Sei sulla pagina 1di 76

Se fue la segunda patita: Respiratorio

Difusin/Conveccin, Oxgeno, dixido de carbono, vapor otras funciones?

Anatoma Macroscpica

Anatoma del Aparato Respiratorio

Representacin ideal de la va area y sus caractersticas fsicas en el humano: nmero, longitud, dimetro, rea.

rea de seccin transversal de la va area


Es anlogo a lo que ocurre en el rbol circulatorio: la suma de seccin transversal aumenta con cada orden de ramificacin

Generacin de la va area, Orden de ramificacin 0 = trquea; 23 = alvolos

Componentes anatmicos finales del sistema respiratorio: Bronquiolos terminales, ductos alveolares, alveolos. Arteriolas, capilares y vnulas pulmonares Note la presencia de msculo liso en las paredes de los bronquiolos

Esquema del Epitelio Olfatorio. Las neuronas sensoriales olfatorias


tienen cilios olfatorios donde se ubican los receptores sensibles a odorantes

Epitelio olfatorio de la rata. Microscopa electrnica. Se ven clulas olfatorias con sus cilios, clulas basales y sustentaculares. Como buena clula epitelial, estas neuronas prosiguen multiplicndose durante la vida del individuo.

Epitelo de las vas respiratorias superiores (septum nasal de mono


en este caso) El epitelio respiratorio es complejo, contiene clulas secretoras de fluido (NaCl) cl. secretoras de moco (gc) y clulas ciliadas (c). Aunque las caractersticas varan de una seccin a otra, en todas partes este epitelio funciona como una correa transportadora unidireccional de moco.

Microfotografa de barrido de epitelio respiratorio (trquea fetal humana en este caso). Note las clulas ciliadas y secretoras
El transporte mucociliar es clave para mantener el sistema respiratorio libre de partculas y grmenes. Todo lo que se deposita en la superficie de las ramificaciones del rbol respiratorio es transportado con el moco hasta la faringe, donde es deglutido. Un caso que pone esto de manifiesto es la fibrosis qustica, enfermedad que tiene su origen en alguna mutacin puntual de un canal apical de cloruro en las clulas secretoras. Al no secretar adecuadamente NaCl, el moco es muy viscoso impidiendo su transporte por los cilios.

Corte de pulmn visto con microscopa de barrido. Se ven muchos alvolos y ductos alveolares, un bronquiolo (b), unas arteriola pulmonar (v). Los capilares quedan entre los alvolos. Tambin se ven poros alveolares, que conectan alvolos entre s.

Bronquiolo inserto en el pulmn Est rodeado de alvolos. Note la capa epitelial interna, el musculo liso y la ausencia de elementos de sostn como cartlago, que si se encuentra en las vas respiratorias superiores (ms grandes).

Esquema de las secciones donde ocurre intercambio gaseoso en el pulmn (zona de transicin y respiratoria)

Epitelio ciliado de los bronquiolos terminales

Anatoma del Aparato Respiratorio: porcin terminal, zona de transicin y respiratoria

El esquema

Anatoma del Aparato Respiratorio: porcin terminal, zona de transicin y respiratoria

La foto

Anatoma del Aparato Respiratorio


Estructura del alvolo, tipos celulares: neumocitos tipo I y tipo II, y Macrfagos alveolares Clula endotelial,

Ultraestructura Alveolar. Microscopa de barrido


Se distinguen neumocitos tipo I (intercambio gaseoso) y tipo II (secrecin de surfactante), que constituyen el epitelio alveolar; y el perfil de los capilares que protruyen desde el otro lado

Neumocito tipo II: Clula de origen mieloide (glbulo blanco), migran como macrfagos y se instalan en el alvolo como constituyente del epitelio. Adems hay macrfagos alveolares no diferenciados, (de reciente llegada), que funcionan como parte del sistema de defensa.

El esquema

Clula secretora de surfactante (Tipo II)

Se distinguen 4 capilares (c), algunos con eritrocitos, clulas endoteliales (En), alvolos (a), y el macrfago alveolar (A) con sus grnulos de secrecin.

La foto

Septum intra-alveolar (mono)

Eritrocitos dentro de capilares (e), macrfagos alveolares (m), espacios llenos de aire en los alvolos (a), poros interalveolares (*)

Mecnica respiratoria
- Propiedades fsicas de los gases (repasar) - conceptos vistos en cardiovascular: - relacin flujo / presin / resistencia - distensibilidad - retractabilidad (elastancia)

Ud. no puede alegar desconocimiento de la Ley Ley General de los gases: PV = RT Boyle:

P1V1 = P2V2 (a T constante)

Charles: V1/ V2= T1/T2 (a P constante) Avogadro: a igual V, P y T, todo gas tiene igual N de molculas. ejemplo 1 mol (16g O2) = 22.4 L, a TEPS; 0C, 273K Dalton: Henry: Presin Parcial proporcional a Fraccin molar Px = P Fx (ojo con el vapor de agua)
Concentracin en Solucin es proporcional a la Presin Parcial Cx = K Px

Casos Tpicos en Fisiologa Presin estndar (nivel del mar) =760 mmHg PH2O a 37C = 47 mmHg PO (aire) = 21% (0.21 x 760) = 160 mmHg
2

PO (pulmn) = (760 47) x 0.21 = 150 mmHg


2

CO (plasma) = Sol. x PO = 0.003* x 150 = 0.45


2 2

mLO2/100mL (Sol. mL/100mL/mmHg).

ELEMENTOS DE LA VENTILACIN
Inspiracin: - Activa - Presin Negativa - Expansin de cavidad torcica
RESPIRACIN

Espiracin: - Pasiva - Recogimiento elstico

Ley de Boyle: - presin (P1 x V1 = P2 x V2) - volumen

Anatoma: - Pared torcica - Msc. Resp. - Diafragma - Cav. Torcica

A diferencia de este esquema, En Fisiologa se usa ms el concepto de presin relativa, en vez de Presin absoluta. Se supone, o define como valor cero (0), a la Presin Atmosfrica, en el lugar donde est el sujeto. Eso hace ms fcil los clculos, pues las diferencias estn a la vista

-4 -1

-6

Cambios de volumen de la caja torxica durante el ciclo respiratorio. La contraccin del diafragma produce un alargamiento de la cavidad (eje ceflico-caudal); pero tambin una expansin lateral de las costillas inferiores.

Adems, la contraccin de los intercostales externos tienden a subir el ngulo dorso-ventral de las costillas, como una bisagra,

Msculos respiratorios Inspiracin :


Principal: Contraccin del Diafragma Secundario:

Contraccin de Intercostales Externos,


msculos escapulares

Espiracin :
Principal: Relajacin del Diafragma Secundario:

Contraccin de intercostales Internos,


msculos abdominales, msculos del cuello,

Preguntas: - Hasta aqu, nos convencimos que los msculos respiratorios cambian el tamao de la cavidad torxica. 1) Cmo se traducen estos cambios de volumen torxico en cambios de flujo de aire hacia y desde los alvolos? 2) Por qu el pulmn tiende a reducir su volumen? (fuera de la cavidad torxica se colapsa)

Se considera al pulmn como un rgano colapsable contenido en una caja rgida (el trax). Entre ambos existe el espacio pleural (lleno de lquido) La fuerza retrctil del pulmn tiende a colapsar los alvolos y por ende al pulmn (El pulmn fuera de la caja torcica ocupa muy poco volumen; por ej. el bofe en una carnicera). Al revs, la caja torxica sin pulmn tiende a expandirse. El espacio pleural, est tironeado por dos fuerzas, la de colapso pulmonar y la de extensin del trax. La presin intrapelural es por tanto negativa (subatmosfrica)

PRESIONES PULMONARES (Definiciones)


Presin Atmosfrica PL PT PR Presin Intrapelural Presin Aalveolar

PL = Presin Transpulmonar = P. Alveolar - P. Intrapleural PT = Presin Transtorcica = P. Intrapleural - P. Atmosfrica PR = Presin Respiratoria = P. Alveolar - P. Atmosfrica

PRESIONES durante el CICLO RESPIRATORIO


Inspiracin: Diafragma se contrae presin y volumen PL = -3 - (-8) = +5 Espiracin: Fuerza de retraccin Presin positiva PL = +3 - (-5) = +8

+5 -3 -8

+8 +3 -5

RESUMEN INSPIRACIN
Msculos respiratorios expanden la pared torcica. El diafragma desciende. Expansin de la caja torxica. presin intrapleural. Expansin los pulmones presin alveolar. (Mayor presin respiratoria) Entrada de flujo de aire.

RESUMEN ESPIRACIN
Justo antes de la espiracin la presin alveolar es igual a la presin atmosfrica. Luego ocurre: Recogimiento elstico de los pulmones. Presin alveolar se vuelve mayor que la presin atmosfrica. Salida de flujo de aire.

Relaciones Volumen Presin del Pulmn

Presin alrededor del pulmn, corresponde a la presin pleural in vivo, y a la presin de la botella en este ejemplo

La distensibilidad no es constante, muestra histresis. (Hay un cierto acomodo del pulmn)

Caractersticas ESTTICAS del pulmn: DISTENSIBILIDAD


D = D volumen / D presin D = 0.2 L /cm H2O, para mover VT = 0.5 L, PL se requiere de 2.5 cm H2O. En enfermedades obstructivas como enfisema, la distensibilidad aumenta. distensibilidad, presin a igual volumen y la tendencia de los pulmones al colapso es menor. En enfermedades restrictivas como fibrosis, la distensibilidad disminuye. distensibilidad, presin a igual volumen y la tendencia al colapso es mayor.

Caractersticas estticas del pulmn: RETRACTIBILIDAD (elastance)


E = D presin / D volumen (Ley de Hooke) Est dada por: Fuerzas. Tisulares: elastina, colgeno, fibras contrctiles. Fuerzas de superficie (tensin superficial aireagua) Existe un mecanismo de estabilizacin Alveolar dado por el surfactante

Qu fuerzas son ms importantes en el caso del pulmn?


Interpretemos este grfico: en qu situacin hay mayor distensibilidad? Cundo es ms fcil inflar el pulmn, cuando est lleno de aire o lleno de solucin salina? Y por qu? Cundo hay mayor histresis?

Concepto de Tensin Superficial de un lquido en interfase con gas (clsico solucin acuosa y aire)

Un detergente o el extracto de pulmn disminuyen significativamente la tensin superficial de una solucin acuosa

No es que nos hayamos olvidado de la Ley de Laplace Qu tan importante es el surfactante pulmonar en la estabilizacin del pulmn?

Dos alvolos comunicados forman una estructura intrnsecamente inestable, aquel con menor dimetro tendera a vaciarse en el de mayor dimetro

Los cambios de concentracin del surfactante, inversamente proporcional a la superficie del alvolo, tienden a estabilizar la estructura, disminuyendo la tensin de la pared enelos alvolos pequeos, y aumentndola en los grandes

Importancia del Surfactante pulmonar (dipalmitil fosfatidil colina, DPPC):


1. reduce la tensin superficial alveolar, por lo tanto aumenta la distensibilidad (contrarresta la presin colapsante) 2. Causa Estabilizacin Alveolar (Laplace), tiende a aumentar el dimetro alveolar. 3. Ayuda a prevenir el edema pulmonar (reduce la fuerza neta de filtracin, ayuda a mantener los alvolos secos). 4. Favorece la expansin del pulmn al nacer

No solo el pulmn, tambin el trax es distensible y tiene caractersticas propias de distensibilidad y retractabilidad que contribuyen a la mecnica del pulmn in situ

Ventilacin forzada con presin positiva

Pulmn de acero Ventilaci n forzada a presin negativa

tambin presin positiva

Colapso del pulmn en caso de neumotrax: desaparece la presin negativa en el espacio pleural, que contrarresta la tendencia al colapso pulmonar. Qu ocurrir en caso de haber un espacio hueco en pulmn (una caverna, o una bula)?

Volmenes respiratorios
Cmo se miden? Cules son? Qu importancia tienen?

Espirmetro clsico de tambor flotante

Registro clsico de volmenes respiratorios obtenido en un Espirmetro

Ojo: conocer estos volmenes (Corriente o tidal; Reservas, y Capacidades

Resumen de volmenes y capacidades pulmonares

Determinacin del espacio muerto por dilucin de gases (CO2)

Determinacin del volumen residual por dilucin de gases (Helio). Ntese que con esto se mide la capacidad total pulmonar y los otros volmenes se pueden determinar con el espirmetro, por diferencia se obtiene el volumen residual y la capacidad residual funcional.

Caractersticas Dinmicas del pulmn: RESISTENCIA (R) al flujo de aire


Q (L/min) = DP (mm Hg o cm H2O) R (mm Hg / L / seg) Ley de Poiseuille: R = 8l pr4 Si Si r (x2) R (x16) R (x16) Q (x16) = viscosidad l = longitud r = radio

Flujos en las vas areas


Flujo turbulento: Desorganizacin total de la lnea de corriente. Flujo transicional:

Inestabilidad en las ramificaciones. Formacin de remolinos locales


Flujo laminar: Bajas tasas de flujo. Las lneas de corriente son paralelas a la pared del tubo.

Trabajo Respiratorio
Trabajo de Distensin: (Compliance Work) Fuerza para expandir el pulmn en contra de sus propiedades elsticas. Fuerza para vencer la viscosidad del pulmn y la pared torxica. Trabajo de Resistencia de Vas Areas (Airway Resistance Work) Fuerza para mover el aire a travs de las vas areas.

Trabajo de Resistencia. Conductive Airway Resistance.


Remember: Raw = (Palv - Patm)/ Flow Like Poiseuille flow in blood vessels, i.e., inversely to r4

R = 8hl/pr4
Agents that constrict vessels (bronchioles) or accumulate debris (e.g., mucus) increase resistance (makes airflow difficult).

One might think that because the terminal bronchioles are very narrow they would represent very high resistance. However, because there are so many (>106) and because they are in parallel they represent a relatively small portion of the total Raw.

rea de seccin transversal de la va area


Es anlogo a lo que ocurre en el rbol circulatorio: la suma de seccin transversal aumenta con cada orden de ramificacin

Generacin de la va area, Orden de ramificacin 0 = trquea; 23 = alvolos

Resistencia al flujo en la va area


De nuevo es anlogo a lo que ocurre en el rbol circulatorio: la resistencia total de tubos en paralelo en general disminuye con cada orden de ramificacin. La mayor resistencia est en tubos de 3-5 generacin, equivalente a las pequeas arterias de suministro y arteriolas.

Distribucin regional de la ventilacin

Depende de la expansin relativa de cada zona.

Volmenes y flujos en un esquema de pulmn ideal

Compresin dinmica de la va area


Algunos bronquios de conduccin son colapsables. Dado que estn incluidos en la caja torcica, el aumento de la presin intrapleural puede llevar a a restriccin del flujo de salida (por colapso de los bronquios).

Efecto del volumen pulmonar sobre la Resistencia de las Vas Areas

Note que al expandirse el pulmn, se distienden las vas de resistencia y vice-versa

Anexo 1. Problemas y/o enfermedades respiratorias clsicas Mediciones de volmenes y tiempos de inspiracin y espiracin

Espirograma normal

Utilidad de la medicin de la espiracin forzada. VEF1 Patrn normal, obstructivo, y restrictivo

Utilidad de la medicin de la espiracin forzada. VEF1 Patrn normal, obstructivo, y restrictivo

Obstruccin de las vas areas

A y B restrictivas, C obstructiva

Tpico caso de enfermedad restrictiva. Aumento de la resistencia de las vas areas, disminuye la distensibilidad.

Normal

Enfisema

En enfisema hay degradacin de los septa inter-alvolares, menor traccin del parnquima, lo que tiende a colapsar las vas respiratorias pequeas, el pulmn es muy distensible, fcil de inflar, pero difcil de vaciar provoca el trax de barril

Fumando espero sarita montiel

A que se venga la muerte ! tan callando jorge manrique

Potrebbero piacerti anche