Sei sulla pagina 1di 3

Aguilar Leyva Carlos 11/Sept/2013

Taller de Investigacin I

Ensayo Unidad 1 Tipos de Investigacin

Propsito
El principal propsito de realizar un ensayo es para observar lo aprendido en la unidad, adems de reafirmar el conocimiento de la misma y as poder concluir si se asimilaron los temas vistos en clase.

Introduccin
La investigacin es una actividad que todos los seres humanos realizamos a diario sin conocer siquiera que la hacemos esto con el fin de obtener nuevos conocimientos, sus caractersticas son las que determinan el tipo de la misma ya sea de campo, aplicada, experimental, etctera, la finalidad de saber de ellos es poder elegir alguno y as organizarla segn sea el caso.

Aguilar Leyva Carlos 11/Sept/2013

Taller de Investigacin I

Desarrollo
Para comenzar se habl de la investigacin Pura la cual consiste en una teora en la cual se basa la investigacin y despus crear nuevas o modificar la existente, dicha investigacin tiene por objeto la simple bsqueda de conocimiento sin reflejarlo a la prctica. A continuacin se explic la investigacin aplicada la cual se lleva muy de la mano con la ya antes explicada, debido a que las teoras planteadas ahora con la aplicacin son demostradas en la realidad. Como segundo subtema toco el turno de la investigacin Cualitativa la cual que como su nombre lo dice son las cualidades de algn tema por lo tanto se basa en la opinin del investigador el cual recaba datos para la misma y as afinar su investigacin. La investigacin Cuantitativa se basa en investigaciones ya realizadas de donde podamos obtener datos numricos como estadsticas, una investigacin cuantitativa puede ser usada para una investigacin cualitativa en donde segn datos numricos se le da una percepcin personal. La investigacin experimental se basa en una hiptesis la cual es comprobada siempre y cuando todas las variables sean controladas sean internas o externas que pudiesen afectar al experimento, todo con el fin de demostrar dicha hiptesis. La investigacin cuasi experimental se centra en analizar hechos ya ocurridos en donde no podemos controlar todas las variables. La investigacin no experimental se lleva a cabo cuando se observan los hechos pero no se controlan las variables que afectaran al experimento. Por ltimo la investigacin de campo la cual se basa en la recoleccin de informacin de datos en donde ocurren los hechos, dichos datos se recogen de tres formas observacin, entrevistas o cuestionarios. La observacin se trata de examinar un hecho detenidamente para despus manifestarlo, las entrevistas son una serie de preguntas realizadas a una persona o un grupo de ellas las cuales son expuestas con la finalidad de recolectar informacin, los cuestionarios son muy similares a las entrevistas pero con la diferencia de que en estos no es necesaria la presencia de un entrevistador ya que no se desea observar la expresin fsica del entrevistando.

Conclusin
Creo que los temas expuestos fueron interesantes ya que investigacin no solo es recolectar datos tambin existe una clasificacin de ellas, con las exposiciones

Aguilar Leyva Carlos 11/Sept/2013

Taller de Investigacin I

observamos las caractersticas de cada uno de los tipos de investigacin y con esto saber cundo se aplica cada uno de ellas.

Potrebbero piacerti anche