Sei sulla pagina 1di 17

FONDO DOCUMENTAL/ NARRATIVAS DE MUJERES INDGENAS/ FLACSO/ ECUADOR Referencia: Entrevista a Juliana Ulcuango realizada por Georgina Mndez.

Proyecto comparativo entre el movimiento indgena y el movimiento de mujeres en el Ecuador, dirigido por Gioconda Herrera y Fernando Garca. Quito: FLACSO. Fecha: 8 de agosto de 2003, no publicado.

JULIANA ULCUANGO
Georgina Mndez (G): Platiquemos de cmo es que ests aqu? Cmo ha sido el proceso por el que ests pasando? Juliana Ulcuango (JU): Eh bueno para m ha sido bastante difcil para yo poder estar aqu pero de todas maneras, eh para m no ha sido de llegar de la noche a la maana. Para poder llegar ac a este poder pblico pero me ha costado mucho trabajos muchos sacrificios tanto sobre todo en el aspecto organizativo en las organizaciones desde mi comunidad y desde ms joven he participado en las acciones sociales sobre todo en las organizaciones indgenas y particularmente trabajando con mujeres. Han sido varios aos de dirigencia y aprend muchas cosas y muchas experiencias. Cuando uno es dirigente se sacrifica muchsimo cuando uno es responsable se sacrifica mucho. Cuando se quiere demostrar la capacidad y la responsabilidad, en particular al menos uno como mujer En ese sentido han sido varios aos de trabajo y luego ya con todas las experiencias tambin mucha gente conoca, bueno no en el sector urbano pero s en las parroquias, en las comunidades conocidas He venido trabajando y tambin como en toda Amrica Latina hay una ley o cuotas del poder o ley de cuotas de 30% de mujeres que hay que participar en las elecciones electorales, tambin eso se dio que las mujeres podamos participar, porque muchas veces no, no era, casi no participbamos con mujeres indgenas. No participbamos en las cuestiones electorales, en ese sentido como que la ley oblig que tambin participemos las mujeres Yo he participado desde mi organizacin que plantearon que participara como candidata a base de una asamblea, porque yo soy de Pachakutik, y el proceso del movimiento Pachakutik no ha sido de la noche a la maana sino que ha sido una lucha bastante larga para poder tener el movimiento propio, porque tambin cuando no haba movimiento propio siempre sobre todo los indgenas ramos escaleras de los partidos polticos tradicionales. Por eso ha sido crear o tener un movimiento propio. Ha sido creado por el movimiento indgena, pero a la

-1-

FONDO DOCUMENTAL/ NARRATIVAS DE MUJERES INDGENAS/ FLACSO/ ECUADOR Referencia: Entrevista a Juliana Ulcuango realizada por Georgina Mndez. Proyecto comparativo entre el movimiento indgena y el movimiento de mujeres en el Ecuador, dirigido por Gioconda Herrera y Fernando Garca. Quito: FLACSO. Fecha: 8 de agosto de 2003, no publicado.

vez tambin Pachakutik fue abriendo los espacios de participacin tanto en los sectores urbanos como en los movimientos indgenas. En ese sentido yo les haba aceptado cuando la comunidad plante esta participacin pero no en realidad igual tambin se deca no con el fin de ganar, porque nadie se sabe porque hay muchas polticas que estuvo pero tambin mucha gente les import sobre todo la propuesta poltica a ms de ser la propuesta poltica tambin se les interes a nueva gente y al nuevo movimiento por eso tambin se les apoyaron y por eso logramos entrar ac al municipio las dos concejales indgenas otro es hombre y yo como mujer y hay una concejala mestiza que entr por Pachakutik, que ramos tres, bueno todos ganamos, el problema es que ah la ley de Hnt para la ley de minoras perdimos uno, la eleccin que cuando lanzamos nosotros. En ese sentido para m fue bastante difcil para estar aqu porque muchas veces nosotros estuvimos bien discriminados y quizs mucha gente nos vea que nosotros al llegar aqu como que ramos obstculos para los dems como que vean algo extrao como que jams en la vida no existan los indgenas en este municipio; claro, un tiempo ha habido un concejal indgena pero no se logro esa representatividad es por eso siempre la gente sobre todo los polticos se buscan la forma de como poder resquebrajar, pero tambin nuestra propuesta siempre ha sido demostrar el trabajo con mayor responsabilidad y la capacidad, y eso ha sido lo que nosotros por ejemplo siempre el trabajo es permanente, aqu en el consejo no solamente yo llego a las sesiones de consejo como, porque los concejales siempre y los polticos tradicionalistas siempre reaparecen solamente en las reuniones del consejo y no la permanencia del trabajo, y eso ha sido la diferencia que nosotros como concejales de Pachakutik hemos demostrado la diferencia de nuestra funcin y nosotros no llegamos por inters de ganar plata si no con fin de trabajar y con fin de demostrar nuestra responsabilidad y que s podemos hacer, y que muchas cosas al estar en funcin pblica, son cosas nuevas tambin que hay que aprender o hay que ser sujetos de unas normas legales que existen, pero todo caso hemos trabajado permanentemente y muchas actividades en la parte e

-2-

FONDO DOCUMENTAL/ NARRATIVAS DE MUJERES INDGENAS/ FLACSO/ ECUADOR Referencia: Entrevista a Juliana Ulcuango realizada por Georgina Mndez. Proyecto comparativo entre el movimiento indgena y el movimiento de mujeres en el Ecuador, dirigido por Gioconda Herrera y Fernando Garca. Quito: FLACSO. Fecha: 8 de agosto de 2003, no publicado.

infraestructura de beneficio a las comunidades y tambin el sector urbano, pero donde fueron ms atendidos fueron las comunidades. Ahora nosotros hemos visto como cubrir esa cobertura que las comunidades jams lo han tenido los servicios que necesitaban y muchsimos aos de ofrecimiento y eso no se lograron, pero eso hemos demostrado en hechos no solo palabras, eso tambin ha sido una de las diferencias polticas que hemos planteado. De igual manera aqu en este municipio hemos llegado casi la mayora somos mujeres de concejalas de lo que antes no existan, no haba o haba uno luego ya no exista, entonces ltimamente hemos llegado ahorita somos cuatro concejalas mujeres pero al ser mujeres tampoco todas pensamos lo mismo, porque cada quien tenemos nuestra diferencias de trabajo, en ese sentido, por ejemplo en trabajo en el aspecto organizativo o como le digo en aspecto social o con la sociedad civil, los actores que tambin hemos podido relacionas, por ejemplo en caso de las mujeres hemos empezado a trabajar de esa manera que en este municipio no hubo una actividad para las mujeres entonces eso ha sido tambin el trabajo bastante difcil pero de toda maneras tambin se ha logrado con el apoyo de las adoras, por ejemplo nosotros hemos logrado crear dos instancias en el aspecto de gnero, una para la instancia municipal y otra para la sociedad civil que es el consejo cantonal y la otra es la comisin permanente de mujeres del municipio en donde la mayora participan de la sociedad civil o la ciudadana, entonces esos han sido tambin el trabajo de gnero son los logros que hemos adquirido pero no solas como con los concejales, sino con las mismas mujeres entonces por ese lado yo veo que es muy necesario realizar esas actividades, el trabajo sobre todo con la ciudadana porque es muy importante muchas veces las instancias, funciones publicas como que se cierran todo adentro dentro de los polticos entonces eso tambin ha sido sobre todo ya hablado de las mujeres hemos empezado ha hacer, hemos elaborado una ley como mujeres como participacin ciudadana ya con esa presin creamos ests dos instancias que les indico y yo digo eso es una iniciativa que hemos armado entre, yo como concejala igual hay una organizacin que es el

-3-

FONDO DOCUMENTAL/ NARRATIVAS DE MUJERES INDGENAS/ FLACSO/ ECUADOR Referencia: Entrevista a Juliana Ulcuango realizada por Georgina Mndez. Proyecto comparativo entre el movimiento indgena y el movimiento de mujeres en el Ecuador, dirigido por Gioconda Herrera y Fernando Garca. Quito: FLACSO. Fecha: 8 de agosto de 2003, no publicado.

pueblo Cayambi, hemos a trabajar lo de las mujeres, por ejemplo cmo empezamos: primero como el municipio no tenia como especfico el trabajo de gnero, hemos buscado un financiamiento externo digmoslo as, en ese sentido hicimos un diagnostico de participacin en ocho parroquias que constituye este cantn y luego empezamos a socializar este diagnstico participativo tambin, y tambin constituimos las coordinaciones parroquiales en la parroquias, en donde integren de todo el sector tanto urbano como rural pero nosotros hemos visto la mayora son ms organizados en la parte rural, pero con eso no queremos decir que eso tiene que quedar al margen de lo organizado, si no buscar una estrategia de cmo poder trabajar, cmo poder apoyar a poder organizar en este momento, despus de todas esas acciones o actividades que hicimos logramos hacer una asamblea cantonal de mujeres, nos ha costado con trabajo bastante duro pero en todo caso nada ha sido imposible, todo ha sido posible de poder hacer con el apoyo de las mismas compaeras y el ocho de marzo como es un da especial para las mujeres lanzamos a hacer la asamblea cantonal y eso lo logramos hacer, en esa asamblea constituimos un representante de cada parroquia que participe dentro del consejo, estamos constituidos de esa manera, cada parroquia tiene doce representantes de mujeres dentro del miembro cantonal de la mujer y estuvimos reunindonos semanalmente, hoy estamos reuniendo casi quincenalmente ya hemos repasado algunas definiciones de la asamblea cantonal, porque era muy necesario recoger todas las actividades que hicimos, recoger todas esas ideas con esas ideas con las mismas definir cmo vamos ha empezar a trabajar porque no queremos salir igual de la asamblea cantonas que tuvimos, los planteamientos y las propuestas, de hecho no podemos hacer todo de una vez , sino proyectando algunos temas a medianos plazo, corto y largo plazo o llegar a concretar esta actividad por eso habamos decidido iniciar a trabajar con estos temas de fortalecimiento y sobre equidad de gnero. G: Qu demandas salieron de all?

-4-

FONDO DOCUMENTAL/ NARRATIVAS DE MUJERES INDGENAS/ FLACSO/ ECUADOR Referencia: Entrevista a Juliana Ulcuango realizada por Georgina Mndez. Proyecto comparativo entre el movimiento indgena y el movimiento de mujeres en el Ecuador, dirigido por Gioconda Herrera y Fernando Garca. Quito: FLACSO. Fecha: 8 de agosto de 2003, no publicado.

JU: Hay algunas demandas que se plantearon, muchas pero de esos muchos no podemos ejecutar tan pronto no, hemos visto hay cosa puntuales que s podemos hacer, hay cosas que hay que hacer gestiones, hay algunas cosas que hay que capacitar para poder asumir esas responsabilidades y por eso hemos decidido con la misma participacin primero iniciar con la capacitacin. G: Cules fueron las demandas que salieron? JU: Muchas demandas que existen son temas en poltico organizativa, en los derechos, en la produccin de microempresas, en administracin. Hay muchos temas que se planteo, entre esos no podra decir todos, porque no tengo en la mente, pero las prioridades que hemos decidido con ellas de empezar a realizar como un tipo de una escuela de planeacin de las mujeres en todas las parroquias, eso creemos que es necesario porque con la experiencias que hemos tenido en estos aos, a veces hacer un taller de un tema, eso no es solucionable, eso no se captan en un da las que van sino hay que dar un seguimiento a un tiempo determinado para poder evaluar y lograr a ver en que hemos tenido resultados pero realizando varias actividades en un tema, entonces eso vamos ha empezar a hacer, en este momento estamos programando realizar en todas las parroquias, en cada parroquia vamos a hacer esta actividad, entonces queremos tambin consolidar a este consejo cantonal de mujeres y bsicamente es importante que las mismas mujeres aprendamos a tomas decisiones, tambin valorar lo que es el consejo, lo que estamos haciendo y eso bsicamente tambin es necesario, tambin ir socializando y quedando el poder a las mismas mujeres porque de nada sirve cuando nosotras no socializamos, las cosas polticas son cosas eternas maana pasado pueden cambiarse, pero ya con esta socializacin y las mismas mujeres apropiamos y plantear las propuestas que esta realizado. Eso en lo que hemos venido desarrollando. G: T formaste parte de la escuela de formacin de la Ecuarunari? JU: Yo estuve pero no estuve mucho tiempo unas dos o tres veces que pude asistir, para m las experiencias han sido desde mucho ms antes, he aprendido

-5-

FONDO DOCUMENTAL/ NARRATIVAS DE MUJERES INDGENAS/ FLACSO/ ECUADOR Referencia: Entrevista a Juliana Ulcuango realizada por Georgina Mndez. Proyecto comparativo entre el movimiento indgena y el movimiento de mujeres en el Ecuador, dirigido por Gioconda Herrera y Fernando Garca. Quito: FLACSO. Fecha: 8 de agosto de 2003, no publicado.

antes de la existencia de la escuela de la ecuarunari, pero creo que es muy necesario que la escuela de la ecuarunari que est haciendo, y que espero que esas mujeres que estn formando, sean parte de este fortalecimiento porque si nosotros no actuamos, recibimos una capacitacin, pero si no socializamos , de que nos sirve mucha capacitacin, adems para m seria muy importante que esas mujeres fueran parte de nuestro equipo, pero todava no hemos podido plantear, creo que como estamos iniciando, a lo mejor si vamos a incorporarles a quienes participen, bsicamente el objetivo de la escuela de la ecuarunari fue eso, que tiene que difundir, que tiene que fortalecer a las dems mujeres, entonces la idea hay que hacerla, entonces eso es muy importante porque es muy necesario irse a capacitar a las mujeres viendo sobre todo no porque la ley nos obliga podemos coger a cualquier mujer y decir vaya as sepa o no sepa y luego quienes quedamos mal somos nosotras mismas, creo que es muy necesario esta capacitacin que ha organizado la ecuarunari, entonces creo que lo importante al nosotros recibir la capacitacin siempre hay que volver a tambin para poder informar si no mucha gente se desconoce lo que esta haciendo y adems siempre esta escuela de la ecuarunari siempre a habido una promocin, creo que a estos no hay que perderles e irles fortaleciendo. G: Cmo es que te encontraron aqu?, cmo fue que te trataron aqu?, cmo mujer, como indgena? JU: Bsicamente como deca al inicio tena serias dificultades, la gente como que vean algo muy raro y quiz un tiempo tuvimos algunos problemas, nos decan que nosotros somos los indios, nos tratan de eso pero nosotros al decir eso discutimos porque nos insultan pero nos reconocen al decir indios, de todas maneras las humillaciones, los nicos que podan asumir eran siempre la gente profesional toda la gente mestiza, es una discriminacin bastante distante, por ejemplo yo cuando desde que yo tena mis hijos, yo andaba a cargar siempre mis hijos, yo jams he dejado como que senta un poco distinto que ya no ramos solo indgenas si no que se encontraba uno con otras ideologas, adems me decan

-6-

FONDO DOCUMENTAL/ NARRATIVAS DE MUJERES INDGENAS/ FLACSO/ ECUADOR Referencia: Entrevista a Juliana Ulcuango realizada por Georgina Mndez. Proyecto comparativo entre el movimiento indgena y el movimiento de mujeres en el Ecuador, dirigido por Gioconda Herrera y Fernando Garca. Quito: FLACSO. Fecha: 8 de agosto de 2003, no publicado.

que tengo que dejar a mis hijos, todo el da no puedo estar con mis hijos y ya desde que eso ya nosotras nos hemos preocupado tambin de mostrar que s podemos asumir en todo campo por eso yo decid un poco dejar a mi guagua, a veces yo entretena en mi guagua porque uno se entretiene con el hijo antes que estar en otros temas, por eso ha sido la dificultad que ms ocurra y tambin cuando tenamos problemas de cualquier situacin siempre nos trataban de indios de todas maneras decamos que todos somos parte de un pueblo porque quien es el pueblo que ms necesita a los indgenas tambin algunos sectores sociales, tambin el clientelismo poltico que eso tambin se ha ido rompiendo, por ejemplo cuando una vez no otros al llegar a ser autoridades nosotros no hemos dicho ustedes nos apoyaron y ustedes no nos apoyaron, jams sino ms bien hemos ido Abriendo esos espacios una vez que somos autoridades hemos decidido asumir con todo y jams hemos dicho que ustedes nos apoyaron y esta es no ms bien nuestra forma de participar o de actuar, ha sido muy distinto, en ese sentido para otros es la que no, no est bien por ah, siempre tena a travs de clientelismos polticos como que eso era, porque siempre en eso vivan los polticos, todas esas barreras que se han ido rompiendo poco a poco esperamos que eso sea un espacio ms que vean que s se puede trabajar con amplitud y no as tan cerrados como siempre lo ramos. Nosotros al menos en la propuesta que hicimos tuvimos una participacin ciudadana, plantebamos lo del cantonal, parte de las mujeres tenemos una asamblea cantonal por esto, por ejemplo ah ya hemos hecho la tercera asamblea en este ao y desde que entramos empezamos con la primera asamblea, luego la segunda y luego la tercera y hemos visto algunos resultados pro a veces no todos los concejales como no somos de un solo partido poltico no podemos hacer que, yo al menos estoy convencida que las asambleas son muy importantes en donde para poder tener relaciones entre las autoridades y la ciudadana porque solamente as se puede construir un cantn que realmente sienta un espacio abierto de las autoridades en donde tambin controle o vigile las acciones que se estn realizando en el cantn. En ese sentido hemos estado

-7-

FONDO DOCUMENTAL/ NARRATIVAS DE MUJERES INDGENAS/ FLACSO/ ECUADOR Referencia: Entrevista a Juliana Ulcuango realizada por Georgina Mndez. Proyecto comparativo entre el movimiento indgena y el movimiento de mujeres en el Ecuador, dirigido por Gioconda Herrera y Fernando Garca. Quito: FLACSO. Fecha: 8 de agosto de 2003, no publicado.

trabajando y hemos visto una debilidad, como es un proceso decimos que siempre en todo hay problemas por ejemplo nosotros al nacer un guagua no nacimos y el guagua ya est caminando y esta hablando sino que es un desarrollo permanente que se va adquiriendo en los hijos, tambin es as en estas actividades tambin. ltimamente como que ya hemos ido tambin la gente conociendo, antes alguna gente no conoca, a veces tenamos siempre las discrepancias. En donde ha sido una de las diferencias mas, sobre todo yo con toda la gente, puede ser gente de la ciudad o del campo con toda esa gente siempre he sido sociable y de la forma que hay que tratar a la gente, en eso he tenido mucha apertura, en eso uno se ha demostrado que nosotros tampoco somos bien sectarios sino que as somos para poderles atender, para darles un buen servicio a toda la gente. Por ejemplo no as que suceda cuando uno de nosotros los indgenas venamos a hacer alguna gestin dicen no, no calle, calle, tambin todava existen aqu, pero nosotros al surgir durante los tiempos que uno ha sido dirigente o como miembro de una organizacin siempre jams hemos tenido una respuesta cmo deben tratar como seres humanos, pero esas cosas desde nosotros tenemos que ir demostrando que nosotros somos muy distintos en las cosas, todo eso uno se ha tenido que, aunque con muchas discrepancias, con muchas discriminaciones raciales, se ha demostrado la accin distinta. G: A qu se dedican los concejales dentro de la estructura del municipio? JU: Las concejalas presidimos varias comisiones que existen en el consejo, comisin de finanzas, comisin de obras pblicas, comisin de no s cuantitos, entonces los concejales presidimos tambin esas comisiones, por ejemplo el alcalde cuando de alguna comunidad o de alguna institucin manda algn pedido el alcalde sumilla a la comisin que compete entonces la comisin discute, se rene, la comisin que conformamos tres concejales, un presidente y dos vocales, eso es en todas las comisiones, entonces esa comisin manda un informe al consejo, puede ser positivo o negativo pero con argumentos, por qu negativo y por qu positivo, o si no tambin en el consejo se discute y luego manda tambin

-8-

FONDO DOCUMENTAL/ NARRATIVAS DE MUJERES INDGENAS/ FLACSO/ ECUADOR Referencia: Entrevista a Juliana Ulcuango realizada por Georgina Mndez. Proyecto comparativo entre el movimiento indgena y el movimiento de mujeres en el Ecuador, dirigido por Gioconda Herrera y Fernando Garca. Quito: FLACSO. Fecha: 8 de agosto de 2003, no publicado.

a la comisin que les compete, bsicamente esos son los trabajos de los concejales, porque esos no son todos los das, son muy temporales, pero nosotros, en cambio los concejales del Pachakutik hemos decidido que no solamente cuando hay esas reuniones de concejales sino en muchas cosas que hay permanentemente trabajamos, la gente viene, la gente esta llegando y la gente bsicamente quiere que siempre estemos, porque eso ha sido una de las dificultades de las dificultades y la ciudad no trabaja, entonces una de las diferencias que nosotros hemos demostrado que no solamente venimos un rato ac y luego nos desaparecemos no es como igual le digo, una oficina permanente que los concejales igual no se ganan mensual, sino una dieta que se llama, solo concesiones, el consejo se gana la dieta adems esos son, nunca se puede hacer cuatro lunes, en un mes solo cuatro lunes solo eso se gana, para nosotros el trabajo de todos los das no es remunerado, pero hemos planteado que hay que trabajar y hay que demostrar que nuestra poltica es ms demostrativa y que s tenemos ese inters de trabajo, esa dedicacin de trabajo, por eso hemos demostrado el trabajo permanente. G: Cmo has visto la participacin de las mujeres de ms de base, por ejemplo las mujeres que estn participando no a un nivel ms poltico sino a un nivel ms comunitario, cmo es la participacin de las mujeres, hay participacin o no hay participacin? JU: Vers, en las comunidades de barrio s hay participacin de mujeres, de muchas partes la mayora de mujeres, no estn como miembro del directorio sino en algunas partes hay como vocales, hay como secretaria, por ejemplo en trabajos comunitarios en asambleas comunitarias donde las mujeres ms participan, por ejemplo en la reunin en las instituciones educativas, hay es donde las mujeres ms participan, pero en qu las mujeres participan en: responsabilidad o en reemplazo de su marido?; entonces en ese sentido la participacin s existe pero en esas cosas que se ven las posiciones de las mujeres, a veces no planteamos, no decimos aunque a veces tenemos ganas de hablar por la timidez que tenemos

-9-

FONDO DOCUMENTAL/ NARRATIVAS DE MUJERES INDGENAS/ FLACSO/ ECUADOR Referencia: Entrevista a Juliana Ulcuango realizada por Georgina Mndez. Proyecto comparativo entre el movimiento indgena y el movimiento de mujeres en el Ecuador, dirigido por Gioconda Herrera y Fernando Garca. Quito: FLACSO. Fecha: 8 de agosto de 2003, no publicado.

no hablamos y por eso participamos muchas pero no hablamos entonces se ha visto varias debilidades que existe, igual hay muchos proyectos que estn trabajado las mujeres en diferentes sectores, con proyectos de ONG's haba crdito, haba donacin, as yo he visto que las mujeres estn trabajando con el proyecto pero que tambin no se han podido asumir con toda esa autoridad, por eso yo siempre les digo cuando participo alguna actividad de los grupos de mujeres hay que aprovechar esas instancias dlas ONG's o cualquier proyecto que estn apoyando hay que aprovechar tambin a ser lderes porque es muy importante ser lderes porque sino de cuando acaba el proyecto, de cuando acaba la ong's quien les apadrina para poder seguir, a veces eso nos ha enseado las mismas ong's a depender de ellos, a esperar de ellos como que nosotros todava no podemos, es necesario tambin caerles en cuenta que no hay que desaprovechar esas cosas, porque muchas veces se organiza cuando hay un proyecto y cuando no hay un proyecto no se organiza, pero en otras partes ha habido iniciativas de las propias mujeres cuando es una iniciativa propia no acaba la organizacin, se va construyendo, se va exponiendo esa responsabilidad, entonces ha habido esas actividades en mayor parte con esas debilidades, hay muchas mujeres que estn trabajando con muchos proyectos pero es que todava no ha habido posiciones propias dlas mismas mujeres y siempre nos estn apadrinando la ONG'S y no les deja desarrollando bien a las mujeres, como que nosotros estamos todava dependientes de eso, pero por eso debamos que es muy necesario que las mismas mujeres deben tomarse como lderes y tambin sus posiciones para poder continuar en cualquier proyecto que se puede acabar, yo creo que s nosotras podemos asumir, si nos reemplazamos podemos hacer, esos son lo que hemos pensado que podemos capacitar a las mujeres. Bueno no solo la capacitacin uno se llena la barriga pero tambin es muy importante la capacitacin que deben tener para poder asumir no solamente en los proyectos sino tambin en muchas instancias que se requiere tanto en la comunidad como en los barrio u otras instancias que se requiere a las mujeres y nosotras no

- 10 -

FONDO DOCUMENTAL/ NARRATIVAS DE MUJERES INDGENAS/ FLACSO/ ECUADOR Referencia: Entrevista a Juliana Ulcuango realizada por Georgina Mndez. Proyecto comparativo entre el movimiento indgena y el movimiento de mujeres en el Ecuador, dirigido por Gioconda Herrera y Fernando Garca. Quito: FLACSO. Fecha: 8 de agosto de 2003, no publicado.

podemos ser solamente como un objeto de utilizacin, porque as se ve cuando nosotros no podemos opinar sino que solamente servimos de ser parte de un objeto de utilizacin, entonces por esas situaciones ha sido que es muy necesario ah que ir capacitando porque solamente as se puede afrontar en cualquier instancia que estemos desde nuestras comunidades ahora ya muchos cambios que se han dado, ya no podemos ser como dirigentas, que las mujeres deben participar y que no nos obligue la ley pero as es la desgracia que hay que, porque cuando no nos toman en cuenta no hay participacin, entonces ahora que se obliga a uno, pero para eso es muy necesario la capacitacin. G: Qu tan importante son esos talleres dentro de la estructura del municipio, del gobierno, eso no es importante para ellos, o por qu ustedes piensan que es importante, cmo reciben esas demandas la estructura en general? JU: Nosotros todava cuando hicimos la asamblea, cuando presentamos la ordenanza, estaba un poquito difcil pero de todas maneras logramos cuando hicimos la asamblea vieron el poder, ahora que todava no presentamos este proyecto de las mujeres para realizar este taller pero s vamos a presentar y vamos viendo cmo se va trabajando en aspectos ya planificados, en realidad muchas veces no creen, al menos ya para m en la estructura municipal a lo mejor para ellos nunca va a estar bien esta parte de la capacitacin porque dicen que los presupuestos municipales no hay que invertir en las capacitaciones, solo en la parte de infraestructura, pero para m es muy importante en todo nivel deberamos apoyar a la gente, apoyar tanto en la capacitacin, de la infraestructura, todo lo dems, entonces me imagino que puede haber algn obstculo pero creemos que esto es muy importante para muchos no es importante adems esto puede ser un obstculo para nosotras s es importante esta situacin, porque hay muchas mujeres que han estado en diferentes espacios, es igual han visto que esto es muy prioridad y que igual hay.

- 11 -

FONDO DOCUMENTAL/ NARRATIVAS DE MUJERES INDGENAS/ FLACSO/ ECUADOR Referencia: Entrevista a Juliana Ulcuango realizada por Georgina Mndez. Proyecto comparativo entre el movimiento indgena y el movimiento de mujeres en el Ecuador, dirigido por Gioconda Herrera y Fernando Garca. Quito: FLACSO. Fecha: 8 de agosto de 2003, no publicado.

G: Qu tan importante es la participacin poltica en la mujeres? por ejemplo tu ests ejerciendo un cargo publico ah tu ests en el ambiente poltico, que tan importante es eso para las dems mujeres? JU: Si por ejemplo se ha visto que es muy importante al participar en estos espacios es muy importante, uno no pensando solo en una, uno al representar en esta funcin a sido tambin representando tambin a las dems mujeres, y sin uno no se puede hacer nada, uno no se pensara hacer nada, se queda no solo yo sino tambin se hace quedar mal a las dems mujeres pensando en eso yo s he pensado que las mujeres s podemos adems las mujeres somos ms responsables y ms dedicadas en las cosas que hay que hacer con mayor seriedad, entonces en eso, pero no todas las mujeres pensamos en eso, o sea yo digo toda mujer podemos asumir podemos conocer por eso me han dicho muchas compaeras que ah tenemos que hacer eso como un ejemplo a las dems mujeres, cuando hace mal tambin somos un mal ejemplo para las dems mujeres y cuando hacemos bien tambin somos bien para las dems mujeres, entonces yo al menos siempre he pensado que yo siempre pienso en todas las mujeres porque es muy importante tomar en cuenta solo uno se puede sino que todas podemos y por eso siempre he dicho que s hay que ir colectivizando pero para esa colectividad hay que hacer algo. G: Cmo han estado apoyando las mujeres el movimiento indgena? JU: Por ejemplo en la movilizaciones las mujeres siempre a la cabeza, como que nosotras siempre ramos tomadas para eso y no en otros espacios, era necesario que tambin esta cosa nos estamos a la cabeza tambin debemos estar en otras cosas a la cabeza, pero para poder hacer hay que apoyarnos entre las mujeres en algunas instancias s se quiere hacer algo hay que apoyarles porque solamente as se puede generar las cosas que se estn pensando hacer y de igual manera si no hay apoyo igual se puede hacer y yo apenas en esto por ser en este lugar abierto s he tenido apoyo de las mujeres para poder hacer cualquier actividad

- 12 -

FONDO DOCUMENTAL/ NARRATIVAS DE MUJERES INDGENAS/ FLACSO/ ECUADOR Referencia: Entrevista a Juliana Ulcuango realizada por Georgina Mndez. Proyecto comparativo entre el movimiento indgena y el movimiento de mujeres en el Ecuador, dirigido por Gioconda Herrera y Fernando Garca. Quito: FLACSO. Fecha: 8 de agosto de 2003, no publicado.

porque yo no he cerrado entre los concejales si no ms bien he trabajado con las mujeres de la sociedad civil. G: Cmo ha sido el apoyo de los hombres? JU: No ha habido mucho que ciento por ciento estamos haciendo bien por ejemplo cuando lo de la asambleas vea, porque tambin nosotras hemos estado preocupadas porque no hemos podido ejecutar las cosas que sale en asamblea, sobre todo para las mujeres ha habido las restricciones del presupuesto entonces por eso tambin se ha limitado mucho el proceso de mayor porcentajes porque siempre para poder actividad se requiere una situacin econmica, pero as de cara nos han dicho que est bien. G: A qu se debe que las mujeres tengan miedo a hablar? JU: Lo que pasa que esas cosas que en campo sobre toda las mujeres ramos siempre tmidas en eso es en lo que nos han creado que las mujeres no tenamos un espacio al menos eso exista o existe todava en algunos sectores, las mujeres tenemos que ser sometidas sujetos a los hombres , por ese lado tambin ha sido el problemas, la que hacia para todo las mujeres adems no tenamos ese poder, entonces por todas esas situaciones por ejemplo la educacin, las mujeres no podamos ir a las escuelas, por ejemplo eso pasaba conmigo, como que no era necesario las mujeres siempre servamos para cocinar para estar en las casa los animales, porque tambin es una responsabilidad eso pero de todas maneras es importante aprender las otras cosa por ejemplo si nosotras como madres, que educacin se le puede dar al hijo, o a la hija, entonces siempre ha habido esos temores, en todo Ecuador mismo en toda Amrica latina las haciendas los empresarios, nos han tenido medidas el hombre tal cosa la mujer tal cosa siempre esa agresin a tenido tambin ha venido sembrado en la cabeza de nuestros padres, en las haciendas bsicamente siempre era, porque nuestros padres eran trabajadores de las haciendas como peones, entonces siempre pensaban de una manera muy distinta muy separado y muy machista en eso no son culpables igual no culpables nuestros padres porque la gente e las haciendas lo sujetaban los

- 13 -

FONDO DOCUMENTAL/ NARRATIVAS DE MUJERES INDGENAS/ FLACSO/ ECUADOR Referencia: Entrevista a Juliana Ulcuango realizada por Georgina Mndez. Proyecto comparativo entre el movimiento indgena y el movimiento de mujeres en el Ecuador, dirigido por Gioconda Herrera y Fernando Garca. Quito: FLACSO. Fecha: 8 de agosto de 2003, no publicado.

tenan como animales, entonces todas esas herencias que todava no se acaba en la mentes de los mayores, sigue pero ltimamente ya los jvenes ya se has ido cambiando algunas cosa pero tambin ese es el problema que vimos con eso de las cuestiones agrcolas, o sea de todo nivel como que la sociedad nos va teniendo aunque saliendo de una cosa pero sigue el otro por la situacin econmica y todo lo dems a veces la gente emigra donde ms pueda tener la facilidad e trabajo, todas esas cosas tambin ha sido la situacin que pasa con las mujeres que sales a trabajar en las plantaciones, jvenes y los hijos se quedan solos, hay muchas situaciones que se han visto, la prdida de la identidad, por ejemplo yo donde quiera que estoy tal como soy, no me cambio, yo se hablar un idioma que es quichua y siempre mantengo, igual en mi vestimenta, as lo mantengo donde quiera que este, pero mucho veces hay los jvenes siendo hombre y mujeres salen a algn lugar se cambian ya de mentalidad de vestimenta de idioma ya de todo, entonces si es una preocupacin grande que se ve, por eso digo en donde se ha identificado la identidad en las mujeres porque las mujeres todava de alguna manera mantenemos porque si nosotras cambiamos nadie se identifica de donde son ni quienes somos ni de donde venimos, tambin es importante al hacer esta actividad de mbito cultural que es muy importante, valorar lo que es la identidad cultural porque como se dice un pueblo sin identidad raz no puede existir siempre hay un pueblo que tiene su raz. G: Cul es la visin de gnero que tiene ahorita, por ejemplo van ha hacer talleres como eje primordial de todo eso? JU: Por ejemplo en el gnero siempre se les ve en el trabajo, al hablar de gnero no se habla de hombre y de mujer si no tambin es importante hablar de la diversidad, la diversidad que tiene que estar siempre en el gnero igual por ejemplo muchas veces al hablar de gnero dicen el hombre y la mujer, e hecho eso es muy importante pero hay que hacer de la diversidades cultural, comunitaria organizativa, en la que siempre deber estar juntos el hombre y la mujer las obligaciones las responsabilidades que muchas veces todava es bastante duro

- 14 -

FONDO DOCUMENTAL/ NARRATIVAS DE MUJERES INDGENAS/ FLACSO/ ECUADOR Referencia: Entrevista a Juliana Ulcuango realizada por Georgina Mndez. Proyecto comparativo entre el movimiento indgena y el movimiento de mujeres en el Ecuador, dirigido por Gioconda Herrera y Fernando Garca. Quito: FLACSO. Fecha: 8 de agosto de 2003, no publicado.

nosotras poniendo un ejemplo nosotras las mismas mujeres a veces decimos a nuestros esposos cuando estn algn en algn trabajo decimos mi marido s ayuda, digo no es una ayuda sino una responsabilidad de los dos que tenemos porque hacer deberamos sentir todas pero no es como cuando las cosas de mujeres muy aparte en esas cosas se mete la mano del hombre como si fuera una ayuda todava da muchas cosas que sentimos que es una ayuda entonces hablar de gnero es muy necesario, equitativamente la familia que somos en un lugar tenemos que estar todos hijos, hijas hacer en grupo las cosas en cualquier actividad, siempre colectivo y no siempre estar que solamente la integracin del hombre y la mujer no es el gnero es tambin la diversidad, la participacin, la equidad en todo mbito. G: Qu logros han planteado las mujeres indgenas han tenido logros o no lo han tenido? JU: Yo creo, he visto cuando ha habido varias actividades de la mujeres en especial sobre todo las acciones que se han visto las mujeres han sido a la cabeza porque como ejemplo tenemos en nuestro cantn a Transito Amaguaa que todava no esta muerta todava esta viva, hay Dolores Cacuango que ha sido una mujer que ha luchado por las tierras, por la educacin para todo el pas, incluso en esto de la educacin intercultural bilinge, entonces tenemos un ejemplo de las mujeres que han luchado que nos has tambin para que nosotras poder seguir y aprender de los que ellas que nosotras decimos que no luchamos solo para las mujeres sino tambin pensando en una equidad de igualdad de respeto de todo eso, entonces a habido el aporte e las mujeres en muchas acciones quienes murieron en muchas acciones entregaron su vida y eso demuestra que existen mujeres decididas a entregar su vida no solo por las mujeres sino por todo el pueblo reclamando su justicia, ltimamente existen muchas mujeres indgenas en algunos cantones del pas, ha crecido la participacin de las mujeres indgenas en espacios pblicos, hay que hacer algo la misin ma siempre fue que siempre hay que hacer algo y no quedarnos ah as, la

- 15 -

FONDO DOCUMENTAL/ NARRATIVAS DE MUJERES INDGENAS/ FLACSO/ ECUADOR Referencia: Entrevista a Juliana Ulcuango realizada por Georgina Mndez. Proyecto comparativo entre el movimiento indgena y el movimiento de mujeres en el Ecuador, dirigido por Gioconda Herrera y Fernando Garca. Quito: FLACSO. Fecha: 8 de agosto de 2003, no publicado.

gente desconfa de que no se haga nada esos has sido temores, de no tener acuerdos , apoyo, no tienen iniciativa de dnde y cmo hacerlo entones para m entonces ya antes de estar aqu ya tuve las experiencias sobre todo la posicin poltica del Pachakutik que fue muy distinta de todos los partidos y con eso s podramos hacer, de igual manera en la ley de rgimen municipal tambin hable claramente de las asambleas, incluso cuando ha habida acciones un mes hubo una accin sobre la subida del pasaje las subida del gas todo lo dems, incluso al ser concejal no se puede quedar quieto cuando el pueblo esta haciendo protestas acciones y yo de esa manera tambin he participado, para m no ha sido limitado. Lado B: Por qu decan que haba problema de las maquinarias que haban detenido porque ha ido a tapar el camino, justo lo han detenido los policas y no sabia de esa detencin, al polica, como le digo, la maquinaria y el operador se han detenido y eso les entero yo despus de unos tres das y cuando era sesin de consejo de todo el pleno consejo, ah me dicen, a ver que concejala han actuado, han autorizado han tomado esas atribuciones, hay que sancionarlas, yo deca .. bueno me pueden hacer y puede ser tambin un error de uno. En ese entonces cuando recin estaba iniciado, porque al hacer bajar el gas, al hacer bajar el pasaje, no fue solamente para los indgenas sino para todos los sectores, entonces yo deca: al menos lo del gas los indgenas no utilizamos mucho, a quien beneficia eso?: a los sectores urbanos, entonces es que ha mi me sancionan yo les llamo al pueblo. Porque es que ellos fueron los que nos pidieron que nosotros actuemos y nosotros no podemos quedar cruzados de brazos...ellos no pudieron hacer nada, ah se han ido demostrando las cosas, lo que se tiene y as se logro hacer respetar, Yo no tengo por qu estarle pidiendo favor a nadie, porque en este consejo las polticas tradicionales es as siempre, para poder ganar algn proyecto, entre los concejales hay que ser amables, hay que hacer la mayora, todo lo dems, as ha sido la poltica que siempre han manejado, pero yo digo: yo no puedo rogarle a nadie, a ningn poltico, no se est haciendo en funcin de una sola persona sino en funcin de todos, si alguien quiere hacer eso

- 16 -

FONDO DOCUMENTAL/ NARRATIVAS DE MUJERES INDGENAS/ FLACSO/ ECUADOR Referencia: Entrevista a Juliana Ulcuango realizada por Georgina Mndez. Proyecto comparativo entre el movimiento indgena y el movimiento de mujeres en el Ecuador, dirigido por Gioconda Herrera y Fernando Garca. Quito: FLACSO. Fecha: 8 de agosto de 2003, no publicado.

pueden hacerlo, pero yo no puedo rogarle a nadie. Por ejemplo en eso de las mujeres yo jams les rogu, yo les convoque. En cualquier cosa yo digo, ellos me han visto y no estoy pidiendo favores a los concejales como es la poltica que siempre manejan, es que todo tenemos derechos a planear cualquier cosa pero no rogando. Jams a nadie voy a rogar porque es nuestra obligacin de trabajar y entramos a servir al pueblo de lo que podemos, Algunas veces por seguir esas normas legales se han cometi algunas dificultades, no saber muchas experiencias nos ha limitado libremente actuar, pero de todas maneras han asumido muchas cosas.

- 17 -

Potrebbero piacerti anche