Sei sulla pagina 1di 18

Hepatitis B

Nota descriptiva N204 Julio de 2012

Datos y cifras

La hepatitis B es una infeccin vrica del hgado que puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crnica. El virus se transmite por contacto con la sangre u otros lquidos corporales de una persona infectada. Unas 600 000 personas mueren cada ao como consecuencia de la hepatitis B. El virus de la hepatitis B es entre 50 y 100 veces ms infeccioso que el VIH. La hepatitis B representa un importante riesgo laboral para los profesionales sanitarios. La hepatitis B es prevenible con la vacuna actualmente disponible, que es segura y eficaz.

La hepatitis B es una infeccin heptica potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Constituye un importante problema de salud a nivel mundial y es el tipo ms grave de hepatitis viral. Puede causar hepatopata crnica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cncer heptico. Unas 600 000 personas mueren cada ao como consecuencia de la hepatitis B. Hay una vacuna contra la hepatitis B desde 1982. La vacuna tiene una eficacia del 95% en la prevencin de la infeccin por VHB y sus consecuencias crnicas, y fue la primera vacuna contra uno de los principales cnceres humanos. Distribucin geogrfica La hepatitis B es endmica en China y otras zonas de Asia. La mayora de las infecciones se producen en esa regin durante la infancia, y el 8%-10% de la poblacin adulta est infectada de forma crnica. El cncer heptico causado por la hepatitis B es una de las tres primeras causas de cncer en el hombre, y tambin es una causa importante de cncer en la mujer en esa regin. Tambin hay tasas elevadas de infeccin crnica en la cuenca del Amazonas y en el sur de Europa oriental y central. Se calcula que un 2%-5% de la poblacin general de Oriente Medio y del subcontinente indio padece infeccin crnica. En Europa occidental y Norteamrica, la poblacin con infeccin crnica no llega al 1%.

Transmisin El VHB se transmite entre las personas por contacto directo de sangre a sangre o a travs del semen o las secreciones vaginales de una persona infectada. Los modos de transmisin son los mismos que los del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), pero el VHB es entre 50 y 100 veces ms infeccioso. A diferencia del VIH, el VHB puede sobrevivir fuera del organismo durante 7 das como mnimo, y en ese lapso todava puede causar infeccin si penetra en el organismo de una persona no protegida por la vacuna. Los modos de transmisin ms frecuentes en los pases en desarrollo son:

perinatal (de la madre al recin nacido durante el parto); infecciones en la primera infancia (infeccin que pasa desapercibida por contacto estrecho con personas infectadas en el hogar); prcticas de inyeccin peligrosas; transfusiones con sangre contaminada; relaciones sexuales sin proteccin.

En muchos pases desarrollados (por ejemplo, los de Europa occidental y Norteamrica), las caractersticas de la transmisin son diferentes de las de los pases en desarrollo. En los primeros la mayora de las infecciones se transmiten entre adultos jvenes por contacto sexual o consumo de drogas inyectables. El VHB representa un importante riesgo laboral para los profesionales sanitarios. El VHB no se transmite por alimentos o agua contaminados, y tampoco en contactos ocasionales en el lugar de trabajo. El periodo de incubacin medio es de 90 das, pero puede oscilar entre 30 y 180. El virus se puede detectar a los 30-60 das de la infeccin y persiste durante un periodo de duracin variable. Sntomas La mayor parte de los afectados no presentan sntomas durante la fase de infeccin aguda. Sin embargo, algunas personas desarrollan un cuadro agudo con sntomas que duran varias semanas, entre ellos ictericia (color amarillento de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga extrema, nusea, vmitos y dolor abdominal. En algunos casos el VHB causa tambin una hepatopata crnica que puede desembocar en cirrosis o cncer heptico. Quines corren riesgo de sufrir la enfermedad de forma crnica? La probabilidad de que la infeccin por VHB se vuelva crnica depende de la edad a la que se produzca; el mayor riesgo corresponde a los nios pequeos.

un 90% de los lactantes infectados en el primer ao de vida sufren infeccin crnica; un 30% a 50% de los nios infectados entre el ao y los cuatro aos desarrollan infeccin crnica.

En los adultos:

un 25% de los adultos con infeccin crnica adquirida en la infancia mueren de cirrosis o cncer heptico relacionados con el VHB; un 90% de los adultos sanos infectados por el VHB se recuperan y se ven completamente libres del virus en un plazo de seis meses.

Diagnstico Se dispone de varios anlisis de sangre para diagnosticar y controlar a los pacientes con hepatitis B. Las pruebas permiten determinar si la infeccin es aguda o crnica. El diagnstico de laboratorio de la hepatitis B se centra en la deteccin del antgeno de superficie HbsAg. Un resultado positivo para ese antgeno significa que la persona sufre una infeccin activa (aguda o crnica). La OMS recomienda que se analice la presencia de este marcador en todas las donaciones de sangre para evitar la transmisin del virus a los receptores. Otras pruebas habituales son las siguientes:

Anlisis de anticuerpos contra el antgeno de superficie del virus de la hepatitis B: un resultado positivo indica que la persona bien se ha recuperado de una infeccin aguda y ha eliminado el virus, o bien ha sido vacunada contra la hepatitis B. La persona est inmunizada contra la infeccin en el futuro y ha dejado de ser contagiosa. Anlisis de los anticuerpos contra el antgeno nuclear del virus: un resultado positivo indica que la persona ha sufrido la infeccin recientemente o se infect en el pasado. Si se obtiene tambin al mismo tiempo un resultado positivo para el antgeno de superficie, probablemente se trate de un caso de infeccin crnica.

Tratamiento No hay un tratamiento especfico contra la hepatitis B aguda. Las medidas se centran en mantener el bienestar y el equilibrio nutricional, que incluye la reposicin de los lquidos perdidos por los vmitos y la diarrea. Algunas personas con hepatitis B crnica pueden responder al tratamiento con medicamentos como antivirales e interfern. El tratamiento puede suponer un gasto anual de miles de dlares, y no est alcance de la mayora de los pacientes en los pases en desarrollo.

El cncer heptico es casi siempre mortal, y suele aparece a edades en que los pacientes son muy productivos y tienen cargas familiares. En los pases en desarrollo, la mayora de los pacientes con cncer heptico mueren a los pocos meses del diagnstico. En los pases de ingresos altos, la ciruga y la quimioterapia pueden prolongar la vida unos cuantos aos. Algunos pacientes con cirrosis reciben trasplantes hepticos, con diverso xito. Prevencin La vacuna contra la hepatitis B es el principal pilar de la prevencin de esa enfermedad. La OMS recomienda que se administre a todos los lactantes. La vacuna se puede integrar en el calendario vacunal y se administra en tres o cuatro dosis. En las zonas donde es frecuente la transmisin del VHB de la madre al nio, la primera dosis debe administrarse lo antes posible tras el nacimiento (en las primeras 24 horas). La vacunacin completa induce anticuerpos que alcanzan concentraciones protectoras en ms del 95% de los lactantes, nios y adultos jvenes. La proteccin dura al menos 20 aos y posiblemente persiste toda la vida. Se debe vacunar a todos los nios y adolescentes de menos de 18 aos que no hayan sido vacunados con anterioridad. Se debe vacunar tambin a las poblaciones de alto riesgo, en particular a:

personas con comportamientos sexuales de alto riesgo; parejas y contactos domsticos de personas infectadas; consumidores de drogas inyectables; pacientes que necesitan transfusiones frecuentes de sangre o productos sanguneos; receptores de trasplantes de rganos slidos; individuos con riesgo laboral de infeccin por VHB, como los profesionales sanitarios, y viajeros internacionales a pases con altas tasas de infeccin por VHB.

La vacuna tiene una notable seguridad y eficacia. Desde 1982 se han administrado ms de mil millones de dosis. En muchos pases en los que entre un 8% y un 15% de los nios se infectaban de forma crnica con el virus de la hepatitis B, la vacunacin ha reducido las tasas de infeccin crnica entre los nios vacunados a menos del 1%. En julio de 2011, 179 pases estaban vacunando a los lactantes contra la hepatitis B como parte de sus calendarios de vacunacin, lo que supone un incremento importante en comparacin con los 31 pases de 1992, ao en el que la Asamblea Mundial de la Salud aprob una resolucin en la que se recomend la vacunacin mundial contra la hepatitis B. Respuesta de la OMS

La OMS est trabajando en los siguientes mbitos para prevenir y controlar las hepatitis virales:

sensibilizacin, promocin de alianzas y movilizacin de recursos; polticas basadas en la evidencia y datos para la accin; prevencin de la transmisin; y pruebas, atencin y tratamiento.

La OMS organiza adems el 28 de julio de cada ao el Da Mundial contra la Hepatitis, jornada con la que se pretende que la gente conozca y comprenda mejor las hepatitis virales.

Hepatitis B
Enviar esta pgina a un amigo Share on facebook Share on twitter Favorito/Compartir Versin para imprimir Es la irritacin e hinchazn (inflamacin) del hgado debido a infeccin con el virus de la hepatitis B (VHB).

Causas
La infeccin por hepatitis B es causada por el virus de la hepatitis B (VHB). Usted puede contraer esta hepatitis a travs del contacto con sangre o fluidos corporales (como el semen, los flujos vaginales y la saliva) de una persona que tenga el virus. La exposicin puede ocurrir:

Despus de un pinchazo con una aguja o lesiones con objetos cortopunzantes. Si hay contacto de sangre u otro fluido corporal con la piel, los ojos o la boca.

Las personas que pueden estar en riesgo de contraer hepatitis B son las que:

Tienen relaciones sexuales sin proteccin con una pareja infectada. Reciben transfusiones de sangre (no es comn en los Estados Unidos). Tienen contacto con sangre en el trabajo (por ejemplo, los trabajadores de la salud). Han estado sometidas a dilisis renal por largo tiempo. Se hacen un tatuaje o acupuntura con agujas contaminadas. Comparten agujas durante el consumo de drogas. Comparten artculos personales (como cepillo de dientes, maquinilla de afeitar y cortauas) con una persona que tiene el virus. Nacieron de una madre infectada con hepatitis B.

Sntomas

Despus de que usted resulte infectado por primera vez con el virus de la hepatitis B:

Puede que no tenga ningn sntoma. Puede sentirse enfermo durante un perodo de das o semanas. Puede resultar muy enfermo con gran rapidez (llamada hepatitis fulminante).

Es posible que los sntomas de la hepatitis B no aparezcan hasta 6 meses despus del momento de la infeccin. Los sntomas iniciales pueden abarcar:

Inapetencia Fatiga Febrcula Dolores musculares y articulares Nuseas y vmitos Piel amarilla y orina turbia

Los sntomas desaparecern en unas cuantas semanas a meses si su cuerpo es capaz de combatir la infeccin. Algunas personas nunca se libran del virus de la hepatitis B, lo cual se denomina hepatitis B crnica. Es posible que las personas con hepatitis crnica no tengan sntomas y no sepan que estn infectadas. Con el tiempo, algunas personas pueden presentar sntomas de dao heptico crnico y cirrosis del hgado. Usted puede transmitirle el virus de la hepatitis B a otras personas incluso as no tenga ningn sntoma.

Pruebas y exmenes
Una serie de exmenes de sangre llamados pruebas analticas para la hepatitis viral se realiza para ayudar a diagnosticar la afeccin. Los siguientes exmenes se realizan para buscar dao en el hgado si usted tiene hepatitis B crnica:

Nivel de albmina Pruebas de la funcin heptica Tiempo de protrombina

Tambin se realizar un examen para medir el nivel de VHP en la sangre (carga viral). Esto le permite a los mdicos saber cmo est funcionando su tratamiento.

Tratamiento

La hepatitis aguda no necesita ningn tratamiento diferente al monitoreo cuidadoso de la funcin heptica y otras funciones corporales con exmenes de sangre. Usted debe reposar bastante en cama, tomar mucho lquido y comer alimentos saludables. Algunos pacientes con hepatitis crnica se pueden tratar con antivirales o un medicamento llamado peginterfern. Estos medicamentos pueden disminuir o eliminar la hepatitis B de la sangre y reducir el riesgo de cirrosis y cncer del hgado. No siempre es claro cules pacientes con hepatitis B crnica deben recibir tratamiento farmacolgico y cundo se debe iniciar dicho tratamiento. Usted tiene ms probabilidad de recibir estos medicamentos si:

El funcionamiento del hgado est empeorando rpidamente. Manifiesta sntomas de dao al hgado a largo plazo. Tiene altos niveles del virus de la hepatitis B en la sangre.

Si usted presenta insuficiencia heptica rpida, puede necesitar un trasplante de hgado. Es la nica cura en algunos casos de insuficiencia heptica. Otras recomendaciones:

Evite el alcohol. Consulte con su mdico o personal enfermera antes de tomar cualquier medicamento o suplemento herbario de venta libre. Esto abarca medicamentos como paracetamol, cido acetilsaliclico (aspirin) o ibuprofeno.

Ver: cirrosis para obtener informacin acerca del tratamiento del dao heptico ms grave causado por la hepatitis B.

Grupos de apoyo
Algunas personas se benefician del hecho de asistir a un grupo de apoyo para la enfermedad heptica.

Expectativas (pronstico)
La enfermedad aguda generalmente desaparece despus de 2 a 3 semanas y el hgado vuelve a la normalidad al cabo de 4 a 6 meses en la mayora de las personas. Casi todos los recin nacidos y alrededor de la mitad de los nios que contraen hepatitis B desarrollan la enfermedad crnica. Muy pocos adultos que contraen el virus desarrollan hepatitis B crnica. Aproximadamente una en 100 personas que contrae la hepatitis B muere a raz de la enfermedad.

Hay una tasa mucho ms alta de cncer del hgado en personas que tienen hepatitis B crnica.

Cundo contactar a un profesional mdico


Consulte con el mdico si:

Desarrolla sntomas de hepatitis B. Los sntomas de la hepatitis B no desaparecen en 2 o 3 semanas o se presentan nuevos sntomas. Usted pertenece a un grupo de alto riesgo para hepatitis B y no ha recibido la vacuna contra el VHB.

Prevencin
Los nios y las personas en alto riesgo de desarrollar hepatitis B deben recibir la vacuna contra esta enfermedad.

Los bebs deben recibir su primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B al nacer y completar la serie de tres dosis a la edad de 6 meses. Los nios menores de 19 meses que no hayan sido vacunados deben recibir dosis "de recuperacin". Los trabajadores de la salud y aqullos que conviven con alguien con hepatitis B, deben hacerse aplicar la vacuna. Los bebs nacidos de madres que tengan hepatitis B aguda o que hayan tenido la infeccin en el pasado deben recibir una vacuna especial contra la hepatitis B dentro de las 12 horas posteriores al nacimiento.

Toda la sangre empleada para las transfusiones sanguneas se analiza, as que la probabilidad de contraer el virus de esta manera es muy pequea. La vacuna o la inyeccin de inmunoglobulina contra la hepatitis B (IGHB) pueden ayudar a prevenir la infeccin si usted la recibe dentro de las 24 horas posteriores al contacto con el virus. Las medidas para evitar el contacto con la sangre y los lquidos corporales pueden ayudar a prevenir la propagacin de la hepatitis B de una persona a otra.

Referencias
Dienstag JL. Hepatitis B virus infection. N Engl J Med. 2008;359:1486-1500. Perrillo R. Hepatitis B and D. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2010:chap 78.

Sorrell MF, Belongia EA, Costa J, Gareen IF, Grem JL, Inadomi JM, et al. National Institutes of Health Consensus Development Conference Statement: Management of hepatitis B. Ann Intern Med. 2009;150:104-10.

Actualizado: 11/25/2012
Versin en ingls revisada por: George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.

Qu es la hepatitis?
Hepatitis significa inflamacin del hgado. El hgado es un rgano vital que procesa los nutrientes, filtra la sangre y combate infecciones. Cuando el hgado est inflamado o daado, su funcin puede verse afectada. En la mayora de los casos, la hepatitis es provocada por un virus. En los Estados Unidos, los tipos ms comunes de hepatitis viral son hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C. El consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y determinadas afecciones mdicas tambin pueden causar hepatitis.

Qu es la hepatitis B?
La hepatitis B es una enfermedad del hgado que es contagiosa y resulta de la infeccin por el virus de la hepatitis B. Cuando una persona se infecta, puede desarrollar una infeccin aguda, que puede variar en gravedad de una enfermedad muy leve con pocos o ningn sntoma a una afeccin grave que requiere hospitalizacin. La hepatitis B aguda se refiere a los primeros seis meses despus de que alguien ha estado expuesto al virus de la hepatitis B. Algunas personas tienen la capacidad de combatir la infeccin y eliminar el virus. En otras, la infeccin permanece y da lugar a una enfermedad crnica o de por vida. La hepatitis B crnica se refiere a la enfermedad que ocurre cuando el virus de la hepatitis B permanece en el cuerpo de la persona. Con el tiempo, la infeccin puede causar problemas graves de salud.

Qu tan grave es la hepatitis B?


Con el tiempo, alrededor del 15% al 25% de las personas con hepatitis B crnica desarrollan problemas hepticos graves, incluyendo dao al hgado, cirrosis, insuficiencia heptica e, incluso, cncer de hgado. Cada ao, aproximadamente 3,000 personas en los Estados Unidos y ms de 600,000 personas en todo el mundo mueren de una enfermedad del hgado relacionada con hepatitis B.

Qu tan comn es la hepatitis B?


En los Estados Unidos, se estima que cada ao ocurren 40,000 infecciones nuevas. Cerca de 1.2 millones de personas viven con hepatitis B crnica y muchas no saben que estn infectadas.

Cmo se contagia la hepatitis B?


La hepatitis B generalmente se contagia cuando la sangre, el semen u otros lquidos corporales de una persona infectada por el virus de la hepatitis B entran en el cuerpo de alguien que no est infectado. Esto puede ocurrir a travs del contacto sexual con una persona infectada, al compartir agujas, jeringas u otros equipos para inyectar drogas, o de una madre infectada a su beb durante el nacimiento.

Cules son los sntomas de la hepatitis B?

Muchas personas con hepatitis B no tienen sntomas y no saben que estn infectadas. Aunque una persona no tenga sntomas, el virus igual puede ser detectado en su sangre. Si se presentan sntomas con una infeccin aguda, estos pueden aparecer en un plazo de tres meses despus de la exposicin y pueden durar de dos a doce semanas. Los sntomas de la hepatitis B crnica pueden tardar hasta 30 aos en desarrollarse. El dao al hgado puede ocurrir de manera silenciosa durante este tiempo. Cuando los sntomas aparecen, con frecuencia son un signo de enfermedad avanzada del hgado. Los sntomas tanto de la hepatitis B aguda como de la crnica pueden incluir:
Fiebre Cansancio Prdida

de apetito

Nuseas Vmitos Dolor Orina Heces Dolor

abdominal oscura color gris en las articulaciones

Ictericia

Cmo se diagnostica y se trata la hepatitis B?


La hepatitis B puede diagnosticarse mediante anlisis de sangre especficos que no son parte de los estudios de sangre que se realizan comnmente durante los exmenes fsicos regulares. Para la hepatitis B aguda, los mdicos por lo general recomiendan descanso, una nutricin adecuada, lquidos y una estrecha supervisin mdica. Es posible que algunas personas necesiten ser hospitalizadas. Aquellos que viven con hepatitis B crnica son evaluados en busca de problemas hepticos y son monitoreados con regularidad. Aunque una persona no tenga sntomas o no se sienta enferma, el hgado igual podra resultar daado. Existen muchos tratamientos nuevos disponibles que pueden mejorar significativamente la salud y retrasar o revertir los efectos de la enfermedad heptica.

Se puede prevenir la hepatitis B con una vacuna?


S. La mejor forma de prevenir la hepatitis B es a travs de las vacunas. En adultos, la vacuna se administra como una serie de tres inyecciones durante un periodo de seis meses. Es necesario aplicar la serie completa de inyecciones para lograr una proteccin a largo plazo. Actualmente no se recomiendan dosis de refuerzo. Tambin hay una vacuna combinada que protege contra la hepatitis A y la hepatitis B. Es necesario hablar con los profesionales de la salud acerca de cul vacuna es mejor para cada persona.

Para obtener ms informacin


Hable con su profesional de atencin mdica, llame al departamento de salud o visite www.cdc.gov/hepatitis.
DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades Divisin de Hepatitis Virales www
Spanish Hepatitis B and Sexual Health

Se puede contagiar la hepatitis B a travs de las relaciones sexuales?


S. La hepatitis B es entre 50 y 100 veces ms infecciosa que el VIH y se transmite con facilidad a travs de la actividad sexual. De hecho, el contacto sexual es la forma ms comn de contagio de la hepatitis B en los Estados Unidos. Si usted es una persona sexualmente activa, hable con su profesional de salud acerca del riesgo que tiene de contraer ETS y VIH, y vacnese contra la hepatitis B.

Qu es la hepatitis?
Hepatitis significa inflamacin del hgado. El hgado es un rgano vital que procesa los nutrient es, filtra la sangre y combate infecciones. Cuando el hgado est inflamado o daado, su funcin puede verse afectada. En la mayora de los casos, la hepatitis es provocada por un virus. En los Estados Unidos, los tipos ms comunes de hepatitis viral son hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C. El consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y determinadas afecciones mdicas tambin pueden causar hepatitis.

Qu es la hepatitis B?
La hepatitis B es una enfermedad del hgado que es contagiosa y resulta de la infeccin por el virus de la hepatitis B. Cuando una persona se infecta, puede desarrollar una infeccin aguda, que puede variar en gravedad de una enfermedad muy leve con pocos o ningn sntoma a una afeccin grave que requiere hospitalizacin. La hepatitis B aguda se refiere a los primeros seis meses despus de que alguien ha estado expuesto al virus de la hepatitis B. Algunas personas tienen la capacidad de combatir la infeccin y eliminar el virus. En otras, la infeccin permanece y da lugar a una enfermedad crnica o de por vida. La hepatitis B crnica se refiere a la enfermedad que ocurre cuando el virus de la hepatitis B permanece en el cuerpo de la persona. Con el tiempo, la infeccin puede causar problemas graves de salud.

Se puede contagiar la hepatitis B a travs de las relaciones sexuales?


S. La hepatitis B es entre 50 y 100 veces ms infecciosa que el VIH y se transmite con facilidad a travs de la actividad sexual. De hecho, el contacto sexual es la forma ms comn de contagio de la hepatitis B en los Estados Unidos. Si usted es una persona sexualmente activa, hable con su profesional de salud acerca del riesgo que tiene de contraer ETS y VIH, y vacnese contra la hepatitis B.

Qu es la hepatitis?

Hepatitis significa inflamacin del hgado. El hgado es un rgano vital que procesa los nutrientes, filtra la sangre y combate infecciones. Cuando el hgado est inflamado o daado, su funcin puede verse afectada. En la mayora de los casos, la hepatitis es provocada por un virus. En los Estados Unidos, los tipos ms comunes de hepatitis viral son hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C. El consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y determinadas afecciones mdicas tambin pueden causar hepatitis.

Qu es la hepatitis B?
La hepatitis B es una enfermedad del hgado que es contagiosa y resulta de la infeccin por el virus de la hepatitis B. Cuando una persona se infecta, puede desarrollar una infeccin aguda, que puede variar en gravedad de una enfermedad muy leve con pocos o ningn sntoma a una afeccin grave que requiere hospitalizacin. La hepatitis B aguda se refiere a los primeros seis meses despus de que alguien ha estado expuesto al virus de la hepatitis B. Algunas personas tienen la capacidad de combatir la infeccin y eliminar el virus. En otras, la infeccin permanece y da lugar a una enfermedad crnica o de por vida. La hepatitis B crnica se refiere a la enfermedad que ocurre cuando el virus de la hepatitis B permanece en el cuerpo de la persona. Con el tiempo, la infeccin puede causar problemas graves de salud.

Quin debera vacunarse contra la hepatitis B?


La vacuna es segura y eficaz, y se recomienda para los adultos activos sexualmente, en especial:

Personas que tengan mltiples parejas sexuales Cualquier persona que tenga una enfermedad de transmisin sexual Hombres que tengan encuentros sexuales con otros hombres

Cualquier persona que tenga relaciones sexuales con una pareja infectada

HEPATITIS B

La hepatitis B es causada por un virus de DNA que logra replicarse gracias a su DNA polimerasa con actividad adicional como transcriptasa inversa. Es transmitido por contacto sexual, por va placentaria (de la madre al feto), tambin por el contacto con sangre contaminada con el virus, jeringas y agujas no estriles, navajas de afeitar o rasurar, cepillos de dientes, y material odontolgico o quirrgico no estril. El virus lo podemos encontrar en casi todos los fluidos corporales de las personas infectadas: la saliva, semen, leche, lquido sinovial, lgrimas, etc. Todos estos virus pueden ser infecciosos pero con menos eficacia que el con el suero sanguneo. El virus ms que matar las clulas que infecta, ms bien desencadena una respuesta inmunolgica frente a los antgenos que se encuentran en la superficie del hepatocito, produciendo la enfermedad heptica. Si bien la mayor parte de los casos de infeccin de hepatitis B permanece asintomtica o produce solo una enfermedad leve antes de la eliminacin del virus, una respuesta inmunitaria excesiva puede dar lugar a insuficiencia heptica drstica. Incluso en nmero menor de pacientes, tpicamente aquellos con enfermedad aguda leve, la respuesta inmunitaria es inadecuada para depurar el virus por completo, y se desarrolla la hepatitis crnica.

METFORMINA
AMSA
Denominacin genrica: Metformina. Forma farmacutica y formulacin: Cada tableta contiene: clorhidrato de metformina 850 mg. Excipiente cbp una tableta. Indicaciones teraputicas: Metformina est indicado en la diabetes mellitus tipo 2 (diabetes mellitus no insulino-dependiente) que curse con obesidad exgena, en quienes se haya presentado falla primaria y secundaria a la restriccin calrica y al ejercicio y/o a la administracin de hipoglucemiantes orales. Metformina se toma solo o en combinacin con sulfonilureas u otros hipoglucemiantes orales, obteniendo un mejor control glucmico y mejorando la concentracin lipdica en los pacientes que responden pobremente al control con dieta o hipoglucemiantes solos. Ya que el mecanismo de accin de metformina no estimula la liberacin de insulina a partir de las clulas beta del pncreas, puede utilizarse

tambin en combinacin con la administracin exgena de insulina en aquellos pacientes que no responden al tratamiento con hipoglucemiantes orales. La utilizacin de la combinacin de insulina-metformina ha proporcionado un buen control de la glucemia, disminuyendo los requerimientos de insulina. Existen estudios en los que se ha comprobado que las pacientes con poliquistosis ovrica, tambin conocida como sndrome de ovarios poliqusticos, cursan con resistencia a la insulina, por lo que metformina tambin se ha utilizado como parte del tratamiento de esta enfermedad. Farmacocintica y farmacodinamia: La biguanida metformina (dimetilbiguanida) fue introducida a la prctica clnica en 1957 como un agente antihiperglucemiante oral para el tratamiento de la DMNID. La metformina y otros agentes del tipo biguanida como fenformina y buformina son estructuralmente parecidos a la guanidina; esta es una sustancia activa contenida en las lilas francesas (Galega officinalis) que se utiliz como remedio oficial en Europa para el tratamiento de la diabetes. La metformina, sin embargo, difiere en su estructura qumica y perfil farmacolgico, tanto de fenformina como de buformina y se contina utilizando ampliamente en muchos pases para el manejo de la DMNID. Aunque la metformina ha sido utilizada por ms de 30 aos, su mecanismo de accin an no est plenamente esclarecido. Los estudios farmacolgicos muestran que al parecer acta favoreciendo la sensibilidad de receptores celulares perifricos y hepticos a la insulina, adems de retardar la absorcin de glucosa a nivel gastrointestinal. La metformina tiene un efecto benfico en comparacin con otras biguanidas, ya que no incrementa los niveles plasmticos de insulina e incluso reduce la hiperinsulinemia. La metformina reduce los niveles de glucosa en pacientes con DMNID; adems, a diferencia de las sulfonilureas no causa una reduccin de los niveles de glucosa en sujetos normoglucmicos. Su efecto antihiperglucemiante es principalmente debido a su mecanismo de accin en sitios extrapancreticos, potencializando los efectos metablicos de la insulina en los tejidos perifricos. Esto resulta en un transporte incrementado de la glucosa al interior de la clula, un aumento de la oxidacin de la glucosa y un incremento en la incorporacin del glucgeno. La evidente mejora en la disposicin de la glucosa inducida por metformina se atribuye principalmente al incremento del metabolismo no oxidativo de la glucosa. En estudios con metformina a dosis de 1.000 a 2.550 mg/da por perodos hasta de 12 semanas en pacientes diabticos y no diabticos, se demostr aumento en la disposicin de la glucosa. El metabolismo no oxidativo incluye la formacin del glucgeno, la conversin de glucosa a lactato y la incorporacin de la glucosa dentro de los triglicridos. La metformina administrada a razn de 1.000 a 2.550 mg/da hasta por 3 meses redujo significativamente la produccin heptica de glucosa basal de 9 hasta 30% comparado contra placebo. Se dice que el exceso en la produccin heptica de glucosa basal es un factor importante en la etiologa de la DMNID. La supresin de la produccin heptica de glucosa basal por la metformina fue propuesta como una causa de reduccin de la hiperglucemia en DMNID mediada particularmente por la reduccin de los cidos grasos libres y la oxidacin de lpidos. La absorcin de metformina despus de su ingestin oral es lenta e incompleta a nivel gastrointestinal, en especial en el intestino delgado, donde se calcula que se logra 6 h despus de su administracin en ausencia de alimentos y, en presencia de alimentos, se retrasa un poco ms (concentracin mxima del 40%), ya que disminuye su rea de absorcin (rea bajo la curva concentracin/tiempo del 25%). Tiene una biodisponibilidad del 50% al 60%. La metformina se distribuye rpidamente y tiene un volumen de distribucin promedio de 654 358 mg por litro seguido de una dosis oral de 850 mg. Los principales sitios de concentracin y acumulacin son la mucosa intestinal y

las glndulas salivales. La metformina no se une a protenas y no es metabolizada. Su vida media plasmtica es de 6,2 h en promedio, con una vida media inicial de 1,7 a 3 h y con una vida media de eliminacin final de 9 a 17 h, su concentracin plasmtica en su estado activo es de aproximadamente 1 a 2 mcg/ml (6,04 a 12,08 mmol/l), su eliminacin es por va renal principalmente. Hasta el 90% de la dosis administrada se excreta sin cambios por la orina y su depuracin a nivel renal es de 450 a 513 ml/min; por heces se elimina hasta el 30% de la dosis administrada. En pacientes con dilisis y hemodilisis con una depuracin renal de 170 ml/min, se previene la acumulacin de metformina. Contraindicaciones: La metformina est contraindicada en pacientes con: insuficiencia renal y/o trastornos de la funcin renal; enfermedad heptica conocida; pacientes con antecedentes de acidosis lctica (de cualquier causa); dao cardaco; enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC); acidosis metablica, incluyendo cetoacidosis diabtica con o sin coma; hipoglucemia; hipersensibilidad conocida a los componentes de la frmula. Precauciones generales: La metformina se ha asociado a un riesgo de acidosis lctica que puede llegar a ser fatal en aquellos pacientes susceptibles que presenten o hayan presentado enfermedad heptica, dao cardaco, enfermedad pulmonar obstructiva crnica o con antecedente de acidosis lctica de cualquier ndole. Las biguanidas estn contraindicadas en pacientes con coma diabtico o cetoacidosis, en aquellos pacientes con infeccin severa, traumatismos o en personas con antecedentes de alcoholismo crnico. Sndrome de malabsorcin y anemia megaloblstica por deficiencia de vitamina B12 y folato. Puede temporalmente retrasar la eliminacin de material de contraste yodado parenteral, ya que el uso de estos productos puede causar una alteracin aguda de la funcin renal (ejemplo: urograma IV colangiografa IV, etc.). Asimismo, metformina, al igual que otros antidiabticos, no debe utilizarse en pacientes que cursen con hipoglucemia. Los pacientes con diabetes tipo 2 que cursen por situaciones de estrs tales como fiebre, ciruga, traumatismos o infecciones sistmicas pueden requerir la suspensin de los antidiabticos orales y hacer una transferencia temporal a tratamiento con insulina. Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: Embarazo: la seguridad de metformina no est establecida en mujeres embarazadas. En estudios realizados en ratas y conejos machos o hembras a dosis mayores de 600 mg/kg/da, dos veces ms la dosis mxima recomendada en humanos, la metformina no present teratogenicidad ni alteracin de la fertilidad. Se recomienda para el control de la glucosa sangunea durante el embarazo dieta sola o combinacin de dieta e insulina, mientras el uso de todos los antidiabticos orales est descartado. El uso de insulina en la diabetes gestacional permite el mantenimiento de niveles de glucosa sangunea lo ms cercano posible a lo normal. Cualquier prescripcin de metformina durante el embarazo es valorando el riesgo-beneficio y depende del mdico tratante. Lactancia: estudios en ratas lactantes muestran que la metformina se excreta por la leche y los niveles son comparables a los del plasma. Estudios similares en humanos no reportaron sustancia activa en los conductos de las madres lactantes; su uso queda bajo la responsabilidad del mdico. Reacciones secundarias y adversas: Las reacciones secundarias que se han reportado con el uso de metformina son del tipo gastrointestinal como: diarrea, nuseas, vmito, sensacin de plenitud abdominal, flatulencia, sabor metlico y anorexia. Se presentan en un 30%, aproximadamente, en aquellos pacientes con monoterapia y que van iniciando su tratamiento. Estos sntomas son generalmente transitorios y se resuelven espontneamente durante el transcurso del tratamiento, no es necesario suspenderlo y en ocasiones solo se necesita incrementar la dosis lentamente. Acidosis lctica: ocurre usualmente en pacientes

con factores predisponentes, sobre todo en pacientes con insuficiencia renal. En raras ocasiones, puede asociarse a sndrome de malabsorcin y anemia megaloblstica. Hipersensibilidad: vasculitis y pneumonitis. Interacciones medicamentosas y de otro gnero: Los corticosteroides, hormonas tiroideas, anticonceptivos, diurticos y simpaticomimticos pueden alterar la tolerancia a la glucosa y reducir el efecto normoglicemiante de metformina. Al administrarse conjuntamente con cimetidina, puede incrementar su concentracin plasmtica y aumentar el riesgo de acidosis lctica. Se recomienda tener precaucin en aquellos pacientes que ingieren medicamentos catinicos (por ejemplo: amilorida, digoxina, morfina, procainamida, ranitidina, trimetropima y vancomicina), ya que se eliminan por secrecin tubular renal y pueden potenciar el efecto de metformina. El clorhidrato de metformina no causa hipoglicemia por s solo; sin embargo, se debe tener especial cuidado cuando se administra en combinacin con otros hipoglucemiantes orales (sulfonilureas). Alteraciones en los resultados de pruebas de laboratorio: Resultados con prueba diagnstica: cetonas urinarias (pueden producir falsos positivos). Valores en pruebas de laboratorio y fisiolgicas: generalmente, las concentraciones de colesterol, lipoprotenas de baja densidad y triglicridos pueden ser disminuidas o mantenerse igual en los usuarios de metformina. Esta es la idea que se tiene independientemente de los efectos hipoglucemiantes de metformina; puede producir supresin de la oxidacin cida de la grasa libre y la oxidacin lipdica o reduccin en los triglicridos conteniendo fracciones de lipoprotenas de baja densidad y lipoprotenas de muy baja densidad. Puede ocurrir mala absorcin de la vitamina B12 y en casos aislados llevar al desarrollo de anemia megaloblstica. Lactato srico en ayuno: puede incrementar a un nivel arriba de lo normal 2 meq/l [2 mmol/l] o no mostrar cambios a dosis teraputicas, aunque el curso es desconocido y cualquier pequeo incremento se piensa es debido al metabolismo de la glucosa en el hgado y no en el msculo esqueltico. Precauciones en relacin con efectos de carcinognesis, mutagnesis, teratognesis y sobre la fertilidad: Estudios en ratas y ratones no mostraron evidencias de carcinognesis. No se encontr evidencia de mutagnesis potencial de metformina con la prueba de AMES. La fertilidad en ratas hembras y machos no se afect, aun a dos veces ms la dosis mxima recomendada para humanos sobre superficie corporal total. Teratognesis: no se encontraron anormalidades en estudios con ratas albinas. Dosis y va de administracin: La metformina es un hipoglucemiante oral de la familia de las biguanidas. Se administra por va oral en el tratamiento de la DMNID a una dosis inicial de 500 mg u 850 mg dos veces al da con o sin alimentos, aumentando gradualmente hasta 3 veces al da, sin exceder de 3 g por da. Manifestaciones y manejo de la sobredosificacin o ingesta accidental: La metformina se administr con dosis de hasta 85 g por da sin encontrar problemas relacionados con la seguridad del medicamento. Sin embargo, la sobredosis con hipoglucemiantes orales puede dar como resultado hipoglucemia, que se manifiesta por aparicin de astenia, confusin, palpitaciones, diaforesis y vmitos; se recomienda tener precaucin al combinarse con sulfonilureas o meglitinidas, o en aquellos pacientes con ingesta baja de caloras en la dieta. En los casos de hipoglucemia leve, bastar con reposo y administracin por va oral de soluciones con glucosa o azcar. En casos de hipoglucemia severa, pueden aparecer alteraciones neurolgicas manifestadas por crisis convulsivas, confusin y coma. El tratamiento incluye la administracin intravenosa de solucin glucosada al 50% seguida de una infusin intravenosa de solucin glucosada al 10% a una velocidad que logre mantener

los niveles de glucosa por arriba de 100 mg/dl. El paciente debe permanecer hospitalizado y monitorizado estrechamente cuando menos 24 a 48 horas. Puede llegar a producir acidosis lctica en aquellos pacientes con falla renal o heptica. Presentacin(es): Caja con 30 tabletas de 850 mg cada una. Recomendaciones sobre almacenamiento: Consrvese a temperatura ambiente a no ms de 30C y en lugar seco. Leyendas de proteccin: Literatura exclusiva para mdicos. Su venta requiere receta mdica. No se deje al alcance de los nios. No se administre este medicamento sin leer el instructivo impreso en la caja. El uso de este medicamento durante el embarazo y la lactancia queda bajo la responsabilidad del mdico. Nombre y domicilio del laboratorio: Hecho en Mxico para: Antibiticos de Mxico S.A. de C.V. Nmero de registro del medicamento: 299M2000 SSA. Clave de IPPA: EEAR-04361202613/RM2004

Potrebbero piacerti anche