Sei sulla pagina 1di 12

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA

Doctor: Pedro

Bachiller:

Maturn, Noviembre 2013

Consumo de Drogas El consumo ilegal de drogas no es un invento de esta generacin, existe desde hace siglos. La novedad de nuestros das es la gran variedad de productos que pueden obtenerse y el nmero creciente de consumidores. Por mucho tiempo se pens que el abuso de drogas estaba en relacin con la pobreza del medio familiar. Hoy en da sabemos que cualquier persona puede caer en este vicio. El abuso de drogas no es un problema de fcil solucin, y el solo hecho de la gran cantidad de productos que pueden adquirirse y el gran nmero de personas que los consumen, complica ms todava. El objetivo de este trabajo es conocer los tipos de drogas que existen, el dao que causan, la adiccin que producen y como poder prevenir el consumo entre los jvenes o las formas de rehabilitacin en caso de que el flagelo halla atacado. Que son las drogas?

Droga es toda sustancia que introducida en el organismo altera el estado de animo, la percepcin, el estado de conciencia, las funciones mentales y la conducta. Las drogas se clasifican de acuerdo a los efectos que provocan sobre le sistema nervioso en: Depresoras: Alcohol, tranquilizantes y herona Estimulantes: Cocana, Anfetaminas Alucingenas: Marihuana, Pasta Base, Neoprn Tambin las podemos clasificar como legales: Alcohol y Tabaco Ilegales: Cocana, Anfetaminas, Marihuana, Pasta Base, Neoprn, LSD, Heroina, Extasis.

Drogas Ilegales La Marihuana: (yerba, macoa, pito, cuete)

Es el estupefaciente ms difundido; se elabora de las hojas de una planta: El camo Indio (cuyo nombre cientfico es cannabis sativa), la planta contiene un compuesto qumico llamado THC (tetra hidrocanabinal) este es el principio activo o alcaloide de la marihuana. Se le consider como narctico en el pasado, pero ahora se clasifica entre las sustancias alucingenas de efecto moderado, produce ligeras distorsiones visuales. La marihuana preparada para el consumo, o sea elaborada o refinada, es una sustancia molida parecida al organo. Su color es verde oscuro, y de ah su nombre hierba. Se fuma en cigarrillos de papel blanco y ambos extremos estn retorcidos y plegados. El humo tiene un olor caracterstica muy penetrante. Los efectos de la droga dependen de la personalidad de quien la consume. La persona siente una ebriedad moderada, su poder de concentracin se entorpece, se pierde la apreciacin del transcurso del tiempo y las distancias. Los colores se ven ms vivos y las voces ms fuertes. La persona esta ms locuaz y hay un signo ms evidente que es el enrojecimiento de los ojos. La marihuana no produce necesidad orgnica de la droga. El consumo extremo causa letargo y embotamiento de las facultades mentales. Se produce confusin y se pierde la voluntad de hacer cosas. Se estn realizando investigaciones para determinar si la droga tiene efecto acumulativo y si produce alteraciones en los tejidos del organismo y el cerebro. En chile es la droga ilcita mas usada, se calcula que unos 500 mil chilenos entre 12 y 64 aos fuman marihuana.

El Hachs:
Se extrae de la resina de la cannabis, la misma planta que produce marihuana. Es una sustancia granulosa, que se comprime para formar un bloque slido cuyo color va del dorado al negro. Se fuma en pipa o cigarrillo, tambin se puede ingerir. E hachs es ms potente que la marihuana, de ah que sus efectos sean ms intensos que los de la marihuana. En las estadsticas del consumo de drogas se incluye ambas sustancia bajo el nombre drogas del grupo cannabis, por lo que se desconoce el nmero de jvenes que consumen especficamente el hachs. El consumo de ambas drogas est legalmente prohibido.

xtasis: (droga del amor, droga de la paz, banana split)


Droga de diseo, cuyo principio activo es la metil-dioximetanfetamina. La mayora de las tabletas contienen una mezcla de anfetaminas, alucingenos y otros sustitutos. Puede fumarse, aspirarse e inyectarse, pero el uso ms comn es la ingestin de la pldora. Este estimulante tiende a inhibir miedos y temores, lo que provoca es placer, sentimiento de bienestar, a veces euforia y una disposicin de interactuar con otros, tambin elimina el cansancio. Sus efectos negativos son taquicardia temblor, alucinaciones visuales, movimientos convulsivos de mandbula y nauseas. La ms severa reaccin es la hipertermia (temperatura alta). Se sabe que acta sobre dos importante neurotransmisores cerebrales, la serotonina y la dopamina. La primera se asocia a los sentimientos de bienestar y placer, la segunda acta suprimiendo el dolor. Ambas participan en la regulacin de la temperatura corporal, y este balance se rompe con la accin del xtasis, el cerebro ignora el hecho que el cuerpo se est sobrecalentando. El consumo habitual puede producir depresin, desorientacin, insomnio, ataques de pnico, ansiedad. Produce dao cerebral en humanos. Su consumo es bajo en Chile, apenas aparece en las estadsticas.

Cocana: (coca, jale, mote, lnea)


Clorhidrato de cocana, se obtiene tras un proceso de fabricacin en el que participan hojas secas de coca, parafina, cido sulfrico y cido clorhdrico. El resultado es un polvo blanco que puede chuparse, disolverse, inyectarse, y lo mas frecuente que es la inhalacin nasal. Los traficantes suelen preparar la droga con anestsicos locales, talco o soda castica. Es un estimulante, aumenta la presin sangunea y las pulsaciones cardiacas, disminuye el apetito y la necesidad de dormir, el consumidor se excita y se agita, se siente lleno de energa, pero se presenta un bajn post-consumo. La droga impone una gran exigencia al corazn, lo que puede provocar un infarto. La cocana acta a nivel del cerebro aumentando los niveles de serotonina y dopamina, dos neurotransmisores asociados al placer. Tambin se incrementa la adrenalina en la sangre. La mayora de los consumidores experimentan un aumento de agresividad, ansiedad, apata, anorexia e insomnio. La aspiracin nasal provoca rinitis y a la larga destruccin del tabique nasal. Se produce un dao cerebral observando verdaderos hoyos en el cerebro. Es una droga adictiva, la mezcla de cocana y alcohol es peligrosa ya que al juntarse en la sangre forman cocaetileno, un qumico muy adictivo. En Chile alrededor de 55 mil chilenos consumen cocana, la mayora se inicia antes de los 20 aos.

Anfetaminas: (anftas, pepas, speed) Existen diversos tipos, y tambin hay derivados de la anfetaminas. Todos son estimulantes qumicos que se venden como polvo o tabletas. El polvo puede chuparse, inhalarse, inyectarse. Lo ms comn es el uso de tabletas, las que se ingieren. Producen excitacin y aceleracin orgnica, aumento del ritmo cardiaco y pulmonar. El consumidor se siente con energa, hiperactivo y locuaz, pero sufre insomnio y falta de apetito. La excitacin con anfetaminas dura unas cuatro horas. Hay quienes sufren dolor de cabeza y pierden la visin por un rato, se vuelven irritables y se seca la boca. Consumir altas dosis desarrolla comportamientos repetitivos realizando la misma accin una y otra vez. Tambin se frecuenta la alucinacin tctil, sienten insectos caminar en su piel, se rascan hasta herirse. El sndrome del da despus incluye extremo cansancio y nuseas. Las anfetaminas son sustancias de alta toxicidad y pueden producirse reacciones adversas o muertes por sobredosis. Actan estimulando la liberacin de adrenalina y noradrenalina, dos sustancias qumicas que el cerebro secreta frente al peligro. Esto aumenta la actividad del sistema nervioso central. El consumo prolongado produce dao renal, infertilidad, sicosis e hipertensin. A veces hay dao cerebral aumentando la agresividad, por lo que se dice que estas drogas estn asociadas a hechos de no violencia. En Chile se consume mas anfetaminas que cocana o pasta base. Despus del alcohol y la marihuana es la droga ms usada. Segn la ultima encuesta nacional de drogas, 76 mil personas entre 12 y 64 aos hicieron uso de estos frmacos durante el ltimo ao.

Herona: (a una fumada se le dice tiro, a la inyeccin chute y al consumidor yonkis)


Es un narctico de la familia de los opiceos que se obtiene tratando la morfina con cloruro acetlico. El polvo resultante se aspira, se inyecta o se fuma. Rara vez se consume pura, se combina con cocana o anfetaminas. Produce inicialmente euforia y placer, luego viene un estado de relajacin que suprime el dolor fsico y la conciencia. El cuerpo se siente tibio y pesado, los primerizos suelen vomitar, al da siguiente un intenso dolor de cabeza y debilidad. Provoca estreimiento, anula la capacidad sexual y es adictiva. El uso inyectable hace correr el riesgo de contraer SIDA, hepatitis. La sobredosis puede provocar la muerte ya que la cantidad letal es cercana a la que se necesita para su efecto. Funcionan como analgsico al aumentar en el cerebro, la liberacin de endorfinas, sustancias que suprimen el dolor y causan placer. Es adictiva ya que en corto plazo se requerir cada vez mas droga para alcanzar ese momento de euforia. Los sntomas de privacin comienzan unas 8 horas despus dosis e incluye ansiedad, temblores, sudacin, insomnio, calambres, dolor a los huesos. Tras un consumo habitual las clulas cerebrales se tornan sobrereceptivas a los efectos analgsicos de la droga, por lo cual el cuerpo deja de producir sus propios analgsicos. En Chile segn conoce Investigaciones y Carabineros la droga no ha llegado al pas, solo hay consumidores aislados.

Pasta base: (angustia, tramposa, cocana de los pobres. El cigarrillo se llama mono mezclado con marihuana es un marciano y con tabaco es un tabacazo) Es un sulfato de cocana; se obtiene al rociar las hojas de coca con parafina y luego macerar la mezcla en cido sulfrico diluido. La pasta base solo contiene entre un 20 a un 50% de cocana. El resto de sus componentes son solventes voltiles, kerosene y otras sustancias. Debido a sus impurezas es imposible inyectarla o aspirarla, por eso se fuma. Apenas por unos minutos provoca euforia, bienestar y excitacin; luego viene una fase de angustia, anestesia en los labios y lengua, sequedad en la mucosa nasal y opresin en los pulmones. La fase angustiosa es muy desagradable, provoca intranquilidad, insomnio, temblor fsico, alucinaciones. La pasta base sobrestimula neurotransmisores cerebrales asociados al placer y promueve la liberacin de adrenalina en la sangre. Los compuestos voltiles intoxicacin a nivel del sistema nervioso central. Su largo consumo produce cambios metablicos irreversibles, dao neurolgico y severo deterioro de los sistemas hepticos y renales. La dependencia es rpida y la necesidad de conseguir droga provoca conductas delictivas. En Chile de acuerdo a la encuesta nacional de CONACE, casi 42 mil chilenos fumaron pasta base en el ltimo ao.

LSD: (cido, trip, estampita) La dietalamida del cido lisrgico es un qumico muy potente, por lo que se usa en pequeas dosis. En forma pura, es un polvo blanco soluble en agua, usualmente se comercializa en forma de estampilla que se lamen. El LSD es un alucingeno. El pensamiento y los sentidos se potencian a tal punto que la realidad y la fantasa pueden llegar a confundirse, por eso se dice que el consumidor emprende un viaje. Dosis altas provocan estados de trance. Hay taquicardias y aumento de la presin arterial. Los efectos de la droga duran entre 10 y 16 horas, por esto si el viaje es malo provoca alucinaciones y un intenso miedo que pueden llevar al suicidio producto de la angustia. El LSD aumenta la informacin que llega al cerebro, inhibe el apetito y el sueo. El cuerpo se demora 48 horas en deshacerse del cido.

Factores que influyen en el consumo de drogas


Existen muchas causas y muchos factores. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el fenmeno de la drogadiccin no es exclusivo de un grupo o estrato social, econmico o cultural determinado. El consumo de drogas afecta a toda la sociedad en su conjunto. En general, el uso de drogas corresponde a un afn de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una va de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. Tambin son una puerta de salida frente al vaco existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en bsqueda de salidas ilusorias que llenen dicho vaco.

Algunos factores que favorecen el fenmeno de la drogadiccin pueden ser clasificados del modo siguiente: - Factores de tipo social: En la actualidad, existe una amplia disponibilidad de drogas, legales e ilegales, lo que hace mucho ms fcil el acceso y el consumo de las mismas. Tranquilizantes, somnferos, hipnticos, etc., se pueden conseguir en las farmacias sin receta mdica. Asimismo el amplio trfico y distribucin de drogas ilegales hace que sea fcil obtenerlas. Algunas drogas, como el xtasis, estn "de moda", y prcticamente se puede obtener en cualquier discoteca. Nios y jvenes que viven en las calles pueden obtener pegamentos, tales como el Terokal, para inhalar. Tambin existe mucha desinformacin en el tema de las drogas. Algunos sectores proponen la despenalizacin e incluso la legalizacin del uso de drogas tales como la marihuana y la cocana, argumentando que no son peligrosas, al menos no ms que el tabaco o el alcohol, que son legales; o que al legalizar la droga el trfico ilcito y las mafias cesarn de existir. Los medios de comunicacin y sistemas educativos favorecen tambin el consumo de drogas al promover valores distorsionados (el placer y la satisfaccin como meta ltima de la vida, el consumismo, el sentirse bien a cualquier precio, el vivir el momento, etc.) El ansia del joven de pertenecer a un grupo, de sentirse parte de un crculo social determinado, y las presiones por parte de los "amigos", pueden hacer tambin que el joven se vea iniciado en el consumo de drogas. El consumo puede ser el requisito para la pertenencia a dicho grupo, y una vez dentro se facilita la adquisicin y el consumo de sustancias txicas. - Factores de tipo familiar: Los hijos de padres fumadores, bebedores o toxicodependientes son ms proclives a tomar drogas que los hijos de padres que no lo son. Un ambiente familiar demasiado permisivo, donde no exista disciplina o control sobre los hijos; o demasiado rgido, donde los hijos se encuentren sometidos a un rgimen demasiado autoritario o se encuentren sobreprotegidos, puede tambin fomentar el consumo de drogas. La desatencin de los hijos por parte de los padres, las familias divididas o destruidas, las continuas peleas de los cnyuges frente a los hijos, la falta de comunicacin entre hijos y padres, todos stos son factores que contribuyen a crear un clima de riesgo, donde la droga puede convertirse fcilmente en una vlvula de escape.

Se ha comprobado que el uso de drogas por parte de los jvenes es menos frecuente cuando las relaciones familiares son satisfactorias. - Factores de tipo individual: Muchos factores personales pueden influir en la decisin de consumir drogas. stas pueden ser vistas como una va de escape a los problemas cotidianos; algunas personas las usan como medio para compensar frustracin, soledad, baja autoestima o problemas afectivos. En efecto, bajo el efecto de las drogas la persona experimenta un estado de euforia que le hace olvidar los problemas o las limitaciones que tenga. Lo malo es que es una ilusin, y luego de ese estado de euforia viene una frustracin incluso mayor que la inicial, lo que lleva a la persona a recurrir nuevamente a la droga. Otros se inician en la droga por curiosidad, o para experimentar sensaciones nuevas ante una cierta apata, hasto, aburrimiento o incluso sinsentido de la vida. Ante el vaco que experimentan, la droga se presenta como una posibilidad, aparentemente atractiva, de llenar ese vaco. Consecuencia

La drogadiccin acarrea al individuo graves daos fsicos y psquicos. el drogadicto pierde lo mejor de s mismo: el autocontrol y la fuerza de voluntad. se vuelve aptico, desinteresado, ansioso. pierde el estmulo por los logros personales y profesionales. se asla, desprecia los vnculos familiares y amistosos y se encierra en crculos por lo general marginales, donde le resulta fcil conseguir la droga.

En principio, las drogas se perciben con una imagen positiva y favorable que atrae a jvenes y mayores. Sin embargo, esa cara desaparece rpidamente, y las drogas empiezan a mostrarse tal y como son: dolor, problemas, infelicidad y mltiples trastornos. Las drogas generalmente crean dependencia tanto fsica como psicolgica y hacen vivir a quin las consume, en un mundo totalmente falso, en donde se sufre degradacin fsica, mental, emocional y finalmente puede llegar a ocasionarle la muerte. Las reacciones negativas asociadas a las adicciones, afectan en diferentes aspectos la vida de la persona, tales como:

Relaciones personales Las relaciones con la familia, amigos o pareja se alteran, aparecen discusiones frecuentes, la comunicacin se interrumpe, hay prdida de confianza y alejamiento.

Trabajo
Frecuentemente se manifiesta baja productividad y deterioro de la calidad del trabajo o la prdida del mismo.

Economa
El destinar la mayor parte del dinero a comprar drogas, genera endeudamiento.

Salud psquica
Es posible la aparicin de una amplia gama de trastornos psicolgicos, estados de nimo negativos e irritabilidad, actividades defensivas, prdida de autoestima e intenso sentimiento de culpa, as como alucinaciones visuales y auditivas, disminucin de la capacidad intelectual, lenguaje confuso, y la destruccin de neuronas.

Conducta
La droga se vuelve casi lo ms importante, los adictos se tornan egostas y egocntricos (no les importa nada ms que ellos mismo).

Salud fsica:
Se presentan trastornos del apetito, lceras, insomnio, fatiga y otras enfermedades provocadas por el consumo de drogas como son: taquicardia, conjuntivitis, atrofia cerebral, temblores y convulsiones.

Potrebbero piacerti anche