Sei sulla pagina 1di 5

Maestria Antropologa Social FLACSO - Reglamento General

Reglamento General de la MAESTRA EN ANTROPOLOGA SOCIAL FLACSO SEDE ARGENTINA

El presente reglamento establece las condiciones generales de los cursos y de la aprobacin de la Maestra en Antropologa Social de la FLACSO- Sede Argentina. A su vez, este reglamento se sustenta en el Reglamento General de la Maestra en Ciencias Sociales aprobado por el Consejo Acadmico de FLACSO Sede Argentina en la reunin ordinaria del 8 de mayo de 2002, as como en los proyectos de reformas de los mismos actualmente en curso. I - REGIMEN Para obtener el ttulo de Magster en Antropologa Social, los estudiantes tendrn que aprobar todos los cursos, seminarios y talleres que establezca el diseo curricular de la maestra/ diplomatura y aprobar la Tesis o el Trabajo Final segn corresponda. II - REQUISITOS DE INSCRIPCIN Para inscribirse en la maestra, los alumnos debern contar con una licenciatura en alguna de las ciencias sociales o ser egresados de profesorados afines con un mnimo de cuatro aos de estudios de grado. Excepcionalmente, se considerarn solicitudes fundadas en otros antecedentes acadmicos vlidos. El ingreso es por seleccin y se tomarn en cuenta: los antecedentes acadmicos, los mritos profesionales, los fundamentos de la presentacin, las cartas de recomendacin, las entrevistas personales y todos los otros elementos que el Comit Directivo de la maestra considere pertinente. La Maestra se reserva, en todos los casos el derecho de admisin. III - TITULOS Magster en Antropologa Social. Diplomado en Antropologa Social y Poltica. Dado que la Maestra fue aprobada por el Comit Directivo de la FLACSO en su reunin realizada en Mxico, Distrito Federal el 28/10/2005 (Resolucin CD 2005.03/16), se expedirn ttulos de la FLACSO de acuerdo a las atribuciones que le confiere el Acuerdo General de la FLACSO suscrito por el Gobierno Argentino y refrendado por las leyes 23.703 y 24.300 de la Repblica Argentina.

Maestria Antropologa Social FLACSO - Reglamento General

IV - DIRECCION ACADEMICA La Maestra est conducida por un Comit Directivo (que cuenta con un Director y un Coordinador), responsables de garantizar su implementacin y evaluar su evolucin. A su vez, el Comit Directivo cuenta con el asesoramiento de un Comit Acadmico, conformado por reconocidos especialistas internacionales en antropologa y ciencias sociales en general, que lo guiar en la definicin de las lneas estratgicas de la Maestra en trminos del plan de estudios, profesores invitados, acuerdos con otras instituciones, etc. El Comit Directivo formar parte del Comit Acadmico y su Director y/o Coordinador presidirn las reuniones.

V FUNCIONES DE LA DIRECCIN ACADEMICA El Comit Directivo es el responsable de supervisar y coordinar el funcionamiento ordinario de la maestra, tanto administrativo como acadmico y de garantizar el funcionamiento general del Programa de Maestra. Deber: Proponer y aprobar el diseo curricular de la Maestra y las modificaciones que se le realicen Realizar la designacin de los docentes, tanto para los profesores responsables de los cursos, seminarios o talleres, como para integrar los tribunales de examen y los jurados de tesis. Realizar las convocatorias, definir las normas y procedimientos de seleccin de los aspirantes, determinar la cantidad de alumnos por curso, seleccionar a los aspirantes y adjudicar las becas. Aprobar el calendario acadmico bianual, la organizacin de las asignaturas, los tiempos y modalidades de los cursos y el presupuesto anual. Aprobar los contenidos bsicos de los programas de las materias as como de los sistemas de evaluacin y promocin. Aprobar los directores de tesis y los planes elaborados conjuntamente por estos y sus maestrandos. Organizar los tribunales de examen y los jurados de tesis Velar por el cumplimiento de las responsabilidades de los docentes de la Maestra. Efectuar el seguimiento y las evaluaciones de la Maestra y presentar, cuando corresponda, informes sobre la marcha de la misma. Decidir sobre todas aquellas cuestiones acadmicas que se le sometan. El Comit Acadmico realizar al menos una reunin ordinaria por ao a partir del segundo ao de iniciada la misma.

Maestria Antropologa Social FLACSO - Reglamento General

VI - CUERPO DE PROFESORES El cuerpo de profesores estar integrado por acadmicos, nacionales o extranjeros, con ttulos acadmicos acordes o con trayectoria y prestigio reconocido en las asignaturas que comprendan el programa de la Maestra. Los profesores sern designados por el Comit Directivo.

VII REGIMEN DE CURSOS El plazo para cursar las materias de la Maestra es de 2 (dos) aos acadmicos, o hasta 5 cuatrimestres. El Comit Directivo podr otorgar las excepciones fundadas que se soliciten, analizando cada caso en particular, especialmente en el caso de los alumnos del interior del pas. VIII PERMANENCIA (REGULARIDAD), EVALUACIN Y PROMOCIN Para mantener la regularidad en el cursado los estudiantes de la Maestra: Debern asistir por lo menos al ochenta por ciento (80%) de las reuniones de cada curso o seminario. Los estudiantes que incurran en ms de un veinte por ciento (20%) de inasistencias debern justificarse ante el profesor y quedarn expuestos a no aprobar la materia, a juicio del profesor. Los estudiantes que incurran en ms de un cuarenta por ciento (40%) de inasistencias no podrn aprobar la materia en ningn caso, salvo que vuelvan a cursarla regularmente. Debern entregar los trabajos finales de curso dentro de los plazos establecidos (contemplando las prrrogas pautadas). La evaluacin final de cada curso ser decidida por cada profesor y se har sobre la base de un ejercicio escrito o un coloquio que tenga como centro los temas de la materia o seminario. Podr ser presencial o domiciliario. En este ltimo caso otorgarn un plazo ordinario para su entrega que no superar los 20 das. El alumno tendr el derecho a una prrroga debidamente fundada, que asimismo no podr superar los 30 das adicionales. Si el alumno no presenta su trabajo o el mismo es desaprobado, tendr la opcin de un examen recuperatorio que en el caso de no ser aprobado lo obligar a cursar nuevamente esa materia. La fecha y modalidad de cada recuperatorio ser fijado por los titulares de las ctedras. En el caso que un estudiante pierda la regularidad y no contine con sus estudios por un lapso superior a un ao, deber solicitar al Coordinador del Programa la consideracin de su situacin y un plan de actualizacin. Dicho plan puede suponer el cursado de nuevos seminarios/ cursos/ talleres, etc. Sern evaluados por sus docentes y calificados segn una escala de 0 a 10 o su equivalente en insuficiente (0 a 5,99), bueno (6 a 7,99), muy bueno (8 a 8,99), distinguido (9 a 9,99) y sobresaliente (10). El mnimo para la promocin de un curso se establece en 6 puntos o bueno.

Maestria Antropologa Social FLACSO - Reglamento General

Una vez completado el primer ao, con todos los cursos aprobados, se accede al ttulo de Diplomado en Antropologa Social y Poltica. Los alumnos que desean continuar con la Maestra y que han alcanzado un promedio de 9 o 10 en los 8 cursos obligatorios, pasan directamente con un examen de lectura de ingls. Quienes desean continuar y han alcanzado un promedio entre 6 y 9 en los cursos obligatorios, debern rendir un examen escrito o coloquial de los contenidos bsicos impartidos, adems del examen de ingls. Una vez cursadas todas las materias del programa, los alumnos tendrn un plazo para la entrega del trabajo final o presentacin y defensa de tesis. Una vez vencido este plazo (y las prrrogas estipuladas) perdern todo su derecho como estudiantes del programa, debiendo cursarlo nuevamente si desea obtener el ttulo correspondiente, sin excepcin. Para el caso de la carrera de Especializacin, los alumnos tienen un ao de plazo; y para la maestra dos aos. En todos los casos se podr establecer una prrroga debidamente fundada, por un tiempo igual a la mitad que se estipula para el plazo ordinario (un ao para Maestra). En el caso de Maestra, desarrollarn sus tesis y sern evaluados segn el reglamento de tesis vigente.

IX - REPRESENTANTE DE LOS ALUMNOS

Los alumnos tendrn un representante que ser elegido por el voto directo de los mismos en noviembre del primer ao. El mandato del Representante de los Alumnos ser de un ao y el propsito es que garantice los derechos de los mismos y canalice institucionalmente las propuestas acadmicas e inquietudes de los alumnos. El mismo participar y tendr voz y voto en las reuniones del Comit Directivo cuando ste se rena a su pedido.

X - EQUIVALENCIAS Los estudiantes podrn obtener la aprobacin de hasta 3 (tres) materias por reconocimiento de equivalencia de cursos o seminarios realizados anteriormente en otros cursos o maestras de la FLACSO o en otra institucin reconocida de estudios superiores. La solicitud se efectuar por nota al Coordinador de la Maestra, acompaando el programa del curso o seminario en cuestin y la constancia oficial de la aprobacin obtenida. El reconocimiento de equivalencias se otorgar slo en el caso que el curso o seminario sea de nivel e intensidad por lo menos iguales a los del Postgrado, y con requisitos de promocin y calificacin tambin comparables.

Maestria Antropologa Social FLACSO - Reglamento General

XI TESIS y TRABAJO FINAL Para obtener el ttulo de Magster en Antropologa Social, los estudiantes debern aprobar una tesis final individual y original, que deber elaborarse en funcin de lo que establece el Reglamento de Tesis establecido por la FLACSO (Sede Argentina). Se presenta adjunto reglamento de tesis.

XII CERTIFICACIONES Todas las certificaciones que otorgue la Sede Argentina de la FLACSO, as como los ttulos que expida la Secretara General, podrn ser solicitadas por el alumno por nota dirigida al Coordinador de la Maestra. Para recibir estos certificados, el alumno deber estar en regla con todos los requerimientos administrativos que establezca la maestra.

XIII RECURSOS Y APELACIONES Profesores y alumnos podrn recurrir ante el Comit Directivo por todas las decisiones y sanciones que les afecten individualmente y toda evaluacin acadmica a su respecto con la que estn en desacuerdo. Al efecto, debern presentar una nota por escrito, en la que referirn los hechos y fundamentarn la solicitud, acompaando adems la documentacin correspondiente. Realizada la instruccin del caso en la forma que juzgue adecuada, el Comit Directivo resolver en definitiva. Una apelacin sucesiva ante el Consejo Acadmico de la FLACSO ser absolutamente excepcional y ser tratado solo si el mismo Consejo resuelve la pertinencia de abocarse a ella.

Potrebbero piacerti anche