Sei sulla pagina 1di 13

Universidad Tcnica de Ambato Facultad de Ciencia e Ingeniera en Alimentos Bioingeniera Docente: Doc.

Gioconda Garca Estudiante: Mara Dolores Caldern Tema: Gira de observacin al Sacha. Estacin Experimental Central de la Amazona

Introduccin En 1959, el Gobierno del Ecuador creo el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), con el propsito de encontrar solucin a los crecientes problemas que afectaban a la produccin agropecuaria y al modelo de desarrollo adoptado. Sin embargo, por falta de recursos, recin en 1961 el Instituto comenz sus actividades de investigacin en una hacienda de la Asistencia Pblica, que luego se convirti en la Estacin Experimental Santa Catalina. Durante sus primeros quince aos de vida, el INIAP tuvo un acelerado crecimiento, especialmente, en la infraestructura de investigacin. As, entre 1962 y 1963, inici sus actividades en las Estaciones Experimentales Portoviejo, Tropical Pichilingue, Santo Domingo; mas adelante, en 1971, inaugur la Estacin Experimental Boliche, actualmente Litoral Sur, Dr. Enrique Ampuero Pareja. Estas cuatro estaciones estn ubicadas en la Regin Litoral. Posteriormente, en 1974, estableci al norte de Cuenca, la Estacin Experimental Chuquipata, denominada actualmente como Estacin Experimental del Austro, (con dos campus en Chuquipata y Bullcay) con un radio de accin en las provincias de Azuay, Caar y Loja. Finalmente, en 1978, fue creada la Estacin Experimental Napo - Payamino, en la Regin Amaznica Ecuatoriana, conocida ahora como Estacin Experimental Central Amaznica, que

dispondr

de

un

nuevo

campus

en

el

Cantn

Joya

de

los

Sachas.

provincia de Morona Santiago. Desde su creacin, el INIAP ha venido desarrollando una importante labor en el mbito de la investigacin cientfica, lo que ha permitido generar, validar y transferir conocimientos y tecnologas que han contribuido, inobjetablemente, al incremento de la produccin y productividad de los principales rubros agropecuarios del pas; a travs de la entrega de 217 variedades e hbridos en 33 cultivos diferentes. Objetivo Objetivo general Conocer la Estacin Experimental Central de la Amazona. Objetivos Especficos Asistir a la casa abierta ofertada por la Estacin Experimental Central de la Amazona. Obtener nuevos conocimientos. Resultados Ensayo de investigacin en el cultivo de arroz El objetivo de este programa es mejor la productividad y la cantidad de nutrientes con el fin de mejorar la tecnologa. En este ensayo hay 6 cultivares de arroz, (INIAP 14, 16, 17, FR01, FR02), son biofortificadas, que son mejoradas genticamente, tiene gran cantidad hierro y zinc en el grano. Con este ensayo lo que INIAP busca es tener un arroz rico en minerales para que su contenido no solo se base en la cantidad de carbohidratos. la planta de arroz es semiacutica, absorbe gran cantidad de agua.

El caf Al caf es muy importante para la economa, es mejor sembrar por clones porque da ms produccin, ms resistentes a plagas como la enfermedad de la mancha de hierro, que entra al pice de la rama donde los insectos ponen sus huevecillos hasta consumir toda la ramaEn las plantas y enfermedades, podando baja el dficit de esta enfermedad, el grano hay que cogerlo apenas se madura. El beneficio de caf arbigo, se cosecha, se despulpa, se pone a fermentar, se lava y se seca por proceso hmedo, mientras que en el caf robusta la cereza del caf robusta se pone a secar sobre sacos de yuca evitando que tenga contacto con el suelo, los rendimientos de caf robusta se ubica entre el 64% ms de la produccin.

Manejo de plagas y enfermedades de cacao El cacao es amaznico, y no centroamericano como se crea hasta ahora, y ya se consuma hace 5.500 aos, o eso al menos se desprende de la investigacin desarrollada por varios arquelogos ecuatorianos y franceses, que hallaron restos de una gran cultura en el sureste de Ecuador. Este grupo encontr evidencias qumicas y fsicas de cacao, de la variedad "fino de aroma", muy apetecida actualmente por la industria del chocolate en el mundo, en los vestigios de unos recipientes hallados en la provincia de Zamora Chinchipe, en la Amazona ecuatoriana. Muchas de las enfermedades afectan el normal desarrollo del fruto, existen enfermedades causadas por hongos que infectan el interior del mismo consumiendo este por dentro y dandolo antes que llegue la poca de la cosecha, al momento de la cosecha el fruto estar de tamao irregular y no podr ser usado en la industria del cacao, en este caso es casi imposible

que se pueda salvar el fruto que se encuentra infectado aunque si es posible eliminar la enfermedad y evitar que esta se propague, en el caso de enfermedades que afectan al fruto desde el exterior, se las empieza a identificar por la variacin que generan en el color de los frutos infectados que se producen desde el interior hasta el exterior del fruto, en este caso si se puede salvar el fruto y sea procesado una vez que se haya podido eliminar el hongo que afecta a la misma, en el caso de las plagas, los insectos son los principales afectadores de plantaciones en el mundo y esto hace que al igual que los hongos se generen grandes perdidas monetarias para los agricultores y toda la industria relacionada con este producto, existe una alternativa muy eficaz y muy segura en el caso de estas plantaciones, la utilizacin de hongos que restrinjan el crecimiento de los hongos o plagas que afectan al cacao hace que se preserve los rendimientos de las plantas. Estos hongos utilizados para el bien de las plantaciones no generan problemas de salud en humanos que consuman el producto que pueda contener estos hongos, dentro del organismo humano estos hongos no van a generar atrofiamiento del crecimiento y mucho menos muerte celular al no encontrar los compuestos que tienen los insectos.

Anlisis de suelo y foliar Anlisis de suelo, para este anlisis se necesita pala, balde, barreno, es necesario hacer en un rea de 5 hectreas, tomando las muestras en forma de zigzag, obteniendo de 25 a 30 sub muestras con una profundidad de 20 a 25 cm, despus se mezclan todas las muestars y se saca 2 lb de muestra, se debe conocer la ubicacin, tipo de cultivo, la muestra se seca y se muele, se le muele para homogenizacin del proceso, en el anlisis qumico se filtra, agitacin, se analiza micro y macronutrientes del suelo, tambin se hace anlisis de textura ya que esto tambin influye en el tipo de cultivo, otro anlisis es el de pH, en la Amazona la acidez del suelo es el

mayor problema por el clima, la acidez del suelo no permite captar todos los nutrientes a la planta.

Estudios de bosques. En el presente estudio realizado dentro de las propiedades que corresponden al instituto y a los bosques aledaos que tengan principalmente un importante uso maderero o importancia econmica. Para este fin se divide las reas estudiados en intervenidas y no intervenidas para aplicacin de un modelo experimental para conseguir recorrer todas las hectreas posibles en un modelo lineal y un modelo en zigzag, teniendo puntos de referencia y ampliando el rea de estudio con 10 metros a cada lado del punto de referencia usando equipos sofisticados para topografa y asegurar que el terreno estudiado este dentro de los parmetros. Mediante este estudio se puede encontrar rboles que proporcionen semillas de especies de uso econmico y/o maderero que estn en disminucin en cuanto a su poblacin. Otro punto a estudiar son las medidas de los rboles para poder calcular la edad que tienen los bosques que se encuentran principalmente en las fincas de la estacin. Dentro de los arboles estudiados se encuentra la Caoba, Laurel, etc.

Forestera. Sistemas Silvopastoril Nos indicaron que a nivel de suelo se encuentra un estrato que era gran cantidad de pastura, otro estrato de leosa y otro estrato de forestales, el sistema silvopastoril es la asociacin de los elementos tradicionales, como es pastura y animales en una ganadera tradicional con un nuevo componente que son las leosas arbustivas, esta alternativa daban a los ganaderos de la amazona. En la actualidad se tiene 7 alternativas silvopastoriles, entre ellas tenemos las principales: Pastura Mulato Pastura pichilingue Arbustivas (Quiebrabarriga, Irisidia, Flemiguia, porotillo) Pastura de corte Gramneas

Sirven como suplemento alimenticio en la ganadera, brindando una fuente ms de alimento, dando confora animal que es un adicional de alimentacin.

Ganadera Sistema semi-intensivo de ganadera, lo nuevo de este este estand fue la indicacin de la yuca ratn, que da gran cantidad de protena a los animales para ayudarles a ganar peso, un sistema semi-intensivo es que los animales estn hasta cierta hora del da pastando, y despus pasen a una caseta donde tengan pasto picado, agua, y los bloques multinutrionales que tienen sales minerales, contenido de fibra y contenido proteico, los bloques que contienen rea es recomendable que estn en movimiento para que su consumo sea limitado y evitar intoxicaciones.

Como innovacin del INIAP se da la conservacin de pasturas en silos, sistemas anaerobios, para que ese material se encuentre en buen estado al alimentar al animal, con las leguminosas arbustivas elaboran harina, y posteriormente los bloques como fuente de protena y de fibra. En el rea de salud animal, se detect la mastitits suclinic que ataca a la glndula mamaria y causa tener leche de mala calidad, por lo que no se cuaja la leche para hacer quesos, en la Amazona es comn por la falta de higiene y sanidad al realizar los ordeos.

Jardn de conservacin.- Identificacin fitoqumica de plantas medicinales Se recolect muestras de 4 provincias Amaznicas, Sucumbos, Orellana, Napo, Zamora chinchipe, en algunos casos solo encontrbamos el nombre de cmo se le encontr porque la identificacin se le hace en el Herbario Nacional, y en otros casos el nombre tena EQ, que es la identificacin en el banco de germoplasma, dentro de este proyecto est el reconocimiento fitoqumico de las plantas.

Caracterizacin morfolgica de materiales de yuca Se est haciendo la caracterizacin morfolgica de 250 materiales de yuca, con esto se pretende identificar materiales productivos, que sean tolerantes a enfermedades y de rpida coccin, muchos de los materiales son duros, como estacin conservan 313 materiales de cacao, de los cuales hay un gran grupo liberado por parte del INIAP, y estn establecidos como sistemas agroforestales, hay diversidad de guabas, la esponja, el maraon que es un afruta parecida a la nuez y al man, tambin utilizada para hacer jugos, el achiote para realizar esencias, el madroo que es una fruta que se puede consumir de manera directa o haciendo jugos, el camo camo que

consumir una fruta de esas es como ingerir 9 naranjas por la cantidad de cido ascrbico 1200 mg de cido ascrbico, el maracuy, picaso o mani de los dioses presente en sistemas de los chacras, el aj en el banco de germoplasma hay mas de 60 materiales que cada uno se diferencia por diferentes formas o clapsiansina que es el picor que le da, zapote amaznico, sacha avio cuando est maduro 3 frutos acta como laxante, rbol vela que en la noche da la impresin de que estuviera prendido, en otros pases lo ocupan para ensaladas, el paquirrisus que acta como leguminosa e insecticida, diversidad de camotes que estn caracterizando 400 materiales de camote.

Laboratorio de Alimentos Se analiza la cantidad de fibra, protena, grasas, estos anlisis se hace para saber si la alimentacin es la adecuada, para esto se realiza muestras de toda la hectrea de la ganadera, en el laboratorio se deshidrata se muele para que los anlisis sean representativos de toda la muestra, para los anlisis de minerales se utiliza espectrofotometra, en la panela se est caracterizando el producto, especialmente su contenido microbiolgico, se da valores agregados a productos de la zona como es la naranjilla deshidratada combinada con chocolate.

Caf modificado En este proyecto se realiza trabajos con clones de caf de produccin nacional y se los compara con variedades que no son modificadas, la intencin es obtener datos reales de la produccin que vara entre las variedades mencionadas, es interesante indicar que las plantaciones de caf varan en su produccin anual independientemente del trato que le den a la plantacin, variara la produccin, unos aos ser ms alta y al siguiente bajara la produccin, este proceso se ver afectado por el modo que sea utilizado para recolectar los frutos que se generan, se debe seleccionar los frutos que estn en el proceso de maduracin correcto y evitar el daar los tejidos que resultaran en nuevos frutos, este proceso a su vez asegurara que se est trabajando con los frutos que se desea y no se desperdiciara materia prima que no este lo suficientemente madura. Una vez que los frutos estn listo para ser procesados se generaran procesos constante de secado en superficies que no permiten perder los olores originales o que afecten los mismos incorporando aromas extraos para obtener un intermedio a tostar para obtener el caf que ser molido y procesado para consumo nacional principalmente. Las variedades ms importantes fueron las de cacao clonado donde la produccin fue mejor y el olor que presenta el fruto tostado es mejor en comparacin con el caf no modificado genticamente.

Conclusiones Se conoci la Estacin Experimental Central de la Amazona, ubicada en la Va Sacha San Carlos a 3 km de la entrada a la Parker, Canton Joya de los Sachas, Orellana, dirigida por el Ingeniero Carlos Caicedo. Se asisti a la casa abierta ofertada por la Estacin Experimental Central de la Amazona, el da 28 de noviembre del 2013, desde las 9 de la maana hasta las 2 de la tarde. Se obtuvo nuevos conocimientos, en calidad de bosques, nuevos frutos, anlisis de suelos, enfermedades del cacao y prevencin de plagas en los sembros de arroz. Bibliografa Conocimientos adquiridos de las exposiciones de la Estacin Experimental Central de la Amazona.

Potrebbero piacerti anche