Sei sulla pagina 1di 12

LA LLUVIA CIDA

Qumicamente el agua destilada (neutra) tiene un PH 7. El PH de una sustancia puede variar (logaritmicamente) entre 0 y 14. Sustancias con PH<7 son cidas y con PH>7 son alcalinas. Como el PH se grada en escala logartmica, un valor de PH 4 es 10 veces ms cido que uno de PH 5 y 100 veces (10x10) ms cido que otro de PH 6.
PH de algunas sustancias conocidas Jugo de Limn Vinagre Jugo de naranja Agua comn Leche Agua pura Leche magnesia

2.4

3.5

5.5

6.5

10.6

Como el agua de lluvia est en equilibrio con el CO2 atmosfrico, normalmente tiene un PH aproximadamente igual a 5.5, que se considera como agua no contaminada. En la actualidad en muchos lugares de grandes centros urbanos, por efecto de la contaminacin del aire, la precipitacin tiene un PH menor, por lo que se llama lluvia cida. La lluvia cida se produce cuando los xidos cidos emitidos como gases contaminantes en la atmsfera, reaccionan con el agua formando cidos. El principal gas responsable de la lluvia cida es el dixido de azufre, SO2, y en menor grado los xidos de nitrgeno, NOx.

La fuente natural de contaminacin con emisiones de SO2 a la atmsfera son las erupciones volcnicas y entre los generados por el hombre podemos mencionar las emisiones industriales travs de las chimeneas, procesos de extraccin de minerales combinados con azufre; plantas de fundiciones de minerales; quema de combustibles fsiles, plantas generadoras de electricidad y los hogares tambin son importantes fuentes de emisin de SO2 a la atmsfera. En total cada ao se liberan a la atmsfera del orden de 60 millones de toneladas de SO2. Una manera de reducir los efectos de la contaminacin con SO2 es purificar los gases antes de liberarlos a la atmsfera.

Reacciones qumicas que producen la lluvia cida

El agua de lluvia cida produce otras reacciones contaminantes en el suelo; esta agua que luego escurre hacia los ros y lagos puede disminuir el PH en ellos, acidificando y por lo tanto poniendo txicas sus aguas. Si la composicin de las superficies adyacentes al lago es tal que contiene minerales en su suelo que pueden neutralizar el cido, como roca y suelos con caliza, el agua cida que escurre hacia el lago o ro puede en parte purificarse, pero tambin puede ocurrir lo contrario y aumentar el PH, daando ms al lago o ro.

Reacciones qumicas de la lluvia cida en el suelo

Efectos de la lluvia cida La lluvia cida puede producirse cerca de los lugares de emisin del contaminante o ser transportados por la circulacin de la atmsfera a grandes distancias, contaminando por lo tanto en lugares muy alejados de su fuente de origen. La lluvia cida produce prdidas anuales por cientos de millones de dlares en daos. Qumicamente el SO2 reacciona con el agua de lluvia para formar H+ y HSO-3 y reacciones donde surge tambin cido sulfrico, H2SO4, que al actuar con la piedra caliza y mrmol (CaCO3) se corroen.

En la siguiente figura se observa una fotografa de una estatua en Alemania, tomada en 1920 y 60 aos despus, donde se aprecia la corrosin producida por la lluvia cida. Entre los daos se cuentan los siguientes: Dao en las construcciones y estatuas en todo el mundo, por efecto de la corrosin del material por la acidez del agua de lluvia. En la salud de las personas, la exposicin prolongada a los aerosoles cidos puede producir daos en las vas respiratorias y en los pulmones. En algunos lugares se ha vinculado tambin con el aumento de casos de bronquitis en los nios.

Dao producido por la lluvia cida en monumentos

Acidificacin de las aguas de los lagos, que daa seres vivos que los habitan. En algunos casos los peces ya se han extinguido, y en otros estn por extinguirse. Esto a su vez rompe otros eslabones ecolgicos que aumentan el dao, alterndose el equilibrio ecolgico en grandes reas en el entorno. Tambin hay efectos negativos en los campos agrcolas, donde se reducen las cosechas, y en la productividad de los bosques, donde se daan el follaje y las races de los rboles.

La lluvia cida puede provocar que este ambiente acutico desaparezca.

Efecto de la lluvia cida sobre los bosques

Potrebbero piacerti anche