Sei sulla pagina 1di 81

PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS MQUINAS DE VAPOR

CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR

El vapor es el fluido de trabajo ms empleado en los ciclos de potencia de vapor gracias a sus numerosas ventajas, como bajo costo, disponibilidad y alta entalpa de vaporizacin. Otros fluidos de trabajo incluyen al sodio, el potasio y el mercurio en aplicaciones de alta temperatura. El objetivo principal de una planta de potencia de vapor es producir energa elctrica. El ciclo de Carnot no es un modelo adecuado para los ciclos de potencia de vapor porque no se puede alcanzar en la prctica. El ciclo modelo para los ciclos de potencia de vapor es el ciclo Rankine.

EL CICLO RANKINE

El ciclo Rankine es el ciclo ideal para las plantas de potencia de vapor. El ciclo ideal Rankine, Figura 2.28, no incluye ninguna irreversibilidad interna y est compuesto por los siguientes cuatro procesos reversibles:

1-2 Compresin isoentrpica en una bomba.

2-3 Adicin de calor apresin constante en una caldera.

3-4 Expansin isoentrpica en una turbina.

4-5 Rechazo de calor a presin constante en un condensador.

Fig. 2.28 El ciclo ideal Rankine simple.

ANLISIS DE ENERGA DEL CICLO IDEAL RANKINE

Los componentes del ciclo Rankine (bomba, caldera, turbina y condensador) son dispositivos de flujo estacionario. Los cambios en la energa cintica y potencial del vapor suelen ser pequeos respecto de los trminos de trabajo y de transferencia de calor y, por consiguiente, casi siempre se ignoran. Por lo tanto, se aplican las ecuaciones 2.62 y 2.63 que corresponden a la ecuacin de conservacin de la masa y a la de conservacin de la energa para flujo estacionario.

Para la caldera:

Para la turbina:

Para el condensador:

Para la bomba:

Por ser el proceso en la bomba, adiabtico reversible, se puede utilizar la ecuacin 2.120, resultando sencilla la

integracin ya que el volumen especfico del fluido en una bomba, se puede considerar constante. Se escoge como volumen especfico el volumen del lquido saturado a la entrada de la bomba:

CICLO DE POTENCIA DE VAPOR REAL

En el ciclo real se consideran las irreversibilidades en diversos componentes. La friccin del fluido y las prdidas de calor indeseables hacia los alrededores son las dos fuentes ms comunes de irreversibilidades. De particular importancia son las irreversibilidades que suceden dentro de la bomba y la turbina. Una bomba requiere una entrada de trabajo mayor, y una turbina produce una salida de trabajo ms pequea como consecuencia de las irreversibilidades. En condiciones ideales, el flujo por estos dispositivos es isoentrpico. La desviacin de las bombas y turbinas reales de las isoentrpicas se compensa exactamente empleando eficiencias adiabticas, definidas como

Para la bomba

Para la turbina

Donde los estados 1r y 3r son los estados de salida reales de la bomba y la turbina respectivamente, 1i y 3i son los estados correspondientes para el caso isoentrpico. Figura 2.29.

Fig. 2.29 Efecto de las irreversibilidades en el ciclo ideal Rankine

EFICIENCIA TERMICA DEL CICLO

La eficiencia trmica del ciclo es la eficiencia para una mquina trmica

INCREMENTO DE LA EFICIENCIA DEL CICLO RANKINE

La eficiencia trmica del ciclo Rankine se incrementa elevando la temperatura promedio a la cual se aade calor al fluido de trabajo y/o disminuyendo la temperatura promedio a la cual se rechaza el calor hacia el medio de enfriamiento, como un lago o un ro. La temperatura promedio durante el rechazo de calor se reduce bajando la presin de salida de la turbina. En consecuencia, la presin del condensador esta bastante por debajo de la presin atmosfrica es decir corresponde a presin de vaco. La temperatura promedio durante la adicin de calor se incrementa elevando la presin de la caldera o sobrecalentando el fluido altas temperaturas. Sin embargo, hay un lmite para el grado de sobrecalentamiento, puesto que no se permite que la temperatura del fluido exceda un valor metalrgicamente seguro.

CICLO IDEAL RANKINE CON RECALENTAMIENTO

El sobrecalentamiento tiene la ventaja adicional de disminuir el contenido de humedad del vapor a la salida de la turbina. Sin embargo, al disminuir la presin de escape o elevar la presin de la caldera se aumenta el contenido de humedad. Para aprovechar las mejores eficiencias a presiones ms altas en la caldera y presiones menores en el condensador, el vapor suele recalentarse despus de que se expande parcialmente en la turbina de alta presin, como nuestra la Figura 2.30. Esto se logra recalentando el vapor nuevamente en la caldera, despus de haberse expandido en la turbina de alta presin. El vapor recalentado sale de la caldera y se expande en la turbina de baja presin hasta la presin del condensador. El recalentamiento disminuye el contenido de humedad a la salida de la turbina.

CICLO IDEAL RANKINE CON REGENERACION Otra manera de aumentar la eficiencia trmica del ciclo Rankine es por medio de la regeneracin. Durante un proceso de este tipo, el agua lquida (agua de alimentacin ) que sale de la bomba se calienta mediante algo de vapor extrado de la turbina a cierta presin intermedia en dispositivos denominados calentadores de agua de alimentacin. Figura 2.31. Las dos corrientes se mezclan en calentadores de agua de alimentacin abiertos, y la mezcla sale como un lquido saturado a la presin del calentador. En calentadores de agua de alimentacin cerrados, el calor se transfiere del vapor al agua de alimentacin sin mezcla. Por tanto, un calentador de agua de alimentacin abierto es, en esencia, una cmara de mezcla, y un calentador de agua de alimentacin cerrado es un intercambiador de calor. Figura 2.32

Fig. 2.30 El ciclo ideal Rankine con recalentamiento.

Fig. 2.31. El ciclo ideal Rankine regenerativo con un calentador de agua de alimentacin abierto.

Fig. 2.32. El ciclo ideal Rankine regenerativo con un calentador de agua de alimentacin cerrado.

UNIDAD II: CICLO RANKINE Problemas.

1) Para el ciclo mostrado en la figura, cuyo fluido de trabajo es agua, determine la potencia entregada por la turbina. Considere la turbina y las bombas con eficiencia adiabtica del 100%.

Volumen de control al Mezclador A

Volumen de control al Mezclador B

Finalmente calculamos la Potencia

2) Considere el siguiente ciclo de vapor con recalentamiento. El vapor entra a la turbina de alta presin a 3.5 Mpa, 350C y se expande a 0.5 Mpa y luego se recalienta a 350C. E l vapor es expandido en la turbina de baja presin a 7.5 kPa. El lquido saturado que sale del condensador va a la bomba. Cada turbina es adiabtica con una eficiencia del 85% y la bomba tiene una

eficiencia adiabtica del 80%. Si la potencia producida por las turbinas es de 1000 Kw, determine: a) Flujo de masa de vapor. b) Potencia de la bomba. c) La eficiencia trmica.

UNIDAD II: TRABAJO Y CALOR PARA UN SISTEMA Problemas. 1) Una masa de 1.2 kg de aire a 150 kg y 12 C esta contenido en dispositivo hermtico de gas de cilindro-mbolo sin friccin. Despus el aire se comprime hasta una presin final de 600 kPa. Durante el proceso se trasfiere calor desde el aire para que la temperatura en el interior del cilindro se mantenga constante. Calcule el trabajo realizado durante este proceso.

Sustituyendo en la ecuacin de W

2) Un dispositivo de cilindro-mbolo con un conjunto de topes en la parte superior contiene 3 kg de agua lquida saturada a 200 kPa. Se transfiere calor al agua, lo cual provoca que una parte del lquido se evapore y mueva el mbolo hacia arriba. Cuando el mbolo alcanza los topes el volumen encerrado es 60 lts. Se aade ms calor hasta que se duplica la presin. Calcule el trabajo y la transferencia de calor durante el proceso.

Estado 1

Estado 2

Estado 3

Calculamos el trabajo entre 1 y 2

Calculamos la calidad en 3

Por ltimo calculamos el calor

UNIDAD II: FLUJO TRANSITORIO Problemas. 1) Un tanque rgido de 0.1 m3 contiene refrigerante 12 saturado a 800 kPa. Al inicio, 30% del volumen es ocupado por lquido y el resto por vapor. Una vlvula en la parte superior del tanque permite que el vapor escape lentamente. Se transfiere calor al refrigerante de manera tal que la presin dentro del tanque permanece constante. La vlvula se cierra cuando la ltima gota del lquido en el tanque se evapora. Determine la transferencia de calor total en este proceso.

Aplicando la primera ley tenemos

Sustituyendo nos queda

2) Un gas ideal contenido en un recipiente rgido de 1.5 m3 , se encuentra inicialmente a una presin de 0.4 Mpa con una energa interna de 467.93 kJ/kg. Se transfiere calor al gas durante 2 horas por medio de una resistencia de 75 colocada en el interior del recipiente y por la cual circulan 2 amperios. Para mantener la presin constante, se utiliza una vlvula reguladora donde el gas se expande hasta la presin atmosfrica. Transcurridas las 2 horas, el recipiente contiene 3 kg de gas. La constante del gas es 0.2993 kJ/kg.K y su energa interna est expresada como:

Desprecie las variaciones de energa cintica y potencial. Calcule: a) La masa que sale del recipiente. b) La temperatura del gas a la salida del recipiente.

Sustituyendo tenemos

UNIDAD II: ECUACIN DE BERNOULLI Problemas. 1) En la figura, el fluido es agua y descarga libremente a la atmsfera. Para un flujo msico de 15 kg/s, determine la presin en el manmetro.

Aplicando la e.c de Bernoulli entre 1 y 2 tenemos

2) El tanque de una poceta tiene una seccin rectangular de dimensiones 20cmx40cm y el nivel del agua est a una altura h = 20 cm por encima de la vlvula de desage, la cual tiene un dimetro d2 = 5 cm. Si al bajar la palanca, se abre la vlvula: a) Cul ser la rapidez inicial de desage por esa vlvula en funcin de la altura de agua remanente en el tanque? b) Cul es la rapidez inicial de desage? No desprecie la velocidad en la superficie del tanque.

Aplicando la ecuacin de Bernoulli

Calculamos la rapidez

UNIDAD I: GASES IDEALES Problemas. 1) En la figura 2 kg de argn y 2 kg de N2 se encuentran ocupando igual volmenes de 0.5 m3 cada uno y separados por un pistn sin friccin y no conductor del calor; la temperatura del argn es de 50 C. Se le suministra calor a ambos recipientes hasta conseguir un incremento de temperatura en el argn de 200 C. Determnese las temperaturas iniciales y finales del N2.

Como PA1 = PB1 tenemos:

Suponiendo volmenes iguales:

Simplificando tenemos:

2) Un tanque de 1 m3 que contiene aire a 25 C y 500 kPa se conecta por medio de una vlvula, a otro tanque que contiene 5 kg de aire a 35 C Y 200 kPa. Despus se abre la vlvula y se deja que todo el sistema alcance el equilibrio trmico con el medio ambiente que se encuentra a 20 C. Determine el volumen del segundo tanque y la presin final del aire.

Tanque A

Tanque B

Tanque B

Tanque A

Volumen final del sistema

Masa final del sistema

Presin final del sistema

UNIDAD III: CICLO DE REFRIGERACIN POR COMPRESIN DE VAPOR Problemas. 1) Un ciclo sencillo de refrigeracin que utiliza amonaco como sustancia de trabajo, necesita mantener un espacio refrigerado a 0C. El ambiente que rodea al condensador est a 38C. Considere vapor saturado a la entrada del compresor y lquido saturado a la salida del condensador. La eficiencia adiabtica del compresor es el del 100%. Determine el coeficiente de realizacin de este ciclo.

Haciendo volumen de control en el mezclador

2) Considere un ciclo ideal de refrigeracin que utiliza Fren-12 como fluido de trabajo. El ciclo esta formado por dos lazos, uno de potencia y el otro de refrigeracin. Vapor saturado a 105C deja la caldera y se expande en la turbina a la presin del condensador. Vapor saturado a -15C deja el evaporador y es comprimido a la presin del condensador. La relacin de flujos a travs de los dos lazos es tal que la potencia producida por la turbina es justa la potencia para mover el compresor. Lquido saturado a 45C deja el condensador y se divide en proporciones necesarias. Calcule: a) La relacin de flujos msicos a travs de los dos lazos b) El coeficiente de realizacin del ciclo en trminos de la relacin

Hacemos volumen de control a la turbina y compresor

Para la bomba

Para el evaporador

Para la caldera

UNIDAD III: PRDIDAS EN TUBERAS Problemas. 1) Se esta proporcionando agua a una zanja de irrigacin desde un depsito de almacenamiento elevado como se muestra en la figura. La tubera es de acero comercial y la viscosidad cinemtica es de 9.15x10-6 pies2/s. Calcule el caudal de agua en la zanja.

2) Determine el nivel del agua que se debe mantener en el depsito para producir un gasto volumtrico de 0.15 m3/s de agua. La tubera es de hierro forjado con un dimetro interior de 100 mm. El coeficiente de perdidas K para la entrada es 0.04. El agua se descarga hacia la atmsfera. La densidad del agua es 1000 kg/m3 y la viscosidad absoluta o dinmica es de 10-3 kg/m.s. Los codos son para resistencia total.

K para contraccin = 0.04

K para codos = 18

AUTOEVALUACION DE LA UNIDAD III a) Problemas sobre el ciclo Brayton a.1) Al compresor de un motor de turbina de gas regenerativa entra aire a 300 K y 100 kPa donde se comprime hasta 800 kPa y 580 K. El regenerador tiene una eficiencia de 72% y el aire entra a la turbina a 1200 K. Para una eficiencia de la turbina de 86%, determine: a) La cantidad de calor transferido por kilogramo de aire en el regenerador. b) La eficiencia trmica del ciclo. Considere calor especfico constante.

a.2) Considere el ciclo de turbina de gas mostrado en la Figura. En la primera turbina, el gas se expande hasta la presin P5 para mover el compresor. En la segunda turbina, el gas se expande y produce una potencia de 100 KW. Considere que el fluido de trabajo es aire y que todos los procesos son ideales. Determine: - Presin P5

- El flujo msico - Temperatura T3 y eficiencia trmica del ciclo.

Datos adicionales: P 1
1200 K

= 100

kPa, T 1 = 300 K ; P 2 /P 1 = 4 ; P 7 = 100 kPa ; T 4 =

a.3) La relacin de presin a travs del compresor en un ciclo Brayton es 4 a 1. La presin del aire a la entrada del compresor es 100 kPa y la temperatura es 15C. La temperatura mxima en el ciclo es 850C . El flujo msico de aire es 10 kg/s. Determine la potencia del compresor, la potencia de la turbina y la eficiencia trmica. a.4) Un ciclo Brayton con regeneracin que emplea aire como fluido de trabajo tiene una relacin de presiones de 8. Las temperaturas mnima y mxima en el ciclo son 310 K y 1150 K. Suponga una eficiencia adiabtica de 75% para el compresor y 82% para la turbina y una eficiencia de 65% para el regenerador, determine: la temperatura del aire a la salida de la turbina , la salida neta de trabajo y la eficiencia trmica. Utilice la figura del problema a.1)

b) Problemas sobre el ciclo Otto y el ciclo Diesel b.1) Considere un ciclo Otto con aire normal que tiene una eficiencia trmica del 56% y una presin media efectiva de 1360 kPa . Si al principio del proceso de compresin la presin y la temperatura son 0.1 Mpa y 20 C, determine la presin y la temperatura mxima del ciclo. b.2) Un ciclo Diesel de aire normal tiene una relacin de compresin de 16 y una relacin de corte de 2. Al principio del proceso de compresin, el aire est a 95 kPa y 27C. Determine: La temperatura despus del proceso de adicin de calor. La eficiencia trmica. La presin media efectiva. b.3) Un ciclo combinado Otto-Diesel con aire normal funciona con una relacin de compresin de 14:1. Las condiciones al principio de la compresin isoentrpica son 27C y 100 kPa. El calor suministrado total es 1480 kJ/kg, del cual el 25% se proporciona a volumen constante y el resto a presin constante. Encuentre la eficiencia trmica y la presin media efectiva. b.4) Un ciclo Diesel con aire normal tiene una relacin de compresin de 15:1. La presin y la temperatura al inicio de la compresin son 100 kPa y 17C respectivamente. Si la temperatura mxima del ciclo es de 2250 K, obtngase: La relacin de corte. La eficiencia trmica. La presin media efectiva.

c) Problemas sobre el ciclo de refrigeracin por compresin de vapor c.1) Al compresor de un refrigerador entran 0.04 kg/s de refrigerante 12 como vapor sobrecalentado a 0.15 MPa y 10C, saliendo a 0.7 Mpa. El refrigerante se enfra en el condensador hasta 25C y se estrangula en la vlvula. Considere que la eficiencia del compresor es del 100% y determine: El calor removido. El coeficiente de rendimiento o funcionamiento. c.2) Las presiones en el evaporador y en el condensador de una planta frigorfica de 18 kJ/s en el evaporador, que opera con refrigerante 12, son 0.2 y 0.7 Mpa, respectivamente. Para el ciclo ideal, el fluido entra al compresor como un vapor saturado y en el condensador no ocurre subenfriamiento. Calcular: La temperatura del fluido que sale del compresor isoentrpico en grados Celsius. El coeficiente de rendimiento La entrada de potencia en kilovatios. c.3) Un refrigerador a compresin de vapor usa Fren 12 como fluido de trabajo. El refrigerador permite mantener la temperatura de un espacio en 5C. La temperatura del medio exterior es 25C. El vapor saturado que sale del evaporador se comprime isoentrpicamente hasta 0.5 MPa en el primer compresor. La mezcla resultante en el mezclador entra como vapor saturado al segundo compresor donde se comprime isoentrpicamente hasta la presin del condensador. Calcule el coeficiente de funcionamiento o rendimiento del ciclo.

c.4) Un refrigerador emplea refrigerante 12 como fluido de trabajo y opera en ub ciclo ideal de refrigeracin por compresin de vapor entre 0.1237 MPa y 0.7449 MPa . El flujo msico del refrigerante es 0.05 kg/s. Determine: La remocin de calor del espacio refrigerado y la entrada de potencia al compresor. El calor rechazado al ambiente. El coeficiente de rendimiento o funcionamiento. d) Problemas sobre prdidas en tuberas. d.1) Se bombea agua hacia un depsito descubierto a la atmsfera a travs de una tubera de 0.25 m de dimetro y una longitud de 5 Km desde la descarga de la bomba hasta el

depsito. El nivel de agua en el depsito est a 7 m por encima de la descarga de la bomba y la velocidad promedio del fluido en el conducto es 3 m/s. Calcule la presin a la descarga de la bomba.

d.2) Dos depsitos se conectan mediante tres tuberas limpias de hierro fundido en serie, L1=600 m, D1=0.3 m, L2=900 m, D2=0.4 m, L3=1500 m, D3=0.45 m. Cuando la carga sea de 0.11 m3/s de agua con viscosidad 1.0*10-3 Pa*s, determine la diferencia de nivel entre los depsitos. d.3) Dos depsitos que contienen agua, se conectan mediante un tubo de hierro galvanizado de rea constante, con un solo codo en ngulo recto, tal como se muestra en la figura. La presin que acta en la superficie libre del depsito superior es la atmosfrica, mientras que la presin manomtrica en el depsito inferior es 70 KPa . El dimetro de la tubera es 75 mm. Supngase que las nicas prdidas significativas se presentan a lo largo del tubo y en el codo. Determine la magnitud y direccin del gasto volumtrico. =1.1*10-6 m2/s. Considere el codo estndar.

d.4) Para el sistema mostrado en la figura calcule la distancia vertical entre la superficie de los dos depsitos cuando el agua con viscosidad 1.3*10-3 Pa*s fluye de A hacia B a una velocidad de 0.03 m3/s. Los codos son estndar. La longitud total de la tubera de 3 es de 100 m . Para la tubera de 6 es de 300 m. Utilice e=6*10-5 m para la rugosidad de la tubera.

AUTOEVALUACION DE LA UNIDAD III a) Problemas sobre el ciclo Brayton a.1) Al compresor de un motor de turbina de gas regenerativa entra aire a 300 K y 100 kPa donde se comprime hasta 800 kPa y 580 K. El regenerador tiene una eficiencia de 72% y el aire entra a la turbina a 1200 K. Para una eficiencia de la turbina de 86%, determine: a) La cantidad de calor transferido por kilogramo de aire en el regenerador. b) La eficiencia trmica del ciclo. Considere calor especfico constante.

a.2) Considere el ciclo de turbina de gas mostrado en la Figura. En la primera turbina, el gas se expande hasta la presin P5 para mover el compresor. En la segunda turbina, el gas se expande y produce una potencia de 100 KW. Considere que el fluido de trabajo es aire y que todos los procesos son ideales. Determine: - Presin P5

- El flujo msico - Temperatura T3 y eficiencia trmica del ciclo.

Datos adicionales: P 1
1200 K

= 100

kPa, T 1 = 300 K ; P 2 /P 1 = 4 ; P 7 = 100 kPa ; T 4 =

a.3) La relacin de presin a travs del compresor en un ciclo Brayton es 4 a 1. La presin del aire a la entrada del compresor es 100 kPa y la temperatura es 15C. La temperatura mxima en el ciclo es 850C . El flujo msico de aire es 10 kg/s. Determine la potencia del compresor, la potencia de la turbina y la eficiencia trmica. a.4) Un ciclo Brayton con regeneracin que emplea aire como fluido de trabajo tiene una relacin de presiones de 8. Las temperaturas mnima y mxima en el ciclo son 310 K y 1150 K. Suponga una eficiencia adiabtica de 75% para el compresor y 82% para la turbina y una eficiencia de 65% para el regenerador, determine: la temperatura del aire a la salida de la turbina , la salida neta de trabajo y la eficiencia trmica. Utilice la figura del problema a.1)

b) Problemas sobre el ciclo Otto y el ciclo Diesel b.1) Considere un ciclo Otto con aire normal que tiene una eficiencia trmica del 56% y una presin media efectiva de 1360 kPa . Si al principio del proceso de compresin la presin y la temperatura son 0.1 Mpa y 20 C, determine la presin y la temperatura mxima del ciclo. b.2) Un ciclo Diesel de aire normal tiene una relacin de compresin de 16 y una relacin de corte de 2. Al principio del proceso de compresin, el aire est a 95 kPa y 27C. Determine: La temperatura despus del proceso de adicin de calor. La eficiencia trmica. La presin media efectiva. b.3) Un ciclo combinado Otto-Diesel con aire normal funciona con una relacin de compresin de 14:1. Las condiciones al principio de la compresin isoentrpica son 27C y 100 kPa. El calor suministrado total es 1480 kJ/kg, del cual el 25% se proporciona a volumen constante y el resto a presin constante. Encuentre la eficiencia trmica y la presin media efectiva. b.4) Un ciclo Diesel con aire normal tiene una relacin de compresin de 15:1. La presin y la temperatura al inicio de la compresin son 100 kPa y 17C respectivamente. Si la temperatura mxima del ciclo es de 2250 K, obtngase: La relacin de corte. La eficiencia trmica. La presin media efectiva.

c) Problemas sobre el ciclo de refrigeracin por compresin de vapor c.1) Al compresor de un refrigerador entran 0.04 kg/s de refrigerante 12 como vapor sobrecalentado a 0.15 MPa y 10C, saliendo a 0.7 Mpa. El refrigerante se enfra en el condensador hasta 25C y se estrangula en la vlvula. Considere que la eficiencia del compresor es del 100% y determine: El calor removido. El coeficiente de rendimiento o funcionamiento. c.2) Las presiones en el evaporador y en el condensador de una planta frigorfica de 18 kJ/s en el evaporador, que opera con refrigerante 12, son 0.2 y 0.7 Mpa, respectivamente. Para el ciclo ideal, el fluido entra al compresor como un vapor saturado y en el condensador no ocurre subenfriamiento. Calcular: La temperatura del fluido que sale del compresor isoentrpico en grados Celsius. El coeficiente de rendimiento La entrada de potencia en kilovatios. c.3) Un refrigerador a compresin de vapor usa Fren 12 como fluido de trabajo. El refrigerador permite mantener la temperatura de un espacio en 5C. La temperatura del medio exterior es 25C. El vapor saturado que sale del evaporador se comprime isoentrpicamente hasta 0.5 MPa en el primer compresor. La mezcla resultante en el mezclador entra como vapor saturado al segundo compresor donde se comprime isoentrpicamente hasta la presin del condensador. Calcule el coeficiente de funcionamiento o rendimiento del ciclo.

c.4) Un refrigerador emplea refrigerante 12 como fluido de trabajo y opera en ub ciclo ideal de refrigeracin por compresin de vapor entre 0.1237 MPa y 0.7449 MPa . El flujo msico del refrigerante es 0.05 kg/s. Determine: La remocin de calor del espacio refrigerado y la entrada de potencia al compresor. El calor rechazado al ambiente. El coeficiente de rendimiento o funcionamiento. d) Problemas sobre prdidas en tuberas. d.1) Se bombea agua hacia un depsito descubierto a la atmsfera a travs de una tubera de 0.25 m de dimetro y una longitud de 5 Km desde la descarga de la bomba hasta el

depsito. El nivel de agua en el depsito est a 7 m por encima de la descarga de la bomba y la velocidad promedio del fluido en el conducto es 3 m/s. Calcule la presin a la descarga de la bomba.

d.2) Dos depsitos se conectan mediante tres tuberas limpias de hierro fundido en serie, L1=600 m, D1=0.3 m, L2=900 m, D2=0.4 m, L3=1500 m, D3=0.45 m. Cuando la carga sea de 0.11 m3/s de agua con viscosidad 1.0*10-3 Pa*s, determine la diferencia de nivel entre los depsitos. d.3) Dos depsitos que contienen agua, se conectan mediante un tubo de hierro galvanizado de rea constante, con un solo codo en ngulo recto, tal como se muestra en la figura. La presin que acta en la superficie libre del depsito superior es la atmosfrica, mientras que la presin manomtrica en el depsito inferior es 70 KPa . El dimetro de la tubera es 75 mm. Supngase que las nicas prdidas significativas se presentan a lo largo del tubo y en el codo. Determine la magnitud y direccin del gasto volumtrico. =1.1*10-6 m2/s. Considere el codo estndar.

d.4) Para el sistema mostrado en la figura calcule la distancia vertical entre la superficie de los dos depsitos cuando el agua con viscosidad 1.3*10-3 Pa*s fluye de A hacia B a una velocidad de 0.03 m3/s. Los codos son estndar. La longitud total de la tubera de 3 es de 100 m . Para la tubera de 6 es de 300 m. Utilice e=6*10-5 m para la rugosidad de la tubera.

AUTOEVALUACION DE LA UNIDAD III a) Problemas sobre el ciclo Brayton a.1) Al compresor de un motor de turbina de gas regenerativa entra aire a 300 K y 100 kPa donde se comprime hasta 800 kPa y 580 K. El regenerador tiene una eficiencia de 72% y el aire entra a la turbina a 1200 K. Para una eficiencia de la turbina de 86%, determine: a) La cantidad de calor transferido por kilogramo de aire en el regenerador. b) La eficiencia trmica del ciclo. Considere calor especfico constante.

a.2) Considere el ciclo de turbina de gas mostrado en la Figura. En la primera turbina, el gas se expande hasta la presin P5 para mover el compresor. En la segunda turbina, el gas se expande y produce una potencia de 100 KW. Considere que el fluido de trabajo es aire y que todos los procesos son ideales. Determine: - Presin P5

- El flujo msico - Temperatura T3 y eficiencia trmica del ciclo.

Datos adicionales: P 1
1200 K

= 100

kPa, T 1 = 300 K ; P 2 /P 1 = 4 ; P 7 = 100 kPa ; T 4 =

a.3) La relacin de presin a travs del compresor en un ciclo Brayton es 4 a 1. La presin del aire a la entrada del compresor es 100 kPa y la temperatura es 15C. La temperatura mxima en el ciclo es 850C . El flujo msico de aire es 10 kg/s. Determine la potencia del compresor, la potencia de la turbina y la eficiencia trmica. a.4) Un ciclo Brayton con regeneracin que emplea aire como fluido de trabajo tiene una relacin de presiones de 8. Las temperaturas mnima y mxima en el ciclo son 310 K y 1150 K. Suponga una eficiencia adiabtica de 75% para el compresor y 82% para la turbina y una eficiencia de 65% para el regenerador, determine: la temperatura del aire a la salida de la turbina , la salida neta de trabajo y la eficiencia trmica. Utilice la figura del problema a.1)

b) Problemas sobre el ciclo Otto y el ciclo Diesel b.1) Considere un ciclo Otto con aire normal que tiene una eficiencia trmica del 56% y una presin media efectiva de 1360 kPa . Si al principio del proceso de compresin la presin y la temperatura son 0.1 Mpa y 20 C, determine la presin y la temperatura mxima del ciclo. b.2) Un ciclo Diesel de aire normal tiene una relacin de compresin de 16 y una relacin de corte de 2. Al principio del proceso de compresin, el aire est a 95 kPa y 27C. Determine: La temperatura despus del proceso de adicin de calor. La eficiencia trmica. La presin media efectiva. b.3) Un ciclo combinado Otto-Diesel con aire normal funciona con una relacin de compresin de 14:1. Las condiciones al principio de la compresin isoentrpica son 27C y 100 kPa. El calor suministrado total es 1480 kJ/kg, del cual el 25% se proporciona a volumen constante y el resto a presin constante. Encuentre la eficiencia trmica y la presin media efectiva. b.4) Un ciclo Diesel con aire normal tiene una relacin de compresin de 15:1. La presin y la temperatura al inicio de la compresin son 100 kPa y 17C respectivamente. Si la temperatura mxima del ciclo es de 2250 K, obtngase: La relacin de corte. La eficiencia trmica. La presin media efectiva.

c) Problemas sobre el ciclo de refrigeracin por compresin de vapor c.1) Al compresor de un refrigerador entran 0.04 kg/s de refrigerante 12 como vapor sobrecalentado a 0.15 MPa y 10C, saliendo a 0.7 Mpa. El refrigerante se enfra en el condensador hasta 25C y se estrangula en la vlvula. Considere que la eficiencia del compresor es del 100% y determine: El calor removido. El coeficiente de rendimiento o funcionamiento. c.2) Las presiones en el evaporador y en el condensador de una planta frigorfica de 18 kJ/s en el evaporador, que opera con refrigerante 12, son 0.2 y 0.7 Mpa, respectivamente. Para el ciclo ideal, el fluido entra al compresor como un vapor saturado y en el condensador no ocurre subenfriamiento. Calcular: La temperatura del fluido que sale del compresor isoentrpico en grados Celsius. El coeficiente de rendimiento La entrada de potencia en kilovatios. c.3) Un refrigerador a compresin de vapor usa Fren 12 como fluido de trabajo. El refrigerador permite mantener la temperatura de un espacio en 5C. La temperatura del medio exterior es 25C. El vapor saturado que sale del evaporador se comprime isoentrpicamente hasta 0.5 MPa en el primer compresor. La mezcla resultante en el mezclador entra como vapor saturado al segundo compresor donde se comprime isoentrpicamente hasta la presin del condensador. Calcule el coeficiente de funcionamiento o rendimiento del ciclo.

c.4) Un refrigerador emplea refrigerante 12 como fluido de trabajo y opera en ub ciclo ideal de refrigeracin por compresin de vapor entre 0.1237 MPa y 0.7449 MPa . El flujo msico del refrigerante es 0.05 kg/s. Determine: La remocin de calor del espacio refrigerado y la entrada de potencia al compresor. El calor rechazado al ambiente. El coeficiente de rendimiento o funcionamiento. d) Problemas sobre prdidas en tuberas. d.1) Se bombea agua hacia un depsito descubierto a la atmsfera a travs de una tubera de 0.25 m de dimetro y una longitud de 5 Km desde la descarga de la bomba hasta el

depsito. El nivel de agua en el depsito est a 7 m por encima de la descarga de la bomba y la velocidad promedio del fluido en el conducto es 3 m/s. Calcule la presin a la descarga de la bomba.

d.2) Dos depsitos se conectan mediante tres tuberas limpias de hierro fundido en serie, L1=600 m, D1=0.3 m, L2=900 m, D2=0.4 m, L3=1500 m, D3=0.45 m. Cuando la carga sea de 0.11 m3/s de agua con viscosidad 1.0*10-3 Pa*s, determine la diferencia de nivel entre los depsitos. d.3) Dos depsitos que contienen agua, se conectan mediante un tubo de hierro galvanizado de rea constante, con un solo codo en ngulo recto, tal como se muestra en la figura. La presin que acta en la superficie libre del depsito superior es la atmosfrica, mientras que la presin manomtrica en el depsito inferior es 70 KPa . El dimetro de la tubera es 75 mm. Supngase que las nicas prdidas significativas se presentan a lo largo del tubo y en el codo. Determine la magnitud y direccin del gasto volumtrico. =1.1*10-6 m2/s. Considere el codo estndar.

d.4) Para el sistema mostrado en la figura calcule la distancia vertical entre la superficie de los dos depsitos cuando el agua con viscosidad 1.3*10-3 Pa*s fluye de A hacia B a una velocidad de 0.03 m3/s. Los codos son estndar. La longitud total de la tubera de 3 es de 100 m . Para la tubera de 6 es de 300 m. Utilice e=6*10-5 m para la rugosidad de la tubera.

RESPUESTAS a) Problemas sobre el ciclo Brayton a.1) RESPUESTA 114 kJ/kg ; 36.12% a.2) RESPUESTA P5=254.19 kPa ; ; T3=807.54K ; t=62.85%. a.3) RESPUESTA 1407 KW ; 3689 KW ; 32.7%. a.4) RESPUESTA 727.62 K ; 87.2 kJ/kg ; 19.27% b) Problemas sobre el ciclo Otto y el ciclo Diesel b.1) RESPUESTA 8374.71 kPa ; 3150 K b.2) RESPUESTA 1818.86 K ; 61.4% ; 659.43 kPa. b.3) RESPUESTA 62%; 1140 kPa b.4) RESPUESTA 2.62 ; 57.44% ; 1033 kPa.

c) Problemas sobre el ciclo de refrigeracin por compresin de vapor c.1) RESPUESTA 5 KW; 4.4 c.2) RESPUESTA 35C; 5.42; 3.32 KW. c.3) RESPUESTA COP = 6

c.4) RESPUESTA 5.6 kJ/s ; -1.58 kJ/s ; -7.17 kJ/s ; 3.54 d) Problemas sobre prdidas en tuberas. d.1) RESPUESTA 1.25 MPa (Absoluta). d.2) RESPUESTA z = 8.22 m. d.3) RESPUESTA 0.015 m3/s. d.4) RESPUESTA 64.5 m

Potrebbero piacerti anche