Sei sulla pagina 1di 6

ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA: RIOS PROFUNDOS I. PARTE EXTERNA. 1.1.

ARGUMENTO: Ernesto y su padre llegaban a la ciudad del Cuzco dirigindose a la casa de su to llamado el viejo, quien los recibid framente y Sin atencin les condujeron a un cuarto que mas pareca una cocina, por lo cual el padre decidid irse al da siguiente de la casa despus de conversar con su to, Ernesto aprovechando la ausencia de su padre empieza a recorrer la ciudad de Cuzco admirndose. Al da siguiente siguieron su viaje pasando por hermosos paisajes de los andes peruanos, llegando haca la ciudad de Abancay, donde fue el ultimo recorrido con su padre. Dejndole en el Colegio Particular teniendo como Director al Padre Linares, En el internado Ernesto no estuvo contento siempre se sinti solo y triste ya que estaba acostumbra a su padre. Paso muchas aventuras como tristes y alegres obtuvo amigos y enemigos a la luz. Cierto da en el mes de mayo Antero Ilega al Colegio con el primer zumbayllu; para los dems era algo nuevo y novedoso, que haca recordar al tonkallu, que era un danzarn cubierto de espejos, pero tambin era un insecto volador. Los nios al ver la oscilacin del trompo hacan parecer como a los ros profundos del Per, provocando la rivalidad entre los nios mayores por obtener este juguete. Vino despus la sublevacin de las chicheras por que les haca falta la sal, lo cual fue el motivo para el asalto de las salineras, donde se produjo muchas muertes y tragedias, en esta sublevacin participo doa Felipa, quien encabezo el motn, a consecuencia de esto se produce la persecucin a lis chicheras en especial a doa Felipa por los militares. Ernesto al estar en el internado se inspiraba para escribir poemas y cartas de amor, esto hizo que sea admirado por Antero y crecer una amistad entre ellos. Se produjo una ria entre el Padre Miguel y Llera quien falto el respeto al hermano, lleva a que reaccione golpeando al Lleras, pero despus de la participacin Lleras se disculpa del hermano Miguel y despus del Padre Linares, de un tiempo Lleras abandona el internado. Despus lleg al pueblo una gran peste donde padecieron muchos; Los colonos siguieron persiguiendo a doa Felipa pero no lograron capturarla, Ernesto tuvo que salir de Abancay para esto se despide de Salvinia con un ramo de flores, ya en su recorrido por las quebradas, record los consejos que el Padre Director le haba dado y los relatos de su compaero Antero. GNERO: Narrativo.

1.2.

CORRIENTE LITERARIA: La obra Los Ros Profundos pertenece a la corriente literaria del Indigenismo, de la narrativa contempornea.

1.3.

INFLUENCIA QUE RECIBI EL AUTOR. La influencia que recibi el autor para ser escritor fue en la ciudad de Lima, en cambio para escoger los temas de su obra ha n sido la directa influencia de la convivencia con los indios de la serrana del Per. A los 18 aos cuando lleg a Lima, hablaba con dificultad el castellano y debi sufrir mucho para asimilarse a la lengua y a las costumbres de la costa. Supo del dominio absoluto del terrateniente dueo real y trgico de vidas y haciendas. Con la vivencia imborrable a cuestas lleg a Lima para hallar en los escritores peruanos que haban descubierto al indio 4 siglos despus que los conquistadores. En ese instante surgi su vocacin de escritor.

La entrega total al tema del indio le hizo seguir un doble camino, el de la investigacin cientfica y la creacin literaria.

Como etnlogo es el conocedor ms penetrante y completo del folklore quechua. Antes que el, los escritores peruanos vieron al indio con curiosidad y desdn, incluso con oculto sentimiento racista.

Con Arguedas, el indio ingresa de verdad en la literatura peruana, y tambin la belleza sombra de los andes, sus contradicciones profundas, su tierra, su poesa, sus mitos. Ante tanto dolor acumulado Arguedas tom conciencia de la dignidad del hombre, su solidaridad le llevo a dar clases gratuitas del castellano a los indios de Sicuani. II. 2.1. PARTE INTERNA. BIOGRAFA DEL AUTOR: Jos Mara Arguedas, naci en Andahuaylas el 18 de Enero de 1911. Escritor latino-americano que da una legtima visin de la cultura indgena, revelando dentro la rica complejidad anmica del indio. Perdi" tempranamente a su madre y su padre contrajo secundo matrimonio y el nio tuvo entonces que vivir un tiempo en Lucanas, tierra de su madrastra. La seora tena un carcter terrible que se descargaba sobre el nio en la forma de comisiones duras: cortar alfalfa en la madrugada fra, regar de noche los campos. Los indios y las viejas campesinas dieron ayuda y ternura ("esa impagable ternura en que vivi) al hurfano. Aprendi el quechua, escucha leyendas maravillosas que vienen de viejos tiempos, con los nios indios jugo los juegos rudos, viriles, que suscita una geografa retadora, Aprendi a amar la tierra, los ros, las plantas, Isabel de las aves del ande y sobre todo a los humildes

trabajadores del campo. Cuando tena 14 aos, fue a la hacienda Huaripata de Abancay. Poco despus ingreso' al colegio "Santa Huancayo llamaba la atencin su aire Meditabundo y solitario, lo llamaban "loco que era una a manera indirecta de

reconocer el talento. Arguedas dice: "El ejemplo de las indgenas aade, ha dado sentido a mi vida, mucho de lo que soy lo debo a los indios. He visto de ellos: se enfrentan con otros que en vez de banderillas reciben los picotazos de un cndor o construyen una carretera le 150 kms. en 28 das como los que hicieron 10,000 hombres de comunidades entre Puquio y Nazca, para probar que eran capaces de hacer ms que las cuadrillas oficiales."

En la dedicatoria de Agua se lee: A los comuneros y La cayos de la hacienda Viseca con quienes tembl de fro en los regados nocturnos y baile en carnavales borracho de alegra comps de la tinya y de la flauta. A los comuneros de los 4 ayllus de Pu quio: Kayau, Pichkjachuri, Chaupi y Kollana. A los comuneros de San Juan Acola, utek, a Anda marca, Sondando, Aucara, Chavia y Lircay. PRODUCCIN LITERARIA. CUENTOS: Agua................................ ..(1933) "Runa Yupay".......................... ..(1939) "Amor mundo y todos los Cuentos" ....... (l967) "Waraa Kuyay. "Rasu iti".

NOVELAS: "Yawar Fiesta ...................,.......(1941) "Diamantes y Pedernales.................(1954) "La Agona le Rasu Niti".................(1962) "Todas las Sangres".....................(1964) "SI Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo".(1971) "El Sexto...............................(1961) "Los Ros Profundos".....................(1958)

2.2. -

TITULO DE LA OBRA: DENOTATIVO: RIO: Corriente contina de agua, ms o menos caudalosa que desemboca en el lago o mar.

PROFUNDO : Que tiene fondo muy distante del borde a la boca. CONNOTATIVO: Representa la vida y sentimiento del hablante bsico, que al pasar por los pueblos, l vive se interna y forma parte del habitad del lugar, de esta manera ama sus costumbres, ideales, etc.

III. ANLISIS. 3.1. TEMA PRINCIPAL. Es el sentimiento profundo al mundo andino.

3.2. SUB TEMAS La vida de Jos Mara Arguedas en el Internado de Abancay a los 14 aos. La sublevacin de las mujeres chicheras por la desabastecimiento de sal. La peste que azota toda la ciudad, haciendo que los habitantes migren hacia otros lugares. La historia del zumbayllu (trompo) La estada de Ernesto y su padre en Cusco, donde el Viejo, etc.

3.3. ASPECTO FORMAL DE LA OBRA La estructura de la Obra Los Ros Profundos se divide en 11 captulos. Cada uno consta de un suceso estrechamente relaciona do con la vida y experiencia de Ernesto en la ciudad de Abancay. 3.4. PERSONAJES 3.4.1. PRINCIPAL. Ernesto : Representa al autor, quien nos narra su vida.

3.4.2. SECUNDARIOS - El padre de Ernesto. - El viejo : Hermano del padre de Ernesto.

- El notario : A-ligo del padre de Ernesto. - Padre Linares: Director del Internado. - Hermano Miguel. - Hermano Augusto.

as

: Estudiante tardo, abusaba de sus menores, era protegido por los padres. - Auco : Amigo de Lleras y provena de Chile. - Palacitos - Romero : Nio callado. : Estudiante del internado, amigo de Palacitos

- Antero : Amigo da Ernesto, conocido como el Mar-kask"a. - Salvinia : Amiga de Alcira.

- Alcira : Joven de quien se enamoro Antero. - Doa Felipa: Chichera que dirigid el asalto de las sales.

3.4.3. REFERENCIALES - El Vicario. - Pablo Huaywa. - Los Frailes. - Demetrio Pumaylly.

- Don Pedro Kokchi - EI Chipro. - Chauca. - Clorinda. - Peluca. - Saturnino. - El Pampa chirino - Las Chicheras. - Los militares. - Los colonos.

3.5. ESPACIO 3.5.1. MICROCOSMOS : o Con de Bamba. o Patibamba o Anupata. o El Pachachaca. o Chalhuanca.

5.2. MACROCOSMOS : Abancay. Cusco. Per

3.6. TIEMPO 3.6.1. TIEMPO PSICOLGICO : El recuerdo del autor por medio de Ernesto acerca de su adolescencia y de los viajes que realizaba con su padre. 3.6.2. TIEMPO HISTRICO: La obra fue publicada en el ao de 1956 en el siglo XX.

3.6.3. TIEMPO CRONOLGICO : Los hechos de la obra tiene una duracin aproximada de un ao. 3.7. TCNICA. La obra est escrita en primera persona.

3.8. LENGUAJE. El lenguaje del Autor para narrar los hechos de la obra es Estndar culta. El lenguaje de los personajes es estndar coloquial (por. Ej. el cura) y sub estndar popular del Quechua y el Castellano (Ej. Del Patrn y la gente del pueblo)

3.9. CONCLUSIONES. 3.9.1. VALORES DE LA OBRA. Valor Poltico. La obra Los Ros Profundos, refiere la poltica de conduccin dentro del Internado a cargo del Obispo de Abancay. En la ciudad, la poltica gubernamental del Per de aquel entonces, mantena el feudalismo peruano, permitiendo la existencia de los hacendados gamonales y la servidumbre de los campesinos que no ejercan propiedad privada sobre las tierras que trabajaban. Valor Social. La obra Los Ros Profundos, muestra la heterogeneidad de razas existentes en la educacin de la escuela religiosa, refirin dose tanto de estudiantes provenientes de su casa como de los que permanecan en el internado. Asimismo narra la disconformidad y la lucha de la clase media conformado por las comerciantes (chicheras) ante el desabastecimiento fortuito de la sal contra las autoridades gubernamentales y empresarios que acaparaban con fines de elevar precios. Valor Cultural. La obra Los Ros Profundos, nos muestra el nivel cultural de la poblacin de la ciudad de Abancay y sus alrededores. Sus cr eencias, su mstica, sus vivencias, costumbres, su folklore, etc.

3.10.

VALORACIN GRUPAL. Como grupo decimos lo siguiente. La novela pertenece a Ia corriente literaria del indigenismo (narrativa contempornea) . El Argumento tiene un orden lgico y cronolgico por lo que su secuencialidad es lineal. La obra resalta la situacin del indio peruano durante la primera mitad del siglo XX.

3.11. MENSAJE : Seguir el ejemplo de Jos Mara Arguedas, es decir aprender a amar a todo el Per. Los padres no deben descuidar a los hijos por el trabajo, ya que esto lleva al hijo a sufrir el abandono y todas las consecuencias del mismo.

Potrebbero piacerti anche