEsposa!

Si el propsito de tu corazn es continuar tu viaje hacia la Ciudad Esposa, recuerda que nicamentellegarsallporlavainteriorestrecha.Estonosecumpleconobservanciasreligiosas,ni obrasdecaridad,niestudiosbblicos,nioracionesverbales,niporayunos.

Todasestascosassonmsquebuenas,sonsuperioresysonadems,excelentes,peroson todasdelexteriorylashacemosmedianteelejerciciodenuestroego.Medianteelcultivodenuestra relacinconDios,ennuestrointerior,enelEspritu,estaremosenelCaminoalaCiudad.

78
AprendeadescansarenlyasaberqueestsENL,quelestENTI,yquesusantay divinavoluntadconsisteenquesolamentehagamosydigamoslascosasquelactiva.Serguiados porelEspritusignificaandarensumisinyobedienciaaJess.

Esta obediencia no es una respuesta mecnica a la ley, sino el resultado de una preciosa relacin de amor que nos urge desde el interior a agradar en todo a nuestro esposo, Maravilloso ConsejeroySalvador.Venalsitiodecompletatranquilidadespiritualyabsolutapazinterior,sintener encuentalascircunstanciasexteriores,descansandoyconfiandosloenl,noentimismonienlos dems.

Esta es la fe verdadera y real que se desarrolla a partir de nuestro andar personal y de compaerismo interior con nuestro Seor. Recordemos siempre que el compaerismo consiste en compartirtodos losaspectosdenuestravidacon Dios, sin que enesa relacinseexcluya ninguna rea.Nodebehaberjamsnilamsmnimadivisinentrenuestrasvidasespiritualesyseculares.

LESELCAMINO,LESLAVERDAD,LESLAVIDA.

Que el Espritu Santo te gue y te dirijaen tu viaje a la Ciudad de Dios, quees siempre un lugardecompaerismocorporativo,yquenuncadudesque lynosotrospodemosvenir aseruna solacarne,ahoramismo,enelplanoterrenal.
25 " Cristo am a la iglesia, y se entreg a s mismo por ella, 26para santificarla, habindola purificadoenel lavamientodelaguapor lapalabra, 27a findepresentrselaasmismo,una iglesia 29 gloriosa,quenotuviesemancha,niarruga,nicosasemejante,sinoquefuesesantaysinmancha Porquenadieaborrecijamsasupropiacarne,sinoquelasustentaylacuida,comotambinCristo alaiglesia, 30porquesomosmiembrosdesucuerpo,desucarneydesushuesos. 31Porestodejar elhombreasupadreyasumadre,yseunirasumujer,ylosdossernunasolacarne.GRANDE ESESTEMISTERIOMASYODIGOESTORESPECTODECRISTOYDELAIGLESIA"(Ef.5:25 31).

Nunca una palabra es ms confirmada que esta. Reitero no conozco al autor y muy probablementejamsloconozca,perosientoenmicoraznque,Conladiferencialgicade matices que corresponde a lo cultural y regional , el Espritu Santo habl a su corazn del mismomodoenquelohizoconelmo. Yoestoyaqu,tmeconocesysiguesyexaminasmitrabajo.Undaenaltavictoriayel otroendurabatalla.EslavidamsomenoscorrientedetodocreyenteenJesucristo.No s adondeestPeterWhite,quecosaesthaciendoycomopeleasubatalla. EsmsnisiquierassitodavaestvivoosiyahapartidoalapresenciadelSeor,ya quetampococonozcolacantidaddeaosquetiene.Lonicoquesesque,enelmomento

79
de escribir esto, la uncin que estuvo sobre su vida, es muy similar, Sino la misma , que estuvosobrelama.

80

Potrebbero piacerti anche