Sei sulla pagina 1di 6

NUEVOS COMIENZOS CLASE 1 RON JILL STAFOORD Conocimiento bsico de la Biblia, en el espritu y la mente. La historia de la Biblia.

Compartir de mejor manera las escrituras. 6 sesiones, dos horas de enseanza. LA BIBLIA. DIOS TRINO, TRINIDAD. HISTORIA DE LA SALVACION. PECADO, ARREPENTIMIENTO. 2 Timoteo 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y til para ensear, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios est enteramente capacitado para toda buena obra. La Biblia en un registro de lo que se escribi a travs de hombres que se le revelo por medio del Espritu Santo. No es el conocimiento del hombre que ha escrito la Biblia. 2 Pedro 1:21 Porque la profeca no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espritu Santo. La Biblia con su poder y autoridad se origina en Dios mismo, Dios decidi quien debera entrar en la Biblia, toda autoridad y todas las palabras que hablan de la inspiracin de Dios, usar como manual de instrucciones para vivir como cristianos, tiene un propsito an las cosas negativas para no hacerlas, as como las vidas de aquellos que obedecieron a Dios, ha puesto toda instruccin, como vivir una vida cristiana, para obrar correctamente, la Biblia tiene toda integridad y confiabilidad de Dios, podemos apoyarnos, como promesas que Dios nos ha dado, hay 7 mil promesas, inspiradas por Dios, podemos depender de Dios, la nica manera de entender a Dios es por su palabra, a no ser que hayan estudiado la palabra de Dios, para entender sus caminos. Nombres principales nombres de la Biblia: 1.- La Ley. 2.- La Escritura. 3.- La Palabra de Dios. Dos divisiones en la Biblia: Dos testamentos, antiguo y nuevo, pacto, cada testamento es un pacto que Dios hizo con su pueblo.

Hay 66 libros en la Biblia. Hay 39 libros Antiguo Testamento. Hay 27 libros Nuevo Testamento. Antiguo Testamento: El Antiguo Testamento se trata de la historia de la nacin de Israel, los judos la reconocen como la palabra de Dios, solo viven del Antiguo Testamento. Solo los judos mesinicos reconocen a Jess y el Nuevo Testamento. Antiguo Testamento habla desde la creacin del mundo, hasta el regreso de los israelitas del cautiverio en Egipto. Darnos el entendimiento de la Biblia 4 secciones 5 libros La Ley, Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros, Deuteronomio. 6 libros prximos 12 libros histricos, Josu, Jueces, Rut, 1 Samuel, 2 Samuel, 1 Reyes, 2 Reyes, 1 Crnicas, 2 Crnicas, Esdras, Nehemas, Ester. Poesa 5 libros Job, Salmos, Proverbios, Eclesiasts, Cantar de los cantares. Profetas mayores son 4 autores, llamados profetas mayores por cun largos son sus libros, han escrito ms captulos: Isaas, Jeremas, Ezequiel, Daniel. Lamentaciones debera ser incluido en el libro de Jeremas, originalmente era parte del libro de Jeremas, fue escrito por Jeremas lo separaron, entra en los profetas mayores, parte de jeremas. Profetas menores 12 Oseas, Joel, Ams, Abdas, Jons, Miqueas, Nahm, Habacuc, Sofonas, Hageo, Zacaras, Malaquas. 39 libros en cuatro categoras. Nuevo Testamento: Vida, muerte y resurreccin de Jess, cubre el perodo desde el nacimiento de Jess hasta fin del siglo primero 100 aos 6 secciones: Primera seccin: Evangelios 4 libros juntos, cuentan de la vida de Jess, describen la vida de Jess. Mateo, Marcos, Lucas, Juan.

Hechos de los Apstoles, parte histrica, la historia de lo que ocurri despus de la muerte y resurreccin Jess, describe lo que paso despus de que muri, resucito Jess, cuenta de los tiempos de aquellos que recibieron, salvacin, los que nacieron de nuevo, aquellos que llevaron el evangelio a las diferentes partes del mundo. Segunda seccin: Las epstolas escritas por Pablo, cartas a las iglesias, describe la doctrina cristiana, est escrita para creyentes, nos dice cmo podemos mejorarnos a nosotros mismo, para ser como Jess, es el diseo, diafragma como debo vivir para Jess. 11 libros, Romanos, 1 Corintios, 2 Corintios, Glatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 Tesalonicenses, 2 Tesalonicenses, Filemn, Hebreos. Tercera seccin: Epstolas Pastorales 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito. Cartas escritas por Pablo a Timoteo, Tito, dos jvenes que haban nacido de nuevo, fueron llamados para que sean pastores, a los que son llamados para ser pastores, cada ministro debera leer a diario, cada da por un mes, seremos transformados. Epstolas escritas por otros autores o Apstoles, tambin describe la vida cristiana, como las epstolas de Pablo hay 7 libros. Santiago, 1 Pedro, 2 Pedro, 1 Juan, 2 Juan, 3 Juan, Judas. Evangelio de Juan, 1 Juan, 2 Juan, 3 Juan las Epstolas de Juan, escritos por Juan. Libro proftico: Apocalipsis es el libro mas difcil de entender o estudiar, si nos mantenemos abiertos al Espritu Santo, muchos comentarios correctos e incorrectos, cada quien quiere dar su interpretacin de los simbolismos, seguir leyendo para recibir revelacin del pensamiento de la revelacin del Espritu Santo, estamos en los ltimos de los ltimos das, es nuestro presente, no es el futuro, parte del libro del Apocalipsis est ocurriendo ahora. Toda la Biblia esta divida en captulos y versos no aparecan en las primeras Biblias, fueron puestos entre el siglo XVI-XVII, 1500 a 1600, el propsito para facilitar y encontrarlo en la Biblia, sino tuviera los captulos o versculos, serian muy difcil encontrarlos, existan esta necesidades para encontrar los captulos y versculos, en las porciones de la Biblia, estos no estaban inspirados por el Espritu Santo, solo cada palabra que est en la Biblia, escrita por la inspiracin de Dios. Los captulos o versculos, no separan los temas, son la secuencia, si tiene relacin, no es otro tema, Hechos 4:32 habla de Bernab, termina el captulo 4, empieza en Capitulo 5 con la descripcin de Ananas y Safira, si tiene secuencia, es el mismo tema, estn comparando

a Bernab, con Ananas y Safira, menciona del celo, de la generosidad de Bernab, fue un engao a Dios, comparacin de un solo tema, para ser cuidadosos, respecto a captulos y versculos. Escritores de las escrituras, como se han escrito los libros de la Biblia. 40 Autores diferentes que han escrito la Biblia, por un periodo de 1500 a 1600 aos, algunos no conocieron a otros, nadie vivi 1500 aos, cuando estudiamos la Biblia, la leemos entera es muy fcil ver la continuidad, podemos ver la continuidad, si fue escrita por una sola persona que es l Espritu Santo, que fueron los 40 hombres inspirados por el Espritu Santo. Dos reyes David, Salomn. Dos sacerdotes Jeremas, Ezequiel, eran judos. Un Mdico Lucas, era griego. Dos pescadores Pedro, Juan. Erudito Bblico Pablo, antes de nacer de nuevo, fue criado, como judo, fariseo a partir de los 3 aos hasta los 12 aos pasaban en una escuela juda, aprendan, memorizaban todos los libros de la ley, antiguo testamento, la ley, la historia del pueblo judo, 8 aos memorizando la Biblia, aprendi de los mejores maestros judos de esa poca, muy bien instruido. Poltico Daniel, profeta mayor. Mateo cobrador de impuestos, judo, hombre sin escrpulos, engaaba a la gente, Jess lo uso para escribir un libro de la Biblia. Soldado Josu, guidado y formado, su mentor fue Moiss, dirigi para que entrara los judos a la tierra prometida. Escribas Esdras, su ocupacin era copiar las escrituras, la nica manera de transmitir las escrituras era a travs de los escribas, todo debera escribirse perfectamente, como Dios lo uso, el conocimiento de la Biblia, por todo lo que haba escrito, copiado para difundir las escrituras. Siervo Nehemas, estaba en el exilio babilnico, llevado cautivo o naci durante el cautiverio de 70 aos, servidor del rey de babilonia, copero, siervo esclavo, hall gracia delante del rey de babilonia, a Nehemas se le permiti reconstruir el templo de Jerusaln. Todos los dems escritores no se conocen. Todos estos datos los encontramos en la Biblia, leer la Biblia cada ao, una vez cada ao.

Como se registran las cartas y como se escogieron los libros, como sabemos que son los nicos libros, estas escrituras son inspiradas por Dios, se escribi en hebreo. xodo 34:27 El SEOR le dijo a Moiss: Pon estas palabras por escrito, pues en ellas se basa el pacto que ahora hago contigo y con Israel. Antiguo Testamento parte por parte, estas eran sus escrituras, para el pueblo de Dios para esa poca, todos los libros del antiguo testamento, apuntan a la venida de Jess, todos los libros que se terminaron de escribir antes de la venida de Jess. Lucas 24:44-45 Cuando todava estaba yo con ustedes, les deca que tena que cumplirse todo lo que est escrito acerca de m en la ley de Moiss, en los profetas y en los salmos. Entonces les abri el entendimiento para que comprendieran las Escrituras. Jess confirmo que todo libro del antiguo testamento apuntaban a la venida de Jess. Libros apcrifos 14 libros: 1.- Tercero de Esdras (el segundo sera Nehemas; este tercero se llama Primero de Esdras en el griego). 2.- Cuarto de Esdras (tercero de Esdras en griego) 3.- Tobas. 4.- Judit. 5.- El resto del libro de Ester. 6.- El libro de la Sabidura (sabidura de Salomn). 7.- Eclisistico (sabidura de Jess, hijo de Sirac). 8.- Baruc el profeta. 9.- La carta de Jeremas. 10.- El cntico de los tres jvenes. 11.- La historia de Susana (Daniel y Susana). 12.- Bel y el Dragn (o David, Bel y la serpiente). 13.- La oracin de Manass. 14.- El libro de 1 Macabeos. 15.- El libro de 2 Macabeos. Los aumentaron al antiguo testamento, los catlicos y ortodoxos.

Biblia hebreas no los contiene, por que tenia doctrina consistente, por que oraban por los muertos y santos, algunas personas han hecho algunas obras, algunas denominaciones que hacen santos y los canonizan. Seal que no se cita en el nuevo testamento, por lo tanto no pertenecan al nuevo testamento, estos libros apcrifos, tenan que cumplir con 5 criterios: 1.- Deberan haber sido escrito por Apstoles o alguien que conoca a los 12 apstoles, o muy cercano a ellos. 2.- Tenia que leerse en las iglesias, edificar espiritualmente, doctrina sana, reconocidos, citarlos, evidencia de inspiracin divina. La Biblia no tiene errores, no hay contradicciones, no ha cambiando a lo largo de la vida, nico libro que tiene vida propia, que uno pueden leer, para aprender algo nuevo, a medida que el Espritu Santo nos da revelacin, nueva revelacin, no hay contradiccin. Dios uso a los seres humanos para escribir, fue Dios quien revelo, es el nico libro en cual se puede confiar, se escribi para vivir una vida basada en el Espritu Santo. PREGUNTAS: 1.- En qu versculo le dice el SEOR a Moiss: Pon estas palabras por escrito, pues en ellas se basa el pacto que ahora hago contigo y con Israel?: xodo 34:27 2.- Quin nos abre el entendimiento para entender las escrituras?: Cristo Jess. Lucas 24:44-45.

Potrebbero piacerti anche