Sei sulla pagina 1di 3

MEDICIN DE TEMPERATURAS

I. INTRODUCCIN La presente prctica tiene como objetivo identificar diferentes elementos usados para medicin de temperatura, adems de conocer sus principios de funcionamiento y la forma correcta de utilizarlos. Entre estos elementos de medicin se pueden contar: termmetros de mercurio, termmetros de caratula, termmetros digitales, termopares, termistores y cmaras termogrficas. Usando estos elementos se realizan diferentes mediciones respecto a un termoelemento patrn y se presta especial atencin a la calibracin de los termmetros digitales. II. MARCO TERICO Entre los diferentes elementos de medicin a utilizar se tienen: A. Termmetros de Mercurio Estos termmetros usan el principio de expansin y contraccin con el aumento o disminucin de la temperatura, respectivamente. El mercurio se encuentra almacenando en un capilar de dimetro constante en el que se marca una escala lineal entre dos temperaturas de calibracin conocidas [1]. Estos dispositivos son de tamaa reducido y permiten realizar mediciones directas, entre sus desventajas se encuentran su baja precisin y su limitacin debida a las temperaturas de ebullicin y congelacin del mercurio [7]. B. Termmetros de Caratula Tambin llamados termmetros bimetlicos, son elementos que usan la diferencia en los coeficientes de expansin trmica de materiales dismiles para determinar cul es el cambio de temperatura. Estos termmetros estn constituidos por un tubo en cuyo interior hay un espiral helicoidal formada por los dos metales soldados en fro, dicha espiral se encuentra fija por un extremo al fondo del tubo mientras el otro se fija a una varilla de trasmisin con baja friccin que genera el movimiento del indicador de aguja [2]. Estos termmetros funcionan en un gran rango de temperaturas, pero su precisin no es muy alta y su velocidad de reaccin a los cambios de temperatura es baja [7]. C. Termmetros Digitales Estos termmetros se valen de dispositivos transductores para recibir seales con informacin sobre el cambio en la temperatura. Entre los dispositivos transductores se tienen: 1) Termopares Un termopar es un sensor de temperatura que consiste en dos conductores metlicos diferentes unidos en un extremo, denominado junta caliente, que entrega una seal de tensin que depende de la temperatura. Las medidas obtenidas mediante este elemento no son absolutas, al realizar la medicin se encuentra la diferencia de temperatura entre los extremos caliente y fro [3]. Este fenmeno tambin es conocido como Efecto de Seebeck [4]. Dependiendo de los materiales que conforman el termopar se pueden encontrar distintos tipos como: K, E, J, T, N, B, R y S. Los tipos K y J son de inters especial en la prctica. -Termopar tipo K: Fabricado de aleacin cromo-nquel o nquel-aluminio. Tiene una amplia variedad de aplicaciones en el rango de temperaturas entre -200 C y 1372 C, con una sensibilidad de 41 V/C aproximadamente. Es resistente a la oxidacin y se puede encontrar a bajo costo en diferentes sondas [4].

-Termopar tipo J: Fabricado de hierro. Se puede utilizar en el rango de temperaturas entre -270 C y 1200 C. Es recomendable usarlo en atmsferas inertes, reductoras o en vaco, debido a que el hierro sufre rpida oxidacin por encima de 550 C y por debajo de 0 C [4]. 2) Termistores Un termistor (Thermally Sensitive Resistor) es un semiconductor en el que la resistividad vara con la temperatura. Tienen alta precisin dentro de un gran rango de temperaturas, sin embargo, para obtener una buena estabilidad es necesario envejecerlos adecuadamente, son no lineales y debido a su baja velocidad de reaccin se utilizan para medir temperaturas fijas [5]. Existen de dos tipos: -NTC (Negative Temparature Coefficient): Coeficiente de temperatura negativo, si la temperatura aumenta se disminuye su resistencia. -PTC (Positive Temeperature Coefficient): Coeficiente de temperatura positivo, la resistencia aumenta con la temperatura. D. Cmaras Termogrficas Una cmara termogrfica es un dispositivo que captura la radiacin emitida por los cuerpos en forma de infrarrojo (longitudes de onda entre 3 m y 14 m) formando imgenes visibles al ojo humano. La informacin almacenada por la cmara es monocromtica y las temperaturas se expresan en escala de grises. Esta informacin es procesada y se puede presentar en otras gamas de color para facilitar su anlisis [6]. Estos elementos tienen una gran precisin y funcionan en un gran rango de temperaturas, cuentan con alta velocidad de reaccin y diferentes posibilidades de longitud para la medicin. Generalmente se usan para observacin de prdidas trmicas y fugas de gases en la industria [7]. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL Y DATOS OBTENIDOS

III.

A. Procedimiento Antes de abordar el procedimiento a seguir en la prctica, es de importancia aclarar que todas las mediciones se deben realizar usando como referencia un patrn de medida, por este motivo, las mediciones con los distintos dispositivos se tienen de realizar simultneamente, es decir, el patrn y el termmetro correspondiente a cada prueba se deben encontrar en el mismo medio. Para comenzar la prctica, el profesor debe realizar la presentacin de los dispositivos de medicin disponibles en sala, para continuar con su identificacin e indicaciones de uso. En segundo lugar, se preparan los medios en que se van a realizar las mediciones y se realiza la calibracin del termmetro digital en uno de ellos. Finalmente se realiza la medicin en los diferentes medios empleando el termopar y el equipo usados como patrones, adems de los termopares tipo K y tipo J, los termmetros de mercurio, el termmetro de cartula, los termistores y la cmara termogrfrica. B. Datos obtenidos Se van a obtener datos de temperatura en los diferentes medios, tres datos en cada caso, los cuales se deben consignar en la tabla 1. Con esta informacin se procede a la comparacin de las medidas obtenidas con el dispositivo patrn y el resto de elementos, as como, el clculo del error entre las mediciones.

TABLA I DATOS OBTENIDOS EN LA PRCTICA.

REFERENCIAS [1] C. E. Nez, Termmetros de Mercurio [online]. Argentina, 2008. Disponible en: www.cenunez.com.ar/archivos/57-Termmetrosdemercurio.pdf. [2] Los termmetros bimetlicos y su modo de funcionamiento [online]. Espaa, 2013. Disponible en: http://www.quiminet.com/articulos/los-termometros-bimetalicos-y-su-modo-de-funcionamiento3516632.htm. [3] Termopares [online]. Mxico, 2013. Disponible en :http://www.termokew.mx/termopares.php. [4] Termopar [online].2013. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Termopar. [5] Termistores [online]. 2013. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Termistor. [6] Cmara trmica [online]. 2013. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_t%C3%A9rmica. [7] S. Rincn, A. Sarmiento, A. Eslava. Medicin de Temperaturas [Gua de Prctica]. Bogot, 2013.

Potrebbero piacerti anche